Verano en Tucumán

Verano 2023: el impacto económico de la primera quincena rondó los $500 millones de pesos

En los primeros días de 2023, Tucumán alcanzó más de 60 mil pernoctaciones en hoteles y parahoteles. Gasto diario y destinos preferidos por los turistas.

16/01/2023


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"Los destinos turísticos de la provincia funcionan y eso motoriza nuestra economía", dijo Giobellina.

Con una nutrida oferta de actividades y eventos para disfrutar durante todo el verano, este lunes el Ente Tucumán Turismo (ETT) y el Observatorio Turístico provincial difundieron las cifras del movimiento de turistas durante el fin de semana que pasó y el balance de la primera quincena de enero. 

En estos primeros quince días del año, la provincia sumó un total de 61 mil pernoctaciones o noches de alojamiento, y generó un impacto económico de 476 millones de pesos con un gasto promedio diario por persona de $7.800, lo que benefició de forma directa al sector turístico e indirectamente a diversos rubros de la economía local. 

“Estamos muy contentos”, enfatizó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, sobre los resultados de la primera quincena y resaltó las cifras de los últimos fines de semana, “sobre todo este último en el que tuvimos picos del 96% de ocupación en Tafí del Valle, del 97% en San Pedro, con un incremento de más de 13% respecto del año pasado gracias a los eventos propuestos”.  Además, destacó que “San Javier presentó una media del 53%, lo que muestra que creció un 15% con respecto al mismo período en 2022, aún con los arreglos en la ruta a la altura de El Rulo, una obra muy esperada por nuestro sector”. 

Giobellina manifestó que los destinos turísticos de la provincia “funcionan y eso motoriza nuestra economía”. Sobre la procedencia de los visitantes que arribaron a Tucumán en estas dos semanas, puntualizó que se correspondieron con grandes urbes como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, y con turistas de la región Norte que llegaron desde Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy. Asimismo, resaltó que muchos tucumanos “se volcaron a viajar y hacer turismo por Tucumán”. 

Entre los destinos que más se destacaron en los primeros quince días de enero se encuentran Tafí del Valle y Yerba Buena, que se posicionaron como dos localidades con muy buena demanda, con un 56% de ocupación de sus plazas, en tanto que la nota de la primera quincena la dio El Cadillal, que alcanzó una media del 60% dado al excelente clima y a las actividades propuestas y un 99% durante este fin de semana. Por las mismas razones, estos últimos tres días San Javier logró un 82% de ocupación hotelera, lo que se enmarca en el éxito que significaron los traslados gratuitos que incentivaron el movimiento en esa villa.

Tucumanos por Tucumán

A partir de las últimas temporadas, se consolidó la tendencia de los tucumanos por viajar y visitar diferentes destinos de su provincia, lo que se conoce como turismo interno. Este es el caso de Alberto, quien llegó desde Lules a San Pedro junto a su hija para disfrutar de la villa turística y, de paso, ver el desfile que atrajo la atención durante este fin de semana. “Nos gusta mucho el clima de San Pedro, su gente, sus lugares, su entorno tranquilo para toda la familia”, expresó el tucumano y ponderó que los alojamientos de la villa “están cada vez mejor”. Al definir el verano en Tucumán con una palabra eligió ‘sorprendente’: “estoy viendo todas las obras que se están haciendo, sobre todo en San Javier, para fomentar el turismo, lo que ayuda a la economía regional”, resaltó.

Por su parte, Kevin llegó a San Pedro desde la capital tucumana y remarcó que “la naturaleza de Tucumán es invaluable”. “Tenemos una riqueza impresionante que espera ser explotada. Yo asocio la provincia con el verde, sus plantas, sus animales, todo muy exuberante. Pasa en pocos lugares del país que haya tanto verde”, enfatizó el joven. Mientras, Gabriel y María Ángeles de San Miguel de Tucumán contaron que visitan San Pedro todos los veranos. “Nos motiva su tranquilidad, disfrutar de su ambiente ameno y familiar. Nos gusta mucho el río, disfrutar del aire libre, salir a correr y tomar mates en la plaza”, agregaron.

