EVENTOS

Con el workshop de ATAVyT, Tucumán se consolida como vidriera del turismo nacional

Con récord de asistentes, se llevó a cabo la 37° edición del tradicional evento que reúne a mayoristas y agencias de viajes de todo el país.

15/09/2023


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"Tucumán tiene una posición central en el turismo a nivel nacional", destacó Giobellina.

Los salones del hotel Hilton Garden Inn fueron el escenario elegido para una nueva edición de un evento que crece año a año: el workshop de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVyT). Los expositores, que llegaron desde distintos puntos del país, armaron sus stands con dedicación y profesionalismo, y vivieron una intensa jornada de intercambio para propiciar nuevas oportunidades de negocios. 

"Es muy importante tener este evento en la provincia y más en esta edición, que ha marcado un récord en la cantidad de participantes, de empresas asistentes y también de la cantidad de provincias que tenemos representadas en el lugar", ponderó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, quien encabezó la recorrida de autoridades. 

El funcionario provincial estuvo acompañado por el titular de ATAVyT, Jorge Acosta; el presidente de la Cámara Tucumana de Turismo y la Federación Económica de Tucumán, Héctor Viñuales; el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow; y la presidenta del Tucumán Convention & Visitors Bureau, Marina Sánchez

"Tucumán tiene una posición central en el turismo a nivel nacional. Primero, por estar en la vidriera mostrándose con toda esta potencia comercial que representan todos estos operadores mayoristas, pero más allá de eso, por la gran cantidad de eventos que se han registrado este año", agregó Giobellina al finalizar su visita.

Por su parte, Acosta, presidente de ATAVyT, destacó que "este es el workshop más importante del Norte Argentino y esta edición ha superado nuestras expectativas. Haber convocado a tantas empresas nos permite soñar con tener un evento cada vez más grande". Sobre las temáticas propuestas en esta jornada, el representante de las agencias indicó que "lo principal fueron las ofertas y propuestas para la próxima temporada de verano".


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Manzur: “Realizamos la mayor inversión en infraestructura turística de los últimos 40 años”

En la Honorable Legislatura de Tucumán quedó inaugurado este miércoles el 118° período de sesiones ordinarias en un acto encabezado por el gobernador de la provincia, Juan Manzur, y el vicegobernador y presidente del cuerpo deliberativo, Osvaldo Jaldo.

En la ceremonia, Manzur presentó un balance de gestión del Gobierno de Tucumán, y en su discurso ponderó los resultados obtenidos en la reciente temporada estival. “El verano cerró con un 47% de ocupación hotelera general, ascendiendo un 11% con respecto al 2021. El efecto económico de esta actividad representó una participación del 2,5 del Producto Bruto General provincial (PBG) y un incremento sustancial con respecto al año anterior”, informó.

Por otra parte, destacó la relevancia y el crecimiento de la industria turística en Tucumán. “Este avance se relaciona con la inversión que nuestra provincia hizo en infraestructura turística, que es la mayor de los últimos 40 años. Esta decisión y política emprendidas tienen un rumbo y un impacto favorable”, destacó.

En la misma línea, el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, resaltó que “el turismo es una actividad que sigue creciendo en Tucumán, y eso significa generar empleo y dinamizar la economía. Son rasgos ineludibles de nuestra industria. Tenemos que seguir en este camino”.

Por último, Giobellina ponderó las palabras dedicadas por el gobernador hacia el sector, y contó que "desde el inicio de nuestra gestión al frente del Ente de Turismo junto a Elena Colombres Garmendia y todo el equipo que nos acompaña fijamos el objetivo de posicionar a la provincia de tal manera que los tucumanos y los turistas piensen y hablen de Tucumán como destino turístico". El funcionario concluyó que "tras la crisis que significó la pandemia, comienza a verse no sólo una recuperación sino también el crecimiento del sector". Y ejemplificó que, de cada 10 empleos creados en Tucumán, casi dos (1,7) están vinculados directamente al Turismo.

