Desarrollo Turístico

Turismo sale a la búsqueda de potenciales inversores para Tucumán

El Ente conducido por Sebastián Giobellina presentó un Mapa de Oportunidades de Inversión ante 50 empresarios locales. Robustecer la oferta y generar empleo son los objetivos fijados en un clima favorable para el sector.

20/05/2022


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Este viernes el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, encabezó la presentación del mapa de inversiones turísticas de la provincia, un exhaustivo estudio que tiene por objetivo detectar oportunidades de negocios en los destinos tucumanos y contribuir a la expansión de la oferta provincial. El trabajo fue desarrollado por la consultora InverTur, dedicada a conectar a empresarios con oportunidades de inversión turística en Latinoamérica, y se concretó gracias a la financiación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a cargo de Ignacio Lamothe.

Durante los últimos meses, InverTur junto a un equipo técnico de la Dirección de Desarrollo Turístico del organismo realizaron un intenso relevamiento de los atractivos y productos en cada uno de los circuitos turísticos, esto sumado a un extenso cronograma de reuniones y talleres de trabajo con emprendedores en los diferentes destinos. Como resultado de ello se presentaron 26 proyectos que buscan potenciales inversores para concretarse.

“Esta es la materialización de una fuerte apuesta del Gobierno de la Provincia que encontró financiación a través del Consejo Federal de Inversiones; así se concretó este mapa de oportunidades de inversión que existen para el sector privado”, manifestó Giobellina tras la presentación a la que asistieron alrededor de 50 empresarios y que contó con la participación del CEO de Invertur, Ramiro Alem. “Las oportunidades de negocios son variadas en hotelería, gastronomía, servicios, y abarcan prácticamente a toda la provincia”, agregó el funcionario, quien adelantó que luego de un primer acercamiento a nivel local, se llevará la presentación ante inversores regionales y nacionales. 

Sobre los empresarios que participaron, Giobellina señaló que “invierten todo el tiempo en Tucumán, en otros rubros, y el objetivo es que puedan diversificar su catálogo de inversiones hacia la industria del turismo, que en los próximos años dará un salto exponencial”, aseguró el presidente del ETT. En este sentido, sostuvo que esto “redundará en mucha más mano de obra y recurso humano calificado trabajando en Tucumán”.      

El director ejecutivo de InverTur, que presentó de manera detallada cada una de las ventanas de negocio, subrayó el liderazgo y la vocación de desarrollo del Estado Provincial que, a través del ETT, “impulsó este mapa que visibiliza oportunidades a la comunidad empresaria”. Alem, quien dirige la firma junto a Damián Habib, señaló que “la idea es que se generen conversaciones sobre lo que ya fue relevado y validado con el objetivo de encauzar y trabajar sobre estas propuestas concretas”. 

Sobre las conclusiones del estudio, el CEO de la consultora ponderó que 14 de las 26 fichas ofrecidas están vinculadas al turismo de naturaleza, que según su perspectiva es el futuro del turismo en la pospandemia: “el nuevo turista está conectado con la tecnología y busca sentirse cercano a los entornos naturales y vivir experiencias genuinas”. “Las economías regionales y los destinos locales ganarán mucho con esa transformación en la forma de viajar y conocer”, precisó. 

La visión del empresariado local

Entre los empresarios que asistieron a la exposición organizada por el Ente estuvo Jorge Posse, propietario del hotel “Castillo de Piedra” y “Bodega Posse”, quien manifestó que observó “un trabajo muy profesional y con muchas oportunidades para invertir”. Entre los proyectos que captaron su atención se encuentran los relativos a alojamientos turísticos, sumado a lo que hace a la vida cultural y a la naturaleza, “cuya riqueza debe ser más explotada en Tucumán”, indicó. Sobre el trabajo del organismo provincial, señaló que “todo lo que se proponen tiene continuidad en el tiempo, siempre desarrollado con un equipo idóneo y muy capacitado”.

Por su parte, José Manuel Paz, dueño de la empresa “Papas Tafí”, manifestó que tener un catálogo tan amplio y detallado de ofertas “nos motiva no solo a emprender, sino también a buscar potenciales actores para tomar a cargo ese proyecto”. En su caso particular, el empresario explicó que tiene inversiones en Tafí del Valle “y estamos incursionando en el desarrollo para la localidad. La posibilidad de saltar la estacionalidad con un centro de convenciones en Tafí me motiva mucho”, indicó. “El potencial de la provincia es tremendo y hay un gran camino por delante. En esa línea, que el Estado y el privado trabajen a la par es muy positivo”, enfatizó el empresario.        

