Verano en Tucumán

Verano 2023: el impacto económico de la primera quincena rondó los $500 millones de pesos

En los primeros días de 2023, Tucumán alcanzó más de 60 mil pernoctaciones en hoteles y parahoteles. Gasto diario y destinos preferidos por los turistas.

16/01/2023


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"Los destinos turísticos de la provincia funcionan y eso motoriza nuestra economía", dijo Giobellina.

Con una nutrida oferta de actividades y eventos para disfrutar durante todo el verano, este lunes el Ente Tucumán Turismo (ETT) y el Observatorio Turístico provincial difundieron las cifras del movimiento de turistas durante el fin de semana que pasó y el balance de la primera quincena de enero. 

En estos primeros quince días del año, la provincia sumó un total de 61 mil pernoctaciones o noches de alojamiento, y generó un impacto económico de 476 millones de pesos con un gasto promedio diario por persona de $7.800, lo que benefició de forma directa al sector turístico e indirectamente a diversos rubros de la economía local. 

“Estamos muy contentos”, enfatizó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, sobre los resultados de la primera quincena y resaltó las cifras de los últimos fines de semana, “sobre todo este último en el que tuvimos picos del 96% de ocupación en Tafí del Valle, del 97% en San Pedro, con un incremento de más de 13% respecto del año pasado gracias a los eventos propuestos”.  Además, destacó que “San Javier presentó una media del 53%, lo que muestra que creció un 15% con respecto al mismo período en 2022, aún con los arreglos en la ruta a la altura de El Rulo, una obra muy esperada por nuestro sector”. 

Giobellina manifestó que los destinos turísticos de la provincia “funcionan y eso motoriza nuestra economía”. Sobre la procedencia de los visitantes que arribaron a Tucumán en estas dos semanas, puntualizó que se correspondieron con grandes urbes como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, y con turistas de la región Norte que llegaron desde Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy. Asimismo, resaltó que muchos tucumanos “se volcaron a viajar y hacer turismo por Tucumán”. 

Entre los destinos que más se destacaron en los primeros quince días de enero se encuentran Tafí del Valle y Yerba Buena, que se posicionaron como dos localidades con muy buena demanda, con un 56% de ocupación de sus plazas, en tanto que la nota de la primera quincena la dio El Cadillal, que alcanzó una media del 60% dado al excelente clima y a las actividades propuestas y un 99% durante este fin de semana. Por las mismas razones, estos últimos tres días San Javier logró un 82% de ocupación hotelera, lo que se enmarca en el éxito que significaron los traslados gratuitos que incentivaron el movimiento en esa villa.

Tucumanos por Tucumán

A partir de las últimas temporadas, se consolidó la tendencia de los tucumanos por viajar y visitar diferentes destinos de su provincia, lo que se conoce como turismo interno. Este es el caso de Alberto, quien llegó desde Lules a San Pedro junto a su hija para disfrutar de la villa turística y, de paso, ver el desfile que atrajo la atención durante este fin de semana. “Nos gusta mucho el clima de San Pedro, su gente, sus lugares, su entorno tranquilo para toda la familia”, expresó el tucumano y ponderó que los alojamientos de la villa “están cada vez mejor”. Al definir el verano en Tucumán con una palabra eligió ‘sorprendente’: “estoy viendo todas las obras que se están haciendo, sobre todo en San Javier, para fomentar el turismo, lo que ayuda a la economía regional”, resaltó.

Por su parte, Kevin llegó a San Pedro desde la capital tucumana y remarcó que “la naturaleza de Tucumán es invaluable”. “Tenemos una riqueza impresionante que espera ser explotada. Yo asocio la provincia con el verde, sus plantas, sus animales, todo muy exuberante. Pasa en pocos lugares del país que haya tanto verde”, enfatizó el joven. Mientras, Gabriel y María Ángeles de San Miguel de Tucumán contaron que visitan San Pedro todos los veranos. “Nos motiva su tranquilidad, disfrutar de su ambiente ameno y familiar. Nos gusta mucho el río, disfrutar del aire libre, salir a correr y tomar mates en la plaza”, agregaron.

