Logística

Vacunación y proyectos de obras turísticas: Tucumán se alista para la reactivación pospandemia

Manzur destacó las conversaciones que mantuvo con el ministro Lammens en el marco de sus gestiones en Buenos Aires.

18/06/2021


imgPrincipalNoticia

“Hay que resolver el tema de la pandemia, tenemos que seguir vacunando, pero también continuar avanzando con las obras que la gente está esperando para construir un Tucumán mejor”, declaró el gobernador Juan Manzur durante un encuentro con todos los ministros del Gabinete provincial donde expuso un balance de las gestiones llevadas a cabo con funcionarios del Gobierno Nacional en Buenos Aires. 

En la reunión estuvieron presentes los ministros Eduardo Garvich de Economía; Carolina Vargas Aignasse de Gobierno y Justicia; Rossana Chahla de Salud Pública; Gabriel Yedlin de Desarrollo Social; Miguel Acevedo del Interior, Álvaro Simón Padrós de Desarrollo Productivo; Claudio Maley de Seguridad; y Juan Pablo Lichtmajer de Educación.

También participaron el subsecretario de la Gobernación, Pedro Sandilli; el fiscal de Estado, Federico Nazur; y el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina.

En concordancia con el primer mandatario, Giobellina destacó el encuentro del gobernador con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, con el eje puesto en el desarrollo de infraestructura y el empleo de mano de obra local. “El objetivo es coordinar acciones, eventos y obras turísticas que estamos ejecutando en la Provincia con fondeo de la Nación”, resaltó.      

El presidente del ETT puntualizó que “los proyectos están vinculados a ampliaciones en zonas de El Cadillal, obras en San Javier, el plan maestro para San Pedro de Colalao, el proyecto de la hostería de Colalao del Valle y otra para El Mollar”.

También subrayó que hay un total de 54 obras turísticas para Tucumán “que beneficiarán a todos, porque el turismo es trabajo. Cada vez que planteamos estos proyectos, los vinculamos a un mayor empleo genuino en las diferentes zonas. Esto nos brinda un beneficio económico regional en las localidades turísticas”, indicó Giobellina.

Cabe destacar que la semana pasada el gobernador y Giobellina recorrieron la zona de obras en San Javier junto a la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad de la Nación, Inés Albergucci. Se trata de una iniciativa que jerarquizará el entorno del Cristo Bendicente, uno de los puntos más visitados por turistas y tucumanos.  

“Prometimos que El Cadillal iba a cambiar su paradigma y hoy es un hecho. Lo mismo estamos haciendo para concluir el proyecto del Cristo Bendicente, con su centro de interpretación, locales comerciales y gastronómicos, paseos y un anfiteatro natural”, explicó el presidente del ETT. 

Sobre las obras turísticas complementarias como la recuperación de la Primera Confitería, Giobellina contó que “se están buscando inversores para llevarlos adelante”. Los proyectos también incluyen mejoras en el Dique Escaba y en la localidad de Taco Ralo, con las aguas termales como atractivo.


Noticias Relacionadas

Iniciaron las obras de revalorización integral del Museo Jesuítico de Tafí del Valle

Tras ser anunciadas en enero pasado con la presencia de autoridades públicas y privadas de la provincia, este martes se inauguraron las obras de revalorización del Museo Jesuítico de La Banda en Tafí del Valle, espacio que forma parte del patrimonio histórico y cultural de la villa turística. 

El acto de inicio de la puesta en valor estuvo encabezado por el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, junto al intendente tafinisto, Francisco Caliva. También estuvieron presentes la directiva de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle, Marcela Funes Franco y representantes de la empresa constructora Osin, a cargo del proyecto. Las autoridades suscribieron el acta de replanteo de obra, que demandará una inversión de 70 millones de pesos y se solventará con fondos del Plan 50 Destinos, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTur).

“Es un día especial porque se materializa un objetivo buscado durante años por el Ente de Turismo: la revalorización de este espacio cultural tan importante para la provincia”, expresó Giobellina, que destacó el apoyo del MinTur y del Gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien “complementa el financiamiento que hoy nos permite dar comienzo a este proceso de transformación en la Estancia Jesuítica”.

El referente de Turismo enfatizó que la puesta en valor del inmueble “ha dejado de ser una promesa y hoy es una realidad que, en su primera etapa, reportará beneficios para los trabajadores de Tafí del Valle y para la ciudad en materia económica”. Al mismo tiempo, informó que el plazo de obra será de 12 meses y que, al concluir el trabajo, el Museo será “uno de los productos turísticos más importantes de Tucumán y la Región Norte”. 

Las obras   

La visita al Museo se torna esencial para conocer la historia de los jesuitas en la provincia, al tiempo que ayuda a entender la identidad de los tucumanos. Asimismo, su valor radica en su integración al programa internacional de las Rutas Jesuíticas que abarca a cinco países de Latinoamérica.

Las tareas de revalorización del inmueble, llevadas adelante por la empresa constructora Osin, comprenden la restauración integral en los interiores y exteriores para revertir todas las patologías actuales que presenta la construcción que data de principios del siglo XVIII. Cabe destacar que, durante todo el proceso de proyección de la obra, desde su elaboración hasta su etapa de ejecución, se cuenta con el asesoramiento permanente de profesionales locales especialistas en patrimonio y restauración. Por otro lado, se realizarán trabajos de reposición de elementos constructivos que cuenten con las características idénticas a los existentes, entre los cuales se cuentan la carpintería de madera y los pisos distintivos de ladrillos o cerámica roja.

 “Es una obra muy importante y delicada, por lo que le daremos prioridad a la gente del lugar que conoce bien los tipos de materiales a emplear y la forma de trabajarlos”, subrayó el arquitecto Adrián Castillo, de Osin. El profesional contó que se ha realizado “una primera selección de artesanos regionales que desarrollarán sus tareas en el lugar, y también se habló sobre la factibilidad de conseguir el material original, como la paja, la caña, el piso, los ladrillos y la piedra, entre otros”. “La idea es no cerrar este espacio durante la ejecución de la obra para no interrumpir la actividad turística, que es muy intensa”, concluyó 

En lo que respecta al exterior del inmueble, el proyecto prevé restaurar la pirca, el tratamiento de los accesos a la estancia, el estacionamiento, la caminería y el sector de la quinta y huerta. Por otra parte, se adecuará los espacios a los requerimientos de accesibilidad. 

“Resalto el hecho de que esta obra estará impulsada, en un 85%, por manos tafinistas, trabajadores que tienen plena consciencia de la importancia que tiene la Estancia Jesuítica para nosotros y que saben cómo proceder para mejorarla al tiempo que preserva su valor histórico”, analizó, por último, el intendente Caliva. 

Tecnología de primer nivel

Las obras civiles de restauración del edificio se complementan a posterior con el proyecto museográfico, cuyo objetivo es que los visitantes puedan descubrir la historia del valle a través de todos sus sentidos. Para lograr esto, se realizará una reorganización total de la muestra actual, se incorporarán contenidos audiovisuales al relato y se diseñará iluminación adecuada para los diferentes objetos que componen la muestra. A través de su recorrido, el visitante podrá comprender y experimentar lo que se cuenta en el museo, desde la historia de los pueblos originarios y sus diferentes culturas, la llegada de los españoles, el asentamiento de los Jesuitas en la provincia,el abrupto final de la Orden y su tarea y el posterior dominio de la familia Frías Silva. 

La muestra comprende objetos que dan cuenta de cada uno de esos períodos, desde cerámicas de la cultura Tafí hasta mobiliario de la familia que utilizó la propiedad como vivienda. El relato del museo se completa con material gráfico, fruto de una cuidada recopilación y selección documental, de fuente científica, producto de una larga tradición de investigaciones y una nutrida tradición oral de los habitantes del lugar. Además, el sitio contará con muestras permanentes e itinerantes para compartir y enriquecer la experiencia de los visitantes y de los propios lugareños.



Nación comprometió los fondos para la revalorización integral de la Hostería de Escaba

Llegan más obras turísticas para Tucumán. En el marco de la 159° Asamblea del Consejo Federal de Turismo, celebrada en la provincia de La Rioja, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, firmaron un convenio por medio del cual la cartera nacional destinará fondos superiores a $142 millones para la refuncionalización y remodelación de la Hostería de Escaba. 

“Tucumán comparte nuestra visión del turismo como motor de desarrollo y, en ese sentido, completa la promoción de sus destinos con una gran apuesta por la infraestructura turística”, manifestó Lammens tras la firma del acuerdo que se enmarca en el Plan 50 Destinos, con el que ya se concretaron las obras de San Javier y se proyectan revalorizaciones en San Pedro de Colalao y Tafí del Valle. En este sentido, anticipó que continuarán acompañando “con más obras, como lo hicimos desde el inicio de nuestra gestión”.   

