EN LOS VALLES

Amaicha y El Mollar ya cuentan con sus flamantes juzgados de paz

El gobernador Osvaldo Jaldo dejó inauguradas las obras realizadas en ambas comunas turísticas.

31/05/2024


imgPrincipalNoticia

El gobernador, Osvaldo Jaldo, acompañado por autoridades de la Corte Suprema de Justicia, dejó habilitada la obra de ampliación, remodelación y refuncionalización del Juzgado de Paz de Amaicha del Valle, como así también del nuevo edificio del Juzgado de Paz de El Mollar.


Acompañaron al Primer Mandatario, el presidente de la Corte, Daniel Leiva; los vocales Eleonora Rodríguez Campos y Antonio Estofán, el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro; los ministros: Darío Monteros (Interior), Regino Amado (Gobierno y Justicia), Luis Medina Ruiz (Salud); la diputada nacional, Gladys Medina; el presidente del Ente de Turismo, Domingo Amaya; el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, el comisionado comunal de El Mollar, Jorge Cruz; el secretario de Gobierno, Raúl Albarracín y el interventor del IPLA, Dante Loza.


“En momentos difíciles, en Tucumán, producto del trabajo coordinado que venimos haciendo los tres poderes del Estado, respetando la división de poderes, se permite dejar inaugurado estos edificios que tiene que ver con una de las áreas más importante que tenemos en la provincia que es la Justicia. Celebro la decisión de la Corte Suprema de Justicia”, remarcó Jaldo en su discurso.


Por su parte, el titular de Turismo, Domingo Amaya, consideró que "esto es jerarquizar los destinos turísticos de Tucumán, es trabajar sobre el Interior y qué mejor que hacerlo en estos lugares que son visitados por miles de personas durante el año y es importante que vean que hay un servicio jerarquizado y que los tres poderes trabajan de forma coordinada como nos indicó el gobernador Jaldo".


Noticias Relacionadas

Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


Tucumán, un destino seguro: la provincia obtuvo el Safe Travels Stamp

La provincia de Tucumán obtuvo el certificado internacional Safe Travels Stamp, otorgado el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), al cumplir con los protocolos globales de higiene y sanitización.

Este sello es parte de una iniciativa mundial que busca contribuir a la recuperación de la confianza de los viajeros, una vez que las autoridades decidan abrir los destinos turísticos.

"Es una inmensa alegría y un orgullo para los tucumanos haber dado este paso. El sector turístico lleva meses sin poder recibir gente, pero en ese tiempo se ha trabajado para lograr objetivos como éste, y poder estar a la altura de las grandes ciudades del mundo con la reapertura del turismo", señaló el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina.

Además, las proyecciones para los próximos meses indican que los viajeros buscarán destinos cercanos, a no más de 400 kilómetros de distancia, que ofrezcan propuestas al aire libre y espacios amplios con bellezas naturales, por lo que Tucumán se posiciona como uno de los preferidos en la región.

La entrega del reconocimiento a 17 provincias argentinas se llevó a cabo este jueves mediante un acto protocolar virtual a través del Zoom del que participaron el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías y la presidenta del Consejo Federa de Turismo, Claudia Grynszpan.

"Más de un millón de familias argentinas viven de esta actividad que lleva más de ocho meses parada. La pandemia no nos ha detenido, sino que nos ha hecho ser más ingeniosos, más creativos, y la llegada del sello Safe Travels Stamp es una buena noticia, en un contexto que sigue siendo complicado", resaltó Lammens en el encuentro. "Es un sello que está creciendo y se va a convertir en una de las principales demandas y diferenciales para que la gente nos elija", agregó.

Sobre el Safe Travel Stamp

El WTTC, organismo global del sector privado de viajes y turismo, diseñó el sello con el objetivo de colaborar en el proceso de reapertura para la actividad de manera responsable y segura, una vez las autoridades locales determinen que existen las condiciones para hacerlo.

