EN EL SUR

Imponente vista: avanza la revalorización de un célebre mirador del Parque Nacional Aconquija

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, y el Secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín, recorrieron La Banderita, en el área natural protegida. Encuentro con emprendedores.

22/02/2024


imgPrincipalNoticia
“Este producto turístico tiene un enorme potencial de desarrollo; la instalación de la oficina de información es un avance”, dijo Amaya.

Ubicado a 1846 metros sobre el nivel del mar, el mirador La Banderita da testimonio del magnífico patrimonio natural tucumano y de toda la belleza que anida dentro del Parque Nacional Aconquija, extensísima área protegida que vira, de norte a sur, desde los climas secos y montañosos del Valle Calchaquí hasta el verde húmedo y denso donde se erige este punto turístico del municipio de Chicligasta. 

Hasta allí llegaron el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, y el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín, quienes visitaron la vieja construcción de piedra donde se instalará la oficina de Información Turística del Parque, en donde los visitantes podrán interiorizarse sobre las actividades que se desarrollan en el área y las características del ecosistema protegido. 

La comitiva del Gobierno de la Provincia, de la que también formó parte la vicepresidenta del ETT, Inés Frías Silva, fue acompañada por la subsecretaria de Gobierno, Katherina Mazzuco, el comisionado comunal de Alpachiri y El Molino, Juan Moreno, el concejal concepcionense Gabriel Jiménez, la ex comisionada comunal, Fernanda Cano, y el guardaparques Sergio Moisiuk

“Este producto turístico tiene un enorme potencial de desarrollo; la instalación de la oficina de información es un avance pero estoy convencido en que, con planificación, podemos dotarlo de más recursos para todos los que disfrutan del turismo de naturaleza”, dijo Amaya, quien adelantó que una de las iniciativas se centrará en consolidar un circuito interno en la zona oeste del Parque, a solo 150 metros del límite con Catamarca. “Estuvimos conversando que podría denominarse Corredor del Cóndor”, informó. 

El flamante titular de Turismo aseguró que uno de los ejes de la gestión que inicia es acercar a todos los tucumanos hacia sus puntos de mayor atractivo de visita. “Si uno quiere amar algo, primeramente debe conocerlo”, dijo y remarcó la importancia de contar con buenos servicios de turismo activo: “el biciturismo es uno porque está pensado para quienes desean paseos ligeros, no deportivos, en contacto con la naturaleza”. 

Albarracín, por su parte, manifestó que “desde las distintas áreas del Gobierno que conduce Osvaldo Jaldo venimos trabajando para consolidar la oferta turística, generar una sinergia con el sector privado e integrar a los puntos tucumanos con el resto de la Región Norte; en particular este puede ser un atractivo para los turistas del norte de Chile”. “Apostar al turismo como herramienta de dinamismo económico y social es una política de Estado en Tucumán”, aseveró. 

Encuentro con emprendedores 

En el marco de la visita, las autoridades recorrieron dos emprendimientos que brindan alojamiento y servicios a los visitantes. Se trata de Bosque Elluka, que ofrece cabañas, carpas tipi (ecolodge) y excursiones de turismo activo; y del Complejo Parque Piedra, que cuenta con camping, cabañas, pileta y quincho para eventos sociales y deportivos. 

Los propietarios recibieron a los funcionarios y los interiorizaron acerca del perfil del visitante que llega hasta el Circuito Sur. Asimismo, enumeraron la enorme potencialidad del Parque para atraer visitantes que buscan una experiencia de inmersión en la naturaleza, en línea con una fuerte tendencia que quedó inaugurada en la pandemia, y se pusieron a disposición de la nueva gestión para desarrollar proyectos que permitan desarrollar la zona y generar fuentes genuinas de empleo vinculadas directa e indirectamente al turismo.   

Un diferencial del Parque Nacional tucumano 

Con más de 94.000 kilómetros cuadrados, el Parque Nacional Aconquija es un gigante escenario natural de muchas caras, no solo en cuanto a clima y vegetación, sino también en altitudes. “Uno puede pasar desde los 800 metros hasta los 5.500 metros de altura, es el único en su tipo con esa variación altitudinal”, precisó el guardaparques Moisiuk. Al mismo tiempo, elogió la obra que motorizó la Administración de Parques Nacional (APN) en conjunción con el Ente de Turismo. “Es un camino muy atractivo y al llegar a la cima pueden observarse las cumbres del Aconquija; la idea es que la gente pueda venir a pasar una jornada aquí, tomar mate e informarse sobre cómo trabajamos para conservar estos pulmones verdes”, concluyó.


