Eventos

Trancas será el epicentro del motocross este fin de semana

La carrera que cuenta con más de 100 inscriptos de todo el país se desarrollará este sábado y domingo, con entrada libre y gratuita.

30/05/2024


imgPrincipalNoticia

La adrenalina se hará sentir este fin de semana en el norte tucumano cuando se corra la 1° fecha del Campeonato del Noroeste Argentino de Motocross y Enducross 2024 que congregará a alrededor de cien pilotos de Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Córdoba, Catamarca y Santiago del Estero, en un emocionante show que será con entrada libre y gratuita y que se realizará en el kilómetro 7 de la ex ruta 9, cerca de la entrada a Trancas.  

La competencia se presentó en una conferencia encabezada por el intendente de Trancas, Antonio Moreno; el secretario general del Ente Tucumán Turismo (ETT), Marcos Díaz; el secretario de Deportes de Tucumán, Diego Erroz; su par de Trancas, Fabrizio Ballespin; y el referente de la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo Regional NOA, Marcos Sena.

“Nos espera una fecha muy importante con la presencia de muchos pilotos de distintos puntos del país y en un marco único, al frente de un sitio emblemático para los tranqueños y los tucumanos como es el Pozo de San Francisco Solano”, manifestó el jefe municipal. Moreno agregó que la ciudad “los esperará con la mejor gastronomía y nuestra naturaleza bendecida, un marco ideal para pasar un hermoso día de campo en familia mientras se disfruta de este espectáculo motor”. El intendente señaló que en su gestión “el deporte seguirá siendo una política de Estado porque estos eventos fortalecen nuestra economía local y brindan oportunidades a los emprendedores y comerciantes”.

Por su parte, el referente de Turismo indicó que se trata de una invitación ideal para el fin de semana. “Trancas tiene mucha historia y es, sin dudas, uno de los pueblos más lindos que tiene la provincia, que brinda la posibilidad de recorrer y conocer otras localidades cercanas como San Pedro de Colalao, que poseen una importante oferta”, expresó Díaz. A su vez, señaló que el deporte “es uno de los principales motores del turismo, sobre todo en un destino fierrero como Trancas. Mucha gente se estará movilizando durante estos dos días para visitar esta ciudad y colaborar para que este evento sea una fuente de riqueza para los tranqueños”, sostuvo el secretario general del organismo.

Desde la cartera de Deportes, Erroz señaló que el municipio “trabaja muy bien en cuanto al deporte y desde nuestro organismo vamos a colaborar para que siga creciendo”. “El gobernador nos pidió federalizar el deporte y acompañar a cada municipio y comuna trabajando de forma articulada con los estamentos del Estado”, agregó el funcionario. Erroz auguró un buen futuro y manifestó que se debe “soñar con fechas nacionales que impulsen mucho más el turismo y la economía de cada lugar”. 

Por último, desde la organización, Sena explicó que el circuito está hecho casi de cero y acondicionado “como le gusta a la mayoría de los pilotos porque se fue mejorando año a año. Es un circuito bastante técnico con sus dificultades en cuanto a velocidades y saltos técnicos”, agregó el referente de CAMOD. 

El día sábado las actividades empezarán a las 13 horas con las pruebas libres y continuarán con las clasificaciones a las 16 para cerrar a las 17.30. En tanto, el domingo las pruebas iniciarán a las 9 y desde las 10.15 se correrán las carreras en todas las categorías. Al mediodía será el turno de las finales y desde las 16.30 tendrán lugar los podios del campeonato. 


Noticias Relacionadas

Otro fin de semana largo repleto de actividades para disfrutar de Tucumán

Tras una excelente temporada que dejó importantes ganancias a Tucumán, la Provincia, a través del Ente Tucumán Turismo (ETT), se prepara para recibir a visitantes de todo el país con un nutrido calendario durante los próximos cuatro días. “Tradicionalmente, este fin de semana de agosto tiene mucho movimiento turístico por la cantidad de eventos tanto culturales, deportivos y académicos que caracterizan a esta época del año, signada por el turismo de reuniones”, manifestó la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, sobre la cartelera variada que se ofrece en distintos puntos de la provincia. 

Cabe resaltar que, desde el Observatorio Turístico de Tucumán, se registra un nivel de reservas que ronda el 88% en la capital provincial, el 85% en Tafí del Valle y el 99% en localidades como San Javier, Yerba Buena y Tafí Viejo. “Estas cifras nos generan mucho optimismo y grandes expectativas, más aún con el éxito que representó la temporada de invierno. Cada una de las propuestas que ofrece este fin de semana nos permite ser turistas en nuestra propia provincia”, agregó la funcionaria.

¿Qué hacer este fin de semana en Tucumán?  

Del 12 al 14 de agosto, en la Sociedad Rural de Tucumán se desarrollará la XXXII edición del “Concurso Provincial de Caballos Peruanos de Paso”, encuentro que reunirá a los mejores expositores y criadores locales y de la región durante tres jornadas. El domingo será el día fuerte, con la elección de los ejemplares campeones de las categorías Joven de Silla y Capón, hembras y machos. 

Por otro lado, este fin de semana largo también se podrá disfrutar de la feria de artesanías “Las Manos del Mundo”, que se extenderá hasta el próximo 15 de agosto en su nueva sede en el Centro Cultural Juan B. Terán, ubicado en Marco Avellaneda 254. En esta ocasión, participan del evento más de cien expositores de Brasil, Perú, Ecuador, Siria y Pakistán, además de artesanos argentinos, sumado a una nutrida cartelera artística durante cada jornada. La exposición se puede visitar de martes a jueves de 16 a 22 horas, mientras que de viernes a domingo abre sus puertas hasta las 23. La entrada general tiene un valor de $300.

Para los amantes del tango y la milonga llega la primera edición de “Abrazo Tucumano”, un evento que reunirá a bailarines de toda la región y el país del 12 al 14 de agosto en diferentes puntos de la ciudad como el Teatro La Paz, plazas y parques. Además de clases, seminarios y conversatorios sobre esta danza, completarán las jornadas degustaciones gastronómicas y talleres de zamba.             

Cronograma de actividades

Viernes 12

20 horas: recepción y acreditaciones. Taller de zamba.

22.30 horas: milonga de bienvenida  

Sábado 13

10 horas: clase de tango para todo público, abierta y gratuita.

15 horas: clase de tango para todo público, abierta y gratuita.

16 horas: seminario de bailes para inscriptos, nivel intermedio y avanzado.

18 horas: conversatorio sobre referentes históricos del tango con degustación de vinos y empanadas

21.30 horas: milonga de gala con orquesta en vivo.

Domingo 14

11 horas: charla taller “La música del tango” abierta para todo público.

14 horas: picnic con milonga al aire libre.

20.30 horas: seminario de baile nivel medio y avanzado.

22.00 horas: milonga de despedida.

Este fin de semana también se celebrará una nueva edición de la elección nacional de “Señorita de la Independencia Argentina”, un certamen que se creó con el objetivo de concientizar a la juventud sobre la importancia de los símbolos patrios. El evento se desarrollará a partir del 12 de agosto en el hotel Tucumán Center, ubicado en el microcentro de la capital, en tanto que la gran gala final de las embajadoras culturales se desplegará este domingo 14 en el Cabildo del Parque Temático de Famaillá.  

Tras una exitosa primera edición en el mes de mayo, este fin de semana regresa el “Hilton Boxing Show”. La cita pugilística, que se constituye como uno de los eventos de boxeo más importantes de la provincia, será este viernes 12 en el hotel Hilton Garden Inn, ubicado en calle Miguel Lillo 365. Entre los referentes que subirán al ring durante la velada se encuentran Leo Capozzuco y Matías Reyes. La megafiesta deportiva contará con bandas en vivo y DJs, sorteos en vivo y un escenario con luces de última generación y sonido envolvente, como en los principales eventos de boxeo de Las Vegas.    

Otra cita imperdible del fin de semana es el Torneo Interprovincial de Hockey Infantil, que se desarrollará este sábado 13 en el Tucumán Lawn Tennis Club y convocará a alrededor de 2.000 niños de entre 5 y 12 años de provincias como Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba, sumado a los equipos del interior tucumano. El evento iniciará temprano a las 9 y se desplegará hasta las 20 horas. “Los niños y niñas que participarán tienen muchas expectativas ya que es la única competencia infantil que se desarrolla en el año”, manifestaron desde la organización.

La agenda deportiva continuará con el Rally TM Pasión Biker, que se correrá el domingo 14 en los senderos frondosos de San Javier. Como en cada una de sus ediciones, el evento contará con la Expo Trasmontaña que, en esta ocasión, se desplegará en el predio de Las Cañas los días 12 y 13 de 9 a 20, en la previa del evento. Como broche de oro del rally se realizará la primera TMFest, un espacio de encuentro y disfrute entre competidores de la carrera con bandas en vivo y DJ’s, tragos, snacks y mucho baile.