Atracción por la historia y la cultura: el turismo nacional

Durante la primera quincena de enero, turistas de diferentes puntos del país aprovecharon para recorrer diversas atracciones de la provincia y actividades que genera el Ente de Turismo. Ese fue el caso de Virginia, quien arribó desde Buenos Aires y visitó la Ruta del Artesano de Tafí del Valle. “Es una propuesta de gran valor que nos permite conocer lugares que no están a nuestro alcance mientras nos adentramos en la historia y la cultura de la región”, manifestó. La turista definió a Tucumán como “un paraíso, y Tafí tiene climas y paisajes que parecen sacados de una película”.

Antonella, por su parte, llegó junto a su novio desde Buenos Aires y aprovechó su estancia en Tucumán para visitar la Ciudad Sagrada de Quilmes. “Es un lugar muy lindo, muy recomendable. Lo que más me impactó fue la cultura de este sitio”, señaló la turista y resaltó que es su primera experiencia en el Norte del país. “Nos atrajeron los paisajes y quedamos encantados con cada lugar que conocimos”, agregó.

Por último, Cristian, también de la provincia de Buenos Aires, decidió buscar la mejor empanada de Tucumán y empezó su itinerario en la ciudad de Simoca. “Después probamos la de Famaillá y nos encantó. Ahora vamos a degustar la de Tafí”, sostuvo. Sobre la recepción en la villa turística, resaltó la calidez de la gente y la inmensidad de los paisajes. “Nunca estuve entre tantas montañas. Estamos sorprendidos con Tucumán”, concluyó.  


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Tucumán reafirma su crecimiento turístico con ganancias por más de $3 mil millones este verano

Las previsiones acertaron y Tucumán fue sinónimo de turismo en los meses de enero y febrero, con lo que consolidó su crecimiento sostenido durante los últimos años con números que alientan al sector en la provincia. Lo reflejaron así las cifras del balance de la temporada veraniega 2023, que dejó como saldo un impacto económico superior a los $3 mil millones, lo que beneficia a la industria turística de manera directa y, de manera indirecta, a toda la sociedad tucumana.

El informe se dio a conocer este lunes en una conferencia encabezada por el Gobernador Juan Manzur, junto al vicegobernador Osvaldo Jaldo y al presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina

Entre los principales datos que arrojó el Observatorio Turístico de Tucumán, se destacan la cifra de visitantes que recibió la provincia durante los dos meses, que asciende a más de 247 mil turistas, un gasto promedio diario por persona de $7.770 y una estadía promedio de 3,7 noches en Tucumán. 

Mientras, el promedio de ocupación hotelera y parahotelera provincial durante el verano fue del 51%, con picos superiores al 90% durante los fines de semana de la temporada. A nivel detallado, Tafí del Valle alcanzó un 60% de sus plazas ocupadas del 1° de enero al 28 de febrero, mientras que San Pedro de Colalao obtuvo un 52%. Por su parte, San Javier logró un 47% y San Miguel de Tucumán un 46%. Esto significa una variación interanual de 7 puntos porcentuales por encima de las estadísticas del mismo período en 2022.

Cabe destacar que entre la procedencia de los turistas que visitaron Tucumán este verano, se destaca un 39% de oriundos de la región Norte; un 33% de Buenos Aires; luego siguen Córdoba y Santa Fe con el 8% y 6% respectivamente; Mendoza con el 4% y el resto del país con el 10%.

“Este es el inicio de una etapa de despegue para Tucumán y tiene que ver con sostener una política de Estado. Como todas las políticas públicas, debemos tener una dirección clara, saber hacia dónde vamos y seguir avanzando todos los días hacia un mismo punto”, resaltó el primer mandatario de la provincia y remarcó que el objetivo es “un Tucumán que dé trabajo, que incluya, que genere oportunidades, y ahí tenemos que acompañar desde el Gobierno, creando las condiciones para que esta dinámica siga adelante. Debemos profundizar el desarrollo armónico de la provincia, que posee una potencialidad de despegue fantástico”.

