Verano

Seguridad comprometió esfuerzos para colaborar en la temporada de verano en Tafí del Valle

Las medidas se dispusieron en una reunión entre el Ministerio de Seguridad, la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle y el Ente Tucumán Turismo.

27/12/2021


imgPrincipalNoticia

El Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) propició este lunes una reunión operativa entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y la Cámara de Hoteles y Afines de Tafí del Valle, con el objetivo de coordinar acciones de cara a la temporada de verano, época del año en que esta villa turística recibe a una gran cantidad de visitantes. 

“El objetivo era tomar conocimiento sobre las distintas medidas de seguridad en la previa de una temporada en la que sabemos que el número de visitantes en Tafí del Valle será muy elevado”, explicó el presidente del EATT, Sebastian Giobellina, tras el encuentro del que participaron el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, y la titular de la Cámara empresaria, Marcela Funes Franco.

La dirigente manifestó que el aumento de la población en los últimos 10 años generó problemáticas que atañen al desenvolvimiento de la temporada, “como lo son los ruidos molestos o los animales sueltos en la ruta”, y enfatizó que el crecimiento de un destino turístico depende en gran medida del control y la seguridad. “Ponemos mucho esfuerzo en prevención para estar a la altura del desarrollo de la villa, algo en lo que trabajamos junto al Ente, al municipio y a los emprendedores. Si todas las áreas trabajamos de manera coordinada, habrá menos incidentes y problemas para los visitantes”, afirmó. 

Por su parte, el secretario Ibáñez anticipó que proyectan un plan de seguridad que se pondrá en práctica a partir del próximo 1° de enero en Tafí del Valle, y que consistirá en “un incremento del personal y un operativo marcado en toda la temporada”. El funcionario agregó que también se profundizará en la cuestión que respecta a los animales sueltos en las rutas de acceso a la villa. “Mantendremos un diálogo con las comunidades de esa zona para llegar a un acuerdo y no tener que lamentar víctimas”, adelantó. Por otro lado, explicó que trabajarán junto a la Dirección General de Transporte para realizar los controles viales y con el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA) para coordinar el control y la prevención en toda la villa turística.  

“Tafí del Valle es nuestro centro turístico más importante, lo que va de la mano de un crecimiento exponencial en el volumen de visitantes y de la necesidad de un trabajo especial en cuanto a Seguridad para tener una temporada exitosa”, concluyó Giobellina.   

La temporada en Tafí del Valle

La presidenta de la Cámara de Hoteles y Afines indicó que hasta el momento, el nivel de reservas para la temporada de verano en la villa turística llegó al 70%, “un porcentaje importante”, enfatizó Funes Franco y destacó la importancia del Programa PreViaje. “Hoy tenemos público que nos consulta por alojamiento para marzo, junio y julio porque tienen tiempo hasta el 31 para comprar su paquete”, puntualizó y agregó: “la gente tiene ganas de salir y, afortunadamente, Tafí sigue siendo uno de los destinos más elegidos”.    

Sobre la implementación del Pase Sanitario, la dirigente sostuvo que están “en una etapa de concientización y trataremos de que todo aquel que nos visite lo tenga”, manifestó Funes Franco.  




Noticias Relacionadas

Verano 2023: estos son los requisitos para acceder a la cascada de Aguas Chiquitas

En el marco del plan de conservación de la Reserva Provincial Aguas Chiquitas y debido a la alta dificultad técnica que presenta el acceso a la cascada, la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ente Tucumán Turismo anunciaron cuáles son las medidas de seguridad que deben tener en cuenta los visitantes, más aún en el contexto de la temporada de verano.

En este sentido, se informa que el acceso a la cascada se encuentra inhabilitado para el público en general. Solamente está permitido el ingreso para prestadores y guías de turismo activo registrados (Ley N° 9142) que cuenten con equipamiento de seguridad porque están capacitados para prevenir los riesgos frecuentes en el desarrollo de esta actividad.

No obstante, el ingreso a la Reserva Provincial se encuentra habilitado para el público general y ofrece a los visitantes la posibilidad de realizar un recorrido de baja dificultad de 1.5 kilómetros por el camino principal hasta llegar al Río Aguas Chiquitas. Durante el paseo se puede disfrutar del paisaje característico de las Yungas tucumanas.

Cabe destacar que el horario de ingreso a la Reserva es de 8 a 13 horas, sin excepción. 

Por último, se recuerda a los visitantes la importancia de hacer un uso responsable de esta Área de Reserva intangible del Parque Provincial El Cadillal, debiendo regresar al inicio del sendero con todos los residuos generados durante la estancia en el lugar.