Atracción por la historia y la cultura: el turismo nacional

Durante la primera quincena de enero, turistas de diferentes puntos del país aprovecharon para recorrer diversas atracciones de la provincia y actividades que genera el Ente de Turismo. Ese fue el caso de Virginia, quien arribó desde Buenos Aires y visitó la Ruta del Artesano de Tafí del Valle. “Es una propuesta de gran valor que nos permite conocer lugares que no están a nuestro alcance mientras nos adentramos en la historia y la cultura de la región”, manifestó. La turista definió a Tucumán como “un paraíso, y Tafí tiene climas y paisajes que parecen sacados de una película”.

Antonella, por su parte, llegó junto a su novio desde Buenos Aires y aprovechó su estancia en Tucumán para visitar la Ciudad Sagrada de Quilmes. “Es un lugar muy lindo, muy recomendable. Lo que más me impactó fue la cultura de este sitio”, señaló la turista y resaltó que es su primera experiencia en el Norte del país. “Nos atrajeron los paisajes y quedamos encantados con cada lugar que conocimos”, agregó.

Por último, Cristian, también de la provincia de Buenos Aires, decidió buscar la mejor empanada de Tucumán y empezó su itinerario en la ciudad de Simoca. “Después probamos la de Famaillá y nos encantó. Ahora vamos a degustar la de Tafí”, sostuvo. Sobre la recepción en la villa turística, resaltó la calidez de la gente y la inmensidad de los paisajes. “Nunca estuve entre tantas montañas. Estamos sorprendidos con Tucumán”, concluyó.  


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En el marco de un fin de semana colmado de eventos académicos, culturales y deportivos y con previsiones de reservas que generaban altas expectativas para el sector, Tucumán vivió cuatro días de intenso movimiento turístico, lo que dejó a la Provincia un saldo de $210 millones.

El Observatorio Turístico de Tucumán arrojó un 95% de ocupación hotelera en San Miguel de Tucumán, 97% en Tafí del Valle y 99% en San Pedro de Colalao. Por su parte, San Javier y Yerba Buena alcanzaron un 90% y 97% de ocupación, respectivamente.          

A nivel general, la ocupación provincial fue un 3% superior al mismo período en 2021, con una tasa promedio de 96%. Asimismo, se registraron un total de 35 mil pernoctaciones y 19.500 turistas recorrieron Tucumán durante el 7 y el 10 de octubre.

“Los resultados que vimos este fin de semana largo nos ponen muy contentos porque con mucho esfuerzo del sector privado y con el acompañamiento del Gobierno Provincial y Nacional tuvimos un saldo muy positivo”, manifestó el gobernador Osvaldo Jaldo durante la presentación del balance que encabezó junto al presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina. “El turismo es una industria que dinamiza nuestra economía y que genera puestos de trabajo genuino para los tucumanos. Como Gobierno lo valoramos mucho y acompañamos estas gestiones”, agregó el primer mandatario.

Por su parte, Giobellina remarcó que la provincia atraviesa una etapa de “consolidación del turismo”. “Ya no podemos hablar más de la reactivación del turismo tras la pandemia. En este momento directamente estamos creciendo en materia turística”, afirmó el funcionario. En este sentido, resaltó que todos los destinos registrados por el Observatorio superaron el 90% de ocupación. “Tucumán se continúa consolidando como una de las provincias más fuertes del Norte Argentino y esto se materializa a través del trabajo conjunto entre los sectores público y privado”, sostuvo el presidente del ETT.

Cabe destacar que la agenda de eventos y actividades fue muy amplia, con el Rally Transmontaña de Enduro, la Fiesta Nacional del Caballo de Trancas, el Festival Monteros de la Patria, un Encuentro Nacional de Citroen en Tafí del Valle y la Bienal de Fotografía Documental en la capital, entre muchos otros.

“Fue un fin de semana excepcional, cargado de eventos de gran magnitud como el Transmontaña de Enduro que tuvo una participación récord con corredores de Mendoza, Neuquén e incluso Tierra del Fuego”, detalló Giobellina y describió los festivales en Trancas y Monteros como “multitudinarios”.

Celebración en el sector privado

Los números arrojados por el Observatorio también fueron celebrados por el sector turístico local y nacional, representados a través del presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales, y el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow.

