Formación para el sector

Lanzan un plan de capacitaciones para el sector hotelero y gastronómico de Tucumán

La iniciativa estará destinada al personal de establecimientos habilitados por el Ente Tucumán Turismo y será de carácter gratuito para los interesados.

19/07/2021


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La formación del recurso humano del sector turístico en sus diferentes rubros es de vital importancia para el crecimiento y la excelencia en el servicio ofrecido a quienes nos visitan, más aún con la llegada de la pandemia de Covid-19, que obligó al empresariado a renovar sus propuestas con los más altos estándares de calidad para un turismo seguro y responsable.

Por ello, este lunes el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, y el dirigente de la Unión Hotelera y Gastronómica de Tucumán, Ernesto Gettar firmaron un convenio para fortalecer la actividad hotelera y gastronómica mediante un plan de capacitaciones de carácter gratuito para los interesados y que se dictarán a lo largo del segundo semestre. 

“Siempre hemos estado a la par del sector privado turístico a través de sus asociaciones; y en esta oportunidad firmamos un acuerdo con la Unión en pos de la capacitación continua de quienes trabajan día a día en los hoteles, bares y restaurantes de Tucumán”, explicó Giobellina y detalló que los cursos estarán apuntados a diferentes áreas dentro de cada rubro. “Se ofrecerán talleres de perfeccionamiento y asesoramiento contable, jurídico, administrativo, de atención al público y bromatología, entre otros”, indicó.

Desde la institución empresaria, Gettar destacó la importancia del trabajo en conjunto con el Estado “que es la luz al final del túnel que nos ayudará a salir de esta crisis”, expresó el dirigente y celebró este acuerdo que “nos permitirá tener mayor capacidad de recepción de turistas”. “Instamos a los empresarios a aprovechar estas capacitaciones que potenciarán su actividad y que solo requerirán el tiempo de su personal para tomarlas”, enfatizó.

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Luego del impulso tomado por la ciudad de Yerba Buena como destino turístico por sus actividades vinculadas a la naturaleza, el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) junto al municipio desde su Dirección de Turismo, organizaron una capacitación destinada al personal de tránsito con el objetivo de mejorar la atención de los visitantes.

“En plena pandemia, Yerba Buena fue una de las ciudades más visitadas por una cuestión de cercanía con San Miguel de Tucumán y porque se incrementó la actividad al aire libre. Los propios tucumanos empezaron a recorrer sus atractivos y senderos”, explicó la jefa del Departamento de Capacitación del EATT, Ana Laura Vásquez. “Ante las consultas en la calle sobre qué hacer o adónde ir, los policías de tránsito se convierten en referentes de información, un nexo fundamental para la experiencia turística”, agregó.

Con esta finalidad, el miércoles 17 se llevará a cabo la capacitación a cargo de personal del equipo que tendrá una primera parte de sensibilización acerca de qué es el turismo, su importancia y el trato o la atención hacia el turista, y un segundo tramo con información básica de Tucumán y, específicamente, en lo que respecta al Circuito Las Yungas donde se emplaza la ciudad.

Para captar al Turismo internacional, Inprotur dictó una capacitación sobre promoción turística en Tucumán

En el marco del ciclo de capacitación Visit Argentina Connect, y en conjunto con la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) arribó a Tucumán para brindar una charla dedicada a personal privado y público vinculado a la actividad. El objetivo del encuentro, celebrado en un hotel céntrico, fue acercar las herramientas con las que el Instituto trabaja en la promoción de los destinos argentinos en el mercado exterior. 

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, participó de la presentación junto al director de Mercados de Inprotur, Oscar Suárez, quien estuvo a cargo de la exposición central. 

El titular de Turismo agradeció la elección de la provincia como sede del evento en la región y señaló que la propuesta es “más que una simple reunión: es concientizar, capacitar, y eso tiene que ver, obviamente, con los productos de cada uno de los destinos y cómo trabajar para mejorarlos”. Al mismo tiempo, afirmó que Tucumán tiene una oferta que atrae, durante todo el año, al turismo internacional, entre ellos la Ciudad Sagrada de Quilmes y la Ruta del Vino, “donde registramos un interés creciente por los varietales tucumanos, especialmente del público brasileño”. 

“Este es un espacio de diálogo para compartir nuestras experiencias. Nosotros mostramos a las instituciones públicas y al empresariado local las herramientas disponibles para potenciar el posicionamiento de los destinos en el exterior”, explicó Suárez desde el Inprotur y señaló que el contexto actual es muy ventajoso: “Usamos muchas herramientas del ecosistema digital como el big data. Trabajamos mucho con los estímulos y en cómo recibe cada audiencia una determinada propuesta. Hoy tenemos toda la comunicación orientada por preferencias y geografías, es decir que no son los mismos los estímulos que recibe un paraguayo en Asunción que un brasilero en Sao Paulo”. Sobre el caso de Tucumán, manifestó que es “un destino clave orientado para diferentes audiencias con diversas propuestas”. “La provincia recibió recientemente a un grupo de agentes de viajes de Francia que trabaja con propuestas de aventura y tradición. Así se perfila la venta de un destino”, remarcó.     

