Turismo Activo

Turismo seguro: prestadores recibieron credenciales habilitantes

Emprendedores y empresarios del rubro del turismo activo y de naturaleza recibieron su habilitación por parte del Ente Tucumán Turismo.

26/07/2022


imgPrincipalNoticia

Con la premisa de ofrecer un turismo cada vez más seguro para los visitantes de la provincia, una veintena de prestadores del rubro de turismo activo y de naturaleza recibieron su credencial habilitante gestionada en el Ente Tucumán Turismo (ETT), a través de su Departamento de Registro y Fiscalización.

Se trata de una acción que el organismo provincial lleva adelante desde 2021 en el marco de la lucha contra la ilegalidad y está destinada a quienes ofrezcan servicios de senderismo, cabalgata, kayak, rapel, montañismo y parapente, actividades englobadas bajo la denominación de turismo activo. El hecho cumple con lo dispuesto por la Ley 9.142, que establece el marco normativo para la regulación, control, promoción y fomento de estas actividades y servicios.

“Este es un hecho trascendental porque todo destino anhela tener servicios de calidad, lo que implica contar con una normativa clara para los prestadores de turismo. Esto tiene que ver con su formación, con su constante capacitación y con la actualización de sus seguros. Con esta credencial certificamos que cada uno de estos prestadores cumplió con estos criterios”, manifestó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, tras el acto realizado en la sede del organismo.

“Tucumán está muy identificado por la riqueza de sus recursos naturales y tenemos empresas de primera línea que sacan provecho de ellos; nos faltaba esto: identificarlos y darles más visibilidad”, agregó el funcionario, quien invitó tanto a tucumanos y turistas a chequear la lista de prestadores habilitados en la página web del organismo (https://bit.ly/3zba7J1) para “contratar siempre servicios seguros y autorizados”. 

Del acto también participaron la directora de Asuntos Legales y Fiscalización del Ente, María José Capdevila, junto a la jefa del Departamento de Registro y Fiscalización, Romina Suárez Miskoski, y a la referente de Turismo Activo y de Naturaleza, Virginia Zerrizuela.  

Flamantes registrados

Los prestadores turísticos celebraron la entrega de certificaciones. Uno de ellos, Diego Budeguer, del Tucumán Kayak Club, apuntó que la distinción “identifica a quienes podemos recibir a los turistas de forma segura y mostrarles la provincia como ellos merecen”. Budeguer, que también ofrece trekking y rapel en la villa turística de El Cadillal, destacó el crecimiento en infraestructura del destino en donde trabaja, ya que “posibilitó un crecimiento sostenido de la demanda”. 

Pablo Cena, de Eco Aventuras Tucumán, mostró su alegría por la regularización de su rubro. “En la pospandemia tuvimos un gran crecimiento por el contacto con la naturaleza y en la provincia contamos con más de 15 áreas protegidas, escenario ideal para el desarrollo de estas actividades”, expresó quien ofrece servicios de senderismo en el Parque Nacional Aconquija. Sobre el acompañamiento brindado por el ETT en el proceso de habilitación, sostuvo que este fue “muy bueno”. “Nos facilitaron todo para que el registro saliera lo antes posible”, contó.   

El crecimiento turístico de Tafí Viejo se refleja con claridad en los porcentajes de ocupación hotelera que registró durante la temporada de invierno, y en ese avance incidieron los servicios que ofrece para que el visitante interactúe con su entorno natural. Una de ellas es María Constanza Rearte, de Senderos del Tafí, que definió a su emprendimiento no solo desde la actividad física y el contacto con la naturaleza que supone el trekking, sino también como “una guía cultural para quienes recorren nuestra ciudad”. “Estamos orgullosos de recibir esta distinción porque nos preparamos para esto, capacitándonos; invito a todos los emprendedores a que realicen esta registración tan importante que nos brinda reconocimiento”, completó. 

Por último, desde el emprendimiento Caminantes de Montaña, Renzo Di Berto señaló que las credenciales habilitantes “materializan un trabajo de muchos años junto al Ente, que nos brinda apoyo constante”. “Desde 2013 que estoy inscripto en el registro y ahora es momento de aprovechar esto para continuar trabajando con la misma prestancia y calidad de siempre”, cerró. 

Quienes aún no tengan su credencial y deseen obtenerla deben comunicarse al correo registroyfiscalizacion@tucumanturismo.gob.ar.