Noticias Relacionadas

La nueva gestión del Ente de Turismo se presentó ante el sector privado de la provincia

Los salones de la Federación Económica de Tucumán (FET), fueron el escenario escogido para presentar formalmente a la nueva dirección del Ente Tucumán Turismo (EATT), conformada por Domingo Amaya en la presidencia e Inés Frías Silva en la vicepresidencia, ante el sector privado de la industria en la provincia. 

Se trató de un encuentro que contó con la presencia de representantes de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc); la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVyT); la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT); de la Unión Hotelera y Gastronómica (UHG); de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT); del Tucumán Convention & Visitors Bureau; de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle; de la Asociación Tucumana de Guías de Turismo; y del Colegio de Graduados en Turismo

En total, fueron más de 60 los empresarios que se dieron cita en la FET, a quienes Amaya agradeció y llevó “el saludo del Gobernador y el compromiso de trabajar en conjunto por esta actividad”. El presidente del ETT aseguró que “hoy necesitamos que el sector privado genere empleo, porque cada peso invertido por el privado significa un crecimiento en el Producto Bruto Interno de 3 puntos”. 

“Les transmitimos la realidad de la provincia y el país, además de informarles sobre cuáles son los recursos con los que contamos y cómo los podemos utilizar de manera más eficiente”, detalló Amaya, quien adelantó que el Ente trabajará con un consejo consultivo que asesorará sobre cada inversión que se realice de aquí en adelante. “Dentro de lo que es la Ley de Turismo 7484 está establecido ese Consejo Consultor, la idea es volver a ponerlo en funcionamiento”, dijo. 

“La situación es, trazando una analogía con el fútbol, que la pelota está en mitad de cancha: no la tiene ni el sector público ni el sector privado, la pelota está en el medio para empezar a moverla y jugar este partido; nosotros queremos jugar con el privado para que el ganador sea Tucumán, que nuestra provincia se posicione en los principales mercados turísticos”, reflexionó por su parte Frías Silva. 

La vicepresidenta describió el encuentro como “un espacio de apertura donde cada actor pudo traer una problemática concreta para empezar a diagramar una agenda de trabajo”, y dijo que unirán fuerzas con la Comisión de Turismo de la Legislatura. “El gobernador Osvaldo Jaldo dio la orden de trabajar en el turismo como política de Estado. Hoy la Comisión de Turismo nos invita a participar y llevar nuestras inquietudes para ver cuáles son las cosas sobre las que se necesita regulación para que funcionen correctamente”, destacó.

 Los próximos objetivos 

El presidente de la FET, CamTuc y la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, Héctor Viñuales, planteó que los trabajos se orientarán, en el futuro próximo, al plan de promoción de Semana Santa y las vacaciones de julio. “Serán 4 o 5 meses difíciles donde queremos maximizar recursos para generar ingresos al sector”, aseveró. 

Sobre la situación del país, Viñuales explicó “la actividad económica cayó y está en un momento difícil”. Al mismo tiempo, manifestó que enero y febrero “han sido meses de mucha promoción y de turismo regional, por lo que Tucumán debe continuar invirtiendo y manteniendo presencia en mercados como los de Catamarca, Salta y Santiago del Estero, donde se han obtenido resultados”. 

Consultado sobre la recepción que tuvieron las nuevas autoridades del Ente de Turismo, el referente de la Casa Empresaria resaltó que “los recibimos con los brazos abiertos, tanto a Domingo que viene de nuestra actividad, fue integrante de la Unión de Hoteles y de la Cámara de Turismo; y a Inés, que hace 20 años que está con nosotros, así que esta es una buena noticia. Ambos conocen nuestra problemática y siempre han mantenido un diálogo permanente con quienes formamos parte de la industria. En este sentido, la idea del contador Amaya es trabajar en la reducción del gasto, en optimizar los recursos y en trabajar a la par del sector privado a través del Consejo Consultivo, tal como está establecido por ley”.

Proponen que las yungas del Norte sean declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad

El Ente Norte de Turismo trabajará para que la yunga comprendida por las provincias de Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy sean declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad, distinción que es otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Así lo anunció Domingo Amaya, presidente del Ente Tucumán Turismo, al finalizar la primera reunión que las autoridades de las seis provincias de la región mantuvieron en el “Jardín de la República”.

