Retorna un clásico

Los motores de la F1 Powerboat vuelven a la provincia

Se anunció una nueva fecha de la categoría de motonáutica, que hará vibrar a quienes asistan a El Cadillal el fin de semana del 23 y 24 de julio.

13/07/2022


imgPrincipalNoticia
"Es fundamental celebrar eventos de esta magnitud en esta época del año, ya que muchos turistas de provincias vecinas se toman un fin de semana para visitar Tucumán", destacó Giobellina

La carrera de lanchas de alta velocidad F1 Powerboat, reconocida como la categoría de motonáutica más importante de Sudamérica, regresará a Tucumán para brindar un espectáculo memorable en el espejo de agua de El Cadillal los próximos 23 y 24 de julio, cuando se dispute el Gran Premio de Tucumán. 

Así se anunció este miércoles en una conferencia que encabezó el vicepresidente de la Honorable Legislatura de Tucumán (HLT), Regino Amado; el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina; y el presidente de la competencia, Hernán Díaz Fraga. También participaron de la presentación la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Inés Albergucci, y el titular de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales

“El Gobernador nos solicitó estar presentes desde cada una de las reparticiones del Estado Provincial para que este evento sea un éxito”, manifestó Amado en el evento de presentación celebrado en las instalaciones del Ente de Turismo. El funcionario subrayó la importancia del trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado, sobre todo en el sector turístico, lo que “genera riqueza para el pueblo”. El funcionario de la HLT destacó que el espejo de agua de El Cadillal “es una cancha natural espectacular muy apta para este deporte” y, por otro lado, señaló que “los norteños somos fierreros, lo que es una excelente combinación para pasar un gran fin de semana”.   

El referente de Turismo, por su parte, destacó que “es fundamental celebrar eventos de esta magnitud en esta época del año, ya que muchos turistas de provincias vecinas se toman un fin de semana para visitar Tucumán. Además vendrán pilotos de distintos puntos de Argentina, lo que hace que sea un gran atractivo en un lugar como El Cadillal, que nos llena de orgullo”, señaló Giobellina. A su vez destacó que, en conjunto con el evento deportivo, la villa turística será sede del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo, organizado por el Ente Cultural de la Provincia. “Esto complementará la oferta en el destino durante ese fin de semana, ampliando el interés del público con películas que se proyectarán en el Anfiteatro Los Tucu Tucu y presentaciones de bandas en vivo”. 

Desde el sector privado local, Viñuales destacó la fecha elegida para el evento y sostuvo que “Tucumán es el destino ideal para el mes de julio, más allá de que su oferta se extiende a todo el año”. Por otro lado, señaló que “con el trabajo del Gobierno y con el apoyo del Ministerio de Turismo se pudo transformar El Cadillal, lo que trajo aparejado eventos deportivos de gran calidad y jerarquía como este”. 

El show deportivo, que lleva 10 años en actividad, es uno de los eventos al aire libre más convocantes del país, y ya probó su atractivo en Tucumán en las ediciones 2019, 2020 y 2021, cuando convocó a público local y foráneo en las instalaciones del Complejo Turístico Puerto Argentino. En esta oportunidad, llega al Jardín de la República para disputar su segunda fecha.

En ese sentido, Díaz Fraga, organizador, acentuó el hecho de visitar Tucumán durante la temporada de invierno, “una muy buena decisión del Ente a nivel estratégico porque brindará contenido a las familias tucumanas y los turistas que visiten la provincia durante el receso”. Al mismo tiempo, reveló que la organización desea acercarse al histórico aforo registrado en 2019, en la primera incursión de la categoría, cuando reunió a casi 30 mil asistentes en el Complejo Turístico Puerto Argentino: “cuanto más gente lo disfruta, más lo disfrutamos nosotros, y eso nos impulsa a seguir mejorando y proponiendo cosas que suman al atractivo del show”. 

