Eventos

Famaillá se prepara para recibir a una multitud en la Fiesta Nacional de la Empanada

La reconocida festividad celebrará su edición número 43 este fin de semana, con una cartelera de jerarquía y degustaciones de esta exquisitez gastronómica.

07/09/2022


imgPrincipalNoticia

El inconfundible sabor de la empanada tucumana y la calidez propia del habitante del interior volverán a agasajar a visitantes de todo el país en Famaillá, en el marco de la 43ª edición de la Fiesta Nacional de la Empanada, que se llevará a cabo desde este viernes 9 al domingo 11 en el predio Simeón Nieva, ubicado sobre Avenida Alem, a solo 100 metros de la plaza principal de la ciudad.

La tradicional fiesta, que cada año se engalana con el concurso que elige a la nueva Campeona o Campeón Nacional de la Empanada, se presentó ante la prensa en una conferencia encabezada por el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, el intendente José Orellana y el legislador Enrique Orellana. Acompañaron el lanzamiento el director de Turismo de esta localidad y el presidente del Concejo Deliberante de Famaillá, David Acevedo y Franco Arrieta

“Famaillá es un destino que se transformó y continúa en crecimiento, además de ser un orgullo para Tucumán por ser la Capital Nacional de la Empanada, un plato icónico que genera arraigo y que en las ferias de turismo siempre exhibimos ante un público ansioso por saber de qué se trata”, indicó Giobellina durante la presentación que contó con la presencia de numerosas Campeonas.  

El presidente de Turismo destacó la extensa trayectoria del evento y su calidad gastronómica y artística: “esta fiesta ya es un fuerte de nuestro calendario que nos posiciona en materia turística y nos representa como provincia, ya que muchísimas familias llegarán a la localidad para disfrutar no solo del festival, sino de todos los productos turísticos del destino, que cada vez son más”. 

“Se trata de una de las mejores fiestas del Norte, por sus costumbres y por la alta concurrencia del público”, manifestó el intendente Orellana, y recalcó que en esta ocasión “se esperan más de 100 mil personas que colmarán el predio. Para ello, se elaborarán más de 800 mil empanadas en 90 hornos de barro que los asistentes podrán degustar”, puntualizó el jefe municipal e informó que el día domingo, la entrada será gratuita desde las 11 hasta las 16 horas y luego tendrá un valor de $1.000. La misma podrá adquirirse de manera exclusiva en la boletería del predio. Viernes y sábado, en tanto, las actividades iniciarán a las 20. 

Sobre la cartelera que se podrá disfrutar durante cada jornada, el intendente señaló que “será para toda la familia y los amigos con propuestas de todos los géneros musicales”. “Abel Pintos, uno de los artistas más queridos del país, volverá a Famaillá luego de 16 años”, recalcó Orellana sobre el plato fuerte del festival.

Además, la grilla de espectáculos incluye artistas de renombre entre los que destacan Los Nocheros, Los Cantores del Alba y sus Mariachis, el humor del Oficial Gordillo, L-Gante, el DJ. Fer Palacios, Los Bybys, Los Sacheros, El Rey Pelusa y muchos más.

“Estamos viviendo la previa de la fiesta con una importante cantidad de reservas hoteleras y, por lo que comunican las autoridades, arribarán muchos micros, lo que nos hace presumir una concurrencia histórica en el predio”, sostuvo, por su parte, el legislador Orellana. 

Sobre la oferta complementaria al festival, el legislativo señaló que “estarán abiertas las peñas de nuestro centro gastronómico”. “Famaillá rompió todos los récords en lo que respecta a venta de empanadas y nos convertimos en un polo turístico provincial”, agregó.

Un manjar que guarda su secreto en cada cocina

La empanada de Famaillá se elabora en hornos de barro o bien en ladrillos calentados a leña. Cada cocinera y cocinero guarda entre llaves el secreto de su masa y el picadillo con el cual rellena esta exquisitez que representa a todos los tucumanos ante el país y el mundo. No obstante, algunos ingredientes son imprescindibles: matambre cortado a cuchillo, cebolla de verdeo, comino, pimentón, huevo duro picado y ají picante. 

La estrella de la fiesta se cocinará en los 90 hornos de barro ubicados en los 50 ranchos típicos desplegados en el predio, y cada concursante, haciendo uso de su experiencia y hábiles manos, compondrá su versión en busca de convencer al jurado y coronarse así como Campeona o Campeón de la edición 2022. 


Noticias Relacionadas

Famaillá te espera con todo el sabor de la empanada más famosa del país

Este fin de semana, los hornos de barro de Famaillá volverán a encenderse y los cocineros se pondrán nuevamente su delantal para desafiarse y coronar a una nueva campeona o campeón en la 44° Fiesta Nacional de la Empanada, una cita que año a año convoca a visitantes de todo el país para hacer honor a este plato tan tradicional, además de disfrutar de una cartelera de lujo durante tres jornadas.

