Verano 2022

El Sur tucumano te espera este verano con naturaleza, tradición y entretenimiento al aire libre

Las actividades de temporada se extenderán hasta finales de febrero y contemplan propuestas para el disfrute de todo el grupo familiar.

01/02/2022


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Tucumán es reconocida como una “Tierra de Contrastes” no solo por los variados paisajes que turistas y excursionistas pueden explorar, sino también porque pueden hacerlo recorriendo cortas distancias. En ese sentido, apenas a 100 kilómetros desde la capital provincial, el Circuito Sur ofrece destinos que destacan por su tradición, cultura e imponentes escenarios de naturaleza que durante todo febrero esperan para sorprender a los visitantes de la provincia y de todo el país. 

Aventura y descubrimiento en la naturaleza

El Parque Nacional Aconquija es un área protegida constituida por más de 76 mil hectáreas de biodiversidad que se extiende por los departamentos de Tafí del Valle, Monteros, Chicligasta, Río Chico y Juan Bautista Alberdi. Alberga tesoros naturales y culturales como el Pueblo Viejo del Aconquija, La Ciudacita y El Camino del Inca, testimonio de los antiguos pobladores de la zona. 

La actividad que se destaca en este lugar es el senderismo, que permite descubrir y maravillarse con la riqueza de su flora y fauna, con caminatas de diferentes niveles de dificultad. Debido al creciente interés que despierta el Parque, más aún en el contexto de la pandemia, el Ente Tucumán Turismo programó para el 13 de febrero un Paseo Fotográfico a través del Portal Cochuna, una propuesta que combina el senderismo con el aprendizaje para obtener las mejores imágenes. La salida, prevista a las 8 y sujeta a las condiciones climáticas de esa jornada y de los días previos, será desde la Oficina de Información Turística del ETT, ubicada al frente de Plaza Independencia. Allí también debe realizarse la inscripción con anticipación, dado que la actividad tiene un cupo de 19 personas.   

Para participar de las demás actividades programadas en el Parque Nacional Aconquija durante la semana y los fines de semana, los interesados deben consultar disponibilidad e inscribirse en https://bit.ly/3InUYXz. En el espacio se respetan los protocolos sanitarios vigentes y también está expresamente prohibido hacer fuego en el área, ingresar con mascotas y arrojar residuos.

Encuentro con la tradición de todo un pueblo

Situada a 50 kilómetros de San Miguel de Tucumán, la antiquísima Feria de Simoca habla, en cada uno de los ranchos que se despliegan en el Predio Ferial, de la cultura e historia de ese municipio. Quienes visitan el espacio encuentran una variada oferta de comidas típicas de la región: empanadas, tamales, pastel de novia, rosquetes y empanadillas. Además, los artesanos y vendedores se destacan con sus productos de cuero, tabaco y chala. Este emblema cultural puede ser visitado todos los sábados de enero y febrero, de 7 a 16. 

Famaillá no es solo sabor

Si algo representa a Tucumán en todo el país es la exquisitez de sus empanadas. Dentro de la provincia, el mejor exponente de este ícono gastronómico es Famaillá. Sin embargo, no solo de pequeños manjares vive la bella jurisdicción emplazada a solo 40 kilómetros de la capital: durante todo febrero y hasta finales de la temporada, el municipio ofrece aventura y asombro para chicos y grandes en su Parque Jurásico, un predio que cuenta con 70 réplicas de dinosaurios a gran escala, merenderos, asadores, un lago artificial, tirolesa y restaurantes de comidas típicas. 

El espacio está abierto todos los días de la semana, de 9 a 19, y el ingreso es sin costo. El municipio pone a disposición una excursión guiada gratuita de 60 minutos, y aquellos que luego deseen refrescarse en las piletas podrán hacerlo por un costo de $300 para mayores, y $200 para menores. 

Música y bellos paisajes 

A tan solo 15 minutos en vehículo desde la ciudad de Juan Bautista Alberdi, y por vistosos caminos dibujados en las yungas, se encuentra uno de los destinos imperdibles del Circuito Sur: Escaba. Envuelto por un entorno natural que destaca por su tranquilidad y majestuosidad, en el embalse se puede realizar kayak, pesca deportiva o bien disfrutar de una agradable jornada a orillas del dique con familia y amigos.