“Hemos consensuado trabajar como región y posicionar esto a nivel internacional. Vamos a tratarlo en el próximo encuentro del Consejo Federal de Turismo y también lo hablaremos con el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes del Ministerio del Interior de la Nación, Daniel Scioli”, destacó el titular de la cartera turística provincial, quien ofició de anfitrión del encuentro regional. "Me siento honrado de que hayan elegido Tucumán para este primer encuentro", agregó Amaya, quien transmitió a sus pares el saludo y el agradecimiento por su asistencia del gobernador Osvaldo Jaldo.

Participaron además de la reunión, el ministro de Turismo y Deportes de Salta y presidente del Ente Norte, Mario Peña; el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo; la ministra de Cultura, Turismo y Deportes de Catamarca, Daiana Roldán; el ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna; el ministro de Turismo y Cultura de Jujuy, Federico Posadas; el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos; la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Inés Frías Silva, y el secretario general del Ente Tucumán Turismo, Marcos Díaz.

“Buscaremos también trabajar con Santiago y con La Rioja en lo que es la Reserva Natural Chaco Salteña, para también presentar como Reserva Natural, para que preservemos este lugar tan hermoso que tiene el país y el mundo, para que lo conservemos”, añadió Amaya, quien destacó que “sabemos que somos acreedores de bonos verdes y tenemos que poder llevar a cabo este tipo de acciones”.

Al finalizar el encuentro, el titular del Ente Norte y referente del turismo salteño, Mario Peña, destacó la importancia del trabajo articulado entre las provincias. “Buscamos crecer no tan solo dentro de la región, sino dentro de Argentina. Sortear esta coyuntura, tener una mirada positiva ante una realidad muy compleja, pero que nos permita con decisión política poder transitar este momento”.

En cuanto a los alcances de la reunión mantenida con sus pares, resaltó que “el objetivo es cuidar la cantidad de turistas y salir con ideas innovadoras, conversar también con el sector privado y acompañar un plan de desarrollo de marketing y de promoción del norte argentino”.

Finalizado el encuentro de trabajo en las oficinas del Ente Tucumán Turismo, los funcionarios se dirigieron al Museo Casa Histórica de la Independencia para una foto protocolar, y posteriormente acudieron a una reunión de trabajo con referentes del sector privado de la industria de las seis provincias de la región.


¡A pedalear! El sur está listo para la cuarta edición del Desafío Cochuna

Nuestra provincia se convertirá en epicentro de una emocionante aventura que pondrá a prueba la destreza y el espíritu de más de 400 deportistas. La cuarta edición del "Desafío Cochuna", una competencia de mountain bike que ha ganado renombre en el calendario deportivo, promete un despliegue de adrenalina y desafíos en los espectaculares paisajes del sur tucumano.

 El evento, que se desarrollará el próximo domingo 21 de abril, fue presentado este jueves en el Ente Tucumán Turismo, en una conferencia de prensa encabezada por la vicepresidenta del organismo, Inés Frías Silva, quien estuvo acompañada por el Secretario de Estado de Gobierno y Relaciones Institucionales del ministerio de Gobierno y Justicia, Raúl Albarracín, el secretario de Deportes, Diego Erroz, el delegado comunal de Alpachiri, Juan Moreno, el intendente del Parque Nacional Aconquija, Pablo Waissman y el coordinador del programa Zona Deportiva, Matías Manchini.

 “El deporte es una excelente manera de poder mostrar los grandes atributos que tiene nuestra provincia, sobre todo por sus características geográficas, y la transversalidad de la industria del turismo ayuda a poder ir de la mano con estas propuestas, siempre.”, ponderó Frías Silva ante la prensa y el público presente.

Albarracín, en tanto, resaltó la importancia de “trabajar aunando esfuerzos entre los distintos organismos que forman parte de este gobierno, tal cual nos ha encomendado el gobernador Osvaldo Jaldo”, ya que esto permite “generar oportunidades y alternativas para nuestra comunidad, para que el deporte sea una herramienta dinamizadora en la sociedad”.

Además del desafío sobre dos ruedas, este año el evento tendrá la segunda edición de la modalidad de competencia de running, ofreciendo así una oportunidad única para los amantes del deporte y la naturaleza de experimentar la belleza de la región desde una perspectiva diferente.

El recorrido de la competencia llevará a los participantes a través de un espectacular trayecto que combina terrenos desafiantes con marcos imponentes, comenzando en Alpachiri y finalizando en el Samay Cochuna, a lo largo de 35 kilómetros de pedaleo o 15 kilómetros de running.

Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.