Trabajo conjunto

FAEVYT junto a Turismo impulsan el fortalecimiento de las agencias de viajes tucumanas

Las rondas de negocios y capacitaciones serán propiciados por la Federación que nuclea a los agentes de todo el país. En tanto, el trabajo con las empresas receptivas será una prioridad.

18/02/2021


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En el marco de la gira nacional del presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Gustavo Hani, este miércoles se llevó a cabo un encuentro con las agencias tucumanas, que usaron este espacio para expresar sus inquietudes frente al complejo escenario luego del 2020.

Con una alta convocatoria de empresarios locales y el acompañamiento de su vicepresidente, Andrés Deya; del titular del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina; y del presidente de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVYT), Fernando Mignone, el directivo nacional expuso los planes y objetivos de la institución tras un año de parálisis del sector. 

Hani remarcó que en esta instancia quieren conocer la situación actual de las agencias: “si bien el objetivo es contarles en qué estamos trabajando, también queremos escuchar sus problemáticas, sus dudas, además de llevarnos ideas para aplicar en otras regionales”. El dirigente subrayó que ven “un poco de luz hacia el segundo semestre”, no obstante, aclaró: “es nuestra responsabilidad trabajar fuerte para llegar a este segundo semestre con las agencias en pie”.

Respecto del plan a futuro, Hani afirmó que existen dos líneas de trabajo, la primera junto al Ministerio de Turismo de la Nación y la AFIP “a través de ayuda fiscal” y una segunda por medio de la promoción de los destinos. Además, adelantó que se pondrá especial empeño en propiciar encuentros, rondas de negocios y capacitaciones para el sector, a la vez que se dará prioridad al trabajo con las agencias receptivas. “Sabemos que muchas agencias tucumanas se están transformando en receptivas, algo muy importante para sumar otros nichos de negocio”, indicó. 

Desde el EATT, Giobellina agradeció la alta concurrencia de las empresas y sostuvo que “fue un encuentro muy provechoso”. El funcionario presentó ante la audiencia un reconto “de todas las herramientas que trabajamos junto a los agentes y al Gobierno con créditos que se sacaron para la actividad, excepciones impositivas y paquetes promocionales”, además de políticas sostenidas para erradicar la ilegalidad en el sector y para incrementar el número de agencias receptivas.

El referente que nuclea a las agencias tucumanas, Fernando Mignone celebró el contacto directo de los agentes con las autoridades de FAEVYT, “lo que les permite saber cuál es nuestra realidad y los proyectos de ayuda del Gobierno para que las empresas podamos subsistir. Desde Nación tienen los ojos puestos en Tucumán como una provincia de reactivación”, declaró quien también se desempeña como vicepresidente titular Región Norte de FAEVYT. 

Uno de los participantes fue Diego Rosales, propietario de la agencia receptiva “Donner Adventure”, quien manifestó que se trató de un encuentro “muy fructífero y las empresas pudimos ponernos al tanto de las medidas que se tomarán y las expectativas para volver a recibir al turismo internacional”. El agente ponderó el fomento al turismo regional del Norte y la nueva campaña para sumar más agencias receptivas, “algo muy positivo para la provincia ya que al haber más oferta tendremos más demanda”, concluyó Rosales.


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Giobellina presentó el proyecto para ejecutar el puente sobre el río Jaya en el Parque Aconquija

En el marco de una intensa agenda en la ciudad de Buenos Aires, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, avanzó en las gestiones para la construcción de un nuevo puente sobre el río Jaya en el Parque Nacional Aconquija, cuyo proyecto ejecutivo se concretó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). 

Con el objetivo de hacer entrega de la documentación de la obra previo a la licitación pública y al inicio de la construcción, el funcionario, quien además se desempeña como representante alterno del CFI en Tucumán, se reunió con el director nacional de Uso Público de Parques Nacionales, Matías Poltorak, y el coordinador del Proyecto Recuperación Sustentable de Paisajes y medios de vida en Argentina, Pedro Fernández.

La obra será financiada con fondos del Banco Mundial (BM), y mejorará la accesibilidad al Parque Nacional. También incluye la instalación de merenderos y mobiliario para optimizar la experiencia de quienes visiten el imponente espacio natural situado en el Circuito Sur de Tucumán.

“Este puente significará un cambio estructural para el Parque, ya que permitirá un acceso más sencillo y fluido en una zona de gran concurrencia. Queremos ampliar las propuestas para los turistas que nos visitan y al mismo tiempo favorecer el desarrollo de las comunidades locales, generando un círculo virtuoso para todos los involucrados”, sintetizó Giobellina.

Promoción internacional

Tras el encuentro con los referentes de Parques Nacionales, el funcionario se reunió con el directivo de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Andrés Deyá, con quien analizó las acciones que se llevarán adelante en las próximas ferias nacionales e internacionales. Cabe destacar que la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), se desarrollará en Buenos Aires del 30 de septiembre al 3 de octubre, en tanto que Top Resa se realizará del 3 al 5 de octubre en París.

“El trabajo entre el sector público y el privado es la clave que impulsa el crecimiento del turismo, que significa trabajo para Argentina”, manifestó el titular de la asociación empresaria tras la reunión donde también conversaron sobre el futuro de la industria y las nuevas oportunidades de negocios para las agencias de viajes.

Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


Avanzan a paso firme las obras en el Centro Cívico de San Pedro de Colalao

San Pedro de Colalao sigue creciendo en materia de infraestructura y, en ese marco, este lunes el Gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo, junto al titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, visitaron el avance en las obras del Centro Cívico que el organismo turístico gestionó para la comuna, con los fondos del Plan 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación

“Con este plan maestro estamos mejorando y poniendo a San Pedro de Colalao entre las mejores villas turísticas del Norte Argentino”, manifestó Jaldo tras la visita a las obras. “Aquí la gente vive del turismo, tenemos comerciantes y emprendedores, y queremos que los visitantes dejen sus recursos en el pueblo. Como Gobierno provincial y nacional debemos crear las condiciones para que esto suceda y lo estamos haciendo con esta inversión que supera los $150 millones”, indicó el primer mandatario.   

Por su parte, Giobellina señaló que se trata de una obra “muy requerida por el pueblo de San Pedro de Colalao, y nosotros como Ente de Turismo la estamos materializando”.

El proyecto de infraestructura abarca obras en la rotonda de acceso a la villa, en su avenida principal, mejoras en la plaza central, Leocadio Paz, y la ejecución de una terminal de ómnibus. Por otro lado, comprende la construcción de un nuevo edificio comunal y un playón de deportes, estos últimos en un predio cedido por La Bancaria

Además, las obras incluyen la edificación de una recova, sumado a un atrio en la salida del teatro existente, en el que funcionará un nodo convocante para diversas actividades. Por otra parte, se realizará un tratamiento de las arterias céntricas para ordenar la circulación. Por último, el plan apunta a la generación de una costanera y un balneario sobre el río Tacanas.

“El Centro Cívico contará con una oficina de Información Turística, con cajeros automáticos, entre otros servicios para los tucumanos y los visitantes”, detalló el presidente de Turismo, y ponderó el apoyo del Gobernador Jaldo y del Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. “Estimamos que esta obra, que ya lleva 6 meses de ejecución, se inaugurará en abril de 2023”, anticipó Giobellina y resaltó que “este proyecto integra un gran plan de infraestructura provincial de Norte a Sur y de Este a Oeste que mejorará la experiencia de cada uno de los turistas que nos visiten”.

La visita de las autoridades concluyó con la recorrida a la hostería El Lapacho, inmueble perteneciente al ETT que, en enero de este año, reabrió sus puertas tras ser concesionado a un grupo inversor del rubro turístico que llevó a cabo una importante puesta en valor. Como resultado, se concretó un alojamiento que cuenta con dos hectáreas y media de parque, 34 habitaciones, piscina, salón comedor para 150 comensales en su planta baja, un amplio restaurante para 100 personas, salones de reuniones y otros servicios para los turistas y veraneantes.

Estímulo al Turismo: cómo acceder a los beneficios de PreViaje 3

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTur) brindó los detalles para aprovechar los beneficios de PreViaje 3, el programa de incentivo al sector que reintegra el 50% del gasto al turista y que, en sus ediciones anteriores, benefició a 5 millones de personas con un impacto económico de 165 mil millones de pesos, lo que impulsó la recuperación y el crecimiento de la industria durante la pandemia.

En esta oportunidad, PreViaje estará operativo desde mediados de octubre hasta inicios de diciembre, y los usuarios deberán estar atentos al calendario de fechas establecidas para adquirir los productos turísticos que luego tendrán un reintegro del 50% del valor de la compra.    

De esta forma, quienes viajen entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre, deberán adquirir los servicios entre el 6 y el 11 de septiembre. Los comprobantes podrán ser cargados al sistema (www.previaje.com.ar) hasta el 14 del mismo mes. De la misma manera, para viajar entre el 1 de noviembre y el 5 de diciembre, el plazo de compra se extenderá hasta el 18 de septiembre, con la posibilidad de cargar los comprobantes hasta el 21 del corriente. 

Para hacer uso de PreViaje el beneficiario deberá registrarse con su usuario de MiArgentina -Nivel 3- en la página consignada anteriormente, donde certifica sus compras. Posteriormente, el crédito será validado y se asignará una fecha de viaje.

Los usuarios recibirán una tarjeta precargada expedida por el Banco de la Nación Argentina (BNA) y también podrán usar la billetera virtual del BNA+. No obstante, aquellos que hayan participado de las ediciones anteriores del programa y conserven su tarjeta, podrán reutilizarla en esta ocasión. 

Una inversión estatal histórica en materia turística

Las compras que generan crédito recaen en servicios tales como alojamiento, agencias de viajes, transporte aéreo y terrestre, alquiler de automóviles y equipamiento, parques y museos, excursiones y otros servicios turísticos. El dinero reembolsado podrá utilizarse, a su vez, en hotelería, gastronomía, agencias, entretenimiento y ocio, cines y espectáculos, centros turísticos, productos regionales, renta de rodados, atractivos, excursiones y demás rubros relacionados. 

El monto mínimo acumulado para recibir reintegro es de $10.000, y el importe mínimo por comprobante, de $1.000. Los créditos generados tendrán un valor mínimo de $5.000, y un máximo de $70.000 para el rubro hotelero, de transporte y agencias de viajes. Para el resto de los ítems, en tanto, el valor máximo será de $5.000. Los usuarios de PAMI,por su parte, gozarán de un reintegro del 70% en sus compras. 

Cabe resaltar que los límites estipulados son por persona, por lo que si se trata de un grupo familiar cada miembro es capaz de generar crédito, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre.