object(News)#3 (24) { ["id"]=> string(3) "961" ["titulo"]=> string(65) "La campaña "Turismo Sustentable" puso primera en Tafí del Valle" ["antetitulo"]=> string(11) "VERANO 2025" ["copete"]=> string(155) "La iniciativa busca promover conciencia ambiental en los destinos turísticos del Circuito Calchaquí y mejorar la calidad de vida de locales y visitantes." ["cuerpo"]=> string(1854) "

El Ente Tucumán Turismo lanzó en Tafí del Valle la campaña “Turismo Sustentable”, una propuesta integral que apunta a fomentar el respeto por el entorno natural, cultural y urbano en los principales destinos turísticos del Circuito Calchaquí. La jornada contó con la participación activa de la comunidad local, lo que marcó el éxito de esta primera actividad.

El presidente del Ente, Domingo Amaya, destacó la relevancia de estas acciones para construir un turismo responsable y sostenible en la provincia. “El turismo sustentable es una de las grandes apuestas de nuestra gestión, promoviendo la preservación de nuestros paisajes y recursos naturales. Esta campaña refleja el compromiso de todos los actores involucrados en el turismo para ofrecer a nuestros visitantes y a los propios tucumanos espacios más cuidados y conscientes”, afirmó.

La jornada consistió en la instalación de un punto de eco canje, donde los vecinos y visitantes entregaron residuos reciclables a cambio de plantines de especies nativas como fresnos, cipreses y sauces criollos, proporcionados por la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de Tucumán.

Mariano Riccio, del equipo de Formación Turística del Ente, resaltó la gran respuesta de la comunidad. “Es emocionante ver cómo tantas personas se acercaron a participar. Estas actividades no solo ayudan al medio ambiente, sino que también educan y conectan a la gente con el valor de nuestro entorno,” señaló.

La campaña contempla, además, la instalación de puntos verdes para residuos reciclables, talleres, charlas y actividades artísticas que se replicarán en otras localidades como El Mollar, Amaicha del Valle y Colalao del Valle durante enero y febrero.

" ["frase"]=> string(203) "“Esta campaña refleja el compromiso de todos los actores involucrados en el turismo para ofrecer a nuestros visitantes y a los propios tucumanos espacios más cuidados y conscientes”, afirmó Amaya." ["destacado"]=> string(1) "0" ["imagen"]=> string(17) "1412202401tdv.jpg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> string(10) "2024-12-14" ["etiquetas"]=> string(96) "tucuman turismo,tafi del valle,turismo sustentable,el mollar,formacion turistica,valle calchaqui" ["activa"]=> string(1) "1" ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> string(1) "1" ["video"]=> string(0) "" ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(2) { [0]=> string(17) "1412202402tdv.jpg" [1]=> string(17) "1412202403tdv.jpg" } ["relacionadas"]=> array(4) { [0]=> object(News)#143 (21) { ["id"]=> string(4) "1171" ["titulo"]=> string(91) "Los Valles Calchaquíes avanzan en dos nuevos miradores para potenciar su oferta turística" ["antetitulo"]=> NULL ["copete"]=> NULL ["cuerpo"]=> string(3200) "

Los Valles Calchaquíes se preparan para sumar dos nuevos puntos panorámicos que enriquecerán su oferta turística y cultural. El presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, junto a la vicepresidente Inés Frías Silva y el secretario general Marcos Díaz, recorrieron las obras en ejecución del mirador de El Mollar y del mirador del Cristo de la Quebradita, dos proyectos que buscan poner en valor espacios emblemáticos del valle y ofrecer nuevas experiencias a visitantes y residentes.

La primera visita fue al acceso de El Mollar, donde se levanta un mirador con vista privilegiada al Dique La Angostura. El proyecto, actualmente en su primera etapa, contempla una plaza seca con piso, mampostería en piedra, canteros, áreas verdes y forestación, para convertirse en un punto de encuentro seguro y atractivo para familias y turistas. El comisionado comunal de El Mollar, Ramón Ávila, celebró la iniciativa y destacó que “será un gran avance para la localidad, con un punto turístico de primer nivel y una vista tremenda al lago”.

Hugo Cerviño, titular de la empresa constructora a cargo de los trabajos, precisó que “esperamos concluir esta primera etapa a fin de mes. Luego, junto al Ente Tucumán Turismo, avanzaremos con mejoras y ampliaciones para que el lugar se consolide como un mirador turístico y espacio de recreación para toda la comunidad”.