No será una edición más: la carrera de motonáutica celebrará su edición #100 en la provincia y los pilotos dejaron ver su emoción al respecto. “Las expectativas son muy buenas, sabemos que la gente estará relajada durante sus vacaciones y podrá disfrutar del show en toda su magnitud”, dijo Matías Pío, quien desafió al ganador de las últimas cuatro ediciones en la provincia, Fernando Deggiama, a revalidar una vez más su dominio en aguas tucumanas. “Vamos a dar lo mejor, como siempre, se ve que Tucumán me trae suerte; si podemos continuar con la racha, vamos a seguir”, adelantó, en respuesta, el piloto bonaerense.

El programa completo

Si bien las embarcaciones medirán su velocidad durante el fin de semana, las actividades iniciarán el viernes 22. Como es costumbre en cada incursión de la categoría motor, ese día, con la presencia de autoridades públicas, pilotos y dirigentes, se montará el parque cerrado en Plaza Independencia, donde se exhibirán las coloridas lanchas ante el público que tendrá la posibilidad de tomarse fotos junto a las unidades y sus tripulantes. 

El sábado, ya con el circuito trazado sobre el vistoso Dique Celestino Gelsi, se efectuarán los ensayos cronometrados y las pruebas clasificatorias que determinarán el orden de salida del domingo, jornada que albergará el plato fuerte del programa: la disputa del Gran Premio de Tucumán.


Noticias Relacionadas

Tucumán reunirá a lo mejor del Jet Ski sudamericano en una competencia a pura adrenalina

Tras una primera incursión en las aguas del dique Celestino Gelsi el pasado mes de marzo, los jet ski volverán a surcar el espejo de agua tucumano en el marco de la octava edición del Campeonato Sudamericano de Jet Ski y Motos de Agua, que convocará a miles de tucumanos y visitantes de toda la región los próximos 27 y 28 de agosto, con entrada libre y gratuita. 

La competencia continental, que organiza la Asociación de Jet Ski de Córdoba y fiscaliza la Confederación Sudamericana de Motonáutica, y hasta el momento tiene más de 80 pilotos inscriptos, entre los que destacan los principales riders de Uruguay, Brasil, Paraguay, Colombia, Perú y Argentina, que se medirán en más de 15 categorías.   

“En esta segunda etapa del año Tucumán se convierte en sede de numerosos encuentros que potencian nuestra oferta permanente. Este evento de jerarquía internacional es una excelente oportunidad para mostrar nuestros paisajes, sumado a toda la infraestructura y servicios turísticos volcados en este destino”, manifestó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, durante la presentación del campeonato. 

Lo acompañaron el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán, Hugo Ledesma; el delegado comunal de El Cadillal, Carlos Bonanno; el director de Emergentología de la Provincia, Francisco Barreiro; la vocal de la Asociación de Jet Ski de Córdoba, Mabel Avedano; el productor del evento, Hernán Díaz Fraga; y los pilotos Mónica Vaccari y Ricardo García, este último en representación de Tucumán.

“Desarrollarlo en nuestra provincia es producto de la unión entre los sectores público y privado, que colaboran para atraer los mejores acontecimientos hacia nuestros destinos”, agregó Giobellina y resaltó que este evento internacional “dinamizará la economía de El Cadillal y, por consiguiente, nos hará bien a todos los tucumanos”.

En esta oportunidad, el campeonato contará con el apoyo económico de la Caja Popular. Desde la institución, Ledesma celebró la permanente articulación con Turismo para concretar eventos en beneficio de Tucumán: "es un dinero muy bien invertido”, destacó el subinterventor y agregó que “Córdoba es una plaza turística fuerte a nivel nacional y, que nos elijan como sede para organizar un evento así, habla de cómo se trabaja en materia turística en la provincia”. 

Por su parte, desde la organización del evento, la referente de la Asociación manifestó que el objetivo “siempre fue salir de Córdoba y federalizar nuestro deporte". "Nuestra intención es recorrer todas las provincias argentinas y aquí es donde nos abrieron las puertas por primera vez”, expresó Avedano. Sobre las cualidades del dique Celestino Gelsi para albergar este evento, sostuvo que es “uno de los mejores escenarios del país para la práctica de alto rendimiento de este deporte”. 