Por su parte, Giobellina enfatizó que “la Provincia, con el gobernador Osvaldo Jaldo a la cabeza, y la Nación con el Plan 50 Destinos continúan invirtiendo en infraestructura turística para Tucumán”, sobre la firma que ratifica el fondeo de obras más importante de los últimos 40 años para el sector. “Estamos por recuperar un inmueble muy esperado por los tucumanos y, especialmente, por los habitantes del Circuito Sur”.

“Dotar de infraestructura a Escaba no solo significa impulsar la oferta de un destino privilegiado de Juan Bautista Alberdi sino, además, consolidar todo un circuito, como el del Sur de la provincia”, expresó Giobellina, quien destacó las gestiones en el Parque Nacional Aconquija junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. “Es un destino de naturaleza único en la región y queremos desarrollar su oferta y dotarlo de servicios que mejoren la experiencia del turista en el área protegida”, explicó. 

La Hostería agrega valor a uno de los principales atractivos del sur: el Dique Escaba, un embalse de 500 hectáreas de superficie ideal para actividades como la navegación y la pesca. Desde la obra de infraestructura finalizada en 1948, se puede observar un paisaje que mezcla montañas y selva. Asimismo, en la zona se encuentra el antiguo Cementerio de los Ingleses, que está rodeado de araucarias, una imponente cascada y una de las colonias de murciélagos más grandes de Sudamérica. 

En qué consisten las obras

El proyecto arquitectónico apunta a brindar un espacio con servicios de calidad para tucumanos y turistas que deseen pasar un día o más en el destino. Así, se erigirá un alojamiento que destaque el contacto con la naturaleza y el disfrute de los paisajes que posee Escaba. Además, albergará y promoverá diferentes actividades deportivas y recreativas del lugar, con equipamiento adecuado, apto para eventos al aire libre.

Las obras se llevarán adelante en tres etapas. La primera de ellas plantea tareas de demolición y ampliación en diferentes sectores, lo que llevará la superficie del edificio principal a unos 750 m2 entre cubiertos y semicubiertos. Luego, las tareas se volcarán a la remodelación y adaptación funcional de la Hostería con sectores de servicio, habitacionales, espacios comunes y un restaurante con terraza. El proyecto preveé, además, la construcción de cinco cabañas con cocina y baño y de un espacio destinado al estacionamiento. A posterior, se planea agregar una piscina con solárium, quincho y un sector de servicios. 

Cabe destacar que cada módulo de la Hostería contará con accesibilidad universal mediante el uso de rampas con barandas, descansos, indicadores y cartelería exterior e interior. Asimismo, el predio tendrá una cabaña particularmente adaptada, con rampas de acceso, baños y cocina en respuesta a las necesidades especiales del usuario. 

Avanzan a paso acelerado las obras para recuperar la Primera Confitería de San Javier

En poco tiempo, tucumanos y visitantes de todo el país podrán disfrutar del retorno de un emblema gastronómico y cultural de la provincia. Se trata de la Primera Confitería de San Javier, rodeada de un imponente marco natural y cuyo plan de recuperación encara el grupo inversor ligado al sector “Hotel Bicentenario S.A.”, que desembolsará más de 60 millones de pesos en su puesta a punto.

Las obras que se ejecutan en el histórico sitio fueron recorridas este jueves por el Gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo, acompañado por el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, y representantes del grupo empresario.

También acompañaron la visita la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo); Miguel Acevedo (Interior); y Juan Pablo Lichtmajer (Educación); la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; el delegado comunal de San Javier, Lucas Vildoza; directores del ETT y representantes del sector privado del turismo local.    

“Quiero destacar la decisión de recuperar la Primera Confitería, edificio que figura dentro de nuestro patrimonio histórico y cultural, como Gobierno nos sentimos orgullosos de que haya tucumanos que quieran seguir invirtiendo en la provincia”, subrayó el primer mandatario tras la visita y enfatizó que la gestión sostiene al turismo como una política de Estado. “Debemos continuar haciendo inversiones en obras para que esta industria siga creciendo y generando fuentes de trabajo. Hoy hay una fuerte decisión política de seguir apostando por el desarrollo de una importante infraestructura que se hará realidad no solo con el apoyo provincial, sino también desde la Nación”, ponderó Jaldo.

Por su parte, Giobellina valoró que un lugar sumamente buscado por todos los tucumanos esté nuevamente activo. “Se buscaron inversores que puedan devolverle el brillo y los servicios a este producto turístico que tenemos en los pies del cerro”, resaltó. En este sentido, el titular del ETT recordó que en el Circuito de Yungas se realizaron numerosas inversiones “no solo públicas, sino también privadas, con el objetivo de devolverle la infraestructura necesaria para atraer turismo”.