Durante la recorrida, Amaya subrayó que “estas obras forman parte de una planificación integral para potenciar el Valle y trabajar articuladamente con municipios, comunas y ministerios. Este es un lugar único, que junto con la Ruta 307 recientemente reacondicionada, será una puerta de bienvenida con una postal inolvidable para quienes lleguen a los Valles Calchaquíes”. Frías Silva coincidió en la relevancia de la puesta en valor del ingreso a la villa: “Creemos que será el lugar elegido para disfrutar, para tomarse la foto de rigor y para recibir a los visitantes en un espacio jerarquizado”.

Posteriormente, las autoridades visitaron el avance de la obra en el Cristo de la Quebradita, donde se trabaja para renovar y embellecer uno de los sitios más icónicos del valle. Amaya agradeció al intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, por su compromiso y trabajo conjunto, y resaltó que “este proyecto, junto a la comunidad y al Gobierno de la Provincia, jerarquiza el destino y lo posiciona como uno de los valles más atractivos de Argentina y Latinoamérica”.

Caliva, por su parte, remarcó que la obra es posible gracias a la inversión provincial canalizada a través del Ente y al aporte de mano de obra municipal. “Es la única forma de trabajar: en conjunto. Estamos orgullosos de lo que se está logrando y de poder ofrecer a turistas y vecinos un espacio renovado y de primer nivel”, señaló.

Con estas iniciativas, los Valles Calchaquíes suman infraestructura que fortalece su perfil como destino de turismo activo, cultural y de naturaleza, apostando a obras que perduren y generen beneficios sostenidos para la comunidad local.

" ["frase"]=> NULL ["destacado"]=> NULL ["imagen"]=> string(18) "TAFI1408202501.jpg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> NULL ["etiquetas"]=> NULL ["activa"]=> NULL ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> NULL ["video"]=> NULL ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(0) { } ["relacionadas"]=> array(0) { } } [1]=> object(News)#162 (21) { ["id"]=> string(3) "932" ["titulo"]=> string(71) "La Justicia de Tucumán protege el Área Natural del dique La Angostura" ["antetitulo"]=> NULL ["copete"]=> NULL ["cuerpo"]=> string(2580) "

La Justicia de Tucumán dictó una medida cautelar para preservar el Área Natural Protegida del Lago y Perilago del Dique La Angostura, en El Mollar, suspendiendo cualquier actividad no autorizada que pudiera impactar negativamente en la zona. Este fallo se da en el marco de una acción de amparo impulsada por el Gobierno de Tucumán a través de la Fiscalía de Estado, liderada por la Dra. Gilda Pedicone de Valls.

Protección ambiental como prioridad

La resolución establece la suspensión de actividades como construcciones ilegales, movimientos de suelos, tala de vegetación nativa, y cualquier intervención que afecte la biodiversidad, la hidrología natural y los valores ecosistémicos del área. Esta medida responde al principio precautorio ambiental, resguardando un bien común que pertenece a las generaciones presentes y futuras.

Declaraciones del gobernador

Días atrás, el primer mandatario provincial, Osvaldo Jaldo, destacó que “en Tucumán no permitiremos usurpaciones ni actividades ilegales que atenten contra nuestro patrimonio natural. El Dique La Angostura es un ícono turístico y ambiental que debemos proteger con determinación y trabajo conjunto”.

Además, el funcionario subrayó el impacto positivo de la preservación de esta área en el turismo, una industria clave para la economía provincial.

Un espacio vital para el turismo y la naturaleza

El Lago La Angostura y su perilago son referentes del turismo en los Valles Calchaquíes, atrayendo visitantes nacionales e internacionales. Su cuidado es esencial para mantener la rica biodiversidad de la región y asegurar la continuidad de actividades recreativas y deportivas que dinamizan la economía local.

Con esta decisión judicial, el Gobierno de Tucumán reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la preservación del ambiente como pilares fundamentales de su gestión.