Cónclave público-privado

En los salones del Garden Plaza convergieron distintos actores de la industria turística tucumana, quienes brindaron su parecer sobre estos espacios de formación y actualización de conocimiento. Entre ellos, estuvo la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, quien explicó que es un deber del sector público el acompañar y acercar herramientas “para que el privado pueda cerrar más y mejores negocios”. 

“Los últimos informes sobre el nivel de empleo y el impacto económico marcan que el turismo ya es la industria número uno en lo que respecta a colocación y generación de puestos de trabajo en el mundo”, informó el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán y de FEDECATUR, Héctor Viñuales, que instó a seguir trabajando de forma intensa para vender Tucumán en el mercado internacional.

“La charla fue impresionante. Se habló sobre temas muy positivos para las empresas, cómo posicionarse y cómo vendernos utilizando ejemplos a nivel macro para quienes estamos recién iniciándonos en la actividad”, resumió Fernando Carrizo, del emprendimiento Dos Pozos, de San Pedro de Colalao. En la misma línea se expresó Sofía Saba, de Pirkas Grupo de Montaña, al destacar particularmente “el sistema de segmentación que maneja el Inprotur”. La prestadora advirtió que “en Tucumán tenemos hermosos paisajes en invierno, en otoño y sobre todo en verano, cuando está todo verde. Todas estas estrategias que nos mostraron, con las redes sociales y la inteligencia artificial, son un granito de arena que suma para la difusión; hay que adaptarse y sacarle provecho”.

Finalmente, desde el sector público, las directoras de Turismo de Tafí del Valle y Aguilares, Andrea Tolaba y Verónica Peláez, destacaron que el encuentro fue muy fructífero. “Nos llevamos mucha tarea para la casa, analizando las realidades y comparando la información que tenemos para redireccionar mejor nuestras propuestas. Saber a conciencia cómo vender más y mejor. Si bien Tafí tiene una oferta muy grande, tenemos mucho por crecer con estas estrategias”, manifestó Tolaba. En el mismo sentido, la representante del sur tucumano dijo que es fundamental “conocer cómo nos vendemos afuera para poder bajarlo a tierra en nuestros propios municipios, utilizando a nuestro favor internet y la virtualidad. Aguilares va creciendo en turismo y debemos aprovechar estas acciones para captar a los turistas dependiendo de la oferta que tenemos y de lo que estos demandan”, analizó Peláez. 

Prestadores turísticos de todo el país se capacitan sobre senderismo en Tucumán

En una acción coordinada entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV) y el Ente Tucumán Turismo (ETT), la provincia recibió a una treintena de prestadores de turismo activo de todo el país que llegaron para capacitarse en senderismo de montaña durante toda una semana. 

“Esta capacitación es importantísima, es de una jerarquía muy grande”, expresó la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, quien encabezó la apertura del curso de formación que toca temáticas como el manejo de grupos y la gestión del riesgo en diversos escenarios naturales. La funcionaria remarcó que los participantes, provenientes de provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Corrientes, Misiones, Salta y Catamarca, “poseen una certificación que los coloca a otro nivel de preparación”. 

Asimismo, la referente de Turismo señaló que el curso posiciona a la provincia como destino sede y “permite a nuestros prestadores aprovechar la cercanía para enriquecerse y mejorar sus habilidades y herramientas”. “Invertir en el recurso humano es fundamental y desde el Ente creemos que es clave sostener las capacitaciones en el tiempo porque en la medida en que todos estemos más formados en diferentes ámbitos podremos brindar una mejor experiencia a nuestros visitantes”, agregó.

Desde la organización del curso, Juan José Navarro explicó que la capacitación, que es exhaustiva con prácticas en diferentes escenarios de Tucumán como El Cadillal, la Reserva Experimental Horco Molle y La Ciénaga, se enmarca dentro de la Ruta Natural “y tiene por objetivo mejorar el sector de los prestadores de turismo de naturaleza a nivel país”. “Queremos que adquieran la capacidad de diseñar y planificar un itinerario gestionando los riesgos al salir a terreno con sus clientes”. Por otro lado, su compañero Diego Frank sostuvo que “la idea es que puedan trabajar a lo largo de todo el país”.

La jefa del Departamento de Capacitación del ETT, Ana Laura Vásquez, explicó que los participantes asistieron a dos cursos previos dictados por la asociación que los habilitan para esta capacitación en particular. “Este se hace una vez al año y Tucumán fue elegida como sede por sus características paisajísticas”, sostuvo. Sobre la conclusión del curso, señaló que “cada participante debe pasar por una etapa de evaluación para obtener la credencial habilitante como guía de senderismo de montaña registrado en la asociación”.     