Para conocer el listado completo de prestadores que están habilitados para acceder a la Cascada de Aguas Chiquitas, ingresar al siguiente enlace: https://www.tucumanturismo.gob.ar/prestadores 

Prestadores de turismo activo mejoran su cobertura comunicativa en ríos y alta montaña

En el marco de un convenio firmado en 2019 entre el Ente Tucumán Turismo (ETT) y la Dirección de Arquitectura y Urbanismo de Tucumán (DAU), una decena de prestadores de turismo activo de la provincia cuentan con mayores facilidades para comunicarse en caso de emergencias en sus terrenos de trabajo: ríos, diques, cerros y montañas, espacios que usualmente no cuentan con cobertura de telefonía celular ni Internet.

Ricardo Gutiérrez, jefe del departamento de Comunicaciones de la DAU, fue el encargado de instruir y ofrecer a los emprendedores turísticos sus servicios de radiocomunicación “para casos de emergencias hídricas, sanitarias, de extravío de personas o la coordinación de tareas en sitios sin cobertura, lo que le brinda un valor agregado a su actividad”, explicó el ingeniero, quien señaló que ya hay prestadores incorporados “y ahora estamos aumentando la cantidad”. Sobre los aspectos técnicos, detalló que la DAU cuenta con repetidores de VHF en el cerro Morado a 4.600 metros de altura y en el Ñuñorco, a 2.700 metros. “Trabajamos con diferentes instituciones como el Ente brindando servicios de seguridad para hacer un bien a nuestra comunidad”, agregó.

Por el Ente, participó de la disertación la referente de Turismo Activo, Virginia Zerrizuela, quien destacó que esta acción está destinada a los prestadores registrados formalmente en el organismo para que tengan el beneficio de usar las frecuencias de radio que son propiedad de la DAU. “Es una gran herramienta que les brinda la tranquilidad de que ante cualquier situación extraordinaria o de emergencia que pudiera presentarse, ellos podrán recibir asistencia donde estén”, manifestó. Sobre los prestadores que recibieron esta facilidad, detalló que se especializan en diferentes rubros: “participaron emprendedores que trabajan en agua haciendo kayak, otros que se dedican al parapente y, obviamente, los senderistas que despliegan sus actividades en alta montaña”.      

Los prestadores tucumanos celebraron esta acción, a la que describieron como muy valiosa. Silvina Iramain, del emprendimiento Aires de Montaña, señaló que es una herramienta “que estábamos esperando hace mucho y nos va a ayudar a trabajar mucho más tranquilos. Es importante para nosotros y para quienes contratan nuestros servicios”, enfatizó y explicó que en su caso particular, realizan salidas largas con grupos de hasta 35 personas, más aún los fines de semana. “A la montaña hay que tenerle respeto”, recalcó la guía de trekking.

Por su parte, Walter Suárez de Kayaks del NOA, emprendimiento que realiza travesías por diques y ríos con grupos entre 15 y 20 personas y en campamentos de 2 a 3 días, agradeció al Ente y a la DAU por la gestión “y por poner esta herramienta a nuestro servicio”. 

Concluyó la obra civil en el Museo Jesuítico de La Banda

Será un imperdible dentro del Circuito del Valle Calchaquí”, aseveró el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, después de recorrer las instalaciones de un Museo Jesuítico de La Banda que ayer concluyó su proceso de obra civil, a cargo de la constructora OSYM. 

Los trabajos estuvieron orientados a devolver al edificio la fisonomía arquitectónica que tenía en 1716 y etapas posteriores, cuando estuvo ocupada  y administrada por familias de Tafí del Valle. El próximo y último paso será la instalación de la muestra en sí, que tendrá un importante despliegue tecnológico que relatará la historia del valle y de la estancia en particular. 

“Se trata de una obra muy esperada donde han intervenido diversos organismos del Estado, como la Dirección de Patrimonio del Ente Cultural y especialistas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo”, contó Giobellina, quien visitó la estancia junto al intendente municipal, Francisco Caliva, y representantes de la empresa constructora. “A razón de las estimaciones, tenemos proyectado que se encuentre funcionando en Semana Santa”, anticipó el titular del Ente. 

Caliva, por su parte, celebró que los trabajos se encuentren ya “en un 80% de avance” y describió al espacio como “parte de nuestra cultura porque tiene la esencia de Tafí del Valle”. “Nuestros ancestros tenían casas de adobe y piedra, muchas de las tradiciones que hoy atesoramos en nuestro municipio tienen su inicio en lugares como estos, como la producción de quesos”, explicó. 

Como en los tiempos de los jesuitas 

María Fernanda Castillo, representante técnica de OSYM, contó que el proceso de restauración y puesta en valor implicó un “trabajo complejo desde el descubrimiento en sí y el estudio de las patologías del inmueble, donde articulamos con un equipo técnico de arqueólogos, arquitectos e ingenieros”. La profesional subrayó que, mientras transcurrían los arreglos, el grupo se fue interiorizando sobre la historia escondida detrás de cada muro. “Por eso la restauración se llevó adelante con artesanos de la zona ya que se trata de un trabajo que demanda la experiencia del local, no lo hace cualquiera”, explicó. 

