Fin de semana XL

Tucumán, entre los destinos más elegidos por los pasajeros de Aerolíneas

Nuestra provincia figura entre los lugares a los que más personas transportó la compañía aérea de bandera durante el último fin de semana largo. Grandes números de cara a una temporada de verano prometedora.

13/12/2022


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El último fin de semana largo del año estuvo a tono con el crecimiento que experimentó el turismo argentino durante todo 2022 y dejó grandes números con vistas a una temporada de verano que apunta a consolidar el papel que cumple la industria como uno de los motores económicos del país.

En ese marco, Aerolíneas Argentinas (AR) trasladó a 180 mil pasajeros durante los cuatro días de receso, quienes tuvieron a Tucumán entre sus destinos más elegidos. Mendoza, Ushuaia, Bariloche, Córdoba, El Calafate, Iguazú, Neuquén y la ciudad brasileña de San Pablo también estuvieron a la cabeza en cuanto al gusto del turista nacional, con una ocupación promedio del 90%.

“Fue el último fin de semana del año previo a las vacaciones y aún así hemos logrado números notables. Esto habla de un crecimiento ininterrumpido en la demanda y nos genera una gran expectativa de cara a lo que viene”, explicó el presidente de AR, Pablo Ceriani.

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, destacó el trabajo que viene realizando la Provincia con la aerolínea de bandera para fortalecer la conectividad con todas las regiones del país. “Tras la pandemia de Covid-19, que produjo la inédita situación de dejar a todos los aviones en tierra, recibimos la instrucción del gobernador Osvaldo Jaldo de recuperar y aumentar frecuencias, así como de sumar nuevas rutas”, resaltó el funcionario, quien ponderó “el federalismo que implica unir destinos sin pasar necesariamente por Buenos Aires”. 

Aerolíneas Argentinas proyecta cerrar el año con 11 millones de pasajeros transportados y esperan superar la marca histórica de 13 millones en 2023. En este momento conecta a Tucumán con Aeroparque, Ezeiza, Mar del Plata, Bariloche, Córdoba, Iguazú, Salta y San Pablo, Brasil.   

Apertura con espíritu ancestral en los valles

Durante este fin de semana, la villa turística Tafí del Valle realizó la apertura de su Temporada de Verano 2023, encabezada por el intendente Francisco Caliva y el presidente del ETT.

El acto de inauguración inició con la tradicional ceremonia en veneración a la Pachamama, donde los presentes se acercaron a la apacheta para brindarle alimento y agua con el objetivo de tener una temporada y año próspero. Luego, las autoridades recorrieron la feria de artesanos que se dispuso en el predio Democracia y, finalmente, realizaron el corte de cinta para dar lugar al cierre musical a cargo de Sangre Mansera, La Yunta, La Champions Liga, Los Avelinos 3G y la cantante de cumbia Rocío Quiroz.

“Tafí del Valle es uno de los puntos más importantes para el turismo en nuestra provincia en relación a la cantidad de camas, a la infraestructura y la gente que trabaja en esta actividad. Hacemos este lanzamiento junto a la comunidad con la certeza de que el valle volverá a enamorar a los turistas y Tucumán será un destino destacado de la oferta del Norte en 2023”, expresó Giobellina durante el acto de apertura. El funcionario resaltó que en esta temporada, “el Ente junto al municipio y a los empresarios prepararon una oferta pensada para el disfrute de los visitantes del país y el extranjero, pero también para el propio tucumano”. 

La percepción sobre la temporada fue compartida por el jefe municipal, quien indicó que Tafí del Valle “tiene un 85% de reservas para el mes de enero y un 70% en febrero”. “Será una temporada muy fuerte para la villa”, enfatizó. Por otro lado, detalló que como todos los veranos, el destino contará con un nutrido calendario de eventos y actividades. “Tenemos la Fiesta de la Chuscha con la presencia de Los Tekis y Los Sacheros, el Seven de Rugby que ya está consolidado, el Yerbiao y el Queso, dos fechas muy importantes para Tafí, y un cierre de temporada con la Fiesta del Lazo, tras Semana Santa, y la Fiesta de los Artesanos, que será el 19 de marzo con la presencia del Chaqueño”, enumeró Caliva. Por último, el intendente resaltó el trabajo conjunto con “diferentes ministerios y Entes provinciales para reforzar la seguridad y la asistencia sanitaria en la villa en el verano”.   