Viñuales señaló que estas cifras van en consonancia con lo ocurrido durante la Feria Internacional de Turismo que se desarrolló los primeros días del mes. “El Tráiler promocional de la provincia se ubicó en la entrada de la feria, por la que pasaron más de 100 mil personas en solo dos días, sumados a los 23.900 profesionales que vieron nuestra oferta turística”, manifestó quien también se desempeña como titular de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR). Por otro lado, el dirigente resaltó que las ventas de este fin de semana “fueron 100% genuinas”. 

Por su parte, el secretario de CAME destacó que durante los cuatro días de fin de semana largo se generó un movimiento de casi $43 mil millones en todo el país, “distribuidos no solo en los destinos clásicos de esta temporada sino también en destinos emergentes. Esto equivale a un movimiento económico de 300 millones de dólares que no es menor para el contexto actual”, indicó Werchow. 

 Números superiores a la prepandemia

Los atractivos turísticos de nuestro país se lucieron durante el fin de semana largo y las cifras brindadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) así lo reflejan. Fue tal el movimiento que se generó que los números son incluso superiores a los cosechados en el mismo período de 2019. En total, 1,3 millones de turistas más 1,8 millones de excursionistas se movilizaron por el circuito argentino, con un impacto económico de $42.646 millones, lo que representa un aumento de 34,8% con respecto al mismo fin de semana de 2021. 

Desde el organismo se subrayó que si bien la cantidad de turistas fue menor al año pasado, el gasto promedio por persona ($8.312) creció ya que se cubrieron distancias más largas y la presencia del turista internacional fue mucho más fuerte en relación a 2021, cuando la actividad inició su apertura y recuperación.

Verano 2023: Atardeceres increíbles, música, deporte y sabores te esperan en El Cadillal

Si hay un destino turístico que creció de manera significativa en Tucumán es El Cadillal. Con nueva infraestructura, la localidad luce al máximo su espléndido marco natural y logró posicionarse como una opción seductora para visitar todo el año, pero que brilla de forma especial en los días de verano. 

En ese sentido, el Ente Tucumán Turismo (ETT), junto a otras dependencias del Gobierno de la Provincia, preparó una serie de actividades para sacar provecho de todas las virtudes que ofrece esta villa veraniega. 

Turismo en movimiento

De la mano del prestador de turismo +40 Bike, podrás recorrer los alrededores del Complejo Turístico Puerto Argentino y los principales atractivos del destino en bicicleta. Se realizará todos los jueves de enero y febrero, de 18.30 a 19.30. Esta actividad es gratuita y tiene un cupo limitado de 15 personas. Los grupos se conformarán por orden de llegada, sin inscripción previa.  

Música en un marco inigualable

La última hora de la tarde es el momento ideal para disfrutar de un buen show musical y presenciar la caída del sol entre melodías y paisajes. Esa es la esencia de “Música al Atardecer”, propuesta que tendrá lugar los domingos a las 19 y que iniciará este 8 de enero con la actuación del grupo infantil Krkjadas- como corolario del Día de Reyes- y se extenderá hasta el 26 de febrero. Otros artistas que llenarán de ritmo El Cadillal serán Sacha Copla, Tumbao de Cañas, Malamba, La Banda del Río Salí, Los Tawas y Los Guayaberos, entre otros.

Es una actividad que se realiza con apoyo del Ente de Cultura y el Ministerio del Interior y que invita a la familia a cerrar las jornadas de descanso de la mejor manera en el Anfiteatro Los Tucu Tucu. 

Lo mejor del séptimo arte, al aire libre

El Anfiteatro también albergará la proyección de películas todos los sábados de enero, a partir de las 20.30. Es una propuesta que busca transmitir la magia del cine para grandes y chicos, a pleno aire libre. El calendario iniciará este mismo sábado con el éxito de Pixar, Lightyear, y continuará en las semanas siguientes con Sonic 2, Red, Minions y Pinocho, entre otras. 

Propuestas que conquistan paladares 

Como complemento a la espléndida naturaleza del lugar, se llevará adelante una nueva edición de “Sabores de El Cadillal”, un show de cocina en vivo a cargo del chef Ramón Gonzalez, quien elaborará platos con recetas típicas del Norte utilizando ingredientes autóctonos y con degustaciones de los platos realizados. 

