Promoción

Tucumán continúa exhibiendo sus atractivos ante el mercado nacional y extranjero

La provincia propone numerosas acciones promocionales en la Costa Argentina y en Villa Carlos Paz. También marca presencia en la Feria Internacional de Turismo, en Madrid.

18/01/2023


imgPrincipalNoticia

Los paisajes imponentes del Jardín de la República, su exquisita gastronomía y la calidez de su gente continúan su gira promocional por las principales localidades del país y el mundo.

Como cada verano, el Ente Tucumán Turismo (ETT) ofrece a turistas de todo el país que se encuentren en la Costa Atlántica la posibilidad de subirse al Tráiler Tucumán Experiencia 360°, donde podrán sumergirse en sus paisajes en una vivencia inmersiva y a través de visores de realidad virtual. Los visitantes serán recibidos por promotores que los desafiarán en diferentes propuestas lúdicas y les entregarán exquisiteces regionales y productos como premio. El Tráiler está emplazado en Mar del Plata, en Playa Grande, hasta el próximo 31 de enero. Luego, se trasladará hacia la ciudad de Carlos Paz donde estará durante todo febrero.

El Tráiler en la Costa fue inaugurado por el titular del ETT, Sebastian Giobellina, junto a la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; el titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, Andrés Deyá; el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Gregorio Werchow; y el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán, Hugo Ledesma.

Sumado al Tráiler, la provincia participa de forma activa del Espacio Federal en Playa Grande, que cada verano organiza el Consejo Federal de Turismo (CFT), institución que preside Giobellina. El día dedicado a Tucumán será el viernes 27 de enero, donde los visitantes del espacio podrán jugar y ganar premios toda la jornada.

Por otro lado, el domingo 29 de enero será el día de la Región Norte y las seis provincias propondrán juegos para divertir a quienes visiten el espacio.

El Norte Grande, unido, se luce en Pinamar

Con acciones que buscan posicionar a Tucumán como una de los destinos turísticos más atractivos para disfrutar del Norte Argentino, la provincia forma parte del 2° Paseo del Norte Grande, que inició el pasado 11 de enero y se extenderá hasta el 21 de febrero.

El espacio integrado por las 10 provincias de la Región está emplazado en la esquina de Avenida Bunge y Marco Polo de la ciudad costera y nace de las campañas de promoción cultural, turística y de desarrollo que impulsan los gobernadores del Norte Grande, entre los que se encuentra el primer mandatario tucumano, Osvaldo Jaldo.

Cada provincia tendrá cuatro días para exhibirse y desplegar actividades que atraigan visitantes hacia su jurisdicción. El turno de Tucumán será del 17 al 20 de febrero. En esos días, Cristina Lazarte, la reconocida campeona de la empanada, dará clases magistrales sobre la elaboración de este manjar típico, con degustaciones al público presente. Además, habrá shows musicales y juegos para todos los gustos.  

Presencia en el encuentro más prestigioso del sector

Este miércoles iniciaron las actividades en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), uno de los encuentros más importantes de la industria en el salón Ifema de Madrid. El cronograma se extenderá hasta el próximo domingo 22, y Tucumán forma parte de la comitiva nacional que arribó a España por gestiones del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur). 

La provincia expondrá su oferta turística mañana, junto al resto de los destinos del Norte Argentino, además de ofrecer dos espectáculos de folklore los días sábado y domingo, con la actuación de Noralía Villafañe y el Mono Villafañe. El espectáculo, que se denomina “Luna Tucumana”, tendrá lugar en el stand argentino, en el Pabellón 3 de las Américas. 

Tucumán cuenta en el lugar con una informante que entrega folletería y brinda información turística. Además, se producirán reuniones de trabajo con tour operadores vía Zoom entre los que participará Giobellina con el objetivo de potenciar la comercialización de la oferta local. 


Noticias Relacionadas

Los paisajes y los vinos tucumanos atrajeron a empresarios brasileños

En el marco del trabajo de promoción de la Ruta del Vino de Tucumán y con el objetivo de fortalecer lazos comerciales con los países vecinos, empresarios oriundos de Brasil visitaron las bodegas que se emplazan en el Valle Calchaquí tucumano, en una acción conjunta entre el Ente Tucumán Turismo (ETT) y el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) para maximizar los beneficios del corredor aéreo Tucumán-Salta-San Pablo que opera desde julio pasado Aerolíneas Argentinas.

Esta primera incursión le da continuidad al trabajo realizado por el titular del ETT, Sebastian Giobellina, quien en el mes de junio, en el Forum Panrotas en San Pablo, promocionó la oferta turística del Valle Calchaquí y expuso las bondades del vino tucumano ante 40 empresas importadoras del país vecino interesadas en este producto. Durante la velada en el Consulado Argentino de esa ciudad también se degustaron producciones de algunas de las 18 bodegas que componen la ruta temática.

