Aniversario

En Ibatín, Jaldo destacó el valor histórico y turístico de Tucumán

El gobernador visitó junto a las principales autoridades de la Provincia el sitio en donde se fundó San Miguel de Tucumán, al cumplirse su 459° aniversario. Allí funciona un Museo Arqueológico a Cielo Abierto, que constituye una visita imperdible.

31/05/2024


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El 31 de mayo no es una fecha más en el calendario para los tucumanos. Es que en este día se conmemora un nuevo aniversario de la fundación de San Miguel de Tucumán, que ocurrió en 1565 con la intervención de Diego de Villarroel. Este acontecimiento de gran trascendencia tuvo lugar a orillas del río Pueblo Viejo, en un paraje denominado Ibatín, ubicado en el sur de la provincia, a pocos kilómetros de la actual ciudad de Monteros. Hoy en día resguarda uno de los sitios arqueológicos más importantes del continente alusivo al Período Colonial Temprano.

Como sucede cada año, Ibatín, que por ley se convierte durante este día en Capital Simbólica de la Provincia, recibió a las autoridades del Gobierno para recordar esta fecha con un acto que estuvo encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo; el vicegobernador Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura de Tucumán, Sergio Mansilla; los ministros Darío Monteros, Regino Amado y Susana Montaldo; el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya; su par del Ente Cultural, Humberto Salazar; el comisionado comunal de León Rougés y Santa Rosa, Oscar Vega; y legisladores, intendentes y delegados.

“Tucumán es rico en historia, fue una provincia decisiva para el país”, expresó el primer mandatario, quien enfatizó que es sumamente necesario “inculcar a todos los tucumanos, a los niños y las nuevas generaciones cómo nació nuestra provincia, recordando cada año este aniversario”. “Este sitio tiene un inmenso valor histórico y también turístico porque tanto tucumanos como turistas de todo el país vienen a visitar este museo, este lugar donde se fundó San Miguel de Tucumán”, manifestó Jaldo. 

Por su parte, el comisionado comunal adelantó que desde el gobierno local se trabaja “para mejorar de a poco este sitio tan importante para los tucumanos y argentinos”. “Queremos que esté en condiciones para abrir sus puertas a toda la comunidad y que los niños sepan que aquí pueden venir a aprender sobre el pasado de nuestra provincia”, agregó el delegado Vega.

Desde el sector turístico, Amaya manifestó que hay proyectos para revalorizar y potenciar este sitio en conjunto con otros organismos del Estado. “Es un lugar con una enorme belleza y estamos buscando organizar nuevos senderos para recorrer a pie o en bici que se unirían con la Reserva La Florida, generando un abanico de oferta histórica, cultural y natural. Tenemos que mostrar todo esto con orgullo para que las generaciones venideras lo valoren”, sostuvo.

Sobre el proceso histórico de la fundación, el arqueólogo Osvaldo Díaz señaló que hubo cuatro intentos previos, lo que le brinda un valor mucho mayor a este acontecimiento. “Esto costó muchísimo, muertes, pérdidas económicas y tiempo. Luego, a lo largo de sus 120 años esta ciudad floreció por épocas y fue una parte central del circuito comercial del reinado”, agregó el especialista. Por último, remarcó la necesidad de recordar no solo a los padres de la capital sino también a los pueblos originarios que fueron la mano de obra que generó el valor de San Miguel de Tucumán”.      

La historia de la fundación

El largo proceso de la fundación inició el 29 de agosto de 1563, con la creación de la Gobernación de Tucumán, Juríes y Diaguitas, que estaría bajo el mando de Francisco de Aguirre. Fue este último quien le encomendó a Diego de Villarroel la instalación de un pueblo “en el campo que llama en lengua de los naturales Ibatín, ribera del río que sale de la quebrada”.     

El 31 de mayo de 1565 Villarroel le tomó juramento a quienes serían alcaldes y regidores. No obstante, este gobierno no fue ajeno a constantes ataques por parte de las poblaciones originarias. El 28 de octubre de 1578, aprovechando que el gobernador Abreu había reclutado a los vecinos en lo que se llamó la “Jornada de los Césares”, los yanaconas incendiaron la ciudad en la que solo habían quedado 18  hombres con sus mujeres y niños.