ACCEDÉ A LA MEDIDA CAUTELAR HACIENDO CLICK AQUÍ

" ["frase"]=> NULL ["destacado"]=> NULL ["imagen"]=> string(23) "ok20112024angostura.jpg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> NULL ["etiquetas"]=> NULL ["activa"]=> NULL ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> NULL ["video"]=> NULL ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(0) { } ["relacionadas"]=> array(0) { } } [2]=> object(News)#161 (21) { ["id"]=> string(4) "1022" ["titulo"]=> string(78) "Miles de personas vibraron con la Fiesta Nacional del Queso en Tafí del Valle" ["antetitulo"]=> NULL ["copete"]=> NULL ["cuerpo"]=> string(2931) "

La 55° Fiesta Nacional del Queso continúa escribiendo su historia como uno de los festivales más importantes de Tucumán y del norte argentino. En su segunda noche, el evento convocó a una multitud que colmó el Complejo Deportivo Democracia de Tafí del Valle, consolidando su éxito y reafirmando su importancia para el turismo y la cultura de la provincia.

El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó la velada junto al ministro del Interior, Darío Monteros; el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva; la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Inés Frías Silva; y el secretario general del organismo, Marcos Díaz. Dijeron presente también la diputada Gladys Medina; los intendentes de Monteros Francisco Serra (h), de Alberdi Luis Campos, de Simoca Elvio Salazar, de Lules Marta Albarracín; la legisladora Sandra Figueroa y el legislador Marcelo Herrera; el subsecretario de Salud, Marcelo Montoya; el secretario de Deportes, Diego Erroz; comisionados comunales, concejales, funcionarios.

La segunda jornada del festival contó con una cartelera artística de primer nivel, donde brillaron Christian Herrera y El Indio Lucio Rojas, quienes hicieron vibrar al público con su talento y energía.

Jaldo destacó la importancia del evento no solo como una tradición cultural, sino también como un motor de desarrollo para la economía local. “El turismo es fundamental para la provincia, y festivales como este generan empleo y movimiento económico en toda la región. Seguiremos apoyando este tipo de iniciativas que fortalecen nuestra identidad y potencian a Tucumán como destino turístico”, expresó el mandatario.

Por su parte, Inés Frías Silva remarcó el impacto positivo que tiene la Fiesta Nacional del Queso para la actividad turística en los Valles Calchaquíes. “Este es un evento que pone a Tafí del Valle en el centro de la escena, atrayendo a miles de visitantes de todo el país. Es un orgullo ver cómo esta fiesta crece año tras año y sigue siendo un emblema de nuestra provincia”, afirmó la funcionaria.

El intendente Francisco Caliva resaltó el trabajo conjunto entre el municipio, el Ente de Turismo y el Gobierno provincial para garantizar el éxito del festival. “Desde la organización pensamos en cada detalle para que tanto los tafinistos como quienes nos visitan vivan una experiencia inolvidable”, sostuvo.

La Fiesta Nacional del Queso continuará este domingo con su última jornada, que promete un cierre a la altura de este gran evento, reafirmando su lugar como una de las celebraciones más convocantes y queridas de Tucumán.

" ["frase"]=> NULL ["destacado"]=> NULL ["imagen"]=> string(13) "55queso01.jpg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> NULL ["etiquetas"]=> NULL ["activa"]=> NULL ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> NULL ["video"]=> NULL ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(0) { } ["relacionadas"]=> array(0) { } } [3]=> object(News)#157 (21) { ["id"]=> string(3) "936" ["titulo"]=> string(76) "Tucumán refuerza su atractivo turístico con miras a la temporada de verano" ["antetitulo"]=> NULL ["copete"]=> NULL ["cuerpo"]=> string(2225) "

El secretario general del Ente Tucumán Turismo, Marcos Díaz, brindó una entrevista en el programa Los Primeros, destacando las acciones en marcha para fortalecer la oferta turística de la provincia y atraer visitantes de todo el país. En la charla, abordó temas clave como el turismo intrarregional, las estrategias promocionales, la importancia de contratar prestadores habilitados, y las medidas para potenciar la competitividad del sector.

Díaz subrayó que el turismo en Tucumán no solo se basa en sus paisajes únicos y su riqueza histórica, sino también en una agenda cultural diversa y en el trabajo articulado con comunas, municipios y el sector privado. “Estamos comprometidos en seguir impulsando iniciativas como la Ruta del Vino y la Ruta del Azúcar, que ponen en valor nuestras tradiciones y generan nuevas experiencias para los turistas”, afirmó.