Aprendizaje constante

Pablo Córdoba es prestador de servicios de turismo activo en la empresa SOS Tierra Aventura en Tucumán y manifestó su orgullo porque el curso se realice en la provincia. “Es de jerarquía nacional y nos permitirá seguir sumando distinciones y recursos que nos sirven para las distintas disciplinas que practicamos, especialmente el senderismo”. El empresario señaló que esta capacitación apunta a que todos los prestadores “puedan tener una formación en gestión de riesgo, algo básico que nos permite trabajar y guiar grupos con una mayor conciencia y responsabilidad”.      

Por su parte, Alejandro Santa María, rosarino que trabaja en La Cumbrecita, un pueblo peatonal situado en Córdoba, además de guiar en los cerros Champaquí y Gigante, sostuvo que este curso de la AAETAV “es una herramienta más para seguir capacitándonos y aprendiendo de nuestros colegas”. “Aquí hay gente con mucha experiencia en montañas, kayak, senderismo, y uno también aprende de lo que otros nos pueden contar”, concluyó. 

Las políticas turísticas desplegadas en Tucumán fueron el eje de un encuentro empresario

Posicionada como una de las industrias que genera miles de puestos de trabajo en todo el mundo, el turismo fue uno de los ejes durante el Encuentro Federal de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que congregó a empresarios y dirigentes de todo el país en Tucumán durante dos jornadas.

El miércoles se desarrolló el taller PyMES que impactan, que estuvo destinado a empresarios y emprendedores turísticos y fue presentado por el presidente de CAME Alfredo González junto al secretario de Turismo, Gregorio Werchow, el dirigente de la Federación Económica de Tucumán (FET) y también titular de FEDECATUR, Héctor Viñuales, y el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina.

“La tarea que despliega la CAME es muy valiosa para el sector turístico porque la base de nuestro desarrollo se apoya en las pequeñas y medianas empresas. La variedad y la riqueza de nuestros destinos se basan en sus prestadores, en los actores de contacto que están en el territorio, que conocen los rincones y encuentran nichos de trabajo que hacen que el turismo llegue adonde otras actividades no pueden hacerlo”, manifestó Giobellina.

Por su parte, el presidente de la CAME reconoció la importancia de la actividad turística como una industria “que genera un círculo virtuoso donde la moneda siempre queda en la ciudad, en el pueblo”. El dirigente resaltó que el último PreViaje llegó al cupo en tan solo cinco días: “el primero fue una sorpresa en el contexto de la pandemia y los siguientes fueron mejorando y haciéndose más federales para derramar en todas las regiones”. Por último, González puntualizó que “el turismo, la minería y la energía serán los sectores estrella durante los próximos años y es muy bueno que a este sector lo agarre consolidado”. 

Trabajar las políticas turísticas desde la inteligencia emocional

El taller contó con la disertación de la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, quien detalló las políticas públicas que fueron implementadas por la actual gestión para el desarrollo del turismo en Tucumán. A la funcionaria la acompañaron Patricia Molina Ruani, que habló sobre los desafíos de construir un turismo sostenible y Daniel Mercado, quien disertó sobre la transformación cultural de las PyMES para un futuro sostenible.

Colombres Garmendia acudió a los cinco sentidos para explicar que más allá de una industria y de infraestructura desplegada en los destinos, el turismo es una experiencia donde intervienen todas las emociones. Para ello, los participantes del taller se vendaron los ojos antes de recibir en sus manos diferentes objetos como artesanías o botellas de vino que debieron reconocer por su forma, olor o sonido. “Si bien mucho del turismo se basa en las obras construidas a partir de ladrillos y hormigón, sin personas estas no significan nada ni tienen la capacidad de ser memorables”, remarcó. “Viajar es una experiencia en carne y hueso que siempre deja una marca en las personas: es visitar el taller de un artesano y llevarse una parte de su historia de vida en una pieza, es recorrer una bodega y llevarse un poco de la familia que hizo ese vino, es disfrutar de una empanada y deleitarse con la habilidad de una cocinera en una ronda con amigos, y es compartir un día con una comunidad para entender su forma de ver el mundo”, ilustró la funcionaria.

En esta misma línea, enfatizó que “cargar de sentimiento y pasión la política es entender la responsabilidad y el desafío que esta implica: comprender que el principal destinatario y beneficiario de la política turística y de su desarrollo es el propio residente, porque lo que es bueno para el turista es bueno para el tucumano”. Por otra parte, expuso que para determinar las políticas turísticas “debemos ponernos en modo turista en nuestra propia provincia y desde ese rol abordar los temas que le permitirán disfrutar Tucumán". Por último, resaltó la importancia de que todo el Gobierno “tenga una mirada turística, entendiendo que lo que hace cada repartición del Estado influye en el turismo. Para lograr una política turística se requiere de socios en todos los ámbitos de la sociedad local”, remarcó Colombres Garmendia.  

La charla concluyó con el tradicional “joy, joy” de la coplera Ángela Romano y su hija, quienes regalaron un momento muy especial a los presentes, que se fundieron en un abrazo comunitario.