EN EL SUR

Las propuestas del Circuito Sur se potenciarán con el trabajo articulado por el Ente de Turismo

Se llevó a cabo la primera jornada de trabajo que convocó a referentes de los sectores público y privado de la industria.

08/06/2024


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"La premisa que nos indicó el gobernador Osvaldo Jaldo es la de trabajar todos juntos, sin diferencias, sin grietas ni colores políticos", destacó Amaya.

Por iniciativa del Ente Tucumán Turismo (ETT) se desarrolló este sábado en la ciudad de Concepción la primera jornada de trabajo del Circuito Sur, un encuentro que responde a la necesidad de potenciar y seguir profesionalizando la actividad turística en las localidades de esta región de la provincia.

Referentes de las áreas de Desarrollo Turístico, Capacitación y Promoción del ETT expusieron el plan de acción que llevan adelante, e intercambiaron conceptos, opiniones y propuestas con directores de turismo de comunas y municipios de la región, como así también con empresarios y emprendedores del sector.

El acto estuvo encabezado por el presidente del Ente, Domingo Amaya; el intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo; el presidente del Centro de Defensa Comercial del Sur, Gerardo Orlando; el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales; y el director de Relaciones Institucionales del Ministerio del Interior de Tucumán, Leonardo Vildoza.

Participaron también el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales de Tucumán, Raúl Albarracín; el secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow; la vicepresidenta del ETT, Inés Frías Silva; y el secretario general de la institución, Marcos Díaz.

“Para alcanzar este concepto de integralidad se requiere un trabajo conjunto de la comunidad local con entidades públicas y privadas, académicas y empresariales fomentando la participación y la pertenencia para el desarrollo turístico”, destacó Amaya en su presentación.

El presidente de Ente añadió que “la premisa que nos indicó el gobernador Osvaldo Jaldo es la de trabajar todos juntos, sin diferencias, sin grietas ni colores políticos, pensando en la gente y acompañando a los empresarios del sector privado que son quienes arriesgan su capital y generan trabajo”.

Por su parte, el intendente Molinuevo celebró la realización de “este tipo de encuentros y que nos hayan elegido como sede”, y añadió que “es realmente un orgullo trabajar con gente comprometida con el progreso del turismo en nuestra provincia que no tiene bandería política".

La jornada, desarrollada en el salón principal del Centro de Defensa Comercial del Sur, se cerró con una instancia de intercambio de inquietudes y propuestas entre todos los presentes, sellando así el compromiso de continuar trabajando unidos en pos del fortalecimiento del Circuito Sur.


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Nuestra provincia se convertirá en epicentro de una emocionante aventura que pondrá a prueba la destreza y el espíritu de más de 400 deportistas. La cuarta edición del "Desafío Cochuna", una competencia de mountain bike que ha ganado renombre en el calendario deportivo, promete un despliegue de adrenalina y desafíos en los espectaculares paisajes del sur tucumano.

 El evento, que se desarrollará el próximo domingo 21 de abril, fue presentado este jueves en el Ente Tucumán Turismo, en una conferencia de prensa encabezada por la vicepresidenta del organismo, Inés Frías Silva, quien estuvo acompañada por el Secretario de Estado de Gobierno y Relaciones Institucionales del ministerio de Gobierno y Justicia, Raúl Albarracín, el secretario de Deportes, Diego Erroz, el delegado comunal de Alpachiri, Juan Moreno, el intendente del Parque Nacional Aconquija, Pablo Waissman y el coordinador del programa Zona Deportiva, Matías Manchini.

 “El deporte es una excelente manera de poder mostrar los grandes atributos que tiene nuestra provincia, sobre todo por sus características geográficas, y la transversalidad de la industria del turismo ayuda a poder ir de la mano con estas propuestas, siempre.”, ponderó Frías Silva ante la prensa y el público presente.

Albarracín, en tanto, resaltó la importancia de “trabajar aunando esfuerzos entre los distintos organismos que forman parte de este gobierno, tal cual nos ha encomendado el gobernador Osvaldo Jaldo”, ya que esto permite “generar oportunidades y alternativas para nuestra comunidad, para que el deporte sea una herramienta dinamizadora en la sociedad”.

Además del desafío sobre dos ruedas, este año el evento tendrá la segunda edición de la modalidad de competencia de running, ofreciendo así una oportunidad única para los amantes del deporte y la naturaleza de experimentar la belleza de la región desde una perspectiva diferente.

El recorrido de la competencia llevará a los participantes a través de un espectacular trayecto que combina terrenos desafiantes con marcos imponentes, comenzando en Alpachiri y finalizando en el Samay Cochuna, a lo largo de 35 kilómetros de pedaleo o 15 kilómetros de running.

Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


Aromas, sabores y baile: así fue la presencia de Tucumán en la FIT 2022

En el marco de la 26° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina y con el acompañamiento de la Región Norte en un imponente stand que integró todos los atractivos turísticos de las seis provincias, Tucumán tuvo una destacada participación en el evento.

Con 10 escritorios dedicados a empresas turísticas, más tres correspondientes a la Ciudad Sagrada de Quilmes, la Cámara de Propietarios de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle y la Fundación Coquena, y la presencia de los municipios de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Tafí del Valle, Yerba Buena y La Cocha, la delegación completa de la provincia entre sector público y privado sumó 135 personas.