La fiesta nacional, que se celebrará este 8, 9 y 10 de septiembre en el predio de la Empanada, se presentó en la Honorable Legislatura de Tucumán (HLT), en una conferencia encabezada por el intendente José Orellana junto al legislador Enrique Orellana, la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, y el director de Turismo del municipio, David Acevedo.

“Esta es una de las fiestas más emblemáticas de Tucumán”, remarcó Colombres Garmendia, quien manifestó que “la empanada es un atractivo turístico instalado en todo el país gracias al esfuerzo de un municipio que busca trabajar en favor de este sector”. “Esta fiesta es un gran motivador para que los argentinos vengan a Tucumán a probar este plato emblema y este año se esperan 110 mil personas durante las tres jornadas”, enfatizó la funcionaria y destacó que “se producirán alrededor de 800 mil empanadas, según comentaron desde la intendencia”.

El intendente Orellana, por su parte, detalló que en la fiesta no faltará la alegría y la excelente gastronomía: “La entrada por cada noche será de $2.000 para mayores y gratis para menores, un valor muy accesible teniendo en cuenta la calidad de artistas que nos acompañarán. Además, el precio de la empanada será el mismo en cada rancho porque vamos a cuidar y defender al ciudadano”, señaló el jefe municipal, quien denominó a esta fiesta como “la más importante del Norte, la más linda de la región y muy popular”.

“Esta es una fiesta que nos beneficiará a todos y estimamos que en esta edición movilizará más de $600 millones, lo que impactará de manera positiva en los emprendedores y empanaderos de la ciudad”, resaltó el legislador Orellana. El funcionario detalló que el evento iniciará este viernes con el gran despliegue de Los Tekis desde Jujuy y del joven folclorista Nicolás Galleguillo, además de 20 números de artistas de Famaillá y de todo el país. “El sábado explotará con la presencia de la artista Emilia Mernes, de jerarquía internacional, sumado a La Mancha de Rolando y muchos más. El domingo, en tanto, será el turno de los Cantores del Monte Chaqueño, el Indio Rojas, Matacos, el Oficial Gordillo y un cierre a cargo de Q’ Lokura”, enumeró.

El legislador provincial explicó que el domingo a las 13.30 horas ya habrá humo coronando al nuevo campeón o campeona nacional de la empanada, “algo que es muy emocionante para nosotros donde cada uno llega con su hinchada”.

Llega la primera Expo Federal de la Empanada

Desde la dirección de Turismo de Famaillá, Acevedo detalló que habrá más de 50 ranchos de comidas tradicionales donde los asistentes podrán encontrar asados, locros, humitas y las infaltables empanadas más famosas del país. “En esta ocasión vamos a inaugurar la primera Expo Federal de la Empanada dentro de nuestra fiesta, donde mostraremos las empanadas de cada provincia como, por ejemplo, La Pampa, Córdoba, La Rioja y Santiago del Estero, cada una con su propia receta. Los asistentes podrán degustarlas y conocer más de cada uno de los destinos que ofrecerán promoción turística”, explicó el director.  

Acevedo contó que en esta edición la fiesta será transmitida por la TV Pública en el “Festival País” y celebró que el evento sea cada vez más internacional. “Este fin de semana tendremos visitantes de Uruguay y Colombia que vendrán especialmente para esta fiesta”, anticipó y remarcó la importancia de estos eventos como “generadores de gran movimiento económico y trabajo para toda la ciudad”.        

Una multitud disfrutó de la primera noche de la Fiesta Nacional de la Empanada en Famaillá

Como ya es tradición durante el mes de septiembre, Famaillá recibió con la calidez de su gente y el aroma inconfundible de sus exquisiteces gastronómicas a miles de personas que se dieron cita en el marco de la primera luna de la 44ª Fiesta Nacional de la Empanada, que este viernes explotó con todo el ritmo y el carnavalito de Los Tekis como principal número sobre el escenario, sumado al talento de Nico Galleguillo, Orellana Lucca y de artistas tucumanos.

La noche de estreno de la fiesta contó con la presencia del intendente José Orellana quien concurrió junto al legislador Enrique Orellana, la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, quien representó al organismo provincial, y el director de Turismo del municipio anfitrión, David Acevedo.   

En esta ocasión, la funcionaria del ETT fue distinguida con la Empanada de Oro, un premio que honra a los actores que resultan fundamentales para que año a año esta fiesta que ya cumplió más de cuatro décadas pueda hacerse realidad, además de contribuir al desarrollo y la promoción de Famaillá como destino turístico.

