Incentivos

El sector turístico celebra una nueva edición de PreViaje

El Ministerio de Turismo y Deportes anunció este viernes la cuarta edición del programa de incentivo, que abarcará los meses de mayo y junio, previo a la temporada de invierno.

14/04/2023


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"Por supuesto que Tucumán participará en esta nueva edición y esperamos que sean muchos los prestadores que se inscriban para ofrecer sus servicios", dijo Giobellina.

PreViaje, una de las políticas de Estado más exitosas de los últimos años, tendrá su cuarta edición durante los meses de mayo y junio. Así lo anunció el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación este viernes, tras su publicación en el Boletín Oficial. 

El beneficio incluirá a las compras que se realicen entre el 19 y el 25 de abril, en tanto que para cargar los comprobantes, habrá tiempo hasta el 28 del corriente mes. Se podrá aprovechar durante los fines de semana del 24 de mayo al 30 de junio. Con respecto a los extra largos, abarcará los del 25 al 28 de mayo y del 17 al 20 de junio. El crédito se podrá gastar a partir de la fecha del viaje y hasta el 31 de octubre de 2023.

“Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento, es un programa que fue apoyado por todo el sector turístico, elogiado por referentes de diferentes espacios políticos y que se convirtió en un ejemplo a seguir para otros países. Con esta nueva edición, no habrá temporada baja en Argentina”, ponderó el titular de la cartera nacional, Matías Lammens.

“Esta herramienta surgida para paliar la crisis de la pandemia demostró ser sumamente exitosa y se transformó en una política pública que nos permite trabajar todo el año”, consideró, por su parte, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT) y del Consejo Federal de Turismo (CFT), Sebastian Giobellina. “Por supuesto que Tucumán participará en esta nueva edición y esperamos que sean muchos los prestadores que se inscriban para ofrecer sus servicios”, instó el funcionario.

Giobellina señaló que PreViaje “es una oportunidad para recibir visitantes de todo el país, y nuestro interés es siempre que quienes vengan, vuelvan y recomienden el destino para lograr un efecto multiplicador porque el turismo es trabajo para miles de familias tucumanas”, enfatizó.  

Al igual que en las ediciones anteriores, se reintegrará el 50% para volver a utilizar en la cadena turística, en tanto que para personas afiliadas al PAMI, la devolución ascenderá al 70%. Por otro lado, el tope de devolución del programa será de $70 mil. En caso de haber usado PreViaje con anterioridad, se podrá reutilizar la tarjeta.

PreViaje incluye un total de 11 rubros turísticos: alojamiento, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de vehículos y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio, y productos regionales, entre otros servicios turísticos.

A lo largo de sus tres ediciones, accedieron al programa más de 6 millones de turistas, lo que tuvo un impacto cercano a los $200 mil millones para las economías regionales y generó 54 mil nuevos empleos.

Cómo utilizar PreViaje 

  • Ingresá al sitio web oficial: https://www.previaje.gob.ar/.
  • Creá una cuenta y completá el formulario de inscripción.
  • Realiza compras turísticas con anticipación.
  • Solicitá el reintegro a través del sitio web del programa.  

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Con asistencia perfecta de todas las provincias argentinas, representantes de Nación y cámaras del sector privado, se celebró en el salón Le Park de La Rioja la 159° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), organismo presidido por Sebastian Giobellina, también titular del Ente Tucumán Turismo (ETT). 

“Hemos consensuado una agenda de trabajo amplia que abarca a todas las regiones del país, analizando proyectos de ley que favorecen a nuestra industria y propician el desarrollo de más infraestructura para el sector”, señaló el funcionario tucumano tras la intensa jornada de trabajo en la que también tuvo lugar un encuentro entre representantes del Ente Norte, quienes coordinaron la participación de la región en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT), que se desarrollará en Buenos Aires del 1 al 4 de octubre. 

El ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens, por su parte, destacó que “este Consejo Federal de Turismo es una gran muestra de que es posible trabajar en conjunto”, y resaltó el resultado de la reciente temporada invernal en todo el país: “ya no hablamos más de recuperación del sector, hablamos de crecimiento. Los números de la temporada nos sorprenden a nosotros mismos: un 17% de incremento del turismo doméstico. Estamos en valores por encima de la prepandemia. Y, además, el turismo sigue empujando la reactivación del empleo registrado: en el índice interanual de mayo, encabezó las estadísticas de crecimiento con un 2,2%”, aseguró. 

El primer mandatario riojano, Ricardo Quintela, participó de la apertura de la Asamblea, en donde destacó que “los intereses de los argentinos están por sobre los intereses partidarios o personales, por eso quiero agradecer a todas las provincias que se encuentran presentes, tal vez con un signo político distinto, para poner de pie al país y alcanzar los objetivos planteados todos juntos, y generar mejores condiciones de vida para la gente”. 

Nueva modalidad de trabajo 

“Tuvimos jornadas sumamente fructíferas junto a los ministros y secretarios de turismo de todo el país. Esto, gracias a que se implementó una nueva metodología de trabajo, con especial foco en la escucha colectiva y el federalismo”, destacó Giobellina tras las diferentes actividades a las que estuvo abocado en su rol de presidente de CFT. 

El titular de Tucumán Turismo explicó que “se mudó de un trabajo expositivo a un modelo de retroalimentación e intercambio de consultas y dudas que fueron atendidas y resueltas durante la Asamblea con el objetivo de optimizar el tiempo”. Y agregó que, bajo esa modalidad, “analizamos temas referidos a legislaciones que beneficien a la actividad, el desarrollo de obras de infraestructura y el trabajo de agencias de viaje”.

La próxima Asamblea del CFT se realizará en San Luis durante octubre de 2022. En diciembre, en tanto, está previsto que el encuentro se lleve a cabo en Bariloche. 

Sobre el CFT

El CFT es un organismo interjurisdiccional creado por mandato de las provincias, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs.As. y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación con sustento en el Capítulo III de la Ley N° 25.997 “Ley Nacional de Turismo”.

La finalidad del Consejo Federal de Turismo es examinar y pronunciarse sobre cuestiones referentes a la organización, coordinación, planificación, promoción, legislación y estrategias de las actividades turísticas de carácter federal.

En esta Asamblea, junto al gobernador Quintela, al ministro Lammens y al presidente del organismo, Giobellina, estuvieron presentes el ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna; los vicepresidentes colegiados de la Región Córdoba: Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; de la Región Buenos Aires: Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; de la Región Cuyo: Ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan; de la Región Norte: Ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Roberto Brunello; de la Región Patagonia: Secretario de Estado de Turismo de Santa Cruz, Pablo Godoy; y de la Región Litoral: Ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen y 24 ministros y secretarios de turismo de todo el país.

2022 fue el año de la reactivación para la industria del turismo en Argentina

Tras un 2022 que confirmó el crecimiento del sector en todo el país, el Consejo Federal de Turismo (CFT) se reunió por última vez este año en la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde los representantes de cada una de las provincias analizaron el desarrollo de la actividad durante los últimos meses y debatieron sobre la venidera temporada de verano y el plan de conectividad -tanto aérea como terrestre- para 2023. 

La 161° Asamblea Ordinaria estuvo encabezada por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, el presidente del CFT, Sebastian Giobellina, la ministra de Turismo y Deporte de Río Negro, Martha Vélez, y el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani.

“Estamos ante uno de los mejores años de los últimos veinte que transitamos, prácticamente sin temporada baja, lo que habla del trabajo en equipo”, expresó Lammens, quien subrayó que entre los principales desafíos de 2023 se encuentra el “permanecer en este nivel de estabilidad”. 

“Apostaremos a una nueva edición del programa PreViaje, una muy buena noticia para todo el sector privado, y seguiremos promoviendo el turismo receptivo que continúa en recuperación”, afirmó el ministro nacional y detalló que se recuperó más del 100% del turismo de Estados Unidos, más del 130% de Uruguay y casi el 80% del turismo brasilero. “En 2023 el turismo será nuevamente la actividad que empujará a la Argentina a seguir creciendo”. 

