Más formación

Concluyó con éxito la Escuela de Negocios para el sector turístico

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación eligió a Tucumán como sede del Norte Argentino para capacitar a empresarios y emprendedores de la industria.

04/08/2023


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Empresarios y emprendedores del sector turístico tucumano finalizaron este viernes una intensiva formación en gestión financiera y comercial bajo la organización del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación junto al Ente Tucumán Turismo (ETT). El dictado del contenido, por su parte, estuvo a cargo de la fundación educativa MATERIABIZ

Bajo el nombre de “Escuela de Negocios”, la capacitación que inició en abril y se desarrolló con una modalidad híbrida presencial y virtual, tuvo su cierre con la participación del presidente del ETT, Sebastian Giobellina, y de la jefa del Departamento de Capacitación del organismo, Ana Laura Vásquez.

“Le agradezco al Ministerio, y a Inés Albergucci, subsecretaria de Calidad, por hacer posible este tipo de capacitaciones en el interior, y por haber elegido a Tucumán como sede en el Norte, donde pudieron participar emprendedores de destinos consolidados pero también emergentes”, manifestó Giobellina y resaltó la importancia de estas formaciones. “Queremos que les vaya bien; que emprendan y puedan perdurar en el tiempo a paso firme, conociendo las herramientas que existen en materia de comercialización y promoción. Esta es la manera en la que queremos que crezca el turismo en nuestra provincia”, agregó el funcionario.  

“Nos sorprendió el nivel de convocatoria que tuvimos”, señaló Vásquez sobre los 45 emprendedores que llegaron hasta el final del cursado, y enfatizó que su planificación “fue a conciencia porque detectamos esta necesidad de capacitación de manera conjunta y lo pudimos traer a la provincia con mucha adhesión y éxito”, explicó. Sobre los aprendizajes que adquirieron los asistentes, la jefa de área manifestó que al tratarse de una formación que instó a la participación activa, “se llevan nuevas herramientas a medida según sus propias necesidades, en tanto que otros pudieron cambiar o reformular su estrategia”.

La participación entusiasta también fue resaltada por la capacitadora Carolina Bellora, quien estuvo a cargo de la clase final. “Las ganas que mostraron por adquirir herramientas, metodologías y miradas para mejorar sus negocios me sorprendió”. Con respecto a la temática en la que centra sus capacitaciones, señaló que “el liderazgo es todo”. “El sector turístico está cambiando y ampliando su oferta, y justamente el liderazgo es sinónimo de cambio. Necesitamos líderes pujantes que motiven a sus equipos de trabajo y a la vez empujen a la industria hacia adelante”, explicó la formadora de MATERIABIZ.        

Formación constante

“En un escenario cambiante, con desafíos tales como la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, hablar de liderazgo es muy importante. Uno es líder en sus grupos de trabajo y también con las personas que lo visitan para influenciarlos de forma positiva. Como equipo debemos trabajar permanentemente en la experiencia que tengan nuestros turistas”, consideró Inés Frías Silva, gerente de la Estancia Jesuítica Las Carreras, tras participar de la capacitación que, según dijo, superó sus expectativas. 

Por su parte, Fernando Carrizo, integrante del emprendimiento de turismo activo Dos Pozos, agradeció el curso de formación que “fue muy completo y, al mismo tiempo, trató puntos específicos, para quienes recién se inician en la actividad o quieren emprender un negocio turístico”. Además, celebró la labor que lleva a cabo el Ente en materia de capacitación, “con profesionales de mucha calidad”, concluyó.     


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Referentes locales y de la región debatieron sobre turismo sostenible en Tucumán

En un contexto en el que nuestra sociedad se encuentra inmersa en diversos desafíos, y con el objetivo de aplicar nociones de sostenibilidad a sus acciones y ámbitos laborales, un centenar de actores del sector público y privado turístico de toda la región participaron de un encuentro organizado por la Dirección Nacional de Calidad e Innovación del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTurDep) y el Ente Tucumán Turismo (ETT).

El Foro Regional de Sostenibilidad Turística, que rotará por diferentes provincias del país, tuvo su primera edición este viernes en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET), y estuvo encabezado por la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, y por el director nacional del MinTurDep, Hernán Roitman

“Desde la Nación, la Provincia y la Región Norte trabajamos en conjunto para traer estos encuentros que sirven para abordar una de las problemáticas más trascendentales del sector: la sostenibilidad como un factor clave para el desarrollo turístico. El turismo genera cambios positivos en las sociedades y debemos ser sostenibles”, explicó la funcionaria del ETT. En tanto, sobre la necesidad de profundizar los espacios de formación, señaló que estos son claves porque “implican la discusión entre actores, cada uno desde su propia perspectiva. Es importante que esto persista en el tiempo y que todos nos sintamos parte”.