A puro sabor, Tucumán celebrará el Día del Sánguche de Milanesa

Cada 18 de marzo, un bocado de nuestro exquisito sánguche de milanesa tiene un gusto especial. Es que, desde 2010, en homenaje a José Norberto Leguizamón (fundador del emblemático local “Chacho”) la provincia celebra la fecha con cientos de bares ofreciendo a precio promocional uno de los manjares más representativos de Tucumán. 

En ese marco, en la sede del Ente Tucumán Turismo (ETT), la vicepresidenta del organismo, Elena Colombres Garmendia, junto al conductor del programa República de Tucumán, Diego “Mocho” Viruel, quien impulsa esta iniciativa desde sus inicios, brindaron una conferencia de prensa donde informaron sobre las actividades programadas para el viernes. 

“Cuando viajamos buscamos vivir experiencias distintas y cuando un destino la ofrece, se destaca. Tucumán, a través de este producto gastronómico, consigue generar recuerdos memorables”, expresó Colombres Garmendia, quien definió al tradicional sánguche de milanesa como “un producto único a nivel país, un motivador de viajes y un distintivo que aporta al posicionamiento de Tucumán como destino turístico”.

La funcionaria ponderó a quienes impulsan año a año la celebración: “que este evento se haya sostenido durante doce años significa un esfuerzo que trasciende la fecha en sí porque es un trabajo que construye identidad para los tucumanos”. “Detrás de esto hay gente que ha pensado cómo agregar valor o redefinir la celebración a lo largo del tiempo y eso es digno de admiración”, calificó.

Esta celebración tan tucumana creció y ha adquirido, con el paso de los años, una gran notoriedad consolidándose dentro del calendario de eventos provincial. Este año el objetivo es visibilizar en medios de comunicación y redes sociales el Día del Sanguche de Milanesa tanto en plano local como nacional. En consonancia, Viruel programó para este jueves un viaje a Buenos Aires donde visitará distintos medios de comunicación y repartirá boxes con sánguches de milanesa a reconocidos tiktokers, periodistas e influencers tucumanos que residen y trabajan en Capital Federal. “La idea es que los tucumanos que están allá reciban una milanga y se unan al festejo”, precisó. 

Pero las acciones promocionales no cierran ahí: Viruel visitará el programa “Cocineros Argentinos”, exitoso ciclo gastronómico que se emite de lunes a viernes por la Televisión Pública Argentina (TPA). Allí explicará sobre la preparación del tradicional plato y promocionará los destinos y exquisiteces de la provincia. “En Tucumán también haremos algo similar. Visitaremos programas de televisión y regalaremos sánguches de milanesa a los conductores mientras hacemos las notas”, anticipó. 

El conductor destacó el trabajo conjunto que desarrolla junto al ETT en la consolidación de la fecha a nivel nacional. “Agradezco al Ente de Turismo porque desde los comienzos de esta iniciativa vieron su potencial. Esto suma a la oferta turística de la provincia porque aporta esa jornada o noche extra que el visitante tiene para probar algo único en el país”, explicó. 

Sobre este plato estrella fue tajante: “Nuestra milanesa es la mejor del país. Muchos me preguntan por qué. Pienso que es un secreto que los sangucheros guardan por generaciones lo que le da ese sabor tan especial. La única certeza es que acá se hace como en ningún otro lado”. A su vez, adelantó que la Expo Milanga, encuentro que reúne a los mejores sangucheros de la provincia, tendrá lugar “entre agosto y septiembre”.

El emotivo recuerdo de Chacho y un sánguche para el asombro

Al evento acudieron muchos representantes de los bares y locales que el viernes llenarán de sabor toda la provincia. Entre ellos, asistió Soledad Leguizamón, hija de Chacho, quien actualmente administra la histórica sanguchería. “Para mí el 18 de marzo es un día muy especial porque si bien es la fecha en la que partió mi papá, veo con enorme orgullo en lo que se convirtió: una leyenda. Sé que donde está, disfruta mucho esto”, recordó conmovida.

Uno de los locales que hará honor al legado de Leguizamón será La Ferro, que cuenta con tres sucursales en Famaillá, Tafí Viejo y Yerba Buena. “Buscamos innovar todo el tiempo, por eso el 18 de marzo nos propusimos hacer un sánguche de 6 metros de largo que no solo lo pueda disfrutar el público que asista al local, sino que se sorteará por redes sociales para que 25 personas coman sin cargo alguno”, contó Yamil Apud, uno de sus dueños, quien señaló que la autenticidad del sanguchero tucumano habita hasta en el último detalle. “Desde el pan, la cebolla caramelizada, el ají, todo se hace distinto y especial aquí”, enfatizó.

Simple, completo, con picante o no, será un día para disfrutar de la exquisitez de un orgullo que representa a Tucumán en todas partes. “Mi papá siempre lo decía, toda juntada o reunión de amigos debe terminar con un buen sánguche de milanesa”, concluyó Soledad Leguizamón.

Tucumán honrará a su emblemática 'milanga' durante toda una semana

Cuando José Norberto Leguizamón -“Chacho”, para los amigos- abrió su primer local en 1973, en un humilde puestito de lata sobre avenida Mate de Luna, no sospechaba que aquellos sánguches de milanesa que deleitaban el paladar de camioneros, taxistas, transeúntes y jóvenes trasnochados se convertirían, con el tiempo, en el inicio del mito, el génesis de una tradición que habita hasta nuestros días en el núcleo de la identidad tucumana.  La milanga es, sin duda, un sello de autenticidad local, y para demostrarle devoción no basta un día o una fiesta: se necesita una semana entera. 

Así lo entendieron Diego “Mocho” Viruel y Luciano Vallejo, quienes decidieron impulsar la Semana del Sánguche de Milanesa, que iniciará el próximo lunes 13 y culminará el sábado 18, cuando se cumplan 13 años desde la partida de Chacho, aquel panadero de quienes los tucumanos somos deudores de una pasión que se lleva en el corazón y configura nuestro repertorio preferido de sabores únicos en el país y el mundo. 

El evento se presentó este mediodía en el Ente Tucumán Turismo en una conferencia de prensa de la que participó el director de Comunicación y Promoción del organismo , Marcos Valdez Naval , junto a los organizadores y representantes de la sanguchería yerbabuenense “Milangueando” y "Mila sin TACC"

“La gastronomía es un atractivo turístico que define la identidad de un destino y otorga un diferencial al visitante al momento de elegir un lugar”, sostuvo Valdez Naval y agregó que “estos eventos posicionan a Tucumán, por eso, desde el Ente agradecemos a quienes apuestan por el crecimiento turístico de la provincia, como es el caso de Luciano y Mocho que siempre están sumando propuestas al calendario de la Provincia”.

Viruel destacó que durante la Fiesta Nacional hubo 30 stands que comercializaron este manjar local, pero que en el marco de esta semana serán 120 las sangucherías que se sumarán a los festejos a lo largo y a lo ancho de Tucumán. “Todas trabajarán en conjunto con promociones, descuentos, regalos, cotillón; también habrá una caravana especial con influencers recorriendo los locales para mostrar en redes cómo se viven estos días tan especiales”, anticipó. 

“Desde otras provincias nos dicen que su sánguche de milanesa es muy bueno, pero lo cierto es que el nuestro es el mejor”, aseveró convencido Viruel, quien instó al público a recorrer municipios y comunas para descubrir nuevos estilos y sabores. “En la app Ruta de la Milanga la gente podrá saber cúal sanguchería está adherida y también todas las promociones disponibles. Mi recomendación es que no se queden con la más cercana, anímense a salir”, invitó y fundamentó esta nueva iniciativa en que "el Día del Sánguche de Milanesa nos quedó corto y desde los locales nos pidieron extender los festejos. Realmente son días en los que se trabaja muchísimo porque la gente ama la milanga”. 

Vallejo, por último, destacó el trabajo de Viruel que “lleva 13 años ponderando la gastronomía local. Hoy esto tomó mucha fuerza y es fruto de esa decisión”. El organizador señaló que más allá de la excelencia del producto, las acciones de promoción fueron claves en su posicionamiento. “La página Taste Atlas lo colocó en el puesto 9 dentro del ránking de mejores sándwiches del mundo y eso habla de cómo se lo conoce en todos lados; no tengo duda que dentro de poco habrá gente que vendrá al país con la intención de probar nuestros sánguches”. “Esto no es una moda o algo pasajero, se están poniendo las bases para que sea un producto insignia, algo que tracciona turismo y enorgullece a los tucumanos”, cerró Vallejo. 

¿Sos sanguchero y querés sumarte?

Los establecimientos interesados deberán inscribirse comunicándose al 3815280839 o a través de las redes sociales de “Ruta de la Milanga” y, al confirmar su participación, recibirán una caja de cotillón para decorar su local durante toda esa semana. El pack incluye tiras de banderines, globos, flyers para los clientes y pinchos con logos del evento para los sánguches, entre otros elementos que identificarán y darán color a la fiesta.

Tucumán será la sede del torneo temático de golf amateur más grande del mundo

Argentina posee una riqueza única en cuanto a deporte, gastronomía y paisajes se trata. Esa potencialidad es la que plasma el evento internacional “Golf, Por los Caminos del Vino”, que escogió los campos del Jockey Club de Tucumán como escenario de disputa de su Final Internacional, a celebrarse del 7 al 11 de diciembre. 

La competencia, en su 13a edición, es el encuentro golfístico de nivel amateur más grande del mundo en cuanto a participación de jugadores (más de 13 mil a lo largo de un año calendario) y el más importante de América Latina debido a que se juega en todas las provincias argentinas con actividad vitivinícola y en más de 12 países de la región. 

El calendario de actividades se presentó este mediodía en el Ente Tucumán Turismo con una conferencia que encabezó la vicepresidenta del organismo, Elena Colombres Garmendia; el presidente del Circuito, Fabián Lencinas; el vicepresidente del Jockey Club, Jaime Nougués; el gerente del Hotel Catalinas Park -donde se alojarán los jugadores-, Fernando Renta Mora, y el titular de la agencia Abba Tours, que realizará la logística del certamen, Gregorio Werchow

“Es una combinación perfecta porque a través de un motivo específico, como es el golf, se presentan otros atractivos de la provincia, entre ellos el vino”, señaló Colombres Garmendia, quien destacó la “fuerte personalidad” de las etiquetas que se producen en Tucumán, especialmente en la Ruta del Vino de Tafí del Valle, con 11 bodegas. “Se distingue del resto porque nuestros productores tienen bodegas pequeñas, vinculadas a la Pachamama, atendidas por ellos mismos, y cada botella encierra un poco de la esencia del valle”, describió. 

La vicepresidenta del ETT ponderó la llegada de los más de 200 golfistas amateurs que se darán cita para desafiarse en los campos tucumanos. “Vendrán desde toda la Argentina y también desde México, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, entre otros; esas delegaciones llegarán por el deporte y luego regresarán como turistas, motivados por la oferta tucumana”, explicó. 

Werchow, quien también se desempeña como secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dijo que hoy el golf, con el aditamento del vino, “se ha convertido en un producto turístico de excelencia para Tucumán”. En el caso de la Final Internacional, subrayó que impactará de manera positiva en la actividad turística “por la cantidad de días que estarán alojadas todas las delegaciones y porque conocemos el nivel de gasto de los jugadores cuando visitan un destino en el marco de un torneo”. 

Lencinas celebró que, tras 12 ediciones donde Mendoza y Córdoba se repartieron la sede de la Final, se llegue a Tucumán, “un destino que cuenta con todas las características necesarias para albergar este evento; sabemos que será un encuentro de primer nivel que se desarrollará de la mejor forma porque conocemos a los actores involucrados”. 

Sobre la posibilidad de regresar en años posteriores a la provincia para cerrar el calendario del torneo, el presidente del circuito adelantó que “queremos que se siga organizando aquí porque el recibimiento es excelente y el trabajo con las instituciones aún mejor. Desde el Ente de Turismo, los hoteles y los clubes, todo se ejecuta de la mejor manera y para nosotros será un placer volver”.