Espectáculos gratuitos

El Cadillal se llenará de sonido y color durante el Septiembre Musical

El tradicional encuentro que impulsa Cultura en coordinación con el Ente Tucumán Turismo brindará una cartelera de lujo en el destino.

30/08/2022


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“El Septiembre Musical es uno de los eventos que pone de manifiesto el desarrollo y la jerarquía de la cultura tucumana. Tener una serie de shows del más alto nivel durante 30 días es algo espectacular" expresó Colombres Garmendia

El Complejo Turístico Puerto Argentino de El Cadillal será la casa de la música durante todo un mes en el marco de la 62° edición del Septiembre Musical, el icónico festival internacional que organiza el Ente Cultural de Tucumán (ECT) y que cuenta con la coordinación del Ente Tucumán Turismo (ETT).

El evento, que se extenderá hasta el próximo 2 de octubre, reunirá a más de 3.200 artistas locales, nacionales e internacionales en 42 escenarios de distintos puntos de la provincia y, en la villa turística, ofrecerá una destacada cartelera de shows gratuitos que amenizarán las jornadas en su paisaje imponente.

En representación del ETT, la vicepresidenta Elena Colombres Garmendia, participó del lanzamiento del festival que se realizó este martes en el Teatro San Martín, encabezado por el vicepresidente de la Honorable Legislatura de Tucumán (HLT), Regino Amado, junto a la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, y al titular del ECT, Martín Ruiz Torres

“El Septiembre Musical es uno de los eventos que pone de manifiesto el desarrollo y la jerarquía de la cultura tucumana. Tener una serie de shows del más alto nivel durante 30 días es algo espectacular y, por supuesto, eso alimenta la oferta turística de la provincia”, expresó Colombres Garmendia sobre la relevancia del festival. En este sentido, explicó que este año “entre las miradas innovadoras que plantea, utiliza uno de los escenarios turísticos más destacados como El Cadillal, apoyándose en su moderna infraestructura y en su marco natural privilegiado, lo que le da una impronta única al evento y, a la vez, a nuestros destinos”.  

En la misma línea, el jefe de Planificación del ETT, Marcos Valdez, sostuvo que “en esta edición, Cultura nos propuso una serie de recitales en El Cadillal, aprovechando todas las instalaciones del Complejo y las comodidades que ofrece el espacio”.

El Anfiteatro Los Tucu Tucu albergará así una vasta variedad de artistas locales y nacionales, con shows todos los sábados y domingos a partir de las 18 horas. “Desde Turismo siempre apoyamos estas iniciativas porque generan una oferta atractiva durante los fines de semana, momento en el que recibimos a una mayor cantidad de público, sumando a la experiencia del destino para estos turistas”, agregó.

La cartelera completa

  • 3 de septiembre: Plazoleta All Stars
  • 4 de septiembre: Murga Pa’ Ladrar Fino
  • 10 de septiembre: Los Peces Gordos
  • 11 de septiembre: Misty Soul Choir de Córdoba
  • 17 de septiembre: The Worms
  • 18 de septiembre: Koufequin de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • 24 de septiembre: Cantata “El Inglés”
  • 25 de septiembre: Los Raviolis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires



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Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


La producción y el turismo de Tucumán pisan fuerte en la Expo Norte Grande en Chaco

Desde el miércoles y hasta este domingo, se lleva adelante en la capital de Chaco la 1ª Expo Norte Grande, un encuentro en el que participan emprendedores, PyMes y asociaciones de las provincias que integran la región: Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Corrientes, Formosa, Misiones y la provincia anfitriona.

El evento regional tiene como objetivo central debatir proyectos que impulsen el desarrollo local, realizar rondas de negocios, congresos, jornadas de turismo, ferias y degustaciones de productos tradicionales, como así también acciones culturales con más de cien artistas en escena. 

El titular del Ente Tucumán Turismo (ETT) y del Consejo Federal de Turismo (CFT), Sebastian Giobellina, acompañó al Gobernador de la Provincia Osvaldo Jaldo y a una importante comitiva provincial y nacional encabezada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, en la recorrida oficial del stand que presentó la Provincia.

“En esta Expo mostramos nuestro potencial, nuestras actividades regionales y llevamos a emprendedores de todas las actividades. Fue un espacio para que cada provincia que integra el Norte Grande muestre sus industrias, sus artesanos y sus pequeñas y medianas empresas”, manifestó Jaldo tras la visita al stand tucumano.  

Giobellina, a su vez, destacó que tras haber superado la pandemia, el sector turístico exhibe un panorama de optimismo. "Los indicadores señalan que pasó el tiempo de la reactivación para ubicarnos en el del crecimiento", destacó y ponderó el trabajo mancomunado que se realizó desde el Norte Argentino para posicionar a la región como un destino atractivo tanto para el turismo nacional como internacional.