En tanto, el director nacional destacó la decisión de las provincias de generar una transformación. “Desde el Ministerio ponemos mucho esfuerzo en la sostenibilidad de los destinos, de los establecimientos, del transporte y de toda la cadena turística para reconvertirlos”, explicó Roitman. En esta línea, señaló que es necesario “adaptarnos a las nuevas circunstancias con respecto al cambio climático. Cada municipio y comuna debe decidir qué hacer y trabajar estratégicamente para generar nuevos impactos y ofertas sostenibles. Debemos repensar el turismo que se viene”, remarcó el funcionario.          

Municipios sostenibles

Durante el encuentro, se realizó la entrega de distinciones a los municipios y comunas tucumanas que aplicaron con éxito el programa “Bases para la Gestión Integral de Municipios Turísticos Sostenibles”, que impulsa el MinTurDep. Se trata de los municipios de San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, Tafí Viejo, Yerba Buena y Famaillá y de la comuna de San Javier

“Estamos contentos de recibir una nueva distinción. Tafí Viejo es un destino verde, de yungas, que invita a los turistas a acercarse”, expresó el director de Turismo taficeño, Maximiliano Bevacqua, quien recibió este reconocimiento. “Trabajamos en el cuidado del medio ambiente, uno de los pilares de la gestión del intendente Javier Noguera, a través del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) que muestra cómo es la recolección de los residuos sólidos urbanos, la separación y su posterior comercialización”, señaló el referente municipal, quien celebró la realización de estos encuentros. “Nos seguimos nutriendo de nuevos conocimientos relativos a la sostenibilidad y sustentabilidad con normas que son muy positivas”, puntualizó.

La distinción fue celebrada por la vicepresidenta del ETT, que reconoció la labor de cada una de las comunas y municipios por “trabajar el turismo en los ambientes públicos desde un proceso de calidad, normativizando las tareas y permitiendo una correcta planificación del desarrollo turístico”. “El turismo es una actividad que no puede realizarse de manera espontánea y que implica el involucramiento de los sectores público y privado de cada comunidad”, indicó la funcionaria. 

Tucumán, una provincia que promueve el desarrollo sostenible

En el marco del Foro, diferentes actores locales expusieron sus casos de éxito en el desarrollo y la gestión de un turismo sostenible. Uno de ellos fue Sandro Llampa, referente de Talapazo, una pequeña comunidad ubicada en el Valle Calchaquí en la que se desarrolla el Turismo Rural Comunitario, un nicho en constante crecimiento a nivel global.

“Estamos contentos de venir a exponer lo que hacemos en Talapazo, nuestro Turismo Rural Comunitario, nuestras experiencias y lo que le brindamos a los turistas que nos visitan”, manifestó Llampa y sostuvo que, a partir del trabajo mancomunado con el Ente de Turismo provincial en el desarrollo del producto, el pueblo vallisto cuenta con nueva cartelería y difusión en medios locales, nacionales y extranjeros.

El referente contó que quienes visitan Talapazo “se van asombrados del lugar por su tranquilidad, por la conexión que logran tener con la naturaleza, algo totalmente diferente a sus costumbres habituales”. “Nuestro objetivo es crear conciencia sobre la preservación del medio ambiente y respetar a la Madre Naturaleza”, agregó Llampa.

Además de Talapazo, expusieron sus casos de éxito en la gestión sostenible SOS Tierra Aventura, que presentó sus propuestas dentro del Turismo Activo, el municipio de Tafí Viejo y el emprendimiento vitivinícola Luna de Cuarzo, que se encuentra en el Valle Calchaquí. 

Durante el Foro también se instalaron temáticas como energías renovables, soberanía alimentaria, agroecología y arquitectura sostenible. Además, ocupó la agenda la Ruta Natural y la Economía Circular. Por su parte, referentes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación se reunieron con actores provinciales y municipales para abordar planes de adaptación y mitigación del cambio climático.

Las políticas turísticas desplegadas en Tucumán fueron el eje de un encuentro empresario

Posicionada como una de las industrias que genera miles de puestos de trabajo en todo el mundo, el turismo fue uno de los ejes durante el Encuentro Federal de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que congregó a empresarios y dirigentes de todo el país en Tucumán durante dos jornadas.