La antigua San Miguel de Tucumán resistió allí durante 120 años y se convirtió en una ciudad pujante por la fertilidad de su suelo y su ubicación a la vera del camino de la Quebrada del Portugués que unía a Perú con el Río de la Plata. Su vida comercial era activa, basada en la producción agropecuaria y la industria, principalmente la maderera. Esta época próspera se extendió hasta la tercera década del siglo XVII. 

Con el paso del tiempo, el curso del río a cuyas proximidades se había fundado la ciudad y que la proveía de agua se fue obstruyendo debido a las constantes crecidas y se tornó muy peligroso. Su curso continuó cambiando en los años posteriores, lo que provocó el anegamiento de los alrededores de la ciudad y, por ende, la aparición de enfermedades como el paludismo. Sin embargo, en 1678 tuvo lugar una inundación sin precedentes en la ciudad que arrasó con algunas viviendas. La situación empeoró con los años y desembocó en la toma de una radical decisión: abandonar este sitio y trasladarse a un lugar conocido como La Toma, ubicado a 64 kilómetros de distancia de Ibatín. Allí se había formado un asentamiento de mercaderes que se dirigían al Perú ya que por ahí pasaba el Camino Real.

El traslado tuvo lugar en 1685 durante el gobierno de Fernando Mate de Luna. Sin embargo, las ruinas de Ibatín, con su particular trazado damero y que se encontraban bajo tierra, salieron a la luz con las primeras excavaciones que se realizaron en 1965. Se descubrieron los cimientos de edificaciones de la ciudad como el Cabildo y las iglesias Matriz, mercedaria y franciscana, que se hallaban en torno a la antigua Plaza Mayor, hallazgos que permitieron dar cuenta de la temprana presencia de los jesuitas en la provincia. Además, se encontró una pequeña jarra de plata labrada de origen español que fue robada y descubierta por una historiadora tucumana y que hoy en día se puede apreciar en el Museo Histórico Provincial Presidente Nicolás Avellaneda.

Un sitio de visitación obligada 

En la actualidad, Ibatín puede ser visitado por turistas que deseen profundizar en el proceso histórico de la Ciudad Fundacional. En el Museo Arqueológico a Cielo Abierto Ibatín, administrado por el Ente Cultural de Tucumán, se exhibe patrimonio arqueológico recuperado del terreno. En el centro de interpretación también se expone bibliografía específica del tema que puede ser consultada y se proyecta un video que repasa los momentos previos a la fundación, su posterior desarrollo, el auge de la ciudad, su decadencia y el traslado a la ubicación actual. La propuesta también incluye la visita al predio acompañados por guías especializados para recorrer este sitio histórico cuya importancia fue crucial para nuestro Tucumán. 

El sitio arqueológico y el museo se pueden visitar de martes a sábado de 9 a 18 horas, con entrada libre y gratuita. Para arribar al lugar se debe tomar la ruta nacional 38 hacia el sur de la provincia hasta llegar a León Rougés, 5 kilómetros después de Monteros. Se debe ingresar a la comuna por la calle principal hasta el final, doblar a la izquierda y continuar hasta encontrar un camino de tierra que conduce hasta Ibatín. Se puede consultar más información del sitio en sus redes sociales: @museo_ibatin.


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Sebastián Giobellina reasumió como presidente del Ente Tucumán Turismo

Luego de una histórica jornada en la que Osvaldo Jaldo recibió los atributos de manos de Juan Manzur y se convirtió en primer mandatario de la Provincia en el período 2023-2027, este lunes fue el turno de los secretarios de Estado, y en este marco Sebastián Giobellina asumió nuevamente la presidencia del Ente Autárquico Tucumán Turismo.     

La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Mercedes Sosa y fue encabezada por el flamante gobernador de Tucumán, acompañado por el vicegobernador Miguel Acevedo y el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla. Allí, el nuevo ministro de Economía y Producción de la Provincia, Daniel Abad, tomó el juramento de Giobellina.  

