Desarrollo Turístico

Turismo convocó a la comunidad de San Pedro para avanzar en su Plan de Desarrollo Turístico

Se celebró el primer encuentro con residentes y empresarios del sector para definir el perfil de la villa turística a corto, mediano y largo plazo.

02/06/2023


imgPrincipalNoticia
"El objetivo es crear un campo fértil para que vengan cada vez más inversiones a San Pedro", dijo Giobellina.

Tras anunciar la obtención del financiamiento para la concreción del Plan de Desarrollo Turístico a largo plazo de San Pedro de Colalao, bajo la gestión del Ente Tucumán Turismo (ETT), con fondos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de la Provincia, este viernes se realizó el primer taller participativo que tuvo por objetivo aportar ideas entre residentes del pueblo, empresarios e integrantes del gobierno local.

Con una amplia participación de la comunidad, el denominado "Taller de Visión Compartida" estuvo encabezado por el titular del ETT, Sebastian Giobellina, y el comisionado comunal de San Pedro, Walter Mamaní.

“San Pedro se merece tener una hoja de ruta, fruto de un Plan Estratégico de Desarrollo que gestionamos a través del Consejo Federal de Inversiones y que inicia con este taller que nos mostrará la villa turística que queremos a futuro”, explicó Giobellina y enumeró las obras ya iniciadas en el marco del Master Plan del ETT, entre las que se cuentan un Centro Cívico y mejoras en la plaza principal y su entorno. “También tenemos el proyecto ejecutivo de la revalorización del río Tacanas con la creación de un balneario de más de 400 metros que contará con locales comerciales, baños públicos y luminaria”, detalló.  

El funcionario enfatizó que el objetivo es crear “un campo fértil para que vengan cada vez más inversiones a San Pedro”. Sobre la gran convocatoria que tuvo el taller, subrayó que “la participación de la gente es crucial. Cada Master Plan que desarrollamos en la provincia estuvo acompañado por el pueblo, escuchando sus necesidades y aportes. Proyectar este plan con los vecinos de San Pedro es muy nutritivo”. En tanto, Giobellina señaló que este plan procura generar transformaciones a corto, mediano y largo plazo para la comuna. “Lo de corto ya está ocurriendo con las obras de infraestructura que estamos realizando. Lo de mediano y largo plazo habla de la continuidad, de esa hoja de ruta para que los futuros funcionarios que asuman la responsabilidad de impulsar el turismo tengan una senda marcada y consensuada con el pueblo”, expresó.

“Agradecemos mucho el apoyo del Gobierno a través del Ente de Turismo y la participación del pueblo. Notamos entusiasmo y compromiso en cada uno de los vecinos, los comerciantes y todos los actores del turismo de San Pedro”, sostuvo, por su parte, el delegado comunal. Mamaní señaló que el turismo es la principal actividad económica de la localidad. “San Pedro nació como villa turística, por lo que debemos trabajar para que pueda desarrollarse lo mejor posible”, resaltó y aseguró que el plan “nos indicará hacia dónde avanzar en materia de infraestructura e inversiones, generando proyectos y buscando la financiación para concretarlos”. 

El taller fue guiado por Adriana Otero, referente de la consultora que estuvo a cargo de la elaboración del plan. La especialista señaló que desde el turismo y lo sectorial, “podemos resolver el problema de ordenamiento territorial de la comuna”. “Esto significa la posibilidad de ser un municipio turístico, ya que en ciertas épocas del año San Pedro recibe una gran cantidad de visitantes, siendo una de las principales actividades económicas de la localidad”, agregó. En este sentido, Otero manifestó que se trata de transformar “la mirada que tienen los usuarios y turistas del destino, buscando su desestacionalización, es decir, que reciba visitantes a lo largo de todo el año”, concluyó. 

Durante la jornada turística también está prevista la presentación del proyecto “Tratamiento y Jerarquización de la Ribera sobre el río Tacanas”, a cargo de la directora de Obras e Infraestructura del ETT, Natalia Acotto.  


Noticias Relacionadas

La tercera fecha del Rally Tucumano llevará emoción y velocidad a San Pedro de Colalao

El venidero no será un fin de semana más en San Pedro de Colalao. Es que el Rally Tucumano, bajo la organización del Club Tucumán Motor Sport y la Federación Tucumana de Automovilismo Deportivo, llevará la disputa de su tercera fecha a los privilegiados paisajes de La Sucursal del Cielo, en lo que promete ser una cita marcada por la adrenalina y las sorpresas. 

