Conectividad

A partir de octubre, Tucumán y Mar del Plata estarán conectados de forma directa

La ruta aérea será operada por Aerolíneas Argentinas y tendrá dos frecuencias semanales, los miércoles y domingos. Más federalismo.

15/07/2022


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Tucumán sumó una nueva ruta para viajar por el país sin pasar por Buenos Aires, ya que Aerolíneas Argentinas (AR) informó que, a partir de octubre, la provincia contará con dos frecuencias semanales hacia Mar del Plata, los días miércoles y domingos. La noticia se enmarca dentro del plan de recuperación de conectividad que lleva adelante la Provincia a través del Ente Tucumán Turismo (ETT). De esta forma, “La Feliz” se suma a Córdoba, Puerto Iguazú y al reciente corredor con Salta y la ciudad brasileña de San Pablo, uno de los hub de vuelos internacionales más importantes de Sudamérica.

La noticia fue anunciada por el presidente de la aerolínea de bandera, Pablo Ceriani, quien sostuvo que con esta nueva ruta entre la Costa Atlántica y el Norte Argentino se potenciará el desarrollo turístico de ambos destinos. En este sentido, señaló que “las rutas federales de Aerolíneas son uno de nuestros principales objetivos para el mercado de cabotaje”. 

“Esta es una ruta que ofrecíamos durante la temporada alta de verano, pero que cuenta con un potencial enorme y una gran demanda durante todo el año”, agregó Ceriani. “Unir estas dos ciudades permite a los tucumanos viajar por Argentina sin hacer escala en Aeroparque y a los marplatenses les abre una puerta de ingreso a Tucumán y desde allí a todo el Norte”, completó.

El presidente del ETT, Sebastian Giobellina, celebró este anuncio que amplía la extensión de la tradicional ruta veraniega que tanto éxito presenta cada año. “Esto nos permitirá trabajar Tucumán desde toda la Costa Argentina y viceversa, lo que traerá beneficios para los dos destinos por fuera de este período vacacional”,  aseguró el funcionario. 

Giobellina ponderó la decisión tomada por la compañía aérea y agradeció las gestiones llevadas adelante por el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y por el gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo. “La materialización de estos vuelos seguro beneficiará a todo el sector turístico tanto de Tucumán como de Mar del Plata”, indicó el titular del ETT.

En detalle

Serán dos vuelos semanales, miércoles y domingo, con horario de partida desde el Aeropuerto Internacional “Teniente Benjamín Matienzo” a las 16.25 y arribo al Aeropuerto Internacional “Astor Piazzolla” a las 18.35. En el sentido inverso, lo hará saliendo de la Costa a las 18.10 y aterrizará en el corazón del Norte Argentino a las 20.35.


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Tucumán y San Pablo ya están conectadas a través de Aerolíneas Argentinas

Llegó el día tan esperado. Tras el anuncio que se realizó en marzo, este lunes llegó al Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo el vuelo que estrena el corredor entre Tucumán, Salta y la ciudad brasileña de San Pablo, en el marco del retorno de la conectividad a la provincia tras el advenimiento de la pandemia. Operada por Aerolíneas Argentinas (AR), la ruta ofrecerá tres frecuencias semanales los días lunes, miércoles y sábados que, en una primera instancia, se extenderán hasta mediados de septiembre.

“Ofreceremos una conexión inmediata hacia Tucumán, ampliando nuestra oferta de vuelos para los turistas brasileños”, había explicado el titular de AR, Pablo Ceriani, al momento de informar la nueva ruta aérea, lo que consideró “una medida muy importante para toda la Región Norte y para el crecimiento del turismo receptivo de nuestro país”.

La aeronave, un Boeing 737-800, arribó pasadas las 16 horas con pasajeros que hicieron escala en la vecina provincia de Salta, y fueron recibidos por el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina. El funcionario estuvo acompañado por el gerente regional de AR, Ricardo Aybar, por el presidente de la Unión Hotelera Gastronómica de Tucumán, Ernesto Gettar, y su par de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo, Fernando Mignone

“Es una fecha muy esperada por la Provincia: volvemos a tener una conexión con San Pablo gracias a las gestiones realizadas desde el Gobierno de Tucumán en articulación con Aerolíneas Argentinas. Nuestro Gobernador, Osvaldo Jaldo, nos solicitó este trabajo tendiente a promocionar y comercializar la conectividad aérea de Tucumán ya que impacta de manera significativa en el comercio y la industria, entre muchas otras áreas”, manifestó Giobellina tras el arribo del vuelo y agregó que el beneficio será para toda la Región Norte. “Cada una de las dos escalas con las que cuenta este vuelo a su vez deriva pasajeros a distintas provincias cercanas. En ese sentido, no solo Salta y Tucumán han trabajado de manera conjunta para ofertar sus servicios, sino que también lo hizo Jujuy. Además, desde Tucumán se promocionan Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca”, enumeró el funcionario.

