Formación para el sector

Para captar al Turismo internacional, Inprotur dictó una capacitación sobre promoción turística en Tucumán

El organismo que conduce Ricardo Sosa, en articulación con la Cámara Argentina de Turismo, brindó una charla para prestadores, empresarios, agentes y funcionarios públicos vinculados al sector.

14/06/2023


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En el marco del ciclo de capacitación Visit Argentina Connect, y en conjunto con la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) arribó a Tucumán para brindar una charla dedicada a personal privado y público vinculado a la actividad. El objetivo del encuentro, celebrado en un hotel céntrico, fue acercar las herramientas con las que el Instituto trabaja en la promoción de los destinos argentinos en el mercado exterior. 

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, participó de la presentación junto al director de Mercados de Inprotur, Oscar Suárez, quien estuvo a cargo de la exposición central. 

El titular de Turismo agradeció la elección de la provincia como sede del evento en la región y señaló que la propuesta es “más que una simple reunión: es concientizar, capacitar, y eso tiene que ver, obviamente, con los productos de cada uno de los destinos y cómo trabajar para mejorarlos”. Al mismo tiempo, afirmó que Tucumán tiene una oferta que atrae, durante todo el año, al turismo internacional, entre ellos la Ciudad Sagrada de Quilmes y la Ruta del Vino, “donde registramos un interés creciente por los varietales tucumanos, especialmente del público brasileño”. 

“Este es un espacio de diálogo para compartir nuestras experiencias. Nosotros mostramos a las instituciones públicas y al empresariado local las herramientas disponibles para potenciar el posicionamiento de los destinos en el exterior”, explicó Suárez desde el Inprotur y señaló que el contexto actual es muy ventajoso: “Usamos muchas herramientas del ecosistema digital como el big data. Trabajamos mucho con los estímulos y en cómo recibe cada audiencia una determinada propuesta. Hoy tenemos toda la comunicación orientada por preferencias y geografías, es decir que no son los mismos los estímulos que recibe un paraguayo en Asunción que un brasilero en Sao Paulo”. Sobre el caso de Tucumán, manifestó que es “un destino clave orientado para diferentes audiencias con diversas propuestas”. “La provincia recibió recientemente a un grupo de agentes de viajes de Francia que trabaja con propuestas de aventura y tradición. Así se perfila la venta de un destino”, remarcó.     

Cónclave público-privado

En los salones del Garden Plaza convergieron distintos actores de la industria turística tucumana, quienes brindaron su parecer sobre estos espacios de formación y actualización de conocimiento. Entre ellos, estuvo la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, quien explicó que es un deber del sector público el acompañar y acercar herramientas “para que el privado pueda cerrar más y mejores negocios”. 

“Los últimos informes sobre el nivel de empleo y el impacto económico marcan que el turismo ya es la industria número uno en lo que respecta a colocación y generación de puestos de trabajo en el mundo”, informó el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán y de FEDECATUR, Héctor Viñuales, que instó a seguir trabajando de forma intensa para vender Tucumán en el mercado internacional.

“La charla fue impresionante. Se habló sobre temas muy positivos para las empresas, cómo posicionarse y cómo vendernos utilizando ejemplos a nivel macro para quienes estamos recién iniciándonos en la actividad”, resumió Fernando Carrizo, del emprendimiento Dos Pozos, de San Pedro de Colalao. En la misma línea se expresó Sofía Saba, de Pirkas Grupo de Montaña, al destacar particularmente “el sistema de segmentación que maneja el Inprotur”. La prestadora advirtió que “en Tucumán tenemos hermosos paisajes en invierno, en otoño y sobre todo en verano, cuando está todo verde. Todas estas estrategias que nos mostraron, con las redes sociales y la inteligencia artificial, son un granito de arena que suma para la difusión; hay que adaptarse y sacarle provecho”.

Finalmente, desde el sector público, las directoras de Turismo de Tafí del Valle y Aguilares, Andrea Tolaba y Verónica Peláez, destacaron que el encuentro fue muy fructífero. “Nos llevamos mucha tarea para la casa, analizando las realidades y comparando la información que tenemos para redireccionar mejor nuestras propuestas. Saber a conciencia cómo vender más y mejor. Si bien Tafí tiene una oferta muy grande, tenemos mucho por crecer con estas estrategias”, manifestó Tolaba. En el mismo sentido, la representante del sur tucumano dijo que es fundamental “conocer cómo nos vendemos afuera para poder bajarlo a tierra en nuestros propios municipios, utilizando a nuestro favor internet y la virtualidad. Aguilares va creciendo en turismo y debemos aprovechar estas acciones para captar a los turistas dependiendo de la oferta que tenemos y de lo que estos demandan”, analizó Peláez. 