La vocera de la empresa tucumana, Carolina Vanni, destacó el orgullo de la compañía por tomar un proyecto tan significativo para la provincia. “Era un gran desafío porque este inmueble tenía un dictamen de demolición total. Esto fue lo que nos llevó a tomar la iniciativa de restaurarlo y me gustaría que se convierta en un símbolo de Tucumán”, sostuvo y señaló que “luego de seis meses de contrato, hoy podemos ver un avance para dejar de soñar y hacer realidad el sueño de reactivar la Primera Confitería”. En tanto, sobre el plazo de la obra, anticipó que estaría lista para el mes de octubre.   

Los avances en la obra

Vanni detalló que las obras avanzan a paso acelerado en el pie de cerro. “Ya terminamos con el techado y realizamos una muestra general de cómo quedará la estructura que se replicará luego en el resto del chalet con los parantes de madera, los artículos de iluminación, las tejuelas, el revestimiento fino y el color”, describió. Además, contó que ya se avanzó en la construcción de los sanitarios destinados al sector de las rosetas y se inició la edificación de un espacio donde a futuro se emplazará un bar. Por otro lado, se concluyeron las instalaciones de agua y de gas y se avanza en las de electricidad e iluminación. En la actualidad también trabajan en el parquizado y en la distribución de las caminerías.

Está previsto que el espacio cultural y gastronómico también cuente con un salón destinado a eventos y conferencias, un drugstore que funcione las 24 horas, cervecerías y heladerías. Asimismo, se convertirá en un punto obligado para los turistas por la gran diversidad de prestaciones de servicios dentro del circuito Yungas, entre los que se encuentran cabalgatas, senderismo y mountain bike.   

Patrimonio y naturaleza

En marzo de 2021, y a través de un decreto firmado por el entonces gobernador Juan Manzur y por el ministro Simón Padrós, este inmueble patrimonio cultural de la provincia que data del año 1938, pasó a estar bajo administración y custodia del ETT, que gestiona junto a los inversores la reconversión del lugar. 

El organismo turístico debió coordinar con la Comisión de Patrimonio del Ente Cultural de Tucumán las directrices para la preservación de su valor simbólico y con la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelo el resguardo del área natural protegida que rodea al chalet de estilo californiano.   

Todo lo que tenes que saber sobre el convenio de libre circulación por el Norte Argentino

Al igual que en la última temporada de verano, las seis provincias que componen el Ente Norte acordaron acciones conjuntas para fomentar y favorecer la actividad turística en la región.

Impulsados por el avance de la campaña de vacunación, representantes de las carteras turísticas de Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero rubricaron en nuestra provincia un acuerdo con las siguientes características:

¿Qué establece el convenio?

El convenio habilita la libre circulación por turismo para norteños dentro de la región. También establece el compromiso de las provincias de promover un turismo seguro y de cumplir con medidas que reduzcan el aforo en medio de transporte y sitios turísticos con gran afluencia de personas para garantizar el distanciamiento social. Además, se requerirá a los responsables de los servicios turísticos intensificar las labores de limpieza y desinfección en los espacios de alojamiento y ocio.

¿Qué fechas de vigencia tiene el convenio?

El convenio rige desde el día 1 de julio de 2021 y hasta tanto alguna de las provincias, por cuestiones sanitarias, deba renunciar al compromiso.

¿Qué se necesita para ingresar a Tucumán?

Para ingresar a Tucumán se deberá presentar el certificado Turismo que se obtiene en la página web de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo. En el caso del resto de las provincias que integran el convenio, cada Comité Operativo de Emergencia determina los requisitos para el ingreso de turistas.

¿Pueden ingresar turistas de otras provincias que no pertenezcan a la Región Norte?

El ingreso de turistas provenientes de otras regiones del país dependerá de lo que determine el Comité Operativo de Emergencia de cada provincia del Norte. En tanto, puntualmente para Tucumán, el ingreso por turismo será exclusivo para norteños. En otros casos, según lo establece el DNU nacional, la circulación es solo para esenciales.

¿Los tucumanos pueden hacer turismo interno en su provincia?

Sí. El turismo interno se encuentra habilitado en Tucumán desde el día 8 de junio de 2021. Esta resolución provincial se mantiene vigente de forma independiente a la firma del convenio regional.