Números postivos

El turismo generó un impacto económico de 66 millones de pesos durante Semana Santa

El fin de semana largo registró altos índices de ocupación hotelera en los principales destinos de la provincia. Más de 16 mil turistas visitaron Tucumán.

05/04/2021


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"Hemos tenido un fin de semana cuidado, haciendo mucho hincapié en el cumplimiento de protocolos y siendo insistentes en la responsabilidad individual", señaló Sebastián Giobellina.

Un total de 16.861 turistas registraron un impacto económico de $65.926.625 en la provincia de Tucumán durante el reciente fin de semana largo de Semana Santa, que abarcó desde el jueves 1 al domingo 4 de abril, según revela el informe presentado por el Observatorio Turístico de la provincia. Casi el 90% de los visitantes provinieron de las seis provincias del Norte Argentino, destacándose las llegadas desde Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero.

A lo largo de este período, la ocupación hotelera fue del 92% en Tafí del Valle y el 76% en San Javier, registrando los dos picos más altos del fin de semana. En San Pedro de Colalao el promedio fue del 39%, mientras que en San Miguel de Tucumán del 38%.

"Sabemos que hacer turismo en pandemia es diferente y nos hemos preparado para eso. La recuperación de nuestro sector necesita de los fines de semana largos, y no tendremos otro hasta dentro de dos meses, por lo que era muy importante poder trabajar como lo hicimos. Hemos tenido un fin de semana cuidado, haciendo mucho hincapié en el cumplimiento de protocolos y siendo insistentes en la responsabilidad individual", resaltó el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina.

En este sentido, el funcionario agregó que "sabemos que la prioridad es la situación sanitaria y así como tenemos algunas flexibilizaciones que nos permiten trabajar, hay otras restricciones que nos llevan a tomar decisiones como la de no realizar la tradicional Vida y Pasión de Dios Hombre, que congrega habitualmente a miles de personas en Tafí del Valle y que en esta ocasión no era conveniente. Todas nuestras actividades se han realizado al aire libre, con cupo limitado y distanciamiento entre los participantes".

El informe del Observatorio refleja también que la estadía de los turistas durante el fin de semana largo fue de 2,5 noches, y que los grupos de viaje estuvieron compuestos, en promedio, por 3 personas.

“Nuestro desafío ahora es recuperar la ocupación hotelera de la capital provincial, por lo que consideramos muy importante la reactivación del turismo de reuniones y convenciones, que a través de la realización de congresos, convenciones y seminarios nos permitirá activar una maquinaria de hotelería, gastronomía y empresas vinculadas al sector que está a la espera”, finalizó Giobellina.


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Altas expectativas del sector turístico por el fin de semana extra largo

A horas del inicio del fin de semana extra largo, las expectativas crecen para el sector turístico de la provincia. El Observatorio Turístico de Tucumán arrojó las cifras de las reservas registradas en los principales destinos del próximo 8 al 11 de octubre. 

Tafí del Valle alcanzó un 92%, San Javier un 90%, Yerba Buena arrojó un 90% de ocupación y El Cadillal un 99%. Por su parte, San Pedro de Colalao consiguió un 60% y la sorpresa es San Miguel de Tucumán que logró un 79% de reservas para este fin de semana, un dato alentador en el marco de las flexibilizaciones a la actividad. “Los índices nos marcan que serán días de intenso trabajo para el sector con mucho movimiento dentro de la provincia”, declaró el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, y destacó especialmente los números de la Capital, “donde tenemos más de 5 mil camas de alojamiento”, puntualizó. 

El funcionario manifestó en rueda de prensa que durante este fin de semana largo “se continuarán aplicando los protocolos en cada uno de los destinos”. “A través del Ministerio de Seguridad de la Provincia se unificaron criterios para reforzar la tranquilidad de nuestros visitantes”, informó e hizo hincapié en que las últimas flexibilizaciones “nos alientan a todos los que trabajamos en esta industria que genera miles de puestos de trabajos directos e indirectos”.