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Las políticas turísticas desplegadas en Tucumán fueron el eje de un encuentro empresario

Posicionada como una de las industrias que genera miles de puestos de trabajo en todo el mundo, el turismo fue uno de los ejes durante el Encuentro Federal de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que congregó a empresarios y dirigentes de todo el país en Tucumán durante dos jornadas.

El miércoles se desarrolló el taller PyMES que impactan, que estuvo destinado a empresarios y emprendedores turísticos y fue presentado por el presidente de CAME Alfredo González junto al secretario de Turismo, Gregorio Werchow, el dirigente de la Federación Económica de Tucumán (FET) y también titular de FEDECATUR, Héctor Viñuales, y el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina.

“La tarea que despliega la CAME es muy valiosa para el sector turístico porque la base de nuestro desarrollo se apoya en las pequeñas y medianas empresas. La variedad y la riqueza de nuestros destinos se basan en sus prestadores, en los actores de contacto que están en el territorio, que conocen los rincones y encuentran nichos de trabajo que hacen que el turismo llegue adonde otras actividades no pueden hacerlo”, manifestó Giobellina.

Por su parte, el presidente de la CAME reconoció la importancia de la actividad turística como una industria “que genera un círculo virtuoso donde la moneda siempre queda en la ciudad, en el pueblo”. El dirigente resaltó que el último PreViaje llegó al cupo en tan solo cinco días: “el primero fue una sorpresa en el contexto de la pandemia y los siguientes fueron mejorando y haciéndose más federales para derramar en todas las regiones”. Por último, González puntualizó que “el turismo, la minería y la energía serán los sectores estrella durante los próximos años y es muy bueno que a este sector lo agarre consolidado”. 

Trabajar las políticas turísticas desde la inteligencia emocional

El taller contó con la disertación de la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, quien detalló las políticas públicas que fueron implementadas por la actual gestión para el desarrollo del turismo en Tucumán. A la funcionaria la acompañaron Patricia Molina Ruani, que habló sobre los desafíos de construir un turismo sostenible y Daniel Mercado, quien disertó sobre la transformación cultural de las PyMES para un futuro sostenible.

Colombres Garmendia acudió a los cinco sentidos para explicar que más allá de una industria y de infraestructura desplegada en los destinos, el turismo es una experiencia donde intervienen todas las emociones. Para ello, los participantes del taller se vendaron los ojos antes de recibir en sus manos diferentes objetos como artesanías o botellas de vino que debieron reconocer por su forma, olor o sonido. “Si bien mucho del turismo se basa en las obras construidas a partir de ladrillos y hormigón, sin personas estas no significan nada ni tienen la capacidad de ser memorables”, remarcó. “Viajar es una experiencia en carne y hueso que siempre deja una marca en las personas: es visitar el taller de un artesano y llevarse una parte de su historia de vida en una pieza, es recorrer una bodega y llevarse un poco de la familia que hizo ese vino, es disfrutar de una empanada y deleitarse con la habilidad de una cocinera en una ronda con amigos, y es compartir un día con una comunidad para entender su forma de ver el mundo”, ilustró la funcionaria.

En esta misma línea, enfatizó que “cargar de sentimiento y pasión la política es entender la responsabilidad y el desafío que esta implica: comprender que el principal destinatario y beneficiario de la política turística y de su desarrollo es el propio residente, porque lo que es bueno para el turista es bueno para el tucumano”. Por otra parte, expuso que para determinar las políticas turísticas “debemos ponernos en modo turista en nuestra propia provincia y desde ese rol abordar los temas que le permitirán disfrutar Tucumán". Por último, resaltó la importancia de que todo el Gobierno “tenga una mirada turística, entendiendo que lo que hace cada repartición del Estado influye en el turismo. Para lograr una política turística se requiere de socios en todos los ámbitos de la sociedad local”, remarcó Colombres Garmendia.  

La charla concluyó con el tradicional “joy, joy” de la coplera Ángela Romano y su hija, quienes regalaron un momento muy especial a los presentes, que se fundieron en un abrazo comunitario. 