A su turno, Jaldo destacó el acompañamiento de los intendentes y delegados comunales, sumado al gabinete provincial, “que trabajaron desde su lugar para tener esta temporada. Tuve la oportunidad de lanzar los operativos Verano Feliz en distintos puntos de la provincia, porque sabíamos que teníamos que brindarle seguridad a los turistas que nos visitaban, así como también servicios de salud si lo necesitaban, siempre con el objetivo de que disfrutaran de sus vacaciones aquí, y logramos cumplir con esto”, afirmó el vicegobernador.    

Por su parte, Giobellina enfatizó que “fueron 59 días muy intensos de trabajo en la provincia y todo esto es fruto del esfuerzo conjunto entre sector público y privado. Este diálogo que tenemos es único y lo debemos mantener para seguir construyendo las temporadas que vienen por delante, con la previsibilidad que nos indica el turismo”. El funcionario destacó a su vez el acompañamiento del Gobierno “para hacer que el turismo sea una actividad pujante, que genera crecimiento para las localidades y trabajo genuino para los tucumanos”.

Entre los datos más relevantes, Giobellina destacó el promedio de estadía de los visitantes en Tucumán, que con 3,7 resalta con respecto a la Región Norte. En tanto, sobre el gasto promedio, explicó que las cifras “nos posicionan como una plaza fuertemente competitiva. En Tucumán los precios son razonables y acordes al servicio y la calidad que se le brinda al visitante”. Finalmente, en relación al saldo que dejó la temporada para la provincia, cercano a los 4 mil millones, resaltó que “es gente que trabajó, empresarios que vieron sus alojamientos con pasajeros, artesanos que vendieron sus productos, bares y restaurantes llenos: beneficios para todos los eslabones que conforman la cadena turística”.

Giobellina expresó que desde el organismo “ya trabajamos para Semana Santa y para las vacaciones de julio, preparados para recibir a quienes nos visiten y elijan”. “Tucumán será siempre el corazón del Norte Argentino”, afirmó.

El balance del sector empresario

Desde el sector privado turístico local los empresarios celebraron las cifras que dejó la temporada estival. “Hoy nuestra provincia está entre los 10 destinos más demandados turísticamente y esto no es menor, considerando los clásicos como Iguazú, Calafate, Ushuaia y Bariloche”, señaló el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Gregorio Werchow, y resaltó que de los 33 millones de turistas que se movilizaron por todo el país, gran parte de ellos lo hicieron en el Norte Argentino y en la provincia.

Sobre los datos nacionales, puntualizó que la actividad turística movilizó 5.600 millones de dólares en los últimos dos meses, con un promedio de pernocte de 3,9 noches y un nivel de gasto de 9.600 pesos. “Con esos datos y siendo la provincia más pequeña, hemos pasado a estar entre las 10 más demandadas y la de mayor crecimiento de la región Norte”.

Por su parte, desde la Cámara de Turismo tucumana, Héctor Viñuales, quien también es titular de la Federación Económica de Tucumán y de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, resaltó que “de cada 10 empleados tomados en la provincia, 1,7 son de nuestro sector. Hoy, en todo el mundo, el turismo es el sector que mayor ocupación está dando”. 

El empresario destacó la labor del Ente de Turismo junto al sector privado “que han posicionado a Tucumán como un destino turístico. Hoy en día, en las ferias internacionales, somos entre 20 y 30 comercializando la provincia y tenemos convenios con los mejores operadores que venden Argentina en Europa”. En este sentido, Viñuales destacó como pilares del turismo tucumano a la cultura precolombina, la Ruta 40 y la Ciudad Sagrada de Quilmes, destacada como el mejor producto presentado por América Latina.