"Sabemos que nuestra actividad es sinónimo de trabajo, desarrollo local y arraigo, por eso celebramos esta iniciativa de los gobernadores del Norte Grande para poder exhibir todo lo que tenemos para ofrecer y que cada vez más visitantes lleguen a nuestras provincias. Estamos convencidos de que el turismo será clave para la recuperación económica que el país necesita", finalizó el titular del ETT, quien en el marco de la feria se reunió con sus pares del Ente Norte de Turismo y con la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez.

Tucumán aportó sabores y tradición

En un marcado acompañamiento al Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), dependiente junto a Turismo del Ministerio de Desarrollo Productivo tucumano, ambas instituciones invitaron a productores que se dedican a la generación de una gran diversidad de bienes y servicios. Entre ellos se destacan productos de las Rutas del Vino y del Artesano de Tucumán, que cuentan con una fuerte gestión por parte del Ente de Turismo.

La Expo continuará hasta este domingo 11 con una feria abierta al público, de 16 a 00 horas, en el Centro de Convenciones Gala, en el que visitantes de todo el país podrán conocer la oferta turística de Tucumán y comprar los productos expuestos: lemoncello de Tafí Viejo, artesanías en cuero, escabeche de porotos y garbanzo, el dulce de batata “Dulky” de Simoca, las famosas empanadas de Famaillá y los vinos de las bodegas “Altos La Ciénaga” y “Luna de Cuarzo”, del Valle Calchaquí tucumano.

Los productos tucumanos integran una gran exposición con toda la oferta del Norte Grande Argentino, que consiste en bienes y servicios industriales, textiles y artesanías. Asimismo, cada una de las provincias contará con un equipo de informantes que promocionarán sus atractivos y propuestas turísticas.

El Turismo, eje central de la Expo Norte Grande

El turismo como actividad productiva fue uno de los ejes principales abordados en el marco de la 1ª Expo Norte Grande, con la realización de la 1ª Jornada de Turismo e Integración del Norte Grande.

El encuentro del sector turístico se desarrolló el viernes, día inaugural de la Expo, y contó con disertaciones a cargo de expertos con respecto a Turismo de Reuniones e industria MICE, transformación digital e innovación en la actividad, diseño de rutas turísticas y el Sello CAME, entre otras temáticas.

Los paisajes y los vinos tucumanos atrajeron a empresarios brasileños

En el marco del trabajo de promoción de la Ruta del Vino de Tucumán y con el objetivo de fortalecer lazos comerciales con los países vecinos, empresarios oriundos de Brasil visitaron las bodegas que se emplazan en el Valle Calchaquí tucumano, en una acción conjunta entre el Ente Tucumán Turismo (ETT) y el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) para maximizar los beneficios del corredor aéreo Tucumán-Salta-San Pablo que opera desde julio pasado Aerolíneas Argentinas.

Esta primera incursión le da continuidad al trabajo realizado por el titular del ETT, Sebastian Giobellina, quien en el mes de junio, en el Forum Panrotas en San Pablo, promocionó la oferta turística del Valle Calchaquí y expuso las bondades del vino tucumano ante 40 empresas importadoras del país vecino interesadas en este producto. Durante la velada en el Consulado Argentino de esa ciudad también se degustaron producciones de algunas de las 18 bodegas que componen la ruta temática.

Los empresarios fueron recibidos en Tafí del Valle por Giobellina, quien celebró el arribo del contingente a través del puente aéreo entre San Pablo y Tucumán. “El turismo del vino es un segmento que cada día se valora mucho más, sobre todo en Sudamérica y en un mercado gigante como el brasileño”, apuntó el funcionario. “Esta es una oportunidad para tener una exportación mayor de un producto que está creciendo muy fuerte en los valles con las distintas bodegas, al tiempo que se marida esto con un producto turístico”, explicó el presidente de ETT tras la degustación de algunas etiquetas por parte de los compradores. En este sentido, precisó que de las 18 bodegas que integran la Ruta del Vino de Tucumán, 11 de ellas ofrecen algún tipo de servicio turístico complementario como gastronomía, hotelería y visitas guiadas.

“Es un trabajo que realizamos en conjunto entre lo productivo como actividad primaria vitivinícola y lo netamente turístico”, agregó Giobellina sobre el nexo entre el ETT y la institución provincial de desarrollo, al tiempo que subrayó que el objetivo es “generar un flujo de negocios entre bodegas e importadores del país vecino y de otras naciones como Perú y Uruguay, donde también tenemos vínculos turísticos y comerciales”.

El itinerario continuó con la visita a la Bodega Comunitaria “Los Amaicha”, uno de los tres establecimientos vitivinícolas que cuentan con administración originaria en el mundo. Luego, se dirigieron a la bodega “Río de Arena”, donde disfrutaron un almuerzo típico argentino. A continuación, la comitiva recorrió la Ciudad Sagrada de Quilmes, uno de los asentamientos arqueológicos prehispánicos más importantes del Norte del país, donde además pudieron participar de una ceremonia a la Pachamama.

