Incentivo a la demanda

¡Aprovechá Tucupón!: accedé a importantes beneficios para hacer turismo en Tucumán

Desde este martes ya se pueden descargar los cupones a través de la web del Ente Tucumán Turismo para disfrutar de una gran variedad de productos y servicios. Convocatoria al sector privado para integrar el programa.

16/01/2024


imgPrincipalNoticia
“La idea es que este programa de beneficios no solo estimule la demanda durante la temporada de verano, sino que esté activo durante todo el año calendario si los resultados son los esperados”, anticipó Giobellina

Con el objetivo de incentivar la demanda en productos y servicios turísticos durante la presente temporada de verano, el Ente Tucumán Turismo, en articulación con las cámaras y asociaciones del sector, impulsan el desarrollo del programa de beneficios Tucupón, destinada a tucumanos y a visitantes de todo el país para que disfruten los destinos locales. 

Se trata de una cuponera digital que el consumidor podrá descargar desde el sitio web promocional del Ente (https://visitatucuman.ar/cupones) para utilizarla en la prestación que desee. Los beneficios van desde descuentos del 10,15 y 30%, hasta compras 2x1, 3x2 y 4x3, a criterio de cada emprendedor. 

Al acceder al link, el beneficiario podrá filtrar los cupones por localidad para una búsqueda más rápida. Una vez escogido el beneficio, al dar click se solicitará completar un formulario con nombre, apellido, DNI, teléfono y correo electrónico. Inmediatamente, se disparará un mail con el código del cupón, la promoción a la que corresponde y su plazo de validez. Tras estos simples pasos, solo resta presentar el cupón ante el prestador y disfrutar de los descuentos.  

Convocatoria a empresarios

Los empresarios del sector privado interesados en sumarse a esta iniciativa, pueden adherirse descargando el formulario que se encuentra aquí

“La idea es que este programa de beneficios no solo estimule la demanda durante una temporada de verano atípica marcada por el cambio de gobierno y el contexto macroeconómico, sino que esté activo durante todo el año calendario si los resultados son los esperados”, anticipó el presidente del ETT, Sebastián Giobellina.


Noticias Relacionadas

Turismo coordina la temporada de verano con los principales destinos de la Provincia

El Ente Tucumán Turismo avanza en la planificación de la próxima temporada de verano 2023-2024, articulando su trabajo con autoridades y referentes de los sectores público y privado de los principales destinos de la provincia. 

En ese marco, el presidente del organismo, Sebastian Giobellina, mantuvo una serie de reuniones con los titulares de municipios y comunas turísticas; y con empresarios del sector turístico para coordinar acciones de cara a un período que se prevé de intenso movimiento en toda la provincia. 

“Tenemos mucha expectativa para esta temporada de verano. Creo que vamos a tener un turismo interno muy fuerte, muchos turistas de las provincias de la región, y también una gran afluencia de turismo nacional, proveniente de la grandes urbes que se ven beneficiadas por la conectividad aérea de Tucumán”, detalló Giobellina, quien resaltó que la Provincia se conecta por vía aérea con Capital Federal (Aeroparque), Provincia de Buenos Córdoba (Ezeiza), Mendoza, Misiones y Mar del Plata a través de tres compañías.  

En este contexto, Giobellina mantuvo una primera reunión con la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle, de la que participó su titular, Jorge Elías, y representantes de la Comisión Directiva. Posteriormente, dialogó con referentes del sector empresarial de San Pedro de Colalao, encabezado por Elva Mamaní, propietaria de la posada y casa de té Inti Huatana. 

“Las de Tafí del Valle y San Pedro son cámaras empresariales que están trabajando fuertemente de cara a la temporada. Las reuniones que mantuvimos con sus integrantes giraron en torno de demandas puntuales de cada uno de estos destinos y a la programación de las actividades para los próximos meses, tan esperados por todo el sector”, destacó Giobellina.

