EN BERLÍN

Tucumán cautivó con su oferta turística ante operadores alemanes en la Embajada Argentina

La reunión fue organizada en el marco de la misión oficial del Ente en ITB Berlín y contó con la presencia de 37 empresas locales.

06/03/2025


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"El año pasado el turismo alemán hacia Argentina creció un 9% y creemos que esta tendencia continuará, con Tucumán jugando un papel clave en ese crecimiento", señaló Tomás Villalba, de la embajada.

En el marco de su participación en ITB Berlín 2025, el Ente Tucumán Turismo (ETT) organizó un desayuno de trabajo en la Embajada Argentina en Alemania con la presencia de 37 operadores turísticos alemanes interesados en conocer la oferta de la provincia.

El evento fue encabezado por Inés Frías Silva, vicepresidente del organismo, quien realizó una presentación destacando los atractivos de Tucumán, con énfasis en el turismo de naturaleza, aventura y patrimonio cultural. La jornada incluyó la proyección de videos preparados especialmente para la ocasión por el equipo de Contenidos Gráficos y Audiovisuales del ETT, que cautivaron a los asistentes con imágenes de los Valles Calchaquíes, Las Yungas y los circuitos históricos de la provincia.

"Me sorprendió el interés por parte de los alemanes de venir a escucharnos. La gente de la embajada nos transmitió que 'el alemán no va a ningún lado sin antes averiguar', así que estas 37 empresas que hoy estuvieron aquí es porque primero se interiorizaron sobre Tucumán y su propuesta", expresó Frías Silva, destacando el potencial del mercado alemán para el destino.

Por su parte, Tomás Villalba, secretario de la Embajada de Argentina en Alemania, valoró el impacto de la jornada: "El evento nos sorprendió para bien, la convocatoria fue excelente y la percepción de los operadores alemanes sobre Tucumán fue muy positiva. El año pasado el turismo alemán hacia Argentina creció un 9% y creemos que esta tendencia continuará, con Tucumán jugando un papel clave en ese crecimiento".

La participación de Tucumán en ITB Berlín reafirma su posicionamiento como un destino atractivo para el turismo internacional y su compromiso con la promoción en mercados estratégicos como el europeo.

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Tucumán se posiciona en la vidriera internacional con su participación en ITB Berlín 2025, la feria líder de la industria del turismo y los viajes, que reúne a más de 5.000 expositores de 190 países. Representada por la vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, Inés Frías Silva, la provincia muestra su potencial con dos de sus grandes atractivos: la Ruta del Vino de Altura y el Camino de los Jesuitas.

El acto de inauguración del stand de Argentina, donde Tucumán tiene su espacio de promoción, estuvo encabezado por Frías Silva junto al embajador de Argentina en Alemania, Fernando Brun; el secretario de Cámara Argentina de Turismo, Horacio Repucci; el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos; el secretario de la Embajada de Argentina en Alemania, Tomás Villalba; el ministro de Turismo de La Rioja, Gustavo Luna; y el presidente del Ente de Turismo de Tierra del Fuego, Dante Querciali.

Un destino que cautiva con su historia y sus paisajes

La Ruta del Vino de Altura es uno de los principales productos turísticos que Tucumán lleva a Berlín. A lo largo de las rutas 40 y 307, esta propuesta invita a recorrer más de 11 bodegas y viñedos en los Valles Calchaquíes, donde la amplitud térmica y la altitud generan vinos de gran calidad y carácter. Entre los exponentes destacados se encuentra la Bodega Comunitaria Los Amaichas, la primera en Latinoamérica administrada por una comunidad originaria.

Además, el Camino de los Jesuitas es otro de los grandes atractivos que Tucumán presenta en la feria. Iglesias, conventos y estancias construidas por la Compañía de Jesús en los siglos XVII y XVIII se mantienen como un legado vivo en la provincia. Destinos como San Javier, Tafí del Valle y La Cocha reflejan la huella jesuítica en la región, conjugando arquitectura colonial, tradiciones y experiencias turísticas.

“Es un verdadero honor representar a Tucumán en ITB Berlín y poder mostrar nuestra oferta al público alemán”, expresó Inés Frías Silva tras la apertura del stand. “Nos sorprende la gran demanda por conocer el norte argentino y nuestras tradiciones. Hoy estamos acá para contarles cómo pueden vivir Tucumán a través de sus rutas del vino, su historia jesuítica y su riqueza natural”, agregó la funcionaria.

Turismo, presente en la apertura de la 60ª Expo Agro Ganadera

Con el objetivo de reafirmar el potencial productivo e industrial de la provincia, se inauguró en la Sociedad Rural de Tucumán la 60ª edición de la Expo Agro Ganadera. El evento, que celebra el esfuerzo de quienes invierten y generan trabajo, contó con la presencia del gobernador Osvaldo Jaldo, quien encabezó la comitiva junto a su esposa, Ana María Grillo, y gran parte de su gabinete.

La muestra, considerada una de las más visitadas del NOA y del NEA, también tuvo un destacado espacio para el turismo. El Ente Tucumán Turismo (ETT) estuvo presente con un tráiler promocional que ofrece a los visitantes una experiencia inmersiva para conocer los circuitos, atractivos y la oferta de toda la provincia. En este marco, el presidente del organismo, Domingo Amaya, y la vicepresidenta, Inés Frías Silva, acompañaron al gobernador durante la inauguración.

