Eventos

Con Pichiculundios, El Cadillal se llenará de música, color y alegría

La propuesta teatral infantil subirá a escena en el Anfiteatro, con entrada libre y gratuita. Está enmarcada en el programa “Música Argentina para el Mundo”, una iniciativa para apoyar a la industria musical y promover su desarrollo.

06/01/2022


imgPrincipalNoticia

Los niños que visiten El Cadillal este domingo 9 de enero podrán disfrutar del colorido espectáculo de “Pichiculundios”, una obra teatral que mezcla música, juegos y actividades corporales, y que se presentará con entrada libre y gratuita en el Anfiteatro de la villa turística. El inicio del show está previsto para las 19:00, y en los accesos se solicitará, a los mayores de 13 años, la presentación del Pase Sanitario que demuestre el esquema completo de vacunación. 

La llegada de “Pichiculundios” a Tucumán se enmarca en el programa “Música Argentina para el mundo”, que apoya económicamente y ofrece herramientas de asistencia técnica a músicos para realizar eventos musicales a lo largo del territorio nacional. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTurDep) en conjunto con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Desarrollo Productivo, y alienta e incentiva las presentaciones musicales en escenarios naturales, como el imponente paisaje que el dique Celestino Gelsi ofrece a los visitantes. 

El grupo compuesto por Marcos Pereira, Soledad Gilardini y Aldana Caceffo, contará en la ocasión con la participación de Damián Ávila como músico invitado. Además de las canciones de su autoría, presentarán a sus entrañables personajes “La Lampalagua”, “El Mosquito del charquito”, “La Sapa bailarina” y “El niño Rocko”, entre otros, al compás de una variedad de instrumentos y siguiendo un desopilante diálogo para divertir a grandes y chicos. 

“Nuestro espectáculo tiene una finalidad didáctica, no sólo en la letra de sus canciones para los niños y niñas, también para las y los docentes. Buscamos recuperar el juego, la fantasía y la creación en una puesta colorida y divertida que invita a pasar un momento de sensaciones, música y diversión garantizada”, destacó Gilardini, profesora de artes visuales e integrante de la banda. “Nuestro objetivo es llevar un show de calidad en lo musical, en lo visual y también en lo lúdico”, agregó respecto a la presentación que forma parte del amplio calendario de actividades que propone el Ente Tucumán Turismo (ETT) en las diferentes villas turísticas de la Provincia.  

“Nos pone muy felices recibir en uno de nuestros principales destinos una propuesta cultural de estas características, pensada para el disfrute de todas las familias que visitan El Cadillal en el marco de las vacaciones. Sumar actividades y atractivos a nuestros privilegiados paisajes resulta clave para atraer visitantes y ofrecerles una experiencia diferenciada”, sostuvo el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, quien destacó la iniciativa conjunta y federal de los ministerios de Turismo y Cultura para esta temporada de verano.  

“La vida cultural de la Argentina está entre los principales motivos por los cuales nos visitan. Este era un activo que había que cuidar. Vamos a tener una enorme oportunidad de mostrar nuestro país al mundo”, resaltó Matías Lammens, titular del MinTurDep, a raíz del lanzamiento del programa.


Noticias Relacionadas

Tucumán fue elegido sede del Campeonato Argentino de Jet Ski

Un nuevo encuentro deportivo de jerarquía nacional se sumará al calendario de la provincia para este 2022 con la confirmación de Tucumán como sede del Campeonato Argentino de Jet Ski y Motos de Agua, competencia que reunirá a los mejores 50 pilotos de todo el país y Sudamérica en las aguas de El Cadillal del 4 al 6 de marzo próximos.

