Turismo sostenible

La yunga tucumana abrazó a la tapir Sami en el día de su reintroducción

Tras su liberación en el Parque Sierra San Javier, el ejemplar de tres años explorará su hábitat natural, del cual estuvo extinto por siete décadas. La sostenibilidad, una máxima para el desarrollo turístico.

28/11/2022


imgPrincipalNoticia

Este lunes fue un día histórico y pleno de emoción gracias al paso adelante que dio el Proyecto Tapir, cuyo objetivo es reintroducir a una de las especies más importantes del ecosistema de Yungas. Es que, ante la mirada de autoridades gubernamentales y académicas, se inició la reintroducción de la especie con la liberación de Sami, una hembra de 3 años que, a partir de hoy, inicia su proceso de adaptación en el Parque Sierra San Javier . 

Del momento de la liberación participaron el senador nacional Pablo Yedlin, la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, la decana de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán, Virginia Abdala, el director de la Reserva de Horco Molle, Juan Pablo Juliá, e integrantes del equipo del Proyecto Tapir. 

“Este es el resultado de esa conjunción entre el interés social, la Universidad y la política pública en su instancia provincial y municipal”, enfatizó Colombres Garmendia, quien destacó que el desarrollo turístico depende de forma directa de la sostenibilidad y la sustentabilidad. “Lo que presenciamos el día de hoy es un ejemplo concreto de esta necesidad. Quienes nos visiten tendrán la posibilidad de ver un tapir y eso es parte de una experiencia natural que le agrega valor al destino”, subrayó la funcionaria.   

Desde la Reserva, Juliá contó que el ejemplar fue rescatado “cuando tenía 3 meses de edad en un canal de riego en Ledesma, Jujuy, donde se estaba ahogando; luego fue derivada a la Reserva y ahí la criamos con mamadera”. Al mismo tiempo, el directivo hizo hincapié en la necesidad de seguirla de cerca durante estos primeros días “para ver cómo se comporta, reconoce el territorio y se adapta” al espacio en donde vivirá de manera permanente. 

“Estamos viendo cómo a nivel mundial cada vez hay más turismo de naturaleza, visitantes que buscan el contacto y la visión de la fauna”, agregó Juliá, y explicó que los grandes mamíferos “son buenos incentivos turísticos y es algo que se puede trabajar, desarrollar y estimular porque representan experiencias maravillosas”.

“El tapir es una especie considerada paraguas porque, cuando se la protege, también protege a otras especies. Es un arquitecto del ecosistema y un actor fundamental de nuestro entorno, especialmente en las Yungas”, explicó Abdala. La decana de Ciencias Naturales contó que, previo a este día, “hubo un proceso de educación ambiental que duró 10 años, ya que había que instruir a la gente de los alrededores y a quienes practican la caza deportiva; ellos no solo se comprometieron a no cazar el tapir, sino a devolverlos si los ven perdidos”.  

Por último, Abdala subrayó que “el turismo puede colaborar enormemente con la preservación, la protección y compartir experiencias de lo que significa tener un animal de estas características suelto en nuestra yunga”. “Al mismo tiempo, la actividad turística funciona como una herramienta que educa y permite entender la importancia de cuidar el medio ambiente y toda la riqueza que alberga, tanto en flora como en fauna”, concluyó. 


Noticias Relacionadas

Con una noche mágica en la selva del Aconquija, iniciaron los festejos por el mes de Parques Nacionales

Para celebrar el Día de los Parques Nacionales, que se conmemora cada 6 de noviembre, la Administración de Parques Nacionales (APN) decidió festejar durante todo el mes con la experiencia Noches Mágicas, un producto que responde a la demanda creciente de vivencias inmersivas en la naturaleza.

Con la coordinación del Ente Tucumán Turismo (ETT), la primera propuesta del mes se desplegó en el Parque Nacional Aconquija, ubicado en el Circuito Sur, y consistió en una jornada repleta de vivencias memorables. La acción inició con una cena en el marco imponente que ofrece la selva; continuó con una fogata coordinada por agentes del Parque Nacional y con el relato de mitos y leyendas a cargo de guardaparques; y finalizó con una actividad de astroturismo para conocer con lujo de detalles el cielo del Parque. 

“Sabemos el enorme potencial que posee nuestro Parque y, como Gobierno, a través de una decisión de Osvaldo Jaldo, trabajamos en conjunto con Nación para exhibir esas cualidades”, explicó el titular del ETT, Sebastián Giobellina y destacó que en el último tiempo, se trabajó para anexar más tierras al espacio natural, lo que significa “un mayor cuidado y más herramientas de accesibilidad para que el público pueda visitarlo”.

