CAMPAÑA NACIONAL

Turismo y el INADI aúnan esfuerzos por un “Verano sin Discriminación”

La campaña que se despliega en todas las provincias del país durante el verano cuenta con el apoyo del Ente Tucumán Turismo.

14/01/2022


imgPrincipalNoticia

El turismo como un derecho social y como actividad que tiende al intercambio cultural, al encuentro y a la recreación son las premisas que dieron lugar a la campaña nacional “Verano sin Discriminación”, que Tucumán ratificó este viernes en una Carta Intención firmada por la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, y por el delegado provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Pablo Gutiérrez.

La campaña, que se despliega en todos los rincones del país y que inició en Villa Gesell, busca concientizar a la ciudadanía sobre el respeto de las diferencias con la finalidad de mitigar las acciones concretas de discriminación, visibilizar derechos y capacitar al personal vinculado a la actividad turística durante la temporada de verano. Para ello, el INADI hizo extensiva la propuesta a todos los puntos turísticos del país para lograr una temporada libre de todo prejuicio y violencia.

“Agradecemos al INADI por hacernos partícipes e invitarnos a acompañarlos en esta campaña que celebramos y que encontramos muy oportuna”, manifestó Colombres Garmendia tras la firma que consideró como “el puntapié inicial de un intenso trabajo en conjunto con este organismo para fomentar la inclusión en el sector turístico, una industria amplísima que busca que todos tengamos las mismas posibilidades de disfrutar de la propuesta que ofrece Tucumán”.

La vicepresidenta del ETT sostuvo que esta campaña implica la sensibilización y la conciencia “por parte de quienes trabajamos en este rubro para identificar y ver de qué manera los servicios turísticos que prestamos permiten a todas las personas disfrutar de forma plena”, puntualizó la funcionaria. Sobre este punto, agregó que el turismo como actividad “siempre procura la inclusión por lo que tenemos el deber de formarnos en esta materia”.

El referente local del INADI, por su parte, celebró el acompañamiento recibido desde el organismo provincial. “En cada una de las provincias articulamos con diversas instituciones y en este caso lo hacemos con el Ente Tucumán Turismo teniendo en cuenta que el objetivo es concientizar en aquellos puntos que reciben gran afluencia de turistas en el verano”. En este sentido, Gutiérrez resaltó el rol de los informantes del ETT, “que deben contar con herramientas para saber cómo tratar esos actos de discriminación”, puntualizó.

Sobre el trabajo que se desplegará en la provincia, el representante explicó que desde el INADI acompañarán todas las actividades que el organismo turístico tiene programadas para este verano. “Hay actividades planificadas en El Cadillal los sábados y domingos, en tanto que en febrero estaremos presentes en cada uno de los festivales, siempre y cuando se realicen debido a las recientes restricciones por la pandemia”, indicó Gutiérrez. 

El trabajo del INADI

El INADI es el organismo nacional cuyo fin es el de combatir la discriminación en todas sus formas mediante la investigación, la sistematización y la difusión de información sobre los procesos y modos en los que se esta se evidencia en el país. Para ello, diseñan e impulsan campañas de concientización y proyectos educativos y de difusión para eliminar actitudes discriminatorias, xenófobas y racistas, entre otras.

¿Qué tipos de discriminación existen?

  • Discriminación hacia las personas adultas mayores, que se conoce con el nombre de “viejismo”.
  • Discriminación a personas de bajos recursos que se evidencia a través de la prohibición de su acceso a determinados espacios, ya sea por su forma de vestir o por su color de piel.
  • Discriminación por racismo hacia personas que pertenecen a los pueblos originarios o que son migrantes por su lengua, rasgos físicos, creencias y tradiciones.
  • Discriminación a personas con discapacidad causada por la reproducción de actitudes paternalistas o compasivas que no promueven una inclusión real.
  • Discriminación a personas del colectivo LGBTIQ+ al prohibirles visitar con libertad un establecimiento comercial, gastronómico o turístico, ya sea solo/a, con amigos/as o con su pareja.
  • Reconocimiento de las diversidades corporales, algo que se refleja en mayor medida durante la época estival a través de visiones hegemónicas sobre los cuerpos.

