Retorna un clásico

Los motores de la F1 Powerboat vuelven a la provincia

Se anunció una nueva fecha de la categoría de motonáutica, que hará vibrar a quienes asistan a El Cadillal el fin de semana del 23 y 24 de julio.

13/07/2022


imgPrincipalNoticia
"Es fundamental celebrar eventos de esta magnitud en esta época del año, ya que muchos turistas de provincias vecinas se toman un fin de semana para visitar Tucumán", destacó Giobellina

La carrera de lanchas de alta velocidad F1 Powerboat, reconocida como la categoría de motonáutica más importante de Sudamérica, regresará a Tucumán para brindar un espectáculo memorable en el espejo de agua de El Cadillal los próximos 23 y 24 de julio, cuando se dispute el Gran Premio de Tucumán. 

Así se anunció este miércoles en una conferencia que encabezó el vicepresidente de la Honorable Legislatura de Tucumán (HLT), Regino Amado; el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina; y el presidente de la competencia, Hernán Díaz Fraga. También participaron de la presentación la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Inés Albergucci, y el titular de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales

“El Gobernador nos solicitó estar presentes desde cada una de las reparticiones del Estado Provincial para que este evento sea un éxito”, manifestó Amado en el evento de presentación celebrado en las instalaciones del Ente de Turismo. El funcionario subrayó la importancia del trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado, sobre todo en el sector turístico, lo que “genera riqueza para el pueblo”. El funcionario de la HLT destacó que el espejo de agua de El Cadillal “es una cancha natural espectacular muy apta para este deporte” y, por otro lado, señaló que “los norteños somos fierreros, lo que es una excelente combinación para pasar un gran fin de semana”.   

El referente de Turismo, por su parte, destacó que “es fundamental celebrar eventos de esta magnitud en esta época del año, ya que muchos turistas de provincias vecinas se toman un fin de semana para visitar Tucumán. Además vendrán pilotos de distintos puntos de Argentina, lo que hace que sea un gran atractivo en un lugar como El Cadillal, que nos llena de orgullo”, señaló Giobellina. A su vez destacó que, en conjunto con el evento deportivo, la villa turística será sede del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo, organizado por el Ente Cultural de la Provincia. “Esto complementará la oferta en el destino durante ese fin de semana, ampliando el interés del público con películas que se proyectarán en el Anfiteatro Los Tucu Tucu y presentaciones de bandas en vivo”. 

Desde el sector privado local, Viñuales destacó la fecha elegida para el evento y sostuvo que “Tucumán es el destino ideal para el mes de julio, más allá de que su oferta se extiende a todo el año”. Por otro lado, señaló que “con el trabajo del Gobierno y con el apoyo del Ministerio de Turismo se pudo transformar El Cadillal, lo que trajo aparejado eventos deportivos de gran calidad y jerarquía como este”. 

El show deportivo, que lleva 10 años en actividad, es uno de los eventos al aire libre más convocantes del país, y ya probó su atractivo en Tucumán en las ediciones 2019, 2020 y 2021, cuando convocó a público local y foráneo en las instalaciones del Complejo Turístico Puerto Argentino. En esta oportunidad, llega al Jardín de la República para disputar su segunda fecha.

En ese sentido, Díaz Fraga, organizador, acentuó el hecho de visitar Tucumán durante la temporada de invierno, “una muy buena decisión del Ente a nivel estratégico porque brindará contenido a las familias tucumanas y los turistas que visiten la provincia durante el receso”. Al mismo tiempo, reveló que la organización desea acercarse al histórico aforo registrado en 2019, en la primera incursión de la categoría, cuando reunió a casi 30 mil asistentes en el Complejo Turístico Puerto Argentino: “cuanto más gente lo disfruta, más lo disfrutamos nosotros, y eso nos impulsa a seguir mejorando y proponiendo cosas que suman al atractivo del show”. 

