Una lujosa velada de boxeo hará vibrar a los tucumanos

El evento boxístico tendrá lugar en el Hotel Hilton Garden Inn este viernes 13 y contará con una excelente cartelera de combates. Entradas agotadas.

10/05/2022


imgPrincipalNoticia
“Celebrar y participar de un evento como éste es estar orgulloso de Tucumán y colaborar en el éxito de la provincia”, dijo Colombres Garmendia

Grandes emociones aguardan arriba del ring que se desplegará el próximo viernes en el hotel Hilton Garden Inn, donde tendrá lugar una noche de boxeo que promete maravillar a los espectadores a través de una cartelera estelar compuesta por destacados púgiles a nivel provincial, nacional e internacional.

El Hilton Boxing Show, que reunirá a grandes exponentes nacionales tanto del plano profesional como amateur, se presentó este martes en el Ente Tucumán Turismo (ETT) en una conferencia encabezada por su vicepresidenta, Elena Colombres Garmendia; el directivo de la Asociación Civil de Clubes de Boxeo (ACCB), René Alarcón; el organizador, Sergio Alarcón; y los boxeadores Paco “La Máquina” Galovar y Leandro “El Verdugo” Capozucco, que protagonizarán los dos combates más importantes de la noche. 

“El turismo de eventos es uno de los segmentos más importantes de nuestra industria por el movimiento que rodea a todo gran espectáculo y los múltiples beneficios que trae al destino sede”, expresó Colombres Garmendia. Además, explicó que acontecimientos de este calibre permiten vivir un atractivo de una manera diferente ya que “el deportista transmite al público la emoción de estar en un ring o dentro de una cancha”, a la vez que los organizadores toman a su cargo “el desafío de convertir al tucumano en protagonista de su desarrollo y crecimiento como sociedad”. 

“La tarea de los organizadores genera movimiento, lo que implica trabajo para muchos sectores de la economía. Esto pone de manifiesto la relevancia de la relación entre deporte y turismo”, celebró la funcionaria. “Celebrar y participar de un evento como éste es estar orgulloso de Tucumán y colaborar en el éxito de la provincia”, cerró. 

Un show imponente

“Es un evento para el cual venimos trabajando hace tres meses con el objetivo de albergar un acontecimiento de gran magnitud; será un espectáculo único e imponente, como realmente lo merece la provincia y el boxeo, que con esto da un gran salto de calidad”, anticipó Sergio Alarcón. El promotor informó también que las 300 localidades disponibles se encuentran agotadas, “lo que habla a las claras de la buena salud que tiene el boxeo y lo bien que se trabajó desde la organización”. 

Por su parte, el titular de la ACCB, precisó que Tucumán “se está habituando a los grandes espectáculos” y agradeció el apoyo del ETT y de la Secretaría de Deportes de la Provincia “por tomar la determinación de acompañarnos desde cerca con el fin de concretar esta iniciativa”. “Será una noche muy especial en la que participarán dos campeones tucumanos y en la que combatirán muchos talentos locales que están a punto de dar el salto al boxeo profesional”, invitó. 

“La preparación para esta pelea fue intensa. Será una semana completa para disfrutar de un espectáculo en el que uno tiene la suerte de participar y ser la cara de la provincia”, expresó Capozucco, campeón tucumano y protagonista del combate coestelar en el que se medirá, en categoría Mediano, ante el boliviano Enzo Leonardo Romero. “Es un rival fuerte, pero los boxeadores norteños, en los que me incluyo, nos caracterizamos por nuestro coraje y resistencia, por eso estoy confiado”, arriesgó. 

El plato fuerte de la jornada estará a cargo de Galovar, campeón latino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), quien subirá al ring para enfrentarse, en categoría Supermediano, al bonaerense Maximiliano Corso. “Tener la chance de pelear en Tucumán me motiva muchísimo; el viernes estaré al 100% de mis capacidades, listo para dar lo mejor”, contó el púgil tucumano, que viene de realizar un gran combate ante el venezolano Albert Ramírez por el título Fedelatin mediopesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en marzo pasado. 

En las instalaciones del hotel se montará un cuadrilátero con medidas olímpicas reglamentarias, iluminación de última generación y sonido envolvente. Entre combates, habrá presentaciones de artistas locales, DJ’s y show de luces led.

Como muestra de la trascendencia que tendrá esta velada, en el lugar estará presente, en representación de la Federación Argentina de Box, el referente del CMB en Latinoamérica, Roberto Rilo.

Tucumán se consolida como una plaza deportiva de primer nivel  

El Hilton Boxing Show hace extensiva la celebración en la provincia de eventos deportivos de prestigio, una apuesta del Gobierno de Tucumán a través del ETT que tiene por fin ampliar la oferta de actividades en los principales destinos locales, en este caso la ciudad capital, con el objetivo de estimular el turismo interno y atraer a los visitantes de provincias cercanas. 