Mientras se disputan las finales del Sudamericano Sub-16, evento que reúne a los mejores exponentes junior de Latinoamérica, el tenis seguirá marcando una fuerte presencia en nuestra provincia con la celebración del Encuentro Nacional Amateur de Veteranos (“Envet de la Independencia”). La cita iniciará el viernes 12 y tendrá lugar en las canchas de Las Lomitas, en Yerba Buena. Participarán jugadores locales, de Salta, Jujuy, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Sobre la modalidad de la competencia, los organizadores explicaron que se jugará en parejas (dobles de damas, caballeros y mixtos), en tanto que precisaron que se espera la participación de 480 tenistas de entre 25 y 70 años. En el marco del evento también habrá shows de bandas en vivo, DJ’s y stands comerciales.

Cronograma de actividades

Jueves 11: Inauguración y bienvenida a los participantes.

Viernes 12: Partidos de 8 a 21 horas. Noche de apertura a partir de las 22.

Sábado 13: Partidos de 8 a 20 horas. After Tennis y música desde las 20.

Domingo 14: Partidos de 8 a 20 horas. Cena de premiación a las 22.

Por otro lado, a pocos días de un nuevo aniversario de la muerte del General José de San Martín y bajo la organización del ETT junto a la comuna de El Cadillal, sube a escena “José de San Martín, sueños de Patria Grande”, de la mano del grupo artístico “Los Intérpretes”. La cita será el domingo 14 a partir de las 17 horas en el Anfiteatro Los Tucu Tucu.  

Por último, el fin de semana largo también ofrece propuestas para disfrutar de eventos con el marco inigualable de los paisajes del Valle Calchaquí. La comuna de Amaicha organiza un Encuentro de Copleros para este viernes 12, en tanto que Colalao del Valle promete una jornada a pura tradición ancestral el sábado 13 con el 2° Homenaje a la Pachamama.

Más de 170 nadadores homenajearán a los héroes de Malvinas en El Cadillal

Este fin de semana, el imponente escenario que ofrece El Cadillal, a minutos de la capital tucumana, será protagonista de la segunda fecha del Circuito NOA de Aguas Abiertas, que se realizará este sábado 18 de noviembre a partir de las 9 con la participación de más de 170 nadadores argentinos e invitados de Bolivia.

El evento se presentó este jueves en el Ente Tucumán Turismo (ETT), en una conferencia encabezada por su presidente Sebastián Giobellina junto al secretario de Deportes de Tucumán, Diego Erroz; la directiva de la Asociación Civil Tucumana de Nadadores de Aguas Abiertas y titular de la Escuela Master Tucumán, Silvia López; y el gerente de ANSES en Tucumán, Enrique Salvatierra.

La competencia se dividirá en dos categorías: participativa (500 y 1.000 metros) y competitiva (2.5, 5 y 7.5 kilómetros) y abarcará a nadadores desde los doce hasta los 90 años. Entre las figuras de esta disciplina, estará presente Carolina Sa, una reconocida deportista de aguas abiertas y aguas abiertas frías, y uno de los máximos exponentes del país en materia de natación. La atleta realizará un homenaje a los ex combatientes de Malvinas, motor que la impulsa desde el inicio de su carrera. 

“Este evento tiene muchas aristas positivas”, puntualizó Giobellina y destacó que El Cadillal “continúa posicionándose como sede para eventos deportivos gracias a la importante inversión en infraestructura que hoy en día le permite a la gente disfrutar del destino de la mejor manera”. En este sentido, el titular del ETT manifestó la importancia de “seguir uniendo voluntades para continuar generando un nutrido calendario en este centro turístico; además, esto impactará en la economía de la provincia porque trabajará toda la cadena de nuestra industria”, agregó el funcionario.

Desde la organización, la profesora López contó que la asociación tiene solo cuatro años y nació con el fin de “acrecentar esta actividad que tiene tantos adeptos en la provincia y que cada vez suma más nadadores”. La referente señaló que es la cuarta edición de la carrera y que en esta ocasión “participarán competidores de Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero; por otro lado, tendremos deportistas invitados de Bolivia”.

Sobre las actividades, López detalló que iniciarán este viernes con la etapa de acreditaciones en el Club Central Córdoba desde las 18 horas, en tanto que el sábado a las 9 de la mañana serán las largadas de ambas categorías. “Desde la organización sabemos que será una fiesta”, anticipó la profesora.

El secretario de Deportes de la Provincia señaló que en esta nueva gestión se busca “participar de manera activa en estos eventos que son tan importantes para Tucumán”. “Nos comprometemos a trabajar a la par del Ente que tiene tanta experiencia en la organización de estos encuentros y a apoyar a todas las disciplinas deportivas que se realicen en la provincia”, manifestó Erroz.