“Hoy el turismo está dentro del mapa productivo de la provincia y en el mapa turístico de la Argentina como un destino aspiracional, y en eso los números que mostramos son contundentes”, concluyó.

Verano 2023: Tafí Viejo apuesta por su historia y cultura para atraer visitantes

Con motivo del lanzamiento de la temporada de verano en Tucumán, el Ente Tucumán Turismo (ETT) dio a conocer las actividades que se desarrollarán en cada uno de los destinos que reciben visitantes que buscan descanso y recreación en la Provincia. 

En el caso del Circuito de Yungas, muy cerca de la capital tucumana, Tafí Viejo ofrece una gran variedad de propuestas para toda la familia. En la mayoría de los casos, son alternativas para disfrutar de la naturaleza y de paisajes privilegiados, con la ventaja de poder ir y volver en el mismo día gracias a las cortas distancias que los separan.

Las vacaciones pueden ser un momento de entretenimiento y también de aprendizaje para toda la familia. Por eso Tafí Viejo abrirá las puertas del Laboratorio y Centro de Interpretación Arqueológica “Thaaui” para recibir a visitantes que quieran descubrir el rico legado cultural heredado de los grupos humanos que habitaron el actual territorio tucumano hace más de 3.000 años, que luego tuvieron su descendencia en los pueblos originarios.  

Chamanes que curan, rituales que auguran buenas cosechas, batracios que ruegan por lluvia y muertos que trascienden el tiempo en vientres de barro son algunas de las costumbres que se pueden apreciar en un recorrido científico que incluye una muestra permanente de los objetos que cuentan los orígenes, evolución, formas de vida y creencias de los antiguos pobladores, promoviendo la reflexión. La entrada es gratuita, de lunes a domingo, de 9 a 21 horas

A su vez, vinculado a la actividad del Museo, habrá un “Taller para aficionados de la arqueología”, destinado a todo público, sin límite de edad, con el fin de vivir la experiencia de ser arqueólogo por un día. Se realizará los días miércoles 18 y jueves 25 de enero, a partir de las 9. Los interesados deben comunicarse al 3814542661 para inscribirse, ya que los cupos son limitados.

Por otra parte, el Museo Ferroviario recibirá a los visitantes que quieran conocer la historia de la ciudad y su estrecho vínculo con el ferrocarril. Cabe recordar que Tafí Viejo fue cuna del taller ferroviario más importante de América Latina, que fue desmantelado en la década del ’70, con la llegada del Gobierno militar. Hasta ese momento, ocupó a más de 5.000 trabajadores, número que en la actualidad no supera las dos cifras. En el museo, guías especializados en la materia cuentan cómo fueron los años de oro de la Ciudad del Limón, el proceso histórico que estuvo signado por el ferrocarril y cómo repercutió en la idiosincrasia y la memoria colectiva de los taficeños y todos los tucumanos. Las visitas gratuitas se realizan los días miércoles, de 17 a 21, y los sábados de 9 a 13, en Sáenz Peña 234.

En cuanto a la movida nocturna, la Hostería Atahualpa Yupanqui habilitó el “Sky Bar” en la terraza con vista a la pileta y los cerros. Durante la temporada, habrá DJ’s invitados que aportarán un tono distendido al verano en la yunga. Funcionará de jueves a domingo, entre las 19.30 y las 22.30. Por reservas comunicarse al 3814582731.

Aventura en la Yunga para grandes y chicos

Por su parte, la empresa de turismo activo “Senderos del Tafí” también programó un calendario de actividades para este verano.

El miércoles 4 de enero de 18 a 20 los más pequeños podrán disfrutar de una jornada de senderismo de baja dificultad con punto de encuentro en el Monumento Nina Velárdez. En tanto, el sábado 7 de 8 a 16 será el turno de los grandes con un recorrido hacia Salto de la Corzuela, trekking que posee dificultad media.

