Eventos

Simoca recibirá a miles de visitantes con tradición y folclore durante todo julio

Este sábado 24 inicia una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Feria de Simoca, que se extenderá durante todos los fines de semana de julio. Entrada libre y gratuita.

21/06/2023


imgPrincipalNoticia

Simoca prepara sus sulkys y sus ranchos para recibir a cientos de turistas en la 43° edición de la Fiesta Nacional de la Feria, que iniciará este sábado 24 de junio y se extenderá durante todos los sábados de julio en el predio Mercedes Sosa, con entrada libre y gratuita.

La Capital Nacional del Sulky se colmará del talento de los artistas y músicos más grandes del país, de la alegría y destreza de las academias de danzas folclóricas y de nuestros sabores más distintivos en los ranchos que ofrecerán delicias tradicionales como el pastel de novia, plato estrella de Simoca. Por supuesto, no faltará otra marca identitaria de esta ciudad: los paseos en sulky.

“Esta fiesta habla de la trascendencia que tiene este producto turístico para una comunidad que potencia su identidad a través de lo que la hace sentirse orgullosa. La feria y el sulky son los baluartes en Simoca”, expresó la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, durante la presentación que encabezó junto al intendente Marcelo Herrera y al ministro del Interior, Miguel Acevedo. “Desde el Ente celebramos ese empuje e instamos a todas las comunas y municipios a trabajar de manera turística porque así nos beneficiamos todos los tucumanos”, agregó. 

Sobre el evento, Herrera remarcó que se trata de “la fiesta más grande, más típica y más tradicional del país”. “Es la fiesta más larga porque iniciamos al mediodía con el izamiento de la bandera y cantando nuestro Himno y luego se larga la música y la danza en el escenario hasta la medianoche”, detalló el jefe municipal y señaló que el precio de los platos típicos en los ranchos será accesible “porque desde la Municipalidad no le cobramos el piso a nuestros feriantes”.

El intendente agregó que con el paso del tiempo la fiesta sumó fechas y, en esta oportunidad, serán siete los sábados de celebración y folclore. “Ofrecemos una yapa el primer sábado de agosto para incluir a todos los géneros como música del recuerdo, cumbia, cuarteto, guaracha y rock”, enumeró Herrera.

Por su parte, el ministro Acevedo resaltó la importancia de la fiesta para los tucumanos, en especial para los simoqueños, “ya que tiene trascendencia a nivel nacional. Esta edición seguramente brillará y espero el acompañamiento de toda la provincia. Esta fiesta representa nuestra tradición, tanto la música como la gastronomía porque el pastel de novia no se come en otra parte de Tucumán y mucho menos del país”, concluyó el funcionario.  

Entre los artistas que conforman la cartelera de la fiesta se pueden mencionar a Las Voces del Boquerón, Los Nombradores del Alba, Los 4 de Tucumán, Los Palmareños, Resonantes y Dalmiro Cuellar, entre otros. 


Noticias Relacionadas

El mes cierra con música y tradición en el Festival Nacional del Sulky de Simoca

La música y la danza serán los condimentos especiales para este fin de semana en el sur de la provincia, más precisamente en Simoca, cuando se celebre el 51° Festival Nacional del Sulky, que se realizará estos 24, 25 y 26 de noviembre desde las 21 horas en el Club Alto Verde, con una entrada general a $2.000.

El evento se presentó este martes en una conferencia encabezada por el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, junto al intendente Elvio Eloy Salazar, y al legislador Marcelo Herrera. También participaron los secretarios de Gobierno y de Turismo, Daniel Paz y Luis Álvarez, y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Hugo Beltrán.  

Durante las tres jornadas, los asistentes disfrutarán de una imponente cartelera musical que incluye al Chaqueño Palavecino, Los Tekis, Destino San Javier, Las 4 Cuerdas, Los Manseros Santiagueños, Walter Salinas y Paola Arias, entre otros artistas. Además, subirá al escenario el talento de numerosas academias de danzas folclóricas y habrá un desfile de las agrupaciones gauchas, que celebrarán a los sulkys, protagonistas del festival.

“Esta es una de las fiestas más destacadas de nuestro calendario y es un orgullo poder promocionarla en todo el país”, manifestó Giobellina sobre el interés que despierta este evento en visitantes de todo Argentina que llegan a la provincia para conocer “nuestro Circuito Sur que se destaca por la idiosincrasia de su gente y por su tradición y gastronomía tan particular”, puntualizó el titular del ETT. “Felicito al municipio por trabajar de manera tan denodada para sostener este festival tan especial para los tucumanos”, enfatizó el funcionario.

