Más aprendizaje

Arrancó la Escuela de Negocios, con Tucumán como sede del NOA

La propuesta formativa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación busca mejorar la gestión financiera y comercial de los emprendedores locales. Inscripciones abiertas.

21/04/2023


imgPrincipalNoticia
“Tener crecimiento sostenido en un destino tiene mucho que ver con tener un empresariado que apuesta, invierte y se esfuerza por brindar un servicio de excelencia", aseguró Giobellina.

Con el objetivo de potenciar la rentabilidad de empresarios y emprendedores del sector privado turístico de Tucumán, la Dirección de Calidad e Innovación del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTur), en articulación con el departamento de Capacitación del Ente Tucumán Turismo (ETT), trajeron a la provincia la Escuela de Negocios, propuesta formativa de la cartera nacional que, con modalidad híbrida de dictado (clases presenciales y remotas) se desarrollará hasta finales de julio con sede en el hotel Carlos V, de la capital.

Las clases están a cargo de profesionales de la fundación educativa MATERIABIZ y hasta el momento cuenta con la participación de 80 empresarios de distintas localidades de Tucumán. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el próximo 28 de abril, o hasta agotar los cupos. Los interesados pueden postularse accediendo al siguiente link: https://bit.ly/3o5fbg7.

El módulo educativo celebró su acto de apertura con la presencia del presidente del ETT, Sebastian Giobellina, y el director del MinTur, Hernán Roitman, quienes acompañaron al referente de MATERIABIZ, el investigador y docente Matías Sbdar

“Tener crecimiento sostenido en un destino no solo responde a crear infraestructura y promocionar la oferta, también tiene mucho que ver con tener un empresariado que apuesta, invierte y se esfuerza por brindar un servicio de excelencia. La capacitación es el camino más seguro hacia esa meta”, apuntó Giobellina durante su presentación. El funcionario, al mismo tiempo, celebró que Tucumán haya sido elegida como sede del curso dentro de la Región Norte, siendo el primero de los puntos del país donde la capacitación llegará en 2023. “Agradezco a la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Ministerio, Inés Albergucci, porque siempre tiene a Tucumán como una referencia turística en el país”, resaltó. 

En la ocasión, Giobellina definió al turismo como una industria dinámica, en constante avance y cambio. “Esa transversalidad llega al hotelero, al gastronómico, al transportista, al guía de turismo y al artesano. Todos ellos tienen el derecho de poder capacitarse y hacer que sus negocios cada día funcionen mejor”, aseveró. 

Uno de los ejes principales de la Escuela de Negocios es aportar conocimiento para que las empresas turísticas tengan la capacidad de sostenerse, adaptarse y perdurar en el tiempo. A esto mismo se refirió Roitman: “se trata de otorgar herramientas didácticas para que sean más rentables y tengan la mejora continua como uno de sus objetivos”. “Desde el Ministerio notamos que muchos de los emprendimientos cierran a los pocos años, y esto viene a atender esa necesidad: darles cierto grado de resiliencia y adaptabilidad que quizás hoy no tienen”, agregó. 

“Tras este curso, los asistentes serán capaces de hacer un análisis de negocios, emplear herramientas de marketing digital y anticipar hacia dónde van los mercados para insertarse en ellos de una manera eficiente”, detalló. “Desde nuestra gestión tenemos muy en claro que un sector privado pujante es fundamental para generar empleo y crecimiento regional, por lo que nos enfocamos en darle cada vez más competitividad y calidad”, cerró el director del MinTur. 


Noticias Relacionadas

Abren las inscripciones al Programa de Incentivo para Inversiones Turísticas

Con el objetivo de mejorar la oferta turística en todo el país, fortalecer la cadena de valor del sector y potenciar el desarrollo de las economías regionales, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTurDep) lanzó la 3° edición del Programa de Incentivo para Inversiones Turísticas de Pequeños Prestadores (InTur). Los interesados pueden inscribirse desde hoy y tendrán plazo hasta el próximo 20 de marzo. 