“Es una alegría que piensen en mí para este reconocimiento. El solo hecho de que me hayan elegido entre tantas personas que hacen tanto por Tucumán me emociona muchísimo”, agradeció Colombres Garmendia tras recibir el premio de manos del jefe municipal y frente a miles de personas que arribaron a la Capital Nacional de la Empanada desde diferentes latitudes del país.

"Esta es una de las fiestas más emblemáticas porque tiene como protagonista a un producto muy querido por los tucumanos y que ya es un emblema para toda Argentina”, expresó la funcionaria y reconoció que además del valor simbólico y cultural que posee la empanada, “es increíble ver su valor turístico con todo un predio colmado de emprendedores y empanaderos que este fin de semana trabajarán muchísimo”. Colombres Garmendia indicó que se cocinarán cerca de 800 mil empanadas para ser vendidas a las más de 110 mil personas que se esperan durante las tres noches, “algo que genera un gran movimiento económico para la comunidad local”, consideró.

Tras entregar el premio a la vicepresidenta del ETT, el director de Turismo local señaló que desde la intendencia “se valora mucho el trabajo que el Ente viene realizando con la promoción turística y la promoción de la cultura tucumana”. En esta línea, manifestó que pocas personas obtienen esta distinción “y desde Famaillá consideramos que Elena tiene merecidísimo este reconocimiento”.

Acevedo explicó que la realización de esta fiesta tan importante para Tucumán y el Norte Argentino llevó varios meses de trabajo. “Tenemos más de 50 ranchos que ofrecen platos típicos, artesanos, productores regionales y a los empanaderos que competirán este domingo en la jornada central”, contó el referente local. Por otro lado, explicó que en esta ocasión se estrenó la Expo Federal de la Empanada, donde todas las provincias pueden mostrar al público su propia versión de la exquisitez regional y dan a conocer las particularidades de su receta, además de ofrecer degustaciones al público. “Durante todo el año hicimos una gran promoción de nuestra fiesta y de nuestra empanada en cada rincón del país con concursos en cada una de las provincias y hoy están aquí representándolas quienes resultaron ganadores”, refirió el director de Turismo.  

Por último, el intendente Orellana celebró la gran concurrencia de la primera noche de la fiesta y señaló que este sábado y domingo esperan incluso superar las expectativas con la presencia de artistas de jerarquía nacional e internacional entre los que destacan Emilia Mernes, La Mancha de Rolando, el Oficial Gordillo y un cierre a puro ritmo y baile a cargo de Q’ Lokura. “La gente está disfrutando mucho de nuestra propuesta para esta edición. Famaillá hoy se vistió de alegría y estamos felices de la cantidad de gente que vino, que son quienes le dan sentido a la fiesta”, expresó el jefe municipal.

Los interesados en asistir este sábado y domingo pueden adquirir las entradas con un valor de $2.000 por noche para mayores y gratis para menores. En tanto, quienes deseen degustar las empanadas encontrarán precios uniformes en los más de 50 ranchos debido a una política implementada por el municipio que tiene por objetivo “cuidar y defender al ciudadano”.  

El momento cumbre de la fiesta, el concurso para elegir al nuevo campeón o campeona de la empanada, iniciará temprano este domingo y el resultado será revelado cerca de las 13.30 horas con la presencia de las hinchadas de cada uno de los participantes. 

Famaillá celebrará una nueva edición de la Fiesta Nacional de los Mellizos

No solo el extraordinario sabor de sus empanadas convierte a Famaillá en uno de los destinos más atractivos para visitar dentro del Circuito Sur de Tucumán. Cuando se come la segunda, tercera, cuarta y hasta la quinta exquisitez de carne suave -jugosa, cortada a cuchillo y en horno de barro, obvio- uno debe ser consciente que aquello no es lo único que se repite allí. Ocurre que la ciudad tiene un magnetismo especial hacia la réplica.  Y así como en sus calles se encuentran replicados los edificios más emblemáticos del país y el mundo, existe un día especial en el calendario donde lo que aparece replicado son las mismas personas.

Esa fascinación, junto al amor por la patria y, sobre todo, por la familia, es lo que sustentará la celebración de la 15° Fiesta Nacional de los Mellizos, un encuentro que congrega también a trillizos y hasta cuatrillizos de todas las latitudes de Argentina, y que se desarrollará este 9 de julio, desde las 15, en el Parque Temático Histórico. 

