Eventos

Simoca se colmará de tradición y folclore en una nueva edición del Festival del Sulky

La celebración de jerarquía nacional se llevará a cabo este viernes 17 y sábado 18 de diciembre en el Club Unión Simoca, con una cartelera artística de lujo. La entrada general tiene un valor de $300.

15/12/2021


imgPrincipalNoticia
“Es la primera vez que se presenta una cartelera de esta naturaleza gracias al apoyo de la Provincia y de la Nación”, celebró Herrera

Simoca cerrará el 2021 con una invitación a todos los tucumanos y visitantes de la región en el marco de la 34a edición del Festival Nacional del Sulky, que se desarrollará este viernes y sábado en las instalaciones del Club Unión de esa localidad del Circuito Sur.

La celebración que homenajea al medio de transporte más autóctono del Norte Argentino promete colmar de folclore a Simoca, con una cartelera artística que incluye a músicos de extensa trayectoria como Luciano Pereyra, Jorge Rojas y Sergio Galleguillo, a quienes se sumarán la Banda XXI, el Bomba Contreras, Las Voces de Orán, Diableros, Mario Álvarez Quiroga y Adolfo Nicolaus, entre otros.

“El proceso de vacunación y el levantamiento de las distintas restricciones nos dan la posibilidad de volver a disfrutar de festivales que se realizan con tanto empeño y que tienen una gran convocatoria de visitantes tanto de Tucumán como de provincias vecinas”, manifestó el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina durante la presentación junto al intendente de Simoca, Marcelo Herrera, al director de turismo de esa localidad, Juan Eduardo “Golo” Saifán y al presidente del Concejo Deliberante, Daniel Paz.

Como en cada oportunidad, los asistentes del evento también podrán disfrutar de espectáculos de artistas locales y academias de danzas, degustar comidas típicas en los ranchos especialmente preparados para esta ocasión y ver en primera fila el tradicional desfile de sulkys junto a las agrupaciones gauchas. 

El intendente Herrera aconsejó a quienes deseen asistir que acudan temprano al predio ubicado en la vera de la Ruta Nacional 157. “A partir de las 20 horas inicia todo el espectáculo en el escenario”, detalló y enfatizó que en el ingreso se solicitará presentar el Pase Sanitario, “preferentemente en formato digital para no retrasar el acceso del público al predio”, explicó el jefe municipal. Por otro lado, destacó que “es la primera vez que se presenta una cartelera de esta naturaleza gracias al apoyo de la Provincia y de la Nación”.     

Por su parte, Giobellina resaltó la importancia de volver a crecer en materia de eventos luego del freno impuesto por la pandemia y celebró el acompañamiento desde todo el Gobierno provincial “en este proceso de recuperación de los índices prepandemia”, al tiempo que invitó a tucumanos y turistas a visitar Simoca en el marco de un festival que posee un importante sello identitario en todo el país.

El titular del ETT destacó, además, el aporte que realiza el Ministerio del Interior bajo la gestión de Miguel Acevedo. “El ministro trabaja de manera denodada para todo nuestro interior. Todos estos eventos están respaldados por su cartera e implican múltiples beneficios para todas las jurisdicciones que los albergan”, elogió Giobellina. 

La entrada general del Festival tiene un valor de $300 y puede adquirirse en la Casa de la Cultura de Simoca, en el Portal de su famosa Feria o en la sede de la Secretaría de Relaciones Institucionales. 


Noticias Relacionadas

Simoca recibirá a miles de visitantes con tradición y folclore durante todo julio

Simoca prepara sus sulkys y sus ranchos para recibir a cientos de turistas en la 43° edición de la Fiesta Nacional de la Feria, que iniciará este sábado 24 de junio y se extenderá durante todos los sábados de julio en el predio Mercedes Sosa, con entrada libre y gratuita.

La Capital Nacional del Sulky se colmará del talento de los artistas y músicos más grandes del país, de la alegría y destreza de las academias de danzas folclóricas y de nuestros sabores más distintivos en los ranchos que ofrecerán delicias tradicionales como el pastel de novia, plato estrella de Simoca. Por supuesto, no faltará otra marca identitaria de esta ciudad: los paseos en sulky.

