Obras de infraestructura

Iniciaron las obras para la contención del arroyo que bordea la Primera Confitería

El titular del Ente Tucumán Turismo y el ministro de Obras y Servicios Públicos supervisaron los trabajos tendientes a proteger el histórico edificio declarado patrimonio de la Provincia.

31/10/2022


imgPrincipalNoticia

A pocas semanas de la inauguración de las obras de recuperación de la Primera Confitería que se emplaza a los pies del cerro San Javier, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, junto al ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Fabián Soria, visitaron el Arroyo Parque que bordea a la construcción, con el fin de supervisar las obras complementarias preventivas para contener el cauce de agua.

En el marco de un proceso que llevará de tres a cuatro meses de ejecución y que ambos organismos gestionan junto a la Dirección Provincial del Agua y la Dirección Provincial de Vialidad, el equipo se ocupará de generar contenciones al arroyo que disminuyan el arrastre de piedras y lodo. “Consiste en una inversión superior a los 65 millones de pesos, que abarca 125 metros de protección y drenaje al arroyo, para amortiguar la fuerza de bajada en el período de lluvias y así evitar su avance al margen de la construcción de la Primera Confitería”, explicó el ministro Soria.

Giobellina, por su parte, aseguró que las obras optimizarán “la seguridad de toda la zona ante las próximas lluvias durante la temporada de verano”. “Tras 33 años cerrado y diferentes concesiones, este lugar volverá a formar parte de los servicios turísticos en el pedemonte tucumano”, auguró el presidente del ETT. En este sentido, expresó que desde el Gobierno provincial, “el gobernador Osvaldo Jaldo tiene al turismo como una política de Estado y esta es la mejor manera de demostrarlo, a través del trabajo mancomunado con distintas dependencias estatales y con el sector privado, lo que beneficia al propio tucumano. El turismo es un generador de empleo y este tipo de inversiones materializan esta visión”.

“Estamos muy contentos y emocionados luego de un año de intenso trabajo”, señaló desde el empresariado la vocera del grupo inversor “Hotel Bicentenario S. A.”, Carolina Vanni, quien ratificó que la inaguración de la confitería se prevé para el próximo 18 de noviembre. Sobre las obras en el Arroyo Parque, sostuvo que “gracias a las gestiones del Ente de Turismo y al Ministerio de Obras Públicas, que vieron la necesidad de contener el cauce para proteger al edificio, podremos trabajar tranquilos, sin temor a que el fuerte caudal que producen las lluvias genere desbordes que puedan afectar a la estructura”. 

Temporada récord

La reinauguración de la Primera Confitería se hará realidad a pocas semanas del inicio de una temporada de verano récord para la Provincia. “Por ello es que estamos haciendo distintas tareas en el interior preparándonos para una temporada que tendrá una demanda muy alta de hotelería, lo que decantará en otras actividades como la gastronomía, el transporte y las agencias de viajes”, anticipó Giobellina. 


Noticias Relacionadas

Vacunación y proyectos de obras turísticas: Tucumán se alista para la reactivación pospandemia

“Hay que resolver el tema de la pandemia, tenemos que seguir vacunando, pero también continuar avanzando con las obras que la gente está esperando para construir un Tucumán mejor”, declaró el gobernador Juan Manzur durante un encuentro con todos los ministros del Gabinete provincial donde expuso un balance de las gestiones llevadas a cabo con funcionarios del Gobierno Nacional en Buenos Aires. 

En la reunión estuvieron presentes los ministros Eduardo Garvich de Economía; Carolina Vargas Aignasse de Gobierno y Justicia; Rossana Chahla de Salud Pública; Gabriel Yedlin de Desarrollo Social; Miguel Acevedo del Interior, Álvaro Simón Padrós de Desarrollo Productivo; Claudio Maley de Seguridad; y Juan Pablo Lichtmajer de Educación.

También participaron el subsecretario de la Gobernación, Pedro Sandilli; el fiscal de Estado, Federico Nazur; y el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina.

En concordancia con el primer mandatario, Giobellina destacó el encuentro del gobernador con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, con el eje puesto en el desarrollo de infraestructura y el empleo de mano de obra local. “El objetivo es coordinar acciones, eventos y obras turísticas que estamos ejecutando en la Provincia con fondeo de la Nación”, resaltó.      

El presidente del ETT puntualizó que “los proyectos están vinculados a ampliaciones en zonas de El Cadillal, obras en San Javier, el plan maestro para San Pedro de Colalao, el proyecto de la hostería de Colalao del Valle y otra para El Mollar”.

También subrayó que hay un total de 54 obras turísticas para Tucumán “que beneficiarán a todos, porque el turismo es trabajo. Cada vez que planteamos estos proyectos, los vinculamos a un mayor empleo genuino en las diferentes zonas. Esto nos brinda un beneficio económico regional en las localidades turísticas”, indicó Giobellina.