Los empresarios fueron recibidos en Tafí del Valle por Giobellina, quien celebró el arribo del contingente a través del puente aéreo entre San Pablo y Tucumán. “El turismo del vino es un segmento que cada día se valora mucho más, sobre todo en Sudamérica y en un mercado gigante como el brasileño”, apuntó el funcionario. “Esta es una oportunidad para tener una exportación mayor de un producto que está creciendo muy fuerte en los valles con las distintas bodegas, al tiempo que se marida esto con un producto turístico”, explicó el presidente de ETT tras la degustación de algunas etiquetas por parte de los compradores. En este sentido, precisó que de las 18 bodegas que integran la Ruta del Vino de Tucumán, 11 de ellas ofrecen algún tipo de servicio turístico complementario como gastronomía, hotelería y visitas guiadas.

“Es un trabajo que realizamos en conjunto entre lo productivo como actividad primaria vitivinícola y lo netamente turístico”, agregó Giobellina sobre el nexo entre el ETT y la institución provincial de desarrollo, al tiempo que subrayó que el objetivo es “generar un flujo de negocios entre bodegas e importadores del país vecino y de otras naciones como Perú y Uruguay, donde también tenemos vínculos turísticos y comerciales”.

El itinerario continuó con la visita a la Bodega Comunitaria “Los Amaicha”, uno de los tres establecimientos vitivinícolas que cuentan con administración originaria en el mundo. Luego, se dirigieron a la bodega “Río de Arena”, donde disfrutaron un almuerzo típico argentino. A continuación, la comitiva recorrió la Ciudad Sagrada de Quilmes, uno de los asentamientos arqueológicos prehispánicos más importantes del Norte del país, donde además pudieron participar de una ceremonia a la Pachamama.

El viaje por el Valle Calchaquí también incluyó la visita al hotel “Albarossa”, un emprendimiento de origen italiano que mezcla la vitivinicultura con servicios turísticos de primer nivel. Luego, el itinerario prosiguió por las bodegas “Luna de Cuarzo”, “Chico Zossi”, “Finca La Orilla” y “Las Arcas de Tolombón”, esta última ubicada en el límite con Salta.

La Feria Internacional de Turismo consolidó el crecimiento del sector en todo el país

En el marco de un fin de semana ideal en la ciudad de Buenos Aires, el sábado dio inicio la 26° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), que se desarrolla en La Rural hasta este martes. 

Durante la primera jornada se realizó el acto de lanzamiento, que contó con la presencia del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; junto a la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martinez; al presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, y al secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa. También estuvo presente el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Sebastian Giobellina, y el titular del Ente de Turismo de CABA, Lucas Delfino.

Por el sector privado turístico también asistieron el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo Gonzalez, el vicepresidente de la FIT, Mario Ijelman; y el referente de Ferias Argentinas, Enrique Pepino.

“En esta FIT podemos hablar de un sector turístico en crecimiento y no en recuperación”, aseveró Lammens en su discurso. El ministro agregó que “los fines de semana largos y las últimas temporadas confirman esta tendencia y mucho tuvo que ver en ese proceso el rol de Aerolíneas Argentinas que, en el peor momento para la aviación, trabajó con un criterio federal para unir a todo el país, trayendo turistas al país, generando dólares y empleo y poniéndose al servicio del desarrollo turístico”.    

Lammens también celebró la innovación puesta para la creación del Programa PreViaje. “Nos tocó atravesar una de las situaciones más difíciles en la historia del turismo y trabajamos con la extensión de la demanda en un momento que el sector lo necesitaba. Nada hubiera sido posible sin el apoyo de cada uno de los ministros y del sector privado”, enfatizó el ministro.

Por su parte, Hani remarcó que esta feria “batirá todos los récords porque las rondas de negocios Visit Argentina Connect tienen un espacio propio con los más de 120 operadores nacionales e internacionales convocados por la Cámara y el Inprotur. Esto significa desarrollo, oportunidades de negocios, empleo y divisas”.

En línea con Lammens, Hani destacó el Programa PreViaje y celebró su edición número 3 “en un momento muy complejo”. “Más de 6 millones de argentinos van a viajar por el país. Es prioritario que lancemos el PreViaje 4 para 2023, que sabemos será superior. Este programa generó una formalidad que veníamos pidiendo y cuantas más ediciones tengamos, más empleo registrado habrá en nuestro sector”, aclaró el titular de la CAT. 