Turismo cierra un año colmado de capacitaciones para el sector

Uno de los pilares del desarrollo en un destino es la formación permanente de quienes integran la actividad, tanto desde el sector público como privado. Es en pos de ello que el Departamento de Capacitación, que depende de la Dirección de Desarrollo Turístico del Ente Tucumán Turismo (ETT), cumple cada año con un intenso calendario de cursos destinados a diferentes segmentos de esta industria y el 2022 no fue la excepción. 

Durante este año se brindaron cursos sobre Marketing Digital y Creación de Contenidos, Primeros Auxilios y RCP, Traslado de Lesionados y Salvamento Acuático junto a la Cruz Roja; Cuentas Sanas para tu Negocio ofrecido por la Fundación Macro para emprendedores de la Ruta del Artesano de El Mollar y Tafí del Valle; una capacitación sobre Técnicas de Guiado y Manejo de Grupos destinado a guías de Quilmes, Amaicha y Colalao; un curso sobre Animación y Recreación Turística con referentes del Ministerio de Turismo de la Nación; una capacitación sobre Gestión de Alojamientos Turísticos en Talapazo con la finalidad de mejorar los servicios de hospedaje de turismo rural comunitario; un curso sobre Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos para el sector gastronómico; una capacitación en Redes Sociales junto al Consejo Federal de Inversiones; y un curso de Marketing Digital Turístico a cargo del Ministerio en San Pedro. Todos estos cursos de formación llegaron a más de 800 personas. 

“La característica fundamental del turismo y el valor más importante que tiene un destino es su recurso humano”, manifestó la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, y fundamentó aquella máxima explicando que “las experiencias se viven y se transmiten de forma personal, por eso los tucumanos que son grandes anfitriones, promotores y prestadores de servicios se convierten en un elemento crucial para el desarrollo de la provincia en materia turística”. Sobre la modalidad de enseñanza empleada por el organismo, la funcionaria dijo que prestaron especial atención a replantear el dictado para que “no solo sea áulico, sino también práctico. No solo brindamos información, damos formación”.    

Uno de los hitos del año fue la realización del Foro Regional de Sostenibilidad Turística, que se llevó a cabo junto al Ministerio de Turismo y que contó con la participación de 200 asistentes pertenecientes al sector público y privado del Norte Argentino. “En aquella ocasión abordamos una de las problemáticas más trascendentales del sector como la sostenibilidad, un factor clave para el desarrollo porque el turismo genera cambios positivos en las sociedades y tenemos como deber practicar una actividad que vea hacia el futuro”, recordó Colombres Garmendia.

El aprendizaje turístico inicia en la infancia

Desde hace varios años, el Ente lleva a toda la provincia el Programa de Concientización “El turismo y la escuela”. Tras el freno de la pandemia, este curso de formación se destinó a alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de los establecimientos educativos de Tucumán y la recepción de las instituciones fue positiva, amena y entretenida para niños y docentes.

Durante 2022 se concientizaron a más de 5.000 alumnos de instituciones educativas tanto públicas como privadas de todos los puntos de la provincia, así como también a estudiantes del último año de las escuelas con orientación turística de La Cocha y Tafí del Valle.

“El objetivo es incorporar a alumnos de la secundaria a través de prácticas profesionalizantes con orientación turística, a raíz de un acuerdo con el Ministerio de Educación, el Ente y las escuelas”, indicó la jefa del departamento de Capacitación del ETT, Ana Laura Vázquez

Nuevos anfitriones turísticos en la provincia

Otra de las claves de la formación en Tucumán es el aporte de herramientas a la población local que tiene contacto directo e indirecto con los turistas con el objetivo de forjar buenos anfitriones que brinden servicios de calidad en los destinos. Durante 2022, se alcanzaron a 17 destinos turísticos: Colalao del Valle, Concepción, La Cocha, Rumi Punco, El Pichao, Quilmes, Tafí del Valle, Famaillá, Amaicha, San Javier, Ibatín, Monteros, Raco, Escaba, y capital. 

Un turismo para todos        

Una de las premisas de esta industria es que sin accesibilidad, no hay turismo posible. Para ello, se conformó un equipo interdisciplinario en la provincia que abarque de manera integral lo relativo a accesibilidad turística, tanto desde el diseño del proyecto, la ejecución de obras, el control y la fiscalización de los servicios turísticos, y los programas de formación y capacitación a personal de contacto.