Esta iniciativa de la cartera que conduce Matías Lammens está destinada a prestadores turísticos independientes (sin empleados/as a cargo) y pequeños prestadores turísticos (con 1 hasta 50 empleados/as), que presenten un proyecto de inversión. En cuanto al beneficio, el mismo consiste en Aportes No Reintegrables (ANR) de $500 mil, de base, y $2 millones. como máximo, para todos los prestadores alcanzados.

Con esta nueva edición queremos potenciar a los prestadores y facilitarles el acceso a nuevas herramientas de financiamiento para que puedan fortalecer su oferta de productos y servicios, sostuvo Eugenia Benedetti, Subsecretaria de Desarrollo Estratégico del MinTurDep.

Desde Tucumán, el titular del Consejo Federal de Turismo (CFT) y presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, celebró que la iniciativa del MinTur llegue a todas las provincias del país con el objetivo de seguir desarrollando al sector. “El programa InTur pone de manifiesto que hay un Estado que genera las condiciones necesarias para que los privados inviertan y generen desarrollo y empleo genuino. En este caso, es una herramienta pensada para prestadores turísticos independientes y pequeños prestadores, lo que lo hace doblemente valioso”, analizó.

El programa InTur 3 forma parte del Plan Estratégico del organismo nacional para la promoción, desarrollo y formación del sector a nivel federal, con el objetivo de seguir generando empleo genuino y de calidad.

Más info: www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/intur/intur-3

Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


Todo listo para que el patín artístico de Sudamérica se luzca en Tucumán

Tucumán se convertirá en el epicentro del patín artístico sudamericano con la realización del 7º Open Internacional, que del viernes 9 al domingo 11 reunirá a más de mil referentes de esta disciplina que complementa deporte y arte en el Club Floresta de la capital. 

Atletas de Brasil, Uruguay y Chile, además de competidoras de Salta, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Córdoba, La Rioja y Buenos Aires arribarán a la provincia para ejecutar de manera perfecta saltos y figuras sobre ruedas en el marco de un encuentro que ya cuenta con más de mil inscriptos.

“Este evento genera un intenso movimiento turístico y no puede materializarse sin tucumanos con ganas de ser protagonistas, de postular a la provincia como Destino Sede”, celebró la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, en la presentación del torneo. La acompañaron Andrea Acosta, directora de Tucumán Roll Sport, academia organizadora que cuenta con 28 años de trayectoria, y la presidenta del Tucumán Convention & Visitors Bureau, Marina Sánchez

“Hace 7 años decidí realizar el primer Open Internacional del Norte con mucha ayuda de mi academia y de los padres y, en esta ocasión, con la colaboración de nuestros sponsors, apuntamos a un encuentro con patinadoras extranjeras”, explicó Acosta desde la organización. Sobre la competencia, en tanto, detalló que contará con la presencia de patinadores de 3 a 70 años y estará abierta a todo el público que desee ver de cerca el evento, cuya entrada tendrá un valor de $400.

“Muy pocas patinadoras locales tienen la chance de poder viajar para disputar un torneo así”, sostuvo la directora de Tucumán Roll Sport, quien informó que más de 80 niñas y mujeres integran su academia. “Ese es el valor de tenerlo en Tucumán, donde recibiremos muchos visitantes que conocerán la hospitalidad de la gente y la belleza de la provincia”, agregó.

Por otra parte, el campeonato apuesta con fuerza a la integración de atletas con discapacidad, con la participación de deportistas con autismo y Síndrome de Down. “En esta oportunidad traemos niños con becas para que participen en una categoría especial de nivel internacional”, puntualizó Acosta. “Además, habrá categorías para quienes recién se inician en la disciplina y para atletas con mayor experiencia”, añadió.

El encuentro cuenta con la colaboración del Bureau de Congresos de Tucumán, asociación sin fines de lucro que busca potenciar los eventos de jerarquía en la provincia. “Desde la institución siempre trabajamos a la par del sector público para organizar eventos exitosos, y este en particular ayudará a difundir el patín en todo el Norte”, explicó la titular, Marina Sánchez. “La idea es profesionalizar este evento y que el día de mañana crezca hasta convertirse en una cita de referencia a nivel nacional e internacional”, agregó la directiva.      

