En los valles

El Ente de Turismo remodelará por completo la hostería La Angostura en El Mollar

Las obras transformarán la casona en un hospedaje de administración pública, con habitaciones para turismo social y otras con fines comerciales, que estaría habilitado a mediados de 2021

15/03/2021


imgPrincipalNoticia

La obra de remodelación total del Complejo La Angostura, perteneciente al Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), transformará la vieja casona ubicada en El Mollar en una hostería de administración estatal, autosustentable, que estará destinada al turismo social en una de sus áreas y tendrá finalidad comercial en otro fragmento de su espacio.

“Nos propusimos el objetivo de recuperar la infraestructura turística que tiene la provincia. Un claro ejemplo de esto son las obras que hemos encarado en El Cadillal y San Javier, y los proyectos que tenemos en San Pedro de Colalao o la Primera Confitería. En este sentido, en la emblemática hostería La Angostura hemos iniciado trabajos de mejoras de habitaciones, estamos haciendo baños nuevos, instalando pisos y calefacciones, entre otras tareas”, destacó el presidente del EATT, Sebastián Giobellina, durante la visita a la obra que llevó a cabo junto a Ricardo Viola, director de Obras e Infraestructura del EATT; Marcos Valdez, jefe de Planeamiento; y Máximo Lozano Muñoz, jefe de la Unidad de Proyectos Especiales. 

La primera etapa de estas obras tiene fecha estimada de finalización para julio de 2021 y se espera que a partir de ese momento el lugar comience a funcionar con una modalidad de trabajo mixto. Tendrá un sector destinado al turismo social y estudiantil, preparado para contingentes, y otra área con una finalidad comercial de venta individual, para familias o grupos reducidos de personas. Una vez que abra sus puertas, se iniciará la segunda etapa en otro sector del predio.

“El potencial de desarrollo del lugar es muy grande, está enclavado en un lugar paisajísticamente de un valor impresionante, y nuestro objetivo es jerarquizar la edificación y también su servicio”, remarcó por su parte Elena Colombres Garmendia, vicepresidenta del EATT. 

Un poco de historia

El Complejo nació como el obrador de la empresa que construyó el Dique La Angostura, iniciada en 1973. Su objetivo era albergar al personal que trabajaba en esta construcción. Al finalizar las obras, cedieron la edificación al gobierno, que lo acondicionó para que funcionara como una hostería. La misma pasó a formar parte del sistema de hosterías provinciales, con una función social, enclavadas en localidades del interior tucumano. 

Actualmente pertenece como inmueble de propiedad del Ente Tucumán Turismo, que busca modernizarlo sin perder su destino social y, ampliar los servicios de la hostería, que permitirán una oferta de mayor alcance, flexible y con tarifas acordes que para lograr autonomía financiera


Noticias Relacionadas

El Mollar coordina acciones con el Ente de Turismo para potenciar su oferta

Los niveles de ocupación hotelera en El Mollar durante la presente temporada de verano dan cuenta de que se ha convertido en uno de los destinos más elegidos dentro de nuestra provincia, por lo que el desafío que se plantean el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) y la comuna local es el de potenciar la oferta buscando atractivos que inviten a recorrerla durante todo el año.

“Nuestro objetivo es trabajar de manera coordinada y potenciar las posibilidades que cada comuna tiene para ofrecer”, resaltó Sebastián Giobellina, presidente del EATT, tras la reunión mantenida con el delegado comunal Jorge Cruz.

En el encuentro se trazaron lineamientos de acciones conjuntas tendientes a sostener la propuesta, y se realizó un balance de la temporada estival, que ingresa en su recta final. “Tuvimos una muy buena afluencia de gente, y esto significó una reactivación para la economía local”, resaltó Cruz.

“Junto al área de registro y fiscalización del Ente vamos a hacer un relevamiento integral de la oferta turística de El Mollar, tanto de los prestadores de turismo activo como de los alojamientos habilitados, para trabajar conjuntamente con ellos y ofrecer sus servicios, además de reafirmar nuestro compromiso de lucha contra la actividad ilegal”, agregó Giobellina.