El jefe municipal invitó a los habitantes de toda la región a visitar Simoca este fin de semana: “los esperamos con los brazos abiertos y de la mejor manera para hacerlos pasar unos hermosos días en nuestra ciudad y con una entrada muy accesible teniendo en cuenta la situación que atraviesa el país”, remarcó Salazar y detalló que más de 50 artistas pasarán por el escenario de la fiesta.  

Por último, el legislador y ex intendente Herrera agradeció el apoyo brindado por el Gobierno Provincial en todas las ediciones pasadas del festival. “Venimos consolidando este evento con un gran equipo que trabaja hace varios años y, puntualmente para esta fecha, hace muchos meses”, señaló. En este sentido, manifestó que esta es una de las “mejores propuestas que tendrá Tucumán en materia de turismo y cultura durante este fin de semana; queremos que vengan a conocernos: nuestra gastronomía, tradición y a los famosos sulkys para disfrutar de un agradable paseo”, concluyó. 

Simoca se colmará de tradición y folclore en una nueva edición del Festival del Sulky

Simoca cerrará el 2021 con una invitación a todos los tucumanos y visitantes de la región en el marco de la 34a edición del Festival Nacional del Sulky, que se desarrollará este viernes y sábado en las instalaciones del Club Unión de esa localidad del Circuito Sur.

La celebración que homenajea al medio de transporte más autóctono del Norte Argentino promete colmar de folclore a Simoca, con una cartelera artística que incluye a músicos de extensa trayectoria como Luciano Pereyra, Jorge Rojas y Sergio Galleguillo, a quienes se sumarán la Banda XXI, el Bomba Contreras, Las Voces de Orán, Diableros, Mario Álvarez Quiroga y Adolfo Nicolaus, entre otros.

“El proceso de vacunación y el levantamiento de las distintas restricciones nos dan la posibilidad de volver a disfrutar de festivales que se realizan con tanto empeño y que tienen una gran convocatoria de visitantes tanto de Tucumán como de provincias vecinas”, manifestó el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina durante la presentación junto al intendente de Simoca, Marcelo Herrera, al director de turismo de esa localidad, Juan Eduardo “Golo” Saifán y al presidente del Concejo Deliberante, Daniel Paz.

Como en cada oportunidad, los asistentes del evento también podrán disfrutar de espectáculos de artistas locales y academias de danzas, degustar comidas típicas en los ranchos especialmente preparados para esta ocasión y ver en primera fila el tradicional desfile de sulkys junto a las agrupaciones gauchas. 

El intendente Herrera aconsejó a quienes deseen asistir que acudan temprano al predio ubicado en la vera de la Ruta Nacional 157. “A partir de las 20 horas inicia todo el espectáculo en el escenario”, detalló y enfatizó que en el ingreso se solicitará presentar el Pase Sanitario, “preferentemente en formato digital para no retrasar el acceso del público al predio”, explicó el jefe municipal. Por otro lado, destacó que “es la primera vez que se presenta una cartelera de esta naturaleza gracias al apoyo de la Provincia y de la Nación”.     

Por su parte, Giobellina resaltó la importancia de volver a crecer en materia de eventos luego del freno impuesto por la pandemia y celebró el acompañamiento desde todo el Gobierno provincial “en este proceso de recuperación de los índices prepandemia”, al tiempo que invitó a tucumanos y turistas a visitar Simoca en el marco de un festival que posee un importante sello identitario en todo el país.

El titular del ETT destacó, además, el aporte que realiza el Ministerio del Interior bajo la gestión de Miguel Acevedo. “El ministro trabaja de manera denodada para todo nuestro interior. Todos estos eventos están respaldados por su cartera e implican múltiples beneficios para todas las jurisdicciones que los albergan”, elogió Giobellina. 

La entrada general del Festival tiene un valor de $300 y puede adquirirse en la Casa de la Cultura de Simoca, en el Portal de su famosa Feria o en la sede de la Secretaría de Relaciones Institucionales. 

La Regata Independencia cumple 45 años y los festejará a lo grande en El Cadillal

Desde este sábado, en vísperas del 207° aniversario de la Declaración de la Independencia, Tucumán se convierte en capital del país y también se transforma en el epicentro del deporte náutico con la celebración de una nueva edición de la Regata Independencia, que en 2023 cumplirá 45 años jerarquizando las competencias acuáticas en el Norte Argentino. 

El evento, que este año proyecta llevar al espejo de agua de El Cadillal la regata más grande de los últimos años, se presentó en una conferencia que encabezó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina junto al secretario de Deportes, José Banegas, al gerente del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), Roberto Martínez, y al organizador de la Regata, Pablo Palacios.