“Esta fiesta habla de la trascendencia que tiene este producto turístico para una comunidad que potencia su identidad a través de lo que la hace sentirse orgullosa. La feria y el sulky son los baluartes en Simoca”, expresó la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, durante la presentación que encabezó junto al intendente Marcelo Herrera y al ministro del Interior, Miguel Acevedo. “Desde el Ente celebramos ese empuje e instamos a todas las comunas y municipios a trabajar de manera turística porque así nos beneficiamos todos los tucumanos”, agregó. 

Sobre el evento, Herrera remarcó que se trata de “la fiesta más grande, más típica y más tradicional del país”. “Es la fiesta más larga porque iniciamos al mediodía con el izamiento de la bandera y cantando nuestro Himno y luego se larga la música y la danza en el escenario hasta la medianoche”, detalló el jefe municipal y señaló que el precio de los platos típicos en los ranchos será accesible “porque desde la Municipalidad no le cobramos el piso a nuestros feriantes”.

El intendente agregó que con el paso del tiempo la fiesta sumó fechas y, en esta oportunidad, serán siete los sábados de celebración y folclore. “Ofrecemos una yapa el primer sábado de agosto para incluir a todos los géneros como música del recuerdo, cumbia, cuarteto, guaracha y rock”, enumeró Herrera.

Por su parte, el ministro Acevedo resaltó la importancia de la fiesta para los tucumanos, en especial para los simoqueños, “ya que tiene trascendencia a nivel nacional. Esta edición seguramente brillará y espero el acompañamiento de toda la provincia. Esta fiesta representa nuestra tradición, tanto la música como la gastronomía porque el pastel de novia no se come en otra parte de Tucumán y mucho menos del país”, concluyó el funcionario.  

Entre los artistas que conforman la cartelera de la fiesta se pueden mencionar a Las Voces del Boquerón, Los Nombradores del Alba, Los 4 de Tucumán, Los Palmareños, Resonantes y Dalmiro Cuellar, entre otros. 

El mes cierra con música y tradición en el Festival Nacional del Sulky de Simoca

La música y la danza serán los condimentos especiales para este fin de semana en el sur de la provincia, más precisamente en Simoca, cuando se celebre el 51° Festival Nacional del Sulky, que se realizará estos 24, 25 y 26 de noviembre desde las 21 horas en el Club Alto Verde, con una entrada general a $2.000.

El evento se presentó este martes en una conferencia encabezada por el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, junto al intendente Elvio Eloy Salazar, y al legislador Marcelo Herrera. También participaron los secretarios de Gobierno y de Turismo, Daniel Paz y Luis Álvarez, y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Hugo Beltrán.  

Durante las tres jornadas, los asistentes disfrutarán de una imponente cartelera musical que incluye al Chaqueño Palavecino, Los Tekis, Destino San Javier, Las 4 Cuerdas, Los Manseros Santiagueños, Walter Salinas y Paola Arias, entre otros artistas. Además, subirá al escenario el talento de numerosas academias de danzas folclóricas y habrá un desfile de las agrupaciones gauchas, que celebrarán a los sulkys, protagonistas del festival.

“Esta es una de las fiestas más destacadas de nuestro calendario y es un orgullo poder promocionarla en todo el país”, manifestó Giobellina sobre el interés que despierta este evento en visitantes de todo Argentina que llegan a la provincia para conocer “nuestro Circuito Sur que se destaca por la idiosincrasia de su gente y por su tradición y gastronomía tan particular”, puntualizó el titular del ETT. “Felicito al municipio por trabajar de manera tan denodada para sostener este festival tan especial para los tucumanos”, enfatizó el funcionario.

El jefe municipal invitó a los habitantes de toda la región a visitar Simoca este fin de semana: “los esperamos con los brazos abiertos y de la mejor manera para hacerlos pasar unos hermosos días en nuestra ciudad y con una entrada muy accesible teniendo en cuenta la situación que atraviesa el país”, remarcó Salazar y detalló que más de 50 artistas pasarán por el escenario de la fiesta.  

