object(News)#3 (24) {
["id"]=>
string(3) "927"
["titulo"]=>
string(56) "Monteros apuesta al turismo para potenciar su desarrollo"
["antetitulo"]=>
string(9) "RECORRIDO"
["copete"]=>
string(128) "La ciudad avanza con proyectos culturales, educativos y sustentables que buscan convertirla en un destino destacado en Tucumán."
["cuerpo"]=>
string(2991) "
En un recorrido encabezado por Domingo Amaya, presidente del Ente Tucumán Turismo, y Francisco Serra, legislador y presidente de la Comisión de Turismo de la Legislatura, se visitaron puntos clave de Monteros que destacan por su aporte al desarrollo cultural, social y turístico de la ciudad. La comitiva estuvo integrada además por la legisladora Adriana Najar, el presidente del Ente Cultural, Humberto Salazar, el intendente monterizo, Francisco Serra (h), y el secretario general del Ente Tucumán Turismo, Marcos Díaz.
El itinerario comenzó con la visita al Centro de Desarrollo Infantil “Apapacho”, donde se trabaja con bebés desde los 45 días hasta los dos años de edad, brindando un cuidado integral en la primera infancia. Este espacio cuenta con profesionales especializados y herramientas que garantizan el desarrollo físico, emocional y cognitivo de los niños. En este sitio, la legisladora Adriana Najar remarcó que “este proyecto real y palpable brinda un acompañamiento invaluable desde las primeras etapas de la vida, fortaleciendo a las familias de Monteros”.
Posteriormente, visitaron la Escuela Maternal Municipal de Monteros, donde tuvieron la oportunidad de dialogar e intercambiar experiencias con padres y docentes del establecimiento.
Otro punto destacado del recorrido fue la Escuela de Arte Popular, donde se proyecta la creación de un museo que será un nuevo atractivo cultural para la ciudad. Humberto Salazar, presidente del Ente Cultural, explicó que “este museo formará parte de una ruta de museos en expansión por toda la provincia, y Monteros se integrará plenamente como un referente cultural”.
La jornada también incluyó la visita a la fundación de equinoterapia “Caballos que curan corazones”, donde los encargados del lugar mostraron las instalaciones y relataron los alcances de su actividad.
Finalmente, la comitiva llegó a la Granja Ecológica “Yonopongo”, que combina prácticas sostenibles con la recepción de delegaciones de niños, promoviendo el turismo rural. Sobre este espacio, Francisco Serra subrayó que “es un lugar educativo, cultural y turístico que será una pieza clave en nuestra oferta para visitantes”.
Domingo Amaya cerró la jornada destacando el potencial turístico integral de Monteros: “Con inversiones en infraestructura, el museo en desarrollo y atractivos como la equinoterapia y la granja, la ciudad tiene una oferta diversa que, junto a Ibatín, puede posicionarla como un destino destacado en Tucumán”.
El recorrido dejó en evidencia cómo Monteros está construyendo una identidad turística sólida, que combina cultura, educación y sostenibilidad, y que promete ser un motor de desarrollo económico y social para la región.
"
["frase"]=>
string(135) "“Monteros tiene una oferta diversa que, junto a Ibatín, puede posicionarla como un destino destacado en Tucumán”, destacó Amaya."
["destacado"]=>
string(1) "0"
["imagen"]=>
string(19) "20241115_100312.jpg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
string(10) "2024-11-15"
["etiquetas"]=>
string(75) "monteros,amaya,francisco serra,humberto salazar,tucuman turismo,marcos diaz"
["activa"]=>
string(1) "1"
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
string(1) "1"
["video"]=>
string(0) ""
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(3) {
[0]=>
string(22) "1511202402monteros.jpg"
[1]=>
string(22) "1511202403monteros.jpg"
[2]=>
string(22) "1511202404monteros.jpg"
}
["relacionadas"]=>
array(4) {
[0]=>
object(News)#143 (21) {
["id"]=>
string(3) "985"
["titulo"]=>
string(79) "La Ruta Provincial 307 ya cuenta con conectividad Wi-Fi en puntos estratégicos"
["antetitulo"]=>
NULL
["copete"]=>
NULL
["cuerpo"]=>
string(2302) "
En un esfuerzo articulado entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección Provincial de Vialidad y el Ente Tucumán Turismo, ya se encuentra activo el servicio de Wi-Fi gratuito en la Ruta Provincial 307. Este avance forma parte de una estrategia integral para mejorar la infraestructura y potenciar la experiencia de quienes visitan nuestra provincia.
