Balance
Turismo expuso las primeras estadísticas de la temporada de verano 2024
En Casa de Gobierno, en una conferencia encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo, se informaron las cifras registradas durante los primeros días de enero. Las previsiones para lo que resta del verano.
08/01/2024
La temporada de verano en Tucumán inició con números esperanzadores para los trabajadores de los rubros directa e indirectamente relacionados al turismo, ya que durante el primer fin de semana de enero visitaron la provincia aproximadamente 23.000 turistas que se alojaron en los hoteles, movilizaron el comercio y disfrutaron de la cartelera de actividades especiales en los diferentes destinos locales.
Las cifras, reunidas por el Observatorio Turístico de la Provincia, fueron presentadas esta mañana en Casa de Gobierno durante una conferencia de prensa que encabezó el primer mandatario tucumano, Osvaldo Jaldo, y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina. Del anuncio también participaron ministros del Poder Ejecutivo, legisladores y referentes del sector privado turístico.
El informe muestra una predilección del visitante por el Valle Calchaquí y especialmente por el Circuito de Yungas, cuyas localidades se acercaron a la plena ocupación. De esta forma, Tafí del Valle tuvo 85% de sus plazas ocupadas mientras que San Javier (98%), Tafí Viejo (99%) y El Cadillal (98%) registraron un intenso movimiento turístico en el primer fin de semana. La ocupación en todo Tucumán rondó el 57% y el impacto económico superó los $540 millones.
“Para hacer este análisis es necesario que nos ubiquemos dentro del contexto general del país y sus variables macroeconómicas; tuvimos un cambio de gobierno en el inicio de la temporada y aún así estamos observando números que son positivos teniendo en cuenta la difícil situación que atravesamos”, manifestó Jaldo. “El sector privado realiza un esfuerzo elogiable al invertir para mejorar sus productos y servicios, por eso desde el Estado acompañamos creando las condiciones para que puedan trabajar de la mejor manera porque eso trae desarrollo”, dijo el gobernador.
“Lo que estamos viendo, y lo que esperamos, es mucho turismo interno: tucumanos haciendo turismo en la provincia; y también mucho turismo regional, con visitantes provenientes de las seis jurisdicciones que componen el Norte Argentino”, adelantó Giobellina y destacó que la geografía tucumana permite realizar visitas en cortas distancias para disfrutar de su oferta.
El presidente del Ente destacó las recientes inauguraciones en obras de infraestructura llevadas adelante por el Gobierno de Tucumán, entre las que destacan las hosterías de Escaba, Aguilares y La Angostura, en El Mollar. “Eran necesarias para poder implementar la planificación turística del año, además que, una vez en funcionamiento, brindarán trabajo a muchas personas que viven en esas localidades”, explicó Giobellina.
Incentivo a la actividad
En el marco de la conferencia, Giobellina anunció oficialmente el lanzamiento de un programa de incentivo a la demanda en productos y servicios turísticos llamado Tucu-Pon. “Se trata de cupones digitales que se podrán descargar desde la web promocional del Ente de Turismo (www.tucumanturismo.gob.ar) y mediante los cuales el visitante podrá acceder a distintos beneficios para el consumo en los destinos tucumanos”, contó y agregó que se llevará adelante una campaña promocional en las provincias del Norte para darlo a conocer.
“Agradezco la voluntad del sector privado de Tucumán, en especial a nuestra Cámara de Turismo (CamTuc) y a las distintas asociaciones e instituciones que quieren sumarse para trabajar juntos”, celebró el titular del Ente. “Cada establecimiento convendrá qué tipo de beneficio aplicar, pero pueden ir desde descuentos de 15 y 30%, hasta compras de 2x1 y 3x2”, detalló.
Por último, Héctor Viñuales, presidente de la CamTuc y la Federación Económica de Tucumán, señaló que el sector turístico “es la industria económica que más empleo brindó en el último tiempo” y se erige, cuando el resto de los sectores productivos tiende a resentirse, en “una herramienta fundamental para continuar un ciclo de crecimiento”. “Desde el sector empresario vemos que la cartelera de actividades, sumada a la nueva infraestructura y las promociones, impulsarán la demanda y reforzarán a los destinos para tener la mejor de temporada de verano posible y un año de trabajo donde los empleos no se perderán, sino que se crearán nuevos”, concluyó Viñuales.