“La obra fue tratada con el cariño de una casa que los tafinistos sienten como propia”, dijo Castillo, y detalló que se usaron técnicas como barro, adobe y paja, que se cortaba a mano a una altura de 3.200 msnm y se bajaba a lomo de burro o mula . “Dejamos el Museo como en aquellos tiempos, con la instalación de cámaras de vigilancia y sistema eléctrico nuevo. Hemos aprendido mucho del artesano de Tafí, así como ellos de nosotros, porque este trabajo conjugó tecnología y costumbres ancestrales”, cerró.

El Cruce Calchaquí volverá a desafiar a cientos de corredores en los valles tucumanos

Tras una serie de eventos culturales y deportivos que tuvieron lugar el último fin de semana largo en la provincia, este sábado 27 regresa un clásico del valle tucumano: el Cruce Calchaquí Edición 2022, la primera maratón internacional por postas del Norte Argentino.

La sexta edición de la carrera, que unirá a través de la Ruta 40 Tafí del Valle y Cafayate con dos opciones de competencia (3 postas de 42 kilómetros y 6 postas de 21), integra atletas experimentados de alto rendimiento y corredores amateurs que recién se inician en la disciplina de Córdoba, Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca. Asimismo, en esta oportunidad Francia dirá ‘presente’ con sus competidores.

Bajo la organización de la Fundación Valles Calchaquíes, el evento se presentó en una conferencia encabezada por el subsecretario de la Gobernación, Pedro Sandilli, la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, la directora de Patrimonio del Ente Cultural de Tucumán (ECT), Mercedes Aguirre, y el titular de la institución organizadora, Héctor Rizzotti.

“Este sueño comenzó hace más de 6 años con 16 equipos y hoy en día tenemos 70, lo que suma un total de 426 corredores entre suplentes y participantes”, explicó el referente de la Fundación y precisó que el evento, que movilizará a toda la región, congregará “ alrededor de 800 personas, y en el momento del cierre a más de mil”, indicó Rizzotti.

El organizador señaló que la veta cultural de la competencia estará dada por las medallas que se entregarán, “que fueron confeccionadas especialmente por artesanos. Le damos mucha importancia a la gente del Valle, al tiempo que sabemos que esto impactará en la ocupación hotelera de Salta y Tucumán”, agregó Rizzotti. 

“Todo lo que tenga que ver con el desarrollo de eventos y, por tanto, con lo que genera movimiento turístico es importante para Tucumán y toda la Región” explicó, en el mismo sentido, la vicepresidenta de Turismo. “El evento tiene un valor simbólico que siempre destaco: la posta del Chasqui, una modalidad que viene del antiguo Imperio Inca. A través del deporte se produce la puesta en valor de algo identitario del Valle Calchaquí”, manifestó Colombres Garmendia.

La funcionaria también resaltó que la competencia se desarrolle sobre la Ruta 40, “un emblema de la provincia y un producto turístico en sí mismo, con unos paisajes espectaculares que acercan al deportista a una vivencia muy particular de los destinos”, agregó la vicepresidenta del ETT.  

Una de las características más interesantes del evento es que se tratará de una ‘carrera limpia’ que concientizará a los corredores sobre el cuidado del medio ambiente, hecho que estará establecido en forma explícita en el reglamento de la competencia. Además, enmarcada en la idea de desarrollo de la región, la organización de la carrera posibilitará que los pueblos expongan sus productos para comercializarlos en los puntos de paso de la maratón.

Todo el programa

La carrera iniciará a las 7.30 del día sábado, con punto de partida en la Plaza 20 de Febrero de la ciudad de Cafayate, Salta. En tanto, la llegada será en Tafí del Valle, Tucumán, alrededor de las 18. La competencia también tendrá su entrega de premios y una fiesta de cierre que dará inicio a las 21.30. Cabe destacar que las acreditaciones se realizan en el Museo de la Vid y el Vino, en la villa turística salteña.

El recorrido se realizará principalmente en superficies de asfalto y ripio, en zona montañosa, alcanzando en “El Infiernillo” los 3.042 msnm, punto más alto. Cabe destacar que “El abra del Infiernillo” es un paso montañoso conocido por ser el de mayor altura en el recorrido de los valles Calchaquíes.

Cultura ancestral

Desde el Ente Cultural de la Provincia, Aguirre destacó la importancia de esta carrera de postas en lo que refiere a arqueología y paisajismo del valle. “Esto pone al patrimonio cultural a la vista de todos”, indicó la especialista. En el mismo sentido, celebró el apoyo “a un evento que revive nuestras costumbres ancestrales y pone en valor al deporte más milenario del planeta, el atletismo”, concluyó.