En agenda se puso también un calendario de actividades y eventos que podrían desarrollarse a lo largo del año, haciendo espacial énfasis en la nueva pista de motocross, que podría albergar competencias provinciales, regionales y nacionales si la situación sanitaria lo permite.

“La reunión resultó muy positiva para nosotros, el Ente se puso a disposición y nos brindó su total apoyo para las actividades que tenemos previstas para la parte final de la temporada de verano y el resto del año, algo que significa un gran respaldo para nuestro objetivo de cambiar la imagen que tiene El Mollar apostando hacia un turismo más familiar”, reflexionó el delegado comunal.

Por otra parte, se comenzaron a coordinar tareas para el acondicionamiento de la nueva oficina de informes turísticos de la comuna, que será instalada con la colaboración y el asesoramiento del EATT.

Tras su puesta en valor, un emblema del turismo social regresará en diciembre

Con un significativo avance en la revalorización de la Hostería La Angostura emplazada en el Valle Calchaquí, este martes, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, recorrió las obras junto a la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Inés Albergucci, el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, y al comisionado comunal de El Mollar, Jorge Cruz.

El complejo turístico, administrado por el ETT, contará con 126 plazas, estará destinado a turismo social y se encuentra en un proceso de remodelación acorde a las nuevas exigencias de accesibilidad y sustentabilidad que promueve la cartera nacional, a cargo de Matías Lammens.  

“Es un espacio con un potencial enorme para desarrollar turismo social. Así lo entendieron desde Nación y también desde la Provincia, ya que ambas co-financiaron el presupuesto requerido para ponerla a punto”, explicó Giobellina sobre los 88 millones de pesos que demanda la ejecución del proyecto. “Vamos a recuperar cada uno de los núcleos o hoteles con los que cuenta el Complejo, al mismo tiempo que lo ampliaremos con una nueva oficina de recepción”, agregó. 

Los trabajos, llevados adelante por la empresa Hugo Cerviño Construcciones, continuarán hasta diciembre, fecha en la que se prevé su apertura. “Esta es una de las tantas obras que motoriza la cartera turística de Nación en todo el país, especialmente en lo que concierne a la recuperación de los complejos turísticos, como ya lo hizo en Mar del Plata y Córdoba”, ponderó el funcionario tucumano, quien afirmó que uno de los deseos del organismo provincial es convertir a La Angostura “en un lugar de disfrute y aprendizaje para nuestros chicos y adultos mayores”.

Las autoridades recorrieron el Hotel 4, sector concluido y amoblado que, en los próximos meses, iniciará su etapa de capacitación para el personal que desempeñará tareas en él. “Nuestro Gobernador, Osvaldo Jaldo, nos pidió celeridad en la concreción de este proyecto y por eso trabajamos intensamente para que en 2023 podamos recibir a turistas de todo el país en este edificio”. 

Por su parte, Albergucci subrayó que la obra se enmarca dentro de un plan del MinTur que contempla tres objetivos medulares: desarrollo e inversiones, la promoción del turismo interno y la democratización del bienestar. “Desde el MinTur apuntamos a que todas las personas, independientemente de sus condiciones físicas, de género e ingreso, puedan acceder a un turismo de calidad”, aseveró, al tiempo que destacó la mirada federal del Ministerio.

Sobre La Angostura, dijo que se convertirá “en un recurso que permitirá a todos los tucumanos tener su momento de recreación y placer”, y destacó el avance de los trabajos: “observamos a una empresa que está muy comprometida con los plazos y las tareas que tiene que llevar adelante, y a una Provincia que supervisa y coordina a todos los actores implicados en su reconversión; la evaluación que hicimos es muy positiva”. 

Cruz, por último, hizo énfasis en la magnitud del proyecto y que una vez operativo reportará para El Mollar “un aumento significativo de la plaza hotelera disponible”, y destacó el hecho de tomar mano de obra local, que “beneficia al desarrollo de una comuna que necesita de estas grandes oportunidades laborales”. 