El miércoles 11 la propuesta para niños y adolescentes será nocturna, con una Búsqueda del Tesoro que se realizará de 19 a 22 en un sendero con dificultad baja. Mientras, aquellos más aventureros podrán poner a prueba su audacia en el sendero de Aguas Chiquitas, con un trekking de dificultad media que se desarrollará el sábado 14 de 8 a 15.

El miércoles 18 llega Aventura Kids que incluye trekking y kayak en el dique El Cadillal, una propuesta que se desplegará de 17 a 20 con dificultad baja. En tanto, el sábado 21 los adultos disfrutarán de una jornada que combina trekking, kayak y rapel en El Cadillal de 8 a 13.

Enero cierra con dos propuestas para niños y adultos. En primer lugar, los más pequeños pondrán a prueba sus habilidades con una jornada de trekking hacia La Cruz el miércoles 25 de 18 a 20, mientras que el sábado 28 los grandes podrán hacer trekking y kayak en El Cadillal de 9 a 13.

Por otra parte, febrero iniciará con una caminata nocturna a La Cruz destinada a niños y adolescentes que se realizará el primer día del mes de 19 a 22 y otra propuesta de noche por el sendero Nueva Esperanza el sábado 4 de 18 a 22. El miércoles 8, por otro lado, los más pequeños podrán realizar una caminata de baja dificultad hacia el Balneario La Toma de 18 a 20.30, mientras que el sábado 11 los adultos disfrutarán de un trekking hacia El Morro de 8 a 14, con dificultad media. 

San Pedro se llenó de moda y alegría con el regreso del tradicional desfile de verano

La temporada de verano 2023 tuvo su pico de calor y color en San Pedro de Colalao este fin de semana, con el esperado regreso del Desfile Tucumán Turismo Moda. La imponente pasarela montada frente a la plaza Leocadio Paz congregó a una multitud de veraneantes, quienes se deleitaron durante casi dos horas con una puesta en escena que incluyó intervenciones artísticas de primer nivel y una amplia variedad de propuestas de diseño. 

“El desfile de San Pedro de Colalao es un evento icónico y muy buscado por nuestros visitantes, por lo que estamos felices de volver a tenerlo”, remarcó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, en la antesala de la gran noche. El funcionario, quien tuvo a su cargo la apertura de la velada, destacó “el trabajo conjunto con la comuna, el Ministerio del Interior a cargo de Miguel Acevedo, y la agencia New Face, para poder concretar esta propuesta que se suma a la gran cantidad de actividades que habrá en San Pedro durante toda la temporada”.

Si bien hubo sonrisas y aplausos para cada modelo y cada propuesta, la dueña de los flashes y la ovación fue Ingrid Grudke, que engalanó la noche con su participación, y sorprendió a todos luciendo, primero, el uniforme del Ente Tucumán Turismo, y luego, un poncho tucumano que recibió como obsequio de manos del titular del organismo.  “Estoy agradecida a Turismo de Tucumán que hace este evento espectacular para que la gente disfrute. Al mismo tiempo, me siento muy contenta de estar otra vez en el interior del país, disfrutando de los eventos, acompañando y generando fuentes de trabajo porque para las modelos y los diseñadores, esto es nuestro trabajo y nuestra pasión”, comentó la  reconocida modelo misionera.

La imagen de la plaza colmada en la noche del sábado es el reflejo de una temporada turística que promete números históricos para esta villa veraniega. "La temporada viene muy bien. Hablé con hoteleros de San Pedro y nos contaron que hay un lleno total. Eso es muy importante porque implica trabajo, y significa también que todo el trabajo de promoción previo da resultados", indicó Giobellina, quien agregó que el trabajo que se realiza en esta localidad apunta a potenciar la propuesta turística para el próximo año. 

“El Gobierno de la Provincia de Tucumán, a la cabeza del Gobernador Osvaldo Jaldo, hizo hincapié en que trabajemos fuertemente en las obras de infraestructura con el Centro Cívico que se está construyendo en esta villa, las obras de revalorización de la plaza y la costanera del río Tacanas”, agregó. 