El impacto económico fue de 165 millones en Tucumán

Los principales destinos tucumanos trabajaron con intensidad durante el fin de semana largo. Así lo reflejan los porcentajes de ocupación hotelera registrados durante esos días. La capital, San Miguel de Tucumán, tuvo un 50% de sus camas ocupadas (+6% respecto al 2021); Tafí del Valle alcanzó un 66%, lo que significa un 33% superior con respecto al 2021; San Pedro de Colalao, un punto que crece de manera sostenida en su infraestructura, registró un 73%, que implica un 40% en relación al año pasado.

Ese movimiento significó, en total, 165 millones para la provincia. “Un fin de semana largo siempre genera un gran movimiento turístico porque la gente está más dispuesta a salidas o escapadas para redescubrir las bellezas locales”, explicó la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia.

La funcionaria recalcó que estos números permiten “esperar una temporada de verano de manera optimista”, y ratificó la condición de Tucumán como un destino de todo el año que trabaja de manera constante para romper con la estacionalidad a través de sus propuestas. “Los que trabajamos en esta actividad detectamos que, por ejemplo, los comportamientos vacacionales han variado y la gente sale a recrearse durante todo el año, lo que significa más beneficios para el sector”, concluyó.


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Tafí del Valle te espera para saborear sus vinos y convertirte en artesano por un día

Como en cada enero, cientos de familias eligen el imponente verde paisaje de Tafí del Valle para un momento de descanso y recreación, en un destino que combina a la perfección la tradición y la modernidad y que ha preparado para este verano un amplio abanico de propuestas y actividades:

Las artesanías transmiten la esencia del Valle

  • Todos los sábados de enero y febrero, en el horario de 10 a 12, la artesana Esperanza Carrazano enseña las técnicas de tejido de telar y de trenzado con tientos de cuero en el marco de una nueva edición de “Artesano por un día”, una actividad que tiene un costo de $1000 y que incluye el material de trabajo y un refrigerio. Los interesados deben comunicarse al teléfono 3816908617.
  • El “Arte Tour”, por su parte, consiste en un recorrido por todos los talleres que conforman la “Ruta del Artesano”, donde el visitante podrá observar las técnicas de elaboración y compartir junto a ellos el invaluable legado de su cultura. La actividad se desarrollará todos los viernes de enero, a las 16. Es gratuita, y se concreta previa inscripción en la Casa del Turista. 
  • En la “Feria Artesanal” confluyen todos los artesanos de Tafí, para ofrecer sus producciones y sorprender a los visitantes con su inigualable talento. Se instalará en la plaza Miguel Estevez, todos los días, en el horario de 10 a 21. Además, los días viernes, sábado y domingo, en el mismo horario, se instalará la “Feria Gastronómica”, con comidas regionales y un amplio menú para todos los gustos.

Los vinos de Tafí te permiten degustar sabores únicos y aprender de su historia

  • ¿Sos capaz de reconocer el sabor de un vino sin poder ver su etiqueta ni su botella? La "Cata a Ciegas con Vinos del Tucumán" puede ofrecer dos modalidades para su experiencia sensorial: tapando la botella, o tapando los ojos del participante. "El objetivo es que la gente no tenga información que le permita generar un prejuicio o una idea previa", explicó la sommelier Ayelén Brandán, quien estará a cargo de esta actividad que incluye además una charla informativa y una ronda de degustación. Se desarrollará el sábado 14 de enero, a las 19:30, en el hotel "El Mirador", con entrada gratuita y cupos limitados que se definirán por orden de llegada.
  • Otra opción para aprender de nuestras bebidas es el "Juego del Blend", que tendrá una nueva edición tras el éxito de años anteriores. Los asistentes pueden jugar a ser enólogos por un día, siendo parte de una actividad en la que tendrán la posibilidad de combinar los varietales a su gusto, logrando un vino nuevo y distinto. El coordinador será Rolando Díaz, de la bodega Alto La Ciénaga, y la actividad se desarrollará el jueves 19 de enero, a las 19:30, en el hotel Colonial. La entrada es gratuita y el cupo limitado, por orden de llegada.