Desde la aerolínea de bandera, Aybar destacó la reconexión con uno de los principales polos empresariales de Latinoamérica y del mundo. “Muchas empresas radicadas en Tucumán tienen directivos residentes en San Pablo, lo que nos ayuda a posicionar y consolidar a la provincia como centro productivo del Norte”, señaló y mencionó que, además de tratarse de un vuelo turístico, es “un desafío que apunta al mercado corporativo”. 

El referente regional recordó que la compañía posee convenios con la empresa brasileña Gol, “lo que nos permite estar conectados con todo Brasil a través de San Pablo”. En el mismo sentido, agregó que “es un gran hub de Sudamérica que nos conecta con el resto del mundo”. 

Trabajo mancomunado para atraer turistas

Cabe destacar que, en las últimas semanas, el ETT junto a Aerolíneas Argentinas y al Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) organizaron tours de familiarización destinados a operadores mayoristas, agentes de viajes y prensa de diferentes puntos de Brasil. El objetivo fue dar a conocer al trade los productos turísticos del Norte Argentino para comercializarlos posteriormente como paquetes ante este nuevo mercado. 

“Fue un trabajo muy intenso de promoción y capacitación con el objetivo de mostrarnos ante este mercado amplio que tiene, a su vez, diferentes perfiles de clientes y distintos tipos de intereses. Por ello, nos pareció importante saber qué les seducía a cada uno. Algunos muestran interés por nuestros valles, otros por la historia, algunos vendrán animados por la gastronomía. Cada uno de esos productos fueron expuestos con éxito a estos nuevos compradores”, explicó Giobellina.

Sobre los viajes de familiarización realizados en la provincia, el funcionario resaltó la visita de representantes de la operadora mayorista CVC Corp, la más importante del país vecino. “Ellos conocieron nuestros productos para optimizar su venta en el mercado brasileño. Esta unión hizo que el 70% de los vuelos ya estén vendidos a agencias brasileñas que hacen el circuito de Salta y Tucumán”, explicó el titular del ETT.  

Un vuelo que alienta al sector turístico y corporativo

En su vuelo inaugural, el avión aterrizó en suelo tucumano con pasajeros de procedencia tanto nacional como internacional. María Estela, por ejemplo, llegó acompañada por su hijo Kevin, ambos de San Pablo, para visitar a su marido que trabaja en la provincia. “Como en julio tenemos vacaciones escolares pensé en venir a pasar este mes con mi esposo aquí en Tucumán”, expresó la turista y sostuvo que se enteró de este nuevo vuelo a través de Internet. Sobre sus expectativas con respecto al viaje, contó: “Queremos pasear, conocer los lugares históricos, los parques. Tengo muchas ganas de visitar el Norte Argentino. Me dijeron que es un lugar muy bonito y esperamos pasar unos días maravillosos”.

Por su parte, Daniel, un tucumano que vive hace 28 años en San Pablo y se enteró de este vuelo por familiares y amigos, destacó el hecho de unir en solo cinco horas a San Pablo con Tucumán. “Aprovecharé esta posibilidad para visitar a mi familia y también haré turismo, ya que tengo un mes de vacaciones y quiero disfrutarlo al máximo”, dijo, y puntualizó que uno de sus destinos predilectos dentro de la provincia será el Valle Calchaquí. 

La nueva conexión ofrece a su vez grandes ventajas para el desarrollo de negocios. Así lo expresó Felipe, de Rio Grande do Sul, quien abordó este vuelo para visitar campos cosechados con limón, uno de los puntos fuertes de la producción tucumana. “En Brasil trabajamos con tecnología aplicada al sector agropecuario y en esta ocasión estamos en Tucumán para observar una cosechadora que nos ofreció un contacto de la provincia”, relató el visitante y destacó la posibilidad de llegar al Norte sin hacer escala en Buenos Aires, “lo que hace mucho más fácil la interacción del vuelo”. 

Tucumán consolida la recuperación de su conectividad con los vuelos directos a Bariloche y Mar del Plata

El Aeropuerto Benjamín Matienzo operó esta semana, por primera vez, los vuelos de Aerolíneas Argentinas (AR) que conectan a Tucumán con Bariloche y Mar del Plata, ampliando de esta forma la oferta de la conectividad y convirtiendo a la provincia en un hub distribuidor para el Norte Argentino. 