Desde la organización del evento, Roberto Pérez Nazar, referente de la agencia “New Face”, remarcó que “la cantidad de público superó nuestras expectativas. Miles de personas se han congregado en familia, de manera espontánea, para disfrutar de un espectáculo que ha transcurrido con mucha alegría. Estos eventos nutren al turismo, son importantes para mostrar el potencial que  tiene la provincia, tanto por sus destinos como por la industria textil y de la moda que cada día crece más”.

Giobellina presentó el Balance de Temporada ante la Cámara de Turismo de Tucumán

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, presentó el jueves por la noche el Balance de la Temporada de Invierno 2021 en la Cámara de Turismo de Tucumán. Ante el sector privado, el funcionario destacó que en el último mes llegaron 147.321 visitantes, lo que produjo un impacto económico de $480 millones en la economía de la Provincia. En este sentido, sector público y privado expusieron sus expectativas frente a la nueva etapa que se abre en el segundo semestre del año gracias a la campaña de vacunación en marcha y a los protocolos sanitarios implementados para un turismo seguro.

“Este encuentro, en donde se dieron a conocer los datos arrojados por el Observatorio Turístico, -que componen la CAMTUC, la UNSTA, la Dirección de Estadísticas de la Provincia y el Ente de Turismo-, fue propicio para empezar a proyectar esta segunda mitad de año, con mucho trabajo para cada uno de los rubros del turismo, desde la hotelería, las agencias de viajes y la gastronomía”, indicó Giobellina sobre la reunión que encabezó junto al presidente de la Cámara, Héctor Viñuales y que también contó con la presencia del titular de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo, Fernando Mignone.

“Volver a producir turismo en el contexto de la pandemia era el objetivo que nos habíamos fijado y, a la luz de los resultados del Balance, vemos que las políticas implementadas y las acciones que realizamos en conjunto con el sector privado dieron resultados positivos. Más allá de los números, esto significa trabajo y fuentes de ingresos para miles de familias de Tucumán y de la región que viven de esta actividad”, destacó el titular de Turismo.

Luego de la revisión de las cifras destacadas de la temporada, los representantes de ambos sectores dialogaron acerca de las oportunidades que se presentan a la Provincia para continuar en el camino de la reactivación,y que requerirá del esfuerzo del público y del privado con metas definidas. “En las últimas semanas comenzamos a comunicar los eventos que tendrán a Tucumán como sede, entre otros, la carrera de lanchas de alta velocidad Powerboat, el Congreso Nacional de Agentes de Viajes, el Trasmontaña de Mountain Bike que siempre colma nuestras plazas hoteleras; y eventos de jerarquía internacional como el Mundial de Parapente”, enumeró Giobellina.

Durante la presentación, el funcionario provincial estuvo acompañado por la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, por la directora de Comunicación Institucional y Promoción de la institución, Josefina Domínguez, y por su par de Desarrollo Turístico, Mariano Hevia.

Desde el sector privado, Viñuales destacó que los números de la temporada “ratifican la gestión que se ha venido realizando en los últimos meses y que son el resultado de una gran actividad de promoción en la región Norte, reforzada además a los grandes mercados emisores”. En tanto, al hacer un análisis en profundidad, el dirigente sostuvo que “es gratificante ver que Tucumán tuvo una procedencia digna de un escenario prepandemia, el consumo a nivel nacional fue altísimo. Que Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe aparezcan entre las principales provincias que nos aportaron visitantes habla de un potencial enorme y de que el trabajo se realizó correctamente y a conciencia”, ponderó y enfatizó los 4 millones de dólares que dejó la actividad.

El directivo de la Cámara resaltó, por último, el desarrollo de oferta turística en El Cadillal llevado adelante por el organismo provincial, “lo que logró convertir a esta villa veraniega en un producto que en la actualidad tiene reconocimiento nacional”, concluyó Viñuales.