Desarrollo Turístico

Turismo convocó a la comunidad de San Pedro para avanzar en su Plan de Desarrollo Turístico

Se celebró el primer encuentro con residentes y empresarios del sector para definir el perfil de la villa turística a corto, mediano y largo plazo.

02/06/2023


imgPrincipalNoticia
"El objetivo es crear un campo fértil para que vengan cada vez más inversiones a San Pedro", dijo Giobellina.

Tras anunciar la obtención del financiamiento para la concreción del Plan de Desarrollo Turístico a largo plazo de San Pedro de Colalao, bajo la gestión del Ente Tucumán Turismo (ETT), con fondos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de la Provincia, este viernes se realizó el primer taller participativo que tuvo por objetivo aportar ideas entre residentes del pueblo, empresarios e integrantes del gobierno local.

Con una amplia participación de la comunidad, el denominado "Taller de Visión Compartida" estuvo encabezado por el titular del ETT, Sebastian Giobellina, y el comisionado comunal de San Pedro, Walter Mamaní.

“San Pedro se merece tener una hoja de ruta, fruto de un Plan Estratégico de Desarrollo que gestionamos a través del Consejo Federal de Inversiones y que inicia con este taller que nos mostrará la villa turística que queremos a futuro”, explicó Giobellina y enumeró las obras ya iniciadas en el marco del Master Plan del ETT, entre las que se cuentan un Centro Cívico y mejoras en la plaza principal y su entorno. “También tenemos el proyecto ejecutivo de la revalorización del río Tacanas con la creación de un balneario de más de 400 metros que contará con locales comerciales, baños públicos y luminaria”, detalló.  

El funcionario enfatizó que el objetivo es crear “un campo fértil para que vengan cada vez más inversiones a San Pedro”. Sobre la gran convocatoria que tuvo el taller, subrayó que “la participación de la gente es crucial. Cada Master Plan que desarrollamos en la provincia estuvo acompañado por el pueblo, escuchando sus necesidades y aportes. Proyectar este plan con los vecinos de San Pedro es muy nutritivo”. En tanto, Giobellina señaló que este plan procura generar transformaciones a corto, mediano y largo plazo para la comuna. “Lo de corto ya está ocurriendo con las obras de infraestructura que estamos realizando. Lo de mediano y largo plazo habla de la continuidad, de esa hoja de ruta para que los futuros funcionarios que asuman la responsabilidad de impulsar el turismo tengan una senda marcada y consensuada con el pueblo”, expresó.

“Agradecemos mucho el apoyo del Gobierno a través del Ente de Turismo y la participación del pueblo. Notamos entusiasmo y compromiso en cada uno de los vecinos, los comerciantes y todos los actores del turismo de San Pedro”, sostuvo, por su parte, el delegado comunal. Mamaní señaló que el turismo es la principal actividad económica de la localidad. “San Pedro nació como villa turística, por lo que debemos trabajar para que pueda desarrollarse lo mejor posible”, resaltó y aseguró que el plan “nos indicará hacia dónde avanzar en materia de infraestructura e inversiones, generando proyectos y buscando la financiación para concretarlos”. 

El taller fue guiado por Adriana Otero, referente de la consultora que estuvo a cargo de la elaboración del plan. La especialista señaló que desde el turismo y lo sectorial, “podemos resolver el problema de ordenamiento territorial de la comuna”. “Esto significa la posibilidad de ser un municipio turístico, ya que en ciertas épocas del año San Pedro recibe una gran cantidad de visitantes, siendo una de las principales actividades económicas de la localidad”, agregó. En este sentido, Otero manifestó que se trata de transformar “la mirada que tienen los usuarios y turistas del destino, buscando su desestacionalización, es decir, que reciba visitantes a lo largo de todo el año”, concluyó. 

Durante la jornada turística también está prevista la presentación del proyecto “Tratamiento y Jerarquización de la Ribera sobre el río Tacanas”, a cargo de la directora de Obras e Infraestructura del ETT, Natalia Acotto.  


Noticias Relacionadas

Con propuestas para todas las edades, San Pedro se alista para un verano inolvidable

El Verano 2023 ya está acá, y nuestra provincia preparó un amplio abanico de propuestas para sus veraneantes en las distintas villas veraniegas. 

