Capacitación

Brindan un curso gratuito de Marketing para el sector turístico

La actividad también trabaja sobre la creación de contenido para las marcas dedicadas al rubro. Inscripciones por mail.

20/04/2022


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Personal de hoteles y restaurantes, prestadores de turismo activo y agentes de viajes receptivos de Tafí del Valle iniciaron este lunes 19 un curso de capacitación en Marketing Digital & Creación de Contenido que impulsa el Ente Tucumán Turismo (ETT) a través de Insiders Agencia.

A lo largo de tres días, los destinatarios adquirirán conocimientos sobre herramientas digitales que potencien la comunicación y la comercialización de sus productos turísticos. 

“Es una necesidad que captamos el año pasado a través de las encuestas de necesidades, además de ser un pedido de la Cámara de Hoteles y Afines de Tafí del Valle y del empresariado en general”, contó Carla Sija, jefa de la División de Formación del Departamento de Capacitación del ETT, quien agregó que los asistentes solicitaron “reforzar el manejo de redes sociales, la creación de contenido y el uso de las nuevas herramientas digitales que actualmente son tendencia”.

En total, fueron 42 los actores del sector privado turístico de la villa que se dieron cita en el Hotel Colonial. Su propietaria, Carolina Vanni, celebró el lanzamiento del curso, al que considera “una vía más para que los emprendedores se involucren en el marketing digital y las ventas en línea, factores cruciales del mercado pospandemia”. La empresaria expresó que el servicio de hotelería es un producto que se encuentra constantemente en vidriera y señaló que “en cada red social el mensaje debe dirigirse a un público específico, por eso es importante pulir lo que se comunica y mostrar plenamente lo que uno tiene”. 

“La formación en el área turística debe ser constante, en ese sentido nos sentimos acompañados por el Ente y el Gobierno de la Provincia, que gestiona estos espacios tan importantes”, afirmó la presidenta de la Cámara, Marcela Funes Franco, quien señaló que el destino se encuentra en una etapa de desarrollo y por lo tanto “no podemos quedarnos atrás en todos los avances, sobre todo en los que tienen que ver con tecnología y comunicación”. La dirigente, a su vez, consideró que la forma de vender ha cambiado: “es mucho más rápido, ágil e inmediato a través de las redes sociales y eso es algo que nos suma a todos, tenemos que valorar todo aquello que significa un paso adelante”. 

Una necesaria caja de herramientas

“La idea es que los asistentes se vayan con una buena base sobre las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicar, algo fundamental para el negocio del turismo, sobre todo  para llegar a otros públicos que ya no consumen lo que ofrece el sector de un modo más tradicional”, explicó Julio Marengo, uno de los capacitadores a cargo del curso. Su compañero, Gonzalo Beceda, hizo hincapié en que luego de la pandemia el universo digital creció considerablemente: “aquellos que no estaban en las redes tomaron la decisión de unirse para subsistir con sus empresas. Nosotros explicamos de qué se trata ese universo. El principal mensaje es perderle el miedo a las redes, que son herramientas poderosas y estratégicas para crear comunidad, vender, mostrar y comunicar el producto”. 

“Nos inscribimos pensando en que estamos en una etapa de desarrollo en nuestras redes sociales, sobre todo en la generación de contenidos”, contó Ezequiel Mansilla, a cargo de la comunicación del Observatorio Astronómico de Ampimpa, quien enfatizó que el curso es “una gran oportunidad para ahondar sobre la comunicación, sobre nuestros servicios, que son mayoritariamente científicos, cómo llegar mejor a nuestros clientes objetivos”. En la misma línea se manifestó Lorena Escobar, administradora del complejo de cabañas Ernes Huasi, quien razona que el buen manejo de redes sociales es “un recurso importantísimo para crecer como emprendimiento, por lo que es vital que seamos nosotros mismos quienes trabajemos con la comunicación ante el público”.  

La propuesta se trasladará a la Capital

La actividad se repetirá del lunes al miércoles de la próxima semana con prestadores y emprendedores de San Miguel de Tucumán, en el hotel Garden Plaza, de 14 a 18 horas. 

La inscripción es gratuita, con cupos limitados y los interesados pueden reservar su lugar enviando un correo a capacitacion@tucumanturismo.gob.ar.


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Más de 60 voluntarios participaron de una jornada de limpieza en Tafí del Valle

Con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, que tuvo lugar el pasado viernes 22 de abril, el Ente Tucumán Turismo (ETT), en conjunto con EDET y la Dirección de Medio Ambiente de Tafí del Valle, organizó una jornada de limpieza y concientización en el predio Ojo de Agua, donde el fin de semana pasado se representó la obra Vida y Pasión de Dios Hombre. Sin embargo, fue grata la sorpresa que se llevaron al encontrar el espacio completamente limpio gracias a la gestión de 60 tachos que fueron donados por la empresa Trapani y colocados por el municipio en una articulación del organismo turístico.