“Todo lo planteado por la consultora está perfectamente identificado”, sentenció Silvana Médici, del emprendimiento de dulces regionales “Albaclara”, quien puso en valor el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado. “El catálogo es tan amplio y está presentado de forma tan práctica que cada asistente se fue con algo que potencialmente le atrae”, expresó. “A mí me atrajo todo lo relativo a resorts, ecoturismo y deporte. Hay mucho por hacer y pienso que aquí se generó un grupo de trabajo interesante de cara al futuro”, concluyó.


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Nación y Provincia avanzan en la gestión de obras para el turismo

En la previa del Congreso del Norte Grande, que nucleará en Tucumán a los mandatarios de las 10 provincias del noroeste y noreste argentino junto a funcionarios del Gobierno Nacional, este jueves se desarrolló un encuentro encabezado por el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera, y el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina

El objetivo de la reunión, que congregó a autoridades públicas provinciales y nacionales, fue avanzar en la concreción de distintas obras de desarrollo turístico que el Gobierno de Tucumán planifica en diferentes destinos del interior. 

Participaron también la subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación (MinTurDep), Eugenia Benedetti; el director de la Unidad de Coordinación y Gestión del Ministerio de Economía provincial, Federico Sassi Colombres; la secretaria de Obras Públicas, María Cristina Boscarino; y el secretario de la Unidad Ejecutora Provincial, Franco Morelli. Por el organismo turístico estuvo presente la vicepresidenta, Elena Colombres Garmendia, junto a los directores de Desarrollo Turístico, Obras e Infraestructura Turística y Coordinación: Mariano Hevia, Natalia Acotto y Silvia Soria Chiarello. 

“Fue un encuentro muy importante en donde logramos definir una estrategia para llevar adelante ocho intervenciones relacionadas al desarrollo regional y provincial en materia de turismo”, explicó Pollera. El representante de la cartera del Interior enfatizó que, para el Gobierno Nacional, “el turismo es una actividad estratégica que genera dólares y empleo, además de tener un carácter federal que permite integrar al resto de las provincias al mapa productivo de Argentina”. 

Sobre la agenda tratada, anunció que el Ministerio del Interior “acompaña estas acciones con una herramienta lanzada el año pasado, el Programa Federal de Preinversión, una iniciativa impulsada junto al Ministerio de Obras Públicas al que ahora se sumó Turismo y Deportes”. En esa línea, destacó el trabajo articulado entre distintas dependencias que permite “lograr cambios sustanciales en favor de los tucumanos y en el menor tiempo posible". "El esfuerzo y el compromiso del Gobierno tucumano es evidente y desde Nación lo sentimos en cada visita a la provincia", elogió. 

Giobellina, por su parte, afirmó que “la idea es agilizar los trámites para darle ejecución a esa preinversión y tener listos los proyectos ejecutivos que nos permitirán  postularnos para el financiamiento de la infraestructura, tanto a nivel nacional como internacional a través del Banco Interamericano de Desarrollo”. El titular del Ente Tucumán Turismo destacó la determinación del MinTurDep de inyectar 33 millones de dólares con el fin de potenciar el desarrollo turístico en el interior del país: “esos fondos serán volcados en distintas áreas, algunas vinculadas al Plan 50 Destinos y otras que se encuentran dentro de la Ruta Natural”. 

“En total tenemos 14 proyectos ejecutivos que tienen que ver con campings y ofertas de vivencias en la naturaleza, algo muy fuerte que Tucumán tiene para ofrecer al mercado”, detalló el referente provincial de Turismo, quien señaló que “se busca, por medio de esta coordinación entre distintas áreas del Estado, la próxima ejecución de proyectos que harán bien a todos los tucumanos, tanto por la infraestructura plasmada como así también por la generación de empleo y mano de obra local tomada”. 

Por último, resaltó los trabajos que se proyectan en Escaba y los que se realizan en San Pedro de Colalao, dos destinos incluidos dentro del Plan Maestro del organismo y que se encuentran en proceso de transformación en el marco de 50 Destinos. “En San Pedro queremos sumar servicios adicionales, más allá de las obras que ya impulsa el Ente de Turismo en el lugar,  como un plan director de agua potable”, contó Giobellina sobre La Sucursal del Cielo. “Y Escaba es un imperdible del Circuito Sur con un potencial enorme, por lo que trabajamos para recuperar su hostería y, desde allí, potenciar toda su infraestructura”, concluyó. 