La música ofrecerá momentos inolvidables en los valles tucumanos

El verano en los valles es también sinónimo de ritmos, bailes y cantos tradicionales de nuestra tierra, y este enero no será la excepción. La oferta musical tendrá espacio para artistas reconocidos a nivel nacional y también para los valores locales.

  • Todos los martes y viernes, en la peatonal Los Faroles se desarrollarán los "Talleres artesanales de música", donde los asistentes podrán aprender a tocar el bombo legüero. La actividad es gratuita, y se desarrolla de 18 a 20. 
  • Los viernes, en tanto, serán la ocasión perfecta para la "Noche de mitos y leyendas", en la plaza Miguel Estévez. A partir de las 20, dos narradores comenzarán a contar al público sobre las historias típicas de nuestra provincia, e invitarán a los turistas a contar sobre sus lugares de origen. 
  • El sábado 7 de enero, los más pequeños podrán disfrutar de la Fiesta de los Niños, en la plaza Miguel Estévez. Será a partir de las 15, y habrá juegos, artistas y sorteos.
  • El primer fin de semana de enero, en tanto, se pondrá en escena la obra musical "Tafinistos", a partir de las 21 en la plaza Miguel Estévez.
  • El sábado 14 de enero, a las 21, el "Encuentro de Danzas Folclóricas" congregará a academias de distintos puntos de la provincia y el país, quienes desarrollarán un festival y una muestra de sus bailes. Será en el Complejo Democracia.
  • Las fiestas y festivales tradicionales, también tienen sus fechas ya confirmadas. El sábado 21 y el domingo 22 se desarrollará la “XIª Edición de la Fiesta Provincial de La Chuscha”, en el Complejo Democracia. El sábado 28, en tanto, a partir de las 9 de la mañana, será la “Fiesta del Yerbiao”, en La Ciénaga. Ese mismo día, pero a las 20 y en la plaza Miguel Estévez, tendrá lugar el "Festival del Quesito". El esperado "Primer Canto a Don Ata", en tanto, será el domingo 29, a las 10 de la mañana, en la plaza Miguel Estévez. Y por último, el plato fuerte de cada temporada. Entre el miércoles 8 y el domingo 12 de febrero se celebrará la "LIVª Fiesta Nacional del Queso", en el complejo Democracia.

El Seven de Rugby promete emociones a flor de piel

  • El emblemático evento deportivo tendrá su 22° edición el sábado 29 de enero, con la participación de 12 equipos de todo el país que competirán para quedarse con el torneo “Salustiano J. Paz”. El predio contará con food trucks y stands de las empresas auspiciantes del evento, y contará con la participación de números musicales y un constante clima festivo. Para el ingreso no se cobrará entrada, sino un bono contribución cuyos fondos estarán destinados a la Fundación Rugby Solidario, institución que financia becas y reúne capital que permite solventar los estudios secundarios y terciarios de jóvenes que viven en zonas alejadas del Norte Argentino.

Campamento La Ciénaga 

  • Tener la sensación de tocar las nubes con las manos, y deslumbrarse con los paisajes desde un lugar privilegiado nunca estuvo tan cerca. Entre sus actividades de este verano, el Ente de Turismo ofrece una caminata por el sendero que conecta Tafí del Valle con La Ciénaga, donde los asistentes podrán alojarse en el Albergue de Alta Montaña y pasar la noche en las camas de ese establecimiento. Tendrán la posibilidad de experimentar actividades recreativas propias de un campamento como la tradicional fogata y las experiencias nocturnas. La inscripción es gratuita y con cupos limitados, y se concreta escribiendo un correo electrónico a turismoactivotucuman@gmail.com.    
Verano 2023: el impacto económico de la primera quincena rondó los $500 millones de pesos

Con una nutrida oferta de actividades y eventos para disfrutar durante todo el verano, este lunes el Ente Tucumán Turismo (ETT) y el Observatorio Turístico provincial difundieron las cifras del movimiento de turistas durante el fin de semana que pasó y el balance de la primera quincena de enero. 

En estos primeros quince días del año, la provincia sumó un total de 61 mil pernoctaciones o noches de alojamiento, y generó un impacto económico de 476 millones de pesos con un gasto promedio diario por persona de $7.800, lo que benefició de forma directa al sector turístico e indirectamente a diversos rubros de la economía local. 