Elías, referente de la Cámara tafinista remarcó que “buscamos que Tafí tenga propuestas para toda la familia, actividades al aire libre, espectáculos musicales, y que también ofrezca la oportunidad a los artistas callejeros y a los grandes talentos que tenemos en nuestra provincia de mostrar su trabajo”. 

Mamaní, en tanto, anticipó que San Pedro “siempre quiere brindar el mejor servicio y por eso trabajamos con previsibilidad junto al Ente de Turismo y las distintas reparticiones del Gobierno de Tucumán; tenemos grandes expectativas para la temporada y esperamos a los veraneantes y turistas con los brazos abiertos”. 

Trabajo articulado público - privado 

Como parte de su agenda de trabajo, Giobellina avanzó en reuniones con el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, y con el delegado comunal de El Mollar, Jorge Cruz. “No se concibe otra manera de trabajar en Turismo que hacerlo en conjunto, el público con el privado y viceversa, trabajando fuerte, sentándonos a la mesa y consensuando los puntos claves”, remarcó el titular del Ente. “Tenemos un gran empresariado en la provincia de Tucumán, que está ávido por ver este tipo de calendarios, de este trabajo previo a la temporada de verano, para poder optimizar cada uno de los recursos, de manera que el resultado sea una temporada exitosa”, sentenció Giobellina. 

Caliva completó que “ha sido una reunión muy provechosa, avanzamos en la coordinación de la temporada de verano y presentamos ante las autoridades del Ente a Walter Marino, el nuevo director de turismo de Tafí del Valle”, remarcó el intendente, quien anticipó que “tendremos el lanzamiento de temporada el 8 de diciembre con un gran evento, y un calendario que inicia el 9 de diciembre con la 5° edición de la Fiesta del Gaucho y se extiende hasta marzo con la Fiesta del Artesano”. 

Los destinos renuevan su oferta con grandes obras 

En las reuniones mantenidas por Giobellina se avanzó en materia de actividades y propuestas de eventos para cada destino, además de articular cuestiones relativas a la seguridad y la prestación de servicios, pero también se hizo especial hincapié en las grandes inversiones en obras de infraestructura en ambos destinos. “Además de la oferta permanente y de temporada, en cada destino se ha avanzado en importantes obras de infraestructura, para potenciar las posibilidades de crecimiento y generar empleo. En San Pedro de Colalao tenemos el Centro Cívico, cercano a la plaza, y también se podrá disfrutar del espectáculo de Luz y Sonido en la Gruta de Lourdes, que es un producto turístico muy requerido tanto por el turista como por el tucumano”, resaltó el presidente del Ente. “En Tafí del Valle, en tanto, estamos próximos a terminar con una obra también emblemática como es el Museo Jesuítico de La Banda que se va a convertir en un producto turístico en sí mismo”, agregó.

Con gran variedad de actividades, San Javier lanzó su temporada de verano 2024

San Javier, reconocida por su tranquilidad y paisajes exuberantes de verde naturaleza, es uno de los destinos con mayor demanda de la provincia, mucho más en el verano, donde el aire fresco de los cerros tucumanos ofrece el refugio perfecto para disfrutar en familia y amigos de los meses más cálidos del calendario. 

En ese sentido, la comuna de Yerba Buena lanzó su temporada de verano en un acto celebrado en su flamante Complejo Polideportivo, que fue puesto en funciones en la ocasión. La ceremonia fue encabezada por el gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Miguel Acevedo, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastían Giobellina, y el delegado comunal Lucas Vildoza. También asistieron ministros del Poder Ejecutivo provincial, legisladores y autoridades de la comuna.

“San Javier es uno de los lugares más bellos de Tucumán y un punto turístico muy concurrido, mucho más en el verano, lo que nos exige como administración cuidar y ampliar los servicios para recibir a los turistas de la mejor manera”, indicó Jaldo, quien hizo entrega formal a la comuna de una pala cargadora y una escalera Hidrogrubert. “Servirán para el mantenimiento del alumbrado público, poda, limpieza y otras funciones de los agentes de San Javier”, explicó el primer mandatario. 