“El federalismo debe ser un eje central a la hora de incorporar nuevos vuelos. Celebramos la política de Aerolíneas de sumar rutas que conecten a nuestro extenso país con un criterio que beneficie a las provincias y dinamice las economías regionales a través de la conectividad”, expresó Sebastian Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo, quien tuvo a su cargo las gestiones con el gerente comercial de la aerolínea de bandera, Fabián Lombardo. 

“Con la llegada de estos vuelos estamos concretando un gran anhelo que teníamos como provincia, y también cristalizando un anuncio que hicimos tiempo atrás luego de un intenso trabajo realizado de forma conjunta con Aerolíneas para lograr conectar dos regiones como la Patagonia y el Norte Argentino, creando una oportunidad muy importante para nuestra industria”, añadió Giobellina al respecto. 

Por su parte, la vicepresidenta del Ente, Elena Colombres Garmendia, ponderó que “las nuevas conexiones generan nuevas oportunidades para el sector turístico, para los tucumanos en general y para todo el Norte Argentino”, y remarcó que de esta forma “Tucumán muestra la amplitud de su conectividad a las distintas regiones del país”.

Las dos frecuencias semanales que nuestra provincia tendrá ahora con Bariloche y Mar del Plata, se suman a los 35 vuelos de Aerolíneas Argentinas a Aeroparque, en Buenos Aires, los tres vuelos a Ezeiza, los cuatro a Córdoba, los dos a Puerto Iguazú y los dos que hacen el corredor internacional Salta - San Pablo.

“Para nosotros esto es histórico, tanto para la empresa como para la provincia”, remarcó Ricardo Aybar, gerente regional de AR. “Estamos gratamente sorprendidos por la cantidad de gente que ha viajado en los primeros vuelos, es algo que nos ilusiona”, añadió, antes de enfatizar que “el intercambio turístico que vamos a tener le permite a los tucumanos viajar a estos destinos, pero también a la gente de Bariloche y Mar del Plata venir a conocer el Norte Argentino y todos sus atractivos”.

Para tan especial ocasión, el Ente de Turismo preparó una colorida recepción destinada a los turistas que pisaron suelo tucumano en los vuelos inaugurales, y además de los dulces regionales, la folletería informativa y las fotos llenas de color con la cartelería preparada especialmente para la ocasión, se llevaron el imborrable recuerdo del tradicional bautismo realizado a la aeronave desde el camión hidrante.

Tucumán anunció su conexión aérea con San Pablo a partir de julio

A paso firme hacia la reactivación integral del sector, el turismo de Tucumán celebró este martes el retorno de la conectividad internacional desde el advenimiento de la pandemia de COVID-19. A partir del próximo 4 de julio, la provincia formará parte de un corredor que la unirá, a través de Aerolíneas Argentinas (AR), con la vecina provincia de Salta y con San Pablo, el principal centro financiero de Brasil que posee una de las estaciones aeroportuarias con mayor conexión al resto del mundo. 

Las tres frecuencias semanales (lunes, miércoles y sábado), que se extenderán al menos hasta mediados del mes de septiembre, fueron anunciadas en una conferencia encabezada por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, junto al Director Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas de la empresa nacional, Fabián Lombardo. Acompañaron la presentación el gerente de Ventas de AR, Tulio O'Leary, y el titular de la Cámara de Turismo de Tucuman y de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, Héctor Viñuales

Será la primera vez que la aerolínea de bandera operará la ruta desde Tucumán hacia San Pablo y su llegada responde a una marcada política de Aerolíneas Argentinas que se orienta a ampliar los lazos comerciales con Brasil, el principal emisor de turistas en el mercado argentino. Su titular, Pablo Ceriani, con quien Giobellina gestionó la concreción de los vuelos, destacó la importancia de unir al Norte con “una de las ciudades más importantes del país vecino”.

Giobellina celebró la noticia, que se suma a los vuelos que la provincia ya restableció con destinos como Buenos Aires y Córdoba; más la incorporación de la ruta directa a Puerto Iguazú, Misiones. “San Pablo, con una densidad demográfica superior a los 40 millones de habitantes, es un hub internacional y el segundo aeropuerto en importancia de América Latina, de manera que se abre para Tucumán un mercado enorme de turismo receptivo y una ventana al mundo que alentará todo tipo de intercambios, en beneficio de la economía en su conjunto”, aseguró.

El presidente del ETT hizo énfasis en la importancia de retomar la conectividad internacional de la provincia en un contexto de apertura turística “para explotar al máximo todo el potencial que tenemos como destino”. “Tener este puente aéreo beneficia y le da una gran ventaja competitiva a toda la región Norte”, ponderó, y agregó que “se está trabajando tanto en lo comercial como en lo promocional, ya que recibimos a agencias de viajes de Brasil que están conociendo nuestros productos y servicios para comercializarlos en San Pablo”. 