Nación destinará fondos para consolidar el desarrollo de los emprendimientos vitivinícolas en el país

Bajo el lema “Enoturismo, Desarrollo y Arraigo”, el Ministerio de Economía, en articulación con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y la cartera de Turismo y Deportes, destinará $300 millones en Aportes No Reembolsables para fomentar y seguir desarrollando el turismo del vino en los destinos nacionales. 

Este Fondo para el Desarrollo del Enoturismo (FDE) busca apuntalar a las bodegas y a sus productores, lo que implica mejorar las instalaciones y dotarlas de mayor equipamiento, generar más puestos de trabajo, darle mayor calidad y competitividad al vino argentino y propender a la sostenibilidad de los pequeños y medianos establecimientos vitivinícolas. 

Para acceder al beneficio los aspirantes deberán inscribirse en el programa y presentar un proyecto de desarrollo para sus negocios. 

“Las 11 bodegas con servicios turísticos que componen nuestra Ruta del Vino tienen un nivel excelente, tanto a nivel producto como en prestaciones complementarias; son un atractivo para el visitante nacional y también para el internacional”, valoró el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, quien enfatizó en la importancia del recorrido emplazado en la icónica Ruta 40, en el corazón del Valle Calchaquí. “El enoturismo representa una valiosa fuente de trabajo y de crecimiento en el valle”, explicó. 

“Este financiamiento permitirá seguir aumentando la cadena de valor del vino tucumano, tan especial porque se produce en altura; redundará en más infraestructura y en capacitación para el recurso humano, un elemento crucial porque forma parte de la experiencia en un destino”, subrayó Giobellina. 

Cómo inscribirse y presentar el proyecto

Está destinado a elaboradores y productores vitivinícolas de todo el país que estén o no abiertos al turismo; también a productores de uva a pequeña y mediana escala que deseen desarrollar un producto enoturístico. 

Para quienes tengan un emprendimiento vitivinícola con apertura al turismo, las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 9 de junio. Las bodegas que aún no estén abiertas al turismo podrán inscribirse hasta el próximo 22 de mayo. Para ellas se abrirá una instancia de capacitación que se desarrollará desde el 30 del corriente mes hasta el 4 de julio. 

Los montos a otorgar, que podrán volcarse en infraestructura, capacitación o soporte tecnológico, alcanzarán un máximo de $3 millones y un mínimo de $1,5 millones, de acuerdo a la escala de valoración y orden de mérito que reciban los proyectos al ser evaluados de acuerdo a criterios tales como la empleabilidad, innovación, sostenibilidad ambiental, capacidad de generar empleo indirecto o identidad cultural, por citar algunos. 

Los interesados pueden acceder a toda la información ingresando aquí

Nación financiará obras de infraestructura para beneficiar al turismo en Tucumán

En el marco de su visita a la ciudad de Monteros como capital alterna del país durante la jornada del martes 14, el presidente Alberto Fernández anunció inversiones por $33.182.228.389 para la provincia de Tucumán, de los cuales $536.410.000 estarán destinados a obras de infraestructura que beneficiarán al turismo.

El anuncio se realizó durante la reunión de gabinete mixta que congregó a ministros y secretarios nacionales y provinciales y que contó con la presencia del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

En ese marco se estableció que el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a cargo del ministro Matías Lammens invertirá en la recuperación de la Estancia Jesuítica de La Banda, una obra de infraestructura que beneficiará de manera directa al turismo en el Valle Calchaquí tucumano, y también financiará la primera etapa de la construcción del Centro de Desarrollo y Entrenamiento en Altura en Tafí del Valle. En este último caso, el presupuesto se ejecutará bajo la órbita del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia, a cargo de la ministra Carolina Vargas Aignasse.

Este miércoles, Jaldo presentó un balance de las inversiones acordadas para las diferentes áreas acompañado por su gabinete, entre ellos por el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastian Giobellina.

“En el marco de esta reunión el gobierno nacional, que trabaja codo a codo con las diferentes áreas del gobierno provincial, firmaron numerosos convenios que corresponden a obras y servicios para llegar a todos los rincones de la provincia y a todos los tucumanos”, enfatizó el primer mandatario durante la conferencia de prensa y subrayó que las inversiones anunciadas “significan entre un 8 y un 10% del presupuesto de la provincia”. Jaldo declaró que algunas de ellas “ya están llegando a Tucumán y otras lo harán durante el ejercicio del 2022” y dejó en claro que las inversiones están previstas a nivel presupuestario y financiero en el presupuesto 2021. “Está el presupuesto y están las partidas, por lo que no debemos esperar a la aprobación del presupuesto 2022”, resaltó el gobernador, quien detalló que “existen obras vinculadas a viviendas, al mejoramiento de sistema de salud y a infraestructura para el interior. Algunas son más grandes, otras más pequeñas y cada una se encuentra en una instancia diferente”, indicó.