“El Parque, como producto turístico, requiere de la participación de distintos socios estratégicos”, subrayó Giobellina y, en ese sentido, informó que junto a la APN buscan formalizar y sumar a distintos prestadores de turismo activo con el objetivo de ampliar la oferta de servicios en el destino. “Es un esfuerzo mancomunado entre los sectores público y privado; celebro el interés y la fuerza que se pone en esta iniciativa porque el Parque es un recurso enorme y de esta forma lo acercamos hacia todo aquel que desee conocerlo”, enfatizó.

Por su parte, el director nacional de Uso Público de la APN, Matías Poltorak, señaló que a través de estas acciones coordinadas con las provincias y el sector privado, “buscamos incentivar la demanda del turismo de naturaleza, más aún en la víspera de la temporada estival nacional e internacional, con experiencias ideales para aprovechar los cielos prístinos y vivir la naturaleza en su máximo esplendor”, sostuvo. 

Además del Parque Nacional Aconquija que estrenó formalmente la propuesta, otros tres sitios del país integran el itinerario de Noches Mágicas. Los días 12 y 13 de noviembre se realizará en el Parque Nacional El Leoncito en San Juan; el 19 y 20 en el Parque Nacional Tierra del Fuego en la provincia patagónica; y el 26 y 27 en el Parque Nacional Iberá en Corrientes. “El objetivo es que a futuro todos los parques de Argentina implementen este producto y lo puedan capitalizar con provincias, prestadores y el sector privado”, señaló Poltorak. 

Cada 6 de noviembre se recuerda la donación de 7.500 hectáreas que realizó en 1903 el perito Francisco Moreno al área que, 31 años después, sería conocida como el Parque Nacional Nahuel Huapi, el primero del país. En 2022, el legado del sabio argentino sigue vigente: el balance de Parques Nacionales indica que 3 millones de argentinos los visitaron, una cifra histórica para la Administración nacional. “Queremos que todos conozcan los 49 Parques que tenemos en el territorio”, concluyó el funcionario de la APN. 

Una experiencia memorable

“Junto con un grupo de 60 personas vivenciamos lo que es una noche dentro de un Parque Nacional, una experiencia realmente mágica”, remarcó la encargada de Turismo del área, Andrea Castosa, quien hizo hincapié en que la actividad “tiene por fin transmitir a los participantes, y a través de ellos al público en general, la importancia de cuidar nuestro medio ambiente y los espacios naturales que son importantes para las comunidades que los alojan”. “Además, nos brindan recursos naturales cuya importancia no es cuantificable; debemos ser agradecidos y comprometernos con todo lo que nos brinda la naturaleza”, agregó.

La representante del Parque ponderó especialmente las actividades de astroturismo, ya que “al no haber luz artificial, tampoco hay contaminación lumínica, por lo que la interpretación del cielo es única desde este lugar”. Al mismo tiempo, invitó a todos los interesados a visitar el imponente espacio natural: “estamos abiertos los 365 días del año y quienes deseen venir solo deben chequear el estado de los senderos y portales en nuestras redes sociales, ya que las condiciones climáticas inciden en la posibilidad de acceso”. 

La experiencia Noches Mágicas contó con la participación del director del Observatorio Astronómico de Ampimpa, Alberto Mansilla, quien fue invitado por el Ente provincial para brindar una charla especial sobre astroturismo. “Fue una experiencia muy valiosa y el astroturismo está tomando un gran auge en todo el mundo, sobre todo en la pospandemia. Motiva a las personas a alejarse de las luces de las ciudades para disfrutar de los cielos nocturnos”, explicó el especialista. Sobre la actividad puntual en el Parque, contó que gracias a las condiciones climáticas y el cielo despejado “tuvimos la oportunidad de observar algunos astros, la luna y planetas como Júpiter y Saturno hasta altas horas de la noche”.

De la experiencia también participaron jóvenes que utilizan sus plataformas para visibilizar los atractivos turísticos de la provincia. Este es el caso de Nicolás Marquesto y Paulina Orquera, creadores de la cuenta de Instagram “Descubriendo Tucumán”, quienes rescatan la importancia de conocer estos lugares. “Fue algo único”, resaltó la joven. “Compartimos momentos lindos rodeados de naturaleza, pasamos la noche en una carpa, hicimos una fogata y charlamos sobre astronomía. Le recomiendo vivir esta experiencia a todo el que tenga la oportunidad”, agregó Orquera. Por su parte, Nicolás destacó la posibilidad de desconexión total sin señal ni redes sociales. “Simplemente se está en contacto con la naturaleza, con las personas que te rodean y los sonidos de los animales. Es hermoso poder vivir esto a solo una hora y media de la capital”, puntualizó el joven. Finalmente, Paulina invitó a los jóvenes a experimentar estas vivencias: “aquí uno aprende que todo lo que se trae vuelve con nosotros para no generar basura, así como también que debemos conservar y cuidar estos espacios tal como nos enseñaron los guías del Parque”. 