“Estamos muy contentos”, enfatizó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, sobre los resultados de la primera quincena y resaltó las cifras de los últimos fines de semana, “sobre todo este último en el que tuvimos picos del 96% de ocupación en Tafí del Valle, del 97% en San Pedro, con un incremento de más de 13% respecto del año pasado gracias a los eventos propuestos”.  Además, destacó que “San Javier presentó una media del 53%, lo que muestra que creció un 15% con respecto al mismo período en 2022, aún con los arreglos en la ruta a la altura de El Rulo, una obra muy esperada por nuestro sector”. 

Giobellina manifestó que los destinos turísticos de la provincia “funcionan y eso motoriza nuestra economía”. Sobre la procedencia de los visitantes que arribaron a Tucumán en estas dos semanas, puntualizó que se correspondieron con grandes urbes como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, y con turistas de la región Norte que llegaron desde Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy. Asimismo, resaltó que muchos tucumanos “se volcaron a viajar y hacer turismo por Tucumán”. 

Entre los destinos que más se destacaron en los primeros quince días de enero se encuentran Tafí del Valle y Yerba Buena, que se posicionaron como dos localidades con muy buena demanda, con un 56% de ocupación de sus plazas, en tanto que la nota de la primera quincena la dio El Cadillal, que alcanzó una media del 60% dado al excelente clima y a las actividades propuestas y un 99% durante este fin de semana. Por las mismas razones, estos últimos tres días San Javier logró un 82% de ocupación hotelera, lo que se enmarca en el éxito que significaron los traslados gratuitos que incentivaron el movimiento en esa villa.

Tucumanos por Tucumán

A partir de las últimas temporadas, se consolidó la tendencia de los tucumanos por viajar y visitar diferentes destinos de su provincia, lo que se conoce como turismo interno. Este es el caso de Alberto, quien llegó desde Lules a San Pedro junto a su hija para disfrutar de la villa turística y, de paso, ver el desfile que atrajo la atención durante este fin de semana. “Nos gusta mucho el clima de San Pedro, su gente, sus lugares, su entorno tranquilo para toda la familia”, expresó el tucumano y ponderó que los alojamientos de la villa “están cada vez mejor”. Al definir el verano en Tucumán con una palabra eligió ‘sorprendente’: “estoy viendo todas las obras que se están haciendo, sobre todo en San Javier, para fomentar el turismo, lo que ayuda a la economía regional”, resaltó.

Por su parte, Kevin llegó a San Pedro desde la capital tucumana y remarcó que “la naturaleza de Tucumán es invaluable”. “Tenemos una riqueza impresionante que espera ser explotada. Yo asocio la provincia con el verde, sus plantas, sus animales, todo muy exuberante. Pasa en pocos lugares del país que haya tanto verde”, enfatizó el joven. Mientras, Gabriel y María Ángeles de San Miguel de Tucumán contaron que visitan San Pedro todos los veranos. “Nos motiva su tranquilidad, disfrutar de su ambiente ameno y familiar. Nos gusta mucho el río, disfrutar del aire libre, salir a correr y tomar mates en la plaza”, agregaron.

Atracción por la historia y la cultura: el turismo nacional

Durante la primera quincena de enero, turistas de diferentes puntos del país aprovecharon para recorrer diversas atracciones de la provincia y actividades que genera el Ente de Turismo. Ese fue el caso de Virginia, quien arribó desde Buenos Aires y visitó la Ruta del Artesano de Tafí del Valle. “Es una propuesta de gran valor que nos permite conocer lugares que no están a nuestro alcance mientras nos adentramos en la historia y la cultura de la región”, manifestó. La turista definió a Tucumán como “un paraíso, y Tafí tiene climas y paisajes que parecen sacados de una película”.

Antonella, por su parte, llegó junto a su novio desde Buenos Aires y aprovechó su estancia en Tucumán para visitar la Ciudad Sagrada de Quilmes. “Es un lugar muy lindo, muy recomendable. Lo que más me impactó fue la cultura de este sitio”, señaló la turista y resaltó que es su primera experiencia en el Norte del país. “Nos atrajeron los paisajes y quedamos encantados con cada lugar que conocimos”, agregó.