Cabe destacar que la semana pasada el gobernador y Giobellina recorrieron la zona de obras en San Javier junto a la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad de la Nación, Inés Albergucci. Se trata de una iniciativa que jerarquizará el entorno del Cristo Bendicente, uno de los puntos más visitados por turistas y tucumanos.  

“Prometimos que El Cadillal iba a cambiar su paradigma y hoy es un hecho. Lo mismo estamos haciendo para concluir el proyecto del Cristo Bendicente, con su centro de interpretación, locales comerciales y gastronómicos, paseos y un anfiteatro natural”, explicó el presidente del ETT. 

Sobre las obras turísticas complementarias como la recuperación de la Primera Confitería, Giobellina contó que “se están buscando inversores para llevarlos adelante”. Los proyectos también incluyen mejoras en el Dique Escaba y en la localidad de Taco Ralo, con las aguas termales como atractivo.

Avanzan a paso firme las obras en el Centro Cívico de San Pedro de Colalao

San Pedro de Colalao sigue creciendo en materia de infraestructura y, en ese marco, este lunes el Gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo, junto al titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, visitaron el avance en las obras del Centro Cívico que el organismo turístico gestionó para la comuna, con los fondos del Plan 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación

“Con este plan maestro estamos mejorando y poniendo a San Pedro de Colalao entre las mejores villas turísticas del Norte Argentino”, manifestó Jaldo tras la visita a las obras. “Aquí la gente vive del turismo, tenemos comerciantes y emprendedores, y queremos que los visitantes dejen sus recursos en el pueblo. Como Gobierno provincial y nacional debemos crear las condiciones para que esto suceda y lo estamos haciendo con esta inversión que supera los $150 millones”, indicó el primer mandatario.   

Por su parte, Giobellina señaló que se trata de una obra “muy requerida por el pueblo de San Pedro de Colalao, y nosotros como Ente de Turismo la estamos materializando”.

El proyecto de infraestructura abarca obras en la rotonda de acceso a la villa, en su avenida principal, mejoras en la plaza central, Leocadio Paz, y la ejecución de una terminal de ómnibus. Por otro lado, comprende la construcción de un nuevo edificio comunal y un playón de deportes, estos últimos en un predio cedido por La Bancaria

Además, las obras incluyen la edificación de una recova, sumado a un atrio en la salida del teatro existente, en el que funcionará un nodo convocante para diversas actividades. Por otra parte, se realizará un tratamiento de las arterias céntricas para ordenar la circulación. Por último, el plan apunta a la generación de una costanera y un balneario sobre el río Tacanas.

“El Centro Cívico contará con una oficina de Información Turística, con cajeros automáticos, entre otros servicios para los tucumanos y los visitantes”, detalló el presidente de Turismo, y ponderó el apoyo del Gobernador Jaldo y del Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. “Estimamos que esta obra, que ya lleva 6 meses de ejecución, se inaugurará en abril de 2023”, anticipó Giobellina y resaltó que “este proyecto integra un gran plan de infraestructura provincial de Norte a Sur y de Este a Oeste que mejorará la experiencia de cada uno de los turistas que nos visiten”.

La visita de las autoridades concluyó con la recorrida a la hostería El Lapacho, inmueble perteneciente al ETT que, en enero de este año, reabrió sus puertas tras ser concesionado a un grupo inversor del rubro turístico que llevó a cabo una importante puesta en valor. Como resultado, se concretó un alojamiento que cuenta con dos hectáreas y media de parque, 34 habitaciones, piscina, salón comedor para 150 comensales en su planta baja, un amplio restaurante para 100 personas, salones de reuniones y otros servicios para los turistas y veraneantes.

Con la reinauguración de la Primera Confitería, el corazón del cerro tucumano vuelve a latir

Las mañanas, tardes y noches compartidas con amigos y familia a pie del cerro San Javier, abrazados por un entorno natural de inigualable belleza, han dejado de ser una historia contada de generación en generación. Es que, tras 33 años cerrada, fue reinaugurada la Primera Confitería

El histórico inmueble, que pasó a custodia del Ente Tucumán Turismo (ETT) en marzo de 2021 y luego fue concesionado al grupo inversor Bicentenario SA, completó su proceso de recuperación que llevó alrededor de un año y regresó para potenciar la oferta turística en el Circuito de Yungas.

El acto de apertura estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, quien llegó a la provincia especialmente para la ocasión; el Gobernador Osvaldo Jaldo; el presidente del ETT, Sebastian Giobellina; y la referente de la empresa, Carolina Vanni.