El anuncio se realizó este martes en un acto encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo, acompañado por el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el secretario de Desarrollo Productivo, Eduardo Castro; y el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina. Por la dirigencia del Campeonato participaron su organizador, Hernán Díaz Fraga, y el titular de la Asociación de Jet Ski y Motos de Agua de Córdoba, Franco Vaccari

También estuvieron presentes el jefe de la Policía de Tucumán, Manuel Bernachi, junto al jefe de la Policía Lacustre, Mario Herrera, y al director de Bomberos, José Labrín, quienes prestarán un soporte esencial desde cada una de sus áreas para el desenvolvimiento de la competencia. En tanto, por el sector privado participaron el titular de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales; el directivo del Tucumán Convention & Visitors Bureau, Guillermo Autino; el dirigente de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo, Fernando Mignone; y el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Gregorio Werchow

“Gracias por tomar la decisión de realizar este importante evento en Tucumán y en uno de los sitios turísticos más bellos del Norte Argentino como es el dique El Cadillal”, celebró Jaldo y resaltó que esta competencia nacional no tiene antecedentes en la provincia. El primer mandatario subrayó que estos resultados “se logran gracias al trabajo conjunto entre el sector público y el privado”, enfatizó y recordó las obras de infraestructura que la Provincia junto a la Nación ejecutaron en el destino. “Nunca nos sentimos solos como Gobierno sino que tuvimos el acompañamiento de todo el sector privado del turismo”, ponderó Jaldo. 

Por otro lado, el gobernador reconoció que la industria turística fue una de las más golpeadas por la pandemia “y hoy vemos que se va recuperando con una temporada de verano exitosa según lo que nos arrojan los números”, destacó y manifestó que esta tendencia debe seguir a lo largo del año. “Debemos avanzar y un evento de estas características es la mejor manera de hacerlo. Cuentan con todo nuestro apoyo y seguro volverán a Tucumán”, auguró Jaldo. 

La postulación de la provincia como sede de la competencia fue una iniciativa del ETT junto al Tucumán Convention & Visitors Bureau, que unieron esfuerzos para captar un evento que potenciará la oferta de un destino privilegiado como El Cadillal. En línea con el gobernador, el titular del ETT resaltó la sumatoria de voluntades, tanto públicas como privadas, para conseguir la sede. “Queremos tener una continuidad de los números de la temporada a posterior de marzo, por lo que trabajamos para atraer eventos de gran jerarquía como este que nos permitan mantener un movimiento turístico elevado todo el año”, explicó. En este sentido, Giobellina resaltó que “el gobernador Osvaldo Jaldo nos instruyó a seguir apostando por el turismo de eventos, que genera una gran afluencia de visitantes y redunda en beneficios no solo para la actividad turística, sino para la economía de toda la Provincia”, agregó.  

Adrenalina en el agua

El piloto y dirigente, Franco Vaccari, informó que la carrera reunirá “entre 40 y 50 pilotos en pista”, y elogió la calidez y predisposición del Gobierno Provincial, lo que derivó en la elección de Tucumán como sede para la tercera fecha del Campeonato. “Aquí nos sentimos como en casa. Es muy destacable la forma en la que nos abrieron las puertas y el cariño que recibimos del público”, destacó.   

Sobre el cronograma de actividades, Vaccari contó que el viernes 4 se trabajará en el armado del circuito, por lo que los aficionados al deporte extremo podrán ver la antesala de la competencia desde cerca. “El sábado por la mañana se realizarán los entrenamientos y al mediodía habrá tandas clasificatorias hasta las 17. En tanto, el domingo será el turno del plato fuerte con las 10 categorías en pista y carreras de 10 a 17 horas para culminar con la entrega de premios en el Anfiteatro”, detalló el dirigente, que destacó al dique Celestino Gelsi como un sitio único. “A lo largo de mi carrera como piloto competí en muchos países y puedo decir que El Cadillal es un destino privilegiado tanto para el disfrute turístico como deportivo. Los tucumanos tienen que estar orgullosos de contar con un espacio así”, cerró.

El récord nacional de caída libre en formación comienza a gestarse en Tucumán

En conmemoración a los 40 años de la Guerra de Malvinas, a lo largo y ancho de nuestro país se sucederán múltiples actos y eventos que honrarán la memoria, el valor y el heroísmo de nuestros excombatientes. Sin embargo, desde Tucumán, un grupo de deportistas se han planteado llevar adelante uno muy especial que consiste en coordinar, en el cielo provincial, la caída en formación de 50 paracaidistas de toda la Argentina, lo que romperá un récord nacional registrado en 1994.