No será una edición más: la carrera de motonáutica celebrará su edición #100 en la provincia y los pilotos dejaron ver su emoción al respecto. “Las expectativas son muy buenas, sabemos que la gente estará relajada durante sus vacaciones y podrá disfrutar del show en toda su magnitud”, dijo Matías Pío, quien desafió al ganador de las últimas cuatro ediciones en la provincia, Fernando Deggiama, a revalidar una vez más su dominio en aguas tucumanas. “Vamos a dar lo mejor, como siempre, se ve que Tucumán me trae suerte; si podemos continuar con la racha, vamos a seguir”, adelantó, en respuesta, el piloto bonaerense.

El programa completo

Si bien las embarcaciones medirán su velocidad durante el fin de semana, las actividades iniciarán el viernes 22. Como es costumbre en cada incursión de la categoría motor, ese día, con la presencia de autoridades públicas, pilotos y dirigentes, se montará el parque cerrado en Plaza Independencia, donde se exhibirán las coloridas lanchas ante el público que tendrá la posibilidad de tomarse fotos junto a las unidades y sus tripulantes. 

El sábado, ya con el circuito trazado sobre el vistoso Dique Celestino Gelsi, se efectuarán los ensayos cronometrados y las pruebas clasificatorias que determinarán el orden de salida del domingo, jornada que albergará el plato fuerte del programa: la disputa del Gran Premio de Tucumán.


Noticias Relacionadas

Más de 170 nadadores homenajearán a los héroes de Malvinas en El Cadillal

Este fin de semana, el imponente escenario que ofrece El Cadillal, a minutos de la capital tucumana, será protagonista de la segunda fecha del Circuito NOA de Aguas Abiertas, que se realizará este sábado 18 de noviembre a partir de las 9 con la participación de más de 170 nadadores argentinos e invitados de Bolivia.

El evento se presentó este jueves en el Ente Tucumán Turismo (ETT), en una conferencia encabezada por su presidente Sebastián Giobellina junto al secretario de Deportes de Tucumán, Diego Erroz; la directiva de la Asociación Civil Tucumana de Nadadores de Aguas Abiertas y titular de la Escuela Master Tucumán, Silvia López; y el gerente de ANSES en Tucumán, Enrique Salvatierra.

La competencia se dividirá en dos categorías: participativa (500 y 1.000 metros) y competitiva (2.5, 5 y 7.5 kilómetros) y abarcará a nadadores desde los doce hasta los 90 años. Entre las figuras de esta disciplina, estará presente Carolina Sa, una reconocida deportista de aguas abiertas y aguas abiertas frías, y uno de los máximos exponentes del país en materia de natación. La atleta realizará un homenaje a los ex combatientes de Malvinas, motor que la impulsa desde el inicio de su carrera. 

“Este evento tiene muchas aristas positivas”, puntualizó Giobellina y destacó que El Cadillal “continúa posicionándose como sede para eventos deportivos gracias a la importante inversión en infraestructura que hoy en día le permite a la gente disfrutar del destino de la mejor manera”. En este sentido, el titular del ETT manifestó la importancia de “seguir uniendo voluntades para continuar generando un nutrido calendario en este centro turístico; además, esto impactará en la economía de la provincia porque trabajará toda la cadena de nuestra industria”, agregó el funcionario.

Desde la organización, la profesora López contó que la asociación tiene solo cuatro años y nació con el fin de “acrecentar esta actividad que tiene tantos adeptos en la provincia y que cada vez suma más nadadores”. La referente señaló que es la cuarta edición de la carrera y que en esta ocasión “participarán competidores de Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero; por otro lado, tendremos deportistas invitados de Bolivia”.

Sobre las actividades, López detalló que iniciarán este viernes con la etapa de acreditaciones en el Club Central Córdoba desde las 18 horas, en tanto que el sábado a las 9 de la mañana serán las largadas de ambas categorías. “Desde la organización sabemos que será una fiesta”, anticipó la profesora.

