Verano en Tucumán

Verano 2023: el impacto económico de la primera quincena rondó los $500 millones de pesos

En los primeros días de 2023, Tucumán alcanzó más de 60 mil pernoctaciones en hoteles y parahoteles. Gasto diario y destinos preferidos por los turistas.

16/01/2023


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"Los destinos turísticos de la provincia funcionan y eso motoriza nuestra economía", dijo Giobellina.

Con una nutrida oferta de actividades y eventos para disfrutar durante todo el verano, este lunes el Ente Tucumán Turismo (ETT) y el Observatorio Turístico provincial difundieron las cifras del movimiento de turistas durante el fin de semana que pasó y el balance de la primera quincena de enero. 

En estos primeros quince días del año, la provincia sumó un total de 61 mil pernoctaciones o noches de alojamiento, y generó un impacto económico de 476 millones de pesos con un gasto promedio diario por persona de $7.800, lo que benefició de forma directa al sector turístico e indirectamente a diversos rubros de la economía local. 

“Estamos muy contentos”, enfatizó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, sobre los resultados de la primera quincena y resaltó las cifras de los últimos fines de semana, “sobre todo este último en el que tuvimos picos del 96% de ocupación en Tafí del Valle, del 97% en San Pedro, con un incremento de más de 13% respecto del año pasado gracias a los eventos propuestos”.  Además, destacó que “San Javier presentó una media del 53%, lo que muestra que creció un 15% con respecto al mismo período en 2022, aún con los arreglos en la ruta a la altura de El Rulo, una obra muy esperada por nuestro sector”. 

Giobellina manifestó que los destinos turísticos de la provincia “funcionan y eso motoriza nuestra economía”. Sobre la procedencia de los visitantes que arribaron a Tucumán en estas dos semanas, puntualizó que se correspondieron con grandes urbes como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, y con turistas de la región Norte que llegaron desde Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy. Asimismo, resaltó que muchos tucumanos “se volcaron a viajar y hacer turismo por Tucumán”. 

Entre los destinos que más se destacaron en los primeros quince días de enero se encuentran Tafí del Valle y Yerba Buena, que se posicionaron como dos localidades con muy buena demanda, con un 56% de ocupación de sus plazas, en tanto que la nota de la primera quincena la dio El Cadillal, que alcanzó una media del 60% dado al excelente clima y a las actividades propuestas y un 99% durante este fin de semana. Por las mismas razones, estos últimos tres días San Javier logró un 82% de ocupación hotelera, lo que se enmarca en el éxito que significaron los traslados gratuitos que incentivaron el movimiento en esa villa.

Tucumanos por Tucumán

A partir de las últimas temporadas, se consolidó la tendencia de los tucumanos por viajar y visitar diferentes destinos de su provincia, lo que se conoce como turismo interno. Este es el caso de Alberto, quien llegó desde Lules a San Pedro junto a su hija para disfrutar de la villa turística y, de paso, ver el desfile que atrajo la atención durante este fin de semana. “Nos gusta mucho el clima de San Pedro, su gente, sus lugares, su entorno tranquilo para toda la familia”, expresó el tucumano y ponderó que los alojamientos de la villa “están cada vez mejor”. Al definir el verano en Tucumán con una palabra eligió ‘sorprendente’: “estoy viendo todas las obras que se están haciendo, sobre todo en San Javier, para fomentar el turismo, lo que ayuda a la economía regional”, resaltó.

Por su parte, Kevin llegó a San Pedro desde la capital tucumana y remarcó que “la naturaleza de Tucumán es invaluable”. “Tenemos una riqueza impresionante que espera ser explotada. Yo asocio la provincia con el verde, sus plantas, sus animales, todo muy exuberante. Pasa en pocos lugares del país que haya tanto verde”, enfatizó el joven. Mientras, Gabriel y María Ángeles de San Miguel de Tucumán contaron que visitan San Pedro todos los veranos. “Nos motiva su tranquilidad, disfrutar de su ambiente ameno y familiar. Nos gusta mucho el río, disfrutar del aire libre, salir a correr y tomar mates en la plaza”, agregaron.