La lista completa de los prestadores que recibieron acreditación es la siguiente:

Jerónimo Pino Coviello de La Cocha Safaris

Gabriel Veneziano, de Purix

Sylvina Iramain, de Aires de Montaña

Nelson Willigs, de Pirkas Grupo de Montaña

Carlos Figueroa, de C. F. Senderismo

Constanza Rearte, de Senderos del Tafí

Matías Gasco, de MOVI Aventura

Julio Caro, de Suyai Cabalgatas

Renzo Di Berto, de Caminantes de Montaña

Pablo Cena, de Eco Aventura Tucumán

Diego Budeguer, de Tucumán Kayak Club

Víctor Rodríguez, de Kayak y Trekking

Facundo Martínez, de Amigos de la Montaña

Matías Díaz, SP Aventura

Maximiliano Acuña Pinto, de Trekking y Aventura Tucumán.





Noticias Relacionadas

Prestadores turísticos de todo el país se capacitan sobre senderismo en Tucumán

En una acción coordinada entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV) y el Ente Tucumán Turismo (ETT), la provincia recibió a una treintena de prestadores de turismo activo de todo el país que llegaron para capacitarse en senderismo de montaña durante toda una semana. 

“Esta capacitación es importantísima, es de una jerarquía muy grande”, expresó la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, quien encabezó la apertura del curso de formación que toca temáticas como el manejo de grupos y la gestión del riesgo en diversos escenarios naturales. La funcionaria remarcó que los participantes, provenientes de provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Corrientes, Misiones, Salta y Catamarca, “poseen una certificación que los coloca a otro nivel de preparación”. 

Asimismo, la referente de Turismo señaló que el curso posiciona a la provincia como destino sede y “permite a nuestros prestadores aprovechar la cercanía para enriquecerse y mejorar sus habilidades y herramientas”. “Invertir en el recurso humano es fundamental y desde el Ente creemos que es clave sostener las capacitaciones en el tiempo porque en la medida en que todos estemos más formados en diferentes ámbitos podremos brindar una mejor experiencia a nuestros visitantes”, agregó.

Desde la organización del curso, Juan José Navarro explicó que la capacitación, que es exhaustiva con prácticas en diferentes escenarios de Tucumán como El Cadillal, la Reserva Experimental Horco Molle y La Ciénaga, se enmarca dentro de la Ruta Natural “y tiene por objetivo mejorar el sector de los prestadores de turismo de naturaleza a nivel país”. “Queremos que adquieran la capacidad de diseñar y planificar un itinerario gestionando los riesgos al salir a terreno con sus clientes”. Por otro lado, su compañero Diego Frank sostuvo que “la idea es que puedan trabajar a lo largo de todo el país”.

La jefa del Departamento de Capacitación del ETT, Ana Laura Vásquez, explicó que los participantes asistieron a dos cursos previos dictados por la asociación que los habilitan para esta capacitación en particular. “Este se hace una vez al año y Tucumán fue elegida como sede por sus características paisajísticas”, sostuvo. Sobre la conclusión del curso, señaló que “cada participante debe pasar por una etapa de evaluación para obtener la credencial habilitante como guía de senderismo de montaña registrado en la asociación”.     

Aprendizaje constante

Pablo Córdoba es prestador de servicios de turismo activo en la empresa SOS Tierra Aventura en Tucumán y manifestó su orgullo porque el curso se realice en la provincia. “Es de jerarquía nacional y nos permitirá seguir sumando distinciones y recursos que nos sirven para las distintas disciplinas que practicamos, especialmente el senderismo”. El empresario señaló que esta capacitación apunta a que todos los prestadores “puedan tener una formación en gestión de riesgo, algo básico que nos permite trabajar y guiar grupos con una mayor conciencia y responsabilidad”.      

Por su parte, Alejandro Santa María, rosarino que trabaja en La Cumbrecita, un pueblo peatonal situado en Córdoba, además de guiar en los cerros Champaquí y Gigante, sostuvo que este curso de la AAETAV “es una herramienta más para seguir capacitándonos y aprendiendo de nuestros colegas”. “Aquí hay gente con mucha experiencia en montañas, kayak, senderismo, y uno también aprende de lo que otros nos pueden contar”, concluyó. 

