Eventos

Regresa Confluencias, el festival que reúne el talento tucumano

Una nueva edición del encuentro musical permitirá disfrutar de lo mejor de la música y la danza el sábado 24 de junio en el Club Floresta de la capital.

16/06/2023


imgPrincipalNoticia

Una cita tradicional y esperada de cada año regresa el próximo fin de semana a Tucumán. Se trata del Festival Confluencias, que celebrará su edición 17° el sábado 24 de junio desde las 21 en el Club Floresta de la capital tucumana. Las anticipadas para participar de la fiesta ya pueden conseguirse a $1.300 en Passline y en Swan (Buenos Aires 39).

En una edición que festejará los 25 años del grupo Taa Huayras, organizador del encuentro desde hace más de una década, pisarán fuerte el escenario numerosos artistas tucumanos entre los que encuentran Rienda Suelta, La Wai Fai, Carperos, La Diestra y La Yapada. En cuanto al baile y las danzas tradicionales, desplegarán su talento las academias folclóricas Raíces de Huellas, Azahares Tucumanos, Ritmos de mi tierra y La Donosa haciendo Patria, entre otras.

El festival se presentó este viernes en una conferencia encabezada por el director de Comunicación y Promoción Turística del Ente Tucumán Turismo (ETT), Marcos Valdez, junto al productor general del evento, Diego Molina. Acompañaron la presentación Carlos Ferreyra de Rienda Suelta y Nicolás Balzarini de La Diestra.

“Para el Ente, un evento como este no solo significa fomentar, conservar y enaltecer la cultura, sino que también es un producto que genera atractivo para los turistas que desean disfrutar de nuestra música y de lo que somos”, expresó Valdez durante la presentación, y agradeció a los organizadores que “decidieron ser protagonistas del calendario de eventos de la provincia como promotores de actividades; son importantes para nosotros y siempre contarán con nuestro apoyo”. Asimismo, señaló que este tipo de eventos “ayudan a la difusión de la provincia de cara a la temporada de invierno que se acerca”. 

Molina, a su turno, quiso reconocer especialmente a todos los artistas que participaron del Pre Festival Confluencias, ya que “generaron una hermosa energía en la previa del evento principal” y contó que, a raíz de esa experiencia, tomaron la decisión de darle nacimiento a “Confluencias Itinerante”, que iniciará el próximo 28 de julio y recorrerá las localidades del interior provincial con el fin de descubrir el talento tucumano en cada comuna y municipio. “La idea es desarrollar al menos uno por mes para visitar los pueblos donde nos esperan todos los artistas con los que nos sorprendimos en el pre festival”, agregó. 

“El fin de este festival no solo consiste en brindarle un gran espectáculo al público, sino también tener un lugar donde los músicos tucumanos nos juntamos, disfrutamos, construimos y pensamos que el camino para crecer en nuestras carreras es ese, juntos”, resumió el organizador.

Ferreyra, integrante de uno de los grupos folclóricos que deleitará al público con su música el sábado 24, recordó que participó por primera vez del segundo Confluencias, que se realizó en el Centro Cultural Virla. “Después de esa ocasión se nos fueron abriendo puertas y sentimos que crecimos al lado del festival. Diego abrió un camino no solo en la música sino como un productor de espacios que albergan a todos los músicos tucumanos”, remarcó el referente de Rienda Suelta.  


Noticias Relacionadas

Con una cartelera bien tucumana, regresa el Festival Confluencias

No será una edición más del Festival Confluencias la que se desarrollará el próximo sábado 14 de mayo, a partir de las 21 horas, en las instalaciones del Club Floresta (Av. Colón 471). Luego de dos años de pandemia, el evento vuelve a la presencialidad y los asistentes experimentarán nuevamente el recorrido de cada acorde ejecutado por los numerosos artistas que componen la cartelera.

La 16° edición del festival, llamada “El Reencuentro”, se presentó este martes en una conferencia encabezada por la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, junto al organizador del festival y líder de Taa Huayras, Diego Molina. Los acompañaron los músicos Javier Díaz (Los Mellizos Díaz), Adriana Rojas y Nazarena Cruz (Urus Caporales).

Quienes adquieran su entrada, que se pueden conseguir en Swan Music (Buenos Aires 39) y en Passline por un precio de $500, accederán a una cartelera que realza el valor de los músicos tucumanos y que tendrá como único artista foráneo a Facundo Misenti, oriundo de Buenos Aires. Subirán al escenario, además de las mencionadas agrupaciones, “Lo Más Nuestro”, Romina Barros, “Los Cuatro de Tucumán”, Agos Romano y José Costilla, entre muchos otros. A su vez, nueve exponentes de danzas folclóricas mostrarán su talento en las tablas. 