El cronograma del evento contempla, para el día sábado, el reconocimiento de rutas, las pruebas técnicas, el cierre del parque cerrado y una largada simbólica desde la plaza Leocadio Paz, a las 21. El domingo, en tanto, iniciará la carrera propiamente dicha, desde las 9. Se correrá en un tramo, entre La Higuera y Tacanas, para completar un circuito de 67 kilómetros. La entrega de premios, en tanto, está estipulada para las 16. 

Las actividades se presentaron este mediodía en una conferencia de prensa celebrada en el Ente Tucumán Turismo, con la participación del presidente del organismo, Sebastián Giobellina; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el comisionado comunal de San Pedro de Colalao, Walter Mamaní; y el titular del Tucumán Motor Sport, Rolando Cabrera.

“En Tucumán tenemos pasión por el deporte motor, y que este tipo de eventos se den en lugares turísticos es una gran noticia para nosotros porque sabemos que serán días en donde la gente de San Pedro trabajará en plenitud, con gran impacto en su economía”, inició Giobellina, quien destacó la injerencia del turismo de reuniones, en este caso el deportivo, para el desarrollo de la industria en esta época de año. 

Sobre la localidad sede, el titular del Ente dijo que “no es una villa turística más, en estos momentos es la segunda con mayor cantidad de infraestructura, oferta gastronómica y opciones de alojamiento”. Al mismo tiempo, ponderó las obras que lleva adelante el organismo turístico en el destino, con fondos nacionales y provinciales. “El nuevo Centro Cívico, ubicado en el principal paseo público de San Pedro, tiene su estructura prácticamente terminada, y esperamos inaugurarlo en junio”, adelantó Giobellina. 

Amado, a su turno, celebró el éxito de esta nueva temporada del rally provincial, y aseguró que la cuarta fecha ya se encuentra confirmada y se analizan sedes para disputarla. “Esta tercera fecha es un premio para San Pedro y para la gestión de Walter Mamaní, ya que el trabajo en su comuna fue espectacular en todos los sentidos”, elogió. “Sabemos lo que produce el turismo en general, pero cuando la temporada es baja, con este tipo de eventos la gente concurre, ocupa las plazas hoteleras, disfruta la gastronomía y compra alguna artesanía”, explicó. Por último, el funcionario tucumano aseveró que desde el Ejecutivo, con Juan Manzur y Osvaldo Jaldo a la cabeza, “siempre apoyamos y promocionamos el deporte en todas sus facetas”. 

Desde la comuna, Mamaní celebró que el Rally Tucumano regrese a San Pedro luego de siete años. “Es una de las comunas turísticas más importantes de la provincia con picos muy altos de concurrencia en la temporada de verano”, señaló el delegado y reconoció que estos eventos “nos ayudan a dinamizar la economía de nuestro pueblo durante todo el año”. “San Pedro se caracteriza por su gastronomía, sus artesanos y sus paisajes, que en esta época del año se pueden disfrutar con tranquilidad, además de imperdibles como la Gruta de Lourdes, Piedra Pintada y Monte Bello”, enumeró el referente comunal e invitó a todos los tucumanos amantes del deporte motor a visitar San Pedro este fin de semana.

Satisfacción de los organizadores

Cabrera también mostró su alegría al competir en “un circuito de calidad internacional, con una geografía privilegiada” y comunicó que, hasta el momento, cuentan con 25 binomios inscriptos en la competencia, con presencia de pilotos de otras provincias del país. “Será un evento muy atractivo y con todas las medidas de seguridad necesarias”, aseguró. 

Las inscripciones, que se realizan online, se encuentran abiertas hasta mañana al mediodía, informaron desde el club organizador. Los pilotos pueden efectuarla en el siguiente formulario: https://bit.ly/422RrbG

San Pedro se llenó de moda y alegría con el regreso del tradicional desfile de verano

La temporada de verano 2023 tuvo su pico de calor y color en San Pedro de Colalao este fin de semana, con el esperado regreso del Desfile Tucumán Turismo Moda. La imponente pasarela montada frente a la plaza Leocadio Paz congregó a una multitud de veraneantes, quienes se deleitaron durante casi dos horas con una puesta en escena que incluyó intervenciones artísticas de primer nivel y una amplia variedad de propuestas de diseño. 