El suceso deportivo previsto para septiembre llevará por nombre “Héroes de Malvinas - 40 años” y es impulsado por el Club de Paracaidismo de Tucumán (CPT), en articulación con el Superior Gobierno de la Provincia -a través del Ente Tucumán Turismo (ETT)- y el aval de la Federación Argentina de Paracaidistas (FAP).

El evento se lanzó oficialmente en la sede del ETT, en una presentación encabezada por el titular del organismo, Sebastián Giobellina, el presidente del Tucumán Conventions & Visitors Bureau, Guillermo Autino, el director de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Marcelo Persia, y el presidente del club deportivo, Mario Pedro Nahuz. También estuvieron presentes el jefe de Base de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, Enzo Di Risio; el encargado de la Unidad Operacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Ariel Montoya, junto a su jefe de Operaciones, Gustavo Luna, y los paracaidistas Sergio Argañaraz, Jorge Saab y Alan Nahuz

Realizar un evento de estas características nos llena de orgullo”, celebró Giobellina, quien adjudicó la concreción del evento a la unión de voluntades entre el Gobierno de la Provincia con distintas instituciones como el Bureau, “que materializa cada uno de los grandes acontecimientos que tienen lugar en Tucumán y que la posicionan como uno de los distritos principales en este segmento turístico”.

El titular del ETT agradeció el apoyo del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, quienes gestionaron gran parte del equipamiento necesario para llevar a cabo el récord. “Esta idea, que nació del club deportivo fue tomada por nuestro Gobernador, Osvaldo Jaldo, y la estamos trabajando con antelación para concretar una ejecución perfecta de este plan”, contó. “Las herramientas para que esto se realice son muchas y variadas. Se trata de un avión provisto por el Ministerio de Defensa de la Nación, un Lockheed C-130 Hércules de la Fuerza Aérea, la única aeronave que puede transportar a los más de 50 participantes de este récord”, completó.

“Este tipo de eventos otorgan información sobre nuestro destino, lo promocionan y posicionan como una sede que cuenta con la infraestructura y los recursos humanos y técnicos necesarios para atraer cualquier acontecimiento”, manifestó Autino, quien señaló que el récord no sólo reporta beneficios económicos para el sector, sino que trae aparejado un impacto comunicacional: “son hitos que marcan dónde está la vara en Tucumán. Organizarlo con éxito significa decirle al país que somos capaces de celebrar cualquier evento de primer nivel”, aseguró. 

Un salto que hará historia

Nahuz explicó que el récord, pensado como un homenaje significativo hacia la gesta de Malvinas, “romperá una marca nacional de 1994 que, increíblemente, se concretó en Uruguay, al no contar el país con la aeronave necesaria”. “Hoy el país cuenta con cuatro Hércules en funcionamiento, por lo que la posibilidad de romper el récord es una realidad. Queríamos homenajear a nuestros héroes con algo distinto y esto tiene un color diferente”, agregó el presidente del club de paracaidistas locales. 

Argañaraz, por su parte, detalló que la ejecución del salto consistirá en “formar una figura preestablecida y mantenerla durante varios segundos. La misma será filmada por nuestras cámaras, lo que acreditará el rompimiento del récord”. El deportista subrayó que intentos de esta magnitud reclaman meses de entrenamiento y que los preparativos ya se desarrollan en Tucumán y continuarán en diferentes localidades del país, en donde se seleccionará al resto de los integrantes del grupo.  “Tendremos un coordinador de muchísima trayectoria, como Guillermo Görg. Queremos honrar la memoria de nuestros excombatientes haciendo lo que sabemos y que sea un espectáculo memorable”, cerró.

Tucumán fue sede del mejor jet ski del país

La tercera fecha del Campeonato Argentino de Jet Ski se disputó este fin de semana en El Cadillal, un escenario de inigualable belleza que sumó la adrenalina de la competencia y condiciones climáticas que obligaron a los pilotos a exhibir sus mejores destrezas. El evento comenzó el viernes por la noche con la exhibición de las embarcaciones en Plaza Independencia y continuó hasta este domingo, con el desafío de los 50 pilotos de todo el país -e incluso de Uruguay y Paraguay- en las aguas del dique Celestino Gelsi, en las que se consagró Claudio Rivarola en la categoría Pro Súper Stock. 