“Es gratificante ver crecer una iniciativa y un sueño convertirse en oportunidad. Confluencias es hoy un gran festival donde la música tucumana se luce, lo que es en sí un enorme atractivo al mostrar lo que somos como provincia y lo que tenemos para ofrecer”, celebró Colombres Garmendia. La funcionaria ponderó el sostenimiento del evento a lo largo del tiempo, ya que significa repensarlo e incorporar nuevos elementos “que lo convierten en una propuesta que atrae visitantes a la provincia”. Asimismo, destacó el acompañamiento del Gobierno de Tucumán a través del organismo turístico, “lo que demuestra el compromiso y profesionalismo con el que construyen este producto”, indicó.  

“Esta edición es muy especial porque significa volver a vernos cara a cara y reunirnos en el lugar del que nos ausentamos por más de dos años”, subrayó Molina, a su turno, y explicó que la conformación de la cartelera busca integrar a exponentes de otras provincias “en lo que creemos es un intercambio cultural que genera un círculo virtuoso que nos permite llegar cada vez a más público”. 

El músico ponderó el espacio que brinda este festival para todos los músicos locales que poseen un proyecto sostenido en el tiempo. “Confluencias, a la vez que fomenta el intercambio de experiencias entre los artistas, funciona como una vidriera que les da herramientas de autogestión”, resaltó. En esa línea, explicó que esta edición contará con artistas de diferentes latitudes tucumanas como Tafí del Valle, Simoca, Banda del Río Salí, Bella Vista, Capital, El Timbó y Tafí Viejo, y sumará, por primera vez, shows flamencos, de cumbia, de danzas contemporáneas y caporales. “Nuestro festival trata de eso, de un punto de encuentro entre distintas vertientes culturales”, concluyó. 

Una propuesta imperdible para disfrutar el día de la patria con lo mejor del folklore tucumano

El 25 de Mayo es una fecha central en el calendario de los argentinos porque nos recuerda la lucha para convertirnos en un pueblo libre y lo valioso de defender, día a día, nuestra independencia como Nación. Pero también configura el contexto ideal para celebrar las raíces, aquello que marca a fuego nuestra identidad y que nos hace sentir orgullo de ser argentinos. La música es una de ellas, y el festival “Tocando al Frente” lo celebrará este jueves, en Las Cañas, con una cartelera integrada por destacados artistas locales. La entrada tiene un valor de $2.400 y lo recaudado estará destinado a la Sociedad de Beneficencia de Tucumán.  

Las actividades inician a partir de las 18 y, además de contar en el escenario con folkloristas de la talla de Los del Portezuelo, Los Puesteros, Sofía Ascárate, Tucuy y Nito Rodríguez Bravo, contará con la performance de DJ’s que animarán el resto de la jornada. Quienes asistan también podrán disfrutar de un paseo gastronómico donde se ofrecerán platos tradicionales para celebrar la fecha patria.

“Este festival reviste de un gran interés porque es una propuesta más que se suma para los turistas que hayan elegido a Tucumán como destino para este fin de semana extra largo, por lo que impactará en el movimiento turístico”, expresó la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia durante la presentación del evento, que se celebró este martes con la presencia de los integrantes de Los Puesteros, Diego Trejo y Julio Cossio, y el referente de Las Cañas, Gonzalo Peña. “En la medida en que más tucumanos organicen eventos en la provincia, nos beneficiamos todos”, remarcó.

Desde la organización, Cossio destacó que el 90% de la cartelera está integrada por artistas tucumanos. “El único grupo de afuera son nuestros amigos de Los del Portezuelo, que llegarán desde Salta”, detalló el músico y agregó que la fiesta se extenderá hasta las 2 de la mañana. Por su parte, Trejo señaló que el festival “busca aportar a la cultura y al turismo. Estamos sumando una propuesta más al circuito de festivales de Tucumán, además de brindarle una oportunidad a muchos artistas locales, por lo que de ahora en más mantendremos este porcentaje de músicos tucumanos”.