Por último, el legislador y ex intendente Herrera agradeció el apoyo brindado por el Gobierno Provincial en todas las ediciones pasadas del festival. “Venimos consolidando este evento con un gran equipo que trabaja hace varios años y, puntualmente para esta fecha, hace muchos meses”, señaló. En este sentido, manifestó que esta es una de las “mejores propuestas que tendrá Tucumán en materia de turismo y cultura durante este fin de semana; queremos que vengan a conocernos: nuestra gastronomía, tradición y a los famosos sulkys para disfrutar de un agradable paseo”, concluyó. 

Con una cartelera bien tucumana, regresa el Festival Confluencias

No será una edición más del Festival Confluencias la que se desarrollará el próximo sábado 14 de mayo, a partir de las 21 horas, en las instalaciones del Club Floresta (Av. Colón 471). Luego de dos años de pandemia, el evento vuelve a la presencialidad y los asistentes experimentarán nuevamente el recorrido de cada acorde ejecutado por los numerosos artistas que componen la cartelera.

La 16° edición del festival, llamada “El Reencuentro”, se presentó este martes en una conferencia encabezada por la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, junto al organizador del festival y líder de Taa Huayras, Diego Molina. Los acompañaron los músicos Javier Díaz (Los Mellizos Díaz), Adriana Rojas y Nazarena Cruz (Urus Caporales).

Quienes adquieran su entrada, que se pueden conseguir en Swan Music (Buenos Aires 39) y en Passline por un precio de $500, accederán a una cartelera que realza el valor de los músicos tucumanos y que tendrá como único artista foráneo a Facundo Misenti, oriundo de Buenos Aires. Subirán al escenario, además de las mencionadas agrupaciones, “Lo Más Nuestro”, Romina Barros, “Los Cuatro de Tucumán”, Agos Romano y José Costilla, entre muchos otros. A su vez, nueve exponentes de danzas folclóricas mostrarán su talento en las tablas. 

“Es gratificante ver crecer una iniciativa y un sueño convertirse en oportunidad. Confluencias es hoy un gran festival donde la música tucumana se luce, lo que es en sí un enorme atractivo al mostrar lo que somos como provincia y lo que tenemos para ofrecer”, celebró Colombres Garmendia. La funcionaria ponderó el sostenimiento del evento a lo largo del tiempo, ya que significa repensarlo e incorporar nuevos elementos “que lo convierten en una propuesta que atrae visitantes a la provincia”. Asimismo, destacó el acompañamiento del Gobierno de Tucumán a través del organismo turístico, “lo que demuestra el compromiso y profesionalismo con el que construyen este producto”, indicó.  

“Esta edición es muy especial porque significa volver a vernos cara a cara y reunirnos en el lugar del que nos ausentamos por más de dos años”, subrayó Molina, a su turno, y explicó que la conformación de la cartelera busca integrar a exponentes de otras provincias “en lo que creemos es un intercambio cultural que genera un círculo virtuoso que nos permite llegar cada vez a más público”. 

El músico ponderó el espacio que brinda este festival para todos los músicos locales que poseen un proyecto sostenido en el tiempo. “Confluencias, a la vez que fomenta el intercambio de experiencias entre los artistas, funciona como una vidriera que les da herramientas de autogestión”, resaltó. En esa línea, explicó que esta edición contará con artistas de diferentes latitudes tucumanas como Tafí del Valle, Simoca, Banda del Río Salí, Bella Vista, Capital, El Timbó y Tafí Viejo, y sumará, por primera vez, shows flamencos, de cumbia, de danzas contemporáneas y caporales. “Nuestro festival trata de eso, de un punto de encuentro entre distintas vertientes culturales”, concluyó. 

Turismo de Reuniones: intensa agenda de Giobellina en Buenos Aires en busca de la reactivación

En su calidad de presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT) y como titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina participó de Meet Up Argentina, el encuentro que nuclea a organizadores de eventos, prestadores de servicios, clientes y destinos y que se realizó durante esta semana en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires. 

Junto al titular del Tucumán Convention & Visitors Bureau, Guillermo Autino, Giobellina representó a la provincia que dijo presente en el evento desarrollado por la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA), el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).