Cabe destacar que también participaron del lanzamiento el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Gregorio Werchow; el titular de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo, Fernando Mignone; y el presidente de la filial Tucumán de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Luis Zamora

Emoción en los pilotos

Es la segunda vez que Argentina alberga el Sudamericano, tras la edición de 2019 celebrada en Villa Rumipal, Córdoba. Por tal motivo, Vaccari manifestó sentirse gratificada, no solo por la celebración del evento, sino porque Tucumán “nos da la posibilidad de difundir este deporte extremo para todo el país”. “El Cadillal no tiene nada que envidiarle a la geografía de cualquier lugar, desde las comodidades que ofrece el predio hasta sus bellos paisajes de montaña que rodean el lago”, dijo sobre la sede de la competencia. 

En la misma línea se expresó el piloto tucumano, que definió a la villa turística como “el patio de nuestra casa, un escenario fantástico que puede recibir encuentros de esta envergadura”. García, que compitió en la disciplina por primera vez en el pasado Campeonato Argentino, aseguró estar emocionado y mucho mejor preparado para brindar un show deportivo de primer nivel en el Celestino Gelsi. “Sé que el público nos acompañará y será una jornada para recordar”, concluyó. 

Todo el cronograma de evento

Las actividades iniciarán durante la tarde del viernes 26 con una exhibición de las motos de agua y la presentación de los pilotos en la Plaza Independencia de la capital tucumana. Luego, todo se trasladará al espejo de agua ubicado a solo 20 kilómetros para las pruebas de clasificación y las primeras series, que tendrán lugar el sábado 27 de 10 a 18 horas. Ya el día domingo 28, en estos mismos horarios, se desarrollarán las competencias finales. 

Aguilares vibrará con la Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar

El sur tucumano espera a locales y visitantes de toda la región para disfrutar de dos jornadas a pura música, danza y acervo cultural en el marco de la 35° edición de la Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar Finca 2022, el tradicional evento que estará engalanado por la presencia de Los Tekis y el Chaqueño Palavecino junto a artistas de la provincia. 

La Fiesta, que cuenta con apoyo de la Jefatura de Gabinete de Nación a través de Juan Manzur y del Gobierno de la Provincia que preside Osvaldo Jaldo, se presentó en una conferencia encabezada por el Vicegobernador Sergio Mansilla; el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina; la intendenta de Aguilares, Elia Fernández de Mansilla; y el presidente del Concejo Deliberante de esa localidad, Mario Valceda.

“Es una de las fiestas más importantes del interior y es fruto de un trabajo que busca recuperar y poner en valor los festivales de cada localidad tucumana”, expresó Mansilla y definió a esta festividad como “uno de los dos eventos más importantes de Aguilares, junto a los corsos”. “Esta fiesta destaca a nuestros artistas locales, que los tenemos y en cantidad”, subrayó el vicegobernador y resaltó la necesidad de “ponerlos en primer plano y difundir su talento a nivel provincial y nacional”. En este sentido, celebró la inclusión de artistas como Las Cuatro Cuerdas, Las Voces del Boquerón, Canto Norteño, Signos, Sofía Salomón, Illapas, Alfonsina Lucero y el ex QV4, Gustavo Parrado, entre muchos otros.

“Este tipo de eventos nos hacen muy bien como provincia y Aguilares nos tiene acostumbrados a una organización con calidad”, reconoció el titular de Turismo y enfatizó que esta festividad “se relaciona con nuestro acervo e identidad: la caña de azúcar, el trabajo y la producción”. Giobellina sostuvo que la ciudad recibirá “muchos visitantes tanto de Tucumán como de las provincias vecinas, lo que motorizará la economía del municipio y de toda la región”. 

El funcionario del ETT recordó que en los últimos meses recorrió la ciudad de Aguilares y celebró su flamante infraestructura tanto urbana como turística. “Hay una gestión que mira hacia el futuro. Aguilares crece y todo acompaña para que Tucumán consagre su oferta, por lo que felicito a la intendencia por tener una ciudad cada día más linda”, señaló Giobellina.   

El evento tendrá como atractivo especial la elección de la Reina Nacional de la Caña de Azúcar. Por otro lado, habrá puestos que ofrecerán comidas típicas y los artesanos tendrán su espacio para exponer su trabajo y comercializarlo. “Agradezco al Ente de Turismo por acompañarnos en la organización y difusión de todas las actividades culturales y turísticas que impulsamos desde el municipio”, señaló la intendenta, quien informó que en el Polideportivo se dispondrá también un stand especial de los Corsos Provinciales de Aguilares, la cita más convocante del verano en el destino. 