Fin de semana XL repleto de opciones en Tucumán

Durante el fin de semana largo por la fecha patria, la provincia ofrece una gran variedad de propuestas para disfrutar. Del jueves 25 al domingo 28 de mayo, a las 19.30 y a las 20, quienes visiten el Complejo Turístico Cristo Bendicente en San Javier podrán deleitarse con el espectáculo “Cristo resplandeciente”, el icónico show de imagen, luz y sonido sobre la imagen monumental, obra del artista Iramain. Por otro lado, en la explanada del Cristo también podrán aprender a bailar danzas folclóricas, en clases que se dictarán del viernes 26 al domingo 28, de 17 a 19 horas.

En tanto, quienes decidan visitar El Cadillal este sábado 27 disfrutarán del show folclórico “Los Castillo”, que se desarrollará desde las 17 horas en el Anfiteatro “Los Tucu Tucu”. Mientras, el domingo 28 se presentará el espectáculo “El Grito Sagrado”, que contará con todo el despliegue del Ballet Embrujo de mi Tierra.

Todas las actividades, organizadas por el ETT, son gratuitas y se suspenden en caso de lluvia. 

Asimismo, del 24 al 26 de mayo se realizan las Jornadas de Cirugía del NOA, en tanto que del 25 al 28 se desarrollará un encuentro para amantes de las Harley Davidson. 

Cabe destacar que desde el Observatorio Turístico de Tucumán se anunciaron los niveles de reservas para este fin de semana extra largo. Amaicha del Valle encabeza con un promedio del 99% y le siguen San Javier con el 90%, Tafí del Valle con un 80%, Yerba Buena con el 75% y San Miguel de Tucumán con 65%.

La Regata Independencia cumple 45 años y los festejará a lo grande en El Cadillal

Desde este sábado, en vísperas del 207° aniversario de la Declaración de la Independencia, Tucumán se convierte en capital del país y también se transforma en el epicentro del deporte náutico con la celebración de una nueva edición de la Regata Independencia, que en 2023 cumplirá 45 años jerarquizando las competencias acuáticas en el Norte Argentino. 

El evento, que este año proyecta llevar al espejo de agua de El Cadillal la regata más grande de los últimos años, se presentó en una conferencia que encabezó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina junto al secretario de Deportes, José Banegas, al gerente del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), Roberto Martínez, y al organizador de la Regata, Pablo Palacios.

“Este es un evento que cada vez crece más por su importancia y que se realiza en una fecha clave para nosotros como tucumanos, que nos vestimos de gala todo el mes de julio y más aún en el Día de la Independencia”, expresó Giobellina y destacó los múltiples beneficios que trae aparejados este suceso, entre ellos la cantidad de gente que llegará a Tucumán desde distintas provincias como Santa Fe, San Juan, Mendoza y Córdoba, entre otras. Por otro lado, señaló que este evento jerarquiza un espacio clave para el turismo como lo es El Cadillal.

Palacios, por su parte, enfatizó que se trata de una regata muy especial, por la cantidad de barcos que navegarán por las aguas del dique: 47 confirmados. "Hace 20 años que no tenemos una regata tan numerosa. Esto hizo que debamos acomodar El Cadillal, además de armar por primera vez un parque cerrado para la seguridad de las embarcaciones”, contó el organizador. Además, detalló que en esta ocasión participarán 5 representantes tucumanos de la Escuela de Optimist, que se creó hace 3 años en la provincia, sumado a que se disputará la tercera edición de la Copa Nacional Challenger.

Las actividades iniciarán el sábado 8 a las 14 horas con la largada de la primera regata, en tanto que el domingo los interesados podrán acercarse a partir de las 13.30 al Cadicoop, donde funcionará la base del evento.

“Esta es una gran oportunidad para que sea un fin de semana diferente”, dijo Banegas y destacó al deporte como una actividad muy vinculada “a la cultura, al desarrollo de una comunidad y de una provincia”. “Desde el Gobierno vamos a seguir acompañando al deporte de vela que nos pone en un pedestal a nivel nacional con eventos como este”, declaró el funcionario.  

La Regata es marca registrada de Tucumán

Por su trayectoria, por representar los valores de Tucumán, por promocionar la provincia en todo el país y por mejorar, año a año, la oferta del evento, la Regata Independencia recibió la “Marca Tucumán”, el sello que tiene por objetivo fortalecer y posicionar la propuesta tucumana en la región, el país y el mundo como un sinónimo de calidad, autenticidad y excelencia. 

“Este sello reconoce a quienes transmiten, difunden y jerarquizan a Tucumán en el plano productivo, cultural, deportivo y turístico”, explicó Giobellina, quien acompañó al gerente del IDEP durante la entrega de las distinciones.