La yunga tucumana abrazó a la tapir Sami en el día de su reintroducción

Este lunes fue un día histórico y pleno de emoción gracias al paso adelante que dio el Proyecto Tapir, cuyo objetivo es reintroducir a una de las especies más importantes del ecosistema de Yungas. Es que, ante la mirada de autoridades gubernamentales y académicas, se inició la reintroducción de la especie con la liberación de Sami, una hembra de 3 años que, a partir de hoy, inicia su proceso de adaptación en el Parque Sierra San Javier . 

Del momento de la liberación participaron el senador nacional Pablo Yedlin, la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, la decana de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán, Virginia Abdala, el director de la Reserva de Horco Molle, Juan Pablo Juliá, e integrantes del equipo del Proyecto Tapir. 

“Este es el resultado de esa conjunción entre el interés social, la Universidad y la política pública en su instancia provincial y municipal”, enfatizó Colombres Garmendia, quien destacó que el desarrollo turístico depende de forma directa de la sostenibilidad y la sustentabilidad. “Lo que presenciamos el día de hoy es un ejemplo concreto de esta necesidad. Quienes nos visiten tendrán la posibilidad de ver un tapir y eso es parte de una experiencia natural que le agrega valor al destino”, subrayó la funcionaria.   

Desde la Reserva, Juliá contó que el ejemplar fue rescatado “cuando tenía 3 meses de edad en un canal de riego en Ledesma, Jujuy, donde se estaba ahogando; luego fue derivada a la Reserva y ahí la criamos con mamadera”. Al mismo tiempo, el directivo hizo hincapié en la necesidad de seguirla de cerca durante estos primeros días “para ver cómo se comporta, reconoce el territorio y se adapta” al espacio en donde vivirá de manera permanente. 

“Estamos viendo cómo a nivel mundial cada vez hay más turismo de naturaleza, visitantes que buscan el contacto y la visión de la fauna”, agregó Juliá, y explicó que los grandes mamíferos “son buenos incentivos turísticos y es algo que se puede trabajar, desarrollar y estimular porque representan experiencias maravillosas”.

“El tapir es una especie considerada paraguas porque, cuando se la protege, también protege a otras especies. Es un arquitecto del ecosistema y un actor fundamental de nuestro entorno, especialmente en las Yungas”, explicó Abdala. La decana de Ciencias Naturales contó que, previo a este día, “hubo un proceso de educación ambiental que duró 10 años, ya que había que instruir a la gente de los alrededores y a quienes practican la caza deportiva; ellos no solo se comprometieron a no cazar el tapir, sino a devolverlos si los ven perdidos”.  

Por último, Abdala subrayó que “el turismo puede colaborar enormemente con la preservación, la protección y compartir experiencias de lo que significa tener un animal de estas características suelto en nuestra yunga”. “Al mismo tiempo, la actividad turística funciona como una herramienta que educa y permite entender la importancia de cuidar el medio ambiente y toda la riqueza que alberga, tanto en flora como en fauna”, concluyó. 

Los emprendedores de turismo activo de San Javier estrenan una oficina para ofrecer sus servicios

Sus imponentes paisajes y exuberante naturaleza convierten a Tucumán en un destino perfecto para la realización de actividades que invitan a la aventura y a la adrenalina. Disfrutar de una cabalgata, de un trekking o de un circuito de mountain bike por los cerros, dejarse llevar por el viento mientras se observa la ciudad desde las alturas en un parapente o desafiar la inmensidad del agua en un paseo en kayak son solo algunas de las opciones dentro de un amplio abanico de posibilidades.

A partir de ahora, gracias a una gestión llevada adelante por el Ente Tucumán Turismo (ETT), los emprendedores que ofrecen servicios de turismo activo en San Javier y sus alrededores cuentan con una oficina donde los turistas podrán encontrar información sobre las diferentes actividades y empresas e incluso podrán adquirir los tickets.

La entrega formal de la base operativa, que se encuentra emplazada dentro del Complejo Turístico Cristo Bendicente, contó con la participación del presidente del ETT, Sebastian Giobellina, del director de Desarrollo Turístico de Aerolíneas Argentinas, Ariel Ciano, y de representantes de la Asociación de Prestadores de Turismo Activo de Tucumán.

“La asociación, que cada día tiene más prestadores registrados, contará con este nuevo espacio que busca concentrar a todos aquellos que ofrecen sus servicios dentro de este circuito y que están distribuidos a varios kilómetros de distancia”, explicó Giobellina sobre la iniciativa que se concretó con la firma de un acuerdo entre ambas instituciones. “Esto le hará bien al ecosistema turístico de San Javier y sus alrededores”, remarcó el funcionario.     