Los sábados y domingos, en la Plaza Principal, el municipio de Alberdi invita también a disfrutar de espectáculos gratuitos de músicos locales, academias de danzas y DJ’s. En las inmediaciones del paseo público, en tanto, artesanos y emprendedores mostrarán sus productos. 

En el último destino del Circuito, La Cocha sorprenderá a sus visitantes con otra de las visitas impostergables para todo amante de la naturaleza: la Cascada de Los Pizarro, a la cual se llega tras un recorrido de hora y media por senderos silvestres que culminan en el imponente salto de agua de 90 metros. La actividad es apta para toda la familia, siempre y cuando se contraten los servicios de un guía turístico habilitado que brinde asesoramiento para encarar la caminata de la mejor manera. 

El departamento sumó, además, un nuevo punto para realizar turismo de naturaleza: el Salto de Bernabé, ubicado en el área de San Ignacio/Los Pizarro. El agua desciende desde 40 metros de altura y el espacio tiene la particularidad de contar con dos espejos de agua. La maravilla natural cuenta con un nivel de dificultad medio-alto ya que para llegar se deben atravesar ríos y arroyos, por lo que es ideal para senderistas que buscan recorridos más exigentes.


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Con Pichiculundios, El Cadillal se llenará de música, color y alegría

Los niños que visiten El Cadillal este domingo 9 de enero podrán disfrutar del colorido espectáculo de “Pichiculundios”, una obra teatral que mezcla música, juegos y actividades corporales, y que se presentará con entrada libre y gratuita en el Anfiteatro de la villa turística. El inicio del show está previsto para las 19:00, y en los accesos se solicitará, a los mayores de 13 años, la presentación del Pase Sanitario que demuestre el esquema completo de vacunación. 

La llegada de “Pichiculundios” a Tucumán se enmarca en el programa “Música Argentina para el mundo”, que apoya económicamente y ofrece herramientas de asistencia técnica a músicos para realizar eventos musicales a lo largo del territorio nacional. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTurDep) en conjunto con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Desarrollo Productivo, y alienta e incentiva las presentaciones musicales en escenarios naturales, como el imponente paisaje que el dique Celestino Gelsi ofrece a los visitantes. 

El grupo compuesto por Marcos Pereira, Soledad Gilardini y Aldana Caceffo, contará en la ocasión con la participación de Damián Ávila como músico invitado. Además de las canciones de su autoría, presentarán a sus entrañables personajes “La Lampalagua”, “El Mosquito del charquito”, “La Sapa bailarina” y “El niño Rocko”, entre otros, al compás de una variedad de instrumentos y siguiendo un desopilante diálogo para divertir a grandes y chicos. 

“Nuestro espectáculo tiene una finalidad didáctica, no sólo en la letra de sus canciones para los niños y niñas, también para las y los docentes. Buscamos recuperar el juego, la fantasía y la creación en una puesta colorida y divertida que invita a pasar un momento de sensaciones, música y diversión garantizada”, destacó Gilardini, profesora de artes visuales e integrante de la banda. “Nuestro objetivo es llevar un show de calidad en lo musical, en lo visual y también en lo lúdico”, agregó respecto a la presentación que forma parte del amplio calendario de actividades que propone el Ente Tucumán Turismo (ETT) en las diferentes villas turísticas de la Provincia.  

“Nos pone muy felices recibir en uno de nuestros principales destinos una propuesta cultural de estas características, pensada para el disfrute de todas las familias que visitan El Cadillal en el marco de las vacaciones. Sumar actividades y atractivos a nuestros privilegiados paisajes resulta clave para atraer visitantes y ofrecerles una experiencia diferenciada”, sostuvo el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, quien destacó la iniciativa conjunta y federal de los ministerios de Turismo y Cultura para esta temporada de verano.  

“La vida cultural de la Argentina está entre los principales motivos por los cuales nos visitan. Este era un activo que había que cuidar. Vamos a tener una enorme oportunidad de mostrar nuestro país al mundo”, resaltó Matías Lammens, titular del MinTurDep, a raíz del lanzamiento del programa.

El Ente Norte avanza en la consolidación de la región como marca turística

Previo a la Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) que se realizará este jueves en la ciudad de San Miguel de Tucumán, referentes técnicos de las seis provincias del Ente Norte se reunieron con el objetivo de establecer líneas de trabajo articulado que les permitan fortalecer la promoción como así también el desarrollo de productos turísticos para la región.

