Más servicios

Turismo y Transporte gestionaron una nueva frecuencia nocturna para impulsar los atractivos de San Javier

La última frecuencia de la Línea 118 regresará de la villa turística a las 22.15, tras la segunda función del Espectáculo de Imagen, Luz y Sonido del Cristo Bendicente.

17/01/2023


imgPrincipalNoticia

Luego de anunciar el refuerzo de los traslados gratuitos a San Javier por la gran demanda generada, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, informó que gracias a una gestión con el secretario de Transporte de la Provincia, Vicente Nicastro, la empresa Línea 118 sumará una nueva frecuencia nocturna que regresará de la comuna a las 22.15. 

La iniciativa tiene por finalidad que “los turistas y tucumanos que visiten San Javier puedan quedarse hasta más tarde y disfrutar de la segunda función del Espectáculo de Imagen, Luz y Sonido del Cristo Bendicente que inicia a las 21.30, un imperdible de la villa turística”, expresó Giobellina sobre esta acción.

El titular de Tucumán Turismo celebró la gestión con su par del Gobierno, quien destacó la labor impulsada por la Dirección General de Transporte y remarcó que la iniciativa tiene por objetivo mantener un flujo constante en San Javier hasta que concluyan los arreglos en El Rulo. “Desde nuestra cartera acompañamos con toda medida que colabore con el desarrollo exitoso de la temporada de verano”, explicó Nicastro. 

Desde la Dirección informaron que, en la primera experiencia que se desarrolló este lunes 16 utilizando la Ruta 9 Raco-La Sala, bajaron en el nuevo servicio un total de 26 personas, lo que la empresa considera un inicio exitoso. Los interesados pueden tomar el servicio que parte a las 18 desde la Terminal de Ómnibus, subir a San Javier, recorrer la villa turística, ver el último espectáculo del día y retornar a la ciudad pasadas las 22.


Noticias Relacionadas

Una inversión del Ente Tucumán Turismo potenciará las propuestas del Parque Sierra San Javier

El Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) y el Parque Sierra San Javier acordaron los alcances de un convenio que firmarán durante el mes de abril y que tiene por objetivo potenciar las propuestas de este espacio verde, declarado como área protegida. 

“Sierra San Javier es un socio estratégico en el desarrollo del turismo activo en la provincia”, indicó el titular del EATT, Sebastian Giobellina, tras la reunión mantenida con el director del parque, Rodolfo Salinas Collado.

“Definimos que vamos a acompañar con una inversión de infraestructura para mejorar las sendas existentes con señalética, cartelería y mejoras en general, así como también se trabajará para habilitar nuevas sendas, buscando que la experiencia y el disfrute sean mayores”, amplió Giobellina.

Otro punto destacado del acuerdo es la implementación de un registro de prestadores de turismo activo, quienes estarán acreditados para ofrecer sus servicios en las inmediaciones de este espacio verde. Una vez que se definan los detalles del convenio, se informará cómo se debe proceder para gestionar esta credencial. 

“Este convenio será de gran importancia para el parque porque a corto plazo se van a poder habilitar sendas que estaban cerradas y las mejoras que se proyectan implican que los visitantes tendrán mayores posibilidades de disfrute y contacto con la naturaleza”, celebró, por su parte, Salinas Collado. 

Con marcado éxito, se realizó el primer traslado gratuito para disfrutar de San Javier

Con el objetivo de potenciar la demanda hacia uno de los principales destinos y difundir el “Espectáculo de Imagen, Luz y Sonido del Cristo Bendicente” en San Javier, el Ente Tucumán Turismo (ETT) implementó un traslado gratuito diario hacia el Complejo Turístico emplazado en el cerro, donde los visitantes pueden disfrutar una tarde amena en un entorno natural increíble y  acceder a los servicios que allí se despliegan, entre ellos el show de mapping a las 21 horas.

“Queremos fomentar el turismo en San Javier donde el Gobierno de Tucumán, a través del gobernador Osvaldo Jaldo, ha llevado a cabo una fuerte inversión en infraestructura, lo que permitió ampliar la oferta y que este destino se pueda disfrutar tanto de día como de noche, con un espectáculo de primer nivel que tiene funciones gratuitas todos los días en temporada”, explicó el titular del ETT, Sebastian Giobellina. El funcionario remarcó que con esta propuesta “queremos invitar a los turistas y también a los propios tucumanos a tomar esta excursión gratuita y hacer turismo en Tucumán”.   

La propuesta turística inició con un rotundo éxito este lunes, cuando partió la primera combi a las 17 horas desde la Oficina de Informes del ETT, ubicada en 24 de Septiembre y 9 de Julio. “Las inscripciones se realizan de manera telefónica, y esta semana los cupos ya están completos. No obstante, las líneas están habilitadas para que puedan comunicarse y guardar un lugar durante el mes de enero”, explicó Florencia Rougés del Departamento de Informes del Ente, quien destacó que “la demanda fue increíble". "A los 15 o 20 minutos que salió la noticia, los teléfonos ardieron”, expresó. Cabe destacar que durante este verano, quienes visiten la villa turística podrán disfrutar de Música al Atardecer los fines de semana y clases de folklore en el Cristo los viernes y sábados. 