Diversidad de propuestas

En el marco del fin de semana, la provincia tendrá un nutrido abanico de actividades y eventos culturales y deportivos para disfrutar, generados desde el empresariado y el Estado y que cuentan con el apoyo del organismo. Entre ellos se encuentran la 30º edición del Transmontaña de Enduro del 8 al 10 de octubre en El Cadillal, en tanto que en las mismas fechas se llevará a cabo el 31º Concurso Provincial de Caballos Peruanos en la Sociedad Rural y un Encuentro Nacional de Citroën frente al dique Celestino Gelsi. Por otro lado, el 9 se desarrollará el Encuentro Nacional de Drag Queen en el Teatro San Martín y al mismo tiempo se realizará el “Festival A Tiento y Guitarra” en el complejo Los Álamos de Leales. El 10 también tendrá lugar la carrera 2.500 Tafí y del 9 al 11, la Convención Nacional Junior Chamber Internacional - JCI Argentina. 

“Más allá de los eventos que nutren nuestro calendario, lo que resulta atractivo de Tucumán es su oferta permanente como la Ruta del Artesano o del Vino, los museos, las cabalgatas, un paseo en kayak o en aerosilla”, enumeró, por su parte la vicepresidenta Elena Colombres Garmendia sobre las actividades que ofrece cada destino e invitó a tucumanos y turistas a visitar el sitio oficial del Ente, www.tucumanturismo.gob.ar, para conocer las propuestas de la provincia y la agenda completa de eventos. “Hay tanto para hacer que vale la pena disfrutar de todo lo que tenemos”, cerró la funcionaria. 



Verano histórico en Tucumán: el turismo generó un impacto superior a los $2 mil millones

En línea con un verano sobresaliente a lo largo y ancho del país según las cifras difundidas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTurDep) y por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Tucumán vivió una temporada de verano histórica que registró un impacto económico de $2.081 millones a raíz de la visita de más de 235 mil turistas que llegaron a la provincia desde diferentes latitudes.

Según los datos arrojados por el Observatorio Turístico de Tucumán, integrado por el Ente Tucumán Turismo (ETT), la Dirección de Estadísticas de la Provincia, la Cámara de Turismo de Tucumán y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, el movimiento de turistas creció 11 puntos porcentuales con respecto al 2021, lo que demuestra la marcada recuperación del sector tras los dos primeros años de pandemia.

Los datos fueron anunciados este miércoles por el gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo, acompañado por el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, ministros del Gabinete provincial y dirigentes del sector privado turístico. 

“Estas cifras evidencian el trabajo realizado desde el Estado en conjunto con el sector privado. Es esa sinergia la que alcanza resultados como estos”, celebró el primer mandatario provincial y agregó que los indicadores se vinculan de forma directa a las iniciativas del Gobierno Nacional “como el Programa PreViaje que colaboró en el incremento de estos porcentajes”, enfatizó. 

Por otro lado, Jaldo reconoció que las cifras se deben a las importantes inversiones que desde el Gobierno Nacional y el Provincial se realizan en diferentes destinos del interior como El Cadillal y San Javier. “Tenemos proyectadas grandes inversiones para seguir revalorizando los destinos de la provincia y hoy contamos con el apoyo y el acompañamiento de la Nación, que nos abre las puertas”, adelantó y exhortó al sector privado a continuar trabajando juntos: “Desde mi gestión seguiremos apostando a esta industria para mejorar los indicadores en las próximas temporadas”.  

El presidente del EATT subrayó que “con el apoyo de las distintas autoridades del Gobierno de Tucumán, encabezado por Osvaldo Jaldo, llevamos adelante un verano exitoso, seguro y con alta intensidad de visitas”, y señaló que “con el aporte del empresariado, se conjugaron las voluntades necesarias para lograr estas cifras destacadas”. 

Buenos Aires (42%) fue la provincia que más veraneantes aportó a Tucumán, seguida de Santiago del Estero (11%), Santa Fe (8%), Salta (8%) y Córdoba (6%). En tanto, el gasto promedio diario por turista fue de $4.361, entre alojamiento, gastronomía, excursiones, transporte, entretenimiento y compras varias. “Hoy podemos afirmar que Tucumán recuperó el turismo de las grandes urbes, y fueron un acierto las distintas acciones promocionales impulsadas en la Región Norte”, analizó Giobellina. 