La reunión, que contó con la presencia del director del CFT, Javier Espina, dio inicio con una bienvenida por parte de la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia. La funcionaria remarcó que “el hecho de convocar mesas técnicas nos enriquece porque todos los equipos confluyen y trabajan problemáticas comunes, cada uno desde su ámbito”, sostuvo. 

Sobre este encuentro, cuyo desarrollo estuvo dividido en dos ejes (promoción, por un lado, y desarrollo turístico, por otro) Colombres Garmendia explicó que “tiene por fin debatir los temas que hacen a la integración de la Región Norte”. “Se establecen productos y circuitos integrados a desarrollar técnicamente y que luego se trabajarán desde lo promocional como experiencias turísticas”, puntualizó la vicepresidenta del ETT, quien enfatizó que, en caso de avanzar estas planificaciones, se podrá contar con el asesoramiento por parte del Consejo Federal de Inversiones. 

Por Tucumán, estuvieron presentes la directora de Comunicación y Promoción Turística del ETT, Josefina Domínguez, su par de Desarrollo Turístico, Mariano Hevia, y el jefe de Planificación, Marcos Valdez, en tanto que, por La Rioja, que ejerce la presidencia de la entidad, participaron la secretaria de Desarrollo y Promoción Turística, Dolores Suilar y la coordinadora de Marketing, Belén Ahumada. Por su parte, la provincia de Salta estuvo representada por su secretaria de Turismo, Nadia Loza, y por la subsecretaria de Promoción y Marketing, Laura Alcorta

Como referentes de Jujuy, participaron de la reunión el secretario de Turismo, Diego Valdecantos junto a la coordinadora de la Unidad de Planificación de la secretaría de Turismo, Sandra Olmos, a la directora de Productos Turísticos, Sandra Nazar, y a la coordinadora de Gastronomía, Melina Ainstein. Por Santiago del Estero, asistió la encargada de Desarrollo de Productos Turísticos, María Alejandra Sanguedolce, y en representación de la provincia de Catamarca estuvieron presentes la secretaria de Gestión Turística, Paola Clemente y la directora de Marketing y Redes de Turismo, Ámbar Varela. Cabe destacar que por el CFT también estuvo presente la coordinadora de la Región Norte y Buenos Aires, María de los Ángeles di Pasquo.  

Desde la mesa técnica que abordó las temáticas sobre desarrollo turístico, la secretaria de Turismo salteña contó que se trabajará “en distintos tipos de turismo que las provincias pueden ofrecer para generar una oferta innovadora”. “Debemos reforzar la idea de que no somos competidoras entre nosotras, sino que tenemos valores complementarios”, enfatizó Loza. 

“Todo el Norte tiene sus particularidades y ventajas dependiendo del rubro, ya sea el turismo cultural, el de naturaleza o el gastronómico. Este trabajo técnico es el puntapié inicial para proyectar este compendio de experiencias que luego se transformará en un manual de ventas cuyo objetivo será visibilizar al Norte”, detalló Loza y subrayó: “Queremos que tanto los operadores como los turistas tengan a la región presente para venderla o visitarla”.

Por su parte, desde la mesa donde se debatieron los asuntos vinculados con la promoción, el secretario de Turismo de Jujuy destacó como temática central la Feria Internacional de Turismo (FIT), que se realizará en el mes de diciembre en la ciudad de Buenos Aires y que contará con la participación del Norte como región. “En este encuentro hemos concluido con el brief para poder presentar la licitación y de esa manera empezar a diseñar el stand que utilizaremos en el evento”, comentó Valdecantos y agregó que la conversación giró en torno a las acciones promocionales que se llevarán a cabo en conjunto como Ente Norte. “Estamos preparando juegos interactivos que atraerán a la gente y, a la vez, brindarán información sobre cada una de nuestras provincias”, anticipó.

El funcionario de Jujuy puntualizó que a fines de octubre se realizará la elección del stand ganador, “que tiene que ser lo suficientemente atractivo para que el turista elija el Norte como destino vacacional”, agregó Valdecantos.  