Palacios agradeció este reconocimiento y contó: “venimos trabajando hace 17 años en Tucumán con escuelas propias. La regata cumple 45 años, por lo que hoy tenemos a una tercera generación que participa del evento: un abuelo, un padre y un hijo”. “Agradezco al Gobierno provincial por estar con nosotros cada año, lo que nos permitió proyectarnos a nivel nacional”, concluyó.

El Cruce Calchaquí volverá a desafiar a cientos de corredores en los valles tucumanos

Tras una serie de eventos culturales y deportivos que tuvieron lugar el último fin de semana largo en la provincia, este sábado 27 regresa un clásico del valle tucumano: el Cruce Calchaquí Edición 2022, la primera maratón internacional por postas del Norte Argentino.

La sexta edición de la carrera, que unirá a través de la Ruta 40 Tafí del Valle y Cafayate con dos opciones de competencia (3 postas de 42 kilómetros y 6 postas de 21), integra atletas experimentados de alto rendimiento y corredores amateurs que recién se inician en la disciplina de Córdoba, Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca. Asimismo, en esta oportunidad Francia dirá ‘presente’ con sus competidores.

Bajo la organización de la Fundación Valles Calchaquíes, el evento se presentó en una conferencia encabezada por el subsecretario de la Gobernación, Pedro Sandilli, la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, la directora de Patrimonio del Ente Cultural de Tucumán (ECT), Mercedes Aguirre, y el titular de la institución organizadora, Héctor Rizzotti.

“Este sueño comenzó hace más de 6 años con 16 equipos y hoy en día tenemos 70, lo que suma un total de 426 corredores entre suplentes y participantes”, explicó el referente de la Fundación y precisó que el evento, que movilizará a toda la región, congregará “ alrededor de 800 personas, y en el momento del cierre a más de mil”, indicó Rizzotti.

El organizador señaló que la veta cultural de la competencia estará dada por las medallas que se entregarán, “que fueron confeccionadas especialmente por artesanos. Le damos mucha importancia a la gente del Valle, al tiempo que sabemos que esto impactará en la ocupación hotelera de Salta y Tucumán”, agregó Rizzotti. 

“Todo lo que tenga que ver con el desarrollo de eventos y, por tanto, con lo que genera movimiento turístico es importante para Tucumán y toda la Región” explicó, en el mismo sentido, la vicepresidenta de Turismo. “El evento tiene un valor simbólico que siempre destaco: la posta del Chasqui, una modalidad que viene del antiguo Imperio Inca. A través del deporte se produce la puesta en valor de algo identitario del Valle Calchaquí”, manifestó Colombres Garmendia.

La funcionaria también resaltó que la competencia se desarrolle sobre la Ruta 40, “un emblema de la provincia y un producto turístico en sí mismo, con unos paisajes espectaculares que acercan al deportista a una vivencia muy particular de los destinos”, agregó la vicepresidenta del ETT.  

Una de las características más interesantes del evento es que se tratará de una ‘carrera limpia’ que concientizará a los corredores sobre el cuidado del medio ambiente, hecho que estará establecido en forma explícita en el reglamento de la competencia. Además, enmarcada en la idea de desarrollo de la región, la organización de la carrera posibilitará que los pueblos expongan sus productos para comercializarlos en los puntos de paso de la maratón.

Todo el programa

La carrera iniciará a las 7.30 del día sábado, con punto de partida en la Plaza 20 de Febrero de la ciudad de Cafayate, Salta. En tanto, la llegada será en Tafí del Valle, Tucumán, alrededor de las 18. La competencia también tendrá su entrega de premios y una fiesta de cierre que dará inicio a las 21.30. Cabe destacar que las acreditaciones se realizan en el Museo de la Vid y el Vino, en la villa turística salteña.

El recorrido se realizará principalmente en superficies de asfalto y ripio, en zona montañosa, alcanzando en “El Infiernillo” los 3.042 msnm, punto más alto. Cabe destacar que “El abra del Infiernillo” es un paso montañoso conocido por ser el de mayor altura en el recorrido de los valles Calchaquíes.

Cultura ancestral

Desde el Ente Cultural de la Provincia, Aguirre destacó la importancia de esta carrera de postas en lo que refiere a arqueología y paisajismo del valle. “Esto pone al patrimonio cultural a la vista de todos”, indicó la especialista. En el mismo sentido, celebró el apoyo “a un evento que revive nuestras costumbres ancestrales y pone en valor al deporte más milenario del planeta, el atletismo”, concluyó.