Obras

Avanzan a paso acelerado las obras para recuperar la Primera Confitería de San Javier

Las obras en el inmueble concesionado por el Ente de Turismo provincial a una empresa tucumana se encuentran en una avanzada fase y estarían concluidas en el mes de octubre.

28/04/2022


imgPrincipalNoticia

En poco tiempo, tucumanos y visitantes de todo el país podrán disfrutar del retorno de un emblema gastronómico y cultural de la provincia. Se trata de la Primera Confitería de San Javier, rodeada de un imponente marco natural y cuyo plan de recuperación encara el grupo inversor ligado al sector “Hotel Bicentenario S.A.”, que desembolsará más de 60 millones de pesos en su puesta a punto.

Las obras que se ejecutan en el histórico sitio fueron recorridas este jueves por el Gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo, acompañado por el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, y representantes del grupo empresario.

También acompañaron la visita la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo); Miguel Acevedo (Interior); y Juan Pablo Lichtmajer (Educación); la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; el delegado comunal de San Javier, Lucas Vildoza; directores del ETT y representantes del sector privado del turismo local.    

“Quiero destacar la decisión de recuperar la Primera Confitería, edificio que figura dentro de nuestro patrimonio histórico y cultural, como Gobierno nos sentimos orgullosos de que haya tucumanos que quieran seguir invirtiendo en la provincia”, subrayó el primer mandatario tras la visita y enfatizó que la gestión sostiene al turismo como una política de Estado. “Debemos continuar haciendo inversiones en obras para que esta industria siga creciendo y generando fuentes de trabajo. Hoy hay una fuerte decisión política de seguir apostando por el desarrollo de una importante infraestructura que se hará realidad no solo con el apoyo provincial, sino también desde la Nación”, ponderó Jaldo.

Por su parte, Giobellina valoró que un lugar sumamente buscado por todos los tucumanos esté nuevamente activo. “Se buscaron inversores que puedan devolverle el brillo y los servicios a este producto turístico que tenemos en los pies del cerro”, resaltó. En este sentido, el titular del ETT recordó que en el Circuito de Yungas se realizaron numerosas inversiones “no solo públicas, sino también privadas, con el objetivo de devolverle la infraestructura necesaria para atraer turismo”.

La vocera de la empresa tucumana, Carolina Vanni, destacó el orgullo de la compañía por tomar un proyecto tan significativo para la provincia. “Era un gran desafío porque este inmueble tenía un dictamen de demolición total. Esto fue lo que nos llevó a tomar la iniciativa de restaurarlo y me gustaría que se convierta en un símbolo de Tucumán”, sostuvo y señaló que “luego de seis meses de contrato, hoy podemos ver un avance para dejar de soñar y hacer realidad el sueño de reactivar la Primera Confitería”. En tanto, sobre el plazo de la obra, anticipó que estaría lista para el mes de octubre.   

Los avances en la obra

Vanni detalló que las obras avanzan a paso acelerado en el pie de cerro. “Ya terminamos con el techado y realizamos una muestra general de cómo quedará la estructura que se replicará luego en el resto del chalet con los parantes de madera, los artículos de iluminación, las tejuelas, el revestimiento fino y el color”, describió. Además, contó que ya se avanzó en la construcción de los sanitarios destinados al sector de las rosetas y se inició la edificación de un espacio donde a futuro se emplazará un bar. Por otro lado, se concluyeron las instalaciones de agua y de gas y se avanza en las de electricidad e iluminación. En la actualidad también trabajan en el parquizado y en la distribución de las caminerías.

Está previsto que el espacio cultural y gastronómico también cuente con un salón destinado a eventos y conferencias, un drugstore que funcione las 24 horas, cervecerías y heladerías. Asimismo, se convertirá en un punto obligado para los turistas por la gran diversidad de prestaciones de servicios dentro del circuito Yungas, entre los que se encuentran cabalgatas, senderismo y mountain bike.   

Patrimonio y naturaleza

En marzo de 2021, y a través de un decreto firmado por el entonces gobernador Juan Manzur y por el ministro Simón Padrós, este inmueble patrimonio cultural de la provincia que data del año 1938, pasó a estar bajo administración y custodia del ETT, que gestiona junto a los inversores la reconversión del lugar. 

El organismo turístico debió coordinar con la Comisión de Patrimonio del Ente Cultural de Tucumán las directrices para la preservación de su valor simbólico y con la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelo el resguardo del área natural protegida que rodea al chalet de estilo californiano.   


Noticias Relacionadas

Vacunación y proyectos de obras turísticas: Tucumán se alista para la reactivación pospandemia

“Hay que resolver el tema de la pandemia, tenemos que seguir vacunando, pero también continuar avanzando con las obras que la gente está esperando para construir un Tucumán mejor”, declaró el gobernador Juan Manzur durante un encuentro con todos los ministros del Gabinete provincial donde expuso un balance de las gestiones llevadas a cabo con funcionarios del Gobierno Nacional en Buenos Aires. 

En la reunión estuvieron presentes los ministros Eduardo Garvich de Economía; Carolina Vargas Aignasse de Gobierno y Justicia; Rossana Chahla de Salud Pública; Gabriel Yedlin de Desarrollo Social; Miguel Acevedo del Interior, Álvaro Simón Padrós de Desarrollo Productivo; Claudio Maley de Seguridad; y Juan Pablo Lichtmajer de Educación.

También participaron el subsecretario de la Gobernación, Pedro Sandilli; el fiscal de Estado, Federico Nazur; y el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina.

En concordancia con el primer mandatario, Giobellina destacó el encuentro del gobernador con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, con el eje puesto en el desarrollo de infraestructura y el empleo de mano de obra local. “El objetivo es coordinar acciones, eventos y obras turísticas que estamos ejecutando en la Provincia con fondeo de la Nación”, resaltó.      

El presidente del ETT puntualizó que “los proyectos están vinculados a ampliaciones en zonas de El Cadillal, obras en San Javier, el plan maestro para San Pedro de Colalao, el proyecto de la hostería de Colalao del Valle y otra para El Mollar”.

También subrayó que hay un total de 54 obras turísticas para Tucumán “que beneficiarán a todos, porque el turismo es trabajo. Cada vez que planteamos estos proyectos, los vinculamos a un mayor empleo genuino en las diferentes zonas. Esto nos brinda un beneficio económico regional en las localidades turísticas”, indicó Giobellina.

Cabe destacar que la semana pasada el gobernador y Giobellina recorrieron la zona de obras en San Javier junto a la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad de la Nación, Inés Albergucci. Se trata de una iniciativa que jerarquizará el entorno del Cristo Bendicente, uno de los puntos más visitados por turistas y tucumanos.  

“Prometimos que El Cadillal iba a cambiar su paradigma y hoy es un hecho. Lo mismo estamos haciendo para concluir el proyecto del Cristo Bendicente, con su centro de interpretación, locales comerciales y gastronómicos, paseos y un anfiteatro natural”, explicó el presidente del ETT. 

Sobre las obras turísticas complementarias como la recuperación de la Primera Confitería, Giobellina contó que “se están buscando inversores para llevarlos adelante”. Los proyectos también incluyen mejoras en el Dique Escaba y en la localidad de Taco Ralo, con las aguas termales como atractivo.

Avanzan a paso firme las obras en el Centro Cívico de San Pedro de Colalao

San Pedro de Colalao sigue creciendo en materia de infraestructura y, en ese marco, este lunes el Gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo, junto al titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, visitaron el avance en las obras del Centro Cívico que el organismo turístico gestionó para la comuna, con los fondos del Plan 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación

“Con este plan maestro estamos mejorando y poniendo a San Pedro de Colalao entre las mejores villas turísticas del Norte Argentino”, manifestó Jaldo tras la visita a las obras. “Aquí la gente vive del turismo, tenemos comerciantes y emprendedores, y queremos que los visitantes dejen sus recursos en el pueblo. Como Gobierno provincial y nacional debemos crear las condiciones para que esto suceda y lo estamos haciendo con esta inversión que supera los $150 millones”, indicó el primer mandatario.   

Por su parte, Giobellina señaló que se trata de una obra “muy requerida por el pueblo de San Pedro de Colalao, y nosotros como Ente de Turismo la estamos materializando”.

El proyecto de infraestructura abarca obras en la rotonda de acceso a la villa, en su avenida principal, mejoras en la plaza central, Leocadio Paz, y la ejecución de una terminal de ómnibus. Por otro lado, comprende la construcción de un nuevo edificio comunal y un playón de deportes, estos últimos en un predio cedido por La Bancaria

Además, las obras incluyen la edificación de una recova, sumado a un atrio en la salida del teatro existente, en el que funcionará un nodo convocante para diversas actividades. Por otra parte, se realizará un tratamiento de las arterias céntricas para ordenar la circulación. Por último, el plan apunta a la generación de una costanera y un balneario sobre el río Tacanas.