“Este es un evento que cada vez crece más por su importancia y que se realiza en una fecha clave para nosotros como tucumanos, que nos vestimos de gala todo el mes de julio y más aún en el Día de la Independencia”, expresó Giobellina y destacó los múltiples beneficios que trae aparejados este suceso, entre ellos la cantidad de gente que llegará a Tucumán desde distintas provincias como Santa Fe, San Juan, Mendoza y Córdoba, entre otras. Por otro lado, señaló que este evento jerarquiza un espacio clave para el turismo como lo es El Cadillal.

Palacios, por su parte, enfatizó que se trata de una regata muy especial, por la cantidad de barcos que navegarán por las aguas del dique: 47 confirmados. "Hace 20 años que no tenemos una regata tan numerosa. Esto hizo que debamos acomodar El Cadillal, además de armar por primera vez un parque cerrado para la seguridad de las embarcaciones”, contó el organizador. Además, detalló que en esta ocasión participarán 5 representantes tucumanos de la Escuela de Optimist, que se creó hace 3 años en la provincia, sumado a que se disputará la tercera edición de la Copa Nacional Challenger.

Las actividades iniciarán el sábado 8 a las 14 horas con la largada de la primera regata, en tanto que el domingo los interesados podrán acercarse a partir de las 13.30 al Cadicoop, donde funcionará la base del evento.

“Esta es una gran oportunidad para que sea un fin de semana diferente”, dijo Banegas y destacó al deporte como una actividad muy vinculada “a la cultura, al desarrollo de una comunidad y de una provincia”. “Desde el Gobierno vamos a seguir acompañando al deporte de vela que nos pone en un pedestal a nivel nacional con eventos como este”, declaró el funcionario.  

La Regata es marca registrada de Tucumán

Por su trayectoria, por representar los valores de Tucumán, por promocionar la provincia en todo el país y por mejorar, año a año, la oferta del evento, la Regata Independencia recibió la “Marca Tucumán”, el sello que tiene por objetivo fortalecer y posicionar la propuesta tucumana en la región, el país y el mundo como un sinónimo de calidad, autenticidad y excelencia. 

“Este sello reconoce a quienes transmiten, difunden y jerarquizan a Tucumán en el plano productivo, cultural, deportivo y turístico”, explicó Giobellina, quien acompañó al gerente del IDEP durante la entrega de las distinciones.

Palacios agradeció este reconocimiento y contó: “venimos trabajando hace 17 años en Tucumán con escuelas propias. La regata cumple 45 años, por lo que hoy tenemos a una tercera generación que participa del evento: un abuelo, un padre y un hijo”. “Agradezco al Gobierno provincial por estar con nosotros cada año, lo que nos permitió proyectarnos a nivel nacional”, concluyó.

Tucumán recibirá a más de 500 promesas de la natación argentina en octubre

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, confirmó que nuestra provincia será sede del Torneo del Noroeste Promocionales y Federados, evento que congregará a más de 500 nadadores juveniles de entre 9 y 17 años. 

Giobellina realizó el anuncio durante el lanzamiento de la temporada de pileta que se celebró este jueves en Aguilares, acto del que participaron también la intendenta local, Elia Fernández de Mansilla, y el ex nadador olímpico argentino José Meolans. 

En su segundo día en la provincia, el reconocido deportista fue parte de esta presentación y, a continuación, ofreció una clínica gratuita abierta al público, que congregó a cientos de personas en el natatorio municipal que lleva su nombre. 

“El nombre de este predio es un reconocimiento a toda la trayectoria José, por llevar nuestra bandera a lo más alto”, resaltó Giobellina en la ocasión, antes de anunciar que “vamos a traer un evento de natación con 500 atletas que vendrán a Aguilares a competir en esta piscina”.

El funcionario provincial agregó que “eso es lo que pregonamos cuando traemos estas figuras, poder concretar eventos como el que tendremos en octubre”, y remarcó que “el turismo genera trabajo". "Donde hay un turista hay trabajo, y eso es lo que queremos hacer con los eventos que se dan en nuestro interior", refrendó. 

En el mismo sentido, Meolans consideró que “todo lo que generan las actividades deportivas atraen directamente al turismo”, y destacó las posibilidades de Tucumán por su infraestructura y sus recursos naturales: “es una provincia que puede llevar adelante competencias regionales y que tiene muchos una geografía que posibilita la organización de eventos de aguas abiertas”. 

Por su parte, la intendenta Mansilla destacó los beneficios del natatorio. “Hay que disfrutar de esta hermosa pileta, de este hermoso predio que tenemos en nuestra ciudad. Estoy agradecida de nuestro Gobierno que nos dio la posibilidad de tener estos espacios para los niños, jóvenes y adultos mayores. Toda la sociedad de Aguilares y el sur provincial se ve beneficiada”, indicó.