GESTIÓN

En enero, el turismo generó un impacto de $800 millones para Tucumán

Más de 150 mil visitantes llegaron a la Provincia durante el primer mes del año. La estadía promedio fue de tres noches. Plena ocupación en las principales villas turísticas y buenas expectativas para febrero.

31/01/2022


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En el marco de una temporada de verano récord en el país, Tucumán concluyó el primer mes del año con picos de ocupación superiores al 95% en los alojamientos registrados de sus principales destinos turísticos, lo que generó un impacto económico de $800 millones en la economía de la Provincia.

Durante la segunda quincena de enero, destinos veraniegos como Tafí del Valle, San Pedro de Colalao, San Javier y El Cadillal tuvieron una ocupación promedio del 73%, 62%, 76% y 73% respectivamente, en tanto que San Miguel de Tucumán alcanzó un 42%, 11 puntos por encima del mismo período en 2021.

Los números fueron anunciados este lunes en una conferencia encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo, que contó con la presencia de los integrantes del gabinete de ministros. Por el Ente Tucumán Turismo (ETT), participó la vicepresidente Elena Colombres Garmendia, quien brindó detalles sobre las estadísticas relevadas por el Observatorio Turístico, que incluyen no sólo los niveles de ocupación sino también el perfil del turista que visita la Provincia. 

“Con un gran esfuerzo del Gobierno Nacional y de la Provincia, Tucumán logró una ocupación altísima”, manifestó el primer mandatario durante su discurso y enfatizó que tanto el control de la situación sanitaria como así también las condiciones de seguridad “permitieron que todas las actividades económicas que dependen directa e indirectamente del turismo se encuentren abiertas, como los hoteles, bares y espectáculos que encuadran en el decreto”.

Giobellina, quien se encuentra en Buenos Aires con una agenda que ya incluyó reuniones con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; con el titular de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; y con los representantes del Ente Norte para promocionar la región y atraer más visitantes, destacó que el acompañamiento de cada una de las dependencias del Gobierno de la Provincia “permitió que podamos tener una temporada exitosa y necesaria para volver a producir y a trabajar en nuestra industria”. El referente local de Turismo añadió que “siguiendo la línea que trazó el gobernador Jaldo, apostamos fuertemente por el desarrollo de infraestructura y de nuevas propuestas que inviten a recorrer y redescubrir la Provincia; estamos convencidos de que nuestro sector será clave en la reactivación económica y los números que nos ofrece esta temporada así lo ratifican”.

Sobre las cifras arrojadas por el Observatorio Turístico de Tucumán, Colombres Garmendia precisó que durante todo enero la provincia recibió aproximadamente a 150 mil turistas. “Se estima que cada visitante tuvo un gasto diario promedio de 4.200 pesos por persona entre alojamiento, gastronomía y transporte en una estadía promedio de tres noches”, explicó la vicepresidenta del ETT, quien destacó el nivel de ocupación de la capital tucumana en esta época del año. 

Un fin de semana de intensa actividad

La provincia vivió un fin de semana acorde a los grandes números registrados durante todo enero y alcanzó, en sus principales puntos, picos de ocupación cercanos a la plena ocupación. Se destacó particularmente la villa veraniega de San Pedro de Colalao que, con 98% de sus camas ocupadas, tuvo una variación interanual de 10 puntos por encima del mismo período del año pasado.

En total, fueron 23 mil las pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros de la provincia, lo que reportó un impacto de más de 97 millones de pesos. Así, Tafí del Valle consiguió un 99% de ocupación, San Javier un 98%, Yerba Buena un 94% y la capital tucumana, potenciada por la celebración de la segunda fecha del tour de la Liga de Vóleibol Argentina, registró un 60%.

“La ocupación es solo una cifra que indica que una cama de hotel fue tomada, pero cuando vemos al turista en las calles, a esa ocupación se le pone un rostro y deja de ser un simple número para representar a un restaurante que trabaja, a un prestador que vende sus servicios de excursión y un artesano que ofrece sus productos”, manifestó la vicepresidenta del ETT tras la conferencia.     

Tucumán recibe febrero con altas expectativas

Por último, Colombres Garmendia adelantó que el nivel de consultas y reservas que registra la provincia permite pensar “con mucho optimismo” en febrero como un mes en el que podrían registrarse cifras iguales o superiores a las de enero. “El nivel de reservas anticipadas, como así también la gran cantidad de información que se solicita nos ilusionan ya que, de transformarse en reservas concretas, posibilitará que Tucumán tenga, hacia fines de temporada, un balance más que positivo”, explicó.