El viaje por el Valle Calchaquí también incluyó la visita al hotel “Albarossa”, un emprendimiento de origen italiano que mezcla la vitivinicultura con servicios turísticos de primer nivel. Luego, el itinerario prosiguió por las bodegas “Luna de Cuarzo”, “Chico Zossi”, “Finca La Orilla” y “Las Arcas de Tolombón”, esta última ubicada en el límite con Salta.

Los jet ski brindaron un show de nivel internacional en El Cadillal

Si hay algo que mejora un escenario natural tan imponente como el que ofrece El Cadillal es un espectáculo emocionante, y el Campeonato Sudamericano de Jet Ski y Motos de Agua brindó un show deportivo de nivel internacional con los mejores exponentes de la disciplina en el continente. 

Con un Complejo Turístico Puerto Argentino puesto a punto para el evento, la octava edición de la competencia motor atrajo la atención de tucumanos y turistas y dejó la promesa de regresar para convertirse en un clásico del calendario provincial. 

La competencia, que organiza la Asociación de Jet Ski de Córdoba, contó con la colaboración del Ente Tucumán Turismo (ETT) y con el apoyo económico de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán.

“Nuestro Gobernador, Osvaldo Jaldo, fue el impulsor de este evento porque considera al turismo como una política de Estado que no solo se manifiesta con estos encuentros sino a través de obras de infraestructura de gran jerarquía en diferentes destinos”, expresó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, quien presenció el segundo día de competencia y encabezó la entrega de premios. En el mismo sentido, el vicegobernador Sergio Mansilla, que arribó al complejo junto a la intendenta de Aguilares, Elia Fernández de Mansilla, expresó: “Como Gobierno, tenemos la clara convicción de continuar apoyando aquellos eventos que promocionan y posicionan a Tucumán como destino turístico, a la vez que generan beneficios para los tucumanos ligados a esta industria”, manifestó.    

Sobre la relevancia del encuentro internacional que congregó a más de 70 riders profesionales de diferentes puntos de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia y Perú, Giobellina aseguró que “logró motorizar a toda la industria turística durante este fin de semana con los pilotos junto a sus equipos técnicos y con visitantes que llegaron a Tucumán seducidos por toda esta oferta”. “Tras una excelente temporada de invierno, podemos mantener estos números con un fuerte calendario de eventos”, señaló Giobellina.  

Por su parte, desde la Caja Popular, su subinterventor Hugo Ledesma sostuvo que “siempre es un placer trabajar en coordinación con Turismo para albergar eventos que son una invitación para las familias tucumanas”. “Seguimos las instrucciones del Gobernador Jaldo de generar acciones como estas que brindan trabajo y recreación a nuestros comprovincianos”, agregó.

Tucumán se posiciona como destino sede

El evento estuvo coronado por la presencia del titular de la Confederación Sudamericana de Motonáutica, Luis Alder, quien llegó desde Paraguay y señaló que la elección de la provincia como sede “es estratégica por la facilidad de acceso para los pilotos que vienen de Perú por vía terrestre, como así también la tranquilidad del espejo de agua y las facilidades de alojamiento”, enfatizó. En esta línea, el directivo destacó el reconocimiento que hicieron los competidores de la sede tucumana. “Es una plaza que les dejó mostrar su técnica a cada uno de ellos, por lo que las mangas fueron muy competitivas”, apuntó.

Claudio Rivarola y Franco Vaccari, campeón y subcampeón de la Categoría Pro Super Sock, no pudieron evitar emocionarse tras la carrera. “En 2019 gané el último Sudamericano y Piru Rivarola salió segundo. En esta ocasión, los roles se invirtieron pero estoy feliz porque es un compañero de equipo de muchos años”, expresó Vaccari sobre los resultados. Por su parte, el vencedor se sinceró al sostener que la carrera “estuvo muy disputada. A Franco lo conozco de hace años y sé que es un corredor con mucha experiencia que no cede la posibilidad de ganar hasta el último metro. Se sufre mucho porque cualquier maniobra puede cambiar el resultado”, manifestó Rivarola. 

Sobre la plaza tucumana, Vaccari la comparó con Lake Havasu, “un lugar de los Estados Unidos ideal para la práctica del jet ski”. “Esta geografía es idéntica y muchos pilotos han comentado lo mismo tras esta competencia. Debemos aprovechar al máximo este escenario tanto desde lo turístico como desde lo deportivo”, agregó quien también se desempeña como dirigente de la asociación cordobesa, y anticipó que otro destino tucumano, en este caso Tafí del Valle con su dique La Angostura, está en tratativas para convertirse en sede de una fecha del Campeonato Argentino de Jet Ski. “Es un placer organizar y celebrar eventos en Tucumán, tanto por su capacidad logística como por el interés del público; queremos que sea una fija dentro de nuestra competencia”, concluyó el corredor.