“Este evento ayuda a motorizar la economía tucumana porque significa trabajo para todo el sector turístico, a través de los cientos de atletas argentinos y del continente que estarán visitando Tucumán”, concluyó la vicepresidenta del ETT. En tanto, sobre el nivel de reservas sostuvo que "es alto, por lo que somos muy optimistas del balance que nos traerá el fin de semana”.     

De la conferencia participaron, además, los auspiciantes del encuentro, entre los que se destacan la gerente comercial de Abba Tours & Meetings, Solarena Campillo; las referentes de The Point Casa, Estefanía Herrera y Emilia Tolosa, y el representante de FM Productores de Seguros, Franco Murias González

Los paisajes y los vinos tucumanos atrajeron a empresarios brasileños

En el marco del trabajo de promoción de la Ruta del Vino de Tucumán y con el objetivo de fortalecer lazos comerciales con los países vecinos, empresarios oriundos de Brasil visitaron las bodegas que se emplazan en el Valle Calchaquí tucumano, en una acción conjunta entre el Ente Tucumán Turismo (ETT) y el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) para maximizar los beneficios del corredor aéreo Tucumán-Salta-San Pablo que opera desde julio pasado Aerolíneas Argentinas.

Esta primera incursión le da continuidad al trabajo realizado por el titular del ETT, Sebastian Giobellina, quien en el mes de junio, en el Forum Panrotas en San Pablo, promocionó la oferta turística del Valle Calchaquí y expuso las bondades del vino tucumano ante 40 empresas importadoras del país vecino interesadas en este producto. Durante la velada en el Consulado Argentino de esa ciudad también se degustaron producciones de algunas de las 18 bodegas que componen la ruta temática.

Los empresarios fueron recibidos en Tafí del Valle por Giobellina, quien celebró el arribo del contingente a través del puente aéreo entre San Pablo y Tucumán. “El turismo del vino es un segmento que cada día se valora mucho más, sobre todo en Sudamérica y en un mercado gigante como el brasileño”, apuntó el funcionario. “Esta es una oportunidad para tener una exportación mayor de un producto que está creciendo muy fuerte en los valles con las distintas bodegas, al tiempo que se marida esto con un producto turístico”, explicó el presidente de ETT tras la degustación de algunas etiquetas por parte de los compradores. En este sentido, precisó que de las 18 bodegas que integran la Ruta del Vino de Tucumán, 11 de ellas ofrecen algún tipo de servicio turístico complementario como gastronomía, hotelería y visitas guiadas.

“Es un trabajo que realizamos en conjunto entre lo productivo como actividad primaria vitivinícola y lo netamente turístico”, agregó Giobellina sobre el nexo entre el ETT y la institución provincial de desarrollo, al tiempo que subrayó que el objetivo es “generar un flujo de negocios entre bodegas e importadores del país vecino y de otras naciones como Perú y Uruguay, donde también tenemos vínculos turísticos y comerciales”.

El itinerario continuó con la visita a la Bodega Comunitaria “Los Amaicha”, uno de los tres establecimientos vitivinícolas que cuentan con administración originaria en el mundo. Luego, se dirigieron a la bodega “Río de Arena”, donde disfrutaron un almuerzo típico argentino. A continuación, la comitiva recorrió la Ciudad Sagrada de Quilmes, uno de los asentamientos arqueológicos prehispánicos más importantes del Norte del país, donde además pudieron participar de una ceremonia a la Pachamama.

El viaje por el Valle Calchaquí también incluyó la visita al hotel “Albarossa”, un emprendimiento de origen italiano que mezcla la vitivinicultura con servicios turísticos de primer nivel. Luego, el itinerario prosiguió por las bodegas “Luna de Cuarzo”, “Chico Zossi”, “Finca La Orilla” y “Las Arcas de Tolombón”, esta última ubicada en el límite con Salta.