En tanto, previo a la apertura del evento se realizó la Asamblea Extraordinaria del CFT, que en esta oportunidad tuvo como tema central el trabajo articulado entre sector público y el privado especializado en turismo de reuniones, y que Giobellina encabezó junto a la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; y el directivo de AOCA, Fernando Gorbarán. También participaron los referentes públicos del turismo de cada provincia y los titulares de los distintos bureaus nucleados por AOCA.

“En la asamblea realizada en El Calafate sostuve que debíamos estar junto a los sectores que todavía no lograron estabilizarse en su totalidad de la crisis que vivimos. Por eso estamos hoy aquí, para buscar las mejores herramientas que el sector del turismo de reuniones demanda para su recuperación”, manifestó Giobellina durante su discurso como titular del organismo federal. “Argentina quiere volver a estar en el lugar destacado que siempre tuvo como Destino Sede a nivel internacional, por lo que pondremos todos los recursos del CFT a disposición”, agregó y caracterizó a este segmento como “un gran generador de empleo que logra movilizar a miles de personas por todo el país durante todo el año”.

En tanto, tras la asamblea, Giobellina señaló que esta sirvió para “escuchar el estado de situación de la industria, de sus actores, el rol de los bureaus y cómo se está trabajando en conjunto entre los sectores público y privado”.

Tucumán dijo presente en Meet Up

El encuentro que nuclea a todo el segmento del turismo de reuniones tiene por objetivo central crear lazos y afianzar vínculos comerciales entre organizadores, prestadores de servicios, Destinos Sede y clientes. En ese sentido, se llevaron adelante exposiciones a cargo de las provincias, rondas de negocios, talleres y capacitaciones para el sector.

Tucumán contó con un stand especial donde se presentaron las potencialidades de la provincia como Destino Sede, que fue visitado por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. Al mismo tiempo, se desplegaron distintas acciones promocionales en las inmediaciones del predio del evento con el objetivo de dar a conocer la oferta permanente de la provincia. Además de Giobellina y Autino, representaron a la provincia el dirigente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales, y el vicepresidente de la filial Tucumán de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Osvaldo Castillo.

“El lema elegido por los organizadores para la edición de este año ha dejado de ser aspiracional: efectivamente estamos en el año de la reactivación de nuestra industria. El rubro del turismo de reuniones genera empleo, infraestructura y movimiento para los distintos destinos sede del país”, precisó Giobellina. 

Se afianzan los vínculos comerciales con Misiones

En el marco del encuentro Meet Up, los Bureau de Congresos de Tucumán y de Misiones rubricaron un convenio que persigue el intercambio de información entre ambos destinos con el objetivo de mejorar sus posibilidades de captación de eventos y aumentar el flujo de asistentes a los congresos que se realicen en estos dos destinos.

Este acuerdo se plasma como consecuencia de la ruta aérea que une a ambas provincias desde el mes de noviembre y que posee elevadas cifras de ocupación en sus dos frecuencias semanales, los días miércoles y sábado. “El trabajo colaborativo es un factor común entre todos los Bureaus de Argentina y este es un claro ejemplo de lo que se denomina un Equipo País del Turismo de Reuniones”, explicó Autino tras la firma.

La provincia se exhibió como Destino Sede

Con el objetivo de darle continuidad a las acciones de captación de eventos que el ETT realiza junto al Bureau de Tucumán, el presidente del organismo y Autino mantuvieron una reunión con empresas dedicadas a la organización de estos encuentros, en donde expusieron los atributos y las ventajas competitivas del Destino Tucumán como anfitrión de grandes acontecimientos deportivos y culturales.

Se trata del primer acercamiento que, en paralelo a la gran feria del turismo de reuniones, involucra de forma integral a organizadores de eventos, a quienes Giobellina informó sobre las facilidades que puede brindarle Tucumán a los que deciden celebrar sus encuentros en El Jardín de la República. 

“Además de compartir la situación de la actividad pospandemia en general, fue un encuentro en el que se habló del proceso de recuperación y del modo en que el Destino Tucumán está apostando al crecimiento del segmento MICE”, expuso Autino tras la reunión.