Se concretaron las obras iniciales para potenciar el Jardín Botánico de Horco Molle

Con el objetivo de optimizar la experiencia de quienes deciden sumergirse en la Yunga tucumana y recorrer sus senderos, el Ente Tucumán Turismo (ETT), la Municipalidad de Yerba Buena y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), firmaron en 2021 un convenio para invertir fondos a la ampliación de la infraestructura del Jardín Botánico de Horco Molle. Desde este miércoles, las obras ya pueden ser visitadas en el área protegida que se encuentra a solo 15 kilómetros del microcentro tucumano.

La infraestructura estrenada en esta primera etapa consiste en un nuevo pórtico con una oficina de recepción en la rotonda de acceso al Jardín Botánico, una laguna artificial completamente impermeabilizada con numerosas especies de flora acuática, y un puente colgante que conducirá a un futuro mariposario. En una próxima fase también se instalará una condorera y un recinto para observar aves nativas desde dentro, en lo que será una verdadera experiencia inmersiva para los visitantes.  

La inauguración de las obras contó con la presencia del ministro del Interior de la Provincia, Miguel Acevedo, junto al titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, al intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, al rector de la UNT, Sergio Pagani, y a la decana de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Virginia Abdala. Asimismo, estuvieron presentes el director del Jardín Botánico, Pablo Quiroga, el titular de la Reserva Experimental de Horco Molle, Juan Pablo Juliá, y la directora de Turismo de Yerba Buena, Agustina Simón Padrós.   

“Es una obra muy esperada en este espacio que recibe a más de 1.500 visitantes por semana no solo como un sitio recreativo o turístico sino con una finalidad educativa, ya que al año lo visitan alrededor de 6.000 alumnos”, expresó Giobellina tras la inauguración y resaltó la sinergia lograda entre las instituciones involucradas en el proyecto. En este sentido, anticipó: “vamos a seguir planificando nuevas acciones y obras en este lugar que nos tiene tan orgullosos”. Sobre el gran interés que adquirieron los espacios verdes luego de la pandemia, el funcionario señaló que esta “generó una transformación en el consumo turístico, que ahora beneficia a los destinos de naturaleza, segmento en el que Tucumán es privilegiado, y es algo que debemos aprovechar”.  

Acevedo también celebró estas obras que jerarquizan un espacio verde en un municipio del interior tucumano. “Tenemos muchos lugares como este para continuar motivando al turismo que tan bien le hace a la provincia. Esta actividad es una política de Estado para esta gestión por su efecto multiplicador, generador de ingresos y empleo, y es por eso que estamos creciendo tanto en materia de infraestructura turística”, manifestó el Ministro y vicegobernador electo.   

Desde Yerba Buena, el intendente Campero destacó que “es el jardín botánico más grande del país con un total de 89 hectáreas y, a través de estas obras, se consolida nuestra identidad como Ciudad Jardín”. En este sentido, invitó a todos los tucumanos y a turistas de todo el país a recorrer sus senderos en estas vacaciones de invierno. “Este es uno de los puntos más lindos de nuestra ciudad, que nuestros visitantes destacan por la riqueza de sus paisajes y las actividades eco-deportivas que se despliegan en sus espacios verdes”. 

Sensibilización social 

El director del Jardín Botánico elogió las obras que se iniciaron en 2021. “Es un día de mucha alegría. La idea era generar algunos desarrollos para este espacio que hoy son una realidad”, manifestó y celebró que sea un espacio del que se están apropiando tanto los tucumanos como los visitantes de todo el Norte y el país. “Cada vez lo eligen más como una opción para descubrir”, dijo. Sobre las obras inauguradas, describió que la laguna de los lirios “generará atracción en nuestros visitantes, y a futuro también se ejecutará el mariposario que será un gran incentivo para el turismo en la ciudad y en Tucumán”.

Quiroga explicó que el Jardín Botánico no ofrece solo la posibilidad a sus visitantes de recrearse, sino que también sirve para sensibilizar a las personas: “Buscamos que cada persona que visita el lugar se lleve un mensaje y un conocimiento que lo ayude a tener una mejor relación con el ambiente natural”, concluyó el director.        

Turismo seguro: prestadores recibieron credenciales habilitantes

Con la premisa de ofrecer un turismo cada vez más seguro para los visitantes de la provincia, una veintena de prestadores del rubro de turismo activo y de naturaleza recibieron su credencial habilitante gestionada en el Ente Tucumán Turismo (ETT), a través de su Departamento de Registro y Fiscalización.