El secretario de Deportes de la Provincia señaló que en esta nueva gestión se busca “participar de manera activa en estos eventos que son tan importantes para Tucumán”. “Nos comprometemos a trabajar a la par del Ente que tiene tanta experiencia en la organización de estos encuentros y a apoyar a todas las disciplinas deportivas que se realicen en la provincia”, manifestó Erroz.

Un noble mensaje

La importancia de la causa de Malvinas para este evento deportivo, a través de la participación de la nadadora Carolina Sa en la competencia, promovió que veteranos fueran homenajeados durante la conferencia en el Ente de Turismo.

“Acompaño a los veteranos, que hoy nos honran con su presencia, porque desde nuestra institución creemos que es sumamente importante tener memoria y no olvidar a nuestros héroes y heroínas”, expresó el gerente de ANSES en Tucumán. “Carolina quería hacer visible a las Malvinas a través de este evento y decidimos unirnos desde ese lugar”, concluyó Salvatierra.

El Cadillal vibrará con un deslumbrante Festival Náutico

Tras una adrenalínica primera edición realizada en febrero pasado, este fin de semana regresa a El Cadillal el Festival Náutico, un evento en el que confluyen todos los deportes acuáticos en un mismo espacio bajo la organización del Ente Tucumán Turismo (ETT), con entrada libre y gratuita.

Este sábado 26 y domingo 27, el Complejo Turístico Puerto Argentino reunirá a visitantes de toda la provincia y la región que se darán cita para disfrutar de competencias de Jet Ski y kayak, sumado a exhibiciones de F1 Powerboat, flyboard y wakeboard, zona de foodtrucks para degustar diferentes propuestas gastronómicas y shows de DJ’s en vivo.

“Luego de un fin de semana largo altamente favorable para el sector turístico por la cantidad de eventos y visitantes que recibimos, el objetivo es continuar motivando la afluencia de turistas durante todo el año, en esta oportunidad con esta cita que se extenderá por dos jornadas”, explicó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina.

El funcionario remarcó que desde el Gobierno Provincial “se entiende que este tipo de sucesos se traducen en mayor trabajo para la hotelería, la gastronomía y el comercio en general, generando más riqueza para Tucumán”.

El sábado, a partir de las 13 horas, se realizarán las pruebas libres de jet ski y más tarde, desde las 15, será el turno de las series clasificatorias para las categorías Jet GP y Jet Pro. Entre cada una de las salidas a la pista, los mejores exponentes del país realizarán demostraciones de las embarcaciones de la F1 y de wakeboard que prometen dejar al público sin aliento. 

El domingo las actividades iniciarán más temprano al mediodía con los ensayos del jet ski y las competencias clasificatorias de kayaks. A las 14.30 se efectuarán las series de Jet Ski GP y desde las 15.30 lo harán las de Jet Ski Pro. Uno de los principales condimentos del evento es que las carreras de kayaks serán abiertas al público, por lo que quienes asistan podrán inscribirse para desafiar las aguas del dique. El cierre, a partir de las 18 horas, será con espectáculos musicales en el Anfiteatro Los Tucu Tucu, tras las premiaciones para cada categoría. 

Desde la producción del evento, destacaron que el dique Celestino Gelsi en El Cadillal “es uno de los mejores escenarios que tiene el país para la práctica de alto rendimiento de los deportes acuáticos”, y resaltaron la infraestructura que rodea al espejo de agua. “Es una oportunidad para que las familias se acerquen a disfrutar del aire libre y vean a los principales riders de Argentina en un show de altísima calidad, con entrada libre y gratuita”, concluyeron. 