En pos de ello, se realizaron visitas técnicas con especialistas del Ministerio y de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) junto a técnicos del organismo a El Cadillal, el Complejo La Angostura y el Museo Jesuítico de la Banda en Tafí del Valle para analizar y realizar un informe sobre cada destino aplicando las exigencias de calidad y diseño universal.

Vinos que apuestan al posicionamiento tucumano

Luego de adherir al Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) e implementar el programa Directrices de Gestión Turística para Bodegas en la Ruta del Vino de Tucumán con éxito en 2017, este año se aplicó nuevamente el programa y cuatro bodegas fueron distinguidas: Finca Viñas del Chañar, Estancia Albarossa, Bodega Vertientes Tintas y Finca La Orilla.

Municipios con identidad turística

En el primer semestre del año, el Ente dictó el programa “Bases para la Gestión Integral de Municipios Turísticos”, que pertenece al SACT. En esta oportunidad, las localidades que lograron con éxito los resultados y se distinguieron fueron Tafí Viejo, Famaillá, San Javier, Yerba Buena y Tafí del Valle.

Su aplicación colabora en la optimización de la administración de los recursos, la instalación de una cultura de la calidad, la mejora de su posicionamiento como destino turístico y el aumento de la afluencia de visitantes, garantizando el desarrollo sustentable de cada ciudad o comuna.

“El programa consiste en directrices que tienen como propósito aumentar la competitividad del destino; los municipios que aplicaron aprendieron, por ejemplo, cómo potenciar sus recursos humanos, identificar y fortalecer sus relaciones con el privado y crear herramientas que incrementen la satisfacción del turista”, explicó Vázquez. 

El medio ambiente, un asunto clave   

Por último, este 2022 también sirvió para formar a técnicos en la provincia que dicten el programa “Bases de Gestión Ambiental”, perteneciente al SACT y que fue implementado por el Ministerio de Turismo para asegurar el desarrollo de un Turismo Sustentable, tal como lo establece la Ley Nacional de Turismo.

La herramienta tiene por finalidad garantizar la calidad ambiental, social y cultural de las organizaciones turísticas, proporcionándoles recomendaciones que contribuyan a la calidad de su servicio, atenuando los impactos producidos en el medio ambiente y minimizando los costos. 

Prestadores turísticos de todo el país se capacitan sobre senderismo en Tucumán

En una acción coordinada entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV) y el Ente Tucumán Turismo (ETT), la provincia recibió a una treintena de prestadores de turismo activo de todo el país que llegaron para capacitarse en senderismo de montaña durante toda una semana. 

“Esta capacitación es importantísima, es de una jerarquía muy grande”, expresó la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, quien encabezó la apertura del curso de formación que toca temáticas como el manejo de grupos y la gestión del riesgo en diversos escenarios naturales. La funcionaria remarcó que los participantes, provenientes de provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Corrientes, Misiones, Salta y Catamarca, “poseen una certificación que los coloca a otro nivel de preparación”. 

Asimismo, la referente de Turismo señaló que el curso posiciona a la provincia como destino sede y “permite a nuestros prestadores aprovechar la cercanía para enriquecerse y mejorar sus habilidades y herramientas”. “Invertir en el recurso humano es fundamental y desde el Ente creemos que es clave sostener las capacitaciones en el tiempo porque en la medida en que todos estemos más formados en diferentes ámbitos podremos brindar una mejor experiencia a nuestros visitantes”, agregó.

Desde la organización del curso, Juan José Navarro explicó que la capacitación, que es exhaustiva con prácticas en diferentes escenarios de Tucumán como El Cadillal, la Reserva Experimental Horco Molle y La Ciénaga, se enmarca dentro de la Ruta Natural “y tiene por objetivo mejorar el sector de los prestadores de turismo de naturaleza a nivel país”. “Queremos que adquieran la capacidad de diseñar y planificar un itinerario gestionando los riesgos al salir a terreno con sus clientes”. Por otro lado, su compañero Diego Frank sostuvo que “la idea es que puedan trabajar a lo largo de todo el país”.

La jefa del Departamento de Capacitación del ETT, Ana Laura Vásquez, explicó que los participantes asistieron a dos cursos previos dictados por la asociación que los habilitan para esta capacitación en particular. “Este se hace una vez al año y Tucumán fue elegida como sede por sus características paisajísticas”, sostuvo. Sobre la conclusión del curso, señaló que “cada participante debe pasar por una etapa de evaluación para obtener la credencial habilitante como guía de senderismo de montaña registrado en la asociación”.     