Noticias Relacionadas

Prefectura Naval prestará colaboración para un verano seguro en los espejos de agua de Tucumán

Entre los meses de enero y marzo de este año, un jefe de área y seis efectivos de Prefectura Naval de Nación se instalarán en la provincia de Tucumán para brindar apoyo a la Policía de la provincia en los operativos que se desplegarán en los diferentes espejos de agua para brindar seguridad.

Así quedó ratificado este viernes en una reunión celebrada en las oficinas del Ente Tucumán Turismo (ETT) entre el asesor del Ministro de Seguridad de la Provincia, Sebastián Tula Rizo; el presidente del ETT, Sebastian Giobellina; Marcos Antonio Rojas, jefe de Prefectura de Embalse Río Hondo; Fernando Daniel Abt, subprefecto jefe de la división operaciones de Prefectura Embalse Río Hondo; y Marcos Valdez, jefe de Planificación del ETT.

“Seguimos cumpliendo con lo que nos solicitó el gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa: trabajar de manera conjunta y coordinada con cada uno de los organismos que componen el Estado. Esto implica, entre otras acciones, materializar la presencia de Prefectura Naval a los fines de controlar y brindar mayor seguridad, de manera que todos tengamos un verano feliz”, resaltó Tula Rizo al finalizar el encuentro.

Según lo acordado entre los ministerios de Seguridad de Nación y Provincia, el equipo arribará a Tucumán y tendrá a su disposición gomones, lanchas, motos de agua y diversas herramientas náuticas para desplegar su trabajo de apoyo a la Policía Lacustre en el dique Celestino Gelsi, en El Cadillal, el dique La Angostura, en El Mollar, y el dique Escaba, en La Cocha.

“Desde Turismo buscamos ayudar en la logística para la implementación de esta acción que busca el control de los distintos espejos de agua, sobre todo en el ámbito recreativo, porque estamos en plena temporada de verano”, remarcó Giobellina, titular del Ente. “Esto nos da mucha más seguridad para todas las actividades que estamos teniendo, principalmente donde mayor flujo turístico tenemos que es en El Cadillal. Sin embargo, estuvimos revisando los eventos previstos también en otros puntos de la provincia, con el objetivo de contemplar un panorama integral de la seguridad para los turistas”, agregó.

En esta misma línea, Tula Rizo aportó que “pretendemos ofrecer mayor seguridad y tranquilidad a cada una de las personas que vaya a realizar una actividad en El Cadillal, ya sea que vayan a navegar en una embarcación, los que anden en kayaks o nadando, o aquellas personas que estén sentadas distendidas a la orilla del lago. La presencia de Prefectura va a estar supeditada a la colaboración de la Policía Lacustre, trabajarán de manera coordinada, estarán controlando el espejo de agua y recorriendo toda la zona de Puerto Argentino”.


“El Turismo y la Escuela” formó a más de 6 mil alumnos durante 2023

Con el objetivo de acercar la temática turística, concientizar y sensibilizar sobre el cuidado de los recursos naturales de los destinos y exhibir el patrimonio histórico y cultural de la provincia, el Ente Tucumán Turismo (ETT), con el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia, completó un nuevo año del programa “El Turismo y la Escuela”, destinado a alumnos de 4°, 5° y 6° grado de nivel primario, tanto del sector público como del privado. En total, 6.343 niños y niñas accedieron a los contenidos diseñados para enseñar y aprender. 

La hoja de ruta, que recorrió 85 establecimientos educativos de toda la provincia, tuvo su cierre en el Colegio María Auxiliadora, en donde la vicepresidenta del Ente, Elena Colombres Garmendia, acompañó al equipo de Capacitación y a los alumnos que ayer expusieron su trabajo en la muestra de fin de año de la institución, oportunidad en la que exhibieron los aprendizajes adquiridos durante el ciclo lectivo.  