Sobre el comportamiento de los viajeros en pandemia, la vicepresidente del Ente sostuvo que “el contexto sanitario influye y la gente toma la decisión de salir lo más cerca posible a la fecha del viaje, por eso seguimos con atención semana a semana cómo se desarrolla la temporada en cada centro turístico, en donde se espera a todos los visitantes con los brazos abiertos”, cerró.

Pase sanitario y aforo reducido

El gobernador Osvaldo Jaldo anunció en el marco de la conferencia de prensa que será prorrogado hasta el 28 de febrero próximo el decreto que exige la presentación del Pase Sanitario. Desde ahora, además, el documento deberá hacer constar la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, en el caso de aquellas personas que hayan cumplido los cuatros meses desde la aplicación del segundo componente.

Por otra parte, el mandatario informó que las fiestas y festivales populares organizados desde el Estado provincial continuarán suspendidos para evitar aglomeraciones. De manera complementaria, el aforo para espectáculos y eventos se reducirá de 400 a 300 personas. 


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Con gran emoción, los festejos patrios volvieron a la presencialidad en Tucumán

"A nosotros que tanto bien nos hace la presencialidad en el turismo, poder tener un acto patrio como el de este 25 de mayo nos llena de alegría", resaltó el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, luego de las celebraciones encabezadas por el gobernador Osvaldo Jaldo en el marco de un nuevo aniversario de la creación del primer gobierno patrio.

"Nos hacía falta a todos los tucumanos poder volver a vivirlo. Es muy importante estar acá con todas las autoridades del ámbito público y también del privado", resaltó el también titular del Consejo Federal de Turismo luego de haber participado de los actos que comenzaron con el tradicional chocolate patrio y continuaron con la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional, que en esta ocasión estuvo a cargo de la Agrupación 25 de Mayo de la Policía de Tucumán. Además, el Himno Nacional fue interpretado por la Banda Militar del Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid y el Coro Estable de la Provincia. Posteriormente, se celebró el tradicional Tedeum en la Catedral.

Concluidos los actos por el 25 de mayo, Turismo ya piensa en otra fecha patria clave para la actividad: el 9 de Julio, día en el que se conmemora la Independencia Argentina y que marca el inicio de la temporada de invierno. "Hemos tenido una reunión con el gobernador Jaldo con quien estamos ultimando detalles de la propuesta invernal que tendrá la provincia con cada una de las acciones que vamos a tener como gobierno", adelantó Giobellina.

"Estamos trabajando con intensidad, queriendo volver a la normalidad tras la pandemia que nos tuvo tan frenados. Ahora venimos de una temporada de verano exitosa y de fechas importantes como Semana Santa y fines de semana largos con muy buena ocupación, por lo que esperamos que la temporada de invierno también lo sea", finalizó.

Tucumán fue cumbre nacional en los festejos del 9 de Julio

Como sucede cada año, este 9 de Julio la provincia de Tucumán se convirtió en la capital de Argentina y cobijó los actos centrales por la fiesta patria. Las acciones iniciaron el viernes por la tarde, con el Gran Festival de la Independencia, que congregó a miles de tucumanos y visitantes de todo el país que se dieron cita en la plaza principal en el acto encabezado por el gobernador, Osvaldo Jaldo, junto al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur. Luego, ya el día sábado, se sumó a los festejos el presidente Alberto Fernández

La jornada inició temprano con el tradicional chocolate patrio en la explanada de Casa de Gobierno, con la participación de la comitiva del Poder Ejecutivo Provincial. Luego, los funcionarios presenciaron la ceremonia de izamiento de la bandera en el mástil de la Plaza Independencia, momento en el cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, que estuvo interpretado por la Banda del Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid junto al Coro Estable. 

A continuación, se dirigieron hacia la Iglesia Catedral para escuchar el Solemne Tedeum, a cargo del Arzobispo Monseñor Carlos Sánchez. Por último, al mediodía, se desarrolló el acto central en el Museo Casa Histórica de la Independencia, presidido por el primer mandatario nacional.  

“Anoche vimos a muchos tucumanos y turistas disfrutando de las actividades que organizamos. Fuimos a Casa Histórica para compartir con funcionarios y personas que quisieron estar en la vigilia del Día de la Independencia. Luego vivimos la gran fiesta en la que se dio cita una multitud a esperar el 9 de Julio”, contó el gobernador Jaldo a la prensa. 