En la previa del lanzamiento de temporada, el primer mandatario visitó el Complejo Turístico Cristo Bendicente, donde dejó habilitada la oficina comercial destinada a los emprendedores locales, fruto de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ente de Turismo, que cedió el espacio para que los artesanos concentren su trabajo en un mismo lugar. “Los artesanos trabajan todo el año, nos representan con su trabajo y celebro esta iniciativa de otorgarles un lugar exclusivo para sus productos”, dijo Jaldo. 

Cristo B, listo para recibir a sus clientes en este verano

El restó Cristo B, ubicado a los pies de la imponente escultura de Juan Carlos Iramain, volvió a abrir sus puertas tras los trabajos de aprestamiento que se realizaron en la cubierta del local gastronómico que cuenta con una vista inmejorable a la ciudad. 

Durante todo el verano, los turistas que se acerquen al Complejo podrán acceder a la carta que ofrece desayuno, almuerzos, meriendas y cenas. “La oferta de San Javier crece continuamente y eso nos llena de satisfacción porque era el objetivo trazado al erigir este complejo”, expresó Giobellina. 

El presidente del Ente contó que son muchas las empresas que han instalado sus servicios en el lugar. “El local de artesanos inaugurado hoy se suma a emprendimientos de alquiler de bicicleta, tirolesa, trekking y mountain bike, además de los miradores y el espectáculo de imagen, luz y sonido `Cristo Resplandeciente´”, enumeró. “Todos los negocios que trabajan aquí dinamizan la economía de San Javier, un destino que seguirá creciendo de manera sostenida porque ese es el compromiso de este gobierno”, concluyó.



Prestadores turísticos ya pueden inscribirse en PreViaje 3

A poco del inicio de una temporada invernal que se pronostica exitosa en todo el país, desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación informaron que las inscripciones de prestadores para la tercera edición del Programa PreViaje, que busca consolidar la reactivación el sector y que en esta ocasión buscará apuntalar las ventas durante el período de septiembre a noviembre, ya se encuentran abiertas.

“Desde el sector tenemos grandes expectativas porque esta edición coincidirá con la época de turismo de reuniones, que inicia tras la temporada invernal y se extiende hasta noviembre, un segmento que se constituye como un fuerte de nuestra provincia, al tiempo que es un mercado que queremos recuperar luego de la pandemia”, manifestó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, sobre este anuncio.         

Los interesados deben registrarse en previaje.gob.ar, hayan o no participado de ediciones anteriores del Programa. En la web, deben ingresar a la sección “Soy Prestador” con su clave fiscal nivel 3. También pueden verificar los códigos de AFIP habilitados y sus respectivos topes de crédito. 

En esta tercera edición pueden participar líneas aéreas, agencias de viajes, alojamientos, empresas de alquiler de vehículos, prestadores de excursiones, centros turísticos y empresas de transporte, entre otros servicios.

Asimismo, participan todos los boletos, facturas o recibos (B o C) emitidos, siempre que consignen toda la información de los servicios contratados y estén con nombre y DNI de la persona que cargará los comprobantes en la web. 

Por otro lado, los prestadores deben tener una terminal Lapos o Posnet que procese tarjetas de crédito y genere códigos QR para que los turistas puedan utilizar el crédito del Programa PreViaje en sus negocios. 

Un dato a tener en cuenta es que en esta edición no se aceptarán compras que se realicen en efectivo, sino solo aquellas que sean abonadas mediante tarjeta de débito y/o crédito, billetera virtual o transferencia bancaria.

A través del siguiente enlace pueden acceder al Registro de Prestadores: https://bit.ly/3bFBgM4. En tanto, aquí pueden ver el instructivo completo para inscribirse en la tercera edición de PreViaje: https://bit.ly/3Nu317r.