Integración regional

El director del Consejo Federal de Turismo, quien participó de la mesa promocional, celebró este tipo de reuniones técnicas “que sirven para acelerar la recuperación de nuestra industria a nivel país, más aún en el marco de este proceso de apertura que está viviendo el turismo”, enfatizó Espina. “Hay que destacar que la Región Norte tiene historia en el trabajo conjunto, integrado, con objetivos concretos, todo con el fin de poner en valor el turismo regional”, sostuvo el directivo nacional y remarcó que “el Norte se convirtió en una marca a nivel turístico, y reuniones como esta fortalecen esa condición”.  

Sobre el panorama futuro para la promoción turística, Espina adelantó que “vienen cosas muy interesantes porque tenemos una reconfiguración de la Feria de Eventos y Convenciones en octubre, la Feria Internacional de Turismo y una temporada de verano que nos tiene ilusionados”, enumeró el referente del CFT. En tanto, en lo que hace al desarrollo turístico, sostuvo que el sector “está ante una nueva mirada del turismo más relacionado con la naturaleza y el aire libre. Por ello, el trabajo conjunto del Norte será vital para desarrollar esta región”, concluyó el directivo.





El Consejo Federal de Turismo debatió en Tucumán los próximos pasos de la reactivación

Este jueves, la provincia de Tucumán fue anfitriona de la 156º Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), encuentro que reunió en los salones del Hotel Hilton Garden Inn, a los referentes del Turismo de todas las provincias, encabezados por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Durante el acto de apertura, el ministro estuvo acompañado por la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, el directivo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, la presidenta del CFT, Claudia Grynszpan, el director Comercial, de Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolíneas Argentinas (AR) Fabián Lombardo, y el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina.

“Este CFT nos invita a repensar todo lo que venimos haciendo, a ser optimistas sobre el futuro del sector, sabiendo que tenemos un buen nivel de reservas para enero y febrero y viendo lo que pasa con el programa PreViaje con un presupuesto mucho más grande. Creo que en breve empezaremos a ver los síntomas de la recuperación del empleo”, abrió su discurso el ministro Lammens y agregó que lo que viene “es alentador”. “Estamos muy entusiasmados, con grandes expectativas de empezar a recibir turismo internacional y con un horizonte de previsibilidad y certezas que nos invita a trabajar más fuerte. El turismo tiene que ser la industria que marque el camino del desarrollo de la Argentina en los próximos años”, enfatizó. 

El titular del Ministerio adelantó que se prevé presentar una Ley de Inversiones Turísticas que “será muy importante”, remarcó. “A través de ella calculamos un crecimiento de 2 puntos de participación del turismo en el PBI y más de 250 mil puestos de trabajo generados en los próximos 4 años”, detalló Lammens. 

Por otro lado, agradeció el acompañamiento de todos los ministros de turismo del país, “que, sean del color político que sean, siempre han puesto por encima de cualquier diferencia sacar adelante el sector, cuidar los puestos de trabajo que genera y tener una visión estratégica del turismo como una herramienta para que Argentina salga adelante”, resaltó el ministro y destacó las acciones que se realizaron hasta el momento. “Tener un plan como '50 Destinos' nos lleva a poner la vista en el desarrollo de infraestructura a mediano y largo plazo que tiene que ir acompañado por un fuerte trabajo promocional. Hay muchas obras en ejecución y otras ya concretadas”, recordó el funcionario nacional.

Por su parte, el presidente de la CAT subrayó que este año regresará al país la Feria Internacional de Turismo (FIT), luego del freno por la pandemia. “Todo el pabellón nacional está completo, tenemos más de 40 países confirmados que solo estaban esperando la apertura de fronteras para ratificar su participación. En esta ocasión celebraremos la 25° edición del evento, por lo que hay mucho esfuerzo detrás y creemos que será la FIT más exitosa de la historia”, enfatizó Hani.

Sobre PreViaje, el directivo del sector privado nacional solicitó que “quede para siempre”. “No queremos que sea solo una herramienta de emergencia sino que pase a ser una enorme política de Estado”, remarcó el titular de la CAT.

A su turno, la presidenta del CFT destacó el nuevo panorama para el Consejo en el marco de la reactivación de la industria. “Nos espera una temporada alta distinta al año pasado, con aforos casi completos, con un turismo más intenso. Llegó el momento de trabajar en esta nueva normalidad que tanto deseábamos que se produzca y que es el resultado del trabajo del sector público y privado”, ponderó Grynszpan en su discurso y subrayó todas las medidas impulsadas para la actividad en los últimos tiempos. 