Tucumán reunirá a lo mejor del Jet Ski sudamericano en una competencia a pura adrenalina

Tras una primera incursión en las aguas del dique Celestino Gelsi el pasado mes de marzo, los jet ski volverán a surcar el espejo de agua tucumano en el marco de la octava edición del Campeonato Sudamericano de Jet Ski y Motos de Agua, que convocará a miles de tucumanos y visitantes de toda la región los próximos 27 y 28 de agosto, con entrada libre y gratuita. 

La competencia continental, que organiza la Asociación de Jet Ski de Córdoba y fiscaliza la Confederación Sudamericana de Motonáutica, y hasta el momento tiene más de 80 pilotos inscriptos, entre los que destacan los principales riders de Uruguay, Brasil, Paraguay, Colombia, Perú y Argentina, que se medirán en más de 15 categorías.   

“En esta segunda etapa del año Tucumán se convierte en sede de numerosos encuentros que potencian nuestra oferta permanente. Este evento de jerarquía internacional es una excelente oportunidad para mostrar nuestros paisajes, sumado a toda la infraestructura y servicios turísticos volcados en este destino”, manifestó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, durante la presentación del campeonato. 

Lo acompañaron el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán, Hugo Ledesma; el delegado comunal de El Cadillal, Carlos Bonanno; el director de Emergentología de la Provincia, Francisco Barreiro; la vocal de la Asociación de Jet Ski de Córdoba, Mabel Avedano; el productor del evento, Hernán Díaz Fraga; y los pilotos Mónica Vaccari y Ricardo García, este último en representación de Tucumán.

“Desarrollarlo en nuestra provincia es producto de la unión entre los sectores público y privado, que colaboran para atraer los mejores acontecimientos hacia nuestros destinos”, agregó Giobellina y resaltó que este evento internacional “dinamizará la economía de El Cadillal y, por consiguiente, nos hará bien a todos los tucumanos”.

En esta oportunidad, el campeonato contará con el apoyo económico de la Caja Popular. Desde la institución, Ledesma celebró la permanente articulación con Turismo para concretar eventos en beneficio de Tucumán: "es un dinero muy bien invertido”, destacó el subinterventor y agregó que “Córdoba es una plaza turística fuerte a nivel nacional y, que nos elijan como sede para organizar un evento así, habla de cómo se trabaja en materia turística en la provincia”. 

Por su parte, desde la organización del evento, la referente de la Asociación manifestó que el objetivo “siempre fue salir de Córdoba y federalizar nuestro deporte". "Nuestra intención es recorrer todas las provincias argentinas y aquí es donde nos abrieron las puertas por primera vez”, expresó Avedano. Sobre las cualidades del dique Celestino Gelsi para albergar este evento, sostuvo que es “uno de los mejores escenarios del país para la práctica de alto rendimiento de este deporte”. 

Cabe destacar que también participaron del lanzamiento el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Gregorio Werchow; el titular de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo, Fernando Mignone; y el presidente de la filial Tucumán de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Luis Zamora

Emoción en los pilotos

Es la segunda vez que Argentina alberga el Sudamericano, tras la edición de 2019 celebrada en Villa Rumipal, Córdoba. Por tal motivo, Vaccari manifestó sentirse gratificada, no solo por la celebración del evento, sino porque Tucumán “nos da la posibilidad de difundir este deporte extremo para todo el país”. “El Cadillal no tiene nada que envidiarle a la geografía de cualquier lugar, desde las comodidades que ofrece el predio hasta sus bellos paisajes de montaña que rodean el lago”, dijo sobre la sede de la competencia. 

En la misma línea se expresó el piloto tucumano, que definió a la villa turística como “el patio de nuestra casa, un escenario fantástico que puede recibir encuentros de esta envergadura”. García, que compitió en la disciplina por primera vez en el pasado Campeonato Argentino, aseguró estar emocionado y mucho mejor preparado para brindar un show deportivo de primer nivel en el Celestino Gelsi. “Sé que el público nos acompañará y será una jornada para recordar”, concluyó. 

