Desde Buenos Aires

Giobellina presentó el proyecto para ejecutar el puente sobre el río Jaya en el Parque Aconquija

Se busca mejorar la accesibilidad al Parque Nacional ubicado en el sur tucumano, con el objetivo de impulsar la generación de emprendimientos turísticos.

11/08/2023


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En el marco de una intensa agenda en la ciudad de Buenos Aires, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, avanzó en las gestiones para la construcción de un nuevo puente sobre el río Jaya en el Parque Nacional Aconquija, cuyo proyecto ejecutivo se concretó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). 

Con el objetivo de hacer entrega de la documentación de la obra previo a la licitación pública y al inicio de la construcción, el funcionario, quien además se desempeña como representante alterno del CFI en Tucumán, se reunió con el director nacional de Uso Público de Parques Nacionales, Matías Poltorak, y el coordinador del Proyecto Recuperación Sustentable de Paisajes y medios de vida en Argentina, Pedro Fernández.

La obra será financiada con fondos del Banco Mundial (BM), y mejorará la accesibilidad al Parque Nacional. También incluye la instalación de merenderos y mobiliario para optimizar la experiencia de quienes visiten el imponente espacio natural situado en el Circuito Sur de Tucumán.

“Este puente significará un cambio estructural para el Parque, ya que permitirá un acceso más sencillo y fluido en una zona de gran concurrencia. Queremos ampliar las propuestas para los turistas que nos visitan y al mismo tiempo favorecer el desarrollo de las comunidades locales, generando un círculo virtuoso para todos los involucrados”, sintetizó Giobellina.

Promoción internacional

Tras el encuentro con los referentes de Parques Nacionales, el funcionario se reunió con el directivo de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Andrés Deyá, con quien analizó las acciones que se llevarán adelante en las próximas ferias nacionales e internacionales. Cabe destacar que la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), se desarrollará en Buenos Aires del 30 de septiembre al 3 de octubre, en tanto que Top Resa se realizará del 3 al 5 de octubre en París.

“El trabajo entre el sector público y el privado es la clave que impulsa el crecimiento del turismo, que significa trabajo para Argentina”, manifestó el titular de la asociación empresaria tras la reunión donde también conversaron sobre el futuro de la industria y las nuevas oportunidades de negocios para las agencias de viajes.


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FAEVYT junto a Turismo impulsan el fortalecimiento de las agencias de viajes tucumanas

En el marco de la gira nacional del presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Gustavo Hani, este miércoles se llevó a cabo un encuentro con las agencias tucumanas, que usaron este espacio para expresar sus inquietudes frente al complejo escenario luego del 2020.

Con una alta convocatoria de empresarios locales y el acompañamiento de su vicepresidente, Andrés Deya; del titular del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina; y del presidente de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVYT), Fernando Mignone, el directivo nacional expuso los planes y objetivos de la institución tras un año de parálisis del sector. 

Hani remarcó que en esta instancia quieren conocer la situación actual de las agencias: “si bien el objetivo es contarles en qué estamos trabajando, también queremos escuchar sus problemáticas, sus dudas, además de llevarnos ideas para aplicar en otras regionales”. El dirigente subrayó que ven “un poco de luz hacia el segundo semestre”, no obstante, aclaró: “es nuestra responsabilidad trabajar fuerte para llegar a este segundo semestre con las agencias en pie”.

Respecto del plan a futuro, Hani afirmó que existen dos líneas de trabajo, la primera junto al Ministerio de Turismo de la Nación y la AFIP “a través de ayuda fiscal” y una segunda por medio de la promoción de los destinos. Además, adelantó que se pondrá especial empeño en propiciar encuentros, rondas de negocios y capacitaciones para el sector, a la vez que se dará prioridad al trabajo con las agencias receptivas. “Sabemos que muchas agencias tucumanas se están transformando en receptivas, algo muy importante para sumar otros nichos de negocio”, indicó. 

Desde el EATT, Giobellina agradeció la alta concurrencia de las empresas y sostuvo que “fue un encuentro muy provechoso”. El funcionario presentó ante la audiencia un reconto “de todas las herramientas que trabajamos junto a los agentes y al Gobierno con créditos que se sacaron para la actividad, excepciones impositivas y paquetes promocionales”, además de políticas sostenidas para erradicar la ilegalidad en el sector y para incrementar el número de agencias receptivas.

El referente que nuclea a las agencias tucumanas, Fernando Mignone celebró el contacto directo de los agentes con las autoridades de FAEVYT, “lo que les permite saber cuál es nuestra realidad y los proyectos de ayuda del Gobierno para que las empresas podamos subsistir. Desde Nación tienen los ojos puestos en Tucumán como una provincia de reactivación”, declaró quien también se desempeña como vicepresidente titular Región Norte de FAEVYT. 

Uno de los participantes fue Diego Rosales, propietario de la agencia receptiva “Donner Adventure”, quien manifestó que se trató de un encuentro “muy fructífero y las empresas pudimos ponernos al tanto de las medidas que se tomarán y las expectativas para volver a recibir al turismo internacional”. El agente ponderó el fomento al turismo regional del Norte y la nueva campaña para sumar más agencias receptivas, “algo muy positivo para la provincia ya que al haber más oferta tendremos más demanda”, concluyó Rosales.

Con una noche mágica en la selva del Aconquija, iniciaron los festejos por el mes de Parques Nacionales

Para celebrar el Día de los Parques Nacionales, que se conmemora cada 6 de noviembre, la Administración de Parques Nacionales (APN) decidió festejar durante todo el mes con la experiencia Noches Mágicas, un producto que responde a la demanda creciente de vivencias inmersivas en la naturaleza.

Con la coordinación del Ente Tucumán Turismo (ETT), la primera propuesta del mes se desplegó en el Parque Nacional Aconquija, ubicado en el Circuito Sur, y consistió en una jornada repleta de vivencias memorables. La acción inició con una cena en el marco imponente que ofrece la selva; continuó con una fogata coordinada por agentes del Parque Nacional y con el relato de mitos y leyendas a cargo de guardaparques; y finalizó con una actividad de astroturismo para conocer con lujo de detalles el cielo del Parque. 

“Sabemos el enorme potencial que posee nuestro Parque y, como Gobierno, a través de una decisión de Osvaldo Jaldo, trabajamos en conjunto con Nación para exhibir esas cualidades”, explicó el titular del ETT, Sebastián Giobellina y destacó que en el último tiempo, se trabajó para anexar más tierras al espacio natural, lo que significa “un mayor cuidado y más herramientas de accesibilidad para que el público pueda visitarlo”.

“El Parque, como producto turístico, requiere de la participación de distintos socios estratégicos”, subrayó Giobellina y, en ese sentido, informó que junto a la APN buscan formalizar y sumar a distintos prestadores de turismo activo con el objetivo de ampliar la oferta de servicios en el destino. “Es un esfuerzo mancomunado entre los sectores público y privado; celebro el interés y la fuerza que se pone en esta iniciativa porque el Parque es un recurso enorme y de esta forma lo acercamos hacia todo aquel que desee conocerlo”, enfatizó.

Por su parte, el director nacional de Uso Público de la APN, Matías Poltorak, señaló que a través de estas acciones coordinadas con las provincias y el sector privado, “buscamos incentivar la demanda del turismo de naturaleza, más aún en la víspera de la temporada estival nacional e internacional, con experiencias ideales para aprovechar los cielos prístinos y vivir la naturaleza en su máximo esplendor”, sostuvo. 

Además del Parque Nacional Aconquija que estrenó formalmente la propuesta, otros tres sitios del país integran el itinerario de Noches Mágicas. Los días 12 y 13 de noviembre se realizará en el Parque Nacional El Leoncito en San Juan; el 19 y 20 en el Parque Nacional Tierra del Fuego en la provincia patagónica; y el 26 y 27 en el Parque Nacional Iberá en Corrientes. “El objetivo es que a futuro todos los parques de Argentina implementen este producto y lo puedan capitalizar con provincias, prestadores y el sector privado”, señaló Poltorak. 