“El desfile de San Pedro de Colalao es un evento icónico y muy buscado por nuestros visitantes, por lo que estamos felices de volver a tenerlo”, remarcó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, en la antesala de la gran noche. El funcionario, quien tuvo a su cargo la apertura de la velada, destacó “el trabajo conjunto con la comuna, el Ministerio del Interior a cargo de Miguel Acevedo, y la agencia New Face, para poder concretar esta propuesta que se suma a la gran cantidad de actividades que habrá en San Pedro durante toda la temporada”.

Si bien hubo sonrisas y aplausos para cada modelo y cada propuesta, la dueña de los flashes y la ovación fue Ingrid Grudke, que engalanó la noche con su participación, y sorprendió a todos luciendo, primero, el uniforme del Ente Tucumán Turismo, y luego, un poncho tucumano que recibió como obsequio de manos del titular del organismo.  “Estoy agradecida a Turismo de Tucumán que hace este evento espectacular para que la gente disfrute. Al mismo tiempo, me siento muy contenta de estar otra vez en el interior del país, disfrutando de los eventos, acompañando y generando fuentes de trabajo porque para las modelos y los diseñadores, esto es nuestro trabajo y nuestra pasión”, comentó la  reconocida modelo misionera.

La imagen de la plaza colmada en la noche del sábado es el reflejo de una temporada turística que promete números históricos para esta villa veraniega. "La temporada viene muy bien. Hablé con hoteleros de San Pedro y nos contaron que hay un lleno total. Eso es muy importante porque implica trabajo, y significa también que todo el trabajo de promoción previo da resultados", indicó Giobellina, quien agregó que el trabajo que se realiza en esta localidad apunta a potenciar la propuesta turística para el próximo año. 

“El Gobierno de la Provincia de Tucumán, a la cabeza del Gobernador Osvaldo Jaldo, hizo hincapié en que trabajemos fuertemente en las obras de infraestructura con el Centro Cívico que se está construyendo en esta villa, las obras de revalorización de la plaza y la costanera del río Tacanas”, agregó. 

Desde la organización del evento, Roberto Pérez Nazar, referente de la agencia “New Face”, remarcó que “la cantidad de público superó nuestras expectativas. Miles de personas se han congregado en familia, de manera espontánea, para disfrutar de un espectáculo que ha transcurrido con mucha alegría. Estos eventos nutren al turismo, son importantes para mostrar el potencial que  tiene la provincia, tanto por sus destinos como por la industria textil y de la moda que cada día crece más”.

Dos Pozos, una nueva alternativa para turismo aventura en San Pedro de Colalao

Los miles de turistas que eligieron San Pedro de Colalao en este verano 2023, encontraron una nueva alternativa para el turismo aventura. La empresa “Dos Pozos” abrió sus puertas en los primeros días de enero, y captó la atención de grandes y chicos con sus propuestas de aventuras en forma de mountain bike, cabalgatas, trekking y campamentismo. 

"Este es el efecto del turismo, así como desde el Gobierno de Tucumán se están ejecutando obras como el Centro Cívico, las reformas en la plaza o el proyecto en la costanera del río Tacanas, al mismo tiempo hay inversores que abren sus empresas para prestar servicios a los turistas. De eso se trata, de dinamizar la economía, que surjan muchos emprendedores que apuestan por el turismo y que ven en nuestra industria una posibilidad laboral", reflexionó Sebastian Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), durante la inauguración del emprendimiento. "El turismo es eso, donde hay un turista hay trabajo", agregó.

Por su parte, Fernando Carrizo, propietario de la firma, no ocultó su emoción y expectativa al momento de cortar la cinta. “Vengo con este proyecto desde hace más de 10 años. Está hecho con mucho amor, profesionalismo, capacidad y paciencia”, destacó. “Es importantísima la fusión entre el sector público y el privado. En mi caso en particular tuve aportes de créditos y subsidios de parte de Turismo de la Provincia y de Nación, que es fundamental para poder iniciar y mantener un nivel en nuestro emprendimiento”, añadió. 