“La caña de azúcar nos habla de nuestras raíces. Tucumán es la cuna de la caña de azúcar y nos identifican en todo el país con esa actividad productiva”, agregó Fernández de Mansilla y subrayó que Aguilares “tiene dos ingenios que están operativos durante todo el año y que costó mucho trabajo mantenerlos en funciones; son nuestro orgullo y con esta fiesta le rendimos justo homenaje”. 

El Desafío Belgraniano volverá a unir las bellezas del sur en dos ruedas

Tras una exitosa primera edición realizada en el mes de octubre, el próximo domingo 12 de diciembre regresa el “Desafío Belgraniano”, que busca reunir a cientos de ciclistas tucumanos y de la región en una nueva competencia de rural bike, en lo que será la ocasión ideal para conocer las bellezas y atractivos del sur tucumano. Con inscripción gratuita, los competidores recorrerán un total de 50 kilómetros mientras descubren los escenarios más increíbles de Alpachiri, Monte Bello, Los Sarmientos y Santa Ana para cerrar el circuito en Villa Belgrano.

“Desde Turismo tratamos de llevar la mayor cantidad posible de eventos al interior de la provincia, porque cada una de las comunas tiene una multiplicidad de productos y atractivos para mostrar. Este Desafío servirá para conocer cada uno de los rincones que componen nuestro territorio”, expresó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, durante la presentación del evento que contó con la participación del secretario de Deportes de Tucumán, José Banegas; del secretario de Estado de Ministerio del Interior, José Teri; y de los delegados de las cinco comunas que integran el circuito. “El turismo de eventos ayuda a la reactivación y significa trabajo para la gente. Muchos tucumanos de nuestro interior trabajarán gracias a este encuentro”, agregó el titular del ETT.

Desde la organización, la delegada de Villa Belgrano, Graciela Juárez, contó que, luego de una primera edición que reunió a 194 participantes, hasta la fecha hay 217 inscriptos para esta nueva competencia y todavía pueden sumarse quienes estén interesados completando el formulario disponible en el siguiente link: https://bit.ly/3GcAkJ6.  

“Somos cinco pueblos uniéndonos para llevar adelante este evento. El primer Desafío tuvo un gran impacto y se acercó gente de todas las localidades de Tucumán. Ahora tenemos las mismas expectativas”, sostuvo la comisionada, quien celebró el acompañamiento de las distintas reparticiones del Gobierno. “Tenemos la esperanza de que sea muchísimo mejor que la primera edición”, auguró.

La delegada apuntó a la importancia del desarrollo local de las comunidades integrantes del evento. “Esta vez la fiesta de llegada será en Villa Belgrano, por lo que invitamos a todos los comerciantes y emprendedores a estar presentes en la plaza para el cierre del Desafío”, comentó Juárez, quien agregó que junto a la Secretaría de Medio Ambiente “asumimos el compromiso de reforestar toda la zona por donde pasará el circuito”.    

Por el Ministerio del Interior, Teri enfatizó el rol del Gobierno para fortalecer el Deporte y el Turismo con el objetivo de situar a Tucumán como eje del Norte Argentino. “Con el apoyo a este evento queremos fomentar la salud, el deporte y el conocimiento de la idiosincrasia de cada uno de los pueblos de nuestro interior”, subrayó el funcionario.  

En esta nueva edición del evento, la partida será desde la comuna de Alpachiri, a las 8 de la mañana. La delegada comunal de la localidad de largada, Fernanda Cano, explicó que “fue un desafío concretar el evento y no dimensionamos su magnitud hasta que ocurrió porque implica muchísimo compromiso y el trabajo de varias personas”. La funcionaria también remarcó que desde su jurisdicción proyectan la imagen de un “Alpachiri Turístico”, ya que el lugar “es un destino con grandes paisajes que, además, es la puerta de acceso a nuestro Parque Nacional Aconquija”. “El turismo genera trabajo y desarrollo, por eso apuntamos a consolidarlo”, cerró Cano. 