“Es un día de celebración para los tucumanos”, aseveró Jaldo, quien recordó cómo la estructura “se iba muriendo de a poco, la íbamos a perder; por eso es tan emocionante ver cómo, con capitales privados tucumanos y el acompañamiento del Gobierno, se la ha recuperado”. “A este grupo inversor le digo gracias por seguir apostando en la provincia, y a todos los empresarios turísticos locales los invito a trabajar en conjunto con el Estado, los vamos a acompañar”, expresó el primer mandatario provincial. 

“Es un paso más hacia adelante”, dijo Manzur, quien destacó no solo la recuperación del sector turístico post pandemia, sino también su crecimiento e importancia en el circuito económico del país: “lo vemos con fuerza, pujante, se nota en la ocupación de los vuelos, en la conectividad que se recupera y en cómo abre un capítulo enorme que tiene que ver con generar trabajo y mejores condiciones y calidad de vida para la gente”. Al mismo tiempo, el Jefe de Gabinete definió al turismo como “el sector con más dinamismo vinculado a la generación de empleo”. Sobre la Primera Confitería, dijo que es “un emblema, una infraestructura única que vuelve con todo su esplendor y fuerza de la mano de familias tucumanas que están convencidas en el desarrollo de la provincia” e incentivó a los inversores turísticos a “seguir avanzando en emprendimientos de estas características, cerrar brechas, incluir y generar trabajo; desde nuestra gestión está la voluntad política de acompañarlos siempre”. 

Por su parte, Giobellina afirmó que “en este día histórico termina un período de más de 30 años para ver de nuevo en pie este edificio emblemático en el cerro tucumano”, y agradeció al grupo empresario que “apostó con fuerza a este proyecto y sueño que compartieron todos los tucumanos”. El funcionario enfatizó que desde el Gobierno “no dudamos ni un minuto en acompañarlos en la recuperación de este ícono provincial. Tanto Manzur como Jaldo estuvieron siempre al pie del cañón para concretar esto, lo que ratifica el trabajo conjunto entre ambos sectores”, sostuvo el presidente del Ente. “Este espacio brindará empleo, productos y servicios para tucumanos y turistas y será un punto estratégico para quienes visiten el Circuito de Yungas porque el corazón del cerro volvió a latir”, aseveró.  

Desde el grupo inversor, la vocera recordó que el proyecto nació “hace poco más de un año cuando nos enteramos que el lugar sería demolido y hablamos con Sebastian, quien pidió el traspaso del inmueble a Turismo. Esta es una inversión netamente privada con un apoyo marcado del Gobierno provincial y un equipo del Ente que fue nuestra mano derecha para concretarlo”, afirmó Vanni. La empresaria detalló que en esta ocasión se inauguró la primera etapa del chalet y a futuro se estrenará un salón de fiestas y un albergue destinado a aquellos tucumanos y turistas que practiquen senderismo. “Será una apertura paulatina”, señaló y aseguró que “quienes más valorarán esta obra son los que vieron la Primera Confitería en todo su esplendor”. 

Cabe destacar que la Primera Confitería tiene capacidad para alrededor de 100 comensales. Por otro lado, el espacio cuenta con un patio cervecero y un sector para el estacionamiento de vehículos.

Trabajo mancomunado

Para concretar la obra de revalorización, el organismo turístico debió coordinar con la Comisión de Patrimonio del Ente Cultural de Tucumán las directrices para la preservación de su valor simbólico y con la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelo el resguardo del área natural protegida circundante al chalet. Además, en el último tiempo, junto al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, se llevaron a cabo mejoras en el arroyo que bordea al edificio, con el objetivo de contenerlo en las épocas de lluvias intensas y así proteger la estructura de la Confitería.

Una apertura a lo grande

Aquellos que deseen ser los primeros en disfrutar la reapertura de la Primera Confitería podrán hacerlo este fin de semana, con dos grandes noches este sábado y domingo. “El sábado cantarán Pablo Pacífico y Los Peces Gordos y el domingo Pili Ramírez, además de un DJ y degustaciones de vinos tucumanos”, contó Vanni desde la empresa. “A partir del próximo fin de semana se sumarán opciones de desayuno, almuerzo y merienda para todos aquellos que quieran disfrutar del lugar”, concluyó. 

La Primera Confitería, el patrimonio tucumano que se convertirá para recibir nuevas generaciones

Luego de las gestiones llevadas adelante por el Ente Tucumán Turismo (ETT), su presidente, Sebastian Giobellina, realizó junto al ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Álvaro Simón Padrós, la entrega al grupo inversor “Hotel Bicentenario SA” de la concesión para poner en marcha el proyecto de recuperación de la Primera Confitería, ubicada al pie del cerro San Javier.