Silvia Mata y su compañera Jorgelina Guzmán fueron las primeras en arribar al punto de encuentro para subirse al colectivo. “Me enteré de la iniciativa por los medios y me parece fantástica. Hay que aprovechar todo lo que nos brinda la Provincia. Tenemos que disfrutar de nuestro Tucumán que es hermoso y tiene un montón de cosas lindas”, valoró. 

Ricardo Barrionuevo, por su parte, aprovechó la propuesta del Ente para viajar con su esposa y su hijo. “Nos enteramos vía web y por la televisión. Estas ideas me parecen de diez. San Javier es una de las bellezas que se pueden apreciar, sentir y ver, sobre todo para la gente que no puede viajar afuera de Tucumán y del país”. 

Cabe destacar que antes de partir, los viajeros fueron recibidos por promotoras de la institución que les obsequiaron regionales para endulzar la estadía y agua mineral para hidratarse en el camino. Al llegar, se dispersaron para tomar mates en los merenderos disfrutando el atardecer, degustaron las propuestas de los foodtrucks, observaron la ciudad y sus luces desde los miradores y catalejos y recorrieron las extensiones verdes tan características de la Yunga tucumana. La amena jornada finalizó con el esperado espectáculo de mapping sobre la imponente escultura que emocionó a todos los presentes, para luego retornar hacia San Miguel.

Tras la jornada, Silvia Mata, que visitaba San Javier por primera vez, relató: “La pasamos hermoso. El lugar con todos sus paisajes es imperdible y el show del Cristo Bendicente es impagable, muy emotivo con las luces y la música. Es súper recomendable venir a San Javier, disfrutar, tomar un mate y ver el espectáculo”. Mientras, Ricardo Barrionuevo, quien disfrutó de la jornada con su familia, expresó que pasó “un día precioso. Tomamos unos mates, comimos tortillas, caminamos y la pasamos muy bien. A la gente que nos acompañó en el viaje también le encantó. El show es magnífico, de mil. Pasamos un día hermoso, agradecemos haber tenido esta posibilidad”.    

El turismo, fuente de trabajo

A partir de las obras de infraestructura que nutren a San Javier de propuestas para disfrutarlo, los comerciantes de la comuna visualizan un notorio progreso. Este es el caso de Susana Toledo, que tiene un local donde vende productos regionales, mates y golosinas. Sobre la iniciativa del Ente, expresó que “es un alivio porque la gente va a poder llegar más allá de que el camino principal esté cortado, más si es gratis. Va a ser muy bueno para los que trabajamos aquí y nos traerá más ventas”. Para Susana, el turismo “es algo esencial y muy bueno para Tucumán y San Javier que antes era solo de paso. Ahora, a partir de las obras, la gente se detiene porque hay más comodidades y está mucho mejor. El turismo es trabajo para nosotros y desde que el complejo se inauguró fue un cambio muy importante porque ahora tenemos un local”, manifestó.  

Por su parte, Erica, dueña del local La Serrana, también consideró que a pesar de los arreglos en la ruta, “se está desarrollando una temporada muy buena y el lugar está lleno, especialmente los fines de semana. Las obras en el complejo han impactado mucho en la gente y quienes no venían hace mucho ahora se sorprenden del cambio en el lugar”. Sobre la iniciativa del Ente, señaló que “es muy buena porque asegura que más gente llegará a San Javier durante los días de semana. El resultado es positivo porque es un buen horario, donde más gente sale y puede disfrutar el espectáculo”. La comerciante concluyó tajante: “El turismo es mi fuente de trabajo. Significa todo porque vivo y mantengo a mi familia con esta actividad”.

Tucumán comienza a palpitar una nueva edición del Trasmontaña de Mountain Bike

Se trata del retorno de un clásico deportivo de la provincia tras el freno que significó la llegada de la pandemia en 2020. Los preparativos para la 27a edición del Rally Trasmontaña entraron en la recta final tras una reunión entre Sebastián Giobellina, titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), y Miguel Kachurovsky, organizador de la tradicional carrera de mountain bike, un evento de nivel internacional que hace vibrar los cerros de San Javier y cita a más de 3.000 deportistas del resto del país y el exterior.

Durante el encuentro se confirmó que la carrera se celebrará el próximo 21 de noviembre, y que las inscripciones se abrirán el 7 de septiembre en la web del evento (https://www.trasmontaña.com). A su vez, se definió que la presentación del evento ante la prensa se realizará a mediados del próximo mes, en el marco de una campaña de promoción que se extenderá hasta el día de la largada.