“Fue un año muy positivo para nuestra actividad, demostramos la importancia de nuestra industria con los números de las temporadas y los fines de semana largos”, destacó Giobellina y remarcó que en cada provincia “el turismo es una política de Estado”.

Cabe destacar que durante la Asamblea los representantes del CFT dialogaron con referentes de Aerolíneas Argentinas (AR) sobre la conectividad aérea, con la Dirección Nacional de Vialidad sobre un plan en todo el país, con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) por la conectividad digital en toda la Argentina y con la Dirección Nacional de Migraciones.

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En esta línea, Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), aseguró que el verano en la provincia será positivo. “Estamos haciendo relevamientos en los destinos para tomar dimensión de las reservas previas a la temporada y los estándares son más altos que en 2019”. El funcionario tucumano contó que habrá mucha oferta y actividades para disfrutar el verano en todos los puntos de la provincia. “Lanzamos los nuevos productos y servicios que tiene el Norte que, como siempre, se ofrece al turista en conjunto, como una serie de experiencias que hacen del Norte Argentino una visita impostergable”, cerró. 

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La 163° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), celebrada en el Centro de Convenciones de la ciudad de Paraná, fue el escenario escogido por el Gobierno Nacional para anunciar la quinta edición de PreViaje, el programa de incentivos a la demanda turística que en esta ocasión estará operativa del 29 de septiembre al 17 de octubre, período que incluye el último fin de semana extra largo del 2023 (por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural).  

La presentación fue realizada por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en conjunto con su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y con el acompañamiento del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

“El turismo es una maravillosa máquina de dólares y el PreViaje es la decisión del Estado de invertir en una política para promover una actividad económica”, remarcó Massa y enfatizó que Argentina es “esta belleza imponente”. “Lo que queremos es que cada argentino y argentina tenga la oportunidad de conocer y recorrer este ‘con qué’ tenemos. Los invito a defender un proyecto industrial, porque el turismo es una industria sin chimenea”, aseveró el titular de la cartera económica.

Por su parte, el ministro Lammens destacó a PreViaje como la política pública más importante de la historia en términos turísticos. “Lo reconocen los más de siete millones de argentinos que ya la utilizaron. Sabemos que con el Estado presente solo no alcanza, que el Estado tiene que ser inteligente, eficiente, invertir bien, y PreViaje es una muestra cabal de que se puede”, afirmó el funcionario. 

Las compras podrán realizarse del 1° al 7 de septiembre o hasta que se consuma el presupuesto destinado a la quinta edición del programa. En tanto que los comprobantes podrán cargarse hasta el 8. Cabe destacar que, en esta oportunidad, el tope de devolución asciende a los $100 mil y el crédito podrá ser gastado a partir de la fecha del viaje y hasta el 31 de octubre del 2023.

Tal como en las otras ediciones, se realizará el reintegro del 50% para volver a utilizar en la cadena turística, en tanto que para personas afiliadas de PAMI, la devolución será del 70%. 

El programa puede utilizarse en servicios de agencias de viajes, excursiones, alojamientos, alquiler de autos, gastronomía, transporte aéreo de cabotaje, terrestre de larga distancia y turístico y en consumos culturales como cines, museos, galerías, recitales, teatros y productos regionales en todo el territorio nacional.   

La agenda de la Asamblea 

A la capital entrerriana asistieron los representantes de las 24 jurisdicciones que componen el CFT para llevar adelante la sesión deliberativa que en esta ocasión estuvo encabezada por el ministro Lammens, el gobernador Bordet; el presidente del Consejo, Sebastián Giobellina; la secretaria de Turismo de Entre Ríos, María Laura Saad; y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani.

De la asamblea también participaron la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, Ricardo Sosa; la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; y el intendente de Paraná, Adán Bahl.  