El miércoles se desarrolló el taller PyMES que impactan, que estuvo destinado a empresarios y emprendedores turísticos y fue presentado por el presidente de CAME Alfredo González junto al secretario de Turismo, Gregorio Werchow, el dirigente de la Federación Económica de Tucumán (FET) y también titular de FEDECATUR, Héctor Viñuales, y el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina.

“La tarea que despliega la CAME es muy valiosa para el sector turístico porque la base de nuestro desarrollo se apoya en las pequeñas y medianas empresas. La variedad y la riqueza de nuestros destinos se basan en sus prestadores, en los actores de contacto que están en el territorio, que conocen los rincones y encuentran nichos de trabajo que hacen que el turismo llegue adonde otras actividades no pueden hacerlo”, manifestó Giobellina.

Por su parte, el presidente de la CAME reconoció la importancia de la actividad turística como una industria “que genera un círculo virtuoso donde la moneda siempre queda en la ciudad, en el pueblo”. El dirigente resaltó que el último PreViaje llegó al cupo en tan solo cinco días: “el primero fue una sorpresa en el contexto de la pandemia y los siguientes fueron mejorando y haciéndose más federales para derramar en todas las regiones”. Por último, González puntualizó que “el turismo, la minería y la energía serán los sectores estrella durante los próximos años y es muy bueno que a este sector lo agarre consolidado”. 

Trabajar las políticas turísticas desde la inteligencia emocional

El taller contó con la disertación de la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, quien detalló las políticas públicas que fueron implementadas por la actual gestión para el desarrollo del turismo en Tucumán. A la funcionaria la acompañaron Patricia Molina Ruani, que habló sobre los desafíos de construir un turismo sostenible y Daniel Mercado, quien disertó sobre la transformación cultural de las PyMES para un futuro sostenible.

Colombres Garmendia acudió a los cinco sentidos para explicar que más allá de una industria y de infraestructura desplegada en los destinos, el turismo es una experiencia donde intervienen todas las emociones. Para ello, los participantes del taller se vendaron los ojos antes de recibir en sus manos diferentes objetos como artesanías o botellas de vino que debieron reconocer por su forma, olor o sonido. “Si bien mucho del turismo se basa en las obras construidas a partir de ladrillos y hormigón, sin personas estas no significan nada ni tienen la capacidad de ser memorables”, remarcó. “Viajar es una experiencia en carne y hueso que siempre deja una marca en las personas: es visitar el taller de un artesano y llevarse una parte de su historia de vida en una pieza, es recorrer una bodega y llevarse un poco de la familia que hizo ese vino, es disfrutar de una empanada y deleitarse con la habilidad de una cocinera en una ronda con amigos, y es compartir un día con una comunidad para entender su forma de ver el mundo”, ilustró la funcionaria.

En esta misma línea, enfatizó que “cargar de sentimiento y pasión la política es entender la responsabilidad y el desafío que esta implica: comprender que el principal destinatario y beneficiario de la política turística y de su desarrollo es el propio residente, porque lo que es bueno para el turista es bueno para el tucumano”. Por otra parte, expuso que para determinar las políticas turísticas “debemos ponernos en modo turista en nuestra propia provincia y desde ese rol abordar los temas que le permitirán disfrutar Tucumán". Por último, resaltó la importancia de que todo el Gobierno “tenga una mirada turística, entendiendo que lo que hace cada repartición del Estado influye en el turismo. Para lograr una política turística se requiere de socios en todos los ámbitos de la sociedad local”, remarcó Colombres Garmendia.  

La charla concluyó con el tradicional “joy, joy” de la coplera Ángela Romano y su hija, quienes regalaron un momento muy especial a los presentes, que se fundieron en un abrazo comunitario. 

Más herramientas: el sector turístico se capacitó en creación de contenido

Con el propósito de mejorar la comercialización y promoción de los productos turísticos de la provincia, y tras un exitoso primer módulo que buscó que prestadores del sector aprendieran nociones básicas de planificación en redes sociales, se dictó la segunda etapa del curso “Marketing Digital y Creación de Contenido”, impulsado por el Departamento de Capacitación del Ente Tucumán Turismo (ETT) y con la implementación a cargo de la Agencia Insiders.

La propuesta se enmarca dentro de la política formativa del organismo estatal, con el objetivo de contar con un recurso humano profesional, responsable y actualizado para brindar a tucumanos y turistas un servicio de excelencia en los destinos locales. Así, el curso tuvo entre sus inscriptos a prestadores hoteleros, gastronómicos y de turismo activo de localidades como Tafí Viejo, Concepción, Santa Ana, El Cadillal, San Miguel de Tucumán, San Pedro de Colalao, Alberdi y del Valle Calchaquí.