“El Centro Cívico contará con una oficina de Información Turística, con cajeros automáticos, entre otros servicios para los tucumanos y los visitantes”, detalló el presidente de Turismo, y ponderó el apoyo del Gobernador Jaldo y del Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. “Estimamos que esta obra, que ya lleva 6 meses de ejecución, se inaugurará en abril de 2023”, anticipó Giobellina y resaltó que “este proyecto integra un gran plan de infraestructura provincial de Norte a Sur y de Este a Oeste que mejorará la experiencia de cada uno de los turistas que nos visiten”.

La visita de las autoridades concluyó con la recorrida a la hostería El Lapacho, inmueble perteneciente al ETT que, en enero de este año, reabrió sus puertas tras ser concesionado a un grupo inversor del rubro turístico que llevó a cabo una importante puesta en valor. Como resultado, se concretó un alojamiento que cuenta con dos hectáreas y media de parque, 34 habitaciones, piscina, salón comedor para 150 comensales en su planta baja, un amplio restaurante para 100 personas, salones de reuniones y otros servicios para los turistas y veraneantes.

Nación financiará obras de infraestructura para beneficiar al turismo en Tucumán

En el marco de su visita a la ciudad de Monteros como capital alterna del país durante la jornada del martes 14, el presidente Alberto Fernández anunció inversiones por $33.182.228.389 para la provincia de Tucumán, de los cuales $536.410.000 estarán destinados a obras de infraestructura que beneficiarán al turismo.

El anuncio se realizó durante la reunión de gabinete mixta que congregó a ministros y secretarios nacionales y provinciales y que contó con la presencia del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

En ese marco se estableció que el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a cargo del ministro Matías Lammens invertirá en la recuperación de la Estancia Jesuítica de La Banda, una obra de infraestructura que beneficiará de manera directa al turismo en el Valle Calchaquí tucumano, y también financiará la primera etapa de la construcción del Centro de Desarrollo y Entrenamiento en Altura en Tafí del Valle. En este último caso, el presupuesto se ejecutará bajo la órbita del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia, a cargo de la ministra Carolina Vargas Aignasse.

Este miércoles, Jaldo presentó un balance de las inversiones acordadas para las diferentes áreas acompañado por su gabinete, entre ellos por el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastian Giobellina.

“En el marco de esta reunión el gobierno nacional, que trabaja codo a codo con las diferentes áreas del gobierno provincial, firmaron numerosos convenios que corresponden a obras y servicios para llegar a todos los rincones de la provincia y a todos los tucumanos”, enfatizó el primer mandatario durante la conferencia de prensa y subrayó que las inversiones anunciadas “significan entre un 8 y un 10% del presupuesto de la provincia”. Jaldo declaró que algunas de ellas “ya están llegando a Tucumán y otras lo harán durante el ejercicio del 2022” y dejó en claro que las inversiones están previstas a nivel presupuestario y financiero en el presupuesto 2021. “Está el presupuesto y están las partidas, por lo que no debemos esperar a la aprobación del presupuesto 2022”, resaltó el gobernador, quien detalló que “existen obras vinculadas a viviendas, al mejoramiento de sistema de salud y a infraestructura para el interior. Algunas son más grandes, otras más pequeñas y cada una se encuentra en una instancia diferente”, indicó.

Por su parte, Giobellina enfatizó la importancia de la recuperación del Museo Jesuítico de La Banda, con financiamiento de la Nación por $70 millones. “Este museo será uno de los mejores del Norte, tanto desde lo tecnológico como en lo que respecta a infraestructura y museología. Buscaremos a los mejores expertos en Argentina para que nos asesoren, tal como ya lo hicimos con el Centro de Interpretación de la Ciudad Sagrada de Quilmes”, sostuvo el titular de Turismo, quien destacó las gestiones que llevó adelante la Provincia para concretar este proyecto largamente anhelado. 

En tanto, al ser consultado sobre el Centro Deportivo que se emplazará en Tafí del Valle, el funcionario resaltó la trascendencia de la obra, “que se convertirá en una de las instalaciones más importantes del mundo, ya que solo hay seis estas características en todo el planeta”, explicó Giobellina y detalló los beneficios indirectos que traerá al turismo en la zona del Valle Calchaquí. “Estos deportistas, que arribarán en gran cantidad, utilizarán los servicios que brinda Tafí del Valle, por lo que se generará un desborde en diferentes áreas que motorizan la economía de esta villa turística”, manifestó y enfatizó que desde el organismo que preside “apoyamos este proyecto que impulsó la ministra Vargas Aignasse”.   