Por su parte, Giobellina enfatizó la importancia de la recuperación del Museo Jesuítico de La Banda, con financiamiento de la Nación por $70 millones. “Este museo será uno de los mejores del Norte, tanto desde lo tecnológico como en lo que respecta a infraestructura y museología. Buscaremos a los mejores expertos en Argentina para que nos asesoren, tal como ya lo hicimos con el Centro de Interpretación de la Ciudad Sagrada de Quilmes”, sostuvo el titular de Turismo, quien destacó las gestiones que llevó adelante la Provincia para concretar este proyecto largamente anhelado. 

En tanto, al ser consultado sobre el Centro Deportivo que se emplazará en Tafí del Valle, el funcionario resaltó la trascendencia de la obra, “que se convertirá en una de las instalaciones más importantes del mundo, ya que solo hay seis estas características en todo el planeta”, explicó Giobellina y detalló los beneficios indirectos que traerá al turismo en la zona del Valle Calchaquí. “Estos deportistas, que arribarán en gran cantidad, utilizarán los servicios que brinda Tafí del Valle, por lo que se generará un desborde en diferentes áreas que motorizan la economía de esta villa turística”, manifestó y enfatizó que desde el organismo que preside “apoyamos este proyecto que impulsó la ministra Vargas Aignasse”.   

Además de Giobellina, acompañaron al gobernador la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros: Eduardo Garvich (Economía), Miguel Acevedo (Interior), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Gabriel Yedlin (Desarrollo Social), Federico Nazur (Fiscal de Estado); en representación del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, estuvo Marcelo Romero, secretario de Estado de Bienestar Educativo; Sergio Mansilla y Regino Amado, presidente y vicepresidente de la Legislatura; Augusto Guraiib, gerente de la Sociedad Aguas del Tucumán; Stella Maris Córdoba, interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano; y Ricardo Abad, director de Vialidad.

Participá del Plan de Desarrollo Turístico de San Pedro de Colalao

San Pedro de Colalao se encuentra en plena transformación turística. Mientras avanzan las obras del MasterPlan que encaró el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) en la villa turística, se gesta en simultáneo el Plan Estratégico de Desarrollo Integral del Turismo, un programa de trabajo que se construye a partir de la labor coordinada del organismo turístico con la comuna, los prestadores de servicios y la comunidad en general.   

En ese sentido, “La Sucursal del Cielo”, a través de la consultora “Turismo y Desarrollo Regenerativo”, puso a disposición de toda la ciudadanía -incluso de visitantes extranjeros- una encuesta para conocer sus experiencias, valoraciones y propuestas sobre el futuro camino que debe tomar San Pedro para consolidarse como una opción turística de excelencia. 

A lo largo de un formulario con 11 preguntas, se recopilarán datos sobre las preferencias de los turistas que servirán para alimentar el caudal de información con el que se perfeccionará el plan de acción a seguir.

Los fondos para encarar el plan de desarrollo integral, que se dividirá en diferentes etapas, -estableciendo objetivos de corto, mediano y largo plazo-, fueron aportados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a partir de las gestiones que realizó el equipo del Ente de Turismo, a cargo de Sebastián Giobellina, ante el organismo de crédito.   

El nuevo San Pedro ya está en marcha

Tras la celebración del "Taller de Visión Compartida", un espacio de trabajo que contó con amplia participación de la localidad sanpedrina y que estuvo encabezado por el titular del Ente Tucumán Turismo y el comisionado comunal de San Pedro, Walter Mamaní, el trabajo en el destino no se detuvo y continuó su rumbo, presentándose ante nuevos sectores. 

El pasado 14 de junio se llevó adelante una clínica para prestadores turísticos bajo el título “Competitividad e Innovación en San Pedro de Colalao”, en donde profesionales del sector empresario brindaron sus impresiones sobre cómo mejorar el servicio. Además, asistieron a un taller sobre estrategia, productos innovadores y experiencias turísticas. 

Dos días después, en el salón de la Agremiación Tucumana de Educadores Privados (ATEP), alumnos de 6° año de la Escuela Secundaria de San Pedro de Colalao participaron del encuentro “Turismo + Jóvenes= Un mundo mejor”. Durante la jornada los estudiantes pensaron en las fortalezas del destino y presentaron ideas para implementar en el San Pedro que imaginan a futuro.