Aprendizaje constante

Pablo Córdoba es prestador de servicios de turismo activo en la empresa SOS Tierra Aventura en Tucumán y manifestó su orgullo porque el curso se realice en la provincia. “Es de jerarquía nacional y nos permitirá seguir sumando distinciones y recursos que nos sirven para las distintas disciplinas que practicamos, especialmente el senderismo”. El empresario señaló que esta capacitación apunta a que todos los prestadores “puedan tener una formación en gestión de riesgo, algo básico que nos permite trabajar y guiar grupos con una mayor conciencia y responsabilidad”.      

Por su parte, Alejandro Santa María, rosarino que trabaja en La Cumbrecita, un pueblo peatonal situado en Córdoba, además de guiar en los cerros Champaquí y Gigante, sostuvo que este curso de la AAETAV “es una herramienta más para seguir capacitándonos y aprendiendo de nuestros colegas”. “Aquí hay gente con mucha experiencia en montañas, kayak, senderismo, y uno también aprende de lo que otros nos pueden contar”, concluyó. 

Con vistas a la temporada invernal, Turismo intensifica la capacitación del sector

En la continuidad de su rol de formación al sector turístico de la provincia y previo a la temporada invernal, el departamento de Capacitación del Ente Tucumán Turismo (ETT), dictó el curso “Primeros Auxilios y RCP”, en un trabajo articulado con la Unión Hotelera Gastronómica de Tucumán y la filial local de la Cruz Roja. En esta oportunidad, el espacio de aprendizaje estuvo destinado a trabajadores hoteleros, gastronómicos, agentes de viajes, guías de turismo, prestadores de turismo activo, policía y guardavidas.  

“Se trata de un curso que repetimos todos los años y que, en esta ocasión, superó ampliamente nuestras expectativas ya que tenemos más inscriptos que los que habíamos previsto”, explicó la jefa de la División de Formación del ETT, Carla Sija. “Lo llevamos a cabo previo a la temporada de invierno porque consideramos de gran importancia preparar a todo el personal que tiene contacto con el turista”, agregó la referente.      

Sija enfatizó que la capacitación en Primeros Auxilios es altamente demandada “ya que es una necesidad y, para los prestadores, un requisito. Esta certificación dura dos años”, sostuvo y celebró el interés del sector “por seguir formándose y profesionalizándose”. Esta vez participaron personas de El Cadillal, San Pedro de Colalao, San Javier, Tafí Viejo y Yerba Buena.  

“En la oportunidad repasamos primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, utilización del desfibrilador (DEA) y desobstrucciones en el caso de ahogo”, detalló Triana González, de la Cruz Roja. La capacitadora resaltó lo esencial del curso ya que no solo impacta de manera positiva en la actividad diaria de los asistentes, sino que los acompañará “en la vida cotidiana, en sus hogares y en cualquier situación extralaboral que requiera este conocimiento”. “Tener una base de primeros auxilios muchas veces salva vidas”, refirió.

Gonzalo Castillo, guardaparque de la Reserva Natural de la Universidad San Pablo T, explicó que el contenido del curso tiene una importancia crucial porque “al trabajar en una zona agreste es muy probable que se produzcan accidentes que requieran atención de primeros auxilios y traslados”. El asistente destacó a su vez el trabajo del Ente provincial, “que nos provee espacios completos y prácticos de formación”. En esa línea, subrayó también lo valioso de involucrar en el curso a trabajadores de distintos rubros “para que llegue a todos los que tenemos contacto directo con el turista”. 

El sector turístico, en continuo aprendizaje

Cabe destacar que durante la semana pasada, el organismo turístico llevó adelante una capacitación relacionada al traslado de personas lesionadas, una propuesta que fue desarrollada en San Miguel de Tucumán, El Cadillal y la Ciudad Sagrada de Quilmes. En lo que respecta a los próximos meses, en junio se dictará un curso vinculado al marketing en redes sociales junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). “El año pasado celebramos el Foro de Innovación Tecnológica y este curso busca darle continuidad. Lo brindaremos en la capital, San Pedro de Colalao, Tafí del Valle, Famaillá y Aguilares, con el objetivo de que comprendan la importancia de utilizar las herramientas digitales a la hora de comercializar”, explicó Sija.