Esta iniciativa recibió el respaldo de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT). Además, los protocolos globales han sido adoptados por más de 200 CEO´s, incluidos algunos de los principales grupos turísticos del mundo.

Junto a sus miembros, gobiernos, expertos de salud y otras industrias asociadas, la WTTC promueve la reactivación garantizando a los turistas que el destino se encuentra preparado con sus protocolos y disposiciones para combatir la propagación del covid-19.

“Buscamos reglas comunes para todos. Nuestra visión a futuro es que viajar sea seguro, protegido y se conlleve de manera fluida y sin problemas. Buscamos que los destinos puedan ofrecer a los viajeros una experiencia significativa y auténtica”, explican en su web.


Podes conocer más información sobre el Safe Travel Stamp en su página oficial: https://wttc.org/COVID-19/Safe-Travels-Global-Protocols-Stamp

Los destinos turísticos de Tucumán contarán con internet de alta velocidad

Los destinos turísticos de la provincia de Tucumán contarán con una conexión a Internet de alta velocidad a partir del próximo año, según lo acordado en la reunión mantenida por el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, con el delegado del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Ramiro Rearte.

El primer encuentro entre ambos sirvió para definir los objetivos del plan de trabajo, y comenzar a evaluar las posibilidades de cada una de las ciudades, su estado actual y su potencial para las obras.

“Será un paso muy importante que nos permitirá mejorar nuestra oferta y las comodidades que encontrarán quienes nos visiten. Además de la navegación, esto le permitirá a los comercios trabajar con pagos electrónicos y ofrecer más posibilidades a sus compradores”, resaltó Giobellina tras el encuentro.

San Pedro de Colalao, Tafí del Valle, Quilmes, El Cadillal, San Javier, Escaba y Simoca son algunos de los lugares contemplados para la primera etapa de los trabajos.

“Tal como lo dijo el presidente Alberto Fernández, es una prioridad que los argentinos y las argentinas estén conectados, y en esta dirección es que vamos a trabajar de manera conjunta”, aportó Rearte. “Poder ofrecer esta conectividad en la provincia significa más trabajo, mayor presencia del Estado y más seguridad. Por eso, queremos llegar a la totalidad del territorio tucumano”, concluyó.

El aeropuerto de Tucumán volvería a operar la próxima semana

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto con su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anunciaron este miércoles por la tarde la reapertura de los vuelos de cabotaje en todo el territorio nacional, como así también la habilitación para micros y trenes de larga distancia. En Tucumán, la implementación de esta autorización depende de la Secretaría de Transporte, a cargo de Benjamín Nieva, y se concretará en el transcurso de la próxima semana.

Al respecto, el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, informó este jueves que "los vuelos van a ser exclusivamente para el personal enmarcado en el grupo de trabajadores esenciales", aunque consideró que la medida es "un avance para comenzar a tener conectividad con las otras provincias". El turismo interno, por el momento, continúa siendo una actividad no habilitada.

Según lo dispuesto por las autoridades nacionales, cada provincia deberá establecer los protocolos de entrada y salida por aire. Por ello, Tucumán solicitará a los pasajeros que presenten un estudio PCR negativo de covid-19 con 72 horas de antelación a su vuelo, o bien un certificado SISA que indique que la persona ya ha tenido coronavirus.

En este sentido, el Jefe del Aeropuerto Benjamín Matienzo, Marcelo Persia, explicó que el personal de la estación se encuentra listo para volver a operar, y que en las próximas horas se confirmarán los horarios de vuelos disponibles. Por el momento, la única ruta habilitada será la que conecta a nuestra provincia con la terminal internacional de Ezeiza.

"El siguiente paso será la habilitación de los vuelos internacionales. Eso nos dará una perspectiva para la temporada de verano, en la que esperamos tener nuestras fronteras abiertas y trabajar, sobre todo con nuestros vecinos, si es que la situación sanitaria lo permite", puntualizó Giobellina.