“Esto nos llevó a cambiar el punto de trabajo, por lo que fuimos a la zona del dique La Angostura, donde trabajamos con 60 voluntarios entre empleados de EDET, el Ente y el Municipio de Tafí”, explicó el jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del ETT y referente del programa Yo Me Sumo, Máximo Lozano Muñoz, sobre la iniciativa del día sábado. “Nuestro balance es muy positivo porque trabajamos de forma sinérgica con EDET, ellos desde su área de Responsabilidad Social Empresaria y nosotros desde el programa que ya lleva 5 años buscando concientizar desde la acción para mantener los espacios turísticos limpios, tal como nos indicó el presidente del organismo, Sebastian Giobellina”, enfatizó. Al mismo tiempo, remarcó “la constante presencia y apoyo” de la Municipalidad de Tafí del Valle a través del intendente Francisco Caliva y de su director de Medio Ambiente, Andrés Renolfi.      

El despliegue del grupo, para el cual el Ente aportó los materiales de limpieza, dejó como saldo la recolección de 50 bolsas de consorcio que luego fueron retiradas por el área de Obras Públicas del municipio y trasladadas a la Planta de Tratamiento de Residuos de El Mollar. 

Próximas acciones

El programa Yo Me Sumo proyecta una nueva acción el próximo domingo 5 de junio, en consonancia con el Día Mundial del Medio Ambiente. “Nuestro lema es que el tucumano que limpia hoy es el tucumano que no ensucia mañana”, señaló Lozano Muñoz en lo que entiende como un cambio de conciencia y de paradigma a largo plazo. 

Tafí del Valle volverá a vibrar con el Seven de Rugby

La 25a edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina fue el escenario elegido para lanzar oficialmente uno de los eventos más convocantes y esperados del verano tucumano: el Seven de Rugby de Tafí del Valle, que se desarrollará el próximo sábado 29 de enero y citará, en su 22a edición, a 12 instituciones deportivas de todo el país que competirán para quedarse con el torneo que, en esta ocasión, llevará el nombre “Salustiano J. Paz”.

La presentación del evento estuvo encabezada por el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, acompañado por los organizadores de la competencia, Cayetano “Tani” Fortino y Martín Terán, y del intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva. También participaron el presidente y vicepresidente de la Unión de Rugby de Tucumán (URT), Marcelo Corbalán Costilla y Santiago Taboada, y el referente de la Fundación Rugby Solidario, Enrique Miotti.

“Cada año que se celebra este torneo, que se organiza con tanta idoneidad, sentimos siempre un inmenso orgullo. Es un encuentro deportivo icónico que nos representa como tucumanos en nuestra villa veraniega por excelencia”, señaló Giobellina frente a la prensa nacional. 

Desde la organización, “Tani” Fortino recordó que “cuando iniciamos con este evento, lo creímos un éxito por albergar a 1.800 personas, ocho equipos y 12 empresas”, y subrayó que “en la actual edición tenemos 12 equipos, esperamos superar los 30.000 asistentes y las empresas que nos acompañan son más de 50. Ese crecimiento es una consecuencia de la suma de esfuerzos que tiene su apoyo oficial a través del Gobierno provincial y municipal”, ponderó.

El organizador precisó que, como antesala a los partidos principales, la ovalada verá acción en un encuentro de exhibición que medirá a Tafí del Valle Rugby Club con un equipo de la Zona Desarrollo de la URT. “Además, habrá rugby de veteranos”, contó sobre el partido que enfrentará a Tucumán Rugby con Old Virgins y que, en esta oportunidad, “tendrá una connotación especial, ya que será un homenaje a jugadores que no están presentes y que, en su mayoría, nos dejaron a causa del Covid-19”. 

Fortino aseveró, a su vez, que durante el desarrollo del evento se respetarán todas las medidas sanitarias vigentes en la provincia, tanto para jugadores, público y cualquier miembro de las delegaciones participantes. “El objetivo es que el SIPROSA disponga en el lugar, además del hospital móvil que instala todos los años, un centro de testeo y vacunación que estará en funcionamiento durante toda la jornada”, adelantó. Asimismo, enfatizó que se solicitará a las empresas que todo el personal que asista al predio esté vacunado.