Cada turista que eligió “Dos Pozos” este verano encontró, además de la calidez de sus guías, la tranquilidad de una empresa que cuenta con su documentación en regla y los seguros necesarios para actuar ante cualquier eventualidad. “Tenemos la premisa de ofrecer un turismo cada vez más seguro para los visitantes de Tucumán, por eso trabajamos junto al Departamento de Registro y Fiscalización del Ente con el objetivo de erradicar la ilegalidad. Al elegir prestadores habilitados, estás contratando un servicio brindado por personal idóneo y capacitado para cada actividad, que tendrá una formación en primeros auxilios y cobertura médica”, indicó Giobellina, quien aportó que “para mantener la estructura del turismo tiene que cumplirse la reglamentación vigente”. 

Las oficinas de la empresa “Dos Pozos” se encuentran ubicadas en la esquina de Tucumán y 9 de Julio, en San Pedro de Colalao, y los interesados pueden realizar consultas y reservas por teléfono a los números 3814453244 y 3815830889, o a través de Instagram en @refugiodospozos.

Turismo y Educación se unen por los niños en estas vacaciones de verano

En el contexto del desarrollo del Programa “Educación Sin Paredes”, propuesta lúdico-pedagógica gratuita que el Ministerio de Educación de Tucumán lleva adelante en las comunas y municipios durante todo el verano, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, acompañó al ministro Juan Pablo Lichtmajer en el despliegue de la actividad en San Pedro de Colalao.

Junto al comisionado comunal de la villa turística, Walter Mamaní, visitaron la instalación emplazada en la plaza principal que, a través de diferentes stands, invitaba a los niños y jóvenes a jugar ajedrez, armar rompecabezas, aprender a usar una computadora, hacer atletismo y practicar penales. La propuesta estará vigente hasta los últimos días de febrero, cuando finalice el receso escolar, en diferentes destinos de la provincia y barrios de la capital tucumana.

Los funcionarios también visitaron el albergue educativo “Aquilina de Solati”, que funciona como colonia de vacaciones para niños de San Pedro de Colalao y veraneantes de la villa turística. En este espacio se brindan clases de gimnasia, natación, muralismo y ciencias, entre muchas otras opciones para el disfrute de las infancias.

“Cuando llega fin de año hay receso en las aulas pero el Ministerio continúa trabajando de una manera espectacular con estos programas que se despliegan en los principales destinos turísticos como San Pedro. Estas propuestas se suman al éxito que está teniendo la temporada en toda la provincia. Cuando hay variedad de actividades, tenemos turismo de calidad y tenemos trabajo; así lo entiende el Gobierno de Tucumán que encabeza Osvaldo Jaldo”, celebró Giobellina tras la visita de la instalación y resaltó la labor de la cartera educativa en el albergue. “Este establecimiento recibe a chicos veraneantes y a los niños de la comuna para que disfruten, jueguen y socialicen entre ellos”. El titular del ETT también ponderó que el espacio cuente con más de cien plazas de gran calidad para el pernocte de visitantes.

Por su parte, el ministro destacó que el entretenimiento y las vacaciones son un derecho. “Son momentos en familia donde los tucumanos pueden conocer su provincia. Nuestro programa lleva la educación a los espacios públicos de la provincia, como por ejemplo las plazas, donde se aprende a través del entretenimiento. Al mismo tiempo, potenciamos el turismo y fortalecemos nuestra identidad y orgullo como tucumanos”, explicó Lichtmajer. Asimismo, sobre la colonia que funciona en el albergue, sostuvo que mientras los niños aprenden divirtiéndose, “las familias están tranquilas de que sus hijos pasan un buen momento”.

El titular de Educación también ponderó el Tráiler Tucumán Experiencia 360°, el vehículo promocional del Ente de Turismo que visitaron con Giobellina y se encuentra instalado en la comuna hasta el final de la temporada de verano. “Esta propuesta con realidad virtual es una maravilla tecnológica y la puede disfrutar toda la familia”, señaló el ministro Lichtmajer luego de recorrer el Museo Casa Histórica de la Independencia a través de visores.    

Desde la comuna, el delegado Mamaní celebró estas acciones que “contienen a toda la familia, que es el público al que apuntamos desde nuestra gestión. Estamos agradecidos con el gobernador, el Ente de Turismo y el Ministerio de Educación por permitirnos llegar con estas actividades a todos los turistas que nos visitan este verano”, concluyó el referente de San Pedro.