Respecto a la seguridad y la transparencia en la contratación de servicios turísticos, el funcionario destacó la importancia de optar por prestadores habilitados, instando a los turistas a desconfiar de ofertas que parezcan demasiado tentadoras. “Es fundamental consultar el registro de operadores respaldado por el Ente, para evitar inconvenientes y garantizar una experiencia de calidad”, señaló.

Con relación al impacto de las recientes medidas económicas del gobierno nacional, Díaz indicó que el sector turístico es dinámico y se adapta rápidamente a los cambios del mercado. “Tucumán tiene precios competitivos y ofrece una diversidad de paisajes, desde la llanura productiva hasta los Valles Calchaquíes, todo atravesado por una riqueza cultural e histórica inigualable”, enfatizó.

Finalmente, el secretario general destacó los preparativos para la próxima temporada, haciendo hincapié en la colaboración con el sector privado y en la robusta cartelera de eventos culturales y deportivos. Según Díaz, estas acciones, junto con las recientes mejoras en infraestructura, como la repavimentación de la Ruta 307, consolidan a Tucumán como un destino clave para el turismo nacional e internacional.

" ["frase"]=> NULL ["destacado"]=> NULL ["imagen"]=> string(14) "2311202401.jpg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> NULL ["etiquetas"]=> NULL ["activa"]=> NULL ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> NULL ["video"]=> NULL ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(0) { } ["relacionadas"]=> array(0) { } } } ["pieimagen"]=> string(0) "" ["fechaCreate"]=> string(19) "2024-12-14 17:00:00" ["fechaUpdate"]=> string(19) "2024-12-14 17:47:18" }

VERANO 2025

La campaña "Turismo Sustentable" puso primera en Tafí del Valle

La iniciativa busca promover conciencia ambiental en los destinos turísticos del Circuito Calchaquí y mejorar la calidad de vida de locales y visitantes.

14/12/2024 17:00


imgPrincipalNoticia
“Esta campaña refleja el compromiso de todos los actores involucrados en el turismo para ofrecer a nuestros visitantes y a los propios tucumanos espacios más cuidados y conscientes”, afirmó Amaya.

El Ente Tucumán Turismo lanzó en Tafí del Valle la campaña “Turismo Sustentable”, una propuesta integral que apunta a fomentar el respeto por el entorno natural, cultural y urbano en los principales destinos turísticos del Circuito Calchaquí. La jornada contó con la participación activa de la comunidad local, lo que marcó el éxito de esta primera actividad.

El presidente del Ente, Domingo Amaya, destacó la relevancia de estas acciones para construir un turismo responsable y sostenible en la provincia. “El turismo sustentable es una de las grandes apuestas de nuestra gestión, promoviendo la preservación de nuestros paisajes y recursos naturales. Esta campaña refleja el compromiso de todos los actores involucrados en el turismo para ofrecer a nuestros visitantes y a los propios tucumanos espacios más cuidados y conscientes”, afirmó.

La jornada consistió en la instalación de un punto de eco canje, donde los vecinos y visitantes entregaron residuos reciclables a cambio de plantines de especies nativas como fresnos, cipreses y sauces criollos, proporcionados por la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de Tucumán.

Mariano Riccio, del equipo de Formación Turística del Ente, resaltó la gran respuesta de la comunidad. “Es emocionante ver cómo tantas personas se acercaron a participar. Estas actividades no solo ayudan al medio ambiente, sino que también educan y conectan a la gente con el valor de nuestro entorno,” señaló.

La campaña contempla, además, la instalación de puntos verdes para residuos reciclables, talleres, charlas y actividades artísticas que se replicarán en otras localidades como El Mollar, Amaicha del Valle y Colalao del Valle durante enero y febrero.

Fuente: Prensa del Ente AutárquicoTucuman Turismo

Noticias Relacionadas

Los Valles Calchaquíes avanzan en dos nuevos miradores para potenciar su oferta turística

Los Valles Calchaquíes se preparan para sumar dos nuevos puntos panorámicos que enriquecerán su oferta turística y cultural. El presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, junto a la vicepresidente Inés Frías Silva y el secretario general Marcos Díaz, recorrieron las obras en ejecución del mirador de El Mollar y del mirador del Cristo de la Quebradita, dos proyectos que buscan poner en valor espacios emblemáticos del valle y ofrecer nuevas experiencias a visitantes y residentes.