Todo el cronograma de evento

Las actividades iniciarán durante la tarde del viernes 26 con una exhibición de las motos de agua y la presentación de los pilotos en la Plaza Independencia de la capital tucumana. Luego, todo se trasladará al espejo de agua ubicado a solo 20 kilómetros para las pruebas de clasificación y las primeras series, que tendrán lugar el sábado 27 de 10 a 18 horas. Ya el día domingo 28, en estos mismos horarios, se desarrollarán las competencias finales. 

La Regata Independencia cumple 45 años y los festejará a lo grande en El Cadillal

Desde este sábado, en vísperas del 207° aniversario de la Declaración de la Independencia, Tucumán se convierte en capital del país y también se transforma en el epicentro del deporte náutico con la celebración de una nueva edición de la Regata Independencia, que en 2023 cumplirá 45 años jerarquizando las competencias acuáticas en el Norte Argentino. 

El evento, que este año proyecta llevar al espejo de agua de El Cadillal la regata más grande de los últimos años, se presentó en una conferencia que encabezó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina junto al secretario de Deportes, José Banegas, al gerente del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), Roberto Martínez, y al organizador de la Regata, Pablo Palacios.

“Este es un evento que cada vez crece más por su importancia y que se realiza en una fecha clave para nosotros como tucumanos, que nos vestimos de gala todo el mes de julio y más aún en el Día de la Independencia”, expresó Giobellina y destacó los múltiples beneficios que trae aparejados este suceso, entre ellos la cantidad de gente que llegará a Tucumán desde distintas provincias como Santa Fe, San Juan, Mendoza y Córdoba, entre otras. Por otro lado, señaló que este evento jerarquiza un espacio clave para el turismo como lo es El Cadillal.

Palacios, por su parte, enfatizó que se trata de una regata muy especial, por la cantidad de barcos que navegarán por las aguas del dique: 47 confirmados. "Hace 20 años que no tenemos una regata tan numerosa. Esto hizo que debamos acomodar El Cadillal, además de armar por primera vez un parque cerrado para la seguridad de las embarcaciones”, contó el organizador. Además, detalló que en esta ocasión participarán 5 representantes tucumanos de la Escuela de Optimist, que se creó hace 3 años en la provincia, sumado a que se disputará la tercera edición de la Copa Nacional Challenger.

Las actividades iniciarán el sábado 8 a las 14 horas con la largada de la primera regata, en tanto que el domingo los interesados podrán acercarse a partir de las 13.30 al Cadicoop, donde funcionará la base del evento.

“Esta es una gran oportunidad para que sea un fin de semana diferente”, dijo Banegas y destacó al deporte como una actividad muy vinculada “a la cultura, al desarrollo de una comunidad y de una provincia”. “Desde el Gobierno vamos a seguir acompañando al deporte de vela que nos pone en un pedestal a nivel nacional con eventos como este”, declaró el funcionario.  

La Regata es marca registrada de Tucumán

Por su trayectoria, por representar los valores de Tucumán, por promocionar la provincia en todo el país y por mejorar, año a año, la oferta del evento, la Regata Independencia recibió la “Marca Tucumán”, el sello que tiene por objetivo fortalecer y posicionar la propuesta tucumana en la región, el país y el mundo como un sinónimo de calidad, autenticidad y excelencia. 

“Este sello reconoce a quienes transmiten, difunden y jerarquizan a Tucumán en el plano productivo, cultural, deportivo y turístico”, explicó Giobellina, quien acompañó al gerente del IDEP durante la entrega de las distinciones.

Palacios agradeció este reconocimiento y contó: “venimos trabajando hace 17 años en Tucumán con escuelas propias. La regata cumple 45 años, por lo que hoy tenemos a una tercera generación que participa del evento: un abuelo, un padre y un hijo”. “Agradezco al Gobierno provincial por estar con nosotros cada año, lo que nos permitió proyectarnos a nivel nacional”, concluyó.