Por último, Cristian, también de la provincia de Buenos Aires, decidió buscar la mejor empanada de Tucumán y empezó su itinerario en la ciudad de Simoca. “Después probamos la de Famaillá y nos encantó. Ahora vamos a degustar la de Tafí”, sostuvo. Sobre la recepción en la villa turística, resaltó la calidez de la gente y la inmensidad de los paisajes. “Nunca estuve entre tantas montañas. Estamos sorprendidos con Tucumán”, concluyó.  

El fin de semana largo generó ganancias por más de $120 millones en Tucumán

Con previsiones que generaban altas expectativas para el sector turístico, pasó el fin de semana largo de agosto y el Observatorio Turístico de Tucumán arrojó datos que ratifican el repunte de la actividad en la provincia.

Las estadísticas fueron reveladas ante la prensa por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, quien confirmó que más de 17 mil visitantes recorrieron los principales destinos, con un gasto diario de $7.000 por turista. En tanto, se registraron más de 30 mil pernoctaciones en alojamientos y un impacto económico que asciende a los $121 millones.

La gran cantidad de actividades que se desarrollaron durante los tres días de descanso alentaron el movimiento de visitantes de distintas partes del país. En este sentido, eventos como el Trasmontaña de Mountain Bike, el Sudamericano Sub-16 de Tenis, el Torneo Interprovincial de Hockey Infantil y el Primer Encuentro de Deporte y Diversidad, entre otros, traccionaron para alcanzar un promedio de ocupación general del 92%

En el análisis por localidades, San Miguel de Tucumán consiguió un 94% de ocupación promedio, con un pico de 98% el sábado, e incluso superó por 11 puntos al mismo feriado en 2019 y por 41 al del año pasado. Por su parte, Tafí del Valle tuvo el 93% de sus plazas ocupadas y llegó a un máximo de 95% el domingo, lo que significa 30 puntos más que en la prepandemia. En el norte de la provincia, San Pedro de Colalao logró un 65% de ocupación, es decir, 31 puntos porcentuales más que el mismo fin de semana de 2021. Mientras, San Javier y Yerba Buena igualaron en un 98%, en tanto que Tafí Viejo y El Cadillal promediaron 99%.        

“Iniciamos un segundo semestre histórico caracterizado por la gran cantidad de eventos académicos, culturales y deportivos que se concentran en Tucumán, y lo que vivimos este fin de semana tiene que ver con esto, con encuentros que atrajeron a miles de turistas de distintos puntos del país”, manifestó Giobellina sobre las estadísticas elaboradas por el Observatorio y señaló que estos mismos números se repetirán hasta fines de noviembre, impulsados por un calendario colmado de congresos y convenciones.        

Sobre las cifras de ocupación que se registraron en la capital tucumana, el funcionario señaló que “son sumamente positivas porque estamos hablando de una ciudad que cuenta con 5.000 camas disponibles”. En este sentido, Giobellina sostuvo que estos números repercuten en los bares y restaurantes, en las agencias de viajes, en el transporte y en el comercio en general. “Esto consolida lo que repetimos en cada ocasión: el turismo es generador de trabajo y una fuente de ingresos muy importante para la Provincia”.

Fin de semana histórico para el país

A nivel nacional, el impacto económico de estos tres días fue superior a los $20 mil millones, lo que significa una cifra 112% mayor a la registrada durante el mismo fin de semana largo de 2021. Por otra parte, se movilizaron por todo el país más de 824 mil turistas, mientras que el número de excursionistas fue de casi 2 millones. A comparación del año pasado, la cantidad de visitantes creció un 15% a raíz del regreso con fuerza del turismo extranjero, según el informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Tucumán, presente en la Pachamama jujeña

Giobellina aprovechó el balance del fin de semana largo para ratificar la labor permanente de promoción turística de la provincia en diferentes destinos del país. En este caso, el funcionario mencionó la presencia de Tucumán en el Festival Nacional de la Pachamama, que se desarrolló durante estos días en Jujuy y en el que la provincia de destacó con su propuesta de juegos interactivos.

“Continuamos trabajando en la promoción de Tucumán con la previsibilidad necesaria para mantener estable la afluencia de turistas durante este período del año y, sobre todo, en la temporada de verano”, enfatizó el presidente del ETT, quien destacó, además, la importancia de “vendernos como región turística junto a las demás provincias del Norte”. 

Tucumán se destacó entre los destinos nacionales durante el fin de semana largo

El fin de semana largo por el 25 de Mayo constituyó una oportunidad ideal para recorrer los distintos destinos nacionales y, en ese marco, Tucumán se destacó como uno de los predilectos para los turistas que aprovecharon los cuatro días de descanso. Los números difundidos por el Observatorio Turístico de la Provincia así lo refrendan, con importantes porcentajes de ocupación hotelera en capital, las comunas y municipios turísticos.

De esta manera, San Miguel de Tucumán registró un 77% de sus plazas hoteleras ocupadas; Tafí del Valle, con sus paisajes imponentes, tuvo un 88% de ocupación, al igual que San Javier, de renovada oferta turística; Yerba Buena (90%) y Tafí Viejo (84%) siguen consolidándose como destinos atractivos para el visitante, al igual que El Cadillal (75%), que disfrutó de otro fin de semana donde su Complejo Puerto Argentino trabajó en plenitud. 

Cabe destacar que todos los destinos presentaron una variación interanual que, en algunos casos, fue hasta 60 puntos superior. En 2022 no hubo fin de semana extendido, por lo que las cifras muestran lo importante de los recesos extendidos para la productividad de la industria turística. “Tienen un enorme impacto y apalancan nuestra economía a nivel local y regional”, aseveró el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina

El éxito del fin de semana largo estuvo acompañado por lo positivo que resultó la cuarta edición de PreViaje, que incentivó la demanda en los meses previos a la temporada de invierno. “Esta política pública es una herramienta excepcional que contribuye a que el trabajo se mantenga constante en los diversos rubros vinculados a nuestra actividad, por lo que ya no podemos hablar de una temporada baja, sino de una industria que trabaja con intensidad los 12 meses del año”, refirió Giobellina, quien también se desempeña como presidente del Consejo Federal de Turismo.  

“Estos números también son el resultado del trabajo mancomunado entre el Estado y el sector privado, ya que ambos actores tenemos la convicción en que el turismo será el gran motor de la recuperación económica del país”, cerró el funcionario tucumano. 

Marcado éxito a nivel país

Tucumán estuvo en sintonía con los números registrados en todo el país durante las cuatro jornadas, con una fuerte incidencia del turismo internacional, donde jugó un papel fundamental el Mundial Sub-20 de Fútbol. En resumen, viajaron por Argentina un total de 1,3 millones de turistas, quienes generaron un impacto económico de $47, 433 millones, según datos aportados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El informe de la institución empresaria agrega que el gasto promedio alcanzó los $11.978, un 20,6% más que en 2018 -último antecedente de un fin de semana largo por el 25 de Mayo- comparando a precios reales. La estadía promedio, en tanto, fue de 3 días, también superior a 2018, donde el receso extendido tuvo un día menos.

“La suma de los siete fines de semana largos del año son más importantes que las vacaciones de julio”, enfatizó el secretario de Turismo de la CAME, Gregorio Werchow, quien destacó que Tucumán se posicionó entre los 10 destinos más demandados turísticamente dentro del país. “Fue relevante lo que generaron los eventos en cada una de las provincias. En Tucumán, tuvimos eventos de toda índole: científicos, culturales y deportivos, lo que impactó en gran medida en la movilización de personas”, explicó el referente. Asimismo, resaltó la importancia de las obras de infraestructura generadas en diferentes localidades como El Cadillal, San Javier y San Pedro, “ya que gran parte de la movilización durante los fines de semana largos está alimentada por turistas de provincias vecinas”, indicó.

Con respecto al próximo fin de semana extra largo que llega en el mes de junio, Werchow señaló que se espera con grandes expectativas tanto a nivel turístico como comercial “porque el fin de semana coincide con el Día del Padre, por lo que estimamos que habrá una importante movilización por los festejos”. Sobre las vacaciones de invierno, en tanto, auguró cifras similares o incluso superiores al 2022.     

“El turismo continúa consolidándose como líder en la recuperación del empleo, creación de empresas y crecimiento de la actividad económica. No tengo dudas que de la mano de PreViaje, la recuperación del turismo receptivo y el impacto del Mundial juvenil, vamos a cosechar números históricos en mayo y junio”, aseveró, por último, el ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens