Articulación

Se ajustan detalles para vivir un verano de alta intensidad turística en Tucumán

Las carteras de Salud, Seguridad, Interior y Turismo mantuvieron un encuentro con autoridades de municipios y comunas para coordinar las acciones de cara a la próxima temporada.

19/12/2022


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“Los pronósticos y mediciones que nos acerca el Observatorio Turístico nos dan la proyección de una muy buena temporada de verano con mayor afluencia de personas a los distintos centros turísticos", dijo Giobellina

Los altos porcentajes de reservas hoteleras hacen presagiar que Tucumán se convertirá, como sucedió en la pasada temporada de invierno, en uno de los destinos predilectos dentro del Norte Argentino para disfrutar el verano. En ese sentido, autoridades de los ministerios del Interior, Salud y Seguridad se reunieron con los representantes de las distintas comunas y municipios en la sede del Ente Tucumán Turismo para coordinar acciones que tiendan a brindar una mejor experiencia para el visitante. 

Del encuentro participaron los ministros Miguel Acevedo y Eugenio Agüero Gamboa; el presidente del organismo turístico, Sebastián Giobellina; en representación de Salud, el secretario ejecutivo del Siprosa, Miguel Ángel Ferré Contreras; el interventor del IPLA, Samuel Semrik; el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva; y los delegados Paul Caillou (Amaicha del Valle), Lucas Vildoza (San Javier), Carlos Bonanno (El Cadillal), Walter Mamaní (San Pedro de Colalao), Jorge Cruz (El Mollar), y Gerardo Alvi (Raco). También estuvo presente el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros, Hugo Ledesma, ya que la entidad comprometió fondos para impulsar eventos en el interior provincial. 

“El turismo es una actividad que creció mucho en Tucumán y corresponde que aunemos esfuerzos tanto el Poder Ejecutivo, con sus organismos centralizados, como los municipios y comunas, para recibir a todos aquellos que nos visiten de la mejor manera posible”, manifestó Acevedo y aseguró que el objetivo está en que la provincia “brille durante todo el verano” ya que eso se traduce en puestos de trabajo para los tucumanos. “Pronto tendremos reuniones particulares con cada uno de los ministerios para analizar la situación de cada municipio y comuna; seguiremos avanzando con este trabajo articulado”, adelantó.

Desde Seguridad, Agüero Gamboa afirmó que este año se espera un incremento de visitantes respecto del año pasado, ya que los efectos del Covid-19 se aplacaron significamente “y eso demanda que la distribución de recursos sea un aspecto fundamental para garantizar que todos pasen unas vacaciones tranquilas”. “Desplegaremos controles en las rutas junto al IPLA, donde estará presente la Unidad Antidrogas; eso será así en los valles como así también en cada villa turística”, precisó. 

El titular del Ente, por su parte, explicó que “los pronósticos y mediciones que nos acerca el Observatorio Turístico, así como el balance de los fines de semana largos, nos dan la proyección de una muy buena temporada de verano con mayor afluencia de personas a los distintos centros turísticos, y tenemos que prepararnos para que la gente tenga una excelente experiencia”. Al mismo tiempo, aseguró que “en toda la provincia tendremos distintos tipos de actividades y eventos deportivos, culturales y sociales, tanto públicas como privadas; todas están condensadas en un solo calendario que pronto compartiremos en nuestra web www.tucumanturismo.gob.ar

“El turismo demostró la importancia que tiene al venir desde un freno total hasta tener números que superan a los registros prepandemia”, recordó y concluyó en que “eso habla de la recuperación que ha tenido el turismo y del crecimiento que disfruta en la actualidad, por eso celebro la nueva ley que nos reconoce como una industria, porque eso es justamente lo que somos”, enfatizó.

Los cuidados continuarán

“Si bien estamos experimentando un aumento en los casos de Covid-19, las experiencias anteriores nos indican que esta temporada será exitosa y que no corremos ningún riesgo desde el punto de vista sanitario”, analizó Ferré Contreras, quien informó que el despliegue propuesto por Salud hace foco en aumentar el personal de enfermería e instalar ambulancias en los destinos turísticos, “en algunos casos medicalizadas y en otros no, dependiendo de la demanda de cada lugar”. El secretario del Siprosa agregó que, en materia de testeos, vacunación y prevención, el trabajo continuará como hasta ahora y “pronto publicaremos el cronograma para que todos sepan dónde pueden concurrir para completar su esquema”. “Puedo afirmar que no habrá restricciones y que la provincia está lista para recibir al turista y al tucumano que desee recorrer nuestros paisajes y atractivos”, aseveró. 


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El Ente Tucumán Turismo avanza en la planificación de la próxima temporada de verano 2023-2024, articulando su trabajo con autoridades y referentes de los sectores público y privado de los principales destinos de la provincia. 

En ese marco, el presidente del organismo, Sebastian Giobellina, mantuvo una serie de reuniones con los titulares de municipios y comunas turísticas; y con empresarios del sector turístico para coordinar acciones de cara a un período que se prevé de intenso movimiento en toda la provincia. 

“Tenemos mucha expectativa para esta temporada de verano. Creo que vamos a tener un turismo interno muy fuerte, muchos turistas de las provincias de la región, y también una gran afluencia de turismo nacional, proveniente de la grandes urbes que se ven beneficiadas por la conectividad aérea de Tucumán”, detalló Giobellina, quien resaltó que la Provincia se conecta por vía aérea con Capital Federal (Aeroparque), Provincia de Buenos Córdoba (Ezeiza), Mendoza, Misiones y Mar del Plata a través de tres compañías.  

En este contexto, Giobellina mantuvo una primera reunión con la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle, de la que participó su titular, Jorge Elías, y representantes de la Comisión Directiva. Posteriormente, dialogó con referentes del sector empresarial de San Pedro de Colalao, encabezado por Elva Mamaní, propietaria de la posada y casa de té Inti Huatana. 

“Las de Tafí del Valle y San Pedro son cámaras empresariales que están trabajando fuertemente de cara a la temporada. Las reuniones que mantuvimos con sus integrantes giraron en torno de demandas puntuales de cada uno de estos destinos y a la programación de las actividades para los próximos meses, tan esperados por todo el sector”, destacó Giobellina.

Elías, referente de la Cámara tafinista remarcó que “buscamos que Tafí tenga propuestas para toda la familia, actividades al aire libre, espectáculos musicales, y que también ofrezca la oportunidad a los artistas callejeros y a los grandes talentos que tenemos en nuestra provincia de mostrar su trabajo”. 

Mamaní, en tanto, anticipó que San Pedro “siempre quiere brindar el mejor servicio y por eso trabajamos con previsibilidad junto al Ente de Turismo y las distintas reparticiones del Gobierno de Tucumán; tenemos grandes expectativas para la temporada y esperamos a los veraneantes y turistas con los brazos abiertos”. 

Trabajo articulado público - privado 

Como parte de su agenda de trabajo, Giobellina avanzó en reuniones con el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, y con el delegado comunal de El Mollar, Jorge Cruz. “No se concibe otra manera de trabajar en Turismo que hacerlo en conjunto, el público con el privado y viceversa, trabajando fuerte, sentándonos a la mesa y consensuando los puntos claves”, remarcó el titular del Ente. “Tenemos un gran empresariado en la provincia de Tucumán, que está ávido por ver este tipo de calendarios, de este trabajo previo a la temporada de verano, para poder optimizar cada uno de los recursos, de manera que el resultado sea una temporada exitosa”, sentenció Giobellina. 

Caliva completó que “ha sido una reunión muy provechosa, avanzamos en la coordinación de la temporada de verano y presentamos ante las autoridades del Ente a Walter Marino, el nuevo director de turismo de Tafí del Valle”, remarcó el intendente, quien anticipó que “tendremos el lanzamiento de temporada el 8 de diciembre con un gran evento, y un calendario que inicia el 9 de diciembre con la 5° edición de la Fiesta del Gaucho y se extiende hasta marzo con la Fiesta del Artesano”. 

Los destinos renuevan su oferta con grandes obras 

En las reuniones mantenidas por Giobellina se avanzó en materia de actividades y propuestas de eventos para cada destino, además de articular cuestiones relativas a la seguridad y la prestación de servicios, pero también se hizo especial hincapié en las grandes inversiones en obras de infraestructura en ambos destinos. “Además de la oferta permanente y de temporada, en cada destino se ha avanzado en importantes obras de infraestructura, para potenciar las posibilidades de crecimiento y generar empleo. En San Pedro de Colalao tenemos el Centro Cívico, cercano a la plaza, y también se podrá disfrutar del espectáculo de Luz y Sonido en la Gruta de Lourdes, que es un producto turístico muy requerido tanto por el turista como por el tucumano”, resaltó el presidente del Ente. “En Tafí del Valle, en tanto, estamos próximos a terminar con una obra también emblemática como es el Museo Jesuítico de La Banda que se va a convertir en un producto turístico en sí mismo”, agregó.

Manzur: “Realizamos la mayor inversión en infraestructura turística de los últimos 40 años”

En la Honorable Legislatura de Tucumán quedó inaugurado este miércoles el 118° período de sesiones ordinarias en un acto encabezado por el gobernador de la provincia, Juan Manzur, y el vicegobernador y presidente del cuerpo deliberativo, Osvaldo Jaldo.

En la ceremonia, Manzur presentó un balance de gestión del Gobierno de Tucumán, y en su discurso ponderó los resultados obtenidos en la reciente temporada estival. “El verano cerró con un 47% de ocupación hotelera general, ascendiendo un 11% con respecto al 2021. El efecto económico de esta actividad representó una participación del 2,5 del Producto Bruto General provincial (PBG) y un incremento sustancial con respecto al año anterior”, informó.

Por otra parte, destacó la relevancia y el crecimiento de la industria turística en Tucumán. “Este avance se relaciona con la inversión que nuestra provincia hizo en infraestructura turística, que es la mayor de los últimos 40 años. Esta decisión y política emprendidas tienen un rumbo y un impacto favorable”, destacó.

En la misma línea, el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, resaltó que “el turismo es una actividad que sigue creciendo en Tucumán, y eso significa generar empleo y dinamizar la economía. Son rasgos ineludibles de nuestra industria. Tenemos que seguir en este camino”.

Por último, Giobellina ponderó las palabras dedicadas por el gobernador hacia el sector, y contó que "desde el inicio de nuestra gestión al frente del Ente de Turismo junto a Elena Colombres Garmendia y todo el equipo que nos acompaña fijamos el objetivo de posicionar a la provincia de tal manera que los tucumanos y los turistas piensen y hablen de Tucumán como destino turístico". El funcionario concluyó que "tras la crisis que significó la pandemia, comienza a verse no sólo una recuperación sino también el crecimiento del sector". Y ejemplificó que, de cada 10 empleos creados en Tucumán, casi dos (1,7) están vinculados directamente al Turismo.

¡Aprovechá Tucupón!: accedé a importantes beneficios para hacer turismo en Tucumán

Con el objetivo de incentivar la demanda en productos y servicios turísticos durante la presente temporada de verano, el Ente Tucumán Turismo, en articulación con las cámaras y asociaciones del sector, impulsan el desarrollo del programa de beneficios Tucupón, destinada a tucumanos y a visitantes de todo el país para que disfruten los destinos locales. 

Se trata de una cuponera digital que el consumidor podrá descargar desde el sitio web promocional del Ente (https://visitatucuman.ar/cupones) para utilizarla en la prestación que desee. Los beneficios van desde descuentos del 10,15 y 30%, hasta compras 2x1, 3x2 y 4x3, a criterio de cada emprendedor. 

Al acceder al link, el beneficiario podrá filtrar los cupones por localidad para una búsqueda más rápida. Una vez escogido el beneficio, al dar click se solicitará completar un formulario con nombre, apellido, DNI, teléfono y correo electrónico. Inmediatamente, se disparará un mail con el código del cupón, la promoción a la que corresponde y su plazo de validez. Tras estos simples pasos, solo resta presentar el cupón ante el prestador y disfrutar de los descuentos.  

Convocatoria a empresarios

Los empresarios del sector privado interesados en sumarse a esta iniciativa, pueden adherirse descargando el formulario que se encuentra aquí

“La idea es que este programa de beneficios no solo estimule la demanda durante una temporada de verano atípica marcada por el cambio de gobierno y el contexto macroeconómico, sino que esté activo durante todo el año calendario si los resultados son los esperados”, anticipó el presidente del ETT, Sebastián Giobellina.

“Son fechas que llenan de entusiasmo a todo el sector”, dijo Giobellina sobre Semana Santa

Este jueves inicia la conmemoración de una nueva Semana Santa y, como cada año, Tucumán convoca a visitantes de la región y el país a vivir esta fecha tan especial en la provincia. 

Sumado a la oferta permanente en los principales destinos turísticos que integran cultura, historia y deporte en los imponentes paisajes tucumanos, los visitantes podrán disfrutar de caminatas por los templos de toda la provincia, de magníficas interpretaciones de la Misa Criolla envueltas en diferentes escenarios naturales y de la ya tradicional Vida y Pasión de Dios Hombre, que en esta ocasión será producida por Marcelo, Emma y Abdel, hijos del célebre Carlos Kanan, su creador y director.

El calendario completo se presentó en una conferencia encabezada por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, y el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán, Hugo Ledesma. Por el sector privado, participaron el titular de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc), Héctor Viñuales, y el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow.

“Semana Santa es una fecha muy especial para la que trabajamos con mucha antelación desde nuestra industria y en la que converge todo el esfuerzo de los sectores público y privado”, expresó Giobellina y remarcó que las mediciones del Observatorio Turístico para estos cuatro días “son muy positivas”. “Agradezco a los empresarios que ponen todo de sí para que el movimiento de esta fecha sea intenso. Esta actividad significa trabajo y beneficios económicos para miles de familias de la provincia”, enfatizó el funcionario.

“Tucumán tiene una profunda religiosidad que hace de Semana Santa el más importante de los fines de semana largos y eso lleva a que nos visiten, porque la vivimos de una manera especial”, reflexionó Pérez, por su parte, y recalcó que desde el Ejecutivo Provincial se ocuparon de llegar “a municipios y comunas con obras, seguridad, educación y, en este caso, turismo”.

En coincidencia con el presidente de Turismo, Viñuales señaló que desde la Cámara los relevamientos del sector “dan ocupaciones casi plenas en los Valles Calchaquíes. La capital, que es la localidad con más plazas hoteleras, está con números importantes y esto repercute en el resto de la provincia”. 

El directivo de la CamTuc aseveró que Tucumán tiene el producto, la gente, los escenarios, la infraestructura y la capacidad para convertirse en “un destino turístico de excelencia”. Sobre las expectativas del impacto económico de estos cuatro días, indicó que el gasto promedio diario por persona se ubicará entre los $7.500 y $8.500. “Para nosotros este fin de semana largo es clave porque nos ayuda a sostener la actividad hasta llegar a la temporada de invierno”, explicó quien también se desempeña como titular de la Federación Económica de Tucumán

En esa misma línea se expresó Werchow, quien informó que, según los relevamientos realizados por la CAME, Tucumán fue la provincia que más creció dentro de la Región Norte en los últimos años. “Esto nos genera una distribución muy positiva en el interior, donde se trabaja en plenitud”, agregó. 

Por último, el referente nacional refirió que los fines de semanas largos representan una ventana laboral enorme para la industria turística. “En 2022, los siete fines de semana largos fueron más importantes desde lo económico que la temporada de invierno”, detalló Werchow. “Todos necesitamos del turismo, nos enriquece a todos. Tras dos años de pandemia, creo que se transformó en el mejor medicamento de todos, tanto desde lo anímico como desde lo económico”, cerró el referente de la CAME. 

Una Semana Santa especial

El presidente de Turismo aprovechó la presentación de una nueva Semana Santa para homenajear al prestigioso director y dramaturgo Carlos Kanan, creador de la tradicional “Vida y Pasión de Dios Hombre” de Tafí del Valle, quien falleció hace apenas hace un mes, con la entrega de una placa conmemorativa a sus hijos, Marcelo y Emma Kanan.  

“La obra de Kanan es un imperdible de cada Semana Santa porque conjuga la cultura de nuestro pueblo, sus creencias y el talento de los tucumanos con nuestra increíble naturaleza como escenario, que hacen de este acontecimiento una experiencia única para quienes tienen la posibilidad de vivirla y disfrutarla”, expresó Giobellina tras la entrega del reconocimiento a la familia del director.