El evento se lanzó en el Ente Tucumán Turismo (ETT) en una conferencia que encabezaron el presidente del organismo, Sebastian Giobellina, el intendente de Famaillá, José Orellana y el director de Turismo local, David Acevedo

“Cuando hablamos de Famaillá hablamos de encuentros, eventos e innovación”, aseveró Giobellina al destacar el nutrido calendario de actividades con el que cuenta el destino a lo largo de todo el año. “Sus eventos terminan siempre en éxito, con la asistencia masiva de turistas”, elogió el titular de Turismo y destacó el marco en el que se desarrolla la fiesta, el fin de semana patrio, cuando Tucumán es la capital de la República Argentina. 

Orellana, jefe municipal famaillense, definió al evento como “algo especial y diferente, con mucha identidad local”, además de destacar su crecimiento desde que nació como un simple encuentro, alcanzó la calidad de fiesta provincial y llegó, finalmente, a posicionarse como una propuesta de jerarquía nacional. “Eso habla sobre cómo la abrazó la comunidad tucumana y los turistas por su carácter popular, al ser con entrada libre y gratuita y con espectáculos de primer nivel”, dijo al informar que la edición 2023 contará con un cierre musical a cargo de Tyago Griffo

Mucho más que mellizos

Los que asistan al colorido evento también podrán disfrutar de un espectáculo con artistas locales, además de degustar las empanadas más famosas del país en los ranchos de comidas típicas. “Tendremos a nuestros emprendedores ofreciendo sus productos en el lugar”, contó Acevedo, que celebró que el turismo de eventos en la ciudad constituya “una oportunidad de trabajo y de crecimiento para todos”. 

Además, se realizarán los tradicionales concursos a los más parecidos, los mejores talentos y las mejores vestimentas. Los interesados deberán inscribirse desde las 10 de la mañana en la explanada del Cabildo.

“Tenemos alojados en la provincia a mellizos de Perú, de Santa Fe, Ushuaia, Córdoba y Buenos Aires, entre otros”, detalló el director de Turismo de La Capital de la Empanada. “El año pasado logramos reunir a más de 20 mil personas en nuestra ciudad y, este año, por la importancia de la fecha y por la gran oferta del evento, esperamos superar ese número”, concluyó.

Nancy Ríos se consagró Campeona Nacional de la Empanada 2023

La mejor empanada del país tiene nombre y apellido: Nancy Ríos. Así quedó determinado en la última jornada de la Fiesta Nacional de la Empanada de Famaillá, donde la cocinera de 37 años sorprendió a los 12 jurados para quedarse con el título de la edición 2023, el 44° encuentro que celebra a uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía argentina. 

“Ya tenemos a nuestra nueva embajadora nacional, quien nos representará en todo el país y el mundo, porque la empanada es una marca de identidad de Tucumán y de Famaillá”, aseveró el director de Turismo local, David Acevedo, quien fue el encargado de proclamar a la ganadora ante la atenta mirada de participantes, jueces, periodistas y público en general. 

La Fiesta concluyó ayer con una grilla artística espectacular donde se destacó el humor del Oficial Gordillo, el ritmo y la alegría de Q’ Lokura. Pero en horas del mediodía, en un tradicional rancho de paja, había algo más importante por definir cuando el fuego tomó fuerza en los respectivos hornos de barro. 

La historia detrás de la nueva Campeona

Visiblemente conmovida y con un ramo de flores en los brazos como obsequio, la flamante campeona señaló que era la cuarta y última vez que se presentaba en el concurso y que incluso estuvo a punto de no hacerlo, pero la insistencia de su familia la hizo tomar fuerzas para concretarlo. “No puedo creerlo. Es algo que deseé tanto, durante tantos años. Desde muy chica ayudo a mi papá junto a mi hermana a picar y armar empanadas para venderlas en la ciudad”, contó la nueva embajadora.

“Representar a Famaillá es un orgullo para mí y siento que el título me queda muy grande porque todas mis compañeras en la competencia eran excelentes”, reconoció Nancy. Su escolta en el certamen fue Juana Contreras

“Creo que lo que distinguió a mi empanada de todas las demás es el amor que le puse”, manifestó Ríos y le dijo a los turistas que deciden visitar la provincia y, en especial, la Capital Nacional de esta exquisitez gastronómica que “vengan y prueben porque cada empanada tiene su esencia y todas son ricas”.

Reconocimiento a la promoción turística

Cabe destacar que, en esta nueva edición, la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, fue distinguida durante la primera noche de la fiesta con la Empanada de Oro, un premio que honra a los actores fundamentales para la organización del evento y la contribución al desarrollo y la promoción de Famaillá como destino turístico. 

“Es una alegría que piensen en mí para este reconocimiento. El solo hecho de que me hayan elegido entre tantas personas que hacen tanto por Tucumán me emociona muchísimo”, agradeció la funcionaria tras recibir el premio de manos del jefe municipal y frente a miles de personas que arribaron a la Capital Nacional de la Empanada desde diferentes latitudes del país.