La carrera de motonáutica, que le dio continuidad a los eventos deportivos de jerarquía nacional en los destinos turísticos de la provincia, fue producto de las gestiones del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) junto al Tucumán Convention & Visitors Bureau, y contó con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán.

El certamen arribó a la provincia en el marco de un verano récord en todo el país, donde la actividad turística inyectó más de 2.000 millones de pesos a la economía de Tucumán durante enero y febrero. Sebastian Giobellina, titular del EATT, subrayó que tras los números cosechados en los dos primeros meses de 2022, inicia ahora el trabajo con los grandes eventos corporativos y deportivos, que nutren el calendario de la provincia. “Así es como queríamos comenzar el año: con un Tucumán elegido por los organizadores de eventos y también elegido por los turistas”, celebró. “Desde el Gobierno de Tucumán, encabezado por Osvaldo Jaldo, entendemos que sucesos como este se traducen en trabajo para la hotelería, la gastronomía, las ventas y el comercio. Todo esto genera riqueza para la provincia”, explicó el funcionario.

Las máquinas brillaron en Plaza Independencia

La agenda de la competencia inició el viernes con una exhibición de las veloces motos de agua por iniciativa de la Asociación Argentina de Jet Ski y el Gobierno de Tucumán. Allí, en el principal paseo público de la ciudad capital, el público pudo tomar contacto con los dirigentes y pilotos, sacarse fotos e interiorizarse sobre esta disciplina poco frecuente en la provincia y sobre el show deportivo que tuvo lugar en El Cadillal. 

Mientras los motores rugían y muchas familias se retrataban junto a las coloridas motos, Franco Vaccari, piloto y organizador de la competencia, mostró su alegría por la concreción de la fecha y resaltó la visión del Estado provincial en cuanto a la sinergia entre turismo-deporte. “La actividad deportiva impulsa el trabajo en el sector turístico. En nuestro caso, tenemos pilotos que decidieron quedarse hasta el lunes o el martes para continuar recorriendo la provincia. Están todos encantados con los lugares hermosos que tiene Tucumán”.

Tucumán, una plaza privilegiada para el jet ski

Desde diferentes latitudes de la Argentina y el continente, pilotos de jet ski arribaron a la provincia para probarse en aguas desconocidas. “El hecho de celebrar la tercera fecha en El Cadillal es muy importante para nosotros porque significa que la competencia se está abriendo a nivel país”, explicó la corredora Mónica Vaccari y destacó al dique tucumano como un escenario con la capacidad de convertirse en una sede fija del Campeonato. “Los pilotos están entusiasmados y contentos de estar acá”, resaltó quien también forma parte de la organización del evento. 

En este mismo sentido se expresó el piloto Diego González, quien describió a la plaza tucumana como "alucinante" y con todos los condimentos para la carrera, lo que se constituye como parte del folclore propio del Campeonato. “Fue una experiencia excelente para nosotros, la organización fue muy buena y el público se mostró muy entusiasmado”, señaló el competidor de la escudería Touch Racing, y celebró el entusiasmo del público local que “nos recibió muy bien, con mucho amor”, indicó.

Uno de los más pequeños en competencia fue Ian Babek, un niño de 13 años que se destacó en la categoría Novatos. “Soy de Buenos Aires y con mi papá recorrimos 1.400 kilómetros para venir hasta acá, casi un día de viaje”, explicó el joven piloto quien se quedó con el primer puesto en la segunda manga. “El Cadillal es muy lindo y es un dique bastante grande, por lo que está bueno para competir. Me encantó como turista y como corredor”, agregó la promesa del jet ski.