Desde Turismo, Giobellina invitó a los tucumanos y visitantes de la región a que participen. “Van a recorrer lugares bellos de nuestro sur”, manifestó y enfatizó que durante el desarrollo de la carrera se respetarán las medidas decretadas por el Ejecutivo provincial, que establecen la obligatoriedad de contar con el Pase Sanitario, documento que certifica que la persona se encuentra inoculada con las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19. El mismo puede presentarse a través del carnet único de vacunación que se entrega en los distintos o bien descargarse en PDF a través de la app Mi Argentina: https://bit.ly/3GbRyWV.

Lo mejor del tenis juvenil sudamericano se reunirá en Tucumán

Tras una primera cita que convocó a lo mejor del tenis femenino de Sudamérica en nuestra provincia a inicios de 2022, volverá la élite del tenis junior tanto en damas y caballeros a competir en nuestras tierras en la categoría menores de 16 años. 

El Sudamericano de Tenis Sub-16, que tendrá lugar del 8 al 13 de agosto en el Tucumán Lawn Tennis Club con entrada libre y gratuita, se presentó en una conferencia encabezada por el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, junto a la capitana de la Billie Jean King Cup, Mercedes Paz, y al intendente de Yerba Buena, Mariano Campero. Los acompañaron el secretario de Deportes, José Banegas, y el presidente de la Asociación Tucumana de Tenis (ATT), Augusto Arquez.

Con la organización a cargo de la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT), junto a la Asociación Argentina de Tenis y a la institución local, por primera vez se eligió a la provincia como sede del torneo que será clasificatorio para la Copa Davis y la Copa Billie Jean King de la categoría. La última vez que Argentina albergó un Sudamericano Sub 16 fue en 2011, cuando se disputó en el Club Círculo Militar y Club Centro Naval de Olivos, Buenos Aires.

“Estamos concluyendo una gran temporada de invierno con números muy positivos y ahora iniciamos la segunda parte del año que estará signada por numerosos eventos académicos, culturales y deportivos, como lo es este torneo internacional, muy significativo”, expresó Giobellina e indicó que cada uno de los competidores que se dará cita en la provincia vendrá con sus familiares, “lo que derramará en nuestra hotelería, gastronomía y comercio en general, motorizando nuestra economía”. Por otra parte, el funcionario resaltó que el campeonato tendrá lugar en el marco de un fin de semana largo, “por lo que tendremos mucho movimiento turístico”, sostuvo.

La capitana del equipo de la Billie Jean King Cup invitó a todos aquellos que estén en la provincia a disfrutar de este evento de trascendencia mundial. “Se trata de la Copa Davis versión junior, lo que significa que, en un par de años, los chicos que compiten nos estarán representando a nivel nacional y sudamericano”, señaló Paz y ponderó que la entrada sea gratuita “porque se trata de una categoría súper competitiva que sin dudas inspirará a nuestros jóvenes”. 

Cabe destacar que la provincia recibirá a los representantes albicelestes junto a los equipos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que se medirán en una verdadera mini Copa Davis sobre una superficie de polvo de ladrillo con las mejores características profesionales. 

“Tendremos dos representantes de la región, un tucumano y un santiagueño, y además vienen 6 de las mejores raquetas de los 10 países que forman parte del torneo; creemos que va a ser un éxito rotundo por la popularidad que tiene este deporte”, señaló Arquez desde la organización. Además, informó que la provincia recibirá a las delegaciones desde el próximo 4 de agosto para culminar las acciones del torneo el sábado 13 del mismo mes con la disputa de las finales del primero al décimo puesto. 

“Son grupos de más de 10 personas por equipo, entre jugadores y entrenadores, por lo que contabilizamos a más de 100 participantes en total”, contó el presidente de la ATT. “Hay mucha audacia y determinación en tomar a nuestro cargo este evento, pero nos gustan los desafíos y sabemos que será un éxito rotundo”, completó. 

 La competencia se divide en tres equipos en varones y tres en mujeres, para clasificar a las Copa Davis Jr y Billie Jean King Cup Jr, que se jugará entre el 1° y el 6 de noviembre en la Academia de Tenis Club Mega Saray de Antalya, Turquía.