Por último, el titular del Ente de Turismo de Tucumán celebró que la provincia sea anfitriona de una nueva asamblea del CFT y aseguró que este encuentro “servirá para alcanzar consensos y así conseguir soluciones y mejoras para todo nuestro sector”, sostuvo Giobellina. 

El funcionario tucumano destacó que durante los días “tuvimos una sumatoria de eventos que nos marcarán el camino para avanzar a futuro. Iniciamos con el Congreso de Agentes de Viajes y a eso se sumó una reunión del Ente Patagonia, de Incatur, del Consejo Asambleario de FAEVYT y del Colegio de Graduados de Turismo de Tucumán. Esto nos indica cómo deseamos potenciarnos, trabajar y salir adelante en nuestra industria”, aseguró Giobellina. 

La nutrida agenda inició con una charla sobre conectividad a cargo del director comercial de AR Fabián Lombardo; una disertación acerca del Programa Promover Turismo Federal y Sostenible por Esteban Bruno de la Unidad Ejecutora; y una charla sobre el Programa Experiencias Argentinas por parte del director nacional de Planificación, Sergio Castro

El encuentro continuó con una presentación sobre las acciones de promoción del CFT como Fiestas Argentinas y Tecnópolis a cargo de Yanina Martínez y de la directora nacional de Fiestas Nacionales y Eventos, Fernanda Rodríguez; y una charla sobre Turismo Social, Plan de Recuperación de Infraestructura por la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad de la Nación, Inés Albergucci.

La agenda concluyó con una presentación del sitio web de Estadísticas a cargo de la subsecretaria de Desarrollo Estratégico de la Nación, Eugenia Benedetti; una disertación sobre PreViaje II para Jubilados por parte del subsecretario de Promoción Turística, Andrés Krymer, un debate sobre las propuestas de sedes para el Foro Nacional de Turismo 2022 y un cierre a cargo de Grynszpan. 

Los integrantes del Consejo visitarán el Complejo Puerto Argentino en El Cadillal, donde recorrerán las obras de revalorización llevadas adelante en la villa turística ubicada a pocos kilómetros de la capital tucumana. Luego, se trasladarán hacia el Museo Casa Histórica de la Independencia para visitar el Salón de la Jura y tomarse una foto protocolar. 

Amplia participación nacional

Participaron el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires Gonzalo Robredo; la subsecretaria de Turismo de Buenos Aires, Soledad Martínez; el ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Roberto Brunello; el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Néstor García; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; el ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen; el secretario de Turismo de Entre Ríos, Gastón Irazusta; el director de Administración del Ministerio de Turismo de Formosa, Marcelo Fernández; el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas; la secretaria de Turismo de La Pampa, Adriana Romero; el ministro de Turismo y Cultura de La Rioja, Gustavo Luna; el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa; el subsecretario de Turismo de Neuquén, Germán Bakker; la ministra de Cultura, Turismo y Deporte de Río Negro, Martha Vélez; la secretaria de Turismo de Salta, Nadia Loza; el secretario de Estado de Turismo de San Luis, Luis Camagno; la ministra de Turismo y Cultura de San Juan y presidenta del CFT, Claudia Grynszpan; el secretario de Turismo de Santa Fe, Alejandro Grandinetti; el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo; el presidente del INFUETUR de Tierra del Fuego, Dante Querciali; y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina.



Verano histórico en Tucumán: el turismo generó un impacto superior a los $2 mil millones

En línea con un verano sobresaliente a lo largo y ancho del país según las cifras difundidas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTurDep) y por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Tucumán vivió una temporada de verano histórica que registró un impacto económico de $2.081 millones a raíz de la visita de más de 235 mil turistas que llegaron a la provincia desde diferentes latitudes.

Según los datos arrojados por el Observatorio Turístico de Tucumán, integrado por el Ente Tucumán Turismo (ETT), la Dirección de Estadísticas de la Provincia, la Cámara de Turismo de Tucumán y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, el movimiento de turistas creció 11 puntos porcentuales con respecto al 2021, lo que demuestra la marcada recuperación del sector tras los dos primeros años de pandemia.