“Tucumán se presentó con una propuesta fuerte dentro de la oferta general del Norte Argentino, por lo que procuramos generar un valor diferencial y dejar en claro que somos una opción atractiva para la próxima temporada de verano”, sostuvo la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, durante su participación en la feria. “Somos el corazón del Norte, con una propuesta plena de actividades de turismo activo, de cultura y sabores. En esta oportunidad, llevamos Tucumán a los exteriores del predio con nuestro tráiler promocional que ofrece una experiencia virtual e inmersiva, realizamos acciones en la vía pública con la participación de promotores y buscamos llamar la atención posicionando Tucumán para que el turista piense en nosotros para el verano 2023”, detalló.

El stand tucumano llenó de aromas y sabores a La Rural con la participación de municipios, comunas y asociaciones que exhibieron productos, delicias típicas y símbolos gastronómicos. En este sentido, Tafí del Valle agasajó a los visitantes con una degustación de su tradicional queso tafinisto. Por su parte, Tafí Viejo destacó al limón, fruto que lo distingue y posiciona como mayor productor y exportador a nivel nacional. En tanto, el Tucumán Convention & Visitors Bureau, institución dedicada a la captación de congresos y convenciones para la provincia, ofreció degustaciones de arándanos, uno de los puntos fuertes de la producción local junto al citrus y la caña de azúcar. Por último, en el espacio tucumano no podían faltar las inconfundibles y sabrosas empanadas de Famaillá elaboradas por una de nuestras campeonas nacionales, Cristina Rojas Lazarte.

“La imagen de un destino se construye por la sumatoria de sus atributos. Por tanto, dentro de esta acción en Buenos Aires desplegamos grandes valores de nuestra identidad como el queso tafinisto o los limones, siempre desde una visión turística”, puntualizó Colombres Garmendia.      

Entre la propuesta tucumana en la FIT 2022 se destacaron las danzas folklóricas a cargo de ballets locales que desplegaron todo su talento y pusieron al público a bailar en más de una ocasión. Por último, los visitantes de la feria se pudieron sentir más cerca de la Cuna de la Independencia a través de una representación en tamaño real de la Casa Histórica, donde no faltaron las selfies para guardar el momento en la memoria. 

Los privados destacaron la participación en la feria

El titular de la Cámara de Turismo local, Hector Viñuales, elogió el diseño del stand del Norte y subrayó que la provincia tuvo "un lugar de privilegio" dentro del predio de La Rural donde el empresariado "trabajó con mucha comodidad y pudo desarrollar su actividad comercial con grandes resultados: se cerraron negocios con agencias de viajes y tour operadores, pensando en la próxima temporada de verano". "Fue una FIT donde Tucumán pisó muy fuerte y donde los privados pudimos acompañar trabajando al lado del sector público", aseguró Viñuales.

Pablo Cena, administrador del emprendimiento Eco Aventuras Tucumán, definió su actuación en FIT como  “una experiencia enriquecedora donde aprendimos mucho desde lo comercial y promocional para luego aplicar a nuestra empresa”. Cena, junto a Jerónimo Pino Coviello, dueño de La Cocha Safaris, recibieron el sello de calidad Marca Tucumán en manos de Giobellina y Viñuales, en la penúltima jornada de la feria. “Nos vamos con más de 25 contactos de empresas de Buenos Aires, Brasil y Centroamérica pero lo más valioso son las ideas que nos llevamos de FIT para aplicar en Tucumán, un destino lleno de potencial que busca posicionarse como el mejor del Norte en cuanto a turismo aventura”, cerró el prestador. 

La oferta turística de la provincia se luce en la Expo 2022

Los paisajes y los sabores con los que Tucumán enamora a los turistas tienen un lugar destacado en el predio de la Sociedad Rural, donde se desarrolla la Expo 2022, que inició el pasado viernes y se extenderá hasta el próximo domingo 25.

El evento, un clásico dentro del calendario de la provincia, cumple 57 años y lo festeja a lo grande con más de 200 expositores y una cartelera musical con destacados artistas locales y nacionales, todo ello acompañado de las tradicionales exposiciones de animales de granja y de la producción tucumana.

“Con el Ente participamos en la Expo Rural porque la consideramos un espacio de encuentro de los tucumanos, una muestra que congrega expositores productivos, de servicios, comerciales y que constituye un recorrido y una cita para todos”, explicó la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia.

En ese marco, el organismo instaló un imponente stand dentro del espacio dedicado al Gobierno de la Provincia donde los visitantes, a través de diversas propuestas interactivas, pueden conocer los atractivos de los destinos locales. En el espacio de 120 m2 pueden tomarse fotografías pedaleando en medio de la yunga tucumana mientras se fomenta el uso de la bicicleta y la práctica del turismo aventura. Además, se dispuso un mostrador con información turística y se prepararon juegos para todo público con dulces regionales como premio. 

Los más pequeños, en tanto, tienen un sitio especial donde pueden dejar volar su imaginación y creatividad al pintar los paisajes más icónicos de la provincia en los atriles que se despliegan en las afueras del stand. Por otro lado, los fines de semana, niños y adultos pueden sumergirse en la Experiencia Tucumán 360° a través de visores especiales para sentirse inmersos en las bellezas tucumanas.

“Estar presentes en este evento significa mostrar lo que Tucumán tiene para nosotros; nuestra provincia es sinónimo de turismo, con propuestas que benefician siempre primero a los tucumanos, por lo que invitamos a todos a ponernos en modo turista para valorar y conocer más de todo lo que tenemos”, cerró la funcionaria.