“Es un orgullo que el gobernador haya depositado su confianza para darle continuidad a esta gestión que se volcó en la generación de infraestructura y la ampliación de nuestra conectividad aérea, que llevó al crecimiento del turismo en distintos índices como la ocupación hotelera y la cantidad de inversiones en este sector”, celebró Giobellina tras el juramento y remarcó que el objetivo es “seguir por la misma vía y continuar trabajando en pos de Tucumán”. 

El funcionario enfatizó que la matriz productiva del sector turístico permitirá a la provincia “crecer de manera exponencial”. En tanto, sobre las obras creadas a lo largo de los últimos años en los diferentes destinos, señaló que el objetivo es “brindarles una explotación sustentable, generando mayor empleo en esta actividad, un parámetro que ya viene en crecimiento a nivel nacional y local”.

En este sentido, Giobellina adelantó que durante los próximos cuatro años se trabajará en pos de que cada vez más empresas decidan invertir en los destinos turísticos y generen una mayor oferta de servicios. “Desde nuestro lugar como sector público vamos a fortalecer la demanda a través de la promoción de la provincia”, subrayó el titular de la cartera.

Sobre el pedido que le hizo el gobernador en la manera de encarar esta nueva gestión al frente del turismo en Tucumán, Giobellina indicó que lo esencial es “que todo este proceso se realice con intensidad y velocidad”. “Queremos que los emprendimientos comerciales empiecen a funcionar lo antes posible para generar más empleo, una de las finalidades centrales de este sector”, declaró.

Tras la jura de todos los flamantes secretarios del gabinete provincial, Jaldo expresó que cada uno de ellos “tiene el objetivo de conducir los destinos de nuestra querida provincia de Tucumán, trabajando para llevar soluciones a los tucumanos”. “Los felicito y les pido el mayor de los esfuerzos para consolidar lo realizado en la gestión pasada y mejorar aquellos aspectos que sean necesarios”, exhortó el gobernador y remarcó que el equipo presentado “está preparado, capacitado y decidido a cumplir con su tarea para tener un Tucumán mucho mejor”. 

Verano 2023: “Lanzamos una temporada en la que se trabajará al 100 por ciento”, dijo Jaldo

Tras los positivos números que exhibieron las pasadas temporadas y fines de semana largos, la provincia presentó su propuesta turística para la Temporada de Verano 2023, para la cual se espera un alto nivel de afluencia de visitantes. 

La propuesta veraniega se lanzó en la Casa de Gobierno en un acto encabezado por el primer mandatario provincial, Osvaldo Jaldo, el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, el vicepresidente de la Honorable Legislatura de Tucumán (HLT), Regino Amado, y el diputado Carlos Cisneros. Asistieron a la presentación autoridades del Gobierno de Tucumán y referentes del sector privado turístico local. 

“Lanzar una temporada implica anunciar semanas de mucho trabajo para las familias tucumanas que están involucradas en esta actividad, que esperan esta época y se preparan especialmente para ella”, inició Jaldo. El Gobernador remarcó que el turismo es una actividad que crece de manera sostenida en la provincia por el esfuerzo del Estado y el acompañamiento del empresariado, e hizo hincapié en la importancia de aportar, con acciones políticas concretas, al crecimiento del sector, como la ley sancionada por la HLT, que declaró a este sector productivo como “una industria que ahora tendrá los mismos beneficios tributarios y de financiamiento de cualquier actividad industrial”.

“Tenemos indicadores que nos ubican como el eje del NOA en materia turística y lanzamos esta temporada con mucha expectativa, por lo que esperamos semanas en donde todos puedan trabajar al 100%”, agregó Jaldo.