Se ajustan detalles para vivir un verano de alta intensidad turística en Tucumán

Los altos porcentajes de reservas hoteleras hacen presagiar que Tucumán se convertirá, como sucedió en la pasada temporada de invierno, en uno de los destinos predilectos dentro del Norte Argentino para disfrutar el verano. En ese sentido, autoridades de los ministerios del Interior, Salud y Seguridad se reunieron con los representantes de las distintas comunas y municipios en la sede del Ente Tucumán Turismo para coordinar acciones que tiendan a brindar una mejor experiencia para el visitante. 

Del encuentro participaron los ministros Miguel Acevedo y Eugenio Agüero Gamboa; el presidente del organismo turístico, Sebastián Giobellina; en representación de Salud, el secretario ejecutivo del Siprosa, Miguel Ángel Ferré Contreras; el interventor del IPLA, Samuel Semrik; el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva; y los delegados Paul Caillou (Amaicha del Valle), Lucas Vildoza (San Javier), Carlos Bonanno (El Cadillal), Walter Mamaní (San Pedro de Colalao), Jorge Cruz (El Mollar), y Gerardo Alvi (Raco). También estuvo presente el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros, Hugo Ledesma, ya que la entidad comprometió fondos para impulsar eventos en el interior provincial. 

“El turismo es una actividad que creció mucho en Tucumán y corresponde que aunemos esfuerzos tanto el Poder Ejecutivo, con sus organismos centralizados, como los municipios y comunas, para recibir a todos aquellos que nos visiten de la mejor manera posible”, manifestó Acevedo y aseguró que el objetivo está en que la provincia “brille durante todo el verano” ya que eso se traduce en puestos de trabajo para los tucumanos. “Pronto tendremos reuniones particulares con cada uno de los ministerios para analizar la situación de cada municipio y comuna; seguiremos avanzando con este trabajo articulado”, adelantó.

Desde Seguridad, Agüero Gamboa afirmó que este año se espera un incremento de visitantes respecto del año pasado, ya que los efectos del Covid-19 se aplacaron significamente “y eso demanda que la distribución de recursos sea un aspecto fundamental para garantizar que todos pasen unas vacaciones tranquilas”. “Desplegaremos controles en las rutas junto al IPLA, donde estará presente la Unidad Antidrogas; eso será así en los valles como así también en cada villa turística”, precisó. 

El titular del Ente, por su parte, explicó que “los pronósticos y mediciones que nos acerca el Observatorio Turístico, así como el balance de los fines de semana largos, nos dan la proyección de una muy buena temporada de verano con mayor afluencia de personas a los distintos centros turísticos, y tenemos que prepararnos para que la gente tenga una excelente experiencia”. Al mismo tiempo, aseguró que “en toda la provincia tendremos distintos tipos de actividades y eventos deportivos, culturales y sociales, tanto públicas como privadas; todas están condensadas en un solo calendario que pronto compartiremos en nuestra web www.tucumanturismo.gob.ar

“El turismo demostró la importancia que tiene al venir desde un freno total hasta tener números que superan a los registros prepandemia”, recordó y concluyó en que “eso habla de la recuperación que ha tenido el turismo y del crecimiento que disfruta en la actualidad, por eso celebro la nueva ley que nos reconoce como una industria, porque eso es justamente lo que somos”, enfatizó.

Los cuidados continuarán

“Si bien estamos experimentando un aumento en los casos de Covid-19, las experiencias anteriores nos indican que esta temporada será exitosa y que no corremos ningún riesgo desde el punto de vista sanitario”, analizó Ferré Contreras, quien informó que el despliegue propuesto por Salud hace foco en aumentar el personal de enfermería e instalar ambulancias en los destinos turísticos, “en algunos casos medicalizadas y en otros no, dependiendo de la demanda de cada lugar”. El secretario del Siprosa agregó que, en materia de testeos, vacunación y prevención, el trabajo continuará como hasta ahora y “pronto publicaremos el cronograma para que todos sepan dónde pueden concurrir para completar su esquema”. “Puedo afirmar que no habrá restricciones y que la provincia está lista para recibir al turista y al tucumano que desee recorrer nuestros paisajes y atractivos”, aseveró.