La primera visita fue al acceso de El Mollar, donde se levanta un mirador con vista privilegiada al Dique La Angostura. El proyecto, actualmente en su primera etapa, contempla una plaza seca con piso, mampostería en piedra, canteros, áreas verdes y forestación, para convertirse en un punto de encuentro seguro y atractivo para familias y turistas. El comisionado comunal de El Mollar, Ramón Ávila, celebró la iniciativa y destacó que “será un gran avance para la localidad, con un punto turístico de primer nivel y una vista tremenda al lago”.

Hugo Cerviño, titular de la empresa constructora a cargo de los trabajos, precisó que “esperamos concluir esta primera etapa a fin de mes. Luego, junto al Ente Tucumán Turismo, avanzaremos con mejoras y ampliaciones para que el lugar se consolide como un mirador turístico y espacio de recreación para toda la comunidad”.

Durante la recorrida, Amaya subrayó que “estas obras forman parte de una planificación integral para potenciar el Valle y trabajar articuladamente con municipios, comunas y ministerios. Este es un lugar único, que junto con la Ruta 307 recientemente reacondicionada, será una puerta de bienvenida con una postal inolvidable para quienes lleguen a los Valles Calchaquíes”. Frías Silva coincidió en la relevancia de la puesta en valor del ingreso a la villa: “Creemos que será el lugar elegido para disfrutar, para tomarse la foto de rigor y para recibir a los visitantes en un espacio jerarquizado”.

Posteriormente, las autoridades visitaron el avance de la obra en el Cristo de la Quebradita, donde se trabaja para renovar y embellecer uno de los sitios más icónicos del valle. Amaya agradeció al intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, por su compromiso y trabajo conjunto, y resaltó que “este proyecto, junto a la comunidad y al Gobierno de la Provincia, jerarquiza el destino y lo posiciona como uno de los valles más atractivos de Argentina y Latinoamérica”.

Caliva, por su parte, remarcó que la obra es posible gracias a la inversión provincial canalizada a través del Ente y al aporte de mano de obra municipal. “Es la única forma de trabajar: en conjunto. Estamos orgullosos de lo que se está logrando y de poder ofrecer a turistas y vecinos un espacio renovado y de primer nivel”, señaló.

Con estas iniciativas, los Valles Calchaquíes suman infraestructura que fortalece su perfil como destino de turismo activo, cultural y de naturaleza, apostando a obras que perduren y generen beneficios sostenidos para la comunidad local.

La Justicia de Tucumán protege el Área Natural del dique La Angostura

La Justicia de Tucumán dictó una medida cautelar para preservar el Área Natural Protegida del Lago y Perilago del Dique La Angostura, en El Mollar, suspendiendo cualquier actividad no autorizada que pudiera impactar negativamente en la zona. Este fallo se da en el marco de una acción de amparo impulsada por el Gobierno de Tucumán a través de la Fiscalía de Estado, liderada por la Dra. Gilda Pedicone de Valls.

Protección ambiental como prioridad

La resolución establece la suspensión de actividades como construcciones ilegales, movimientos de suelos, tala de vegetación nativa, y cualquier intervención que afecte la biodiversidad, la hidrología natural y los valores ecosistémicos del área. Esta medida responde al principio precautorio ambiental, resguardando un bien común que pertenece a las generaciones presentes y futuras.

Declaraciones del gobernador

Días atrás, el primer mandatario provincial, Osvaldo Jaldo, destacó que “en Tucumán no permitiremos usurpaciones ni actividades ilegales que atenten contra nuestro patrimonio natural. El Dique La Angostura es un ícono turístico y ambiental que debemos proteger con determinación y trabajo conjunto”.

Además, el funcionario subrayó el impacto positivo de la preservación de esta área en el turismo, una industria clave para la economía provincial.

Un espacio vital para el turismo y la naturaleza

El Lago La Angostura y su perilago son referentes del turismo en los Valles Calchaquíes, atrayendo visitantes nacionales e internacionales. Su cuidado es esencial para mantener la rica biodiversidad de la región y asegurar la continuidad de actividades recreativas y deportivas que dinamizan la economía local.

Con esta decisión judicial, el Gobierno de Tucumán reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la preservación del ambiente como pilares fundamentales de su gestión.

ACCEDÉ A LA MEDIDA CAUTELAR HACIENDO CLICK AQUÍ

Miles de personas vibraron con la Fiesta Nacional del Queso en Tafí del Valle

La 55° Fiesta Nacional del Queso continúa escribiendo su historia como uno de los festivales más importantes de Tucumán y del norte argentino. En su segunda noche, el evento convocó a una multitud que colmó el Complejo Deportivo Democracia de Tafí del Valle, consolidando su éxito y reafirmando su importancia para el turismo y la cultura de la provincia.