En marzo de 2021, a través de un decreto firmado por el entonces gobernador Juan Manzur y por el ministro Simón Padrós, este inmueble patrimonio cultural de la provincia, que data del año 1938, pasó a estar bajo administración y custodia del ETT, que gestiona junto a los inversores la reconversión del lugar. Asimismo, el organismo debió coordinar con la Comisión de Patrimonio del Ente Cultural de Tucumán las directrices para la preservación de su valor simbólico y con la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelo el resguardo del área natural protegida circundante al chalet.

Luego de la entrega, Giobellina enfatizó que el gobernador Osvaldo Jaldo “nos solicitó que seamos sólidos con nuestras gestiones tendientes a generar más fuentes de trabajo, más desarrollo local e infraestructura para la provincia”. En esta línea, agregó que “en nuestro Plan Estratégico de Obras de Infraestructura Turística ponemos la mirada en diferentes destinos emergentes del interior para potenciar sus oportunidades, en algunos casos con inversiones públicas o mediante la combinación de las fuentes de fondos”.

Sobre la iniciativa, el referente provincial de Turismo destacó que “si bien conseguir inversores para este proyecto fue un desafío, el empresariado local nos respondió con apoyo, lo que nos llena de orgullo porque apuestan a Tucumán y son gestos de confianza hacia nuestra gestión”.

El funcionario explicó que la empresa, vinculada al rubro turístico, invertirá 60 millones de pesos y reabrirá el lugar como restaurante “e incluso será un punto obligado para los turistas por las diversas prestaciones de servicios dentro del circuito de Yungas, como las cabalgatas, senderismo y mountain bike”.

Giobellina agregó que esta iniciativa revalorizará este sector de la provincia, donde el organismo realizó importantes gestiones e inversiones. Por otro lado, resaltó que el proyecto se encuentra dentro de la Ley de Patrimonio, “lo que nos marca como deber el preservar la arquitectura de nuestros edificios históricos”, señaló.

El titular del Ente detalló que la obra se completaría en el lapso de un año. “La vegetación de la yunga tomó por completo la construcción, por lo que ya se iniciaron las tareas de limpieza”, y agregó que el proyecto está planificado en tres etapas. “Primero tenemos una etapa roja que comprende la reconversión del lugar conservando su estructura original. Luego viene una etapa amarilla que incluye el trabajo sobre los merenderos y, por último, una etapa verde con la incorporación de una zona de estacionamiento vehicular”, refirió.

El ministro Simón Padrós señaló que se trata de una inversión de gran valor, ya que “no hay nada que tenga más impacto en la sociedad y la economía que el desempleo”, por lo que advirtió que la única manera de detener este flagelo es “a través de inversiones privadas en este lugar emblemático”. En este sentido, indicó que la obra generará “múltiples beneficios para un sector que sufrió mucho durante la pandemia y que jugará un rol central en la reactivación”.  

Simón Padrós enfatizó el aspecto medioambiental del proyecto. “Este edificio está emplazado en una de las 11 áreas protegidas de la provincia, por lo que es un activo natural que debemos cuidar”, sostuvo el funcionario y agregó que la empresa “estará acompañada por nuestro equipo a través de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelo, quienes tomarán todas las precauciones para que el entorno no se vea perjudicado”.

Carolina Vanni, vocera del grupo inversor, expresó que la recuperación del espacio implica “un desafío importante, pero estamos entusiasmados con devolverle a los tucumanos este edificio emblemático y que marcó a tantas generaciones”. La empresaria explicó que la primera etapa de la obra se llevará adelante en el casco histórico. “El trabajo más urgente debe ejecutarse en el techo para evitar las épocas de lluvia. Por este motivo era importante que el contrato saliera lo antes posible”, precisó.

Vanni detalló que el lugar contará con “un salón de eventos y conferencias, un espacio que estará destinado al área social, cultural y recreativa y un drugstore que funcionará las 24 horas por la gran circulación que tiene esta ruta”. Además, agregó que a futuro se instalarán en el espacio cervecerías y heladerías. Por otra parte, la vocera de la empresa invitó a los tucumanos a buscar fotografías antiguas de la Primera Confitería, lo que ayudará a reconstruir el lugar de la mejor manera. “Le solicitamos al pueblo tucumano que se sume a esta iniciativa”, concluyó.

De este acontecimiento participaron también el vocal primero en ERSEPT, Luis Morghenstein; la legisladora por la Sección Oeste, Adriana Najar y la directora de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, Liliana Fortini. Por el Ente Tucumán Turismo acompañaron a Giobellina la vicepresidenta, Elena Colombres Garmendia y los directores de Coordinación, Silvia Soria Chiarello; de Obras Turísticas, Ricardo Viola y de Despacho, Jorgelina Fontdevila.