El presidente del ETT, Domingo Amaya, destacó el valor de la exposición: “Es un orgullo para Tucumán y el norte argentino. Esto significa esfuerzo, pasión y amor por la actividad agrícola, ganadera, comercial y de servicios. Nosotros, con nuestro tráiler, queremos hacer conocer cada lugar que tiene nuestra provincia, por eso decimos que Tucumán tiene todo: historia, cultura, gastronomía y paisajes. Todo esto es posible gracias a las políticas de Estado que lleva a cabo el Gobernador Osvaldo Jaldo, de estar presente y acompañar al sector privado, que son los que invierten y generan trabajo".

El gobernador Jaldo reafirmó el compromiso de su gestión con el sector productivo: “Venimos acompañando todos los años a esta exposición y a otras que se hacen dentro de la provincia. En momentos difíciles, es muy importante para el sector que los productores no se sientan solos. En esta exposición, se nuclea al cien por ciento del norte argentino para exponer sus productos, y nosotros, como Gobierno, hemos querido decir presente. Vamos a seguir acompañando para que esto se mantenga en el tiempo”.

La presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, legisladores, intendentes, dirigentes empresariales y representantes nacionales como el ministro del Interior, Lisandro Catalán, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, demuestra que en Tucumán el diálogo entre el Estado y el sector privado es una política de gestión permanente que busca potenciar el desarrollo de la matriz productiva de la provincia.


Tradición y sabor: llega una nueva edición de Cocinando para la Pachamama

Con la presentación de una propuesta que fusiona la tradición andina con la gastronomía local, se anunció la 7° edición de “Cocinando para la Pachamama”. El evento, que celebra el mes de la Madre Tierra, tendrá lugar el próximo domingo 3 de agosto en el predio de la Casa de la Cultura de Yerba Buena.

La conferencia de prensa se realizó este viernes en el Ente Tucumán Turismo y contó con la participación de Nicolás Micale, director de Promoción Turística del ETT; José María Simón, subdirector de Cultura de la Municipalidad de Yerba Buena; Víctor Aparicio, subdirector de Turismo de la Municipalidad de Yerba Buena; Marcela Roldán, representante de "Cocineros Tucumanos"; y Ramiro Rahman, profesor de Cantos Ancestrales. Durante la presentación, la intervención artística del grupo Wakallas deslumbró con su música y baile.

José María Simón, subdirector de Cultura de Yerba Buena, destacó la importancia de la celebración: "Es un evento que celebra la tradición andina de rendirle tributo a la Madre Tierra. Se da en el marco de una celebración que cubre todo el mes de agosto". El funcionario añadió que la propuesta tiene una fuerte arista gastronómica, con masterclass y clases abiertas de cocina andina, platos para degustar, y un espacio de cultura andina y norteña para toda la familia.

Por su parte, Nicolás Micale, director de Promoción Turística del Ente Tucumán Turismo, subrayó el valor del evento para el turismo. “Es un orgullo haberlos recibido en nuestra casa para presentar este evento, que tiene una mixtura entre lo turístico, lo cultural y lo gastronómico. Sabemos de la importancia que genera en el mes de la Pachamama, esta ofrenda en agradecimiento a la madre tierra a través de los alimentos”.

"Cocinando para la Pachamama", una iniciativa de Cocineros Tucumanos que se inició en 2019, se ha consolidado como una cita anual de encuentro, sabor y espiritualidad en la provincia. La jornada ofrece una experiencia única y con entrada libre, que combina cocina en vivo con chefs invitados, degustaciones, música en vivo, una ceremonia de ofrenda a la Pachamama y una feria gastronómica y cultural. La grilla de actividades incluye a Coqui Sosa y Las 4 Cuerdas, entre otros.

Tucumán planifica su agenda deportiva y turística 2025 de manera articulada

En un encuentro llevado a cabo en el despacho de la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Inés Frías Silva, se avanzó en la planificación de la agenda deportiva 2025, que vinculará disciplinas deportivas con escenarios turísticos de la provincia. En la reunión participaron Raúl Albarracín, secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, y Diego Erroz, secretario de Deportes, quienes destacaron la importancia del trabajo conjunto.

Frías Silva subrayó el impacto positivo de esta coordinación: “Es maravilloso estar en enero planificando un calendario para todo el año. Esto muestra lo que se puede lograr trabajando en equipo. Los eventos deportivos se realizarán en puntos turísticos de Tucumán, lo que no solo desafía a los deportistas, sino que también muestra las bellezas naturales de nuestra provincia. Este tipo de iniciativas posicionan a Tucumán en lo más alto, tanto para el tucumano como para el resto del país”.

Por su parte, Albarracín resaltó que esta agenda es una oportunidad para promover Tucumán como un destino integral. “La conexión entre deporte, vida sana y turismo es clave. Muchas actividades se realizarán en lugares icónicos como el Parque Nacional Aconquija y los diques provinciales, que son atractores para visitantes del Norte Grande, Cuyo y el centro del país. Trabajar con planificación nos permite visibilizar estos eventos y atraer turistas de todo el país”, indicó.

Erroz también destacó el valor de la planificación a largo plazo: “Hemos aprendido que trabajar en equipo genera grandes resultados. Este año traeremos nuevas disciplinas como duatlones y trail running, aprovechando la infraestructura natural que tiene Tucumán para atraer no solo a los locales, sino a deportistas de toda la región. Esto no solo moviliza el deporte, sino también la economía regional y el turismo”.

La agenda incluirá actividades como natación en aguas abiertas en El Cadillal, mountain bike en los cerros tucumanos y nuevos desafíos deportivos que ampliarán la convocatoria de turistas y participantes. Estos eventos dinamizarán la economía local y posicionarán a Tucumán como el gran centro deportivo y turístico del Norte Grande.