Si bien vinieron buscando la gloria en esta disciplina, los pilotos no se privaron de visitar los principales destinos de la provincia. Este es el caso de Paula Natarelli, competidora oriunda de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, quien se mostró encantada con los paisajes de la villa turística San Javier, uno de los lugares más icónicos de Tucumán. Esto mismo resaltó Mónica Vaccari, que se sorprendió con la monumental figura del Cristo Bendicente en la cima del cerro. 

El podio de una fecha desafiante

De las 12 categorías que vieron acción en la jornada del domingo, sobresalió la Pro Súper Stock, división que reúne a los pilotos más experimentados del Campeonato Argentino. Así, con una llovizna que hizo aún más complejo y retador el circuito, el piloto cordobés Claudio Rivarola se alzó con el premio mayor al vencer lo novedoso de la superficie del dique, a sus rivales y al agua que cayó sobre El Cadillal. Le siguieron, en segundo y tercer puesto, Lucas Gaya y Franco Vaccari. “Es la primera vez que corremos en este dique y nos pareció increíble, un lugar hermoso que ojalá podamos visitar nuevamente. Estoy muy contento”, expresó el ganador de la fecha. 

Para el navegante significó una importante labor el llegar desde su Córdoba natal para aclimatarse en un corto tiempo al calor y la humedad característicos de Tucumán. “La máquina anduvo bien y tuvimos un poco de suerte”, explicó entusiasmado el corredor que volverá a casa con el trofeo del Gran Premio de Tucumán.

Un fin de semana diferente en El Cadillal

Desde hace un largo tiempo, la villa turística El Cadillal se convirtió en sede de una gran cantidad y variedad de eventos tanto culturales como deportivos, ya sean espectáculos musicales al atardecer en el tradicional Anfiteatro o carreras de diferentes disciplinas en el espejo de agua.

“Venimos seguido a El Cadillal y notamos su avance en infraestructura. En mi caso utilizo mucho los servicios que brinda el Complejo hoy en día”, señaló Miguel Ángel Isa, quien asistió al evento junto a su novia. “Sabíamos que se estaba desarrollando este Campeonato porque me interesa mucho el deporte motor. Me parece una disciplina muy vistosa y es un orgullo que la provincia pueda tener eventos de estas características”, agregó.

Por su parte, Camila Ojeda llegó desde la provincia de Salta por un festejo familiar y, de paso, disfrutó de una tarde diferente en el dique Celestino Gelsi. “El lugar está muy lindo y el evento es muy llamativo con motos de agua muy coloridas”, expresó.  

Por último, Jorge Rojas, oriundo de la ciudad de Alderetes, asistió junto a su esposa a la carrera y resaltó, por sobre todo, “las vistas y las comodidades” que ofrece el Complejo Turístico Puerto Argentino. Acerca del Campeonato Argentino de Jet Ski, el asistente destacó la importancia de su desarrollo en la provincia, ya que permite contar con múltiples actividades “que atraen tanto a tucumanos como a turistas”.

El Sur tucumano te espera este verano con naturaleza, tradición y entretenimiento al aire libre

Tucumán es reconocida como una “Tierra de Contrastes” no solo por los variados paisajes que turistas y excursionistas pueden explorar, sino también porque pueden hacerlo recorriendo cortas distancias. En ese sentido, apenas a 100 kilómetros desde la capital provincial, el Circuito Sur ofrece destinos que destacan por su tradición, cultura e imponentes escenarios de naturaleza que durante todo febrero esperan para sorprender a los visitantes de la provincia y de todo el país. 

Aventura y descubrimiento en la naturaleza

El Parque Nacional Aconquija es un área protegida constituida por más de 76 mil hectáreas de biodiversidad que se extiende por los departamentos de Tafí del Valle, Monteros, Chicligasta, Río Chico y Juan Bautista Alberdi. Alberga tesoros naturales y culturales como el Pueblo Viejo del Aconquija, La Ciudacita y El Camino del Inca, testimonio de los antiguos pobladores de la zona. 