“Ninguna acción de formación aislada repercute en un beneficio”, aseveró la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, quien destacó la continua labor de la institución para generar espacios de aprendizaje que propendan, como en este caso, “a otorgar los recursos para vender Tucumán de la mejor manera, y que esa fuerza de venta del destino aumente con el consecuente impacto positivo que tiene para todos los que trabajamos directa e indirectamente en el sector”. 

La funcionaria explicó que las temáticas dictadas “surgen del interés genuino del sector privado, que nos plantea una necesidad que luego buscamos satisfacer mediante acciones como esta”. “Así como se invierte en obras, se invierte en formación, porque ambas son igual de importantes”, sentenció Colombres Garmendia. 

En esta oportunidad, bajo una modalidad teórico-práctica, los emprendedores visitaron la villa turística El Cadillal para aplicar cada uno de los conceptos vertidos en clase. De esta forma, los participantes produjeron y editaron fotos promocionales, videos y reels de Instagram.      

“En el primer curso aprendimos a planificar cada una de nuestras publicaciones, a segmentar nuestro público y presentar nuestras redes”, contó Camila, del bar taficeño Rompecabezas, sobre la primera propuesta realizada en abril de este año. “Ahora fue todo mucho más práctico: se produjo el contenido específico para cada mensaje que queremos dar dependiendo de la plataforma”, agregó. “Aprendí mucho y lo que más valoro del curso es el grupo que formamos y cómo vamos sacando lo mejor de las experiencias de cada uno de nosotros”, completó la gastronómica. 

Elva Mamaní, dueña de la Posada Intihuatana, de San Pedro de Colalao, dijo que los contenidos brindados son “muy interesantes y provechosos para mi emprendimiento, un hospedaje; me sirve para mejorar cada una de mis comunicaciones, en busca de captar nuevos clientes”. Asimismo, expresó: “los conocimientos que adquirí en este curso también me servirán para ayudar a otros emprendedores de San Pedro con su promoción”. “Además el mensaje es claro y quiero transmitirlo a mis colegas: no hay mejor inversión para tu negocio que capacitarte”, concluyó. 

El contenido llegó al Valle

Tal como sucedió en la primera edición, el Ente junto a Insiders llevaron esta propuesta formativa a Tafí del Valle, donde participan emprendedores y actores de la industria de todo el valle. La capacitación, que finaliza este miércoles, se lleva adelante en las instalaciones del hotel Colonial de la villa turística.

Abren las inscripciones para participar de un Foro sobre Turismo y Sostenibilidad

Con el objetivo de capacitar a los actores de la industria ante un escenario que presenta nuevos desafíos tras el advenimiento de la pandemia, el próximo viernes 16 de septiembre, de 10 a 16, tendrá lugar en la Federación Económica de Tucumán -San Martín 427- el Foro Regional de Sostenibilidad Turística, organizado por la Dirección Nacional de Calidad e Innovación del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTur) y el Ente Tucumán Turismo (ETT). 

En la cita, a la que se convocan a referentes de los sectores público y privado, se presentarán herramientas, acciones y casos de éxito para promover un turismo sostenible a escala local. La finalidad es fortalecer las capacidades provinciales y municipales relacionadas a una actividad turística sustentable.

Durante las cuatro horas del programa se realizarán charlas y disertaciones que acerquen a los asistentes a diferentes temáticas ambientales y su estrecho vínculo con el turismo. Posteriormente se generarán espacios de intercambio y debate entre participantes y expertos para reflexionar sobre el ecosistema turístico local. De esta forma, se discutirá sobre gestión integral de residuos y economía circular, eficiencia energética y energías renovables, soberanía alimentaria, agroecología y arquitectura sustentable.  

Al mismo tiempo, habrá mesas de trabajo que reunirá a referentes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación con actores provinciales y municipales con el objetivo de abordar los planes de adaptación y mitigación del cambio climático. 

El Foro Regional que se celebrará en Tucumán forma parte de un programa más amplio del MinTur que se dictará en distintas regiones del país. Así, se extenderá en octubre al Litoral (Chaco), y en noviembre a la Patagonia, con sede a definir. Desde la cartera turística nacional anticiparon que cada encuentro tendrá un aforo de entre 200 y 300 participantes.  

Los interesados en participar de las actividades deben inscribirse previamente en el siguiente enlace: http://www.bit.ly/forosostenibletuc*