A nivel general, del 1° de enero al 28 de febrero inclusive, Tafí del Valle obtuvo un promedio del 64% de ocupación hotelera, San Javier un 57%, San Pedro de Colalao un 55% y San Miguel de Tucumán alcanzó un 46%, lo que representa un incremento de 16 puntos porcentuales con respecto al verano de 2021 para la capital provincial. 

Cabe destacar que durante los fines de semana de la temporada se registraron picos superiores al 90% de ocupación en los principales destinos de Tucumán, más aún en aquellos que contaron con eventos de gran importancia, rozando la plena ocupación. En tanto, en el fin de semana extra largo por los festejos de Carnaval, las cifras relevadas por el Observatorio Turístico alcanzaron un 95%. Sobre esto, el titular de Turismo apuntó que “los números reflejan lo pujante del sector y lo esencial que es como generador de empleo y desarrollo. Nos indican que vamos por el camino correcto, tanto en materia de infraestructura como de promoción turística”. 

El empresariado elogió el balance obtenido

El secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow, resaltó el contexto nacional, con 32 millones de personas que se movilizaron a lo largo y a lo ancho del país, y puntualizó que el gasto promedio por persona fue de $4564. “Si se lo compara con Tucumán, donde se gastó en promedio $4300, se trata del período donde más cerca estuvo nuestra provincia al nivel de la media nacional”, afirmó y agregó que, en 2022, Tucumán se ubicó entre los 15 destinos más demandados. “Hemos dejado de ser un destino emergente para convertirnos en un destino buscado, en continuo crecimiento, que mejora su infraestructura e incorpora permanentemente nuevos productos”, festejó. 

Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán y de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), enfatizó que Tucumán se convirtió en un destino “siempre presente en el radar del visitante”, lo que representa una calidad turística lograda “desde la generación de infraestructura, desde el sector público, y la oferta de productos, que nace del privado”. 

Al mismo tiempo, el dirigente contó que “hay muchos operadores interesados en crear un producto premium en Tucumán” consistente en un paquete que fusiona la oferta del Circuito de Yungas con la del Valle Calchaquí. “Los inversionistas buscan a Tucumán y desean consolidarlo en el mercado nacional e internacional, un objetivo que se buscó durante años y hoy se está materializando”, concluyó. 

Avanzan a paso firme las obras en el Centro Cívico de San Pedro de Colalao

San Pedro de Colalao sigue creciendo en materia de infraestructura y, en ese marco, este lunes el Gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo, junto al titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, visitaron el avance en las obras del Centro Cívico que el organismo turístico gestionó para la comuna, con los fondos del Plan 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación

“Con este plan maestro estamos mejorando y poniendo a San Pedro de Colalao entre las mejores villas turísticas del Norte Argentino”, manifestó Jaldo tras la visita a las obras. “Aquí la gente vive del turismo, tenemos comerciantes y emprendedores, y queremos que los visitantes dejen sus recursos en el pueblo. Como Gobierno provincial y nacional debemos crear las condiciones para que esto suceda y lo estamos haciendo con esta inversión que supera los $150 millones”, indicó el primer mandatario.   

Por su parte, Giobellina señaló que se trata de una obra “muy requerida por el pueblo de San Pedro de Colalao, y nosotros como Ente de Turismo la estamos materializando”.

El proyecto de infraestructura abarca obras en la rotonda de acceso a la villa, en su avenida principal, mejoras en la plaza central, Leocadio Paz, y la ejecución de una terminal de ómnibus. Por otro lado, comprende la construcción de un nuevo edificio comunal y un playón de deportes, estos últimos en un predio cedido por La Bancaria

Además, las obras incluyen la edificación de una recova, sumado a un atrio en la salida del teatro existente, en el que funcionará un nodo convocante para diversas actividades. Por otra parte, se realizará un tratamiento de las arterias céntricas para ordenar la circulación. Por último, el plan apunta a la generación de una costanera y un balneario sobre el río Tacanas.

“El Centro Cívico contará con una oficina de Información Turística, con cajeros automáticos, entre otros servicios para los tucumanos y los visitantes”, detalló el presidente de Turismo, y ponderó el apoyo del Gobernador Jaldo y del Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. “Estimamos que esta obra, que ya lleva 6 meses de ejecución, se inaugurará en abril de 2023”, anticipó Giobellina y resaltó que “este proyecto integra un gran plan de infraestructura provincial de Norte a Sur y de Este a Oeste que mejorará la experiencia de cada uno de los turistas que nos visiten”.

La visita de las autoridades concluyó con la recorrida a la hostería El Lapacho, inmueble perteneciente al ETT que, en enero de este año, reabrió sus puertas tras ser concesionado a un grupo inversor del rubro turístico que llevó a cabo una importante puesta en valor. Como resultado, se concretó un alojamiento que cuenta con dos hectáreas y media de parque, 34 habitaciones, piscina, salón comedor para 150 comensales en su planta baja, un amplio restaurante para 100 personas, salones de reuniones y otros servicios para los turistas y veraneantes.

Estímulo al Turismo: cómo acceder a los beneficios de PreViaje 3

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTur) brindó los detalles para aprovechar los beneficios de PreViaje 3, el programa de incentivo al sector que reintegra el 50% del gasto al turista y que, en sus ediciones anteriores, benefició a 5 millones de personas con un impacto económico de 165 mil millones de pesos, lo que impulsó la recuperación y el crecimiento de la industria durante la pandemia.

En esta oportunidad, PreViaje estará operativo desde mediados de octubre hasta inicios de diciembre, y los usuarios deberán estar atentos al calendario de fechas establecidas para adquirir los productos turísticos que luego tendrán un reintegro del 50% del valor de la compra.    

De esta forma, quienes viajen entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre, deberán adquirir los servicios entre el 6 y el 11 de septiembre. Los comprobantes podrán ser cargados al sistema (www.previaje.com.ar) hasta el 14 del mismo mes. De la misma manera, para viajar entre el 1 de noviembre y el 5 de diciembre, el plazo de compra se extenderá hasta el 18 de septiembre, con la posibilidad de cargar los comprobantes hasta el 21 del corriente. 

Para hacer uso de PreViaje el beneficiario deberá registrarse con su usuario de MiArgentina -Nivel 3- en la página consignada anteriormente, donde certifica sus compras. Posteriormente, el crédito será validado y se asignará una fecha de viaje.

Los usuarios recibirán una tarjeta precargada expedida por el Banco de la Nación Argentina (BNA) y también podrán usar la billetera virtual del BNA+. No obstante, aquellos que hayan participado de las ediciones anteriores del programa y conserven su tarjeta, podrán reutilizarla en esta ocasión. 

Una inversión estatal histórica en materia turística

Las compras que generan crédito recaen en servicios tales como alojamiento, agencias de viajes, transporte aéreo y terrestre, alquiler de automóviles y equipamiento, parques y museos, excursiones y otros servicios turísticos. El dinero reembolsado podrá utilizarse, a su vez, en hotelería, gastronomía, agencias, entretenimiento y ocio, cines y espectáculos, centros turísticos, productos regionales, renta de rodados, atractivos, excursiones y demás rubros relacionados. 

El monto mínimo acumulado para recibir reintegro es de $10.000, y el importe mínimo por comprobante, de $1.000. Los créditos generados tendrán un valor mínimo de $5.000, y un máximo de $70.000 para el rubro hotelero, de transporte y agencias de viajes. Para el resto de los ítems, en tanto, el valor máximo será de $5.000. Los usuarios de PAMI,por su parte, gozarán de un reintegro del 70% en sus compras. 

Cabe resaltar que los límites estipulados son por persona, por lo que si se trata de un grupo familiar cada miembro es capaz de generar crédito, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre.