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La producción y el turismo de Tucumán pisan fuerte en la Expo Norte Grande en Chaco

La provincia marca presencia en Resistencia con la promoción de sus atractivos turísticos y una gran exposición de sus sabores, aromas y artesanías.

09/09/2022


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Desde el miércoles y hasta este domingo, se lleva adelante en la capital de Chaco la 1ª Expo Norte Grande, un encuentro en el que participan emprendedores, PyMes y asociaciones de las provincias que integran la región: Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Corrientes, Formosa, Misiones y la provincia anfitriona.

El evento regional tiene como objetivo central debatir proyectos que impulsen el desarrollo local, realizar rondas de negocios, congresos, jornadas de turismo, ferias y degustaciones de productos tradicionales, como así también acciones culturales con más de cien artistas en escena. 

El titular del Ente Tucumán Turismo (ETT) y del Consejo Federal de Turismo (CFT), Sebastian Giobellina, acompañó al Gobernador de la Provincia Osvaldo Jaldo y a una importante comitiva provincial y nacional encabezada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, en la recorrida oficial del stand que presentó la Provincia.

“En esta Expo mostramos nuestro potencial, nuestras actividades regionales y llevamos a emprendedores de todas las actividades. Fue un espacio para que cada provincia que integra el Norte Grande muestre sus industrias, sus artesanos y sus pequeñas y medianas empresas”, manifestó Jaldo tras la visita al stand tucumano.  

Giobellina, a su vez, destacó que tras haber superado la pandemia, el sector turístico exhibe un panorama de optimismo. "Los indicadores señalan que pasó el tiempo de la reactivación para ubicarnos en el del crecimiento", destacó y ponderó el trabajo mancomunado que se realizó desde el Norte Argentino para posicionar a la región como un destino atractivo tanto para el turismo nacional como internacional.

"Sabemos que nuestra actividad es sinónimo de trabajo, desarrollo local y arraigo, por eso celebramos esta iniciativa de los gobernadores del Norte Grande para poder exhibir todo lo que tenemos para ofrecer y que cada vez más visitantes lleguen a nuestras provincias. Estamos convencidos de que el turismo será clave para la recuperación económica que el país necesita", finalizó el titular del ETT, quien en el marco de la feria se reunió con sus pares del Ente Norte de Turismo y con la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez.

Tucumán aportó sabores y tradición

En un marcado acompañamiento al Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), dependiente junto a Turismo del Ministerio de Desarrollo Productivo tucumano, ambas instituciones invitaron a productores que se dedican a la generación de una gran diversidad de bienes y servicios. Entre ellos se destacan productos de las Rutas del Vino y del Artesano de Tucumán, que cuentan con una fuerte gestión por parte del Ente de Turismo.

La Expo continuará hasta este domingo 11 con una feria abierta al público, de 16 a 00 horas, en el Centro de Convenciones Gala, en el que visitantes de todo el país podrán conocer la oferta turística de Tucumán y comprar los productos expuestos: lemoncello de Tafí Viejo, artesanías en cuero, escabeche de porotos y garbanzo, el dulce de batata “Dulky” de Simoca, las famosas empanadas de Famaillá y los vinos de las bodegas “Altos La Ciénaga” y “Luna de Cuarzo”, del Valle Calchaquí tucumano.

Los productos tucumanos integran una gran exposición con toda la oferta del Norte Grande Argentino, que consiste en bienes y servicios industriales, textiles y artesanías. Asimismo, cada una de las provincias contará con un equipo de informantes que promocionarán sus atractivos y propuestas turísticas.

El Turismo, eje central de la Expo Norte Grande

El turismo como actividad productiva fue uno de los ejes principales abordados en el marco de la 1ª Expo Norte Grande, con la realización de la 1ª Jornada de Turismo e Integración del Norte Grande.

El encuentro del sector turístico se desarrolló el viernes, día inaugural de la Expo, y contó con disertaciones a cargo de expertos con respecto a Turismo de Reuniones e industria MICE, transformación digital e innovación en la actividad, diseño de rutas turísticas y el Sello CAME, entre otras temáticas.


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Famaillá celebrará una nueva edición de la Fiesta Nacional de los Mellizos

No solo el extraordinario sabor de sus empanadas convierte a Famaillá en uno de los destinos más atractivos para visitar dentro del Circuito Sur de Tucumán. Cuando se come la segunda, tercera, cuarta y hasta la quinta exquisitez de carne suave -jugosa, cortada a cuchillo y en horno de barro, obvio- uno debe ser consciente que aquello no es lo único que se repite allí. Ocurre que la ciudad tiene un magnetismo especial hacia la réplica.  Y así como en sus calles se encuentran replicados los edificios más emblemáticos del país y el mundo, existe un día especial en el calendario donde lo que aparece replicado son las mismas personas.

Esa fascinación, junto al amor por la patria y, sobre todo, por la familia, es lo que sustentará la celebración de la 15° Fiesta Nacional de los Mellizos, un encuentro que congrega también a trillizos y hasta cuatrillizos de todas las latitudes de Argentina, y que se desarrollará este 9 de julio, desde las 15, en el Parque Temático Histórico. 

El evento se lanzó en el Ente Tucumán Turismo (ETT) en una conferencia que encabezaron el presidente del organismo, Sebastian Giobellina, el intendente de Famaillá, José Orellana y el director de Turismo local, David Acevedo

“Cuando hablamos de Famaillá hablamos de encuentros, eventos e innovación”, aseveró Giobellina al destacar el nutrido calendario de actividades con el que cuenta el destino a lo largo de todo el año. “Sus eventos terminan siempre en éxito, con la asistencia masiva de turistas”, elogió el titular de Turismo y destacó el marco en el que se desarrolla la fiesta, el fin de semana patrio, cuando Tucumán es la capital de la República Argentina. 

Orellana, jefe municipal famaillense, definió al evento como “algo especial y diferente, con mucha identidad local”, además de destacar su crecimiento desde que nació como un simple encuentro, alcanzó la calidad de fiesta provincial y llegó, finalmente, a posicionarse como una propuesta de jerarquía nacional. “Eso habla sobre cómo la abrazó la comunidad tucumana y los turistas por su carácter popular, al ser con entrada libre y gratuita y con espectáculos de primer nivel”, dijo al informar que la edición 2023 contará con un cierre musical a cargo de Tyago Griffo

Mucho más que mellizos

Los que asistan al colorido evento también podrán disfrutar de un espectáculo con artistas locales, además de degustar las empanadas más famosas del país en los ranchos de comidas típicas. “Tendremos a nuestros emprendedores ofreciendo sus productos en el lugar”, contó Acevedo, que celebró que el turismo de eventos en la ciudad constituya “una oportunidad de trabajo y de crecimiento para todos”. 

Además, se realizarán los tradicionales concursos a los más parecidos, los mejores talentos y las mejores vestimentas. Los interesados deberán inscribirse desde las 10 de la mañana en la explanada del Cabildo.

“Tenemos alojados en la provincia a mellizos de Perú, de Santa Fe, Ushuaia, Córdoba y Buenos Aires, entre otros”, detalló el director de Turismo de La Capital de la Empanada. “El año pasado logramos reunir a más de 20 mil personas en nuestra ciudad y, este año, por la importancia de la fecha y por la gran oferta del evento, esperamos superar ese número”, concluyó.

Los jet ski brindaron un show de nivel internacional en El Cadillal

Si hay algo que mejora un escenario natural tan imponente como el que ofrece El Cadillal es un espectáculo emocionante, y el Campeonato Sudamericano de Jet Ski y Motos de Agua brindó un show deportivo de nivel internacional con los mejores exponentes de la disciplina en el continente. 

Con un Complejo Turístico Puerto Argentino puesto a punto para el evento, la octava edición de la competencia motor atrajo la atención de tucumanos y turistas y dejó la promesa de regresar para convertirse en un clásico del calendario provincial. 

La competencia, que organiza la Asociación de Jet Ski de Córdoba, contó con la colaboración del Ente Tucumán Turismo (ETT) y con el apoyo económico de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán.

“Nuestro Gobernador, Osvaldo Jaldo, fue el impulsor de este evento porque considera al turismo como una política de Estado que no solo se manifiesta con estos encuentros sino a través de obras de infraestructura de gran jerarquía en diferentes destinos”, expresó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, quien presenció el segundo día de competencia y encabezó la entrega de premios. En el mismo sentido, el vicegobernador Sergio Mansilla, que arribó al complejo junto a la intendenta de Aguilares, Elia Fernández de Mansilla, expresó: “Como Gobierno, tenemos la clara convicción de continuar apoyando aquellos eventos que promocionan y posicionan a Tucumán como destino turístico, a la vez que generan beneficios para los tucumanos ligados a esta industria”, manifestó.    

Sobre la relevancia del encuentro internacional que congregó a más de 70 riders profesionales de diferentes puntos de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia y Perú, Giobellina aseguró que “logró motorizar a toda la industria turística durante este fin de semana con los pilotos junto a sus equipos técnicos y con visitantes que llegaron a Tucumán seducidos por toda esta oferta”. “Tras una excelente temporada de invierno, podemos mantener estos números con un fuerte calendario de eventos”, señaló Giobellina.  

Por su parte, desde la Caja Popular, su subinterventor Hugo Ledesma sostuvo que “siempre es un placer trabajar en coordinación con Turismo para albergar eventos que son una invitación para las familias tucumanas”. “Seguimos las instrucciones del Gobernador Jaldo de generar acciones como estas que brindan trabajo y recreación a nuestros comprovincianos”, agregó.

Tucumán se posiciona como destino sede

El evento estuvo coronado por la presencia del titular de la Confederación Sudamericana de Motonáutica, Luis Alder, quien llegó desde Paraguay y señaló que la elección de la provincia como sede “es estratégica por la facilidad de acceso para los pilotos que vienen de Perú por vía terrestre, como así también la tranquilidad del espejo de agua y las facilidades de alojamiento”, enfatizó. En esta línea, el directivo destacó el reconocimiento que hicieron los competidores de la sede tucumana. “Es una plaza que les dejó mostrar su técnica a cada uno de ellos, por lo que las mangas fueron muy competitivas”, apuntó.

Claudio Rivarola y Franco Vaccari, campeón y subcampeón de la Categoría Pro Super Sock, no pudieron evitar emocionarse tras la carrera. “En 2019 gané el último Sudamericano y Piru Rivarola salió segundo. En esta ocasión, los roles se invirtieron pero estoy feliz porque es un compañero de equipo de muchos años”, expresó Vaccari sobre los resultados. Por su parte, el vencedor se sinceró al sostener que la carrera “estuvo muy disputada. A Franco lo conozco de hace años y sé que es un corredor con mucha experiencia que no cede la posibilidad de ganar hasta el último metro. Se sufre mucho porque cualquier maniobra puede cambiar el resultado”, manifestó Rivarola. 

Sobre la plaza tucumana, Vaccari la comparó con Lake Havasu, “un lugar de los Estados Unidos ideal para la práctica del jet ski”. “Esta geografía es idéntica y muchos pilotos han comentado lo mismo tras esta competencia. Debemos aprovechar al máximo este escenario tanto desde lo turístico como desde lo deportivo”, agregó quien también se desempeña como dirigente de la asociación cordobesa, y anticipó que otro destino tucumano, en este caso Tafí del Valle con su dique La Angostura, está en tratativas para convertirse en sede de una fecha del Campeonato Argentino de Jet Ski. “Es un placer organizar y celebrar eventos en Tucumán, tanto por su capacidad logística como por el interés del público; queremos que sea una fija dentro de nuestra competencia”, concluyó el corredor.