El Seven ya es tradición en los veranos tafinistos y el intendente Caliva celebró que la villa cuente nuevamente con este evento deportivo “que nos hace muy bien porque recibimos a visitantes de Salta, Catamarca y Santiago del Estero, entre otras provincias”, señaló el jefe municipal, quien manifestó que desde la intendencia acompañarán a la organización como en cada edición. “Sabemos que es una jornada muy intensa y que se esperan 30.000 personas, por lo que habrá presencia policial que colabore en la organización del tránsito al predio”, adelantó e invitó a todo el país a visitar Tafí del Valle.   

El rugby, unido por la educación

Para el ingreso a las instalaciones no se cobrará entrada, sino un bono contribución cuyos fondos estarán destinados a la Fundación Rugby Solidario, institución que financia becas y reúne capital que permite solventar los estudios secundarios y terciarios de jóvenes que viven en zonas alejadas del Norte Argentino.

“Empezamos visitando escuelas de Santiago del Estero y hoy trabajamos con siete establecimientos educativos rurales en distintos parajes de esa provincia”, detalló Enrique Miotti, referente de la Fundación, quien contó que Rugby Solidario ya entregó 170 becas que permitirán que los beneficiarios culminen sus estudios. “Cuando ocurren eventos como este Seven de Tafí, con quienes coincidimos en valores, no dudamos en trabajar con ellos. Rugby Solidario, que cumplirá 20 años, funciona como un puente y los verdaderos héroes de esta iniciativa son los chicos”, concluyó.

Más herramientas: el sector turístico se capacitó en creación de contenido

Con el propósito de mejorar la comercialización y promoción de los productos turísticos de la provincia, y tras un exitoso primer módulo que buscó que prestadores del sector aprendieran nociones básicas de planificación en redes sociales, se dictó la segunda etapa del curso “Marketing Digital y Creación de Contenido”, impulsado por el Departamento de Capacitación del Ente Tucumán Turismo (ETT) y con la implementación a cargo de la Agencia Insiders.

La propuesta se enmarca dentro de la política formativa del organismo estatal, con el objetivo de contar con un recurso humano profesional, responsable y actualizado para brindar a tucumanos y turistas un servicio de excelencia en los destinos locales. Así, el curso tuvo entre sus inscriptos a prestadores hoteleros, gastronómicos y de turismo activo de localidades como Tafí Viejo, Concepción, Santa Ana, El Cadillal, San Miguel de Tucumán, San Pedro de Colalao, Alberdi y del Valle Calchaquí.

“Ninguna acción de formación aislada repercute en un beneficio”, aseveró la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, quien destacó la continua labor de la institución para generar espacios de aprendizaje que propendan, como en este caso, “a otorgar los recursos para vender Tucumán de la mejor manera, y que esa fuerza de venta del destino aumente con el consecuente impacto positivo que tiene para todos los que trabajamos directa e indirectamente en el sector”. 

La funcionaria explicó que las temáticas dictadas “surgen del interés genuino del sector privado, que nos plantea una necesidad que luego buscamos satisfacer mediante acciones como esta”. “Así como se invierte en obras, se invierte en formación, porque ambas son igual de importantes”, sentenció Colombres Garmendia. 

En esta oportunidad, bajo una modalidad teórico-práctica, los emprendedores visitaron la villa turística El Cadillal para aplicar cada uno de los conceptos vertidos en clase. De esta forma, los participantes produjeron y editaron fotos promocionales, videos y reels de Instagram.      

“En el primer curso aprendimos a planificar cada una de nuestras publicaciones, a segmentar nuestro público y presentar nuestras redes”, contó Camila, del bar taficeño Rompecabezas, sobre la primera propuesta realizada en abril de este año. “Ahora fue todo mucho más práctico: se produjo el contenido específico para cada mensaje que queremos dar dependiendo de la plataforma”, agregó. “Aprendí mucho y lo que más valoro del curso es el grupo que formamos y cómo vamos sacando lo mejor de las experiencias de cada uno de nosotros”, completó la gastronómica. 

Elva Mamaní, dueña de la Posada Intihuatana, de San Pedro de Colalao, dijo que los contenidos brindados son “muy interesantes y provechosos para mi emprendimiento, un hospedaje; me sirve para mejorar cada una de mis comunicaciones, en busca de captar nuevos clientes”. Asimismo, expresó: “los conocimientos que adquirí en este curso también me servirán para ayudar a otros emprendedores de San Pedro con su promoción”. “Además el mensaje es claro y quiero transmitirlo a mis colegas: no hay mejor inversión para tu negocio que capacitarte”, concluyó. 

El contenido llegó al Valle

Tal como sucedió en la primera edición, el Ente junto a Insiders llevaron esta propuesta formativa a Tafí del Valle, donde participan emprendedores y actores de la industria de todo el valle. La capacitación, que finaliza este miércoles, se lleva adelante en las instalaciones del hotel Colonial de la villa turística.

Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.