El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó la velada junto al ministro del Interior, Darío Monteros; el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva; la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Inés Frías Silva; y el secretario general del organismo, Marcos Díaz. Dijeron presente también la diputada Gladys Medina; los intendentes de Monteros Francisco Serra (h), de Alberdi Luis Campos, de Simoca Elvio Salazar, de Lules Marta Albarracín; la legisladora Sandra Figueroa y el legislador Marcelo Herrera; el subsecretario de Salud, Marcelo Montoya; el secretario de Deportes, Diego Erroz; comisionados comunales, concejales, funcionarios.

La segunda jornada del festival contó con una cartelera artística de primer nivel, donde brillaron Christian Herrera y El Indio Lucio Rojas, quienes hicieron vibrar al público con su talento y energía.

Jaldo destacó la importancia del evento no solo como una tradición cultural, sino también como un motor de desarrollo para la economía local. “El turismo es fundamental para la provincia, y festivales como este generan empleo y movimiento económico en toda la región. Seguiremos apoyando este tipo de iniciativas que fortalecen nuestra identidad y potencian a Tucumán como destino turístico”, expresó el mandatario.

Por su parte, Inés Frías Silva remarcó el impacto positivo que tiene la Fiesta Nacional del Queso para la actividad turística en los Valles Calchaquíes. “Este es un evento que pone a Tafí del Valle en el centro de la escena, atrayendo a miles de visitantes de todo el país. Es un orgullo ver cómo esta fiesta crece año tras año y sigue siendo un emblema de nuestra provincia”, afirmó la funcionaria.

El intendente Francisco Caliva resaltó el trabajo conjunto entre el municipio, el Ente de Turismo y el Gobierno provincial para garantizar el éxito del festival. “Desde la organización pensamos en cada detalle para que tanto los tafinistos como quienes nos visitan vivan una experiencia inolvidable”, sostuvo.

La Fiesta Nacional del Queso continuará este domingo con su última jornada, que promete un cierre a la altura de este gran evento, reafirmando su lugar como una de las celebraciones más convocantes y queridas de Tucumán.

Tucumán refuerza su atractivo turístico con miras a la temporada de verano

El secretario general del Ente Tucumán Turismo, Marcos Díaz, brindó una entrevista en el programa Los Primeros, destacando las acciones en marcha para fortalecer la oferta turística de la provincia y atraer visitantes de todo el país. En la charla, abordó temas clave como el turismo intrarregional, las estrategias promocionales, la importancia de contratar prestadores habilitados, y las medidas para potenciar la competitividad del sector.

Díaz subrayó que el turismo en Tucumán no solo se basa en sus paisajes únicos y su riqueza histórica, sino también en una agenda cultural diversa y en el trabajo articulado con comunas, municipios y el sector privado. “Estamos comprometidos en seguir impulsando iniciativas como la Ruta del Vino y la Ruta del Azúcar, que ponen en valor nuestras tradiciones y generan nuevas experiencias para los turistas”, afirmó.

Respecto a la seguridad y la transparencia en la contratación de servicios turísticos, el funcionario destacó la importancia de optar por prestadores habilitados, instando a los turistas a desconfiar de ofertas que parezcan demasiado tentadoras. “Es fundamental consultar el registro de operadores respaldado por el Ente, para evitar inconvenientes y garantizar una experiencia de calidad”, señaló.

Con relación al impacto de las recientes medidas económicas del gobierno nacional, Díaz indicó que el sector turístico es dinámico y se adapta rápidamente a los cambios del mercado. “Tucumán tiene precios competitivos y ofrece una diversidad de paisajes, desde la llanura productiva hasta los Valles Calchaquíes, todo atravesado por una riqueza cultural e histórica inigualable”, enfatizó.

Finalmente, el secretario general destacó los preparativos para la próxima temporada, haciendo hincapié en la colaboración con el sector privado y en la robusta cartelera de eventos culturales y deportivos. Según Díaz, estas acciones, junto con las recientes mejoras en infraestructura, como la repavimentación de la Ruta 307, consolidan a Tucumán como un destino clave para el turismo nacional e internacional.