Turismo de Reuniones: intensa agenda de Giobellina en Buenos Aires en busca de la reactivación

En su calidad de presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT) y como titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina participó de Meet Up Argentina, el encuentro que nuclea a organizadores de eventos, prestadores de servicios, clientes y destinos y que se realizó durante esta semana en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires. 

Junto al titular del Tucumán Convention & Visitors Bureau, Guillermo Autino, Giobellina representó a la provincia que dijo presente en el evento desarrollado por la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA), el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).

En tanto, previo a la apertura del evento se realizó la Asamblea Extraordinaria del CFT, que en esta oportunidad tuvo como tema central el trabajo articulado entre sector público y el privado especializado en turismo de reuniones, y que Giobellina encabezó junto a la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; y el directivo de AOCA, Fernando Gorbarán. También participaron los referentes públicos del turismo de cada provincia y los titulares de los distintos bureaus nucleados por AOCA.

“En la asamblea realizada en El Calafate sostuve que debíamos estar junto a los sectores que todavía no lograron estabilizarse en su totalidad de la crisis que vivimos. Por eso estamos hoy aquí, para buscar las mejores herramientas que el sector del turismo de reuniones demanda para su recuperación”, manifestó Giobellina durante su discurso como titular del organismo federal. “Argentina quiere volver a estar en el lugar destacado que siempre tuvo como Destino Sede a nivel internacional, por lo que pondremos todos los recursos del CFT a disposición”, agregó y caracterizó a este segmento como “un gran generador de empleo que logra movilizar a miles de personas por todo el país durante todo el año”.

En tanto, tras la asamblea, Giobellina señaló que esta sirvió para “escuchar el estado de situación de la industria, de sus actores, el rol de los bureaus y cómo se está trabajando en conjunto entre los sectores público y privado”.

Tucumán dijo presente en Meet Up

El encuentro que nuclea a todo el segmento del turismo de reuniones tiene por objetivo central crear lazos y afianzar vínculos comerciales entre organizadores, prestadores de servicios, Destinos Sede y clientes. En ese sentido, se llevaron adelante exposiciones a cargo de las provincias, rondas de negocios, talleres y capacitaciones para el sector.

Tucumán contó con un stand especial donde se presentaron las potencialidades de la provincia como Destino Sede, que fue visitado por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. Al mismo tiempo, se desplegaron distintas acciones promocionales en las inmediaciones del predio del evento con el objetivo de dar a conocer la oferta permanente de la provincia. Además de Giobellina y Autino, representaron a la provincia el dirigente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales, y el vicepresidente de la filial Tucumán de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Osvaldo Castillo.

“El lema elegido por los organizadores para la edición de este año ha dejado de ser aspiracional: efectivamente estamos en el año de la reactivación de nuestra industria. El rubro del turismo de reuniones genera empleo, infraestructura y movimiento para los distintos destinos sede del país”, precisó Giobellina. 

Se afianzan los vínculos comerciales con Misiones

En el marco del encuentro Meet Up, los Bureau de Congresos de Tucumán y de Misiones rubricaron un convenio que persigue el intercambio de información entre ambos destinos con el objetivo de mejorar sus posibilidades de captación de eventos y aumentar el flujo de asistentes a los congresos que se realicen en estos dos destinos.

Este acuerdo se plasma como consecuencia de la ruta aérea que une a ambas provincias desde el mes de noviembre y que posee elevadas cifras de ocupación en sus dos frecuencias semanales, los días miércoles y sábado. “El trabajo colaborativo es un factor común entre todos los Bureaus de Argentina y este es un claro ejemplo de lo que se denomina un Equipo País del Turismo de Reuniones”, explicó Autino tras la firma.

La provincia se exhibió como Destino Sede

Con el objetivo de darle continuidad a las acciones de captación de eventos que el ETT realiza junto al Bureau de Tucumán, el presidente del organismo y Autino mantuvieron una reunión con empresas dedicadas a la organización de estos encuentros, en donde expusieron los atributos y las ventajas competitivas del Destino Tucumán como anfitrión de grandes acontecimientos deportivos y culturales.