Conocido como “La Sucursal del Cielo”, San Pedro de Colalao es una de las opciones preferidas por tucumanos y turistas. Para este año preparó opciones para todas las edades, que se desplegarán a partir de la apertura de temporada, prevista para el 6 de enero, a las 22, en la plaza Leocadio Paz. 

Además, los turistas contarán con las siguientes alternativas:

Recorrido religioso

Paseo guiado por los atractivos de turismo religioso más destacados de San Pedro de Colalao: Iglesia San Pedro, Camino de María y Parque temático Gruta de Lourdes, donde se proyectará un fragmento de la película "El mensaje de Lourdes" y se realizará El Signo del Agua.

Se realizará los días 21 y 28 de enero, a partir de las 17, saliendo desde la plaza Leocadio Paz. Es un evento gratuito, con cupo limitado, por orden de llegada.

Tráiler Experiencia 360°

El vehículo promocional de la provincia estará instalado en la plaza Leocadio Paz desde el lunes 2 de enero al domingo 12 de febrero, y funcionará de 10 a 13 y de 17 a 22. La entrada es gratuita y, en su interior, los visitantes pueden experimentar un paseo virtual en 360° por los distintos puntos turísticos de Tucumán, entre otros atractivos. 

Autocine para niños y adultos

De viernes a domingo, las familias podrán disfrutar la proyección de películas desde sus autos, en el predio El Lapacho. A las 20:45 se proyectará un filme infantil y, a las 22:30, una película para mayores de 13 años. 

Peña folclórica itinerante

Todos los jueves, a las 22, tendrá lugar una propuesta con música tradicional y comidas típicas, en distintos lugares de San Pedro. La información de los sitios se irá publicando en las redes sociales de la comuna y en sus oficinas de información turística.

Teatro infantil al aire libre

Todos los viernes, a las 19, en la plaza Leocadio Paz se exhibirán obras teatrales destinadas a los más pequeños.

Espectáculos en plaza San Martín

Todos los domingos, a partir de las 20:30, bandas musicales y academias de baile de la provincia subirán a escena para mostrar su talento a los visitantes, con entrada libre y gratuita. 

La noche de San Pedro

Bandas locales y academias de bailes desplegarán su talento en la plaza Leocadio Paz, el sábado 7 de enero, a las 22. 

Experiencia olfativa

El especialista Marcelo Imbaud hará una demostración de sus perfumes, en la cual los visitantes podrán conocer el proceso de elaboración y apreciar los aromas de su producción en las distintas instancias. Será el viernes 13 de enero, a las 20:30, en la plaza Leocadio Paz.

Desfile Turismo Moda

El tradicional desfile organizado por Roberto Pérez Nazar tendrá una nueva edición. El sábado 14 de enero, la plaza Leocadio Paz se transformará en una imponente pasarela por la que pasarán más de 20 modelos, entre las que se destaca la figura de Ingrid Grudke. La conducción estará a cargo de Nicolás Peralta, panelista de El Trece.

Fiesta Provincial de la Humita

La humita, uno de nuestros platos típicos tendrá su tradicional y merecido homenaje en la temporada veraniega de San Pedro. El domingo 15 de enero, a las 20, se realizará la competencia en la plaza Leocadio Paz, mientras que el sábado 21 tendrá lugar la Fiesta Provincial, en el club San Pedro. 

San Pedro se llenó de moda y alegría con el regreso del tradicional desfile de verano

La temporada de verano 2023 tuvo su pico de calor y color en San Pedro de Colalao este fin de semana, con el esperado regreso del Desfile Tucumán Turismo Moda. La imponente pasarela montada frente a la plaza Leocadio Paz congregó a una multitud de veraneantes, quienes se deleitaron durante casi dos horas con una puesta en escena que incluyó intervenciones artísticas de primer nivel y una amplia variedad de propuestas de diseño. 

“El desfile de San Pedro de Colalao es un evento icónico y muy buscado por nuestros visitantes, por lo que estamos felices de volver a tenerlo”, remarcó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, en la antesala de la gran noche. El funcionario, quien tuvo a su cargo la apertura de la velada, destacó “el trabajo conjunto con la comuna, el Ministerio del Interior a cargo de Miguel Acevedo, y la agencia New Face, para poder concretar esta propuesta que se suma a la gran cantidad de actividades que habrá en San Pedro durante toda la temporada”.