En el mismo sentido se expresó Giobellina, quien sostuvo que hay “muy buenas proyecciones”. “Vemos aumentos en las reservas para este verano, lo que va en línea con las últimas temporadas y fines de semana largos, que fueron incluso mayores que en 2019, lo que significa que estamos creciendo más que en la prepandemia”, puntualizó el funcionario. El titular de Turismo señaló que la provincia se preparó con su oferta permanente en los distintos destinos del interior “a la que se suma una oferta especial organizada por los municipios y comunas, el sector privado y nuestro organismo”. Asimismo, destacó que en esta temporada cobrarán mayor relevancia destinos emergentes como Escaba o el Parque Nacional Aconquija. “Los turistas y tucumanos se encontrarán con una variada oferta de actividades de calidad”.      

Por otro lado, Giobellina enfatizó que todos los tucumanos, el sector público, el privado y la ciudadanía “somos promotores turísticos”. “Todos coordinamos y articulamos las acciones en territorio con la salud, la seguridad, el arreglo de los caminos, la información. Lo que hacemos por el turismo, lo hacemos por Tucumán y lo que es bueno para el turista, también es bueno para el tucumano”, agregó el funcionario y remarcó que "en el sector turístico dejamos de hablar de la reactivación, para empezar a hablar de un crecimiento sostenido de la actividad".      

Grandes proyecciones de los privados

El presidente de la Cámara de Turismo local y de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), Héctor Viñuales, indicó que Tucumán experimentó un marcado crecimiento en materia turística en los últimos años y que una muestra de ello fue la celebración del NeoWorkshop Federal, que arribó a la provincia por primera vez en noviembre pasado. “Tuvimos 1.843 citas de negocios, con 39 operadores nacionales y 7 internacionales. Eso marca cómo las demás provincias nos tienen como una referencia y un destino sede de excelencia”, contó. 

Al mismo tiempo, el también titular de la Federación Económica de Tucumán concordó con el Gobernador y ponderó que el turismo sea una industria en la provincia. “Generamos muchísimo trabajo y es importante que todas las provincias lo entiendan como lo hicieron en Tucumán”, aseveró e informó que, según datos de la Organización Mundial del Turismo, 1 de cada 10 empleos que se generan en el mundo se relacionan con el turismo, y en Argentina 1,4 de cada 10. “El aporte al PBI llega a un 7,3%, lo que es una ratificación de la importancia que tiene el sector en su faz productiva”, detalló.

En la misma línea, el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow, declaró que Tucumán logró revertir su imagen de destino alternativo para pasar a ser un destino consolidado que se puede visitar en todo el año. “Crecimos muchísimo y pienso que es el momento ideal para lanzarnos no solo dentro del país, sino fuera de él”, concluyó. 

Un 2023 con plena infraestructura

Uno de los ejes centrales del discurso del titular de Turismo giró en torno al gran crecimiento de la provincia en materia de infraestructura turística gracias a la inversión pública y privada, a través del Gobierno Nacional y el Provincial y al empresariado local.

Giobellina destacó las obras de infraestructura que transformaron las villa turísticas de El Cadillal y San Javier. “Allí construimos un complejo de servicios con un espectáculo de mapping en el Cristo Bendicente y vamos a inaugurar un restaurante completamente vidriado y panorámico con vista a la ciudad en el mes de febrero”, anticipó. Otro destino clave será San Pedro de Colalao “donde construiremos un centro cívico con comercios, gastronomía y una oficina de Información frente a una renovada plaza principal”, adelantó el funcionario. Además, las obras en la villa turística incluyen la transformación de la ribera del río Tacanas “con un paseo peatonal que contará con locales y conectividad digital”, detalló. 

Por otra parte, el titular de Turismo anticipó que en enero se inaugurarán las obras de revalorización del Complejo Turístico La Angostura en El Mollar, “un espacio que cuenta con 120 plazas y que volverá a prestar servicios de hotelería y gastronomía tras más de 20 años sin inversión”. Finalmente, en el invierno de 2023 estará lista la puesta en valor del Museo Jesuítico de La Banda, una propuesta cultural e histórica emblemática de Tafí del Valle.

Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


Aromas, sabores y baile: así fue la presencia de Tucumán en la FIT 2022

En el marco de la 26° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina y con el acompañamiento de la Región Norte en un imponente stand que integró todos los atractivos turísticos de las seis provincias, Tucumán tuvo una destacada participación en el evento.