El nuevo espacio concentrará a prestadores que ofrecen salidas de senderismo, cabalgatas, mountain bike, parapente y tirolesa, entre muchas otras actividades. Además, en consonancia con los criterios de accesibilidad del complejo, la oficina tendrá a disposición dos sillas especiales para que personas con discapacidad motriz o movilidad reducida puedan realizar actividades de turismo activo. 

“Esto nos hace sentirnos valorados en lo que hacemos y nos ayudará a seguir creciendo de manera mucho más sostenida”, expresó Sergio Sánchez, propietario del emprendimiento Namastrek, sobre la entrega de la flamante oficina. “Estamos distribuidos en toda la provincia desde La Cocha hasta Trancas y con nuestra institución logramos un espíritu muy colaborativo. Aquí al pasajero se le podrá brindar un paquete integral de actividades de turismo aventura en Tucumán”, resaltó el referente de la Asociación de Prestadores.   

Tras visitar las instalaciones del Complejo junto a Giobellina, el representante de la compañía aérea de bandera destacó la belleza natural de San Javier, “que fue puesta en valor con inversión nacional y provincial. Nosotros entendemos que un Estado inteligente es el que genera las condiciones, en este caso con el Plan 50 Destinos más el apoyo provincial y del Ente, creando infraestructura para que los visitantes puedan pasar una jornada agradable en contacto con la naturaleza y disfrutando de una interesante oferta de turismo activo”, agregó Ciano.    

Prestadores de turismo activo mejoran su cobertura comunicativa en ríos y alta montaña

En el marco de un convenio firmado en 2019 entre el Ente Tucumán Turismo (ETT) y la Dirección de Arquitectura y Urbanismo de Tucumán (DAU), una decena de prestadores de turismo activo de la provincia cuentan con mayores facilidades para comunicarse en caso de emergencias en sus terrenos de trabajo: ríos, diques, cerros y montañas, espacios que usualmente no cuentan con cobertura de telefonía celular ni Internet.

Ricardo Gutiérrez, jefe del departamento de Comunicaciones de la DAU, fue el encargado de instruir y ofrecer a los emprendedores turísticos sus servicios de radiocomunicación “para casos de emergencias hídricas, sanitarias, de extravío de personas o la coordinación de tareas en sitios sin cobertura, lo que le brinda un valor agregado a su actividad”, explicó el ingeniero, quien señaló que ya hay prestadores incorporados “y ahora estamos aumentando la cantidad”. Sobre los aspectos técnicos, detalló que la DAU cuenta con repetidores de VHF en el cerro Morado a 4.600 metros de altura y en el Ñuñorco, a 2.700 metros. “Trabajamos con diferentes instituciones como el Ente brindando servicios de seguridad para hacer un bien a nuestra comunidad”, agregó.

Por el Ente, participó de la disertación la referente de Turismo Activo, Virginia Zerrizuela, quien destacó que esta acción está destinada a los prestadores registrados formalmente en el organismo para que tengan el beneficio de usar las frecuencias de radio que son propiedad de la DAU. “Es una gran herramienta que les brinda la tranquilidad de que ante cualquier situación extraordinaria o de emergencia que pudiera presentarse, ellos podrán recibir asistencia donde estén”, manifestó. Sobre los prestadores que recibieron esta facilidad, detalló que se especializan en diferentes rubros: “participaron emprendedores que trabajan en agua haciendo kayak, otros que se dedican al parapente y, obviamente, los senderistas que despliegan sus actividades en alta montaña”.      

Los prestadores tucumanos celebraron esta acción, a la que describieron como muy valiosa. Silvina Iramain, del emprendimiento Aires de Montaña, señaló que es una herramienta “que estábamos esperando hace mucho y nos va a ayudar a trabajar mucho más tranquilos. Es importante para nosotros y para quienes contratan nuestros servicios”, enfatizó y explicó que en su caso particular, realizan salidas largas con grupos de hasta 35 personas, más aún los fines de semana. “A la montaña hay que tenerle respeto”, recalcó la guía de trekking.

Por su parte, Walter Suárez de Kayaks del NOA, emprendimiento que realiza travesías por diques y ríos con grupos entre 15 y 20 personas y en campamentos de 2 a 3 días, agradeció al Ente y a la DAU por la gestión “y por poner esta herramienta a nuestro servicio”.