Si bien hubo sonrisas y aplausos para cada modelo y cada propuesta, la dueña de los flashes y la ovación fue Ingrid Grudke, que engalanó la noche con su participación, y sorprendió a todos luciendo, primero, el uniforme del Ente Tucumán Turismo, y luego, un poncho tucumano que recibió como obsequio de manos del titular del organismo.  “Estoy agradecida a Turismo de Tucumán que hace este evento espectacular para que la gente disfrute. Al mismo tiempo, me siento muy contenta de estar otra vez en el interior del país, disfrutando de los eventos, acompañando y generando fuentes de trabajo porque para las modelos y los diseñadores, esto es nuestro trabajo y nuestra pasión”, comentó la  reconocida modelo misionera.

La imagen de la plaza colmada en la noche del sábado es el reflejo de una temporada turística que promete números históricos para esta villa veraniega. "La temporada viene muy bien. Hablé con hoteleros de San Pedro y nos contaron que hay un lleno total. Eso es muy importante porque implica trabajo, y significa también que todo el trabajo de promoción previo da resultados", indicó Giobellina, quien agregó que el trabajo que se realiza en esta localidad apunta a potenciar la propuesta turística para el próximo año. 

“El Gobierno de la Provincia de Tucumán, a la cabeza del Gobernador Osvaldo Jaldo, hizo hincapié en que trabajemos fuertemente en las obras de infraestructura con el Centro Cívico que se está construyendo en esta villa, las obras de revalorización de la plaza y la costanera del río Tacanas”, agregó. 

Desde la organización del evento, Roberto Pérez Nazar, referente de la agencia “New Face”, remarcó que “la cantidad de público superó nuestras expectativas. Miles de personas se han congregado en familia, de manera espontánea, para disfrutar de un espectáculo que ha transcurrido con mucha alegría. Estos eventos nutren al turismo, son importantes para mostrar el potencial que  tiene la provincia, tanto por sus destinos como por la industria textil y de la moda que cada día crece más”.

Avanzan a paso firme las obras en el Centro Cívico de San Pedro de Colalao

San Pedro de Colalao sigue creciendo en materia de infraestructura y, en ese marco, este lunes el Gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo, junto al titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, visitaron el avance en las obras del Centro Cívico que el organismo turístico gestionó para la comuna, con los fondos del Plan 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación

“Con este plan maestro estamos mejorando y poniendo a San Pedro de Colalao entre las mejores villas turísticas del Norte Argentino”, manifestó Jaldo tras la visita a las obras. “Aquí la gente vive del turismo, tenemos comerciantes y emprendedores, y queremos que los visitantes dejen sus recursos en el pueblo. Como Gobierno provincial y nacional debemos crear las condiciones para que esto suceda y lo estamos haciendo con esta inversión que supera los $150 millones”, indicó el primer mandatario.   

Por su parte, Giobellina señaló que se trata de una obra “muy requerida por el pueblo de San Pedro de Colalao, y nosotros como Ente de Turismo la estamos materializando”.

El proyecto de infraestructura abarca obras en la rotonda de acceso a la villa, en su avenida principal, mejoras en la plaza central, Leocadio Paz, y la ejecución de una terminal de ómnibus. Por otro lado, comprende la construcción de un nuevo edificio comunal y un playón de deportes, estos últimos en un predio cedido por La Bancaria

Además, las obras incluyen la edificación de una recova, sumado a un atrio en la salida del teatro existente, en el que funcionará un nodo convocante para diversas actividades. Por otra parte, se realizará un tratamiento de las arterias céntricas para ordenar la circulación. Por último, el plan apunta a la generación de una costanera y un balneario sobre el río Tacanas.

“El Centro Cívico contará con una oficina de Información Turística, con cajeros automáticos, entre otros servicios para los tucumanos y los visitantes”, detalló el presidente de Turismo, y ponderó el apoyo del Gobernador Jaldo y del Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. “Estimamos que esta obra, que ya lleva 6 meses de ejecución, se inaugurará en abril de 2023”, anticipó Giobellina y resaltó que “este proyecto integra un gran plan de infraestructura provincial de Norte a Sur y de Este a Oeste que mejorará la experiencia de cada uno de los turistas que nos visiten”.

La visita de las autoridades concluyó con la recorrida a la hostería El Lapacho, inmueble perteneciente al ETT que, en enero de este año, reabrió sus puertas tras ser concesionado a un grupo inversor del rubro turístico que llevó a cabo una importante puesta en valor. Como resultado, se concretó un alojamiento que cuenta con dos hectáreas y media de parque, 34 habitaciones, piscina, salón comedor para 150 comensales en su planta baja, un amplio restaurante para 100 personas, salones de reuniones y otros servicios para los turistas y veraneantes.