El desarrollo de la agenda incluyó una presentación de Aerolíneas Argentinas, que realizó un balance del trabajo llevado adelante por la empresa en cuanto a conectividad federal e internacional donde destacó que se proyecta un aumento del 21% en la demanda con respecto a 2019. 

Con la presencia de su director, Gonzalo Quilodán, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) disertó sobre la evolución de la conectividad en Argentina. “Fue importante porque las provincias queríamos saber cómo evoluciona la colocación de la fibra óptica y la digitalización en todo el país, sobre todo en los destinos turísticos que lo necesitan como condición para poder prestar servicios”, contó Giobellina. 

La Región Norte, en tanto, presentó las actividades del venidero Foro Regional de Turismo, a celebrarse en Salta el 5 de septiembre. La disertación estuvo a cargo del subsecretario de Turismo de Santiago del Estero y presidente del Ente Norte, Nelson Bravo. En el encuentro se buscará potenciar los atractivos de las provincias norteñas con capacitaciones dictadas por profesionales de prestigio internacional, quienes dialogarán sobre herramientas de desarrollo sostenible y sustentable. 

Por último, la directora nacional de Fiestas Argentinas y Eventos, Fernanda Rodríguez, presentó un Manual de lineamientos para la organización de eventos sostenibles y repasó los programas de incentivo y apoyo a eventos de todas las provincias. Y Romina Sorrentino, directora de Promoción Estratégica del Turismo, comunicó los resultados y avances de Gustar Federal, de Cocinas abiertas, y otras acciones direccionadas al turismo gastronómico. 

“Vamos a continuar trabajando en las temáticas consensuadas para responder a todas las necesidades del sector”, afirmó Giobellina desde la presidencia del Consejo. Asimismo, concluyó que en el marco de un año electoral, “todos los referentes del turismo del país nos expresamos respecto a lo que queremos con esta nueva gestión que viene por delante y cómo queremos seguir evolucionando de manera sustentable dentro del turismo nacional”. 

PreViaje cierra una nueva edición: últimos días para aprovechar el reintegro del 50% en turismo

Un 15% de la población argentina tiene pensado hacer un viaje por el Norte del país, según un informe presentado por la empresa Booking.com. Este dato va en consonancia con la reciente publicación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) donde se remarca que las provincias norteñas se ubican en segundo lugar entre los destinos turísticos con mayor índice de ocupación hotelera en el país. 

El notable crecimiento en el interés que despertó el Norte Argentino está impulsado, por un lado, por el trabajo articulado por el Ente Norte Turismo con el objetivo de integrar la oferta, pero también por la exitosa segunda edición del programa nacional PreViaje, que este próximo 31 de diciembre llegará a su fin.

“La iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación fue un gran incentivo para reactivar nuestra industria. En su primera edición fue el motor que necesitábamos para volver a producir, y logró consolidarse en este segundo año. Lo que la gente más necesitaba era tener previsibilidad para hacer turismo, y con PreViaje lo ha logrado”, destacó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina.

La herramienta, impulsada por Nación, ofrece a los viajeros el reintegro del 50% del dinero invertido en pasajes, estadías y paquetes turísticos, para ser utilizado en el destino para el consumo en negocios, gastronomía, excursiones y servicios, dinamizando así el movimiento económico generado por el turismo. 

“Es una política que redistribuye recursos del AMBA al resto del país. Es una forma de ‘exportar’ consumo a todas las provincias, generando empleo, especialmente en la población joven y vulnerable que sin otras oportunidades, abandonarían sus pueblos”, consideró Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, quien destacó además que el programa promueve la formalidad y es una inversión eficiente del Estado, ya que se recupera el 80% del gasto.

A pocos días de su finalización, PreViaje lleva facturados unos $73 mil millones cargados por unos tres millones de viajeros, lo que generó la iniciativa de transformarlo en una herramienta que perdure en el tiempo. En este sentido, el Congreso de la Nación tratará próximamente un proyecto que busca establecer por ley la vigencia del programa por un plazo de 3 años, con la posibilidad de ser prorrogado