Los puntos de conexión se encuentran en los campamentos de Vialidad Provincial ubicados en los kilómetros 11, 13, 23, 30, 38 y 60 de la ruta. Cabe destacar que ésta implementación no solo busca facilitar la comunicación en zonas donde antes la señal era limitada, sino también garantizar mayor seguridad para los viajeros.
La conectividad de calidad y accesible es un factor clave para potenciar el turismo en la provincia, permitiendo a los visitantes compartir sus experiencias en tiempo real y planificar sus actividades con mayor facilidad. Según datos relevados por el Ente Tucumán Turismo, cada vez más turistas valoran la posibilidad de estar conectados durante sus viajes, lo que hace de esta iniciativa un atractivo adicional para quienes eligen explorar los paisajes tucumanos.
Además, este servicio representa un beneficio significativo para las comunidades que viven y trabajan en las cercanías de la Ruta 307. Desde pequeños comerciantes hasta guías turísticos locales podrán aprovechar esta herramienta para fortalecer sus actividades económicas y brindar un mejor servicio a quienes visiten la zona.
El presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, expresó que “la conectividad en la Ruta 307 representa un paso más en nuestro compromiso por fortalecer la infraestructura turística. Queremos que quienes transiten hacia los Valles Calchaquíes puedan hacerlo con tranquilidad, disfrutando de una experiencia moderna y segura”.
Por su parte, desde la Dirección Provincial de Vialidad destacaron que este servicio también beneficiará a los trabajadores viales que desarrollan tareas en la ruta, mejorando su calidad de vida y optimizando la operatividad en la zona.
"
["frase"]=>
NULL
["destacado"]=>
NULL
["imagen"]=>
string(11) "wifidpv.jpg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
NULL
["etiquetas"]=>
NULL
["activa"]=>
NULL
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
NULL
["video"]=>
NULL
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(0) {
}
["relacionadas"]=>
array(0) {
}
}
[1]=>
object(News)#162 (21) {
["id"]=>
string(3) "894"
["titulo"]=>
string(69) "El rural bike recorrerá cinco comunas con “Bordeando Las Yungas”"
["antetitulo"]=>
NULL
["copete"]=>
NULL
["cuerpo"]=>
string(3682) "
Densa vegetación, ríos cristalinos y aire lleno de aromas frescos. Las Yungas tucumanas son un refugio único de biodiversidad, y un tesoro que fascina a quienes las visitan. No es casualidad que ellas, imponentes, sean escenario de un sinnúmero de actividades de turismo aventura. Ahora, este rincón atrapante será testigo de la primera edición de la competencia “Bordeando Las Yungas”, destinada a ciclistas.
El evento se llevará a cabo el 27 de octubre y recorrerá 60 kilómetros, desde Monte Bello hasta Escaba. La jornada es la tercera competencia del proyecto “Pedaleando por el Interior”, y tiene por objetivo fortalecer el trabajo en equipo entre diferentes localidades, para impulsar el turismo rural. Está destinada a ciclistas de toda la provincia que quieran animarse a realizar la travesía, que pasará por pueblos como Santa Ana, Los Sarmientos y Yamina.
“Son comunas con las cuales ya venimos trabajando desde el Ente Tucumán Turismo, apoyándolos en algunos proyectos que tienen los comisionados comunales. Creemos que es importante esta carrera en el marco de otras actividades deportivas que se organizan en la provincia”, destacó Marcos Díaz, secretario general del Ente, quien encabezó la conferencia de presentación junto a Graciela Juárez, presidenta de la fundación “La Patria es el Otro”, y Adolfo Soraire, coordinador del proyecto.
Luego de atravesar diferentes escenarios de las Yungas, el punto de llegada será la Hostería de Escaba. Allí, cada participante podrá descansar, hidratarse y recuperar energía; cada ciclista recibirá un certificado y una medalla por su participación. Para los primeros tres puestos habrá premios.