La tercera fecha del Rally Tucumano llevará emoción y velocidad a San Pedro de Colalao

El venidero no será un fin de semana más en San Pedro de Colalao. Es que el Rally Tucumano, bajo la organización del Club Tucumán Motor Sport y la Federación Tucumana de Automovilismo Deportivo, llevará la disputa de su tercera fecha a los privilegiados paisajes de La Sucursal del Cielo, en lo que promete ser una cita marcada por la adrenalina y las sorpresas. 

El cronograma del evento contempla, para el día sábado, el reconocimiento de rutas, las pruebas técnicas, el cierre del parque cerrado y una largada simbólica desde la plaza Leocadio Paz, a las 21. El domingo, en tanto, iniciará la carrera propiamente dicha, desde las 9. Se correrá en un tramo, entre La Higuera y Tacanas, para completar un circuito de 67 kilómetros. La entrega de premios, en tanto, está estipulada para las 16. 

Las actividades se presentaron este mediodía en una conferencia de prensa celebrada en el Ente Tucumán Turismo, con la participación del presidente del organismo, Sebastián Giobellina; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el comisionado comunal de San Pedro de Colalao, Walter Mamaní; y el titular del Tucumán Motor Sport, Rolando Cabrera.

“En Tucumán tenemos pasión por el deporte motor, y que este tipo de eventos se den en lugares turísticos es una gran noticia para nosotros porque sabemos que serán días en donde la gente de San Pedro trabajará en plenitud, con gran impacto en su economía”, inició Giobellina, quien destacó la injerencia del turismo de reuniones, en este caso el deportivo, para el desarrollo de la industria en esta época de año. 

Sobre la localidad sede, el titular del Ente dijo que “no es una villa turística más, en estos momentos es la segunda con mayor cantidad de infraestructura, oferta gastronómica y opciones de alojamiento”. Al mismo tiempo, ponderó las obras que lleva adelante el organismo turístico en el destino, con fondos nacionales y provinciales. “El nuevo Centro Cívico, ubicado en el principal paseo público de San Pedro, tiene su estructura prácticamente terminada, y esperamos inaugurarlo en junio”, adelantó Giobellina. 

Amado, a su turno, celebró el éxito de esta nueva temporada del rally provincial, y aseguró que la cuarta fecha ya se encuentra confirmada y se analizan sedes para disputarla. “Esta tercera fecha es un premio para San Pedro y para la gestión de Walter Mamaní, ya que el trabajo en su comuna fue espectacular en todos los sentidos”, elogió. “Sabemos lo que produce el turismo en general, pero cuando la temporada es baja, con este tipo de eventos la gente concurre, ocupa las plazas hoteleras, disfruta la gastronomía y compra alguna artesanía”, explicó. Por último, el funcionario tucumano aseveró que desde el Ejecutivo, con Juan Manzur y Osvaldo Jaldo a la cabeza, “siempre apoyamos y promocionamos el deporte en todas sus facetas”. 

Desde la comuna, Mamaní celebró que el Rally Tucumano regrese a San Pedro luego de siete años. “Es una de las comunas turísticas más importantes de la provincia con picos muy altos de concurrencia en la temporada de verano”, señaló el delegado y reconoció que estos eventos “nos ayudan a dinamizar la economía de nuestro pueblo durante todo el año”. “San Pedro se caracteriza por su gastronomía, sus artesanos y sus paisajes, que en esta época del año se pueden disfrutar con tranquilidad, además de imperdibles como la Gruta de Lourdes, Piedra Pintada y Monte Bello”, enumeró el referente comunal e invitó a todos los tucumanos amantes del deporte motor a visitar San Pedro este fin de semana.

Satisfacción de los organizadores

Cabrera también mostró su alegría al competir en “un circuito de calidad internacional, con una geografía privilegiada” y comunicó que, hasta el momento, cuentan con 25 binomios inscriptos en la competencia, con presencia de pilotos de otras provincias del país. “Será un evento muy atractivo y con todas las medidas de seguridad necesarias”, aseguró. 

Las inscripciones, que se realizan online, se encuentran abiertas hasta mañana al mediodía, informaron desde el club organizador. Los pilotos pueden efectuarla en el siguiente formulario: https://bit.ly/422RrbG