“Los argentinos nos sentimos muy orgullosos de esta feria, sobre todo quienes trabajamos en esta industria y sabemos la importancia que tiene”, manifestó Giobellina, quien además de presidir el CFT encabeza el Ente Tucumán Turismo (ETT).       

Giobellina destacó a FIT como “un espacio de encuentro, de comercialización, que sirve mucho para la actividad privada” y que, en esta circunstancia, exhibe la “reactivación exponencial” que presenta el sector en el país. En este sentido, señaló que “hay un objetivo común, que nuestra actividad crezca”.

El presidente del CFT también valoró “el trabajo en regiones, en las provincias y cómo hermanamos regiones, cómo se hacen circuitos turísticos integrados” en la cotidianeidad y, en especial, enfatizó “la gran resiliencia” que caracteriza al espacio. 

Un Norte unido se exhibió en la FIT

Durante la primera jornada de la FIT, Giobellina recorrió el stand que Tucumán comparte con las provincias de la Región Norte junto a los ministros Roberto Brunello (Catamarca), Federico Posadas (Jujuy) y Gustavo Luna (La Rioja), el subsecretario Nelson Bravo (Santiago del Estero), el secretario Diego Valdecantos (Jujuy), la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, y la subsecretaria de Promoción, Laura Alcorta (Salta).  

Las provincias norteñas exhibieron en este imponente y colorido espacio todas sus riquezas paisajísticas, culturales y gastronómicas. En esta oportunidad, la propuesta regional incluyó un pasillo inmersivo donde los visitantes pueden experimentar la belleza de los destinos tal como si estuvieran en el lugar. 

Las cifras de un encuentro muy esperado

Giobellina describió a FIT como el quinto evento de turismo más importante del mundo y valoró la masiva participación de una edición que se celebra en un contexto de crecimiento para el sector. "La asistencia fue masiva: hablamos de casi 130 mil participantes y se superaron los 23 mil profesionales", contó el referente de Turismo local, quien agregó que estuvieron representadas "las 24 provincias más 42 países invitados".

"En el caso de Tucumán, arribamos con 113 acreditados, con empresas tucumanas que vinieron a comercializar productos y servicios turísticos. A su vez, el stand de Norte es de los mejores de la feria, muy vistoso, ya que evidencia la integración de la región y las individualidades de cada provincia a través de gigantografías y pantallas", puntualizó la máxima autoridad del Ente. "Fue una feria muy positiva y felicito a la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) y a la CAT por toda esta puesta que lleva meses de trabajo y donde se vio mucho profesionalismo", concluyó.

La oferta turística de Tucumán inicia su viaje por las rutas argentinas

En la previa de los festejos patrios por el Día de la Independencia y en el inicio de la temporada invernal, este viernes se realizó la inauguración del “Tráiler Tucumán Experiencia 360°”, la acción promocional del Ente Tucumán Turismo (ETT) que recorre todo el país exhibiendo los atractivos turísticos locales y que, en esta oportunidad, permanecerá en la provincia durante los primeros días de julio, hasta iniciar su travesía por los principales destinos de Argentina. 

Frente al hotel Catalinas Park, encabezó el acto de lanzamiento el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, junto a representantes del sector privado turístico de la provincia. “Este Tráiler es un orgullo para los tucumanos porque ya ha recorrido miles de kilómetros a lo largo y ancho del país mostrando nuestro potencial turístico”, expresó el funcionario durante su discurso, y resaltó que en los últimos tiempos “este ha sido mejorado enteramente en su estética”. Sobre la gira que iniciará en los próximos días, detalló que el rodado representará a Tucumán en distintas citas convocantes del calendario como la megamuestra Tecnópolis y la Feria Internacional de Turismo de América Latina. “Esta acción nos ayudará a captar mucha más gente que quiera visitarnos en las próximas temporadas o fines de semana largos”, sostuvo.     

Por su parte, el directivo de la Cámara de Turismo tucumana, Héctor Viñuales, indicó que el Tráiler es “nuestro embajador en el interior del país y nos permite mostrarnos a través de sensaciones vivas”, al tiempo que destacó que la propuesta 360° sorprende a todo aquel que visita la experiencia.

“El Ente trabaja en la promoción de la provincia de una manera que impacta en la gente”, manifestó el representante del empresariado en otro tramo del discurso. “Tucumán está presente en todos lados, es comentado por todos y los números nos ratifican este trabajo profesional e interesado del organismo en la generación de puestos de trabajo”, remarcó Viñuales.   

El itinerario

Durante 5 meses, a lo largo de 4.500 kilómetros, el furgón de 15 metros de largo por tres de ancho, visitará 3 regiones del país y 12 destinos, entre las cuales se encuentran Rosario, Santa Fe, Paraná, Tigre, San Juan, Merlo, San Luis, Mendoza y la megamuestra Tecnópolis.