Los datos fueron anunciados este miércoles por el gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo, acompañado por el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, ministros del Gabinete provincial y dirigentes del sector privado turístico. 

“Estas cifras evidencian el trabajo realizado desde el Estado en conjunto con el sector privado. Es esa sinergia la que alcanza resultados como estos”, celebró el primer mandatario provincial y agregó que los indicadores se vinculan de forma directa a las iniciativas del Gobierno Nacional “como el Programa PreViaje que colaboró en el incremento de estos porcentajes”, enfatizó. 

Por otro lado, Jaldo reconoció que las cifras se deben a las importantes inversiones que desde el Gobierno Nacional y el Provincial se realizan en diferentes destinos del interior como El Cadillal y San Javier. “Tenemos proyectadas grandes inversiones para seguir revalorizando los destinos de la provincia y hoy contamos con el apoyo y el acompañamiento de la Nación, que nos abre las puertas”, adelantó y exhortó al sector privado a continuar trabajando juntos: “Desde mi gestión seguiremos apostando a esta industria para mejorar los indicadores en las próximas temporadas”.  

El presidente del EATT subrayó que “con el apoyo de las distintas autoridades del Gobierno de Tucumán, encabezado por Osvaldo Jaldo, llevamos adelante un verano exitoso, seguro y con alta intensidad de visitas”, y señaló que “con el aporte del empresariado, se conjugaron las voluntades necesarias para lograr estas cifras destacadas”. 

Buenos Aires (42%) fue la provincia que más veraneantes aportó a Tucumán, seguida de Santiago del Estero (11%), Santa Fe (8%), Salta (8%) y Córdoba (6%). En tanto, el gasto promedio diario por turista fue de $4.361, entre alojamiento, gastronomía, excursiones, transporte, entretenimiento y compras varias. “Hoy podemos afirmar que Tucumán recuperó el turismo de las grandes urbes, y fueron un acierto las distintas acciones promocionales impulsadas en la Región Norte”, analizó Giobellina. 

A nivel general, del 1° de enero al 28 de febrero inclusive, Tafí del Valle obtuvo un promedio del 64% de ocupación hotelera, San Javier un 57%, San Pedro de Colalao un 55% y San Miguel de Tucumán alcanzó un 46%, lo que representa un incremento de 16 puntos porcentuales con respecto al verano de 2021 para la capital provincial. 

Cabe destacar que durante los fines de semana de la temporada se registraron picos superiores al 90% de ocupación en los principales destinos de Tucumán, más aún en aquellos que contaron con eventos de gran importancia, rozando la plena ocupación. En tanto, en el fin de semana extra largo por los festejos de Carnaval, las cifras relevadas por el Observatorio Turístico alcanzaron un 95%. Sobre esto, el titular de Turismo apuntó que “los números reflejan lo pujante del sector y lo esencial que es como generador de empleo y desarrollo. Nos indican que vamos por el camino correcto, tanto en materia de infraestructura como de promoción turística”. 

El empresariado elogió el balance obtenido

El secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow, resaltó el contexto nacional, con 32 millones de personas que se movilizaron a lo largo y a lo ancho del país, y puntualizó que el gasto promedio por persona fue de $4564. “Si se lo compara con Tucumán, donde se gastó en promedio $4300, se trata del período donde más cerca estuvo nuestra provincia al nivel de la media nacional”, afirmó y agregó que, en 2022, Tucumán se ubicó entre los 15 destinos más demandados. “Hemos dejado de ser un destino emergente para convertirnos en un destino buscado, en continuo crecimiento, que mejora su infraestructura e incorpora permanentemente nuevos productos”, festejó. 

Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán y de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), enfatizó que Tucumán se convirtió en un destino “siempre presente en el radar del visitante”, lo que representa una calidad turística lograda “desde la generación de infraestructura, desde el sector público, y la oferta de productos, que nace del privado”. 

Al mismo tiempo, el dirigente contó que “hay muchos operadores interesados en crear un producto premium en Tucumán” consistente en un paquete que fusiona la oferta del Circuito de Yungas con la del Valle Calchaquí. “Los inversionistas buscan a Tucumán y desean consolidarlo en el mercado nacional e internacional, un objetivo que se buscó durante años y hoy se está materializando”, concluyó.