Se trata del primer acercamiento que, en paralelo a la gran feria del turismo de reuniones, involucra de forma integral a organizadores de eventos, a quienes Giobellina informó sobre las facilidades que puede brindarle Tucumán a los que deciden celebrar sus encuentros en El Jardín de la República. 

“Además de compartir la situación de la actividad pospandemia en general, fue un encuentro en el que se habló del proceso de recuperación y del modo en que el Destino Tucumán está apostando al crecimiento del segmento MICE”, expuso Autino tras la reunión.

Celebrarán la pasión cafetera en la Sociedad Rural

Para algunos el día no puede empezar sin él. Otros lo necesitan por las tardes, para completar sus actividades. Hay quienes lo requieren durante todo el día. A fin de cuentas, el café forma parte de nuestra rutina y está en todos lados: en el hogar, en la mesa de los bares, en el trabajo y hasta en la calle. Es motivo de encuentros, charlas y salidas. El café es pasión y ese amor es el que trata de plasmar el evento “Mejor Café”, que tendrá su segunda edición en el predio de la Sociedad Rural con el objetivo de seguir valorizando el café de especialidad. 

El encuentro, que reunirá a más de 36 marcas y emprendedores de café de todo el país, presentó su propuesta en el Ente Tucumán Turismo (ETT) en el marco de una conferencia de prensa que encabezaron el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, y el organizador del evento, José Sabaté

“Esta es una nueva apuesta por el crecimiento de Tucumán como Destino Sede, donde se ubica como 2° a nivel nacional según las cifras que dio hace poco el Observatorio Económico del Turismo de Reuniones”, destacó el titular de Turismo, quien informó que el evento ya cuenta con más de 1.500 entradas anticipadas vendidas, lo que impactará en el movimiento del fin de semana. “Tanto participantes como asistentes vienen de distintas provincias del país para esta cita de nivel nacional y eso significa trabajo para todos los rubros directa e indirectamente relacionados al turismo, como la hotelería y el comercio”, explicó. 

“Desde el Ente de Turismo siempre apoyamos a los organizadores que postulan a la provincia y la jerarquizan con propuestas como estas. Como pasó el año pasado, cuando organizaron el evento en el Centro Cultural Virla, será un éxito y esperamos una tercera edición con más sponsors, más asistentes y más oferta”, auguró Giobellina. 

Qué hace mejor a un café 

Quienes asistan a La Rural de 15 a 22 podrán disfrutar de degustaciones, competencias para elegir al mejor barista y charlas sobre cómo diferenciar un café de especialidad, en aroma, textura y sabor, de un café comercial. Porque el objetivo de este evento es, justamente, ponderar el café de calidad. “En Argentina se consume mucho el café torrado, que se tuesta con azúcar para mejorar una calidad que de por sí es muy mala; eso es ilegal en la mayoría de los países. Nosotros motivamos al público a conocer qué consume e identificar un producto de calidad”, ratificó Sabaté. 

“Tucumán es el mayor consumidor de café per cápita de Argentina y es algo notorio en la oferta comercial al respecto: en cada esquina se encuentra una cafetería”, señaló el organizador. “Nos impulsa nuestra pasión y el deseo de que esa cultura de café, que es tan fuerte en la provincia, comience a mezclarse con el hábito de consumir más y mejor café”, ponderó. 

Más de 15 provincias estarán representadas en el encuentro a través de baristas que competirán por elaborar el mejor café de esta edición: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, San Juan, La Rioja, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro. 

Entradas anticipadas 

Quienes quieran adquirir sus anticipadas deben ingresar a la cuenta de Instagram del evento (@eventomejorcafe) y enviar un mensaje privado solicitando la entrada. La organización dispone de generales y también preferenciales que tendrán beneficios exclusivos como el obsequio de una taza de autor.