Además de Giobellina, acompañaron al gobernador la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros: Eduardo Garvich (Economía), Miguel Acevedo (Interior), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Gabriel Yedlin (Desarrollo Social), Federico Nazur (Fiscal de Estado); en representación del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, estuvo Marcelo Romero, secretario de Estado de Bienestar Educativo; Sergio Mansilla y Regino Amado, presidente y vicepresidente de la Legislatura; Augusto Guraiib, gerente de la Sociedad Aguas del Tucumán; Stella Maris Córdoba, interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano; y Ricardo Abad, director de Vialidad.

Nación y Provincia avanzan en la gestión de obras para el turismo

En la previa del Congreso del Norte Grande, que nucleará en Tucumán a los mandatarios de las 10 provincias del noroeste y noreste argentino junto a funcionarios del Gobierno Nacional, este jueves se desarrolló un encuentro encabezado por el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera, y el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina

El objetivo de la reunión, que congregó a autoridades públicas provinciales y nacionales, fue avanzar en la concreción de distintas obras de desarrollo turístico que el Gobierno de Tucumán planifica en diferentes destinos del interior. 

Participaron también la subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación (MinTurDep), Eugenia Benedetti; el director de la Unidad de Coordinación y Gestión del Ministerio de Economía provincial, Federico Sassi Colombres; la secretaria de Obras Públicas, María Cristina Boscarino; y el secretario de la Unidad Ejecutora Provincial, Franco Morelli. Por el organismo turístico estuvo presente la vicepresidenta, Elena Colombres Garmendia, junto a los directores de Desarrollo Turístico, Obras e Infraestructura Turística y Coordinación: Mariano Hevia, Natalia Acotto y Silvia Soria Chiarello. 

“Fue un encuentro muy importante en donde logramos definir una estrategia para llevar adelante ocho intervenciones relacionadas al desarrollo regional y provincial en materia de turismo”, explicó Pollera. El representante de la cartera del Interior enfatizó que, para el Gobierno Nacional, “el turismo es una actividad estratégica que genera dólares y empleo, además de tener un carácter federal que permite integrar al resto de las provincias al mapa productivo de Argentina”. 

Sobre la agenda tratada, anunció que el Ministerio del Interior “acompaña estas acciones con una herramienta lanzada el año pasado, el Programa Federal de Preinversión, una iniciativa impulsada junto al Ministerio de Obras Públicas al que ahora se sumó Turismo y Deportes”. En esa línea, destacó el trabajo articulado entre distintas dependencias que permite “lograr cambios sustanciales en favor de los tucumanos y en el menor tiempo posible". "El esfuerzo y el compromiso del Gobierno tucumano es evidente y desde Nación lo sentimos en cada visita a la provincia", elogió. 

Giobellina, por su parte, afirmó que “la idea es agilizar los trámites para darle ejecución a esa preinversión y tener listos los proyectos ejecutivos que nos permitirán  postularnos para el financiamiento de la infraestructura, tanto a nivel nacional como internacional a través del Banco Interamericano de Desarrollo”. El titular del Ente Tucumán Turismo destacó la determinación del MinTurDep de inyectar 33 millones de dólares con el fin de potenciar el desarrollo turístico en el interior del país: “esos fondos serán volcados en distintas áreas, algunas vinculadas al Plan 50 Destinos y otras que se encuentran dentro de la Ruta Natural”. 

“En total tenemos 14 proyectos ejecutivos que tienen que ver con campings y ofertas de vivencias en la naturaleza, algo muy fuerte que Tucumán tiene para ofrecer al mercado”, detalló el referente provincial de Turismo, quien señaló que “se busca, por medio de esta coordinación entre distintas áreas del Estado, la próxima ejecución de proyectos que harán bien a todos los tucumanos, tanto por la infraestructura plasmada como así también por la generación de empleo y mano de obra local tomada”. 

Por último, resaltó los trabajos que se proyectan en Escaba y los que se realizan en San Pedro de Colalao, dos destinos incluidos dentro del Plan Maestro del organismo y que se encuentran en proceso de transformación en el marco de 50 Destinos. “En San Pedro queremos sumar servicios adicionales, más allá de las obras que ya impulsa el Ente de Turismo en el lugar,  como un plan director de agua potable”, contó Giobellina sobre La Sucursal del Cielo. “Y Escaba es un imperdible del Circuito Sur con un potencial enorme, por lo que trabajamos para recuperar su hostería y, desde allí, potenciar toda su infraestructura”, concluyó.