“Esto no solo reafirma el retorno de la conectividad internacional de Tucumán, sino que implica la apertura de toda una región para el mercado brasileño: el Norte Argentino, por lo que es una ruta histórica para nuestra compañía”, remarcó Lombardo. El directivo subrayó que los vuelos hacia el extranjero están en plena recuperación hacia sus índices prepandemia y por tanto “es un momento propicio para posicionar destinos argentinos en Brasil, especialmente el Norte que posee grandes maravillas y es poco conocido por este público”, indicó. 

El referente comercial de la empresa informó que la compañía considera a los vuelos como “un producto que rendirá especialmente bien en temporada alta”, debido a que “tenemos una previsión superior al 80% en factor de ocupación”. Por otro lado, adelantó que las tres frecuencias ya se encuentran disponibles en el sistema y sostuvo que estas “permitirán no solo la llegada de muchísimos turistas extranjeros, sino una opción para los clientes tucumanos que deseen vacacionar en Brasil”.

Sobre la permanencia del corredor aéreo en el tiempo, el directivo explicó que esta “dependerá del resultado de los vuelos, que entendemos será bueno. Se deberá analizar su desarrollo, si el mercado funciona bien y seguramente el futuro nos deparará expectativas para prorrogarlo”.  

Más frecuencias con Buenos Aires

Durante la presentación, el director comercial comunicó que la aerolínea ampliará sus frecuencias semanales hacia Buenos Aires, que llegarán hasta 45 en el mes de octubre.  “La conectividad que ofrecemos desde Ezeiza no es un dato menor porque permitirá a los tucumanos acceder a toda la oferta internacional con la que cuenta la compañía y también promover el Destino Tucumán en esas ciudades”, apuntó, y aclaró que el vuelo hacia San Pablo tiene como valor agregado el hecho de poder volar hacia cualquier punto de Brasil por medio del acuerdo societario que Aerolíneas posee con Gol. “Esto abre todo el mapa brasileño para los tucumanos que decidan volar a San Pablo con nosotros”, cerró. 

Tucumán suma vuelos directos a Mar del Plata y Mendoza

Tras anunciar los nuevos vuelos que unirán, a partir del próximo 1° de octubre, a Tucumán con la provincia de Mendoza, Aerolíneas Argentinas (AR) informó el regreso del corredor aéreo hacia Mar del Plata, ruta de intensa demanda durante la temporada de verano. 

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, celebró esta noticia, que afianza a la provincia dentro del mapa de conectividad nacional, durante una presentación junto al director de Desarrollo Turístico de AR, Ariel Ciano. “Los vuelos a Mar del Plata cada vez se extienden más en el tiempo. Al principio eran solo enero y febrero, luego desde la compañía lo extendieron desde diciembre a marzo y ahora lo ampliarán a partir de octubre, debido al gran potencial que tiene esta ruta entre gente de la Costa que quiere venir al Norte Argentino y personas del norte que quieren ir a la playa, destinos con atractivos muy contrastantes entre sí”.

El funcionario tucumano también valoró que Aerolíneas recuperara la ruta que une a la provincia con San Carlos de Bariloche, “sumado a las dos frecuencias semanales que nos conectarán con Mendoza, sin pasar por Buenos Aires. Gracias al apoyo constante de la compañía de bandera, Tucumán tiene una conectividad aérea estable y una oferta de asientos muy atractiva que nos hace muy bien como destino”, remarcó Giobellina.      

“Aerolíneas Argentinas tiene una mirada federal que escapa a las palabras y se vislumbra en los hechos”, resaltó Ciano, por su parte, y destacó las gestiones llevadas adelante por Giobellina, ya que “Tucumán es un socio estratégico de la compañía en su objetivo de desarrollar el turismo y fortalecer las economías regionales”. 

El funcionario nacional contó que la aerolínea cerró “el mejor balance de los últimos 15 años en el 2022”, y celebró que los números demuestran que AR es “cada vez más eficaz y eficiente, y Tucumán es una de las provincias más importantes en este nuevo proceso”. 

Más conectividad vía JetSmart

A los anuncios de Aerolíneas Argentinas, se suma que la compañía aérea low cost JetSmart empezó a ofrecer recientemente vuelos desde Tucumán hacia Bariloche y Neuquén, con escala en Buenos Aires. Esto fue informado por el gerente de la empresa, Darío Ratinoff, quien detalló que en estos casos el equipaje va directo al destino final.