Atracción por la historia y la cultura: el turismo nacional

Durante la primera quincena de enero, turistas de diferentes puntos del país aprovecharon para recorrer diversas atracciones de la provincia y actividades que genera el Ente de Turismo. Ese fue el caso de Virginia, quien arribó desde Buenos Aires y visitó la Ruta del Artesano de Tafí del Valle. “Es una propuesta de gran valor que nos permite conocer lugares que no están a nuestro alcance mientras nos adentramos en la historia y la cultura de la región”, manifestó. La turista definió a Tucumán como “un paraíso, y Tafí tiene climas y paisajes que parecen sacados de una película”.

Antonella, por su parte, llegó junto a su novio desde Buenos Aires y aprovechó su estancia en Tucumán para visitar la Ciudad Sagrada de Quilmes. “Es un lugar muy lindo, muy recomendable. Lo que más me impactó fue la cultura de este sitio”, señaló la turista y resaltó que es su primera experiencia en el Norte del país. “Nos atrajeron los paisajes y quedamos encantados con cada lugar que conocimos”, agregó.

Por último, Cristian, también de la provincia de Buenos Aires, decidió buscar la mejor empanada de Tucumán y empezó su itinerario en la ciudad de Simoca. “Después probamos la de Famaillá y nos encantó. Ahora vamos a degustar la de Tafí”, sostuvo. Sobre la recepción en la villa turística, resaltó la calidez de la gente y la inmensidad de los paisajes. “Nunca estuve entre tantas montañas. Estamos sorprendidos con Tucumán”, concluyó.  


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Tucumán reafirma su crecimiento turístico con ganancias por más de $3 mil millones este verano

Las previsiones acertaron y Tucumán fue sinónimo de turismo en los meses de enero y febrero, con lo que consolidó su crecimiento sostenido durante los últimos años con números que alientan al sector en la provincia. Lo reflejaron así las cifras del balance de la temporada veraniega 2023, que dejó como saldo un impacto económico superior a los $3 mil millones, lo que beneficia a la industria turística de manera directa y, de manera indirecta, a toda la sociedad tucumana.

El informe se dio a conocer este lunes en una conferencia encabezada por el Gobernador Juan Manzur, junto al vicegobernador Osvaldo Jaldo y al presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina

Entre los principales datos que arrojó el Observatorio Turístico de Tucumán, se destacan la cifra de visitantes que recibió la provincia durante los dos meses, que asciende a más de 247 mil turistas, un gasto promedio diario por persona de $7.770 y una estadía promedio de 3,7 noches en Tucumán. 

Mientras, el promedio de ocupación hotelera y parahotelera provincial durante el verano fue del 51%, con picos superiores al 90% durante los fines de semana de la temporada. A nivel detallado, Tafí del Valle alcanzó un 60% de sus plazas ocupadas del 1° de enero al 28 de febrero, mientras que San Pedro de Colalao obtuvo un 52%. Por su parte, San Javier logró un 47% y San Miguel de Tucumán un 46%. Esto significa una variación interanual de 7 puntos porcentuales por encima de las estadísticas del mismo período en 2022.

Cabe destacar que entre la procedencia de los turistas que visitaron Tucumán este verano, se destaca un 39% de oriundos de la región Norte; un 33% de Buenos Aires; luego siguen Córdoba y Santa Fe con el 8% y 6% respectivamente; Mendoza con el 4% y el resto del país con el 10%.

“Este es el inicio de una etapa de despegue para Tucumán y tiene que ver con sostener una política de Estado. Como todas las políticas públicas, debemos tener una dirección clara, saber hacia dónde vamos y seguir avanzando todos los días hacia un mismo punto”, resaltó el primer mandatario de la provincia y remarcó que el objetivo es “un Tucumán que dé trabajo, que incluya, que genere oportunidades, y ahí tenemos que acompañar desde el Gobierno, creando las condiciones para que esta dinámica siga adelante. Debemos profundizar el desarrollo armónico de la provincia, que posee una potencialidad de despegue fantástico”.

A su turno, Jaldo destacó el acompañamiento de los intendentes y delegados comunales, sumado al gabinete provincial, “que trabajaron desde su lugar para tener esta temporada. Tuve la oportunidad de lanzar los operativos Verano Feliz en distintos puntos de la provincia, porque sabíamos que teníamos que brindarle seguridad a los turistas que nos visitaban, así como también servicios de salud si lo necesitaban, siempre con el objetivo de que disfrutaran de sus vacaciones aquí, y logramos cumplir con esto”, afirmó el vicegobernador.    

Por su parte, Giobellina enfatizó que “fueron 59 días muy intensos de trabajo en la provincia y todo esto es fruto del esfuerzo conjunto entre sector público y privado. Este diálogo que tenemos es único y lo debemos mantener para seguir construyendo las temporadas que vienen por delante, con la previsibilidad que nos indica el turismo”. El funcionario destacó a su vez el acompañamiento del Gobierno “para hacer que el turismo sea una actividad pujante, que genera crecimiento para las localidades y trabajo genuino para los tucumanos”.

Entre los datos más relevantes, Giobellina destacó el promedio de estadía de los visitantes en Tucumán, que con 3,7 resalta con respecto a la Región Norte. En tanto, sobre el gasto promedio, explicó que las cifras “nos posicionan como una plaza fuertemente competitiva. En Tucumán los precios son razonables y acordes al servicio y la calidad que se le brinda al visitante”. Finalmente, en relación al saldo que dejó la temporada para la provincia, cercano a los 4 mil millones, resaltó que “es gente que trabajó, empresarios que vieron sus alojamientos con pasajeros, artesanos que vendieron sus productos, bares y restaurantes llenos: beneficios para todos los eslabones que conforman la cadena turística”.

Giobellina expresó que desde el organismo “ya trabajamos para Semana Santa y para las vacaciones de julio, preparados para recibir a quienes nos visiten y elijan”. “Tucumán será siempre el corazón del Norte Argentino”, afirmó.

El balance del sector empresario

Desde el sector privado turístico local los empresarios celebraron las cifras que dejó la temporada estival. “Hoy nuestra provincia está entre los 10 destinos más demandados turísticamente y esto no es menor, considerando los clásicos como Iguazú, Calafate, Ushuaia y Bariloche”, señaló el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Gregorio Werchow, y resaltó que de los 33 millones de turistas que se movilizaron por todo el país, gran parte de ellos lo hicieron en el Norte Argentino y en la provincia.

Sobre los datos nacionales, puntualizó que la actividad turística movilizó 5.600 millones de dólares en los últimos dos meses, con un promedio de pernocte de 3,9 noches y un nivel de gasto de 9.600 pesos. “Con esos datos y siendo la provincia más pequeña, hemos pasado a estar entre las 10 más demandadas y la de mayor crecimiento de la región Norte”.

Por su parte, desde la Cámara de Turismo tucumana, Héctor Viñuales, quien también es titular de la Federación Económica de Tucumán y de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, resaltó que “de cada 10 empleados tomados en la provincia, 1,7 son de nuestro sector. Hoy, en todo el mundo, el turismo es el sector que mayor ocupación está dando”. 

El empresario destacó la labor del Ente de Turismo junto al sector privado “que han posicionado a Tucumán como un destino turístico. Hoy en día, en las ferias internacionales, somos entre 20 y 30 comercializando la provincia y tenemos convenios con los mejores operadores que venden Argentina en Europa”. En este sentido, Viñuales destacó como pilares del turismo tucumano a la cultura precolombina, la Ruta 40 y la Ciudad Sagrada de Quilmes, destacada como el mejor producto presentado por América Latina.

“Hoy el turismo está dentro del mapa productivo de la provincia y en el mapa turístico de la Argentina como un destino aspiracional, y en eso los números que mostramos son contundentes”, concluyó.

El Valle Calchaquí te invita a descubrir cielos estrellados y a vivir su cultura ancestral

La Temporada de Verano 2023 y sus actividades ideadas por el Ente Tucumán Turismo (ETT) junto con las comunas y prestadores turísticos te invitan a descubrir maravillas en cada rincón de la provincia. En el marco del desarrollo del producto Astroturismo, que en estas vacaciones se despliega en diferentes destinos, el pueblo milenario de Talapazo y la Ciudad Sagrada de Quilmes ofrecen experiencias con los astros que te fascinarán.

En Talapazo estás invitado a aprender técnicas para capturar fotografías de los cielos nocturnos con tu propio celular. La cita es el viernes 20 de enero a partir de las 22 horas en la plaza principal del pueblo. La actividad procura el disfrute de esta práctica artística y la posibilidad de compartir los resultados al instante con familiares y amigos. La misma propuesta se ofrecerá el sábado 21 de enero en el mismo horario en la Ciudad Sagrada de Quilmes, donde las constelaciones y las ruinas arqueológicas ofrecerán un escenario perfecto para tomar fotos de ensueño.

Por otro lado, el cielo vallisto, y más precisamente el astro más importante del Sistema Solar, será el protagonista de una iniciativa para “hacer astronomía” de día. La actividad consiste en la observación del Sol y sus increíbles llamaradas a través de diversos equipos ópticos que te permitirán verlo de cerca y conocerlo en profundidad. La acción se realizará el sábado 28 de enero a las 16 en la Ciudad Sagrada de Quilmes y el domingo 29 en el mismo horario en la plaza principal de Talapazo.

Otra invitación vinculada al cielo y sus astros es el Tour Astronómico, que en esta ocasión se desplegará en Talapazo. La novedosa experiencia busca que los participantes observen la Luna, los planetas y las constelaciones a través de telescopios de última generación mientras se les narran mitos y leyendas de las cosmovisiones griega y andina. La cita será en la plaza principal del pueblo el domingo 29 de enero a partir de las 21.

Encuentros con la cultura ancestral

Este verano, regresa a la Ciudad Sagrada de Quilmes uno de los productos más esperados por turistas nacionales y del extranjero: la Experiencia Quilmes. Se trata de una invitación a participar y vivenciar las costumbres y tradiciones del pueblo anfitrión al tiempo que se pueden realizar ofrendas a la Pachamama en una apacheta mientras se escuchan los versos de los copleros que acompañan la ceremonia. En este caso, la actividad, que tiene una duración de media hora, se desplegará todos los jueves de enero y febrero a las 10.30 en el acceso al sitio arqueológico.

La Ciudad Sagrada de Quilmes también estrena una novedosa propuesta para conocer la antigua represa del lugar recorriendo el sitio arqueológico, siempre acompañados por guías locales que pertenecen a la Comunidad India Quilmes. La caminata se realizará de martes a viernes de enero y febrero con dos salidas diarias: 10.30 y 17 horas, y la extensión de la actividad es de una hora y media.

Verano a puro festival

El verano también da inicio a la oferta de festivales en los valles, que en esta oportunidad comenzará con la celebración de la 40° Fiesta Nacional del Antigal en Colalao del Valle del viernes 13 de enero al domingo 15 en la sede del Club Juventud Unida. Se trata de una emblemática fiesta donde se conjuga tradición con una cartelera artística de renombre local, provincial y nacional.   

Por último, en enero el paraje de El Bañado, en el camino a Colalao del Valle, te invita al 5° Festival Gaucho Coplero, un tradicional festejo donde se combinan las destrezas criollas, la exposición de trabajos hechos en cuero, la degustación de comidas típicas y de vinos artesanales y el disfrute de música y danza folclórica con la participación de artistas de toda la provincia. El evento, que tiene por fin revalorizar las costumbres de la zona, favorecer el intercambio cultural y fomentar el turismo, se realizará el sábado 21 en el Club Deportivo Belgrano.

El Carnaval le dejó más de 200 millones de pesos a Tucumán

Con una gran convocatoria en las bodas de diamante de la Fiesta Nacional de la Pachamama, que congregó a cientos de personas en Amaicha del Valle, en los corsos que colmaron de color, baile y alegría a Famaillá, y en la Fiesta del Quesillo que celebró a este emblema gastronómico en San Pedro de Colalao, pasó un exitoso fin de semana largo en Tucumán.

La ocupación hotelera general de la provincia rondó el 77%, dato que fue celebrado por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, y el titular de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc) y de la Federación Económica de Tucumán, Héctor Viñuales

En el fin de semana extralargo del 18 al 21 de febrero, Tafí del Valle alcanzó un 98% de ocupación en sus hoteles, lo que significa 30 puntos por arriba que el mismo período en 2022, mientras que San Pedro de Colalao, tras una convocante Fiesta de Lourdes, volvió a sorprender con un 96%, es decir, 49 puntos porcentuales más respecto al año pasado. En tanto, San Javier y Yerba Buena, que ofrecen el marco incomparable de la yunga para escapar del calor, obtuvieron un 87% (+37 puntos) y un 89% (+17 puntos) de ocupación, respectivamente. San Miguel de Tucumán, por su parte, logró un 67% de sus plazas hoteleras ocupadas, un crecimiento de 25 puntos a comparación del 2022.

Giobellina informó que el impacto económico de los cuatro días fue de $222 millones de pesos, lo que incide en servicios de alojamiento, gastronomía, actividades de ocio, transporte interno y compras. “Tres pilares fueron los que permitieron estas cifras: la fuerte inversión en infraestructura que impulsó la Provincia de Tucumán; la promoción, donde Tucumán marca presencia en las principales ferias nacionales e internacionales; y los privados, que siempre están preparados para brindar oferta y comodidades a quienes nos visitan”, detalló el titular de Turismo, quien resaltó la convocatoria de los eventos que nutrieron el calendario este último fin de semana largo.

“Más allá de los números tan positivos, fueron días en donde se percibió la actividad turística en las calles”, explicó Giobellina, quien destacó, entre los datos arrojados por el Observatorio Turístico de Tucumán (OTT), la alta afluencia de visitantes del Norte Argentino. “Este fin de semana hubo 28.600 pernoctaciones, lo que significan noches de hotel, más de 11 mil en relación al año anterior, algo muy importante porque eso luego derrama en actividades conexas al turismo como la gastronomía y el comercio”, puntualizó.

Por otro lado, el titular del ETT destacó que Tucumán se consolida como uno de los destinos más vendidos por Aerolíneas Argentinas (AR). “Desde la compañía informaron que se vendieron 170 mil tickets aéreos y la provincia fue uno de los destinos más elegidos junto a San Carlos de Bariloche, Ushuaia, Córdoba, Salta, Mendoza, El Calafate y Neuquén. Siempre es necesario tener buena conectividad y mucho más estar dentro del ránking de las provincias más vendidas”, expresó Giobellina. 

Un destino que crece en atractivo a nivel nacional e internacional

Viñuales, a su turno, explicó que las fechas de Carnaval siempre fueron importantes para la actividad del sector privado pero que “antes no tuvimos estas cifras tan elocuentes”. El también presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), agregó que el Destino Tucumán continúa afianzándose a nivel nacional y que una de las razones centrales descansa en su accesibilidad económica en relación a la calidad de los servicios. “Tucumán está en el orden de los 7.800 pesos de gasto diario contra los 9.500 pesos que es el gasto a nivel nacional, pero tenemos gastronomía de primer nivel y eventos atractivos en muchos destinos”, detalló. 

El presidente de la CamTuc contó que durante su participación en ferias internacionales notó el marcado crecimiento en el interés del turista por los productos de la Ruta 40, en especial por la Ciudad Sagrada de Quilmes. “Siempre la promocionamos porque sentimos orgullo de que sea nuestra”, dijo, y concluyó en que la provincia “tiene un enorme potencial turístico, por lo que es importante seguir trabajando en este camino y dejar consciencia de que recibir y tratar bien a los visitantes es poner dinero en el bolsillo de muchísimos trabajadores tucumanos”. 

El turismo se consolida como un motor de la reactivación económica pospandemia

De acuerdo a los datos relevados por el Observatorio Argentino de Turismo (OAT), más de 3 millones de argentinos y extranjeros se movilizaron por los principales atractivos del país, un 8% más que en el mismo período de 2022. Es la cifra más alta desde que se restauraron los feriados en 2011 y dicha afluencia generó ingresos por 106.704 millones de pesos, informaron a su vez desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad privada subrayó que el motivo del viaje se centró en las festividades de carnaval, donde cada ciudad tuvo su edición particular. Los cuatro días de receso superaron incluso los números de la Semana Santa 2022, y se orienta a convertirse en uno de los más destacados dentro del calendario de feriados de 2023. 

“Este fin de semana de Carnaval récord redondea una temporada de verano maravillosa con excelentes números en todos los destinos del país y ocupación plena en muchos de ellos. Esta temporada marcó el retorno con mucha fuerza del turismo internacional y la consolidación del sector como uno de los motores de la economía y de la generación de empleo”, manifestó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Con sus eventos y paisajes, Tucumán atrajo a más de 30 mil turistas

En un fin de semana largo marcado por un clima primaveral y la confluencia de numerosos eventos culturales, deportivos y académicos, el sector turístico de Tucumán vivió tres jornadas con un intenso movimiento de visitantes que el Observatorio Turístico midió en una ocupación hotelera promedio del 86% a lo largo y ancho de la provincia.

Los destinos más elegidos fueron El Cadillal y Amaicha del Valle con un 99% de ocupación, San Javier con el 95%, Tafí Viejo con un 94%, luego San Miguel de Tucumán con el 88% (llegó al 94% el día sábado), Tafí del Valle con un 87% (logró el 90% de ocupación el domingo), Yerba Buena con el 85% y San Pedro de Colalao con el 61% de sus plazas ocupadas.

“Nuestros destinos mostraron un alto nivel de ocupación y un intenso movimiento económico en actividades vinculadas de manera directa e indirecta al turismo”, declaró el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina sobre los números arrojados por el Observatorio. En este sentido, destacó entre las principales cifras “un total de 31 mil turistas registrados en toda la provincia y un gasto promedio diario por persona superior a los $13 mil, lo que significó un impacto económico aproximado de $560 millones durante los tres días”, indicó.

El funcionario sostuvo que estos números son el fruto “del intenso trabajo que venimos realizando en conjunto con el sector privado del turismo desde el inicio de la gestión”. “Esto hace que cerremos el fin de semana con excelentes resultados para la economía de la Provincia”, remarcó Giobellina.   

Cabe destacar que en el marco del fin de semana largo la provincia fue sede de una vasta cantidad de eventos como el 30° Trasmontaña de Mountain Bike, la final del Torneo Regional del NOA, el Torneo Interprovincial de Hockey Infantil, el Festival de la Cerveza Artesanal, la Expo Lules Productivo y dos eventos para los fanáticos de las ruedas como la Experiencia Benelli y el Encuentro Renault. Además, en coincidencia con el Día de la Niñez, el Ente organizó espectáculos para celebrar este día en San Javier, El Cadillal y San Pedro. 

“Cada uno de estos eventos convocó a turistas de la región Norte y el país que nos visitaron estos tres días”, manifestó Giobellina y celebró que organizadores tucumanos postulen a la provincia como destino sede. “Nuestros paisajes y la calidez de nuestra gente les ofrecieron una experiencia única. Esperamos que hayan tenido una excelente estadía y que regresen pronto”, invitó el titular de Turismo de Tucumán, quien anticipó que desde el organismo se están alistando las próximas inauguraciones de obras de infraestructura en San Javier, San Pedro de Colalao, Escaba y La Angostura, entre otros destinos.