Eventos

Llega “Compre Tucumán”, una feria para descubrir todo nuestro potencial productivo

El evento se realizará del 1° al 3 de diciembre en los salones del Hotel Catalinas, con entrada libre y gratuita.

23/11/2023


imgPrincipalNoticia

Diciembre iniciará de la mejor manera en Tucumán. Es que en pocos días llega la 1° edición de “Compre Tucumán”, un evento que se realizará del 1° al 3 en el Hotel Catalinas (Av. Soldati 380), con entrada libre y gratuita, con el objetivo de promover el consumo local e impulsar a los emprendedores de la Provincia.

La propuesta, que busca convertirse en un faro del emprendedurismo tucumano, se presentó este jueves en una conferencia encabezada por el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina; el gerente del hotel Catalinas y organizador Fernando Renta Mora; la presidenta del Tucumán Convention & Visitors Bureau, Marina Sánchez; y el representante del Poder Ejecutivo en el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), Juan Casañas.

Bajo el lema “De tucumanos, para tucumanos”, el evento reunirá a productores de diferentes industrias creativas, emprendimientos gastronómicos y empresas de turismo, sumado a numerosos municipios del interior que dirán presente. “Hasta la fecha tenemos más de 70 emprendimientos inscriptos y un total de 90 stands para quienes aún deseen participar”, detalló Renta Mora y agregó que durante las tres jornadas habrá charlas sobre diferentes temáticas, un patio de foodtrucks, shows en vivo y entretenimiento para toda la familia. “Todos los empresarios y emprendedores que hacen algo por y para Tucumán van a estar presentes; será un hermoso fin de semana”, remarcó el gerente hotelero, quien agradeció al Gobierno Provincial, en sus diferentes reparticiones, “por acompañar esta iniciativa”. 

El anuncio fue acompañado también por el gerente general del IDEP, Roberto Martínez; la presidenta de la filial Tucumán de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Isabel Córdoba; el coordinador de Marca Tucumán, Marcos Soria; y el titular de la Cámara de Supermercadistas y Autoservicios de Tucumán, Guillermo Saccomani, entre otras autoridades del sector público y privado. 

Desde Turismo, Giobellina celebró que una empresa ligada al sector impulse este tipo de iniciativas que buscan reunir al sector público y privado en pos del mismo objetivo. “Tener un evento de estas características, donde aquellos emprendedores que son nuestro orgullo y que nos representan en el país y el mundo por su calidad, arraigo y autenticidad puedan lucirse es un entramado perfecto”, manifestó el presidente del ETT. Asimismo, el funcionario resaltó que esta convocatoria refuerza el posicionamiento de San Miguel de Tucumán como segundo distrito a nivel nacional en cantidad de eventos. “Crecimos enormemente en materia de turismo de reuniones y estas invitaciones dan cuenta de ello”, remarcó.        

Desde el Bureau de Tucumán, Sanchez también celebró que el sector privado se lance a producir eventos de esta envergadura. “Desde nuestra institución apoyamos esta feria y deseamos que sea la primera de muchas ediciones. En la medida en que esto suceda vamos a lograr convertirlo en un evento regional pensando en la productividad del Norte Grande”, auguró la referente. “Serán tres días de fiesta para el turismo de eventos y para la provincia, además de ser una gran apuesta para que los tucumanos conozcamos todo lo que tenemos para ofrecer”, concluyó.  

Marca Tucumán

Durante la presentación en el Ente de Turismo, la feria “Compre Tucumán” fue distinguida con la Marca Tucumán, en reconocimiento por su identidad ciento por ciento local, que potencia lo mejor de la Provincia. El representante del Gobierno en el IDEP, Juan Casañas, fue el encargado de entregar el certificado a Fernando Renta Mora, representante de la organización del evento. 

“Desde el IDEP acompañamos esta iniciativa privada y seguiremos apoyando todas estas convocatorias porque entendemos que es muy importante poner en valor lo que hacemos en casa. Muchas veces solemos recibir con mayor alegría algo que viene de afuera, por lo que tenemos que aprender a explotar toda la riqueza que se puede generar desde aquí”, manifestó Casañas.    


Noticias Relacionadas

Emprendedores locales podrán vender sus productos y servicios en la 1° Feria Compre Tucumán

¡Atención emprendedores! Llega la 1° Feria Compre Tucumán, que tendrá lugar el 1°, 2 y 3 de diciembre en los salones del Hotel Catalinas (Av. Soldati 380) y todavía pueden inscribirse para participar y exponer sus productos o servicios con esencia bien tucumana.

Bajo el lema “De tucumanos, para tucumanos”, el encuentro organizado por la empresa hotelera, que cuenta con la colaboración del Tucumán Convention & Visitors Bureau y el Ente Tucumán Turismo, busca promover el consumo local y apoyar el desarrollo y crecimiento de nuestros emprendedores. 

La cita reunirá a expositores de diferentes rubros, lo que demuestra la riqueza y diversidad que caracterizan a nuestra provincia. La convocatoria está dirigida al sector industrial e institucional y a emprendedores y empresas dedicadas a la indumentaria, la gastronomía y el turismo.

“Es una excelente oportunidad para que los tucumanos conozcan, degusten y disfruten de los productos y servicios que nuestra provincia tiene para brindar: las empresas que nos posicionan como epicentro industrial, nuestra identidad y creatividad en indumentaria, los sabores y aromas que definen nuestra cocina y las experiencias turísticas que ofrece Tucumán”, explicaron los organizadores.

Durante el evento también se desarrollarán charlas sobre diferentes temáticas y habrá actividades y entretenimiento para toda la familia. La entrada será libre y gratuita.

En el siguiente enlace, los interesados pueden conocer los valores de los stands y completar el formulario para inscribirse en el evento: 

https://compretucuman.com.ar/participa-como-expositor/

Por más información, pueden consultar en compretucuman@gmail.com.

La Regata Independencia cumple 45 años y los festejará a lo grande en El Cadillal

Desde este sábado, en vísperas del 207° aniversario de la Declaración de la Independencia, Tucumán se convierte en capital del país y también se transforma en el epicentro del deporte náutico con la celebración de una nueva edición de la Regata Independencia, que en 2023 cumplirá 45 años jerarquizando las competencias acuáticas en el Norte Argentino. 

El evento, que este año proyecta llevar al espejo de agua de El Cadillal la regata más grande de los últimos años, se presentó en una conferencia que encabezó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina junto al secretario de Deportes, José Banegas, al gerente del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), Roberto Martínez, y al organizador de la Regata, Pablo Palacios.

“Este es un evento que cada vez crece más por su importancia y que se realiza en una fecha clave para nosotros como tucumanos, que nos vestimos de gala todo el mes de julio y más aún en el Día de la Independencia”, expresó Giobellina y destacó los múltiples beneficios que trae aparejados este suceso, entre ellos la cantidad de gente que llegará a Tucumán desde distintas provincias como Santa Fe, San Juan, Mendoza y Córdoba, entre otras. Por otro lado, señaló que este evento jerarquiza un espacio clave para el turismo como lo es El Cadillal.

Palacios, por su parte, enfatizó que se trata de una regata muy especial, por la cantidad de barcos que navegarán por las aguas del dique: 47 confirmados. "Hace 20 años que no tenemos una regata tan numerosa. Esto hizo que debamos acomodar El Cadillal, además de armar por primera vez un parque cerrado para la seguridad de las embarcaciones”, contó el organizador. Además, detalló que en esta ocasión participarán 5 representantes tucumanos de la Escuela de Optimist, que se creó hace 3 años en la provincia, sumado a que se disputará la tercera edición de la Copa Nacional Challenger.

Las actividades iniciarán el sábado 8 a las 14 horas con la largada de la primera regata, en tanto que el domingo los interesados podrán acercarse a partir de las 13.30 al Cadicoop, donde funcionará la base del evento.

“Esta es una gran oportunidad para que sea un fin de semana diferente”, dijo Banegas y destacó al deporte como una actividad muy vinculada “a la cultura, al desarrollo de una comunidad y de una provincia”. “Desde el Gobierno vamos a seguir acompañando al deporte de vela que nos pone en un pedestal a nivel nacional con eventos como este”, declaró el funcionario.  

La Regata es marca registrada de Tucumán

Por su trayectoria, por representar los valores de Tucumán, por promocionar la provincia en todo el país y por mejorar, año a año, la oferta del evento, la Regata Independencia recibió la “Marca Tucumán”, el sello que tiene por objetivo fortalecer y posicionar la propuesta tucumana en la región, el país y el mundo como un sinónimo de calidad, autenticidad y excelencia. 

“Este sello reconoce a quienes transmiten, difunden y jerarquizan a Tucumán en el plano productivo, cultural, deportivo y turístico”, explicó Giobellina, quien acompañó al gerente del IDEP durante la entrega de las distinciones.

Palacios agradeció este reconocimiento y contó: “venimos trabajando hace 17 años en Tucumán con escuelas propias. La regata cumple 45 años, por lo que hoy tenemos a una tercera generación que participa del evento: un abuelo, un padre y un hijo”. “Agradezco al Gobierno provincial por estar con nosotros cada año, lo que nos permitió proyectarnos a nivel nacional”, concluyó.

Con una cartelera bien tucumana, regresa el Festival Confluencias

No será una edición más del Festival Confluencias la que se desarrollará el próximo sábado 14 de mayo, a partir de las 21 horas, en las instalaciones del Club Floresta (Av. Colón 471). Luego de dos años de pandemia, el evento vuelve a la presencialidad y los asistentes experimentarán nuevamente el recorrido de cada acorde ejecutado por los numerosos artistas que componen la cartelera.

La 16° edición del festival, llamada “El Reencuentro”, se presentó este martes en una conferencia encabezada por la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, junto al organizador del festival y líder de Taa Huayras, Diego Molina. Los acompañaron los músicos Javier Díaz (Los Mellizos Díaz), Adriana Rojas y Nazarena Cruz (Urus Caporales).

Quienes adquieran su entrada, que se pueden conseguir en Swan Music (Buenos Aires 39) y en Passline por un precio de $500, accederán a una cartelera que realza el valor de los músicos tucumanos y que tendrá como único artista foráneo a Facundo Misenti, oriundo de Buenos Aires. Subirán al escenario, además de las mencionadas agrupaciones, “Lo Más Nuestro”, Romina Barros, “Los Cuatro de Tucumán”, Agos Romano y José Costilla, entre muchos otros. A su vez, nueve exponentes de danzas folclóricas mostrarán su talento en las tablas. 

“Es gratificante ver crecer una iniciativa y un sueño convertirse en oportunidad. Confluencias es hoy un gran festival donde la música tucumana se luce, lo que es en sí un enorme atractivo al mostrar lo que somos como provincia y lo que tenemos para ofrecer”, celebró Colombres Garmendia. La funcionaria ponderó el sostenimiento del evento a lo largo del tiempo, ya que significa repensarlo e incorporar nuevos elementos “que lo convierten en una propuesta que atrae visitantes a la provincia”. Asimismo, destacó el acompañamiento del Gobierno de Tucumán a través del organismo turístico, “lo que demuestra el compromiso y profesionalismo con el que construyen este producto”, indicó.  

“Esta edición es muy especial porque significa volver a vernos cara a cara y reunirnos en el lugar del que nos ausentamos por más de dos años”, subrayó Molina, a su turno, y explicó que la conformación de la cartelera busca integrar a exponentes de otras provincias “en lo que creemos es un intercambio cultural que genera un círculo virtuoso que nos permite llegar cada vez a más público”. 

El músico ponderó el espacio que brinda este festival para todos los músicos locales que poseen un proyecto sostenido en el tiempo. “Confluencias, a la vez que fomenta el intercambio de experiencias entre los artistas, funciona como una vidriera que les da herramientas de autogestión”, resaltó. En esa línea, explicó que esta edición contará con artistas de diferentes latitudes tucumanas como Tafí del Valle, Simoca, Banda del Río Salí, Bella Vista, Capital, El Timbó y Tafí Viejo, y sumará, por primera vez, shows flamencos, de cumbia, de danzas contemporáneas y caporales. “Nuestro festival trata de eso, de un punto de encuentro entre distintas vertientes culturales”, concluyó. 

Tucumán recibirá a más de 500 promesas de la natación argentina en octubre

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, confirmó que nuestra provincia será sede del Torneo del Noroeste Promocionales y Federados, evento que congregará a más de 500 nadadores juveniles de entre 9 y 17 años. 

Giobellina realizó el anuncio durante el lanzamiento de la temporada de pileta que se celebró este jueves en Aguilares, acto del que participaron también la intendenta local, Elia Fernández de Mansilla, y el ex nadador olímpico argentino José Meolans. 

En su segundo día en la provincia, el reconocido deportista fue parte de esta presentación y, a continuación, ofreció una clínica gratuita abierta al público, que congregó a cientos de personas en el natatorio municipal que lleva su nombre. 

“El nombre de este predio es un reconocimiento a toda la trayectoria José, por llevar nuestra bandera a lo más alto”, resaltó Giobellina en la ocasión, antes de anunciar que “vamos a traer un evento de natación con 500 atletas que vendrán a Aguilares a competir en esta piscina”.

El funcionario provincial agregó que “eso es lo que pregonamos cuando traemos estas figuras, poder concretar eventos como el que tendremos en octubre”, y remarcó que “el turismo genera trabajo". "Donde hay un turista hay trabajo, y eso es lo que queremos hacer con los eventos que se dan en nuestro interior", refrendó. 

En el mismo sentido, Meolans consideró que “todo lo que generan las actividades deportivas atraen directamente al turismo”, y destacó las posibilidades de Tucumán por su infraestructura y sus recursos naturales: “es una provincia que puede llevar adelante competencias regionales y que tiene muchos una geografía que posibilita la organización de eventos de aguas abiertas”. 

Por su parte, la intendenta Mansilla destacó los beneficios del natatorio. “Hay que disfrutar de esta hermosa pileta, de este hermoso predio que tenemos en nuestra ciudad. Estoy agradecida de nuestro Gobierno que nos dio la posibilidad de tener estos espacios para los niños, jóvenes y adultos mayores. Toda la sociedad de Aguilares y el sur provincial se ve beneficiada”, indicó.