Cada 6 de noviembre se recuerda la donación de 7.500 hectáreas que realizó en 1903 el perito Francisco Moreno al área que, 31 años después, sería conocida como el Parque Nacional Nahuel Huapi, el primero del país. En 2022, el legado del sabio argentino sigue vigente: el balance de Parques Nacionales indica que 3 millones de argentinos los visitaron, una cifra histórica para la Administración nacional. “Queremos que todos conozcan los 49 Parques que tenemos en el territorio”, concluyó el funcionario de la APN. 

Una experiencia memorable

“Junto con un grupo de 60 personas vivenciamos lo que es una noche dentro de un Parque Nacional, una experiencia realmente mágica”, remarcó la encargada de Turismo del área, Andrea Castosa, quien hizo hincapié en que la actividad “tiene por fin transmitir a los participantes, y a través de ellos al público en general, la importancia de cuidar nuestro medio ambiente y los espacios naturales que son importantes para las comunidades que los alojan”. “Además, nos brindan recursos naturales cuya importancia no es cuantificable; debemos ser agradecidos y comprometernos con todo lo que nos brinda la naturaleza”, agregó.

La representante del Parque ponderó especialmente las actividades de astroturismo, ya que “al no haber luz artificial, tampoco hay contaminación lumínica, por lo que la interpretación del cielo es única desde este lugar”. Al mismo tiempo, invitó a todos los interesados a visitar el imponente espacio natural: “estamos abiertos los 365 días del año y quienes deseen venir solo deben chequear el estado de los senderos y portales en nuestras redes sociales, ya que las condiciones climáticas inciden en la posibilidad de acceso”. 

La experiencia Noches Mágicas contó con la participación del director del Observatorio Astronómico de Ampimpa, Alberto Mansilla, quien fue invitado por el Ente provincial para brindar una charla especial sobre astroturismo. “Fue una experiencia muy valiosa y el astroturismo está tomando un gran auge en todo el mundo, sobre todo en la pospandemia. Motiva a las personas a alejarse de las luces de las ciudades para disfrutar de los cielos nocturnos”, explicó el especialista. Sobre la actividad puntual en el Parque, contó que gracias a las condiciones climáticas y el cielo despejado “tuvimos la oportunidad de observar algunos astros, la luna y planetas como Júpiter y Saturno hasta altas horas de la noche”.

De la experiencia también participaron jóvenes que utilizan sus plataformas para visibilizar los atractivos turísticos de la provincia. Este es el caso de Nicolás Marquesto y Paulina Orquera, creadores de la cuenta de Instagram “Descubriendo Tucumán”, quienes rescatan la importancia de conocer estos lugares. “Fue algo único”, resaltó la joven. “Compartimos momentos lindos rodeados de naturaleza, pasamos la noche en una carpa, hicimos una fogata y charlamos sobre astronomía. Le recomiendo vivir esta experiencia a todo el que tenga la oportunidad”, agregó Orquera. Por su parte, Nicolás destacó la posibilidad de desconexión total sin señal ni redes sociales. “Simplemente se está en contacto con la naturaleza, con las personas que te rodean y los sonidos de los animales. Es hermoso poder vivir esto a solo una hora y media de la capital”, puntualizó el joven. Finalmente, Paulina invitó a los jóvenes a experimentar estas vivencias: “aquí uno aprende que todo lo que se trae vuelve con nosotros para no generar basura, así como también que debemos conservar y cuidar estos espacios tal como nos enseñaron los guías del Parque”. 

Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


Famaillá se prepara para recibir a una multitud en la Fiesta Nacional de la Empanada

El inconfundible sabor de la empanada tucumana y la calidez propia del habitante del interior volverán a agasajar a visitantes de todo el país en Famaillá, en el marco de la 43ª edición de la Fiesta Nacional de la Empanada, que se llevará a cabo desde este viernes 9 al domingo 11 en el predio Simeón Nieva, ubicado sobre Avenida Alem, a solo 100 metros de la plaza principal de la ciudad.