La noche de pugilismo en el hotel Hilton se suma así al Rally Trasmontaña de Mountain Bike (San Javier), el Seven de Rugby (Tafí del Valle), la segunda etapa del tour de la Liga de Vóleibol Argentina (San Miguel) y la tercera fecha del Campeonato Argentino de Jet Ski (El Cadillal), los últimos tres desarrollados en los primeros meses de 2022.


Noticias Relacionadas

Tucumán será la sede del torneo temático de golf amateur más grande del mundo

Argentina posee una riqueza única en cuanto a deporte, gastronomía y paisajes se trata. Esa potencialidad es la que plasma el evento internacional “Golf, Por los Caminos del Vino”, que escogió los campos del Jockey Club de Tucumán como escenario de disputa de su Final Internacional, a celebrarse del 7 al 11 de diciembre. 

La competencia, en su 13a edición, es el encuentro golfístico de nivel amateur más grande del mundo en cuanto a participación de jugadores (más de 13 mil a lo largo de un año calendario) y el más importante de América Latina debido a que se juega en todas las provincias argentinas con actividad vitivinícola y en más de 12 países de la región. 

El calendario de actividades se presentó este mediodía en el Ente Tucumán Turismo con una conferencia que encabezó la vicepresidenta del organismo, Elena Colombres Garmendia; el presidente del Circuito, Fabián Lencinas; el vicepresidente del Jockey Club, Jaime Nougués; el gerente del Hotel Catalinas Park -donde se alojarán los jugadores-, Fernando Renta Mora, y el titular de la agencia Abba Tours, que realizará la logística del certamen, Gregorio Werchow

“Es una combinación perfecta porque a través de un motivo específico, como es el golf, se presentan otros atractivos de la provincia, entre ellos el vino”, señaló Colombres Garmendia, quien destacó la “fuerte personalidad” de las etiquetas que se producen en Tucumán, especialmente en la Ruta del Vino de Tafí del Valle, con 11 bodegas. “Se distingue del resto porque nuestros productores tienen bodegas pequeñas, vinculadas a la Pachamama, atendidas por ellos mismos, y cada botella encierra un poco de la esencia del valle”, describió. 

La vicepresidenta del ETT ponderó la llegada de los más de 200 golfistas amateurs que se darán cita para desafiarse en los campos tucumanos. “Vendrán desde toda la Argentina y también desde México, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, entre otros; esas delegaciones llegarán por el deporte y luego regresarán como turistas, motivados por la oferta tucumana”, explicó. 

Werchow, quien también se desempeña como secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dijo que hoy el golf, con el aditamento del vino, “se ha convertido en un producto turístico de excelencia para Tucumán”. En el caso de la Final Internacional, subrayó que impactará de manera positiva en la actividad turística “por la cantidad de días que estarán alojadas todas las delegaciones y porque conocemos el nivel de gasto de los jugadores cuando visitan un destino en el marco de un torneo”. 

Lencinas celebró que, tras 12 ediciones donde Mendoza y Córdoba se repartieron la sede de la Final, se llegue a Tucumán, “un destino que cuenta con todas las características necesarias para albergar este evento; sabemos que será un encuentro de primer nivel que se desarrollará de la mejor forma porque conocemos a los actores involucrados”. 

Sobre la posibilidad de regresar en años posteriores a la provincia para cerrar el calendario del torneo, el presidente del circuito adelantó que “queremos que se siga organizando aquí porque el recibimiento es excelente y el trabajo con las instituciones aún mejor. Desde el Ente de Turismo, los hoteles y los clubes, todo se ejecuta de la mejor manera y para nosotros será un placer volver”.

Trancas se viste de gala para recibir la Fiesta del Caballo

Luego de dos años sin música y danza, Trancas recibirá la 23° Fiesta Nacional e Internacional del Caballo, que en esta oportunidad se desarrollará del 5 al 9 de octubre, en el marco del próximo fin de semana largo, en el Club Deportivo de esa ciudad. Trancas promete cinco noches a pura jineteada, folklore y tradición.

La fiesta contará con la presencia del Puma Rodríguez, Abel Pintos, Luciano Pereyra, Los Palmeras, Los Tekis, La Konga, Ricky Maravilla, Ahyre, Los Avelinos, Jorge Rojas, Cuti y Roberto Carabajal, el Chaqueño Palavecino, Ángela Leiva, Sergio Galleguillo y La Beriso, entre muchos otros artistas que conforman una cartelera memorable.