El Tráiler consta de dos espacios, el primero de ellos llamado Magic Mirrors en el que los visitantes pueden sacarse una foto con fondos de la Casa Histórica o de diferentes paisajes de la provincia, imagen que luego se les compartirá por correo para tener como recuerdo. Mientras, en el segundo segmento del rodado pueden experimentar una visita virtual en 360° a través de visores en el Salón de la Jura de la Independencia o un adrenalínico paseo por las Yungas tucumanas.

Aromas, sabores y baile: así fue la presencia de Tucumán en la FIT 2022

En el marco de la 26° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina y con el acompañamiento de la Región Norte en un imponente stand que integró todos los atractivos turísticos de las seis provincias, Tucumán tuvo una destacada participación en el evento.

Con 10 escritorios dedicados a empresas turísticas, más tres correspondientes a la Ciudad Sagrada de Quilmes, la Cámara de Propietarios de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle y la Fundación Coquena, y la presencia de los municipios de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Tafí del Valle, Yerba Buena y La Cocha, la delegación completa de la provincia entre sector público y privado sumó 135 personas.

“Tucumán se presentó con una propuesta fuerte dentro de la oferta general del Norte Argentino, por lo que procuramos generar un valor diferencial y dejar en claro que somos una opción atractiva para la próxima temporada de verano”, sostuvo la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, durante su participación en la feria. “Somos el corazón del Norte, con una propuesta plena de actividades de turismo activo, de cultura y sabores. En esta oportunidad, llevamos Tucumán a los exteriores del predio con nuestro tráiler promocional que ofrece una experiencia virtual e inmersiva, realizamos acciones en la vía pública con la participación de promotores y buscamos llamar la atención posicionando Tucumán para que el turista piense en nosotros para el verano 2023”, detalló.

El stand tucumano llenó de aromas y sabores a La Rural con la participación de municipios, comunas y asociaciones que exhibieron productos, delicias típicas y símbolos gastronómicos. En este sentido, Tafí del Valle agasajó a los visitantes con una degustación de su tradicional queso tafinisto. Por su parte, Tafí Viejo destacó al limón, fruto que lo distingue y posiciona como mayor productor y exportador a nivel nacional. En tanto, el Tucumán Convention & Visitors Bureau, institución dedicada a la captación de congresos y convenciones para la provincia, ofreció degustaciones de arándanos, uno de los puntos fuertes de la producción local junto al citrus y la caña de azúcar. Por último, en el espacio tucumano no podían faltar las inconfundibles y sabrosas empanadas de Famaillá elaboradas por una de nuestras campeonas nacionales, Cristina Rojas Lazarte.

“La imagen de un destino se construye por la sumatoria de sus atributos. Por tanto, dentro de esta acción en Buenos Aires desplegamos grandes valores de nuestra identidad como el queso tafinisto o los limones, siempre desde una visión turística”, puntualizó Colombres Garmendia.      

Entre la propuesta tucumana en la FIT 2022 se destacaron las danzas folklóricas a cargo de ballets locales que desplegaron todo su talento y pusieron al público a bailar en más de una ocasión. Por último, los visitantes de la feria se pudieron sentir más cerca de la Cuna de la Independencia a través de una representación en tamaño real de la Casa Histórica, donde no faltaron las selfies para guardar el momento en la memoria. 

Los privados destacaron la participación en la feria

El titular de la Cámara de Turismo local, Hector Viñuales, elogió el diseño del stand del Norte y subrayó que la provincia tuvo "un lugar de privilegio" dentro del predio de La Rural donde el empresariado "trabajó con mucha comodidad y pudo desarrollar su actividad comercial con grandes resultados: se cerraron negocios con agencias de viajes y tour operadores, pensando en la próxima temporada de verano". "Fue una FIT donde Tucumán pisó muy fuerte y donde los privados pudimos acompañar trabajando al lado del sector público", aseguró Viñuales.

Pablo Cena, administrador del emprendimiento Eco Aventuras Tucumán, definió su actuación en FIT como  “una experiencia enriquecedora donde aprendimos mucho desde lo comercial y promocional para luego aplicar a nuestra empresa”. Cena, junto a Jerónimo Pino Coviello, dueño de La Cocha Safaris, recibieron el sello de calidad Marca Tucumán en manos de Giobellina y Viñuales, en la penúltima jornada de la feria. “Nos vamos con más de 25 contactos de empresas de Buenos Aires, Brasil y Centroamérica pero lo más valioso son las ideas que nos llevamos de FIT para aplicar en Tucumán, un destino lleno de potencial que busca posicionarse como el mejor del Norte en cuanto a turismo aventura”, cerró el prestador.