No se cobrará derecho de espectáculo y el evento solo estará disponible para los comensales del local gastronómico que lo albergue, dependiendo de la ocasión. Se suspenderá en caso de lluvia.

El ciclo abrirá este viernes, en el sector playa, con el Concierto de Aromas y Sabores. Continuará de manera itinerante durante todos los viernes de enero y febrero, en los que visitará establecimientos como El Faro, Black Paradise, Alfonsina, La Isla y La Solana.

Baile y sabor todo el verano

Cabe destacar que todos los viernes, sábados y domingos de enero y febrero, de 14 a 23, también en el sector playa, se instalarán puestos de comida que ofrecerán opciones para todos los gustos. Al mismo tiempo, los viernes, de 19.30 a 21.30, habrá shows de DJ’s para disfrutar las tardes a pura música. 

Oferta permanente 

Por supuesto, los servicios habituales del destino no se detendrán durante el período estival y seguirán activos para quienes deseen, por caso, recorrer el dique Celestino Gelsi en catamarán o kayak; subir en aerosilla hasta la cima del cerro Médici y disfrutar de una vista panorámica memorable, o recorrer el entorno natural del destino -recientemente declarado Parque Provincial- contratando alguna actividad de senderismo o rapel. 

Tucumán vivió un fin de semana largo con récord de turistas

A poco del inicio de la temporada invernal 2022, punto central del calendario turístico en Tucumán, la provincia batió récords de ocupación durante un fin de semana extra largo repleto de eventos como el Mountain Trail que se desarrolló en San Javier y la Fiesta Nacional de la Feria de Simoca. Entre los datos más relevantes, se destaca un 81% de ocupación hotelera general, más de 22 mil pernoctaciones y un impacto en la economía provincial superior a los $100 millones.

Los principales destinos de la provincia mostraron un importante movimiento de turistas. Tafí del Valle tuvo un 95% de ocupación en sus alojamientos, en tanto que Amaicha logró un 98% y San Miguel de Tucumán alcanzó un 77%, lo que significa 53 puntos porcentuales más que en este mismo período en 2021. Yerba Buena, por su parte, obtuvo un 93% de ocupación, mientras que San Javier y Tafí Viejo igualaron en un 84% y El Cadillal llegó a un 99%.     

Cabe resaltar que las cifras altas se repiten en todo el Norte Argentino, que destacó por ser la región con mayor ocupación durante estos cuatro días, con más del 90% en sus principales destinos. “Estamos contentos porque en estos números vemos materializado todo el esfuerzo que se hizo desde la provincia y la región Norte en su conjunto, trabajando en planificación, infraestructura y promoción”, declaró el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina

El funcionario subrayó que tener más del 90% de ocupación en las principales villas turísticas, “habla a las claras de un gran trabajo conjunto entre el sector público y el privado, que logró posicionar al Norte Argentino”, señaló quien también se desempeña como presidente del Consejo Federal de Turismo. En tanto, sobre la temporada de invierno, aseguró que el objetivo es mantener estos índices o incluso superarlos. “Ya estamos trabajando en conjunto con todas las provincias de la región para lograrlo”, enfatizó Giobellina. 

Entre otros datos relevantes, destacan los más de 1.100 turistas que fueron atendidos en las tres oficinas de Informes Turísticos del ETT durante todo el fin de semana y que la ciudad de San Miguel de Tucumán se ubicó entre los 10 destinos más vendidos, según informó Aerolíneas Argentinas (AR).  

A nivel país el balance fue superior a 2019

Las cifras registradas en Tucumán van en consonancia con lo que ocurrió en el resto del país, donde el fin de semana extra largo dejó como saldo números superiores al mismo período celebrado en la prepandemia. En total, 2.3 millones de turistas se movilizaron por los atractivos argentinos, a los que se sumaron 2.1 millones de excursionistas para redondear un impacto económico de $55 mil millones, según los datos aportados por el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

La entidad informó que el gasto promedio por turista fue de $6.524 y que la estadía promedio aumentó un 32% en comparación a 2019. Sobre los factores que influyeron en los registros, la CAME apuntó que "las ciudades, junto con sus provincias, cada vez invierten más recursos en generar identidad mediante grandes eventos con alto impacto económico, a la vez le ofrecen opciones recreativas a los habitantes que no viajan". 