Esto mismo manifestó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, quien participó de los actos y sostuvo que ya desde la víspera del 9 de Julio “se vivió una verdadera fiesta con todo el pueblo que se reunió en la Plaza Independencia, con espectáculos increíbles, y donde pudimos cantar juntos el Himno a las 12 de la noche”. Sobre la jornada patriótica, expresó que siempre son emotivos los rituales protocolares de la fecha, “como el chocolate, el izamiento de nuestra bandera y el Tedeum en la Catedral, en este día tan especial para todos los tucumanos”. 

Giobellina recordó que la fecha patria coincide con el puntapié inicial de la temporada invernal en la provincia. “Los números nos indican que vamos a tener una temporada muy positiva. En la capital, por ejemplo, ya tenemos un 86% de reservas previas”, señaló el funcionario, quien también agradeció a todos los turistas que decidieron vivir los festejos de 9 de Julio en la cuna de la Independencia.

Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


Todo listo para que el patín artístico de Sudamérica se luzca en Tucumán

Tucumán se convertirá en el epicentro del patín artístico sudamericano con la realización del 7º Open Internacional, que del viernes 9 al domingo 11 reunirá a más de mil referentes de esta disciplina que complementa deporte y arte en el Club Floresta de la capital. 

Atletas de Brasil, Uruguay y Chile, además de competidoras de Salta, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Córdoba, La Rioja y Buenos Aires arribarán a la provincia para ejecutar de manera perfecta saltos y figuras sobre ruedas en el marco de un encuentro que ya cuenta con más de mil inscriptos.

“Este evento genera un intenso movimiento turístico y no puede materializarse sin tucumanos con ganas de ser protagonistas, de postular a la provincia como Destino Sede”, celebró la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, en la presentación del torneo. La acompañaron Andrea Acosta, directora de Tucumán Roll Sport, academia organizadora que cuenta con 28 años de trayectoria, y la presidenta del Tucumán Convention & Visitors Bureau, Marina Sánchez

“Hace 7 años decidí realizar el primer Open Internacional del Norte con mucha ayuda de mi academia y de los padres y, en esta ocasión, con la colaboración de nuestros sponsors, apuntamos a un encuentro con patinadoras extranjeras”, explicó Acosta desde la organización. Sobre la competencia, en tanto, detalló que contará con la presencia de patinadores de 3 a 70 años y estará abierta a todo el público que desee ver de cerca el evento, cuya entrada tendrá un valor de $400.

“Muy pocas patinadoras locales tienen la chance de poder viajar para disputar un torneo así”, sostuvo la directora de Tucumán Roll Sport, quien informó que más de 80 niñas y mujeres integran su academia. “Ese es el valor de tenerlo en Tucumán, donde recibiremos muchos visitantes que conocerán la hospitalidad de la gente y la belleza de la provincia”, agregó.

Por otra parte, el campeonato apuesta con fuerza a la integración de atletas con discapacidad, con la participación de deportistas con autismo y Síndrome de Down. “En esta oportunidad traemos niños con becas para que participen en una categoría especial de nivel internacional”, puntualizó Acosta. “Además, habrá categorías para quienes recién se inician en la disciplina y para atletas con mayor experiencia”, añadió.

El encuentro cuenta con la colaboración del Bureau de Congresos de Tucumán, asociación sin fines de lucro que busca potenciar los eventos de jerarquía en la provincia. “Desde la institución siempre trabajamos a la par del sector público para organizar eventos exitosos, y este en particular ayudará a difundir el patín en todo el Norte”, explicó la titular, Marina Sánchez. “La idea es profesionalizar este evento y que el día de mañana crezca hasta convertirse en una cita de referencia a nivel nacional e internacional”, agregó la directiva.      

“Este evento ayuda a motorizar la economía tucumana porque significa trabajo para todo el sector turístico, a través de los cientos de atletas argentinos y del continente que estarán visitando Tucumán”, concluyó la vicepresidenta del ETT. En tanto, sobre el nivel de reservas sostuvo que "es alto, por lo que somos muy optimistas del balance que nos traerá el fin de semana”.     

De la conferencia participaron, además, los auspiciantes del encuentro, entre los que se destacan la gerente comercial de Abba Tours & Meetings, Solarena Campillo; las referentes de The Point Casa, Estefanía Herrera y Emilia Tolosa, y el representante de FM Productores de Seguros, Franco Murias González