Una remodelación que contempla todos los detalles

Con este proyecto, el organismo provincial busca integrar la posibilidad de realizar un turismo asequible de calidad, la inclusión de personas con discapacidad a través de infraestructura accesible y el cuidado del medio ambiente mediante el uso de energías renovables.

Asimismo, el complejo se empleará con dos finalidades distintas: por un lado, para un turismo de grupos orientado a escuelas y colegios y, por otro, para un servicio destinado a familias. La versatilidad estará dada por las características edilicias del espacio, que cuenta con un sector de hosterías y con un pabellón central ideado para un turismo educativo. 

Con esta puesta en valor, el establecimiento busca ser un modelo en la región Norte en cuanto al turismo social. En este sentido, y a través de un convenio firmado entre el ETT y el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST), la población objetivo de este establecimiento abarca a alrededor de 300 mil afiliados a esta obra social y 300 mil niños de escuelas públicas.

Sumada a la visión social del servicio, la Hostería también se remodelará bajo criterios de accesibilidad destinados a personas con discapacidad. En esta línea, contará con tres habitaciones accesibles, en tanto que el pabellón central del complejo tendrá baños accesibles para personas con movilidad reducida. En el entorno del predio se construirán rampas para favorecer la accesibilidad, en tanto que la carta del restaurante también estará escrita en braille.

Asimismo, entre las premisas del proyecto de remodelación del complejo se destacan la sustentabilidad y el compromiso con el entorno privilegiado en el que se encuentra enclavado. Por ejemplo, una de las iniciativas comprende el uso de bicicletas eléctricas recargables con energía solar, en el marco de una experiencia educativa sobre energías renovables, además de la instalación de paneles solares. Por otro lado, y a través de una gestión llevada a cabo por el ETT, el sitio cuenta con fibra óptica para favorecer la conectividad a Internet.



Abren las inscripciones para participar de un Foro sobre Turismo y Sostenibilidad

Con el objetivo de capacitar a los actores de la industria ante un escenario que presenta nuevos desafíos tras el advenimiento de la pandemia, el próximo viernes 16 de septiembre, de 10 a 16, tendrá lugar en la Federación Económica de Tucumán -San Martín 427- el Foro Regional de Sostenibilidad Turística, organizado por la Dirección Nacional de Calidad e Innovación del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTur) y el Ente Tucumán Turismo (ETT). 

En la cita, a la que se convocan a referentes de los sectores público y privado, se presentarán herramientas, acciones y casos de éxito para promover un turismo sostenible a escala local. La finalidad es fortalecer las capacidades provinciales y municipales relacionadas a una actividad turística sustentable.

Durante las cuatro horas del programa se realizarán charlas y disertaciones que acerquen a los asistentes a diferentes temáticas ambientales y su estrecho vínculo con el turismo. Posteriormente se generarán espacios de intercambio y debate entre participantes y expertos para reflexionar sobre el ecosistema turístico local. De esta forma, se discutirá sobre gestión integral de residuos y economía circular, eficiencia energética y energías renovables, soberanía alimentaria, agroecología y arquitectura sustentable.  

Al mismo tiempo, habrá mesas de trabajo que reunirá a referentes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación con actores provinciales y municipales con el objetivo de abordar los planes de adaptación y mitigación del cambio climático. 

El Foro Regional que se celebrará en Tucumán forma parte de un programa más amplio del MinTur que se dictará en distintas regiones del país. Así, se extenderá en octubre al Litoral (Chaco), y en noviembre a la Patagonia, con sede a definir. Desde la cartera turística nacional anticiparon que cada encuentro tendrá un aforo de entre 200 y 300 participantes.  

Los interesados en participar de las actividades deben inscribirse previamente en el siguiente enlace: http://www.bit.ly/forosostenibletuc*

Los jet ski brindaron un show de nivel internacional en El Cadillal

Si hay algo que mejora un escenario natural tan imponente como el que ofrece El Cadillal es un espectáculo emocionante, y el Campeonato Sudamericano de Jet Ski y Motos de Agua brindó un show deportivo de nivel internacional con los mejores exponentes de la disciplina en el continente. 