“Se trata de un programa muy rico y amplio en contenido para todas las escuelas de la provincia”, señaló Colombres Garmendia sobre la iniciativa que se implementó en 2007 y continúa con éxito. La funcionaria señaló que el balance es “sumamente positivo” y destacó que el trabajo que se realizó en el Colegio María Auxiliadora estuvo vinculado a los viajes de estudio que realizaron los alumnos de 4° y 5° grado. “En ese sentido, el programa Turismo en la Escuela se complementa con los viajes que los chicos hacen y con el aprendizaje que eso les genera sobre Tucumán como destino turístico”, explicó. 

Augusto Gómez, integrante del departamento de Capacitación del Ente, manifestó que todo el equipo siente satisfacción por el camino recorrido durante 2023, año en el que visitaron institutos, colegios y escuelas de la Capital y el interior. “Estuvimos en Lules, Famaillá, Concepción, La Cocha, Buruyacú, San Pedro de Colalao, Amaicha del Valle, Colalao del Valle, entre otras localidades”, detalló. “La recepción de los chicos es increíble en cada lugar que vamos; las experiencias son distintas porque no es lo mismo un alumno de acá, de la Capital, que un alumno de alta montaña, del interior. Ese intercambio variado que tenemos es muy enriquecedor para nosotros y los resultados nos hacen sentir muy orgullosos”, contó.  

La charla cerró con una muestra pedagógica donde los estudiantes pudieron mostrar todo lo aprendido durante los viajes y el dictado del programa. La directora de nivel inicial del Colegio María Auxiliadora, Estela Zelaya, valoró la instancia de la muestra en donde se socializa el conocimiento adquirido tanto en el aula como en los viajes para conocer los puntos turísticos más destacados de la Provincia. “Invitamos a los padres y a toda la comunidad educativa para que puedan observar cómo los alumnos interiorizan lo aprendido”, detalló.   

Por último, sobre el trabajo articulado de su colegio con el Ente de Turismo, la directiva expresó que las acciones llevadas adelante “superaron las expectativas” debido a que el material brindado fue “pedagógico y atractivo”. “En 4° grado en específico el contenido que se da sobre Tucumán articula a la perfección con lo que aquí se expone, tanto en el campo de las ciencias sociales como en las ciencias naturales; las experiencias vividas en los viajes empalman a la perfección con el contenido teórico que nos acercan”, finalizó.

Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


Abren las inscripciones para participar de un Foro sobre Turismo y Sostenibilidad

Con el objetivo de capacitar a los actores de la industria ante un escenario que presenta nuevos desafíos tras el advenimiento de la pandemia, el próximo viernes 16 de septiembre, de 10 a 16, tendrá lugar en la Federación Económica de Tucumán -San Martín 427- el Foro Regional de Sostenibilidad Turística, organizado por la Dirección Nacional de Calidad e Innovación del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTur) y el Ente Tucumán Turismo (ETT). 

En la cita, a la que se convocan a referentes de los sectores público y privado, se presentarán herramientas, acciones y casos de éxito para promover un turismo sostenible a escala local. La finalidad es fortalecer las capacidades provinciales y municipales relacionadas a una actividad turística sustentable.

Durante las cuatro horas del programa se realizarán charlas y disertaciones que acerquen a los asistentes a diferentes temáticas ambientales y su estrecho vínculo con el turismo. Posteriormente se generarán espacios de intercambio y debate entre participantes y expertos para reflexionar sobre el ecosistema turístico local. De esta forma, se discutirá sobre gestión integral de residuos y economía circular, eficiencia energética y energías renovables, soberanía alimentaria, agroecología y arquitectura sustentable.  

Al mismo tiempo, habrá mesas de trabajo que reunirá a referentes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación con actores provinciales y municipales con el objetivo de abordar los planes de adaptación y mitigación del cambio climático. 

El Foro Regional que se celebrará en Tucumán forma parte de un programa más amplio del MinTur que se dictará en distintas regiones del país. Así, se extenderá en octubre al Litoral (Chaco), y en noviembre a la Patagonia, con sede a definir. Desde la cartera turística nacional anticiparon que cada encuentro tendrá un aforo de entre 200 y 300 participantes.  

Los interesados en participar de las actividades deben inscribirse previamente en el siguiente enlace: http://www.bit.ly/forosostenibletuc*