Se trata de una acción que el organismo provincial lleva adelante desde 2021 en el marco de la lucha contra la ilegalidad y está destinada a quienes ofrezcan servicios de senderismo, cabalgata, kayak, rapel, montañismo y parapente, actividades englobadas bajo la denominación de turismo activo. El hecho cumple con lo dispuesto por la Ley 9.142, que establece el marco normativo para la regulación, control, promoción y fomento de estas actividades y servicios.

“Este es un hecho trascendental porque todo destino anhela tener servicios de calidad, lo que implica contar con una normativa clara para los prestadores de turismo. Esto tiene que ver con su formación, con su constante capacitación y con la actualización de sus seguros. Con esta credencial certificamos que cada uno de estos prestadores cumplió con estos criterios”, manifestó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, tras el acto realizado en la sede del organismo.

“Tucumán está muy identificado por la riqueza de sus recursos naturales y tenemos empresas de primera línea que sacan provecho de ellos; nos faltaba esto: identificarlos y darles más visibilidad”, agregó el funcionario, quien invitó tanto a tucumanos y turistas a chequear la lista de prestadores habilitados en la página web del organismo (https://bit.ly/3zba7J1) para “contratar siempre servicios seguros y autorizados”. 

Del acto también participaron la directora de Asuntos Legales y Fiscalización del Ente, María José Capdevila, junto a la jefa del Departamento de Registro y Fiscalización, Romina Suárez Miskoski, y a la referente de Turismo Activo y de Naturaleza, Virginia Zerrizuela.  

Flamantes registrados

Los prestadores turísticos celebraron la entrega de certificaciones. Uno de ellos, Diego Budeguer, del Tucumán Kayak Club, apuntó que la distinción “identifica a quienes podemos recibir a los turistas de forma segura y mostrarles la provincia como ellos merecen”. Budeguer, que también ofrece trekking y rapel en la villa turística de El Cadillal, destacó el crecimiento en infraestructura del destino en donde trabaja, ya que “posibilitó un crecimiento sostenido de la demanda”. 

Pablo Cena, de Eco Aventuras Tucumán, mostró su alegría por la regularización de su rubro. “En la pospandemia tuvimos un gran crecimiento por el contacto con la naturaleza y en la provincia contamos con más de 15 áreas protegidas, escenario ideal para el desarrollo de estas actividades”, expresó quien ofrece servicios de senderismo en el Parque Nacional Aconquija. Sobre el acompañamiento brindado por el ETT en el proceso de habilitación, sostuvo que este fue “muy bueno”. “Nos facilitaron todo para que el registro saliera lo antes posible”, contó.   

El crecimiento turístico de Tafí Viejo se refleja con claridad en los porcentajes de ocupación hotelera que registró durante la temporada de invierno, y en ese avance incidieron los servicios que ofrece para que el visitante interactúe con su entorno natural. Una de ellas es María Constanza Rearte, de Senderos del Tafí, que definió a su emprendimiento no solo desde la actividad física y el contacto con la naturaleza que supone el trekking, sino también como “una guía cultural para quienes recorren nuestra ciudad”. “Estamos orgullosos de recibir esta distinción porque nos preparamos para esto, capacitándonos; invito a todos los emprendedores a que realicen esta registración tan importante que nos brinda reconocimiento”, completó. 

Por último, desde el emprendimiento Caminantes de Montaña, Renzo Di Berto señaló que las credenciales habilitantes “materializan un trabajo de muchos años junto al Ente, que nos brinda apoyo constante”. “Desde 2013 que estoy inscripto en el registro y ahora es momento de aprovechar esto para continuar trabajando con la misma prestancia y calidad de siempre”, cerró. 

Quienes aún no tengan su credencial y deseen obtenerla deben comunicarse al correo registroyfiscalizacion@tucumanturismo.gob.ar.

La lista completa de los prestadores que recibieron acreditación es la siguiente:

Jerónimo Pino Coviello de La Cocha Safaris

Gabriel Veneziano, de Purix

Sylvina Iramain, de Aires de Montaña

Nelson Willigs, de Pirkas Grupo de Montaña

Carlos Figueroa, de C. F. Senderismo

Constanza Rearte, de Senderos del Tafí

Matías Gasco, de MOVI Aventura

Julio Caro, de Suyai Cabalgatas

Renzo Di Berto, de Caminantes de Montaña

Pablo Cena, de Eco Aventura Tucumán

Diego Budeguer, de Tucumán Kayak Club

Víctor Rodríguez, de Kayak y Trekking

Facundo Martínez, de Amigos de la Montaña

Matías Díaz, SP Aventura

Maximiliano Acuña Pinto, de Trekking y Aventura Tucumán.




Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.