La tradicional fiesta, que cada año se engalana con el concurso que elige a la nueva Campeona o Campeón Nacional de la Empanada, se presentó ante la prensa en una conferencia encabezada por el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, el intendente José Orellana y el legislador Enrique Orellana. Acompañaron el lanzamiento el director de Turismo de esta localidad y el presidente del Concejo Deliberante de Famaillá, David Acevedo y Franco Arrieta

“Famaillá es un destino que se transformó y continúa en crecimiento, además de ser un orgullo para Tucumán por ser la Capital Nacional de la Empanada, un plato icónico que genera arraigo y que en las ferias de turismo siempre exhibimos ante un público ansioso por saber de qué se trata”, indicó Giobellina durante la presentación que contó con la presencia de numerosas Campeonas.  

El presidente de Turismo destacó la extensa trayectoria del evento y su calidad gastronómica y artística: “esta fiesta ya es un fuerte de nuestro calendario que nos posiciona en materia turística y nos representa como provincia, ya que muchísimas familias llegarán a la localidad para disfrutar no solo del festival, sino de todos los productos turísticos del destino, que cada vez son más”. 

“Se trata de una de las mejores fiestas del Norte, por sus costumbres y por la alta concurrencia del público”, manifestó el intendente Orellana, y recalcó que en esta ocasión “se esperan más de 100 mil personas que colmarán el predio. Para ello, se elaborarán más de 800 mil empanadas en 90 hornos de barro que los asistentes podrán degustar”, puntualizó el jefe municipal e informó que el día domingo, la entrada será gratuita desde las 11 hasta las 16 horas y luego tendrá un valor de $1.000. La misma podrá adquirirse de manera exclusiva en la boletería del predio. Viernes y sábado, en tanto, las actividades iniciarán a las 20. 

Sobre la cartelera que se podrá disfrutar durante cada jornada, el intendente señaló que “será para toda la familia y los amigos con propuestas de todos los géneros musicales”. “Abel Pintos, uno de los artistas más queridos del país, volverá a Famaillá luego de 16 años”, recalcó Orellana sobre el plato fuerte del festival.

Además, la grilla de espectáculos incluye artistas de renombre entre los que destacan Los Nocheros, Los Cantores del Alba y sus Mariachis, el humor del Oficial Gordillo, L-Gante, el DJ. Fer Palacios, Los Bybys, Los Sacheros, El Rey Pelusa y muchos más.

“Estamos viviendo la previa de la fiesta con una importante cantidad de reservas hoteleras y, por lo que comunican las autoridades, arribarán muchos micros, lo que nos hace presumir una concurrencia histórica en el predio”, sostuvo, por su parte, el legislador Orellana. 

Sobre la oferta complementaria al festival, el legislativo señaló que “estarán abiertas las peñas de nuestro centro gastronómico”. “Famaillá rompió todos los récords en lo que respecta a venta de empanadas y nos convertimos en un polo turístico provincial”, agregó.

Un manjar que guarda su secreto en cada cocina

La empanada de Famaillá se elabora en hornos de barro o bien en ladrillos calentados a leña. Cada cocinera y cocinero guarda entre llaves el secreto de su masa y el picadillo con el cual rellena esta exquisitez que representa a todos los tucumanos ante el país y el mundo. No obstante, algunos ingredientes son imprescindibles: matambre cortado a cuchillo, cebolla de verdeo, comino, pimentón, huevo duro picado y ají picante. 

La estrella de la fiesta se cocinará en los 90 hornos de barro ubicados en los 50 ranchos típicos desplegados en el predio, y cada concursante, haciendo uso de su experiencia y hábiles manos, compondrá su versión en busca de convencer al jurado y coronarse así como Campeona o Campeón de la edición 2022.