Con 10 escritorios dedicados a empresas turísticas, más tres correspondientes a la Ciudad Sagrada de Quilmes, la Cámara de Propietarios de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle y la Fundación Coquena, y la presencia de los municipios de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Tafí del Valle, Yerba Buena y La Cocha, la delegación completa de la provincia entre sector público y privado sumó 135 personas.

“Tucumán se presentó con una propuesta fuerte dentro de la oferta general del Norte Argentino, por lo que procuramos generar un valor diferencial y dejar en claro que somos una opción atractiva para la próxima temporada de verano”, sostuvo la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, durante su participación en la feria. “Somos el corazón del Norte, con una propuesta plena de actividades de turismo activo, de cultura y sabores. En esta oportunidad, llevamos Tucumán a los exteriores del predio con nuestro tráiler promocional que ofrece una experiencia virtual e inmersiva, realizamos acciones en la vía pública con la participación de promotores y buscamos llamar la atención posicionando Tucumán para que el turista piense en nosotros para el verano 2023”, detalló.

El stand tucumano llenó de aromas y sabores a La Rural con la participación de municipios, comunas y asociaciones que exhibieron productos, delicias típicas y símbolos gastronómicos. En este sentido, Tafí del Valle agasajó a los visitantes con una degustación de su tradicional queso tafinisto. Por su parte, Tafí Viejo destacó al limón, fruto que lo distingue y posiciona como mayor productor y exportador a nivel nacional. En tanto, el Tucumán Convention & Visitors Bureau, institución dedicada a la captación de congresos y convenciones para la provincia, ofreció degustaciones de arándanos, uno de los puntos fuertes de la producción local junto al citrus y la caña de azúcar. Por último, en el espacio tucumano no podían faltar las inconfundibles y sabrosas empanadas de Famaillá elaboradas por una de nuestras campeonas nacionales, Cristina Rojas Lazarte.

“La imagen de un destino se construye por la sumatoria de sus atributos. Por tanto, dentro de esta acción en Buenos Aires desplegamos grandes valores de nuestra identidad como el queso tafinisto o los limones, siempre desde una visión turística”, puntualizó Colombres Garmendia.      

Entre la propuesta tucumana en la FIT 2022 se destacaron las danzas folklóricas a cargo de ballets locales que desplegaron todo su talento y pusieron al público a bailar en más de una ocasión. Por último, los visitantes de la feria se pudieron sentir más cerca de la Cuna de la Independencia a través de una representación en tamaño real de la Casa Histórica, donde no faltaron las selfies para guardar el momento en la memoria. 

Los privados destacaron la participación en la feria

El titular de la Cámara de Turismo local, Hector Viñuales, elogió el diseño del stand del Norte y subrayó que la provincia tuvo "un lugar de privilegio" dentro del predio de La Rural donde el empresariado "trabajó con mucha comodidad y pudo desarrollar su actividad comercial con grandes resultados: se cerraron negocios con agencias de viajes y tour operadores, pensando en la próxima temporada de verano". "Fue una FIT donde Tucumán pisó muy fuerte y donde los privados pudimos acompañar trabajando al lado del sector público", aseguró Viñuales.

Pablo Cena, administrador del emprendimiento Eco Aventuras Tucumán, definió su actuación en FIT como  “una experiencia enriquecedora donde aprendimos mucho desde lo comercial y promocional para luego aplicar a nuestra empresa”. Cena, junto a Jerónimo Pino Coviello, dueño de La Cocha Safaris, recibieron el sello de calidad Marca Tucumán en manos de Giobellina y Viñuales, en la penúltima jornada de la feria. “Nos vamos con más de 25 contactos de empresas de Buenos Aires, Brasil y Centroamérica pero lo más valioso son las ideas que nos llevamos de FIT para aplicar en Tucumán, un destino lleno de potencial que busca posicionarse como el mejor del Norte en cuanto a turismo aventura”, cerró el prestador.