La actividad que se destaca en este lugar es el senderismo, que permite descubrir y maravillarse con la riqueza de su flora y fauna, con caminatas de diferentes niveles de dificultad. Debido al creciente interés que despierta el Parque, más aún en el contexto de la pandemia, el Ente Tucumán Turismo programó para el 13 de febrero un Paseo Fotográfico a través del Portal Cochuna, una propuesta que combina el senderismo con el aprendizaje para obtener las mejores imágenes. La salida, prevista a las 8 y sujeta a las condiciones climáticas de esa jornada y de los días previos, será desde la Oficina de Información Turística del ETT, ubicada al frente de Plaza Independencia. Allí también debe realizarse la inscripción con anticipación, dado que la actividad tiene un cupo de 19 personas.   

Para participar de las demás actividades programadas en el Parque Nacional Aconquija durante la semana y los fines de semana, los interesados deben consultar disponibilidad e inscribirse en https://bit.ly/3InUYXz. En el espacio se respetan los protocolos sanitarios vigentes y también está expresamente prohibido hacer fuego en el área, ingresar con mascotas y arrojar residuos.

Encuentro con la tradición de todo un pueblo

Situada a 50 kilómetros de San Miguel de Tucumán, la antiquísima Feria de Simoca habla, en cada uno de los ranchos que se despliegan en el Predio Ferial, de la cultura e historia de ese municipio. Quienes visitan el espacio encuentran una variada oferta de comidas típicas de la región: empanadas, tamales, pastel de novia, rosquetes y empanadillas. Además, los artesanos y vendedores se destacan con sus productos de cuero, tabaco y chala. Este emblema cultural puede ser visitado todos los sábados de enero y febrero, de 7 a 16. 

Famaillá no es solo sabor

Si algo representa a Tucumán en todo el país es la exquisitez de sus empanadas. Dentro de la provincia, el mejor exponente de este ícono gastronómico es Famaillá. Sin embargo, no solo de pequeños manjares vive la bella jurisdicción emplazada a solo 40 kilómetros de la capital: durante todo febrero y hasta finales de la temporada, el municipio ofrece aventura y asombro para chicos y grandes en su Parque Jurásico, un predio que cuenta con 70 réplicas de dinosaurios a gran escala, merenderos, asadores, un lago artificial, tirolesa y restaurantes de comidas típicas. 

El espacio está abierto todos los días de la semana, de 9 a 19, y el ingreso es sin costo. El municipio pone a disposición una excursión guiada gratuita de 60 minutos, y aquellos que luego deseen refrescarse en las piletas podrán hacerlo por un costo de $300 para mayores, y $200 para menores. 

Música y bellos paisajes 

A tan solo 15 minutos en vehículo desde la ciudad de Juan Bautista Alberdi, y por vistosos caminos dibujados en las yungas, se encuentra uno de los destinos imperdibles del Circuito Sur: Escaba. Envuelto por un entorno natural que destaca por su tranquilidad y majestuosidad, en el embalse se puede realizar kayak, pesca deportiva o bien disfrutar de una agradable jornada a orillas del dique con familia y amigos.

Los sábados y domingos, en la Plaza Principal, el municipio de Alberdi invita también a disfrutar de espectáculos gratuitos de músicos locales, academias de danzas y DJ’s. En las inmediaciones del paseo público, en tanto, artesanos y emprendedores mostrarán sus productos. 

En el último destino del Circuito, La Cocha sorprenderá a sus visitantes con otra de las visitas impostergables para todo amante de la naturaleza: la Cascada de Los Pizarro, a la cual se llega tras un recorrido de hora y media por senderos silvestres que culminan en el imponente salto de agua de 90 metros. La actividad es apta para toda la familia, siempre y cuando se contraten los servicios de un guía turístico habilitado que brinde asesoramiento para encarar la caminata de la mejor manera. 

El departamento sumó, además, un nuevo punto para realizar turismo de naturaleza: el Salto de Bernabé, ubicado en el área de San Ignacio/Los Pizarro. El agua desciende desde 40 metros de altura y el espacio tiene la particularidad de contar con dos espejos de agua. La maravilla natural cuenta con un nivel de dificultad medio-alto ya que para llegar se deben atravesar ríos y arroyos, por lo que es ideal para senderistas que buscan recorridos más exigentes.