“Esta iniciativa comenzó en 2021 y lo que busca es unir a las comunas y a los comisionados comunales para trabajar juntos”, destacó Juárez en diálogo con los medios.
“Bordeando las Yungas” tiene varios objetivos. Uno de ellos es fortalecer el turismo en el sur tucumano; además de movilizar la economía de los pueblos, las comunas involucradas podrán presentarse con stands para mostrar su potencial y sus joyas turísticas a ciclistas y a espectadores. Cuidar el medio ambiente también es una de las premisas: luego de la carrera, se realizará una reforestación con árboles autóctonos en las zonas por donde transcurre la competencia; y con un porcentaje de lo recaudado se comprarán herramientas para un proyecto ambiental de “Pedaleando por el Interior”.
"
["frase"]=>
NULL
["destacado"]=>
NULL
["imagen"]=>
string(19) "2310202401rural.jpg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
NULL
["etiquetas"]=>
NULL
["activa"]=>
NULL
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
NULL
["video"]=>
NULL
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(0) {
}
["relacionadas"]=>
array(0) {
}
}
[2]=>
object(News)#161 (21) {
["id"]=>
string(3) "960"
["titulo"]=>
string(68) "El turismo en Tucumán cerró su año destacando el trabajo conjunto"
["antetitulo"]=>
NULL
["copete"]=>
NULL
["cuerpo"]=>
string(3315) "
En el hall de la Legislatura tucumana, se celebró la jornada de cierre de la Comisión de Turismo, encabezada por el vicegobernador Miguel Acevedo y el legislador Francisco Serra, presidente de la comisión. El evento contó con la presencia de la vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, Inés Frías Silva, y del secretario general, Marcos Díaz, además de autoridades municipales, comunales y referentes del turismo provincial.
La jornada incluyó stands representativos de diferentes comunas, municipios y entidades turísticas, como la dirección de Turismo de Monteros, el Taller de Randas, la Fundación Gruta de Lourdes, y exhibiciones de la estancia El Álamo y otras localidades como Raco, León Rougés y Escaba.
Durante el acto, el grupo “Los Intérpretes”, integrado por Soledad Pereyra, Carlos Lozano y Horacio Dantur representaron parte de la historia del General Bernabé Araoz, en el año que se conmemora los 200 años del fallecimiento del Héroe de la independencia Argentina. Asimismo, el evento contó con atractivo cultural en la explanada de la Legislatura, se trata de un trapiche antiguo para molienda de caña de azúcar de probable origen inglés o francés, el cual será parte integrante del futuro ‘Museo del Azúcar’ que se construirá en la ciudad de Monteros.
En este marco, la vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, Inés Frías Silva, expresó: “El trabajo realizado durante estos diez meses de gestión en conjunto con la Comisión de Turismo ha sido invaluable. Más de 30 proyectos de ley relacionados con el turismo fueron impulsados, lo que refleja la importancia de la colaboración entre el sector público, privado y las comunidades locales para fortalecer nuestra propuesta turística”.
Además, Frías Silva subrayó la diversidad de opciones que Tucumán ofrece para esta temporada estival, destacando destinos tradicionales como los Valles Calchaquíes y las Yungas, junto a propuestas emergentes que están revitalizando el turismo en comunas y municipios de toda la provincia.
El evento no solo celebró los logros alcanzados, sino que reforzó el compromiso de todos los sectores involucrados para continuar trabajando en la promoción de Tucumán como un destino turístico competitivo y sostenible.
Estuvieron presentes los legisladores Hugo Ledesma, Silvia Elías de Pérez, Carlos Fúnez, Agustín Romano Norri, Carlos Najar y Eduardo Verón Guerra, miembros de la Comisión organizadora, así como sus pares Gabriel Yedlin, Carlos Gómez, Leopoldo Rodríguez, Claudio Viña y Alejandro Figueroa. También asistieron el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Héctor Viñuales; el secretario de la CAME, Gregorio Werchow; el intendente de Monteros, Francisco Serra (h) y los delegados comunales Gerardo Alvi Méttola (Raco), Lucas Vildoza (San Javier), Dante Delgado (El Cadillal), Ricardo León Boido (Escaba), Oscar Vega (León Rougés) y Walter Mamani de San Pedro de Colalao.