Al mismo tiempo, el informe destaca que AR tuvo 250 salidas diarias desde el jueves, con una ocupación promedio del 87% y más de 300.000 pasajeros trasladados. La provincia de Tucumán, junto a destinos como Córdoba, Mendoza, El Calafate, Neuquén, Salta y Bariloche, “concentraron el 56% de los pasajeros transportados”.



El fin de semana largo generó ganancias por más de $120 millones en Tucumán

Con previsiones que generaban altas expectativas para el sector turístico, pasó el fin de semana largo de agosto y el Observatorio Turístico de Tucumán arrojó datos que ratifican el repunte de la actividad en la provincia.

Las estadísticas fueron reveladas ante la prensa por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, quien confirmó que más de 17 mil visitantes recorrieron los principales destinos, con un gasto diario de $7.000 por turista. En tanto, se registraron más de 30 mil pernoctaciones en alojamientos y un impacto económico que asciende a los $121 millones.

La gran cantidad de actividades que se desarrollaron durante los tres días de descanso alentaron el movimiento de visitantes de distintas partes del país. En este sentido, eventos como el Trasmontaña de Mountain Bike, el Sudamericano Sub-16 de Tenis, el Torneo Interprovincial de Hockey Infantil y el Primer Encuentro de Deporte y Diversidad, entre otros, traccionaron para alcanzar un promedio de ocupación general del 92%

En el análisis por localidades, San Miguel de Tucumán consiguió un 94% de ocupación promedio, con un pico de 98% el sábado, e incluso superó por 11 puntos al mismo feriado en 2019 y por 41 al del año pasado. Por su parte, Tafí del Valle tuvo el 93% de sus plazas ocupadas y llegó a un máximo de 95% el domingo, lo que significa 30 puntos más que en la prepandemia. En el norte de la provincia, San Pedro de Colalao logró un 65% de ocupación, es decir, 31 puntos porcentuales más que el mismo fin de semana de 2021. Mientras, San Javier y Yerba Buena igualaron en un 98%, en tanto que Tafí Viejo y El Cadillal promediaron 99%.        

“Iniciamos un segundo semestre histórico caracterizado por la gran cantidad de eventos académicos, culturales y deportivos que se concentran en Tucumán, y lo que vivimos este fin de semana tiene que ver con esto, con encuentros que atrajeron a miles de turistas de distintos puntos del país”, manifestó Giobellina sobre las estadísticas elaboradas por el Observatorio y señaló que estos mismos números se repetirán hasta fines de noviembre, impulsados por un calendario colmado de congresos y convenciones.        

Sobre las cifras de ocupación que se registraron en la capital tucumana, el funcionario señaló que “son sumamente positivas porque estamos hablando de una ciudad que cuenta con 5.000 camas disponibles”. En este sentido, Giobellina sostuvo que estos números repercuten en los bares y restaurantes, en las agencias de viajes, en el transporte y en el comercio en general. “Esto consolida lo que repetimos en cada ocasión: el turismo es generador de trabajo y una fuente de ingresos muy importante para la Provincia”.

Fin de semana histórico para el país

A nivel nacional, el impacto económico de estos tres días fue superior a los $20 mil millones, lo que significa una cifra 112% mayor a la registrada durante el mismo fin de semana largo de 2021. Por otra parte, se movilizaron por todo el país más de 824 mil turistas, mientras que el número de excursionistas fue de casi 2 millones. A comparación del año pasado, la cantidad de visitantes creció un 15% a raíz del regreso con fuerza del turismo extranjero, según el informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Tucumán, presente en la Pachamama jujeña

Giobellina aprovechó el balance del fin de semana largo para ratificar la labor permanente de promoción turística de la provincia en diferentes destinos del país. En este caso, el funcionario mencionó la presencia de Tucumán en el Festival Nacional de la Pachamama, que se desarrolló durante estos días en Jujuy y en el que la provincia de destacó con su propuesta de juegos interactivos.

“Continuamos trabajando en la promoción de Tucumán con la previsibilidad necesaria para mantener estable la afluencia de turistas durante este período del año y, sobre todo, en la temporada de verano”, enfatizó el presidente del ETT, quien destacó, además, la importancia de “vendernos como región turística junto a las demás provincias del Norte”.