Asimismo, el evento contará con espectáculos de ballets folklóricos con 2.000 bailarines en escena los días viernes y sábado, además de los tradicionales concursos de caballos y desfiles de gauchos. Por otro lado, los asistentes del festival podrán degustar exquisiteces gastronómicas y conocer lo que ofrecen los feriantes de la ciudad, que tendrán un importante ingreso económico a raíz de la fiesta.

El evento se presentó en una conferencia encabezada por el vicegobernador de Tucumán, Sergio Mansilla, junto a los ministros del Interior y Desarrollo Productivo, Miguel Acevedo y Álvaro Simón Padrós, el intendente de Trancas, Roberto Moreno y el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina. También estuvo presente el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros (CPA), Hugo Ledesma.

“Es evidente el orgullo con el que Trancas ofrece al país y el mundo esta fiesta, no hay que olvidar que pasamos tiempos difíciles pero la provincia se levanta apostando a la cultura y el turismo, sectores donde se invierte con decisión”, aseveró Mansilla, quien invitó a todos los tucumanos a vivir un evento “que refuerza la identidad de los tranqueños y la nuestra como tucumanos al mismo tiempo”. “Cada comuna y municipio tiene su festividad y desde el Estado Provincial siempre los acompañaremos porque estamos al lado de las fiestas populares, tradición del pueblo”, agregó el vicegobernador quien señaló que, a raíz de estos eventos, “muchísima gente puede trabajar”. 

“Desde el municipio le rendimos homenaje al primer soldado de la patria: el caballo. Después de dos años de pandemia, revivimos nuestra tradición con una fiesta para toda la familia”, expresó Moreno y anticipó que se espera la asistencia de más de 200 mil personas durante las cinco jornadas de festival. 

El jefe municipal detalló que el evento contará “con bailarines, artesanos, las mejores tropillas de Sudamérica y Tucumán y con jinetes locales, nacionales e internacionales de Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia”. Asimismo, remarcó que gracias a los fondos recaudados en otras ediciones, “hemos pavimentado calles y levantado viviendas que le permiten a los tranqueños vivir mejor”. 

Por su parte, desde el Ente de Turismo provincial, Giobellina destacó la fuerte apuesta que se realiza desde el organismo “al turismo de eventos y a una fiesta de esta jerarquía, que genera dinamismo a la economía del municipio y sus alrededores”. “Celebramos la decisión del intendente junto al Gobierno de Tucumán de continuar apostando a esta fiesta que nutre nuestro calendario y nos posiciona en la región y el país”, ponderó el titular del ETT. En tanto, sobre la labor continua en ese municipio, el funcionario enfatizó que “Trancas crece en infraestructura, especialmente en San Pedro de Colalao, con un plan que busca la transformación total de la provincia en materia de desarrollo turístico”.

Además de la cartelera estelar, la Fiesta iniciará temprano cada día y contará con partidos de pato, juegos y destrezas gauchas y concursos de caballos peruanos de paso. La última jornada iniciará a las 9 de la mañana con un desfile de agrupaciones gauchas de todo el país y cerrará con las jineteadas. 

“Esta es nuestra fiesta y, por eso, cada tranqueño aporta su granito de arena para colaborar con su realización”, sostuvo el director de Cultura del municipio, Javier Vieytes. Sobre el precio de las entradas, indicó que tendrán un valor de $1.200 por jornada, con lo que se incluirá el acceso a todas las actividades del cronograma. “La misma puede adquirirse a través de Tarjeta Platino con tres cuotas sin interés”, agregó el referente.

Trancas abrió sus puertas a un fin de semana lleno de folclore y tradición

A pocas horas del inicio del último fin de semana largo de 2023, la ciudad de Trancas abrió sus puertas a miles de visitantes en la primera noche de la ya tradicional Fiesta Nacional e Internacional del Caballo.

La 24° edición del evento se extenderá hasta el próximo domingo 15, momento en el que el cantante mexicano Cristian Castro le pondrá punto final al compás de sus grandes éxitos y hará llover estrellas sobre la noche tranqueña. 

El ministro del Interior, Miguel Acevedo, y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, acompañaron al intendente Roberto Moreno y al intendente electo, Antonio Moreno, durante la ceremonia de apertura del evento.

“Tras 24 años de trabajo para llevar adelante esta fiesta, es admirable observar el vuelo artístico y la importancia que adquirió dentro del calendario no solo tucumano, sino regional”, subrayó Acevedo, quien destacó todas las actividades paralelas al escenario, como el desfile de caballos peruanos y las competencias de pato. “Está a la altura de los mejores festivales del país; es una invitación para disfrutar de Trancas en todo su esplendor”. 

“Todos los años esta fiesta nos sorprende; creció hasta llegar a cinco jornadas de fiesta donde gastronómicos, artesanos y comerciantes locales trabajan en plenitud, impulsando la economía de Trancas”, reflexionó Giobellina. “Solo en la primera jornada hemos cotejado la presencia de muchos turistas de Santiago del Estero, Salta y el resto de las provincias del Norte; proyectamos que en las próximas noches esa afluencia aumentará”, completó. 

El intendente Moreno hizo énfasis en todas las voluntades que se conjugan para concretar la Fiesta. “Acá se unen Nación, Provincia y Municipio con el fin de llevar adelante esta celebración que pone en alto las tradiciones y la cultura de los tucumanos. Invitamos a todos a visitarnos hasta el domingo, serán recibidos de la mejor manera”, resumió el mandatario departamental.

Tucumán honrará a su emblemática 'milanga' durante toda una semana

Cuando José Norberto Leguizamón -“Chacho”, para los amigos- abrió su primer local en 1973, en un humilde puestito de lata sobre avenida Mate de Luna, no sospechaba que aquellos sánguches de milanesa que deleitaban el paladar de camioneros, taxistas, transeúntes y jóvenes trasnochados se convertirían, con el tiempo, en el inicio del mito, el génesis de una tradición que habita hasta nuestros días en el núcleo de la identidad tucumana.  La milanga es, sin duda, un sello de autenticidad local, y para demostrarle devoción no basta un día o una fiesta: se necesita una semana entera. 

Así lo entendieron Diego “Mocho” Viruel y Luciano Vallejo, quienes decidieron impulsar la Semana del Sánguche de Milanesa, que iniciará el próximo lunes 13 y culminará el sábado 18, cuando se cumplan 13 años desde la partida de Chacho, aquel panadero de quienes los tucumanos somos deudores de una pasión que se lleva en el corazón y configura nuestro repertorio preferido de sabores únicos en el país y el mundo. 

El evento se presentó este mediodía en el Ente Tucumán Turismo en una conferencia de prensa de la que participó el director de Comunicación y Promoción del organismo , Marcos Valdez Naval , junto a los organizadores y representantes de la sanguchería yerbabuenense “Milangueando” y "Mila sin TACC"

“La gastronomía es un atractivo turístico que define la identidad de un destino y otorga un diferencial al visitante al momento de elegir un lugar”, sostuvo Valdez Naval y agregó que “estos eventos posicionan a Tucumán, por eso, desde el Ente agradecemos a quienes apuestan por el crecimiento turístico de la provincia, como es el caso de Luciano y Mocho que siempre están sumando propuestas al calendario de la Provincia”.

Viruel destacó que durante la Fiesta Nacional hubo 30 stands que comercializaron este manjar local, pero que en el marco de esta semana serán 120 las sangucherías que se sumarán a los festejos a lo largo y a lo ancho de Tucumán. “Todas trabajarán en conjunto con promociones, descuentos, regalos, cotillón; también habrá una caravana especial con influencers recorriendo los locales para mostrar en redes cómo se viven estos días tan especiales”, anticipó. 

“Desde otras provincias nos dicen que su sánguche de milanesa es muy bueno, pero lo cierto es que el nuestro es el mejor”, aseveró convencido Viruel, quien instó al público a recorrer municipios y comunas para descubrir nuevos estilos y sabores. “En la app Ruta de la Milanga la gente podrá saber cúal sanguchería está adherida y también todas las promociones disponibles. Mi recomendación es que no se queden con la más cercana, anímense a salir”, invitó y fundamentó esta nueva iniciativa en que "el Día del Sánguche de Milanesa nos quedó corto y desde los locales nos pidieron extender los festejos. Realmente son días en los que se trabaja muchísimo porque la gente ama la milanga”. 

Vallejo, por último, destacó el trabajo de Viruel que “lleva 13 años ponderando la gastronomía local. Hoy esto tomó mucha fuerza y es fruto de esa decisión”. El organizador señaló que más allá de la excelencia del producto, las acciones de promoción fueron claves en su posicionamiento. “La página Taste Atlas lo colocó en el puesto 9 dentro del ránking de mejores sándwiches del mundo y eso habla de cómo se lo conoce en todos lados; no tengo duda que dentro de poco habrá gente que vendrá al país con la intención de probar nuestros sánguches”. “Esto no es una moda o algo pasajero, se están poniendo las bases para que sea un producto insignia, algo que tracciona turismo y enorgullece a los tucumanos”, cerró Vallejo. 

¿Sos sanguchero y querés sumarte?

Los establecimientos interesados deberán inscribirse comunicándose al 3815280839 o a través de las redes sociales de “Ruta de la Milanga” y, al confirmar su participación, recibirán una caja de cotillón para decorar su local durante toda esa semana. El pack incluye tiras de banderines, globos, flyers para los clientes y pinchos con logos del evento para los sánguches, entre otros elementos que identificarán y darán color a la fiesta.