"
["frase"]=>
NULL
["destacado"]=>
NULL
["imagen"]=>
string(19) "1312202401hlt01.jpg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
NULL
["etiquetas"]=>
NULL
["activa"]=>
NULL
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
NULL
["video"]=>
NULL
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(0) {
}
["relacionadas"]=>
array(0) {
}
}
[3]=>
object(News)#157 (21) {
["id"]=>
string(4) "1190"
["titulo"]=>
string(91) "De la mano del Ente de Turismo, Anfama potencia el desarrollo del turismo rural comunitario"
["antetitulo"]=>
NULL
["copete"]=>
NULL
["cuerpo"]=>
string(3469) "
Con la convicción de que el turismo es un motor de desarrollo que debe llegar a cada rincón de la provincia, el Ente Tucumán Turismo (ETT) llevó a cabo una jornada de trabajo con la comunidad de Anfama, un paraje de alta montaña de 1.900 metros sobre el nivel del mar, conocido por su belleza natural y riqueza cultural.
La actividad se realizó en el marco del programa “Caminata Sustentable”, que recorrió distintas localidades de la provincia del 1 al 3 de septiembre. Del encuentro participaron Domingo Amaya, presidente del ETT; Inés Frías Silva, vicepresidente; Marcos Díaz, secretario general; Roxana Soria Molina, directora de Capital Humano; y Mariano Riccio, referente del programa “Turismo Sustentable”.
También estuvieron presentes Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán (CAMTUC); Gerardo Alvi, comisionado comunal de Raco; Marco Avellaneda, director de Turismo de Raco; Walter Marino, director de Turismo de Tafí del Valle; y Cecilo Álvarez, cacique de la Comunidad Indígena Diaguita de Anfama.
El objetivo de la visita fue dar a conocer la diversidad turística y cultural de la provincia y darle más herramientas a la gente del lugar para que potencie sus oportunidades. En ese marco, se hizo entrega de insumos a la escuela rural del pueblo, se supervisó la nueva señalética en el camino Raco - Anfama, se exhibió el programa "Turismo Sustentable" e integrantes del departamento de Formación Turística, dependiente de la dirección de Capital Humano del ETT, dictaron las formaciones tituladas: "El Turismo y la Escuela", "Turismo sostenible", "Anfitriones turísticos" y "Diseño de Experiencias turísticas", destinadas a la gente del lugar.
“Anfama es un paraíso de nuestra provincia, un lugar único donde buscamos impulsar el turismo rural comunitario. Este modelo permite que las familias se integren, compartiendo no solo paisajes y actividades de aventura, sino también sabores, saberes y costumbres ancestrales”, destacó Domingo Amaya.
Por su parte, Inés Frías Silva sostuvo: “Visitar este lugar es entender cuántas oportunidades genera el turismo. Desde circuitos de senderismo hasta la puesta en valor de la cultura indígena, las artesanías y las leyendas locales. Es una verdadera joya que debemos potenciar de manera sustentable”.
En tanto, Marcos Díaz subrayó: “Estas montañas guardan historia, paisajes y también responsabilidad. Reafirmamos el llamado a contratar solo prestadores de turismo activo habilitados por el Ente Tucumán Turismo, porque eso garantiza seguridad tanto para los visitantes como para las comunidades”.
El cacique de Anfama, Cecilo Álvarez, celebró la iniciativa: “Contamos con hospedajes, cabalgatas y artesanos que enriquecen la experiencia de quienes nos visitan. El turismo es hoy nuestra principal oportunidad de desarrollo comunitario”.
Con este tipo de acciones, Tucumán reafirma su compromiso de acompañar a las comunidades rurales para generar oportunidades de desarrollo, fortalecer la identidad cultural y posicionar al turismo sustentable como motor económico y social.
"
["frase"]=>
NULL
["destacado"]=>
NULL
["imagen"]=>
string(20) "ANFAMA0209202501.jpg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
NULL
["etiquetas"]=>
NULL
["activa"]=>
NULL
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
NULL
["video"]=>
NULL
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(0) {
}
["relacionadas"]=>
array(0) {
}
}
}
["pieimagen"]=>
string(0) ""
["fechaCreate"]=>
string(19) "2024-11-15 20:30:00"
["fechaUpdate"]=>
string(19) "2024-11-15 21:25:57"
}