Con un Complejo Turístico Puerto Argentino puesto a punto para el evento, la octava edición de la competencia motor atrajo la atención de tucumanos y turistas y dejó la promesa de regresar para convertirse en un clásico del calendario provincial. 

La competencia, que organiza la Asociación de Jet Ski de Córdoba, contó con la colaboración del Ente Tucumán Turismo (ETT) y con el apoyo económico de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán.

“Nuestro Gobernador, Osvaldo Jaldo, fue el impulsor de este evento porque considera al turismo como una política de Estado que no solo se manifiesta con estos encuentros sino a través de obras de infraestructura de gran jerarquía en diferentes destinos”, expresó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, quien presenció el segundo día de competencia y encabezó la entrega de premios. En el mismo sentido, el vicegobernador Sergio Mansilla, que arribó al complejo junto a la intendenta de Aguilares, Elia Fernández de Mansilla, expresó: “Como Gobierno, tenemos la clara convicción de continuar apoyando aquellos eventos que promocionan y posicionan a Tucumán como destino turístico, a la vez que generan beneficios para los tucumanos ligados a esta industria”, manifestó.    

Sobre la relevancia del encuentro internacional que congregó a más de 70 riders profesionales de diferentes puntos de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia y Perú, Giobellina aseguró que “logró motorizar a toda la industria turística durante este fin de semana con los pilotos junto a sus equipos técnicos y con visitantes que llegaron a Tucumán seducidos por toda esta oferta”. “Tras una excelente temporada de invierno, podemos mantener estos números con un fuerte calendario de eventos”, señaló Giobellina.  

Por su parte, desde la Caja Popular, su subinterventor Hugo Ledesma sostuvo que “siempre es un placer trabajar en coordinación con Turismo para albergar eventos que son una invitación para las familias tucumanas”. “Seguimos las instrucciones del Gobernador Jaldo de generar acciones como estas que brindan trabajo y recreación a nuestros comprovincianos”, agregó.

Tucumán se posiciona como destino sede

El evento estuvo coronado por la presencia del titular de la Confederación Sudamericana de Motonáutica, Luis Alder, quien llegó desde Paraguay y señaló que la elección de la provincia como sede “es estratégica por la facilidad de acceso para los pilotos que vienen de Perú por vía terrestre, como así también la tranquilidad del espejo de agua y las facilidades de alojamiento”, enfatizó. En esta línea, el directivo destacó el reconocimiento que hicieron los competidores de la sede tucumana. “Es una plaza que les dejó mostrar su técnica a cada uno de ellos, por lo que las mangas fueron muy competitivas”, apuntó.

Claudio Rivarola y Franco Vaccari, campeón y subcampeón de la Categoría Pro Super Sock, no pudieron evitar emocionarse tras la carrera. “En 2019 gané el último Sudamericano y Piru Rivarola salió segundo. En esta ocasión, los roles se invirtieron pero estoy feliz porque es un compañero de equipo de muchos años”, expresó Vaccari sobre los resultados. Por su parte, el vencedor se sinceró al sostener que la carrera “estuvo muy disputada. A Franco lo conozco de hace años y sé que es un corredor con mucha experiencia que no cede la posibilidad de ganar hasta el último metro. Se sufre mucho porque cualquier maniobra puede cambiar el resultado”, manifestó Rivarola. 

Sobre la plaza tucumana, Vaccari la comparó con Lake Havasu, “un lugar de los Estados Unidos ideal para la práctica del jet ski”. “Esta geografía es idéntica y muchos pilotos han comentado lo mismo tras esta competencia. Debemos aprovechar al máximo este escenario tanto desde lo turístico como desde lo deportivo”, agregó quien también se desempeña como dirigente de la asociación cordobesa, y anticipó que otro destino tucumano, en este caso Tafí del Valle con su dique La Angostura, está en tratativas para convertirse en sede de una fecha del Campeonato Argentino de Jet Ski. “Es un placer organizar y celebrar eventos en Tucumán, tanto por su capacidad logística como por el interés del público; queremos que sea una fija dentro de nuestra competencia”, concluyó el corredor.