Giobellina manifestó su alegría por el regreso del Trasmontaña de Mountain Bike, “el evento deportivo más importante que tiene Tucumán”, ya que por su tradición y gran convocatoria, “le deja muchísimo a la Provincia en cada una de sus ediciones, y eso se nota en los porcentajes de ocupación hotelera que se registran durante los días de la competencia”, indicó. En este sentido, explicó que el 65% de los competidores provienen de otras provincias, principalmente de Mendoza, San Juan, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

A su vez, el funcionario puso a disposición de los organizadores todos los recursos del Ente de Turismo para colaborar en los detalles logísticos que implican la realización de la carrera. “Con esta reunión que tuvimos con Sebastián largamos oficialmente el Trasmontaña. El Ente cumple un rol central como colaborador, brindándonos apoyo técnico para que el evento se realice de la mejor manera”, explicó Kachurovsky.

El organizador también resaltó que uno de los factores que harán especial esta nueva edición es el desplazamiento de su fecha tradicional, en agosto, hasta noviembre, “un mes que tiene sus particularidades, especialmente por el calor y las lluvias. Sin embargo, tenemos buenas expectativas porque el tiempo también nos permitirá largar la carrera más temprano, lo que nos posibilita concluir antes de las 15 y evitar las temperaturas más elevadas”, agregó Kachurovsky.

Sobre la reactivación del turismo de eventos en la segunda mitad del año, Giobellina destacó que “el veloz avance de la campaña de vacunación en todo el país, junto con la aplicación de los protocolos sanitarios que nos indica el Ministerio de Salud, nos están permitiendo recuperar actividades tan significativas para nuestra industria”.

La competencia de bicicletas completa una agenda en la que se destacan la F1 Powerboat, a fines de este mes, el Congreso Nacional de Agentes de Viajes, en septiembre, y el Mundial de Parapente, en noviembre, todos acontecimientos que acelerarán la reactivación del sector turístico, “un actor esencial en el proceso de recuperación económica en la pospandemia”, cerró el funcionario.

Con la presencia de Lammens, comenzó la última etapa de las obras en el Cristo de San Javier

Las obras de mejoramiento del acceso y el entorno del Cristo Bendicente de San Javier concluyeron la segunda de las tres etapas del proyecto, y dieron inicio a lo que será el último tramo de trabajos antes de la esperada inauguración oficial para disfrute de todos los tucumanos y de quienes elijan la provincia como destino turístico. 

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, recorrió el lugar junto al presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, el titular del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Ricardo Sosa, y el delegado comunal de San Javier, Lucas Vildoza.

Estas obras se llevan adelante con los fondos del programa nacional 50 Destinos, una inversión de $1200 millones originarias del impuesto PAIS para mejorar la infraestructura turística de manera federal que está generando 3700 puestos laborales en el sector de la construcción.

“Tucumán es una de las provincias que más avanzadas tiene la obra del programa 50 Destinos, un programa federal que contempla proyectos en las 24 provincias argentinas, sin excepción”, informó Lammens, quien destacó “la alegría de ver cómo lo que uno sueña se hace realidad”.

En este sentido, agregó que “Tucumán está en el camino correcto, generando nuevos puestos de trabajo y nuevos productos turísticos que van a permitir alargar la estadía de quienes elijan visitar la provincia. Es un destino ideal para venir 4 o 5 días con la familia, hay muchos lugares para conocer, los lugares están cerca y tienen muchas cosas nuevas gracias a la capacidad, la imaginación y la creatividad que le han puesto al desarrollo del turismo”.

Por su parte, Giobellina explicó que “esta obra va a motorizar la economía de San Javier y de la provincia, se trata de una obra de 86 millones de pesos que se componen de 60 millones dispuestos por Nación a través del programa 50 Destinos y 26 millones aportados por la provincia”. 

En cuanto a los plazos previstos, remarcó que “la tercera etapa tiene que terminar antes de la finalización de 2021, por lo que esperamos para el próximo verano estar gozando de esta hermosa obra”. 

Vildoza, responsable de la comuna, señaló por su lado que la obra "tendrá un alto impacto que cambiará para siempre la realidad de nuestra jurisdicción", y consideró que "traerá trabajo, y por sobre todo dejará un valor agregado a nuestra localidad ya que traerá aparejado otro tipo de inversiones, de fuentes no solo publicas sino también privadas". Por último, señaló "el agradecimiento al presidente el Ente de Turismo, Sebastián Giobellina, y al Ministro de Turismo de Nación, Matías Lammens, por la decisión política y la visión estratégica de generar esta inversión".

A través de este proyecto, este punto turístico incorporará equipamiento para permitir un arribo seguro y descansado al monumento. Además, contará con una dársena para ascenso y descenso de pasajeros y un sistema de iluminación que permitirá el desarrollo de actividades en horario nocturno. Se instalará un recorrido hacia la zona alta del morro a través de una rampa peatonal, que será el nexo entre la plaza baja de acceso y la plaza elevada, planteada como un gran mirador. Se instalarán también locales comerciales, baños públicos y una parada de ómnibus