Un noble mensaje

La importancia de la causa de Malvinas para este evento deportivo, a través de la participación de la nadadora Carolina Sa en la competencia, promovió que veteranos fueran homenajeados durante la conferencia en el Ente de Turismo.

“Acompaño a los veteranos, que hoy nos honran con su presencia, porque desde nuestra institución creemos que es sumamente importante tener memoria y no olvidar a nuestros héroes y heroínas”, expresó el gerente de ANSES en Tucumán. “Carolina quería hacer visible a las Malvinas a través de este evento y decidimos unirnos desde ese lugar”, concluyó Salvatierra.

Con propuesta renovada, el festival Reina Madre lleva al Abasto lo mejor del diseño y el sabor tucumano

Este viernes y sábado, tanto tucumanos como turistas podrán disfrutar de la muestra de diseño, decoración y sabores “Reina Madre”, que se llevará adelante en el hotel Hilton Garden Inn, en el emblemático Paseo del Abasto.

Más de 150 diseñadores locales y del NOA se presentarán en los sectores temáticos de Moda, Decoración, Estética y Kids. Además, la organización dispuso de un mercado gourmet, un sector de comidas y cuatro esquinas gastronómicas internas. 

La propuesta que impulsa el grupo “Tucumán de Autor” apostó a la novedad en este 2023 y montó diez carpas donde se ofrecerán talleres de arte, decoración y entretenimiento para todo el grupo familiar. “Podrán aprender a hacer ramos de flores de tela, repujado de metales, kokedamas, jabones, aromaterapia o cerámica para niños”, contó la productora del festival, Mónica Moya

El viernes, día de la inauguración, habrá shows de música desde las 19.30 y se cerrará con un colorido desfile de modas, a las 21.30. Patricia Audi, coproductora, contó que en la pasarela brillarán diseños norteños y marcas que participaron del Fashion Week en Buenos Aires y Punta del Este. 

Un obsequio único para mamá

Reina Madre será el escenario ideal para comprar un regalo para el Día de la Madre que tenga su toque único y distintivo. “Tendremos promociones y los mejores precios, potenciando además el comercio y el turismo local”, agregó Audi. 

Calendario de primer nivel 

Las actividades del festival contribuirán así al intenso flujo turístico previsto para Tucumán durante el fin de semana extra largo, ya que se sumará a otros eventos masivos como la Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa, los festivales folklóricos de Monteros y Trancas y la “Carrera al Cielo” en San Javier, entre otras citas. “El turismo de reuniones permite dinamizar la economía de la provincia. Es un segmento donde Tucumán es muy fuerte durante todo el año y se posiciona segundo a nivel país. Siempre lo decimos pero vale la pena repetirlo: donde hay un turista, hay trabajo”, resumió el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina

Trancas abrió sus puertas a un fin de semana lleno de folclore y tradición

A pocas horas del inicio del último fin de semana largo de 2023, la ciudad de Trancas abrió sus puertas a miles de visitantes en la primera noche de la ya tradicional Fiesta Nacional e Internacional del Caballo.

La 24° edición del evento se extenderá hasta el próximo domingo 15, momento en el que el cantante mexicano Cristian Castro le pondrá punto final al compás de sus grandes éxitos y hará llover estrellas sobre la noche tranqueña. 

El ministro del Interior, Miguel Acevedo, y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, acompañaron al intendente Roberto Moreno y al intendente electo, Antonio Moreno, durante la ceremonia de apertura del evento.

“Tras 24 años de trabajo para llevar adelante esta fiesta, es admirable observar el vuelo artístico y la importancia que adquirió dentro del calendario no solo tucumano, sino regional”, subrayó Acevedo, quien destacó todas las actividades paralelas al escenario, como el desfile de caballos peruanos y las competencias de pato. “Está a la altura de los mejores festivales del país; es una invitación para disfrutar de Trancas en todo su esplendor”. 

“Todos los años esta fiesta nos sorprende; creció hasta llegar a cinco jornadas de fiesta donde gastronómicos, artesanos y comerciantes locales trabajan en plenitud, impulsando la economía de Trancas”, reflexionó Giobellina. “Solo en la primera jornada hemos cotejado la presencia de muchos turistas de Santiago del Estero, Salta y el resto de las provincias del Norte; proyectamos que en las próximas noches esa afluencia aumentará”, completó. 

El intendente Moreno hizo énfasis en todas las voluntades que se conjugan para concretar la Fiesta. “Acá se unen Nación, Provincia y Municipio con el fin de llevar adelante esta celebración que pone en alto las tradiciones y la cultura de los tucumanos. Invitamos a todos a visitarnos hasta el domingo, serán recibidos de la mejor manera”, resumió el mandatario departamental.